LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Manuel96 saludos.
O sea. Que eres tu el que falsea la biblia citando lo que no dice y manipulandola a tu interes para defender tu postura ¿Y criticas al resto?. Tu fuiste el que dijo "FANATICOS" y yo te digo ¿De donde sacas eso? y como ves que no puedes llevarme a error te ofendes. ¿Lo crees logico?.
Paz a ti.

como puedo falsear algo que ya esta falseado segun tu y tu maestrico

pero si defiendes la palabra de Dios es una buena señal que no te han envenenado completamente

la version que leo es Dios habla hoy , y dice fanaticos
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Primero porque Santiago YA ERA APOSTOL (cosa que tu no sabes ni sabes lo que significa tampoco).
Y segundo porque la mision encomendada a Santiago era la de quedar como lider de la comunidad de Jerusalen y no ir viajando. ¿Lo tienes claro ya?.
Ahora contesta a mis preguntas.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

como puedo falsear algo que ya esta falseado segun tu y tu maestrico

pero si defiendes la palabra de Dios es una buena señal que no te han envenenado completamente

la version que leo es Dios habla hoy , y dice fanaticos

Manuel96 saludos.
Pues ya te dije que la tiraras a la basura esa traduccion ¿Asi es como "Dios habla hoy"? Puafff.
Ya te dije que bastante manoseada está ya la biblia para que se siga manoseando, pero a ti se ve que te gusta lo que la altera y le cambia el significado. (siempre que satisfaga tus dogmas y prejuicios claro).
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin.

Dado que no estuve conectado el fin de semana y usted ha estado ocupado en otros asuntos, le vuelvo a colocar mi mensaje dejado el viernes, puesto en contestacion a la respuesta que amablemente preparo:

Gracias por contestar mi mensaje, paso a contestar tu escrito.

De lo que contestas se desprende que estas son las supuestas "pruebas " para establecer a Tomas como la base de los sinopticos:

1.-Las similitudes entre Tomas y Marcos

2.-El orden de la redaccion

3.-La carencia de adornos en Tomas

Paso a refutar las "pruebas"



1.-Las similitudes entre Tomas y Marcos


El querer establecer las similitudes entre Tomas y Marcos como "prueba" de que Marcos le copio a Tomas es una falacia, pues con el mismo argumento podemos decir que las similitudes son una prueba de:

a.- que Tomas copio de Marcos, y le añadio de su "cosecha"

b.-Que Tomas copio de "la tradicion oral", algunos dichos y estructura para hacer parecer que su documento sonara "cristiano" y para hacerlo "confible" le dieron la supuesta autoria de Tomas.


c.-Tomas pudo haber copiado de otro de los evangelios sinopticos, todo depende de cual sea la presuposicion.

Esto deja claro que este argumento es partidista y amañado pues no ve todo el abanico de posibilidades.


2.-El orden de la redaccion


El que ambos relatos en algunos puntos lleven el mismo orden secuencial, tampoco prueba nada, pues nos remite a la falacia del punto 1, el orden puede ser en ocasiones el mismo pues:

a.- pudo Tomas haber copiado algunas partes de su documento de Marcos y por eso tener la misma secuencia.

b.-al ser la principal fuente de informacion "la tradicion oral"en esa epoca, la gente estaba acostumbrada a guardar las formas de las historias, de donde pudo haber tomado Tomas su Fuente.

Lo que demuestra, los prejuicios de estas "supuestas evidencias". Ademas esto llega a ser tan inverosimil, que uno se llega a preguntar ¿que pasa si el dia de mañana se descubre un documento con 45 dichos y que tenga algunas similitudes con Tomas?, ¿ eso lo haria mas temprano que Tomas y la base de Tomas?, vaya absurdo, no indica todo esto mas bien una principal fuente en comun, que es la vida de Jesus, a pesar de que algunos documentos pudieron haber aprovechado las enseñanzas de Jesus para llevar agua para su molino de escuelas gnosticas y similares.

3.-La carencia de adornos en Tomas


La carencia de adornos en el relato de Tomas es otra prueba de como se falsea la informacion a conveniencia.

El evangelio de Tomas nunca pretende ser un escrito en el estilo de un evangelio sino como el mismo lo dice, una serie de dichos:

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

Lo cual es distinto al estilo de los evangelios:

Veamos a Juan:

Joh 1:28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.


Ahora a marcos;


Mar 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

A Mateo:

Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Y a Lucas:

Luk 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Es muy claro que se escribieron con un fin distinto, es como querer comparar al libro de Proverbios con el libro de Cronicas, y definir que proverbios es la base de Cronicas, es un argumento fuera de lugar y no valido.


Pasemos ahora al tema de la datación. LA DATACION SEGUN LOS EXPERTOS



Pasando al tema de la datacion, de nada sirven las citas que traes pues ninguno aporta las pruebas de su conclusion.


Tomás, Patterson, no aporta pruebas y dice:

......hace al Evangelio de Tomás difícil de fechar con precisión, muchos factores pesan a favor de una fecha antes del final del s. I

Si es dificil de fechar como puede ser creible la fecha que intenta poner, ademas lo pone al final del siglo 1, todos los evangelios datan de antes del fiinal del siglo 1, asi que su argumento en nada nos sirve.


Henry Barclay Swete, tampoco aporta pruebas, y dice:

Encuentro dificultad en creer, a juzgar por la forma en que están interconectados, que cualquiera de estos dichos sea más tardío en su origen que el siglo I,



Lo mismo que los canonicos asi que nada nuevo aporta.


John Dominic Crossan, para no perder la costumbre tampoco aporta pruebas y dice:

que eran anteriores al año 140 d.C., y podrían remontarse al siglo



"podrian", a mi lo que me hubiera gustado que pudiera es aportar la pruebas y no solo su opinion, la cual no ayuda en nada pues el 140 dc ya le viene pisando los talones a Papias

James M. Robinson , no aporta pruebas para empezar,
no da fecha y te contradice en tus conclusiones pues dice:

Tales dichos no son ficciones gnósticas sino simplemente una parte de la tradición oral de los dichos atribuidos a Jesús.


De lo que vemos que ninguno de los eruditos que citas aportan pruebas, las cuales son necesarias para una sana documentacion.

Hasta aqui algunas de las purebas que me demandabas estimado eclesiastes. Como ves tenemos 3 temas cruciales y aclaratorios.


Los cuales ya vimos que parten de supuestos erroneos y de una vision preconcebida.

1- Tomas y Marcos comparten tanto material que es imposible que se deba al azar ni a recojer la misma tradicion oral. Y aun caso de darse seria imposible que siguieran practicamente el mismo orden como lo hacen.


No necesariamente al azar pero tampoco prueba que Marcos haya copiado a Tomas, sino que pudo ser alreves, y hasta tus mismos "eruditos" apoyan el que hayan recogido la tradicion oral.

James M. Robinson .... Tales dichos no son ficciones gnósticas sino simplemente una parte de la tradición oral de los dichos atribuidos a Jesús


2- La etapa redaccional de Tomas es mas primitiva que Marcos

De esto ya vimos que las "pruebas" son tendenciosas.

3- La datación es generalizada del siglo I y asumido el hecho de que muchas de las parabolas las encontramos en Tomas en su forma original precanonica.


Ninguna pruebase aporto por tu parte de esto, ni por los eruditos que citastes, antes bien llegan a datar hasta el 140 dc

¿Puedes argumentar algo para refutar estas afirmaciones?.
Paz a ti.

Ya lo hice. Por lo pronto te dejo con eso, esperare a que aportes mas pruebas en favor de la primacia de Tomas.



Que Dios te guarde y te bendiga.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Primero porque Santiago YA ERA APOSTOL (cosa que tu no sabes ni sabes lo que significa tampoco).
Y segundo porque la mision encomendada a Santiago era la de quedar como lider de la comunidad de Jerusalen y no ir viajando. ¿Lo tienes claro ya?.
Ahora contesta a mis preguntas.
Paz a ti.

se sabe todo eso , mi punto es que no lo puso Jesus

no era apostol , no creia en Jesus , era fanatico de la ley , estaba confundido como muchos otros

la historia dice que murio por Jesus, todo eso lo se y mucho mas que tu sobre santiago

pero Jesus no lo hizo apostol, los hombres puede ser , era carismatico , hermano de Jesus y le gustaba mandar

mando hasta a Jesus a hacer milagros en jerusalen para que se hiciera famoso

siendo su hermano no estaba en la cruz cuando escupian a JESUS , ya se que vas a decir la tonteria que los apostoles tampoco estaban

tambien lo se , que les falto valor

pero santiago era hermano de Jesus lo vio por 30 años, crecio con el y sentia envidia ya que no creia en el


Joh 7:3 sus hermanos le dijeron:
--No te quedes aquí; vete a Judea, para que los seguidores quetienes allá también vean lo que haces.
Joh 7:4 Pues cuando uno quiere ser conocido, no hace las cosas ensecreto. Ya que haces cosas como estas, hazlas delante de todo el mundo.


y cual fue la respuesta de Jesus a santiago

Joh 7:7 Los que son del mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a míme odian, porque yo hago ver claramente que lo que hacen es malo.
Joh 7:8 Vayan ustedes a la fiesta; yo no voy, porque todavía no se hacumplido mi hora.
Joh 7:9 Les dijo esto, y se quedó en Galilea.

tres cosas en este pasaje, de Jesus hablando con santiago el presidente

el mundo me odia y a ustedes no

porque hago ver lo malo que hacen ,que no creen en mi

vayan ustedes a la fiesta , no caminaba con ellos

cuantas veces te lo tengo que decir???????????????????????????????????????
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

1Co 12:27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno deustedes es un miembro con su función particular.
1Co 12:28 Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar,apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar,maestros; luego personas que hacen milagros, y otras que curanenfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas.
1Co 12:29 No todos son apóstoles, ni todos son profetas. No todos sonmaestros, ni todos hacen milagros,

EN PRIMER LUGAR APOSTOLES , EL JEFE DE APOSTOLES ES JESUS , NO SANTIAGO

EL EVANGELIO DE TOMAS ES BLASFEMIA CONTRA JESUS
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Son varios a los que se tiene por apostoles sin haber sido designados por Jesús mientras este estuvo con vida.

La pregunta mía era más bien a quienes designó apóstoles el propio Jesús, el mismo Maestro.

Porque una cosa es ser designado apóstol por el propio Maestro y otra distinta es auto proclamarse... discípulo del Maestro...

Eso, como deberias saber, es un añadido posterior al evangelio. Asi se hace notar en muchas nostas al margen de biblias. Al igual que Mt 16, 17-19 son espurios de un redactor posterior de Mateo. Asi lo confirman tambien los profesores de la escuela biblica de Jerusalen, P.Benoit y M.E. Boismard. Como prueba te comparto esto:

Pero en el capítulo de Mateo citado, después del versículo 16 se interpoló un nuevo texto, que se convirtió en los versículos 17 y 18, y que dice así: “Y Jesús, respondiendo, dijo: Bienaventurado tú , Simón Bar Jona (aquí R. Ambelain hace una llamada para decir que Bar Jona no debe de ser traducido por hijo de Jonás sino por BARJONNA, vieja palabra arcadia que significa fuera de la ley, bandolero, anarquista. Pero yo os digo que en realidad Jesús utiliza el “hijo de” en funcion del tiempo en que habla con Pedro, es decir, cuando lo conoce le llama “Simon hijo de Juan” porque era discípulo de Juan Bautista, por eso le llama “hijo de Juan”, sin embargo cuando lo ve tras la resurrección le llama “Simon hijo de Jonas” porque con anterioridad Jesús dijo que no seria dada otra señal a los incrédulos que la señal de Jonas, en referencia a la resurrección, por eso Pedro pasa de ser “hijo de Juan” a ser “hijo de Jonas”) porque no es la carne ni la sangre quien te ha revelado esto, sino mi Padre, que está en los cielos Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella.” (Mateo, 16, 17-18)

Esta audaz interpolación es, necesariamente, posterior al siglo IV, dado que en aquella época, como ya hemos dicho, por orden de Constantino y bajo la vigilancia de doctores como Eusebio de Cesarea, se unificaban los evangelios oficiales, se enviaban en series de cincuenta ejemplares a los diversos obispados del Imperio Romano y se recogían los antiguos, no conformes con la nueva versión. Un ejemplo mas de la desvergüenza de la iglesia romana, que primero se inventa el dogma y luego “obliga” a la escritura a decir lo que le interesa manipulándola y alterándola.
Es perfectamente evidente que si este pasaje lo hubieran conocido los anónimos redactores y copistas, los manuscritos más antiguos que se conservan o han sido hallados de Marcos, Lucas y Juan también lo llevarían. Y no hay nada de eso. Fue una burda forma de “respaldar con las escrituras” la supremacía de Pedro y la invención de que Jesús quiso fundar una iglesia . Por otra parte, en nuestra época nadie tendría la audacia de introducirlo en las versiones de esos mismos evangelios, a los que sin embargo se llama sinópticos.

De todas las sucesivas interpolaciones de que fueron víctima los textos canónicos , ésta fue sin lugar a dudas la más gratificante, y justifica la constatación de León X : “¡Desde tiempos inmemoriales sabido cuán provechosa nos ha resultado la historia de Jesucristo!”. León X, carta al cardenal Bembo. La carta de Juan de Médicis, alias León X, citada por Pico della Mirandola, dice lo siguiente en latín: Quantum nobis notrisque que ea de Christo fabula profuerit, satis est omnibs seculis notum... )

Dividiré en dos mis argumentos para probar que lo que defienden todos los estudiosos independientes es cierto: que Mateo 28:19 es una Interpolación
1.- Historicamente basado en la información real

2.-Solo escritura

Veamos.....

JER) Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

(SRV) Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

Información disponible

Escuela Biblica de Jerusalem " Esta formula se resiente en su precisión " ..." adición liturgica " ( Desclée de Brouw . Bilbao )
La mejor Versión de la ICAR ( a mi parecer ) lo decalara como una agregado posterior

Eusebio de Cesarea, el escritor mas prolifico quizas de finales del siglo III y principios del IV, cito 18 VECES Mt 28:19 sin los 3 titulos tradiciones , sino que el verso decia "Id y haced discipulos a las naciones EN MI NOMBRE..."

a todas luces es poco probable, que el considerado por muchos el padre de la Historia de la iglesia, por su obra MONUMENTAL , se haya equivocado 18 VECES citando mt 28:19, la cita esta en varias de sus obras como la famosa"Historia de la iglesia", o "Demostratio evangelica" o "Panegirico del Emperador Constantino, "Comentarios de los Salmos e Isaias" etc etc, nunca eusebio de Cesarea cito mt 28:19 en su forma tradicional sino hasta despues de.... EL CONCILIO DE NICEA!!!!.

La antigua version latina,la siriaca sinaitica les falte el final del evagelio de mateo.

World Biblical Comentary/, una edicion digital de 58 tomos de teologia conservadora de "logos Library" lo mejor de lo mejor en formato digital
dice en su comentario de Mt 28:19...

"hay una gran probabilidad de que el texto en su forma original, tuviera la forma ante-eusebiana.."haced disicpulos en mi Nombre"(ver Conibeare).Esta lectura mas corta, preserva la simetria y el ritmo del pasaje, mientras que la formula triadica encaja de una manera extrana, como es de esperar cuando se trata de una INTERPOLACION (ver H. B. Green; cf. Howard; Hill [IBS 8 (1986) 54-63],.. fue Komala, no obstante, quien argumento por una lectura mas corta del texto, resaltando la importancia del Nombre de Jesus en la predicación cristiana primitiva ,la practica primitiva del bautismo EN EL NOMBRE DE JESÚS (en clara contraposición del llamado “bautismo de Juan” que cita Pablo como inferior al “bautismo en nombre de Jesús), y el singular "en su Nombre" con referencia a la esperanza de los gentiles in Isa 42:4b, citado en Mat 12:18-21. Como Carson correctamente destaca..."No hay evidencia que en el texto tengamos las palabras literales "ipsissima verba" de Jesus (598). La narrativa del libro de los Hechos, resalta el uso exclusivo del Nombre de "Jesucristo" en el bautismo (Hechos 2:38; 8:16 10:48; 19:5; cf. Rom 6:3; Gal 3:27)o simplemente "el Senor Jesus"(tou kuriou Iesou; Hechos 8:16; 19:5).

" aunque no hay una prueba clara que la formula de Mateo, fuera realmente usada como formula litúrgica, mas bien la posibilidad del comienzo de su uso en una fecha tardía como el siglo III, no puede ser descartada (es decir que cuando “acordaron” el dogma del “misterio” de la trinidad fue cuando comenzó a emplearse).
una referencia explicita a la formula trinitaria, no puede ser encontrada en los primeros siglos de la iglesia, la Didake ,por ejemplo, simplemente se limita a repetir Mt 28:19. Fue san Juan Crisostomo(407 D.C) el primero en hacer referencia al uso del formula"N. debe ser bautizado en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo" Instrucciones Bautismales 2:21"..(Nueva Encicloedia Catolica tomo II pag 59, p 3,4).

En definitiva, que el “misterio” de la trinididad reside en el “misterio” de dos burdas mentiras puestas por la iglesia en la Biblia. Esta es la verdad.[/COLOR]

Como ves no es posible admitir, mas alla de ninguna duda, que ese texto sea "original" y que esas palabras salieran de boca de Jesús. Si tu lo quieres creer porque asi te lo han enseñado (como a mi en su dia) es tu decision, pero no apegada a la verdad, sino a doctrinas creadas por hombres.

Pero... en toda tu extensa exposición ¡¡¡NINGUNO!!! de esos alegatos refuta la sucesión apóstolica establecida por el propio Jesús según Mateo 28.20 más bien son alegatos en contra de la autoridad de Pedro y en contra de la trinidad cuestiones que al menos el suscrito no ha tocado en este epígrafe.

Una cosa es ser designado discípulo por el mismo Maestro y otra distinta es auto proclamarse discípulo del Maestro...
Entonces...¿Quitamos a Pablo, Apolos, Matias, Bernabe etc etc?. Aclarame tu postura a este respecto porque tal vez seas ebionista y no veas con buenos ojos a Pablo, lo cual daria para otro hilo diferente.
Paz a ti.

En las Escrituras encontramos discípulos designados por el propio Jesús a quienes les encomienda una comisión hasta... Su regreso... y hay otros que se auto proclaman discípulos del Maestro.

Hacer discípulos hasta que Él regrese enseñando y custodiando TODAS Sus enseñanzas impartidas durante Su misnisterio terrenal, es una obligación que les impone única y expresamente a los discípulos designados por Él mismo (Mateo 28.20) y que por cierto no fueron todos los que se convirtieron a Él.

Aunque el mandato de hacer discípulos hasta que Él regrese no fuese expreso (Mateo 28.20) hay un mandato tácito cuando les impone a Sus discípulos ¡¡¡DESIGNADOS POR ÉL!!! ciertas obligaciones hasta... que Él venga.

Por ejemplo celebrar la cena del Señor... (1 de Corintios 11.26)

Por ejemplo predicar el evangelio a todas las naciones... etc...

Bendiciones.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin.

Dado que no estuve conectado el fin de semana y usted ha estado ocupado en otros asuntos, le vuelvo a colocar mi mensaje dejado el viernes, puesto en contestacion a la respuesta que amablemente preparo:

Gracias por contestar mi mensaje, paso a contestar tu escrito.

De lo que contestas se desprende que estas son las supuestas "pruebas " para establecer a Tomas como la base de los sinopticos:

1.-Las similitudes entre Tomas y Marcos

2.-El orden de la redaccion

3.-La carencia de adornos en Tomas

Paso a refutar las "pruebas"



1.-Las similitudes entre Tomas y Marcos


El querer establecer las similitudes entre Tomas y Marcos como "prueba" de que Marcos le copio a Tomas es una falacia, pues con el mismo argumento podemos decir que las similitudes son una prueba de:

a.- que Tomas copio de Marcos, y le añadio de su "cosecha"

b.-Que Tomas copio de "la tradicion oral", algunos dichos y estructura para hacer parecer que su documento sonara "cristiano" y para hacerlo "confible" le dieron la supuesta autoria de Tomas.


c.-Tomas pudo haber copiado de otro de los evangelios sinopticos, todo depende de cual sea la presuposicion.

Esto deja claro que este argumento es partidista y amañado pues no ve todo el abanico de posibilidades.


2.-El orden de la redaccion


El que ambos relatos en algunos puntos lleven el mismo orden secuencial, tampoco prueba nada, pues nos remite a la falacia del punto 1, el orden puede ser en ocasiones el mismo pues:

a.- pudo Tomas haber copiado algunas partes de su documento de Marcos y por eso tener la misma secuencia.

b.-al ser la principal fuente de informacion "la tradicion oral"en esa epoca, la gente estaba acostumbrada a guardar las formas de las historias, de donde pudo haber tomado Tomas su Fuente.

Lo que demuestra, los prejuicios de estas "supuestas evidencias". Ademas esto llega a ser tan inverosimil, que uno se llega a preguntar ¿que pasa si el dia de mañana se descubre un documento con 45 dichos y que tenga algunas similitudes con Tomas?, ¿ eso lo haria mas temprano que Tomas y la base de Tomas?, vaya absurdo, no indica todo esto mas bien una principal fuente en comun, que es la vida de Jesus, a pesar de que algunos documentos pudieron haber aprovechado las enseñanzas de Jesus para llevar agua para su molino de escuelas gnosticas y similares.

3.-La carencia de adornos en Tomas


La carencia de adornos en el relato de Tomas es otra prueba de como se falsea la informacion a conveniencia.

El evangelio de Tomas nunca pretende ser un escrito en el estilo de un evangelio sino como el mismo lo dice, una serie de dichos:



Lo cual es distinto al estilo de los evangelios:

Veamos a Juan:

Joh 1:28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.


Ahora a marcos;


Mar 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

A Mateo:

Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Y a Lucas:

Luk 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Es muy claro que se escribieron con un fin distinto, es como querer comparar al libro de Proverbios con el libro de Cronicas, y definir que proverbios es la base de Cronicas, es un argumento fuera de lugar y no valido.






Pasando al tema de la datacion, de nada sirven las citas que traes pues ninguno aporta las pruebas de su conclusion.


Tomás, Patterson, no aporta pruebas y dice:



Si es dificil de fechar como puede ser creible la fecha que intenta poner, ademas lo pone al final del siglo 1, todos los evangelios datan de antes del fiinal del siglo 1, asi que su argumento en nada nos sirve.


Henry Barclay Swete, tampoco aporta pruebas, y dice:





Lo mismo que los canonicos asi que nada nuevo aporta.


John Dominic Crossan, para no perder la costumbre tampoco aporta pruebas y dice:





"podrian", a mi lo que me hubiera gustado que pudiera es aportar la pruebas y no solo su opinion, la cual no ayuda en nada pues el 140 dc ya le viene pisando los talones a Papias

James M. Robinson , no aporta pruebas para empezar,
no da fecha y te contradice en tus conclusiones pues dice:




De lo que vemos que ninguno de los eruditos que citas aportan pruebas, las cuales son necesarias para una sana documentacion.




Los cuales ya vimos que parten de supuestos erroneos y de una vision preconcebida.




No necesariamente al azar pero tampoco prueba que Marcos haya copiado a Tomas, sino que pudo ser alreves, y hasta tus mismos "eruditos" apoyan el que hayan recogido la tradicion oral.






De esto ya vimos que las "pruebas" son tendenciosas.




Ninguna pruebase aporto por tu parte de esto, ni por los eruditos que citastes, antes bien llegan a datar hasta el 140 dc



Ya lo hice. Por lo pronto te dejo con eso, esperare a que aportes mas pruebas en favor de la primacia de Tomas.



Que Dios te guarde y te bendiga.

Eclesiastes saludos.
Creo que he aportado evidencia mas que suficiente sobre la veracidad de Tomas y el uso de Marcos del mismo. En este epigrafe di una pequeña compilacion del material que considero, segun mi criterio, que es el mejor disponible al respecto:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=402300&postcount=96
Del estudio de todo este material en el que participan los mejores especialistas biblicos del mundo se resuelve que, en efecto, Marcos usó el evanhgelio de Tomas como fuente, siendo por tanto base para los sinopticos.

Alegas la datación y para ello utilizas a los expertos que dicen que "como minimo" es anterior al 140, pero haces oidos sordos a todos los demas que lo ponen como contemporaneo de los canonicos (suponiendo una datación temprana de los canonicos) y que ratifican el uso de Marcos del mismo.

No deja de llamar la atencion el hecho de que hasta los primeros padres apostolicos utilizaran este evangelio de Tomas en sus sermones ¿Porque lo harian si no les merecia credibilidad?, como ejemplo tenemos el logion 2 que fue citado por Clemente de alejandria en su obra Stromatta y que NO APARECE EN NINGUN OTRO LUGAR MAS QUE EN TOMAS en esa forma que él lo citó.
En cuanto a su antiguedad ya compartí la opinion de varios expertos, te doy unas cuantas:

Henry Barclay Swete, ‘El fragmento de Oxyrhynchus [PapOx 1]’ (discurso en la reunión de verano de los clérigos, Universidad de Cambridge, 29 julio 1897):
No hay prueba alguna de dependencia de cualquiera de nuestros evangelios corrientes .... Todo en el fragmento presente apunta al griego sencillo de los judíos palestinos bilingües, acostumbrados a transmitir palabra por palabra las memorias de los oyentes originales del Amo. Dudo que el siglo II o la tierra de Egipto pudieran producir algo parecido.... Encuentro dificultad en creer, a juzgar por la forma en que están interconectados, que
cualquiera de estos dichos sea más tardío en su origen que el siglo I
,

Gilles Quispel, ‘El Evangelio de Tomás y el Nuevo Testamento’ (discurso pronunciado en la Universidad de Oxford, 18 sept 1957):
Han salido a la luz unos dichos desconocidos de Jesús, sacados de un evangelio judeocristiano originalmente compuesto en arameo. El Evangelio de Tomás ... no es ni más ni menos que el evangelio usado por los descendientes de la comunidad primitiva de Jerusalén— los cuales parecen haber continuado viviendo en Palestina, casi totalmente aislados de la corriente principal de la tradición cristiana gentil.... No hay, que yo sepa, nada que indique que ésta no es una tradición legítima.... Estos dichos de Jesús— que están incluidos en el Evangelio de Tomás y por su vocabulario, su estilo y su contenido muestran su origen palestino— ¿por qué no tendrían el mismo valor histórico que las palabras de Jesús incluidas en nuestros cuatro evangelios canónicos? Tal vez fueron transmitidos en un ambiente palestino muy aislado de los demás de la cristiandad y no influido por las tendencias de la teología paulina. Y no debemos excluir tampoco la posibilidad de que esta gente hubiera preservado algunas veces las palabras de Jesús en una forma más primitiva que la encontrada en los evangelios canónicos.

Antoine Guillamont, ‘Semitismos en los logia de Jesús encontrados en Nag Hammadi’, Journal Asiatique (1958):
Los logia coptos [en el evangelio de Tomás] pueden, en determinados casos, ayudar en restaurar el sustrato arameo de los logia sinópticos.... Varias de las divergencias de detalle entre el texto de los logia coptos y el texto sinóptico se pueden explicar recurriendo a un sustrato arameo común. En esos casos, la terminología de los logia coptos nos permite restaurar el sustrato arameo con más certeza que cuando tenemos solamente el texto sinóptico.

Joachim Jeremías, Las parábolas de Jesús (edición de 1965):
Es una gran ayuda la que nos presta el Evangelio de Tomás, al ofrecernos once parábolas de los sinópticos en versión propia [9 20 21b/103 57 63 64 65 76 96 107 109].... [Además, Tomás] contiene ... cuatro parábolas que no se encuentran en el NT [8 21a 97 98].... El texto de las parábolas no ha sido transformado alegóricamente, sino que ha permanecido intacto (menos las dos adiciones de la parábola del ladrón); esto confiere un gran valor a la tradición que nos transmite el Evangelio de Tomás.

Helmut Koester, Introducción a ‘El evangelio de Tomás’, en James M. Robinson (ed.), La biblioteca de Nag Hammadi en inglés (Biblio.3):
En su género literario, el Evangelio de Tomás es más parecido a una de las fuentes de los evangelios canónicos, concretamente a la llamada Fuente de Dichos Sinópticos (frecuentemente llamada ‘Q’ del alemán Quelle, ‘fuente’), la cual fue usada lo mismo por San Mateo que por San Lucas.... En su forma más original, [Tomás] bien puede fecharse en el siglo I.
• ———————, Antiguos evangelios cristianos (1990): Lo que se pone a prueba es la tradición ‘católica temprana’ u ‘ortodoxa’, que afirma el monopolio de la tradición canónica de los evangelios.... Solamente un prejuicio dogmático permite afirmar que los escritos canónicos tienen una patente exclusiva de un origen apostólico y, por tanto, de una prioridad histórica.... Hay que leer las parábolas del Evangelio de Tomás como relatos por derecho propio, no como expresiones artificiales de alguna verdad gnóstica oculta.


James M. Robinson (editor general de los códices de Nag Hammadi), Introducción a La biblioteca de Nag Hammadi en inglés (Biblio.3):
‘Nag Hammadi: los primeros cincuenta años’ (discurso plenario, Sociedad de Literatura Bíblica, 1995):
Claramente el Evangelio de Tomás contiene dichos que no pueden ser derivados de los evangelios canónicos,... que obviamente no son gnósticos sino que tienen las mismas pretensiones de ser antiguos, e incluso auténticos, como pueda tener el estrato más viejo de dichos en los evangelios canónicos y en Q. Esto se puede ejemplificar por algunas de las parábolas del reino, en el Evangelio de Tomás.... Tales dichos no son ficciones gnósticas sino simplemente una parte de la tradición oral de los dichos atribuidos a Jesús. Lo que es tal vez más impresionante, es que el Evangelio de Tomás contiene algunas parábolas neotestamentarias encontradas en su forma precanónica.

Richard Valantasis, El Evangelio de Santo Tomás (1997):
Estos dichos funcionan para construir una subjetividad alternativa y nueva. Mediante la lectura consecutiva y deliberada de los dichos del Evangelio de Tomás, los lectores gradualmente se enteran no sólo de la nueva identidad que los dichos le atribuyen, sino también de la teología, antropología y cosmología que forman el cimiento de esa identidad nueva.... Fechar al Evangelio de Tomás, por medio del núcleo más antiguo de sus dichos, sugiere una temprana datación de 60-70 d.C.... El Evangelio de Tomás no contiene cualesquiera de los sistemas o las teologías de los autores gnósticos....

ETC ETC ETC ETC ETC. La lista es muy muy larga, practicamente la totalidad de estudiosos coinciden tanto en la datacion temprana como en no ser gnosticos. Tambien en cuanto a que fue base utilizada de Marcos.
Si no quieres creerlo ¿Que puedo hacer estimado eclesiastes?. Yo te doy en un foro y en unos pocos post todo mi estudio de años, si no los quieres recibir pues nada.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

e leido el libro de tomas muchisimas veces, ¿y vosotros? santiago era siervo de cristo como lso demas apostoles, eso de que santiago era el mayor entre los apostoles es una tonteria inventada por cuatro fanaticos, y fanatico en griego significa creer sin saber lo que uno cree, por eso aquel que diga que santiago era celsod e jesus y etc es mentira,porque en el libro de tomas no pone nada de eso. seamos concientes de que jesus cuando hablo con sus discipulos en la ultima cena tan solo advirtio que lo entregaria judas, y que pedro lo negaria tres veces, nada dice de santiago,asi que calmense no os insulteris ni os enfadeis porque es una conversacion entre adultos no un parvularios, somos cristianos no sectarios, asi que porfavor para hacer mas agradable la charla no os piqueis mas grax
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

La pregunta mía era más bien a quienes designó apóstoles el propio Jesús, el mismo Maestro.

Porque una cosa es ser designado apóstol por el propio Maestro y otra distinta es auto proclamarse... discípulo del Maestro...



Pero... en toda tu extensa exposición ¡¡¡NINGUNO!!! de esos alegatos refuta la sucesión apóstolica establecida por el propio Jesús según Mateo 28.20 más bien son alegatos en contra de la autoridad de Pedro y en contra de la trinidad cuestiones que al menos el suscrito no ha tocado en este epígrafe.

Emilio Jorge saludos.
Al parecer has leido deprisa y no te has enterado. Lee el principio del post que es cuando se habla del espurio realizado en Mateo 16, 17-19 que es la supuesta base de la sucesión apostolica a traves de la supuesta supremacia de Pedro.
Paz a ti.

En las Escrituras encontramos discípulos designados por el propio Jesús a quienes les encomienda una comisión hasta... Su regreso... y hay otros que se auto proclaman discípulos del Maestro.

Hacer discípulos hasta que Él regrese enseñando y custodiando TODAS Sus enseñanzas impartidas durante Su misnisterio terrenal, es una obligación que les impone única y expresamente a los discípulos designados por Él mismo (Mateo 28.20) y que por cierto no fueron todos los que se convirtieron a Él.

Aunque el mandato de hacer discípulos hasta que Él regrese no fuese expreso (Mateo 28.20) hay un mandato tácito cuando les impone a Sus discípulos ¡¡¡DESIGNADOS POR ÉL!!! ciertas obligaciones hasta... que Él venga.

Por ejemplo celebrar la cena del Señor... (1 de Corintios 11.26)

Por ejemplo predicar el evangelio a todas las naciones... etc...

Bendiciones.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

e leido el libro de tomas muchisimas veces, ¿y vosotros? santiago era siervo de cristo como lso demas apostoles, eso de que santiago era el mayor entre los apostoles es una tonteria inventada por cuatro fanaticos, y fanatico en griego significa creer sin saber lo que uno cree, por eso aquel que diga que santiago era celsod e jesus y etc es mentira,porque en el libro de tomas no pone nada de eso. seamos concientes de que jesus cuando hablo con sus discipulos en la ultima cena tan solo advirtio que lo entregaria judas, y que pedro lo negaria tres veces, nada dice de santiago,asi que calmense no os insulteris ni os enfadeis porque es una conversacion entre adultos no un parvularios, somos cristianos no sectarios, asi que porfavor para hacer mas agradable la charla no os piqueis mas grax

Cristico saludos.
No dudo que hayas leido muchas veces el ev.Tomas, pero obviamente no lo has estudiado. Lee primero todo lo referente al tema que se a puesto en este hilo para poder hablar pues dices cosas que estan ya mas que habladas. Te hare las mismas preguntas que a otro forista que al final no respondio:
1- Fue santiago el lider de la comunidad de Jerusalen?
2- Reconocieron Pablo y Pedro esa autoridad?
3- Se aparecio Jesús a santiago tras su muerte?
4- Dio su vida santiago por el nombre de Jesús?
5- Tenian los primeros judeocristianos en alta estima a santiago?

Espero tus respuestas.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Cristico saludos.
No dudo que hayas leido muchas veces el ev.Tomas, pero obviamente no lo has estudiado. Lee primero todo lo referente al tema que se a puesto en este hilo para poder hablar pues dices cosas que estan ya mas que habladas. Te hare las mismas preguntas que a otro forista que al final no respondio:
1- Fue santiago el lider de la comunidad de Jerusalen?
2- Reconocieron Pablo y Pedro esa autoridad?
3- Se aparecio Jesús a santiago tras su muerte?
4- Dio su vida santiago por el nombre de Jesús?
5- Tenian los primeros judeocristianos en alta estima a santiago?

Espero tus respuestas.
Paz a ti.

1 la repsuesta para mi es si
2. no lo se ni me importa
3. porsupuesto que si
4. seguramente
5 si

y es mas no me importa la historia, sino el contenido espiritual de el libro de tomas, estudiar lo que hizo fulano o zutano no me interesa sino que signifia cada logia y practicarla tengo muchas maneras de demostrarlos,pero pocos quye esten dispuestos a escucharlo
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

1 la repsuesta para mi es si
2. no lo se ni me importa
3. porsupuesto que si
4. seguramente
5 si

y es mas no me importa la historia, sino el contenido espiritual de el libro de tomas, estudiar lo que hizo fulano o zutano no me interesa sino que signifia cada logia y practicarla tengo muchas maneras de demostrarlos,pero pocos quye esten dispuestos a escucharlo

Cristico saludos.
Perdona, creo que no te he entendido bien, entonces....¿Tu SI crees que el evangelio de Tomas es veraz y fuente del de Marcos como dicen todos los especialistas?. Es que al principio me dio la impresión de que no. Te ruego que me disculpes.
Paz a ti.
Pd:la respuesta 2 es SI porque ambos se someten a su autoridad en el concilio de Jerusalen de hechos 15. Y la respuesta 4 tambien es SI porque tanto en evangelios apocrifos como hegesipo, Josefo y otros historiadores narran el martirio de santiago por el nombre de Jesús. Ademas Papias un discipulo de apostol tambien lo cuenta.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Cristico saludos.
Perdona, creo que no te he entendido bien, entonces....¿Tu SI crees que el evangelio de Tomas es veraz y fuente del de Marcos como dicen todos los especialistas?. Es que al principio me dio la impresión de que no. Te ruego que me disculpes.
Paz a ti.
Pd:la respuesta 2 es SI porque ambos se someten a su autoridad en el concilio de Jerusalen de hechos 15. Y la respuesta 4 tambien es SI porque tanto en evangelios apocrifos como hegesipo, Josefo y otros historiadores narran el martirio de santiago por el nombre de Jesús. Ademas Papias un discipulo de apostol tambien lo cuenta.

perdoname a mi me e dejado llevar por mi estupidez te paso mi correo y asi hablamos de los textos yo tengo un monton y supongo que tu tambien porque no hablamo por correo y damops opiniones? mi correo es
[email protected]
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

perdoname a mi me e dejado llevar por mi estupidez te paso mi correo y asi hablamos de los textos yo tengo un monton y supongo que tu tambien porque no hablamo por correo y damops opiniones? mi correo es
[email protected]

Cristico saludos.
Aqui he compartido bastante información al respecto. Estos links son los mejores, incluyen una traduccion muy buena de Tomas con multiples referencias y enlaces asi como estudios y opiniones de los mas prestigiosos especialistas mundiales reconocidos.
http://www.metalog.org/files/tomas.html
Estudios:
http://www.misericordia.edu/users/da.../sptomark1.htm
y la segunda parte
http://www.misericordia.edu/users/da.../sptomark2.htm
informacion adicional:
http://www.mscperu.org/biblioteca/blevangcoptintro.html

Para hablar sobre los logion de Tomas y su real significado creo que es mejor que hables con santiago oblias pues en eso está mas preparado que yo. Lo mio es "intelectual y academico" y lo suyo es "espiritual y mistico". Por eso te recomiendo que intentes contactar con él. Su correo es [email protected] y su web es render-multimedia.com/espiritudelaverdad por ambos medios puedes contactar con él, tal vez tarde pero siempre contesta.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin

Que Dios te Bendiga

Gracias por dedicarle tiempo a contestar mi aporte, paso a contestar el tuyo.


Lo primero que te quiero recordar es que este es un foro donde el fin es poder ver los distintos puntos de vista y en base a que se sustentan, asi que no me pidas que acepte a pie de juntillas aquello que va en contra de la razon o es obvio que esta amañado. A mi ya desde hace muchos años que dejo de "impresionarme" el que algo lo diga Gandhi, Clemente de Alejandria o el "osito bimbo".

Lo que importa revisar son las pruebas en las que se basan las afirmaciones, de las cuales para sustentar la prioridad de Tomas tu solo has traido 3:

1.-La similitud de los relatos

2.-La secuencia de la redaccion

3.-La carencia de adornos en Tomas.


Por lo que respecta a la datacion de Tomas no has aportado ninguna prueba, sino meras suposiciones.


De estas 3 "pruebas" facil se observan que estan amañadas, pues :


1.-La misma prueba que utilizas para probar que Marcos utilizo a Tomas, se puede utilizar para probar que Tomas utilizo a Marcos

2.-Tomas pudo utilizar a Marcos para hacer parecer sus dichos cristianos pues a final de cueentas el fin de Tomas no es lavida de Jesus sino algunas de sus palabras, contrario al fin de los evangelios.

3.-Todos los evangelios pueden (y de hecho asi es) partir de una tradicion oral comun.Por lo cual es posible incluso que ninguno viera el otro evangelio escrito, aunque quizas si haya cosultado a las personas lo cual es mas congruente.

4.-No existe un testimonio historico que hable de la copia de Marcos a Tomas, mientras que si existe el testimonio historico de como se escribio Marcos:

EL ESCRIBIO SU EVANGELIO DE LOS RECUERDOS Y PREDICACIONES DEL APOSTOL PEDRO:


“Y EL ANCIANO (PAPIAS) DIJO ESTO TAMBIEN: MARCOS, HABIENDO PASADO A SER EL INTERPRETE DE PEDRO, ESCRIBIO EXACTAMENTE TODO LO QUE RECORDABA, SIN EMBARGO NO REGISTRANDOLO EN EL ORDEN QUE HABIA SIDO HECHO POR CRISTO. PORQUE EL NI OYO AL SEÑOR NI LE SIGUIO; PERO DESPUES, COMO HE DICHO, AYUDO A PEDRO, EL CUAL ADAPTO SUS INSTRUCCIONES A LAS NECESIDADES DE SUS OYENTES, PERO NO TENIA INTENCION DE DAR UN RELATO CONEXO DE LAS PALABRAS DEL SEÑOR. ASI QUE MARCOS NO HIZO DISTINCION CUANDO ESCRIBIO ALGUNAS COSAS TAL COMO LAS RECORDABA; PORQUE EN LO QUE TENIA INTERES, ERA EN NO OMITIR NADA DE LO QUE HABIAA OIDO, Y EN NO CONSIGNAR NINGUNA AFIRMACION FALSA EN ELLO” (EUSEBIO HISTORIA ECLESISTICA III, 39. TOMADO DE LOMEJOR DE LOS PADRES APOSTOLICOS TOMO 1 PAG.311).

Asi que te guste o no la evidencia historica no apoya la prioridad de Tomas.


Que Dios te Guie.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin

Que Dios te Bendiga

Gracias por dedicarle tiempo a contestar mi aporte, paso a contestar el tuyo.


Lo primero que te quiero recordar es que este es un foro donde el fin es poder ver los distintos puntos de vista y en base a que se sustentan, asi que no me pidas que acepte a pie de juntillas aquello que va en contra de la razon o es obvio que esta amañado. A mi ya desde hace muchos años que dejo de "impresionarme" el que algo lo diga Gandhi, Clemente de Alejandria o el "osito bimbo".

Lo que importa revisar son las pruebas en las que se basan las afirmaciones, de las cuales para sustentar la prioridad de Tomas tu solo has traido 3:

1.-La similitud de los relatos

2.-La secuencia de la redaccion

3.-La carencia de adornos en Tomas.


Por lo que respecta a la datacion de Tomas no has aportado ninguna prueba, sino meras suposiciones.


De estas 3 "pruebas" facil se observan que estan amañadas, pues :


1.-La misma prueba que utilizas para probar que Marcos utilizo a Tomas, se puede utilizar para probar que Tomas utilizo a Marcos

2.-Tomas pudo utilizar a Marcos para hacer parecer sus dichos cristianos pues a final de cueentas el fin de Tomas no es lavida de Jesus sino algunas de sus palabras, contrario al fin de los evangelios.

3.-Todos los evangelios pueden (y de hecho asi es) partir de una tradicion oral comun.Por lo cual es posible incluso que ninguno viera el otro evangelio escrito, aunque quizas si haya cosultado a las personas lo cual es mas congruente.

4.-No existe un testimonio historico que hable de la copia de Marcos a Tomas, mientras que si existe el testimonio historico de como se escribio Marcos:

EL ESCRIBIO SU EVANGELIO DE LOS RECUERDOS Y PREDICACIONES DEL APOSTOL PEDRO:




Asi que te guste o no la evidencia historica no apoya la prioridad de Tomas.


Que Dios te Guie.

Eclesiastes saludos.
Gracias por tu pronta respuesta, te doy mis comentarios.
Lo primero que te quiero recordar es que este es un foro donde el fin es poder ver los distintos puntos de vista y en base a que se sustentan, asi que no me pidas que acepte a pie de juntillas aquello que va en contra de la razon o es obvio que esta amañado.
¿Amañado?. No te entiendo...¿Intentas decir que los mejores eruditos mundiales y de diversas creencias han hecho una "conspiracion judeomasonica" para "amañar" la veracidad de Tomas?.
A mi ya desde hace muchos años que dejo de "impresionarme" el que algo lo diga Gandhi, Clemente de Alejandria o el "osito bimbo".
A mi tambien estimado eclesiastes. Cuando te cito a Clemente de Alejandria es porque fue un padre apostolico que vivio del 150 al 211, por tanto muy muy muy cercano a los apostoles. Si él daba por bueno el evangelio de Tomas ¿Seria por algo no?.
Por lo que respecta a la datacion de Tomas no has aportado ninguna prueba, sino meras suposiciones.
No son meras suposiciones, son opiniones de los mejores especialistas mundiales. De hecho ¿Como se datan todos los evangelios? ¿Acaso no son estos mismos y segun los mismos criterios?. La datación por c-14 no vale porque los documentos que poseemos no son los originales pero si valiera tambien saldria como mas antiguo Tomas pues los grandes codices son del siglo IV y la copia te Tomas que poseemos es del siglo III (tal vez finales del II). Pero la paleografia si nos dice que Tomas es como muy tardio de primeros del siglo II y no es el original, por tanto todos coinciden en que es de mediados a ultimos del siglo I.
De estas 3 "pruebas" facil se observan que estan amañadas, pues :


1.-La misma prueba que utilizas para probar que Marcos utilizo a Tomas, se puede utilizar para probar que Tomas utilizo a Marcos

INcorrecto. Hay una ciencia que se dedica al estudio redaccional de los documentos que dice que Tomas es un sustrato anterior a Marcos y que ademas recoje a menudo una tradicion mas antigua.

2.-Tomas pudo utilizar a Marcos para hacer parecer sus dichos cristianos pues a final de cueentas el fin de Tomas no es lavida de Jesus sino algunas de sus palabras, contrario al fin de los evangelios.
Incorrecto. Todos sabemos que antes de la creación de los evangelios solo habia tradición oral y documentos con logion de Jesús porque escribir en aquel tiempo no era facil. Esto lo demuestran nlos mas de 5.000 papiros diferentes que poseemos, a mayor antiguedad mas escuetos. Fue mas tarde cuando se decidio hacer una version redaccional a modo de relato conexo.

3.-Todos los evangelios pueden (y de hecho asi es) partir de una tradicion oral comun.Por lo cual es posible incluso que ninguno viera el otro evangelio escrito, aunque quizas si haya cosultado a las personas lo cual es mas congruente.
INcorrecto. De haber sido por tradición oral no habrian tantos ejemplos en que no solo copian (MAteo y Lucas) el orden y los pasajes en el mismo orden sino que COPIAN PALABRA POR PALABRA, lo cual deja fuera la tradición oral. Sin duda alguna Mateo copio a Marcos y Lucas a ambos como él propio Lucas reconoce en su prologo (Lc 1,1).
4.-No existe un testimonio historico que hable de la copia de Marcos a Tomas, mientras que si existe el testimonio historico de como se escribio Marcos:
Aun admitiendo como bueno el relato de Papias (que para mi, en este caso concreto, si que lo es) tan solo demuestra que Marcos fue "interprete" de Pedro y que oyó sus discursos y en base a ello fue que le pidieron que redactara un evangelio. Para redactar ese evangelio utilizo el material que habia entonces, es decir, las copias de logions que habian de Tomas.
Asi que te guste o no la evidencia historica no apoya la prioridad de Tomas.
Es curioso como al principio de este post decias que te daba igual quien dijera cualquier cosa y ahora saques a Papias que lo unico que dice es lo que ya sabemos por el N.T, es decir que Marcos acompañó a Pedro (a quien llega a llamar "hijo") en sus viajes. Sin embargo yo te cito a Clemente de Alejandria quien a mediados del siglo II ya cita el ev. Tomas y no quieres darle importancia.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin paso a contestar tu escrito.


¿Amañado?. No te entiendo...¿Intentas decir que los mejores eruditos mundiales y de diversas creencias han hecho una "conspiracion judeomasonica" para "amañar" la veracidad de Tomas?.

Mira quien lo dice quien se la pasa diciendo que conspiraron los escribas y la iglesia catolica y ni se quien mas, pero a las pruebas me remito, mira las pruebas que has traido y solo estan presuponiendo las cosas, sea que esten de acuerdo o no las base en las que se apoyan no dejan de ser infundadas.


A mi tambien estimado eclesiastes. Cuando te cito a Clemente de Alejandria es porque fue un padre apostolico que vivio del 150 al 211, por tanto muy muy muy cercano a los apostoles. Si él daba por bueno el evangelio de Tomas ¿Seria por algo no?.

Tambien Pablo cita a los griegos y no por eso vamos a elevar sus escritos al mismo nivel de los 4 evangelios.


No son meras suposiciones, son opiniones de los mejores especialistas mundiales. De hecho ¿Como se datan todos los evangelios? ¿Acaso no son estos mismos y segun los mismos criterios?. La datación por c-14 no vale porque los documentos que poseemos no son los originales pero si valiera tambien saldria como mas antiguo Tomas pues los grandes codices son del siglo IV y la copia te Tomas que poseemos es del siglo III (tal vez finales del II). Pero la paleografia si nos dice que Tomas es como muy tardio de primeros del siglo II y no es el original, por tanto todos coinciden en que es de mediados a ultimos del siglo I.


Tu mismo estas reconociendo que no tenemos los originales, como pues pudes tomar como prueba algo que no se puede hacer, no quieras ir en contra de la razon.



INcorrecto. Hay una ciencia que se dedica al estudio redaccional de los documentos que dice que Tomas es un sustrato anterior a Marcos y que ademas recoje a menudo una tradicion mas antigua.


Pues si tan seguro estas trae esa prueba o que quieres que creamos en una fe ciega, que asi es.


Incorrecto. Todos sabemos que antes de la creación de los evangelios solo habia tradición oral y documentos con logion de Jesús porque escribir en aquel tiempo no era facil. Esto lo demuestran nlos mas de 5.000 papiros diferentes que poseemos, a mayor antiguedad mas escuetos. Fue mas tarde cuando se decidio hacer una version redaccional a modo de relato conexo.

Aqui no se si quieres hacerle al heroe, si desde los tiempos de Jesus ya existia el antiguo testamento, los descubrimientos de los rollos de qumran, testifican que si bien no era facil el escribir libros era algo usado y la biblia da muchos ejemplos de ello.


INcorrecto. De haber sido por tradición oral no habrian tantos ejemplos en que no solo copian (MAteo y Lucas) el orden y los pasajes en el mismo orden sino que COPIAN PALABRA POR PALABRA, lo cual deja fuera la tradición oral. Sin duda alguna Mateo copio a Marcos y Lucas a ambos como él propio Lucas reconoce en su prologo (Lc 1,1).

Como vas a creer que Mateo habiendo andado con Jesus necesito copiar a Lucas y a Marcos hasta de su propia conversion.

DE Lucas es muy posible que si haya copiado o sino entrevistado a los autores.


Aun admitiendo como bueno el relato de Papias (que para mi, en este caso concreto, si que lo es) tan solo demuestra que Marcos fue "interprete" de Pedro y que oyó sus discursos y en base a ello fue que le pidieron que redactara un evangelio. Para redactar ese evangelio utilizo el material que habia entonces, es decir, las copias de logions que habian de Tomas.


Por mucho que quieras reconciliar a Tomas en los evangelios, es imposible evitar las diferencias y hasta contradicciones en ellos pues en Tomas el fin es el conocimiento, y en los evangelios el fin es la persona de Jesus.



Es curioso como al principio de este post decias que te daba igual quien dijera cualquier cosa y ahora saques a Papias que lo unico que dice es lo que ya sabemos por el N.T, es decir que Marcos acompañó a Pedro (a quien llega a llamar "hijo") en sus viajes. Sin embargo yo te cito a Clemente de Alejandria quien a mediados del siglo II ya cita el ev. Tomas y no quieres darle importancia.

No me malinterpretes cada cosa en su lugar, yo no meto las manos al fuego por la tradicion, creo que eso ya ha quedado claro, yo no digo que no se haya citado a Tomas, u otros escritos, el que hayan utilizado a Tomas como fuente es lo que no tiene fundamentos, no has aportado ninguna prueba objetiva, en este caso la historia registra a Pedro como el autor intelectual, no Tomas.


Que Dios tye bendiga.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Saludos Valentin paso a contestar tu escrito.




Mira quien lo dice quien se la pasa diciendo que conspiraron los escribas y la iglesia catolica y ni se quien mas, pero a las pruebas me remito, mira las pruebas que has traido y solo estan presuponiendo las cosas, sea que esten de acuerdo o no las base en las que se apoyan no dejan de ser infundadas.




Tambien Pablo cita a los griegos y no por eso vamos a elevar sus escritos al mismo nivel de los 4 evangelios.





Tu mismo estas reconociendo que no tenemos los originales, como pues pudes tomar como prueba algo que no se puede hacer, no quieras ir en contra de la razon.






Pues si tan seguro estas trae esa prueba o que quieres que creamos en una fe ciega, que asi es.




Aqui no se si quieres hacerle al heroe, si desde los tiempos de Jesus ya existia el antiguo testamento, los descubrimientos de los rollos de qumran, testifican que si bien no era facil el escribir libros era algo usado y la biblia da muchos ejemplos de ello.




Como vas a creer que Mateo habiendo andado con Jesus necesito copiar a Lucas y a Marcos hasta de su propia conversion.

DE Lucas es muy posible que si haya copiado o sino entrevistado a los autores.





Por mucho que quieras reconciliar a Tomas en los evangelios, es imposible evitar las diferencias y hasta contradicciones en ellos pues en Tomas el fin es el conocimiento, y en los evangelios el fin es la persona de Jesus.





No me malinterpretes cada cosa en su lugar, yo no meto las manos al fuego por la tradicion, creo que eso ya ha quedado claro, yo no digo que no se haya citado a Tomas, u otros escritos, el que hayan utilizado a Tomas como fuente es lo que no tiene fundamentos, no has aportado ninguna prueba objetiva, en este caso la historia registra a Pedro como el autor intelectual, no Tomas.


Que Dios tye bendiga.

Eclesiastes saludos.
A este paso te voy a tener que cobrar por este curso intensivo ja ja (es broma). Te doy mis comentarios a tu aporte.

Mira quien lo dice quien se la pasa diciendo que conspiraron los escribas y la iglesia catolica y ni se quien mas,
Yo te HE PROBADO que las escrituras están manipuladas. Ahí están los manuscritos y sus miles de diferencias asi como sus omisiones y sus adciciones, interpolaciones etc etc.
pero a las pruebas me remito, mira las pruebas que has traido y solo estan presuponiendo las cosas, sea que esten de acuerdo o no las base en las que se apoyan no dejan de ser infundadas.
Creo que no comprendes. ESOS MISMOS ESPECIALISTAS son los que han datado los evangelios canonicos ¿Sus decisiones, parametros, reglas, estudios etc etc SI VALEN para los canonicos y NO VALEN para Tomas?. Explicamelo estimado eclesiastes. ¿Un metro vale para medir tu casa pero no vale para medir la mia?.

Tambien Pablo cita a los griegos y no por eso vamos a elevar sus escritos al mismo nivel de los 4 evangelios.
Nuevo patinazo por querer defender lo idefendible. Pablo cita a los griegos pero NO DICE: "Como dijo nuestro Señor...". Sin embargo Clemente de Alejandria SI DICE: "Como dejo dicho nuestro Señor..." ¿Ves la diferencia?. Lo que Clemente afirma es que Jesús SI DIJO esas palabras del evangelio de Tomas logion 2 y que NO ESTAN en ningun otro evangelio. ¿Te queda claro por fin?
Tu mismo estas reconociendo que no tenemos los originales, como pues pudes tomar como prueba algo que no se puede hacer, no quieras ir en contra de la razon.
Ya te lo he explicado. Los codices mas antiguos que poseemos del N.T son del siglo IV ¿Porque aceptas la datación de los especialistas?. Y el de Tomas que poseemos es del siglo II-III por tanto mas antiguo tambien si nos basamos solo en los "originales" que poseemos. En cualquier caso o no aceptas a esos especialistas para NINGUNO o los aceptas PARA TODOS. No hay mas.
Pues si tan seguro estas trae esa prueba o que quieres que creamos en una fe ciega, que asi es.
Ya te la he traido. Te he dado el testimonio de esos especialistas en esa ciencia de datación pero no quieres admitirlos mas que para los sinopticos.
Aqui no se si quieres hacerle al heroe, si desde los tiempos de Jesus ya existia el antiguo testamento, los descubrimientos de los rollos de qumran, testifican que si bien no era facil el escribir libros era algo usado y la biblia da muchos ejemplos de ello.
¿Quien a dicho que no se escribiera?. Lo que he dicho es que tras la muerte de Jesús lo que habia era mucha tradicion oral y listas de frases de Jesús, eso es algo PROBADO por los mas de 5.000 manuscritos que poseemos. Y que prueban que fue muy posterior cuando se empezo a escribir la historia de Jesús como un relato.
Como vas a creer que Mateo habiendo andado con Jesus necesito copiar a Lucas y a Marcos hasta de su propia conversion.
¡Vamos a ver eclesiastes! ¿Es que no entiendes? ¿No lees lo que te digo? o es que no comprendes?. SABEMOS QUE MATEO COPIO A MARCOS porque no solo utiliza el 80% del material de Marcos sino que a menudo EN EL MISMO ORDEN y siempre o casi siempre COPIANDO PALABRA POR PALABRA.
Y otra cosa ¿En que te basas para afirmar que Mateo el apostol es el autor de el segundo evangelio? (Yo asi lo creo pero se el porque ¿y tu lo sabes?)
DE Lucas es muy posible que si haya copiado o sino entrevistado a los autores.
No es que sea posible que Lucas copio de Mateo y Marcos (aparte de la famosa fuente "Q" que no tenemos) sino que ES SEGURO QUE COPIO y hasta EL MISMO LO RECONOCE. Y al igual que Mateo llega a COPIAR LETRA POR LETRA.
Por mucho que quieras reconciliar a Tomas en los evangelios, es imposible evitar las diferencias y hasta contradicciones en ellos pues en Tomas el fin es el conocimiento, y en los evangelios el fin es la persona de Jesus.
¿Que estas diciendo? ¿De donde sacas eso?. En ambos es la persona de Jesús, solo que en Tomas se hace hincapie en saber interpretar las palabras de Jesús. El fin de ambos es el mismo, esto es: "Adquirir el conocimiento de Dios que clamaba Jesus a traves de las palabras y enseñanzas de Jesús".

No me malinterpretes cada cosa en su lugar, yo no meto las manos al fuego por la tradicion, creo que eso ya ha quedado claro, yo no digo que no se haya citado a Tomas, u otros escritos, el que hayan utilizado a Tomas como fuente es lo que no tiene fundamentos, no has aportado ninguna prueba objetiva, en este caso la historia registra a Pedro como el autor intelectual, no Tomas.
¿Que estas diciendo? Nada tiene que ver que tu sigas a un politico a sus discursos a que luego cuando quieras contar lo que dijo ese politico no recurras a lo que hay escrito de sus discursos, pues es muy dificil el recordar lo que dijo. Ademas el propio texto demuestra que Marcos usó Tomas para su evangelio.
Paz a ti.