PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Bueno, entonces el problema de la interpretacion de las palabras es muy grande...

Yo pienso que Dios se mostro a nosotros de diferentes maneras, se dio a conocer de diferentes maneras, o no lo hizo? pienso que tu piensas lo mismo, pero no nos metamos a discutir palabras en el diccionario, sino la palara de Dios.

Asi que veo que has tratado de probar lo que tu piensas, pero al mismo tiempo has descartado lo que te he expuesto y que prueba que los tres son Jesus, te invito a que no descartes esos versiculos. Porque yo se, que el hijo es diferente al padre, y diferente al espiritu santo, pero solo en sentido de manifestacion, porque hasta tu mismo dices que son un solo Dios, y lo mismo digo yo, y su nombre es Jesus. Pero veo que no aplicar que Dios habla por parabolas, porque tomas las cosas textualmente, porque Dios nos habla con cosas mundanas para explicar algo espiritual, te falta hacer esto, porque si sigo esa manera de interpretar la palabra de Dios con el diccionario, podria entender que Jesus vino a buscar ovejas y no personas, porque el diccionario dice que las ovejas son animales y no seres humanos. Trata de entender las parabolas de Jesus a sus discipulos con esa manera textual de entender las cosas, y mira que pasa...

Por mi parte, tampoco tengo nada en contra de ciertos trinitarios, pero veo que esta doctrina enseña a interpretar la biblia, es un fallido intento de explicar a Dios y que lleva a confusion a muchos, que va contra la logica, y que no encaja con lo que enseña la biblia, y ademas no estoy seguro de que no sea un tema para salvacion, asi que no puedo quedarme sin hacer nada.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

De todo esto podememos ver que, en los versículos que he mostrado, sus referencias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo interactuando y trabajando juntos, no se nos habla en parábolas, y pretender verlos así es un error que desvirtúa las verdades ahí proclamadas.

Sin animos de ofender, pero que te hace pensar que no se habla en parabolas en esos casos?, ademas, si hay un Padre debe haber una Madre, y si es un hijo, entonces no son una "unidad", sino una familia, y estas llamando Dios a una familia, y esto aplicando tu manera de pensar, yo veo que si seguimos con esta manera de pensar se llega a aun mucha mas confusion, y como dijo antes lussal, la biblia impide aceptar lo que esta linea de pensamiento nos guia, y esa es una prueba de que esta linea de pensamiento es errada, y no es de Dios.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Bueno, entonces el problema de la interpretacion de las palabras es muy grande...
Es tan grande como lo sea el deconocimiento del significado de las palabras.

Yo pienso que Dios se mostro a nosotros de diferentes maneras, se dio a conocer de diferentes maneras, o no lo hizo? pienso que tu piensas lo mismo pero no nos metamos a discutir palabras en el diccionario, sino la palara de Dios.
Los diccionarios no se usan para discutir palabras, sino para entenderlas adecuadamente. Para conocer sus diferentes acepciones y usos, y eso es lo que he hecho al recurrir al diccionario, y eso para nada está peleado con la sana interpretación bíblica, al contrario.

Asi que veo que has tratado de probar lo que tu piensas
Probar no, sino exponer, explicar.

pero al mismo tiempo has descartado lo que te he expuesto
No lo he descartado, simplemente lo he confrontado con lo que dice la Escritura.

y que prueba que los tres son Jesus
La Escritura no dice eso, dice que el Padre es Dios, que el Hijo, Jesucristo, es Dios, y que el espíritu Santo es Dios. Pero en ning´gún lado dice que Jesús es el Padre ni que Jesús es el Espíritu Santo, al contrario, y ya lo he mostrado con la Escritura.

te invito a que no descartes esos versiculos.
Perdón, pero yo no he descartado ningún versículo, ni he descartado nada, simplemente he analizado lo que usted me ha dicho a la luz de lo que dicen las Escrituras y veo que corresponde.

Porque yo se, que el hijo es diferente al padre, y diferente al espiritu santo, pero solo en sentido de manifestacion
Ya le compartí lo que es una manifestación, y ello no corresponde a lo que la Escritura expresa sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, quienes, en la Escritura, son sujetos interactuando entre sí, con voluntad propia y definida.

porque hasta tu mismo dices que son un solo Dios, y lo mismo digo yo, y su nombre es Jesus
Jesús es el nombre del Verbo encarnado, el nombre humano del Hijo. Eso es lo que dice la Escritura. Es más, el significado de este nombre es "Dios salva" y expresa la realidad de la obra redentora de Jesús.

Pero veo que no aplicar que Dios habla por parabolas, porque tomas las cosas textualmente, porque Dios nos habla con cosas mundanas para explicar algo espiritual, te falta hacer esto
Justo en el aporte que está antes que el suyo, le expongo lo que es una parábola, para que vea usted que no siempre Dios habla en parábolas, y poder identificar cuando si lo hace y cuando no. Y hay claras reglas exegéticas para hacerlo adecuadamente, además de las reglas de contexto y, sobre todo, la dependencia de Dios.

Y es que, detrás de cada afirmación bíblica hay un contexto inmediato, y una idea central, que nos dan claros indicios de lo que el autor está exponiendo.

En cada contexto inmediato hay ideas similares o recurrentes y palabras que ayudan a determinar la idea central. Una vez identificada esa idea central, se convierte en la clave para comprender el significado del texto en cuestión.

Para descubrir la corriente de pensamiento del escritor, el lector o estudiante de la Biblia tiene hacer preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para quién? Y otras más específica ¿Quién es el autor? ¿A quién escribe? ¿De quién habla? ¿Quienes es el sujeto de la oración? ¿Qué hace?

Los lectores y estudiantes cuidadosos interrogan la página para exponer su lógica (la de la página) y el flujo de las ideas. No asume que el autor dice lo que ellos piensan que dice hata que han hecho su trabajo preparatorio. No tratan de plantar una idea en un "terreno sin trabajar". Excavan y revuelven la tierra en búsqueda del ambiente bíblico hasta que descubren las ideas vivas, crecientes y transformadoras que Dios ha plantado.

Hay además, otra regla exegética, además de la regla del contexto inmediato, y es la regla que dice que el lenguaje de la Biblia se puede entender por su significado literal. La palabra de Dios no tiene que descifrarse para encontrar significados escondidos más profundos. Cuando se estudian e interpretan en su contexto, los autores de la Escritura dicen lo que quieren decir, y lo dicen de verdad. Ejemplo de ello lo tenemos en el relato de Baalam y el asna que habló (Números 22). Como las asnas no hablan, algunos podrían decir que se trata simplemente de una parábola para desmostrar que hasta los animales pueden actuar con mayor tino que sus dueños humanos. Otros, sin embargo, pueden decir que hay verdades más profundas que esas en el pasaje. Por ejemplo, alguien podría señalar que esta historia es en realidad una visualización de lo que nos sucede cuando enfrebntamos un doloroso conflicto interno, y a cada uno de los elementos de la historia se le da una representación (así, el pie aplastado representa el dolor físico que muchas veces experimentamos al actuar contra nuestra propia conciencia. El asna que habla representa cómo nuestros propios pensamientos tercos pueden volverse contra nosotros y respondernos. etc.).

El problema de esa interpretación es que dice mucho más sobre la imaginación del interprete que sobre el texto, y pro más espiritual que parezca, lo que hace es torcer, ignorar y negar el significado verdadero de lo que está escrito. Eliminar el significado llano de las palabras y llenarlas de un contenido espiritual no honra ni las palabras ni al Autor de la Biblia.

porque si sigo esa manera de interpretar la palabra de Dios con el diccionario, podria entender que Jesus vino a buscar ovejas y no personas, porque el diccionario dice que las ovejas son animales y no seres humanos.
El diccionario es una herramienta hecha para entender el significado de las palabras, así como sus diferentes aplicaciones. Y en ese sentido es útil en la interpretación bíblica.

Ahora bien, no debemos perder de vista a las figuras del lenguaje, mismas que nootros usamos en la conversación diaria, no para esconder el significado de nuestras palabras, sino para expresarlo.

Tomemos como ejemplo la expresión "me estoy enfriando". el contexto y el uso normal hacen obvio su significado. Si una persona hiciera ese comentarios mientras pesca sobre hielo, seguido de las palabras "debí haberme puesto los otros calcetínes", obviamente el significado de sus palabras sería literal. Pero si una persona dijera estas mismas palabras un par de días antes de firmar una hipoteca, podríamos asumir que quiere decir algo muy diferente, especialmente si luego dice: "Voy a revisar el presupuesto". ¿Me explico?

es verdad que nuestro Señor Jesús usó muchas veces figuras del lenguaje de significado llano y obvio. En una ocasión, por ejemplo, dijo al apóstol Pedro: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:19). Nadie tiene que cuestionar si el Señor Jesús hablaba de llaves físicas reales o llaves figuradas. El reino de los cielos no se encuentra encerrado en un muro material con una puerta que requiere de una llave real.

Cuando se leen las cosas en su contexto, las figuras de lenguaje y el lenguaje simbólico (que no es lo mismo que ls parábolas) tienen generalmente un significado simple y ordinario. En muchos casos, la Biblia hasta explica inmediatamente sus propios simbolismos. Pero ¿Qué sucede cuando la intención del autor no está clara? ¿Qué hacemos cuando no está calro si la Biblia utiliza las palabras de forma simple o figurada? En ese caso, la regla más segura es tomar el significado lteral del texto en su contexto inmediato. debido a la integridad de la Escritura podemos confiar en que la verdad final que consideramos corresponderá al sentido simple y ordinario de las palabras ("Buenos frutos" no significará nunca "malos resultados").

Trata de entender las parabolas de Jesus a sus discipulos con esa manera textual de entender las cosas, y mira que pasa...
En el caso de las parábolas, siempre hay un expositor que las explique, y siempre se explica que son parábolas, esto es, comparaciones. Y en el caso de los versículos señalados, no hay comparaciones, sino declaraciones.

Por mi parte, tampoco tengo nada en contra de ciertos trinitarios, pero veo que esta doctrina enseña a interpretar la biblia
Ni esta, ni ninguna otra doctrina, no pretende enseñar a interpretar la Biblia, eso lo hace la exégesis y la hermenéutica. Lo que las doctrinas hacen es exponer y enseñar las verdades que la Escritura presenta.

es un fallido intento de explicar a Dios y que lleva a confusion a muchos, que va contra la logica, y que no encaja con lo que enseña la biblia
Bueno, es su personal opinión al respecto, misma que no comparto, y los motivos los he expuesto ya.

y ademas no estoy seguro de que no sea un tema para salvacion, asi que no puedo quedarme sin hacer nada.
Pues eso no me lo diga a mí, digaselo al forista rer, que es el que ha estado repitiendo esto, no sé con qué intención.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Sin animos de ofender, pero que te hace pensar que no se habla en parabolas en esos casos?
Las consideraciones que le he señalado en mis fdos aportes aneteriores.

ademas, si hay un Padre debe haber una Madre, y si es un hijo, entonces no son una "unidad", sino una familia, y estas llamando Dios a una familia, y esto aplicando tu manera de pensar, yo veo que si seguimos con esta manera de pensar se llega a aun mucha mas confusion
Por ello es importante tener en cuenta el contexto, para que justamente no lleguemos a esto que hace usted, que sac de contexto la palabra "Padre" y entonces, se hace una serie de ideas al respecto, que para nada consideran las ideas que se están expresando en los pasajes.

Esto que acaba usted de hace es justamente sacar un texto o una palabra de su contexto, y es eso precisamente lo que lleva a confusión.

y como dijo antes lussal, la biblia impide aceptar lo que esta linea de pensamiento nos guia, y esa es una prueba de que esta linea de pensamiento es errada, y no es de Dios.
Nuevamente, usted saca de contexto las palabras (en este caso las de luslal), y no sólo eso, sino que además la tuerce. Él nunca dijo esto que usted señala aquí.

Sus palabras textuales fueron las siguentes (y ahí están los aportes para corroborarlas):

luslal dijo:
las Escrituras no nos permite tal forma de entender estos plurales

luslal dijo:
La palabra de Dios nos impide aceptarla bajo esta lógica

Haciendo clara referencia a afirmaciones que se hayan en el contexto de su explicación, y que el justo está confrontando, y nos remite a ellas con las expresiones que he resaltado en negritas.

Ahora bien, si se sacan estas palabras de contexto (como ha hecho usted) y se ignoran estas referncias a afirmaciones previas, entonces, tenemos justo lo que usted muestra: una targiversación de las palabras de luslal. De verdad espero que pueda darse cuenta de esto, y que es, como ya le dije, lo que provoca las confusiones.

También le recomiendo que estudie algo de hermenéutica y exégesis, le serían de mucha utilidad, sno sólo para entender la Biblia, sino cualquier cosa que esté por escrito.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Un saludo a todos los que participan y leen este epígrafe.

Con mucha pena quiero decirles que, por falta de tiempo, me veo obligado a dejar el tema, y tal vez deje de participar en los foros por un rato en lo que me disminuye la carga que mis responsabilidades diariuas me estan imponiendo en estos días.

Muchas gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer y responder a mis aportes, creanme que valoro mucho dicho tiempo y me ha sido de mucho provecho el compartir con ustedes.

Y a manera de cierre de mi participación aquí, quiero terminar haciendo algunos comentarios respecto a la interpretación bíblica, basandome en un aporte que mi hermano Kimeradrummer publicó en estos foros a este mismo respecto, y el cual he adaptado para este tema, pero definitivamente le doy a Él todo el crédito.

Aquí está:

En la interpretación de las Escrituras, debemos procurar no violar las reglas del contexto, mismas que nos señala que el contexto en que una palabra se encuentra determina el verdadero significado de esta. La forma de interpretación que ve todo como símbolo o parábola, queriendo ir más allá de lo que dice el texto y buscando significados ocultos, da para mucho, incluso más allá del verdadero significado de los versículos, y se corre el riesgo de llegar a caer en la alegoría, lo cual es una forma clara de cultivo de doctrinas totalmente ajenas a las Escrituras.

Por lo demás, y más básico aún, dejar totalmente de lado el contexto en que se desenvielve la trama, un error comúnmente cometido por aquellos que en sus sectas defienden sus doctrinas sacando fuera de contexto versículos que una vez puestos dentro de su contexto demuestran algo totalmente distinto.

¿Donde termina la realidad y comienza la alegoría en la interpretación? Si se pierde el sentido literal de el relato en cuestión, tomandole como un monton de simbolos que deben ser interpretados y dejando de lado la sencilles del relato, es la mejor manera de confundirse.

es verdad que hay simbolismosen la escritura, y el identificarlos y explicarlos es correcto, pero no todo en la Biblia es simbólico, y el verla de esa manera no no es la única forma ni la correcta. Y es que, cuando le das demasiado enfasis a esta forma de interpretación se cae en la irresponsabilidad frente a las Escrituras y frente a Dios.

La interpretación de las Escrituras es algo que debieramos enfrentar con temor reverente y concientes de nuestra responsabilidad frente a Dios al respecto, sabiendo que tendremos que darle cuentas aquel día que nos llame a Su presencia de nuestro servicio a Él.

Este es el mensaje original escrito por este amado hermano, por si alguien quiere leerlo como fue escrito:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=395578&postcount=42

Hasta pronto, y que Dios les siga bendiciendo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Todo suena muy bien, pero no veo que lo cumplan, porque no tienen en cuenta el viejo testamento al hacer la trinidad, ademas, no por la sabiduria humana se aprende la palabra de Dios, que es espiritual, sino por su espiritu, porque tambien por usar diccionarios se tuercen las escrituras, y ese es el error que comete la doctrina de la trinidad.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Estimado Julio Velasquez:

Reciba un saludo fraternal en el amor del Señor, que es la primera vez que me dirijo a usted en este tema, me ha llamado la atención ésta última respuesta suya:



Es común en el debate contra el concepto de la "Trinidad" usar falacias como esta, donde definitivamente si somos evangélicos lo último que debemos querer es tener "herencia" católica en nuestras doctrinas, por ende si ésta doctrina es católica si la aceptamos, y despues de su declaración, todo aquel que no este contra o rechace la doctrina de la Trinidad (sea cual sea), esta aceptando una tradición católica.

Pero ésto no es más que un error, creo honestamente que debemos distinguir entre lo que es doctrina y lo que es tradición, y más importante es considerar que, en pocas palabras, siendo la Católica una religión que usa la Biblia para muchas de sus doctrinas, es de entender que muchas de éstas doctrinas sean aparentemente bíblicas y ésto no debería asustarnos, pues despues de todo son una rama del cristianismo que se ha desviado o ha permitido la entrada de las tradiciones a sus dogmas de fe... en fin, pero hablar de ésto, nuevamente sería caer en otra falacia, al terminar hablando de ésto y no de lo otro.

Pensar que quienes exponemos en este tema, sobre la Trinidad, cómo es que Dios siendo uno es tambien el Padre y el Hijo y el Espiritu Santo, vemos al Eterno como tres dioses es un malentendido enorme, debatir en base a éste previo malentendido sobre lo que creemos los evangélicos que no negamos que Dios es un Dios trino (haciendo uso correcto del término), y atacar bajo esta base falsa es por demás infructuoso. Si tuvieramos católicos en el debate... otro cosa saría, pero no los hay, tenemos entonces y para variar, evangélicos contra evangélicos, típico donde algunos solo tendrán que sentarse a vernos discutir, y discutir, y discutir, eternamente.

Todo, porque otros no han querido leer detalladamente lo que se les viene explicando, no creemos que Dios sean tres dioses... asi de simple, asi de básico, asi de sencillo.

Dios se ha revelado en las escrituras como el Padre, como el Hijo de Dios y como el Espiritu Santo.

Más allá de la forma cómo se quiera interpretar, es claro que Jesús habló de un consolador que vendría cuando el se fuera, Jesús mismo, en la Palabra es revelado como el Hijo de Dios, el cual oró a su Padre en los cielos, es el primogénito entre muchos hermanos, es decir nosotros, si en nuestra interpretación tenemos que negar ésta revelación, hay un serio problema más no en la Palabra sino en nuestro razonamiento.

Cualquier interpretación que niegue lo que sobre el Hijo de Dios es revelado en las Escrituras, es peligrosa pues usualmente pende de malas interpretaciones, dado que, si es el Hijo de Dios, en quien el Padre tiene complascencia, debemos entender que Dios es el Padre, y es el Hijo y es el Espiritu Santo, estas tres manifestaciones de sí mismo son distintas una de otra más totamente dependientes la una de la otra. Y Dios en cada una de éstas manifestaciones de sí mismo obra de formas diferentes, en Espiritu es nuestro Consolador, el que mora en nosotros, en la persona de nuestro Señor y Redentor, se presenta por nosotros ante los ojos del Padre y nos presenta (pon ende) santos y sin mancha, el Padre nos recibe por medio del sacrificio de su hijo unigénito y nos cuida por la intermediación del Hijo y por los clamores del Espiritu Santo.

Entonces tenemos que no es correcto decir que son tres dioses, o que Jesús es el Padre, o que el Espiritu es el Padre o una fuerza, sino que tenemos que entender que Dios (en el idioma y forma que se quiera escribir) es el Padre y es el Hijo y es el Espiritu Santo.

Sin ser trinitarios, ni modalistas, ni unicitarios, etc., sino estrictamente escriturales, no hay otra forma de explicarlo y entenderlo sin caer en obvias complicaciones.

Dios le bendiga,
saludos estimada Lulis.
gracias por dirigirse a mi persono,yo se que en este tema no estamos de acuerdo,entiendo que su comentario lo hace con respeto a los demas que no pensamos como usted ,y eso me hace admirla aun mas.
se que en la mayaroria de sus participaciones en otros temas es saludable leer lo que escribe.
me centrare en esta parte de su comentario para responder, ya conoce mi estilo solo me concentro en lo mas valioso de la aportacion del forista, para que el tema no sea agotante.

UD,DICE.
Más allá de la forma cómo se quiera interpretar, es claro que Jesús habló de un consolador que vendría cuando el se fuera, Jesús mismo, en la Palabra es revelado como el Hijo de Dios, el cual oró a su Padre en los cielos, es el primogénito entre muchos hermanos, es decir nosotros, si en nuestra interpretación tenemos que negar ésta revelación, hay un serio problema más no en la Palabra sino en nuestro razonamiento.

RESPONDO.
es cierto que Cristo dijo de un consolador que vendria, Pero efesios Efesios4:4 dice que Jesucristo es el Espiritu
O Romanos dice que El que no tiene el Espiritu de Cristo no es de El.
le entiendo su punto de Vista ,jesucristo oraba al padre porque era 100% hombre, se dice que el es el primogenito entre muchos hermanos ,porque tenemos las mismas bendiciones que el obtuvo para nosotros.
Creo que la Trinidad atenta contra el Entendimiento de un solo Dios.Porque nos divide .
divide dos pensamientos por un lado se cree en un solo Dios ,pero por otro lado se cree en tres personas distintas la una de la otra.
No seria mejor quedarnos con un solo pensamiento ? el primero>? que Dios es uno es una sola persona que se manifiesta en formas o personalidades diferentes?.
Creo firmemente y perdoneme y trate de comprenderme, que creer en que este Dios lo componen tres personas distintas es innecesario,y que solo nos divide.
pero los que dividieron a Dios fueron los inventores del dogma trinitario,nosotros los Solo Jesus ,como nos llaman, podemos explicar la divinidad de Dios mejor, si tan solo nos hicieran caso,lo podemos hacer sin lastimar ninguna escritura.

POR ULTIMO USTED DICE.
Entonces tenemos que no es correcto decir que son tres dioses, o que Jesús es el Padre, o que el Espiritu es el Padre.

LE RESPONDO.
Porque es incorrecto decir que Jesucristo es el padre,Cuando la biblia dice que si!.
O porque no se puede decir que el padre es el Espiritu?
si la biblia dice que Dios es Espiritu.
O a quien de de los tres se refiere la biblia cuando dice que DIOS ES ESPIRITU?
, sino que tenemos que entender que Dios (en el idioma y forma que se quiera escribir) es el Padre y es el Hijo y es el Espiritu Santo

USTED DICE.
sino que tenemos que entender que Dios (en el idioma y forma que se quiera escribir) es el Padre y es el Hijo y es el Espiritu Santo.

LE RESPONDO.
AMEN!
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

emilioJorge, eso que dices tu que un Dios trino nos hizo trinos no tiene pruebas, es solo una interpretacion trinitaria, y si quieres probar la trinidad con eso que dices entonces caes en la llamadas "logica circular", es decir tratas de probar algo con eso mismo que tratas de probar, "porque hay un Dios trinitario?" "porque un Dios trinitario nos creo trinos".

Yo no he dicho eso!!!

Lo que yo he dicho es que nuestro único Dios, Creador del universo y de todas las cosas, es Espíritu (Juan 4.24), Invisible (1 de Ti. 1.17) y TODOPODEROSO (Gn. 17.1).

Y que NO hizo al hombre parecido a Él sino que lo hizo parecido a las IMAGENES de Él (Gn. 1.26).

Es decir lo hizo (proceso en curso) persona espiritual o celestial conforme a la IMAGEN, SEMEJANZA o APARIENCIA de Él (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

¿O acaso no son esas tres personas espirituales que según la Biblia hacen del hombre una persona celestial?

¡¡¡Repito, Dios no hizo al hombre parecido a Él sino que lo hizo parecido a la imagen de Él!!!

Parece que por ser demasiado espiritual se te olvida con lo que uno, como ser humano que somos. realmente dice...

Saludos y Bendiciones.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

saludos emilio.
Aqui en este comentario te contradices.
En el anterior dices que son manifestaciones de un mismo Dios Y aqui en este segundo, dices que son tres personas distintas que son tres Espiritus distintos.Entonces vuelvo hacer la pregunta si un Espiritu de la divinidad todopoderosos puede hacer todas la funciones de los otros dos Espiritus todopoderosos, entonces estan dos Espiritus todopoderosos de mas.

A ti también te digo que no he dicho eso!!!

Lo que dije fue que nuestro único Dios, Creador del universo y de todas las cosas, es Espíritu (Juan 4.24), Invisible (1 de Ti. 1.17) y TODOPODEROSO (Gn. 17.1).

Y que no hizo al hombre parecido a Él sino que lo hizo parecido a las IMAGENES o representaciones de Él (Gn. 1.26), que son Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es decir, hizo al hombre (proceso en curso) una persona espiritual o celestial.

Y todo esa obra completa la hace (proceso en curso) la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo)

Y no la hace sólo Jesús, si...., no sólo Jesús, sino que tres personas, la Santísima Trinidad... (Padre, Hijo y Espíritu Santo) cada una de ellas con un rol determinado en el plan de salvación...

Trinidad = Unión de tres personas en un proyecto común.

Tu crees que haya en el cielo nosotros tambien vamos hacer una trinidad, o sea seremos tres personas distintas viviendo en el cielo? fijate que disparate,pero eso fue lo que distes a entender o a esa conclucion llegas cuando usas esa logica o esa matematicas que distes.

Tampoco he dicho eso!!!

Saludos y Bendiciones.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

saludos estimada Lulis.
gracias por dirigirse a mi persona, yo se que en este tema no estamos de acuerdo,entiendo que su comentario lo hace con respeto a los demas que no pensamos como usted ,y eso me hace admirla aun mas.
se que en la mayaroria de sus participaciones en otros temas es saludable leer lo que escribe.
me centrare en esta parte de su comentario para responder, ya conoce mi estilo solo me concentro en lo mas valioso de la aportacion del forista, para que el tema no sea agotante.

UD,DICE.
Más allá de la forma cómo se quiera interpretar, es claro que Jesús habló de un consolador que vendría cuando el se fuera, Jesús mismo, en la Palabra es revelado como el Hijo de Dios, el cual oró a su Padre en los cielos, es el primogénito entre muchos hermanos, es decir nosotros, si en nuestra interpretación tenemos que negar ésta revelación, hay un serio problema más no en la Palabra sino en nuestro razonamiento.

RESPONDO.
es cierto que Cristo dijo de un consolador que vendria, Pero efesios Efesios4:4 dice que Jesucristo es el Espiritu
O Romanos dice que El que no tiene el Espiritu de Cristo no es de El.
le entiendo su punto de Vista ,jesucristo oraba al padre porque era 100% hombre, se dice que el es el primogenito entre muchos hermanos ,porque tenemos las mismas bendiciones que el obtuvo para nosotros.
Creo que la Trinidad atenta contra el Entendimiento de un solo Dios.Porque nos divide .
divide dos pensamientos por un lado se cree en un solo Dios ,pero por otro lado se cree en tres personas distintas la una de la otra.
No seria mejor quedarnos con un solo pensamiento ? el primero>? que Dios es uno es una sola persona que se manifiesta en formas o personalidades diferentes?.
Creo firmemente y perdoneme y trate de comprenderme, que creer en que este Dios lo componen tres personas distintas es innecesario,y que solo nos divide.
pero los que dividieron a Dios fueron los inventores del dogma trinitario,nosotros los Solo Jesus ,como nos llaman, podemos explicar la divinidad de Dios mejor, si tan solo nos hicieran caso,lo podemos hacer sin lastimar ninguna escritura.

Amado en el Señor, Julio:

Reciba un saludo en el amor del Señor, gracias por sus palabras más debo decir que no soy merecedora de tales, sin embargo las recibo con gozo =)

Una de mis mayores preocupaciones es entender a mis interlocutores, a la fecha y despues de mucho estudiar este asunto, creo que ninguno podríamos explicar mejor cómo es Dios, creo que en este caso no hay mejores ni peores, pues unos nos enfocaremos en sus virtudes, otros en sus cualidades, otros en sus formas o manifestaciones, pero siempre será, una visión incompleta de cómo es nuestro Eterno Dios.

Creo que se ha logrado, por algunos hermanos, explicar ésto sin hacer daño a lo escrito, sin embargo, una perpeción equivocada de lo que nosotros creemos, tambien hace que, al exponer contra la trinidad se haga desde una base incorrecta, pues de entre la mayoría de trinitarios evangélicos, no he encontrado quien vea en lugar de un Solo Dios, a tres, ni nada por el estilo como falsamente se ha acusado aqui.

Yo no podría decir que se divide a Dios si se considera que el Padre y Jesús, cuando el estuvo en la tierra, eran distintos, pues no por éso dejaron de ser uno.


POR ULTIMO USTED DICE.
Entonces tenemos que no es correcto decir que son tres dioses, o que Jesús es el Padre, o que el Espiritu es el Padre.

LE RESPONDO.
Porque es incorrecto decir que Jesucristo es el padre,Cuando la biblia dice que si!.
O porque no se puede decir que el padre es el Espiritu?
si la biblia dice que Dios es Espiritu.
O a quien de de los tres se refiere la biblia cuando dice que DIOS ES ESPIRITU?
, sino que tenemos que entender que Dios (en el idioma y forma que se quiera escribir) es el Padre y es el Hijo y es el Espiritu Santo

Este es el problema común, pues al ser un solo Dios, en la Palabra encontramos evidencia de ésto por todas partes, pero tambien encontramos con que Jesús oraba a su Padre, éste se complacía en su hijo, así lo dijo, tenemos a Jesús diciendo que es necesario partir para que venga el Consolador, el Espiritu Santo, encontramos que Jesús ascendió y esta sentado a la diestra del Padre intercediendo, como mediador entre Dios y los hombres, tenemos que es el Espiritu Santo quien ruega por nosotros, delante del Padre, con gemidos indecibles, etc.

Cuando vemos todo ésto, nos encontramos ante un aparente dilema, o la Biblia se contradice o en realidad, de alguna inexplicable forma, porque realmente no hay muchas explicaciones - en la Biblia - en el cómo Dios puede ser el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo al mismo tiempo, con diferentes funciones, sino que dice el Hijo de Dios, yo no hago mi voluntad sino hago la de mi Padre, tambien leemos que dice el Espiritu tambien esta sujeto a la voluntad del Padre, pero entonces´sólo existe el Padre? Pues no, tenemos al Espiritu como sello morando en nosotros, tenemos al hijo que nos presenta santos delante del Padre, tenemos al Padre que dió a su unigénito por nosotros, y todo esto, siendo un solo Dios.

La Trinidad, entre la mayoría los evangélicos es un intento de explicar ésto, esta en las declaraciones de fe de muchas iglesias, la explicación de cómo se percibe a nuestro Dios, pero no son, en realidad, declaraciones de las cuales penda nuestra salvación, sino que son definiciones conjuntas de cómo se entiende que Dios, sea al mismo tiempo y sin dejar de ser uno sólo, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

Claro no faltará algún fariseo moderno que cuando alguien niegue la trinidad, así tal cuál, diga, eso es negar a Dios! y salga corriendo y rasgue su túnica, así como no faltará alguno que vea ésto de la trinidad como un engendro del maligno y llame a todos los que ven las cosas de forma diferente a el, hijos de perdición o paganos, o bueno, elija usted.

¿Pero ésto anula lo anterior? Yo creo que no, antes del fanatismo y despues de éste, queda lo verdadero, lo que la Palabra nos revela:

Un Dios, un sólo Dios que, en su grandesa y majestad, envió su unigénito hijo para morir en la cruz por nosotros, el cual estuvo en todo sujeto a su Padre, obediente hasta la muerte y muerte de cruz, al cual resucitó al tercer día, glorificádole y arrebatandole a los cielos a los ojos de sus discipulos, sentadole a la diestra de su gloria, envió en lugar de a nuestro Señor Jesús a su Espiritu Santo para estar, a través de éste, con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo.

Yo me niego y reniego de simplificar lo anterior a simples deducciones humanas que lo único que consiguen con ésto es hacer incomprensible o más incomprensible lo misterioso de nuestro Dios, lo grande y majestuoso de nuestro Dios.

No niego la trinidad, porque creo que, en el mejor de los casos es una definición y aclaración de como es que Dios no es un dios común, con una personalidad simple y común, no es algo que sea "facil" de entender y de digerir si no estamos entre espirituales, pero es que no tiene porque serlo, nosotros, quienes ahora tenemos la mente de Cristo somos capaces de entender ésto, cuando estamos en la fe, antes no tendría ni sentido intentar tomarle sentido a las formas como Dios se revela a través de las Escrituras, pero una vez que entendemos, no tiene sentido intentar resumir y poner a Jesús como Padre, ésto es una percepción incompleta de Dios, asi como pensar que Dios esta encerrado por completo en la "definición" de lo que es la trinidad, de hecho esta es la versión evangélica sobre este asunto:

Hay un solo Dios viviente y verdadero. Es un ser personal, inteligente y espiritual, el creador, redentor, conservador y gobernante del universo, Dios es infinito en santidad y en todas las otras perfecciones. A El debemos el amor más elevado, reverencia y obediencia. El Dios eterno se nos revela Él mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, quienes siendo iguales en toda perfección divina desempeñan oficios diferentes aunque unísonos en la obras de la redención.

¿Crees tu, que esta mal mostrar los atributos de Dios de ésta forma?

Dios como Padre reina con cuidado providencial en su universo, en sus criaturas y en la corriente de los ríos de la historia humana según los propósitos de su gracia. Él es todopoderoso, todo amor, todo sabio. Dios es verdaderamente Padre de todos aquellos que llegan a ser Hijos de Él por medio de la Fe en Cristo Jesús. El es paternal en su actitud con todos los hombres que han sido salvos.

Génesis 1:1; 2:7; 15:11-16; Levítico 22:2; Deuteronomio 6:4; 32:6; 1ª Crónicas 29:10; Salmo 19: 1-3; Isaías 43:3, 15; 64:8; Jeremías 10:2-10; 17:13; Mateo 6:9-34; 7:11; 23:9; 28:19; Marcos 1:9-11; Juan 4:24; 8:5-26; 14:6-11; 17:1-8; 1ª Corintios 8:6; Gálatas 4:6; Efesios 4:6; Colosenses 1:2, 12; 1ª Timoteo 1:17; Hebreos 3:4; 11:6; 12:9; 1ª Pedro 1:17; 1ª Juan 5:7; Apocalipsis 4:8, 11; Hechos 1:7; Romanos 1:20; 8:14-16.


Cristo es el Hijo eterno de Dios. En su encarnación como Jesucristo fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María sin padre humano; Jesús reveló y cumplió plenamente la voluntad de Dios tomando sobre sí mismo las necesidades y las demandas de la naturaleza humana e identificándose completamente con la humanidad; y sin embargo, no tiene pecado. El honró la ley divina con su obediencia personal y en su muerte en la cruz proveyó la redención del hombre, éste así quedó redimido del pecado.

Fue levantado de entre los muertos con su cuerpo glorificado y apareció a sus discípulos como la persona que había estado con ellos antes de que fuera a la diestra de Dios Padre, donde es el único mediador y tiene la naturaleza de Dios y del hombre.

Él volverá con poder y gloria para juzgar al mundo y para consumar su misión redentora. El ahora mora en todos los creyentes como el Señor viviente y omnipotente.

Génesis 18:1 y siguientes; Salmo 2:7 y siguientes; 110:1 y siguientes; Isaías 7:14, 53; Mateo 1:18-25; 3:17; 8:29; 11:27; 14:33; 16:16, 27; 17:5; Marcos 1:1, 3:11; Lucas 1:35; 4:41; 24:46; Juan 1:1-18, 29; 10:30, 38; 11:25-27; 12:44-50; 14:7-11; 16:15, 26-28; 17:1-5; 21, 22; 20:1-20, 28; Hechos 1:9; 2:22-24; 7:55, 56; 9:4-5, 20; Romanos 1:3 y 4; 3:23-26; 5:6-22; 8:1-3, 34; 10:1; 1ª Corintios 1:30; 2:2; 8:6; 15:1-8; 24:28; 2ª Corintios 5:18-21; Gálatas 4, 5; Efesios 1:20; 3:11; 4:7-10; Filipenses 2:5-11; Colosenses 1:13-22; 2:9; 1ª Tesalonicenses 4:14-18; 1ª Timoteo 2:5-6; 3:16; Tito 2:13-14; Hebreos 1:1-2; 4:14, 15; 7:14-28; 9: 12-15; 23:28; 12:2; 1ª Pedro 2:21-25; 3:22; 1ª Juan 1:7-9; 3:2; 4:14,15; 5:9-12; Apocalipsis 1:13-18; 5:9-14; 12:10, 11; 13:8; 19:16.

El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios.- El inspiró a los santos hombres de la antigüedad que escribieron las Sagradas Escrituras (La Santa Biblia). Mediante la iluminación de Él, capacita a los hombres para que entiendan la verdad; exalta a Cristo, convence de pecado, de justicia y de juicio; llama a los hombres para que acudan al Salvador y efectúa la regeneración; cultiva el carácter cristiano, conforta a los creyentes y les otorga los dones espirituales con los cuales sirven a Dios por medio de su Iglesia. Él sella al creyente hasta el día de la redención final, su presencia en el cristianismo da la seguridad de que Dios conducirá al creyente hasta que éste adquiera la plenitud de la estatura de Cristo. Él ilumina y da poder al creyente y a la Iglesia en la adoración, la evangelización y el servicio.

Génesis 1:2; Jueces 14:6; Job 26:13; Salmo 51:11; 139:7 y siguientes; Isaías 61:1-13; Joel 2:28-32; Mateo 1:18; 3:16; 4:1; 12:28-32; 28:19; Marcos 1:10-13; Lucas 1:35; 4:1, 18, 19; 11:13; 24:49; Juan 4:24; 14:16-17; 15:26; 16:7-15; Hechos 1:8; 2:1-4, 38; 4:31; 5:3; 6:3; 7:55; 8:17,39; 10:44; 13:2; 15:28; 16:6; 19:1-6; Romanos 8:9-11, 14, 16, 26, 27; 1ª Corintios 2:10-14; 3:16; 12:3-11; Gálatas 4:6; Efesios 1:13, 14; 4:30; 5:18; 1ª Tesalonicenses 5:19; 1ª Timoteo 3:16; 4:1; 2ª Timoteo 1:14; 3:16; Hebreos 9:8,14; 2ª Pedro 1:21; 1ª Juan 4:13; 5:16; Apocalipsis 1:10; 22:17.

Asi que, si se tratara de definir, creo que no alcanzarían todas las páginas del mundo, no podríamos encerrar realmente y con toda exactitud a nuestro Dios en ninguna definición, es muy grande! pero bueno, creo que éstos son buenos intentos, honestos, de mostrar cuál es nuestra fe y sobre ésto avanzar. Las definiciones de fe, fueron escritas para que dejemos de discutir sobre éso y nos enfoquemos en lo verdaderamente importante, la predicación del evangelio. ¿cual evangelio? el de nuestro Señor Jesús, el que fué enviado por el Padre a morir por nosotros, el cual nos dejó al partir, su Espiritu Santo.


USTED DICE.
sino que tenemos que entender que Dios (en el idioma y forma que se quiera escribir) es el Padre y es el Hijo y es el Espiritu Santo
.

LE RESPONDO.
AMEN!

¿Es necesario añadir algo más?

Descansa la defensa, su señoría.
:tongue:

Bendiciones,
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Un saludo a todos los que participan y leen este epígrafe.

Con mucha pena quiero decirles que, por falta de tiempo, me veo obligado a dejar el tema, y tal vez deje de participar en los foros por un rato en lo que me disminuye la carga que mis responsabilidades diariuas me estan imponiendo en estos días.

Muchas gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer y responder a mis aportes, creanme que valoro mucho dicho tiempo y me ha sido de mucho provecho el compartir con ustedes.

Hermano, a Dios sea la gloria por lo que le a dado y de lo cual me he aprovechado increiblemente para mi crecimiento espiritual. Que sus asuntos vayan bien y el Señor le abunde en Gracia, Amor y Paz a ud y su familia. Dios le guarde y le bendiga...
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Señores:

La Iglesia de Dios del 7mo. Día no cree en la doctrina de la Trinidad, pero POR SUPUESTO CREEMOS QUE JESUCRISTO ES DIVINO, EL DIVINO HIJO DE DIOS.

La Iglesia Adventista si cree en la doctrina de la trinidad, aunque le llama DEIDAD en lugar de trinidad. Aqui un breve de resumen extraido del libro Las 28 creencias de los Adventistas del Septimo Dia.


La Deidad.

Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensión humana, aunque se lo puede conocer por medio de su autorrevelación. Es digno para siempre de reverencia, adoración y servicio por parte de toda la creación. (Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-6; 1 Pedro 1:2; 1 Timoteo 1:17; Apocalipsis 14:7).

Dios el Padre.

Dios, el Padre Eterno es el Creador, Originador, Sustentador y Soberano de toda la creación. Es justo y santo, misericordioso y clemente, tardo en airarse y abundante en amor y fidelidad. Las cualidades y las facultades del Padre se manifiestan también en el Hijo y en el Espíritu Santo. (Génesis 1:1; Apocalipsis 4:11; 1 Corintios 15:28; Juan 3:16; 1 Juan 4:8; 1 Timoteo 1:17; Exodo 34:6-7; Juan 14:9).

Dios el Hijo.

Dios el Hijo Eterno se encarnó en Jesucristo. Por medio de él se crearon todas las cosas, se reveló el carácter de Dios, se llevó a cabo la salvación de la humanidad y se juzga al mundo. Aunque es verdadero y eternamente Dios, llegó a ser también verdaderamente hombre, Jesús el Cristo. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María. Vivió y experimentó la tentación como ser humano, pero ejemplificó perfectamente la justicia y el amor de Dios. Mediante sus milagros manifestó el poder de Dios y éstos dieron testimonio de que era el prometido Mesías de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, resucitó de entre los muertos y ascendió para ministrar en el Santuario celestial en favor de nosotros. Volverá otra vez en gloria para librar definitivamente a su pueblo y restaurar todas las cosas. (Juan 1:1-3, 14; Colosenses 1:15-19; Juan 10:30; 14:9; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17-19; Juan 5:22; Lucas 1:35; Filipenses 2:5-11; 1 Corintios 15:3-4; Hebreos 2:9-18; 8:1-2; Juan 14:1-3).

Dios el Espíritu Santo.

Dios el Espíritu Eterno desempeñó una parte activa con el Padre y el Hijo en la creación, la encarnación y la redención. Inspiró a los autores de las Escrituras. Infundió poder a la vida de Cristo. Atrae y convence a los seres humanos, y renueva a los que responden y los transforma a la imagen de Dios. Enviado por el Padre y el Hijo para estar siempre con sus hijos, concede dones espirituales a la iglesia, la capacita para dar testimonio en favor de Cristo y, en armonía con las Escrituras, la guía a toda la verdad. (Génesis 1:1-2; Lucas 1:35; 4:18; Hechos 10:38; 2 Pedro 1:21; 2 Corintios 3:18; Efesios 4:11-12; Hechos 1:8; Juan 14:16-18, 26; 15:26-27; 16:7-13).

Dios les bendiga!

Daimond
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Pregunto

Nosotros como Cuerpo Alma y Espiritu. Somo 3 personas distinrtas?

No he dicho eso!!

Lo que he dicho es que nuestro único Dios, Creador del universo y de todas las cosas, es Espíritu (Juan 4.24), Invisible (1 de Ti. 1.17) y TODOPODEROSO (Gn. 17.1).

Dios no puede estar limitado a tener la única forma de Padre por ejemplo porque ya no sería TODOPODEROSO.

Pero siendo así, se revela (toma forma) en tres personas espirituales o celestiales distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) con el propósito de hacer al hombre parecido a dichas personas celestiales (Gn. 1.26).

"ENTONCES DIJO DIOS: HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN, CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA..."(Gn. 1.26)

¡¡Entonces, Dios no hace al hombre parecido a Él sino que lo hace (proceso en curso) parecido a las imagenes de Él, es decir persona espiritual o celestial!!

Por lo tanto, esas tres personas celestiales (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que son imágenes o representaciones de nuestro único Dios, están unidas en el proyecto común de hacer al hombre parecidos a ellas mismas, es decir hacerlo una persona celestial y por eso mismo conforman una trinidad.

Trinidad = Unión de tres personas en algún proyecto común.

¿O acaso según la Biblia no son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que hacen del hombre una persona celestial o espiritual? ¿Y no sólo Jesús, si... no sólo Jesús?

Además, la Biblia nos enseña que dichas personas espirituales ¡¡HACEN!! al hombre conforme a ellas mismas por lo tanto cada una de esas tres personas deben ser Dios mismo porque el único creador... es Dios...

Saludos y Bendiciones.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Y porque dicen que Dios es una union de personas, las cuales personas son espiritus?.

Partes con un error al malinterpretar el como los Trinitarios entendemos el concepto de persona. Te cito a mi hermano Joaco (te recomiendo leer sus aportes en este epígrafe) quien trato este tema:

A continuación le muestro las definiciones de este término para que entienda usted la manera en que se emplea (a falta de uno mejor), y también vea la manera en que no se emplea:

persona.
(Del lat. persona, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. p??s?p??)
  1. f. Individuo de la especie humana. De esta manera no se emplea el término.
  2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
  3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
  4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
  5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria. Esta manera es aplicable, por cuanto la Escritura es una obra literaria.
  6. f. Der. Sujeto de derecho. De esta manera no
  7. f. Fil. Supuesto inteligente. También esta manera es aplicable
  8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo. También esta manera aplica el término.
  9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo. También esta manera aplica el término.
Entonces, Se usa la palabra persona, no para decir que es persona, como nosotros, sino para (a falta de una palabra mejor) estar acorde con el tratamiento que da la Escritura al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Para el aporte completo, pincha aquí.

Al parecer este comentario hiba para ud, le recomiendo leerlo. Dios te bendiga...
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

A ver, siempre estoy tratando de hacer un esfuerzo en tratar de entederlos, pero siempre me dicen que malinterpreto y retuerso lo que dicen, lo que no es a proposito, y tambien dicen que tengo prejuicios, lo que tampoco es asi porque ustedes mismos me demuestran lo que creo sobre la trinidad, asi que lo estoy viendo en este foro ahora.

Asi que, Dios es una union de tres personas, que serian tres supuestos inteligentes, tres personajes (como los diferentes personajes de una obra, un actor), tres actores, tres participantes, tres sujetos... como piensas que se puede interpretar esto sino concluir que son tres personajes, personas, personalidades, actores, caracteres, participantes, sujetos diferentes y que no son lo mismo entre si? sino que son tres espiritus?.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

A ver, siempre estoy tratando de hacer un esfuerzo en tratar de entederlos, pero siempre me dicen que malinterpreto y retuerso lo que dicen, lo que no es a proposito, y tambien dicen que tengo prejuicios, lo que tampoco es asi porque ustedes mismos me demuestran lo que creo sobre la trinidad, asi que lo estoy viendo en este foro ahora.

Mi animo nunca fue el de ofnderle o molestarle en algo, solamente expresé lo que concluí de su post, y deacuerdo a eso le traje una respuesta, clara por lo demás, del uso que le damos al término "persona" aquellos que creemos en la Trinidad.

Si en algo le he molestado, le pido me perdone.

Asi que, Dios es una union de tres personas, que serian tres supuestos inteligentes, tres personajes (como los diferentes personajes de una obra, un actor), tres actores, tres participantes, tres sujetos... como piensas que se puede interpretar esto sino concluir que son tres personajes, personas, personalidades, actores, caracteres, participantes, sujetos diferentes y que no son lo mismo entre si? sino que son tres espiritus?.

Primero, más que explicar dicho fenomeno (un Dios en tres personas) nosotros simplemente declaramos lo que la Escritura claramente enseña.

A pesar de no estar obligados a explicarlo, por causa de las objeciones caminamos donde la Escritura nos ilumina, y nos detenemos donde no lo hace. Si la Escritura no lo explica, nosotros no estamos en obligación de hacerlo.

Segundo, ¿enseña la Escritura que la unidad puede contener multiplicidad? por supuesto que sí, y me cito en un aporte que escribí ya hace tiempo en otro epígrafe donde tratamos este tema:

El Padre y el Hijo son uno en cuanto a divinidad o naturaleza divina. Ambos comparten la misma naturaleza divina y eso es lo que los hace uno. Si te fijas Jesús siempre antecede la unidad de Su cuerpo, Su iglesia con una referencia a la unidad entre el Padre y el Hijo en cuanto a Su divinidad: "...para que sean uno, así como nosotros...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti...para que sean uno, así como nosotros somos uno..." (Juan 17:11,21,22).

Nosotros somos uno en Jesús en cuanto a Su humanidad. Misticamente hablando, Pablo incluso llega a decir lo sgte:

"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos." Efesios 5:29-30

De una manera misteriosa el cristiano es parte del cuerpo de Cristo, llegando incluso a ser literalmente uno con Jesús en Su humanidad, en tanto que formamos parte de Sus miembros, de Su carne y de Sus huesos. Esta unidad misteriosa pasa más allá de ser simplemente una unidad de propósito. De alguna manera demasiado misteriosa (Pablo mismo lo reconoce en Efesios 5:32, leelo en contexto) cada uno de los hijos de Dios es uno con sus hermanos, así como lo es con Cristo.

La Escritura tambien sustenta la multiplicidad en la unidad:

"Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo." 1 Corintios 12:12

Explico esto para que no pienses que creo que el Padre y el Hijo son el mismo, sino que el Padre no es el Hijo ni el Hijo el Padre, sin embargo ambos son uno, en tanto que ambos conforman al único Dios, junto con el Espíritu Santo.

Ahora, en cuanto a lo sgte: "...que también ellos sean uno en nosotros..." tiene que ver con Cristo. Siendo el en Su humanidad uno con nosotros y en Su divinidad uno con Dios, en Su persona comulgan la divinidad y la humanidad siendo puente entre las dos naturalezas. En Jesús, somos uno con Él, y Él siendo hombre como nosotros, nos une con Dios, más no en cuanto a naturaleza, sino en comunión. El hombre teniendo comunión con Dios en Jesucristo, el Dios-hombre.

De manera que nuestra unidad en naturaleza con Jesús no nos quita nuestra propia personalidad, la unidad en naturaleza de Jesús con el Padre y el Espíritu no les quita sus personalidades, hablo que el Padre sigue siendo el Padre, el Hijo el Hijo y el Espíritu Santo el Espíritu Santo.

No negaré lo misterioso de este asunto, Pablo mismo no lo hizo, pero tampoco es algo ilógico e irrazonable.

La verdad no he desarrollado mucho este pensamiento, por lo tanto puede que no este claramente explicado; sin embargo la idea se entiende.

La Escritura enseña y permite que en la unidad haya multiplicidad, por lo tanto no es ilógico decir que Dios es Uno en tres personas. Dios te bendiga...
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

La Iglesia Adventista si cree en la doctrina de la trinidad, aunque le llama DEIDAD en lugar de trinidad. Aqui un breve de resumen extraido del libro Las 28 creencias de los Adventistas del Septimo Dia.


La Deidad.

Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensión humana, aunque se lo puede conocer por medio de su autorrevelación. Es digno para siempre de reverencia, adoración y servicio por parte de toda la creación. (Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-6; 1 Pedro 1:2; 1 Timoteo 1:17; Apocalipsis 14:7).

Dios el Padre.

Dios, el Padre Eterno es el Creador, Originador, Sustentador y Soberano de toda la creación. Es justo y santo, misericordioso y clemente, tardo en airarse y abundante en amor y fidelidad. Las cualidades y las facultades del Padre se manifiestan también en el Hijo y en el Espíritu Santo. (Génesis 1:1; Apocalipsis 4:11; 1 Corintios 15:28; Juan 3:16; 1 Juan 4:8; 1 Timoteo 1:17; Exodo 34:6-7; Juan 14:9).

Dios el Hijo.

Dios el Hijo Eterno se encarnó en Jesucristo. Por medio de él se crearon todas las cosas, se reveló el carácter de Dios, se llevó a cabo la salvación de la humanidad y se juzga al mundo. Aunque es verdadero y eternamente Dios, llegó a ser también verdaderamente hombre, Jesús el Cristo. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María. Vivió y experimentó la tentación como ser humano, pero ejemplificó perfectamente la justicia y el amor de Dios. Mediante sus milagros manifestó el poder de Dios y éstos dieron testimonio de que era el prometido Mesías de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz por nuestros pecados y en nuestro lugar, resucitó de entre los muertos y ascendió para ministrar en el Santuario celestial en favor de nosotros. Volverá otra vez en gloria para librar definitivamente a su pueblo y restaurar todas las cosas. (Juan 1:1-3, 14; Colosenses 1:15-19; Juan 10:30; 14:9; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17-19; Juan 5:22; Lucas 1:35; Filipenses 2:5-11; 1 Corintios 15:3-4; Hebreos 2:9-18; 8:1-2; Juan 14:1-3).

Dios el Espíritu Santo.

Dios el Espíritu Eterno desempeñó una parte activa con el Padre y el Hijo en la creación, la encarnación y la redención. Inspiró a los autores de las Escrituras. Infundió poder a la vida de Cristo. Atrae y convence a los seres humanos, y renueva a los que responden y los transforma a la imagen de Dios. Enviado por el Padre y el Hijo para estar siempre con sus hijos, concede dones espirituales a la iglesia, la capacita para dar testimonio en favor de Cristo y, en armonía con las Escrituras, la guía a toda la verdad. (Génesis 1:1-2; Lucas 1:35; 4:18; Hechos 10:38; 2 Pedro 1:21; 2 Corintios 3:18; Efesios 4:11-12; Hechos 1:8; Juan 14:16-18, 26; 15:26-27; 16:7-13).

Dios les bendiga!

Daimond
En realidad el hermano Freddy no dijo Iglesia Adventista del Septimo Dia, el digo Iglesia de Dios (Septimo Dia) que es otra Institución Evangelica.

Ahora, hace unas horas estaba hablando con el pastor y la esposa del pastor (para mi, mi pastora) sobre este tema tan complejo,
Y creo que llegamos a la conclusión de que aquellos que creen en la Trinidad como los hermanos Pentecosteses, no creen en "un dios" aparte, sino que creemos en el mismo Santo Dios, pero llegamos a la conclución de que la trinidad solo es un error teologico, y solo eso, no otro "dios" aparte.

Paaz