Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD
christian223,
Gracia y paz.
A causa de que estoy disponiendo de poco tiempo en estos días, hasta ahora es que retomo nuestro dialogo, esperando que lo que sigamos compartiendo nos sea de mutuo provecho.
En esta ocasión, voy a responder de manera diferente a como lo hago regularmente (citando sus comentarios por párrafos y respondiendolos a continuación), dada la falta de tiempo. Así que le responderé en un sólo aporte, pero considerando cada objeción y cada punto que usted me ha expuesto,
Comenzaré aclarando que el concepto de Dios que tiene el cristianismo ortodoxo no lo divide ni pretende dividirlo, ni tampoco pretende decir que hay más de un Dios. Lo que hace es reconocer, como lo hace la Escritura, al Padre como Dios, al Hijo como Dios y al Espíritu Santo como Dios, pero no que por ello se considera que Dios esté dividido (repartido, separado en partes) en tres o que cada uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es una porción de Dios. No, lo que sostiene es que los tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo son un único e indivisible Dios, completo.
Por otra parte, la doctrina de la Trinidad, partiendo de este concepto de Dios, tampoco enseña, ni pretende enseñar, que hay tres dioses, o que Dios está dividido en tres, sino que se está haciendo la distinción entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tal como la Escritura lo hace.
En la doctrina trinitaria
El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo son una Deidad, de tal manera que los tres
son un Dios en cuanto a substancia, pero tres en cuanto a individualidad, como lo enseña la Escritura. No se trata de tres aspectos de una persona ni de tres dioses tampoco, sino de lo que habla la Escritura: de la individualidad del Padre, de la individualidad del Hijo y de la individualidad del Espíritu Santo, mostrando una clara diferencia entre ellos.
Aquí tan sólo unos ejemplos de esa diferencia que hace la Escritura entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo:
- "Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero" (Mateo 12:32)
Este pasaje expresa que no es lo mismo hablar en contra del Hijo, que hablar contra el Espíritu Santo. Haciendo una distinción entre ambos.
- "Porque el Padre á nadie juzga, mas todo el juicio dió al Hijo" (Juan 5:22)
Eeste pasaje expresa que el Padre no juzga, sino que esto lo hace el Hijo por encargo de Aquel, haciendo clara diferencia entre el Padre y el Hijo, imposible de interpretar y entender considerandolas simples funciones de un mismo sujeto.
- "Y habiendo cumplido todas las cosas que de Él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos" (Hechos 13:29-30)
"Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:9)
¿A quién levantó Dios de los muertos de acuerdo a estos versículos? La respuesta a esta pregunta deja ver que la Escritura hace diferencia entre los sujetos que se mencionan en los enunciados de amos versículos. Y no son meras manifestaciones de un mismo sujeto.
- "Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios; y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra" (Juan 8:54-55)
Aquí Jesús es claro, Él no se glorifica así mismo, sino que otro, que no es Él, es el que lo hace, y ese otro, es el Padre.
- "Dícele Jesús: No me toques: porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis hermanos, y diles: Subo á mi Padre y á vuestro Padre, á mi Dios y á vuestro Dios" (Juan 20:17)
En este versículo, es el propio Jesús el que hace una diferencia entre Él y el Padre, y esta diferencia no permite la idea de una manifestación refiriendose de otra.
- "Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso; empero no como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39)
Esta palabras de Jesús son más que claras para mostrar la distinción entre el y el Padre como dos sujetos diferentes entre sí: "no como yo quiero, sino como tú"
- "Otra vez fué, segunda vez, y oró diciendo. Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad" (Mateo 26:42)
Este pasaje nos muestra a Jesús orandole al Padre, quien lo escuchaba. No habla de Jesús orandose así mismo, sino orandole a alguién más (el Padre), y tan se ve que es alguien más, diferente a Él, que el pasaje habla de la voluntad de Jesús y de la voluntad del Padre, como distintas. Esto no encaja en la explicación de las manifestaciones.
De nuevo, estas diferencias que hace la Escritura, no permiten hablar de manifestaiones o de funciones, o de roles, ni hacer la comparación o poner el ejemplo de
alguien siendo Padre, siendo Hijo y siendo representante, porque en ese ejemplo, uno no es hijo de uno mismo, ni es padre de uno mismo, ni es representante de uno mismo, sino que siempre estas
relaciones se tienen con alguien más, y no con uno mismo. Y eso mismo es lo que expresa la Escritura sobre el Padre, el Hijo y el espíritu Santo, y las relaciones que estos gusrdan uno con respecto de los otros. Y a falta de un término adeciado para exponer esto se recurre al término
persona.
A continuación le muestro las definiciones de este término para que entienda usted la manera en que se emplea (a falta de uno mejor), y también vea la manera en que
no se emplea:
persona.
(Del lat. persona, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. p??s?p??)
- f. Individuo de la especie humana. De esta manera no se emplea el término.
- f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
- f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
- f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia. Tampoco de esta manera no se emplea el término.
- f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria. Esta manera es aplicable, por cuanto la Escritura es una obra literaria.
- f. Der. Sujeto de derecho. De esta manera no
- f. Fil. Supuesto inteligente. También esta manera es aplicable
- f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo. También esta manera aplica el término.
- f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo. También esta manera aplica el término.
Entonces, Se usa la palabra
persona, no para decir que es persona, como nosotros, sino para (a falta de una palabra mejor) estar acorde con el tratamiento que da la Escritura al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
Ahora ¿Por qué no nos referimos a ellos usando el término
manifestación?
Pues porque la propia definición del término no está de acuerdo al tratamiento que la Escritura le da al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo.
Veamosló:
manifestación.
(Del lat. manifestatio, -onis).
- f. Acción y efecto de manifestar o manifestarse.
manifestar.
(Del lat. manifestare)
- tr. Declarar, dar a conocer.
- tr. Descubrir, poner a la vista
Ahora, vamos a ver cómo la Escritura hace uso de la palabra
manifestar, para entenderla mejor y ver si aplica para emplearla para referirse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como funciones o roles de Jesús:
- Consideremos el versículo de Jeremías 31:3 en diferentes versíones:
"Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: "Con amor eterno te he amado; por tanto, te he prolongado mi misericordia
(BAD) "Hace mucho tiempose me apareció el Señor y me dijo:«Con amor eterno te he amado;por eso te sigo con fidelidad"
(BL95) "De lejos Yavé se le apareció: "Con amor eterno te he amado, por eso prolongaré mi cariño hacia ti
(DHH) "yo me aparecí a él de lejos. Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad
(BJ) "De lejos Yahveh se me apareció. Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti
(LBLA) "Desde lejos el SEÑOR se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia
(N-C) "Desde lejos se le hizo ver Yahvé. Con amor eterno te amé, por eso te he mantenido favor
(NBLH) "Desde lejos el SEÑOR se le apareció, y le dijo: "Con amor eterno te he amado, Por eso te he sacado con misericordia
(PDT) "El Señor se le apareció desde la distancia y le dijo: «Con amor eterno te he amado y por eso te sigo mostrando mi fiel amor
(RVA) "Jehovah me ha aparecido desde hace mucho tiempo, diciendo: "Con amor eterno te he amado; por tanto, te he prolongado mi misericordia
(Septuaginta) "Señor en lontananza apareciósele: Con amor eterno te he amado; por esto te he atraído en conmiseración
Entonces, tenemos que
se manifestó = se apareció, se hizo ver, se mostró, más no como referida a un sujeto que se identifica de manera específica.
Veamos un par de versículos más,
Juan 21:1, donde se hace uso del término
manifestación, considerandolos en diversar versiones:
- "Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera"
(BAD) "Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades. Sucedió de esta manera"
(BL95) "Después de esto, nuevamente se apareció Jesús a sus discípulos en la orilla del lago de Tiberíades. Y se hizo presente como sigue"
(DHH) "Después de esto, Jesús se apareció otra vez a susdiscípulos, a orillas del Lago de Tiberias. Sucedió de estamanera"
(EUNSA) "Después volvió a aparecerse Jesús a sus discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se apareció así"
(N-C) "Después de esto, se apareció Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberíades, y se apareció así"
(PDT) "Después de esto, Jesús se les apareció otra vez a los seguidores. Sucedió en el lago Tiberias de esta manera"
(Scío) "Después se mostró Jesús otra vez a sus discípulos, en el mar de Tiberíades(a). Y se mostró así"
Entonces, tenemos que
se manifestó = se mostró, se apareció, se hizo presente. Y esto no hace referencia ni respalda aquello de que
"es en esencia muchos"
Entonces ¿Qué dice el versículo? Que Jesús se presento, apareció, se mostró a sus disípulos, y a eso hace referencia el término
manifestación, no a que Jesús adopta muchas formas o papeles o funciones.
Veamos ahora el otro versículo
Romanos 1:19
- "Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó"
(BAD) "Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado"
(BL95) "Todo lo que se puede conocer de Dios lo tienen ante sus ojos, pues Dios se lo manifestó"
(CST-IBS) "Ellos conocen lo que de Dios es posible conocer, pues él mismo se lo ha manifestado y ha puesto tal conocimiento en sus corazones"
(DHH) "Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien,porque él mismo se lo ha mostrado"
(EUNSA) "Porque lo que se puede conocer de Dios es manifiesto en ellos, ya que Dios se lo ha mostrado"
(LBLA) "porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente"
(NBLH) "Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente"
(PDT) "Lo que se conoce sobre Dios, ellos lo saben muy bien porque Dios mismo se los ha mostrado"
¿Qué dice entonces el versículo? Qué lo que se conoce de Dios, el mismo
lo ha manifestado= enseñado, mostrado, hecho evidente.
Y el último análisis sobre la manera en que se emplea el término
manifestar en la Escritura,
Tito 3:4:
- "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador"
(BAD) "Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador"
(DHH) "Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por lahumanidad"
(N-C) "mas cuando apareció la bondad y el amor hacia los hombres de Dios, nuestro Salvador"
(PDT) "Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad"
(Septuaginta) "Pero, cuando la bondad y la afabilidad destelló de nuestro Salvador, Dios"
Entonces tenemos que
manifestó= mostró, apareció, destelló. Y no como identificación de una función o rol que este desempeñando Dios.
Ahora, respecto a su afirmación de que el Espíritu es el propio Jesús, permitame señalarle que la Escritura no dice que el Espíritu es el Hijo, sino que
es del Hijo, además de que hace una clara diferencia entre este y Dios quien es el que lo envía:
"Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió. Estas cosas os he hablado estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho" (Juan 14:23-26)
El pasaje hace clara diferencia entre el Padre, el Hijo -Jesucristo- y el Espíritu Santo:
- Jesús se refiere al Padre como alguien distinto a Él: "mi Padre"
- Jesús habla en plural al referirse a Él y al Padre: "y vendremos á él, y haremos con él morada"
- Jesús hace diferencia entre Sus palabras y las del Padre: "y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre"
- Además, Jesús afirma que fue enviado por el Padre, haciendo diferencia entre ambos: "del Padre que me envió"
- Jesús distinge también entre Él, el Padre y el Espíritu Santo, sin embargo, muestra una estrecha interacción entre ellos: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho"
De este pasaje podemos ver que, por cuanto el Espíritu Santo es enviado
por el Padre en el nombre de Jesús (note que están los tres identificados de manera individual en el pasaje), se puede concluir que el Espíritu es
del Hijo, por cuanto es enviado en Su nombre, y a eso se refiere también Pablo en el versículo de
Gálatas 4:6. El Espíritu
es de Cristo por cuanto este
es enviado en Su nombre. La preposición
"de" nos habla de posesión, más no de identidad. Esto es, nunca se identifica al Espíritu como Cristo mismo sino que se refiere que es propiedad de Él.
Además, y lo reitero, no se puede dejar de ver que Jesús, en muchos versículos hace diferencia entre Él y el Padre, mostrando a su vez que comparten un mismo propósito y una misma naturaleza y trabajan en unidad.
- "Ninguno puede venir á mí [Jesús], si el Padre que me envió no le trajere; y yo [Jesús] le resucitaré en el día postrero"
- "Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados de Dios. Así que, todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene á mí [Jesús]"
- "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel [Jesús] que vino de Dios, éste [Jesús] ha visto al Padre (Juan 6:44-46)
¿Por qué Jesús habla del Padre y de Él de esta manera si no es porque son personalidades distintas?
Por si lo anterior fuera poco, también está escrito:
"Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto" (Juan 14:7-11)
Nuevamente Jesús habla de Él y el Padre en plural, y esto, como ya le mostré, no expresa meras funciones o roles, ni son simples manifestaciones de Dios.
Para terminar:
Yo no busco convencer a nadie, simplemente estoy exponiendo lo que dice la Escritura y compartiendo lo que el Señor me permite entender de ella, argumentando y afirmando en base a lo que Él mismo afirma en Su Palabra. Tampoco descalifico a nadie por no estar de acuerdo con lo que expongo, ni pongo en duda Su amor y Su entrega al Señor. Pero si cuestiono lo que se afirma y, sobre todo, pido respaldo y evidencias de dichas afirmaciones, para poder así entender y analizar de mejor manera, y no caer en el error que muchos aquí cometene: el menospreciar los argumentos del otro, no por ser incorrectos, sino por el prejuicio que se arrastra.
Gracias por su tiempo.
Atte.
Joaco <><