Re: "La verdad presente, pasada y futura" del adventismo
Listo, te contradeciste.
Primero piensas que los meses cambian de número según el año civil o religioso,
¿Qué insinúas al decir "civil o religioso"? Tampoco entiendo eso de "los meses cambian de número".
Esto es lo que siempre he sostenido:
1. El calendario Bíblico Judío comienza con Abib (Marzo-Abril)
2. El calendario civil Judío comienza con Tishri (Sept-Oct)
y luego dices que está bien claro que el primer mes del año es siempre Abib. Por lo tanto, el 7mo Año de Artajerjes empieza en Otoño, y el primer mes del 7mo Año de artajerjes corresponde a Nisán.
Esto es lo que siempre he sostenido:
1. El primer año oficial de Artajerjes comenzó en Marzo-Abril 465AC
2. La posición oficial de la IASD asegura que, aunque el primer año oficial de Artajerjes comenzó en Marzo-Abril 465AC, Esdras contó los años de Artajerjes utilizando el calendario civil Judío lo que implica que el primer año oficial de Artajerjes no comenzó hasta seís meses después de haber comenzado(Tishri 465AC). ¿Entiendes eso?
Por lo tanto esta declaración tuya es erronea y deberías tener la humildad de reconocerlo:
El 7mo año comenzó en la primavera del 458AC y terminó en Feb-marzo 457AC. Entonces, si contamos 2300 años desde el primer mes del 7mo año de Artajerjes, (marzo-abril 458AC), llegamos a feb-marzo 1843DC.
No veo contradicción alguna pues está comprobado que el 7mo año de Artajerjes comenzó en la primavera del 458AC y terminó en Feb-Marzo 457AC. Entonces, si contamos 2300 años desde el primer mes del 7mo añode Artajerjes marzo-abril 458AC), llegamos a feb-marzo 1843DC.
Claro está que la IASD dice que, aunque el 7mo año de Artajerjes comenzó en la primavera del 458AC, tenemos que asumir que Esdras contaba los años de diferente forma. Entonces, según la IASD, el 7mo año de Artajerjes comenzó en el Otoño del 458AC y terminó en el Otoño del 457AC. Luego la IASD nos asegura que la expresión "primer mes del 7mo año" de Artajerjes no significa "el mes en que comenzó el 7mo año de Artajerjes" ("otoño del 458AC" según la IASD) sino "el Abib/Nisan del 7mo año de Artajerjes" ¿Entiendes esto?
Entonces tenemos lo siguiente:
Según la Historia, el primer mes del 7mo año de Artajerjes fue en Marzo-Abril del 458AC que conicide con "primer mes" del año religioso Judío.
Según la IASD, el 7mo año de Artajerjes comenzó en Sept-Oct 458AC que coincide con "séptimo mes" del año religioso Judío lo que implica que la expresión "primer mes del 7mo año" que se encuentra en Esdras 7 se traduce, según la IASD a "Abib del 7mo año".
En otras palabras, según la IASD la expresión "primer mes del 7mo año de Artajerjes" equivala a decir "a mediados del 7mo año de Artajerjes". ¿Entiendes?
Una vez reconocido este fallo tuyo, sigamos a tu siguiente duda: comprender que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el 8vo año de Artajerjes. Pero como soy bueno, te doy una pista: la frase "la salida de la orden" ¿crees que se refiere a LITERALMENTE salir y abandonar un lugar físico? ¿o acaso no se refiere, como hasta el día de hoy, que cuando una ley "sale" se refiere a que esa ley "entra en vigencia"? Cuando el congreso de mi país crea leyes, estas no están vigentes (aunque el documento se cambie físicamente de lugar, ni aunque el documento esté terminado y firmado) sino HASTA que son publicadas en el diario oficial. De hecho, sólamente podemos decir que "la ley X salió" una vez que se haya publicado. ¿Vas comprendiendo un poco tu nuevo error, elg? No puedes decir que una ley está vigente sin que, efectivamente, esté vigente.... un poco obvio ¿no?
Como verás, aunque me he equivocado muchas veces y lo seguiré haciendo, en esta ocasión no hay fallo.
Sobre "la salida de la orden"... Veamos lo que dice Esdras 7:
"He ordenado que todo israelita que se encuentre en mi reino y que quiera irse a Jerusalén contigo, pueda hacerlo, incluso si es levita o sacerdote".
¿Cuándo entró en vigencia dicha orden?
Miremos esta otra orden:
Esdras 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, y este mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino:
1:2 "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, ha puesto en mis manos todos los reinos de la tierra, y
me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá.1:3 Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, que su Dios lo acompañe y suba a Jerusalén, de Judá, para reconstruir la Casa del Señor, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén.
1:4 Que la población de cada lugar ayude a todos los que queden de ese pueblo, en cualquier parte donde residan, proporcionándoles plata, oro, bienes y ganado, como así también otras ofrendas voluntarias para la Casa del Dios que está en Jerusalén".
Tengo dos preguntas para ti:
1. ¿Cuál fue la "palabra del Señor pronunciada por Jeremías"?
2. ¿Cuándo fue que salió la orden?
El erudito Rashí dijo:
Daniel 9:24 ...The number of seven weeks is four hundred and ninety years. The Babylonian exile was seventy [years] and the Second Temple stood four hundred and twenty [years].
Traducción:
"El número de siete semanas es 490 años. El exilio en Babilonia fue de 70 [años] y el Segundo Templo permaneció en pie 420 [años]".
Fíjate que el erudito Rashí confirma que no son 490 años consecutivos.
El erudito Rashí añade:
"seven weeks: Seven complete shemittah cycles they will be in exile before Cyrus comes, and there were yet three more years, but since they did not constitute a complete shemittah cycle, they were not counted. In the one year of Darius, in which Daniel was standing when this vision was said to him, seventy years from the conquest of Jehoiakim terminated. Deduct eighteen years from them, in which the conquest of Jehoiakim preceded the destruction of Jerusalem, leaving fifty-two years. This is what our Rabbis learned (Yoma 54a): “For fifty-two years no one passed through Judea.” They are the fifty-two years from the day of the destruction until they returned in the days of Cyrus. Hence, we have seven shemittah cycles and three years".
Traducción:
"Siete semanas: Siete "ciclos shemittah" (años sabáticos completos) permanecerán en exilio antes que venga Ciro, y hubo tres años más, pero, como no constituyó un "ciclo shemittah" completo, no cuenta. En el primer año de Dario, en el cual Daniel recibió la visión, habían transcurrido 70 años desde la conquista de Joakim. A los 70 años sustraemos los 18 años que transcurrieron hasta la destrucción de Jerusalén y quedan 52 años. Esto es lo que nuestros Rabinos entendieron (Yoma 54a) "Por 52 años nadie pasó por Judea". Estos son los 52 años desde la destrución [de Jerusalén] hasta que regresaron en los días de Ciro. Por lo tanto, tenemos siete "ciclos shemittah" y 3 años.
Interesante... ¿no crees?