Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Da mucha tristeza ver como en verdad se la pasan por aca discutiendo y contradiciendo la Palabra de Dios, en vez de buscar las almas que se están perdiendo. No olviden que Dios traerá toda obra a Juicio, todo el tiempo desperdiciado se le dará cuenta a Dios.
Abran los ojos mis hermanos Adventistas y ponganse a predicar mejor el Mensaje Final de Dios a esta tierra. (Apoc 14:6-12) (Mateo 24) (Daniel 11)
No pueden mirar que en 2 Tesolonisences dice:
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. POR CUANTO NO RECIBIERON EL AMOR DE LA VERDAD para ser salvos.
Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira

(2 Tesalonicenses 2:9,10)
Sus comentarios que hagan, ni ustedes mismos los entienden, esperen que vengan los momentos finales a esta tierra y todo esto que se ha dicho en este foro con respecto a la validez de los Santos Diez Mandamientos de Dios, entonces quizas comprenderán; aunque por el momento quizas se burlen pero lo bueno es que todo quedará para dar testimonio de la verdad.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

El pasaje de Mateo, que es parte del Sermón del Monte de Jesús, dice con claridad que El no vino para anular o abolir la ley y los profetas, esto es, todo el Antiguo Testamento. Como el sábado esparte de la l ey y delosprofetas, queda claro que sigue en vigencia. Lo que de LA LEY (Torah) este claramente abolido por el Nuevo Pacto, es el sistema de sacrificios y las leyes civiles. Lo ritual se cumplió en Cristo; lo civil era específicamente para un pueblo en una época específica. Esto se ha discutido hasta la saciedad en este foro, pero hay algunos que no acanan de aprender o se hacen los desconocedores.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

El pasaje de Mateo, que es parte del Sermón del Monte de Jesús, dice con claridad que El no vino para anular o abolir la ley y los profetas, esto es, todo el Antiguo Testamento. Como el sábado esparte de la l ey y delosprofetas, queda claro que sigue en vigencia. Lo que de LA LEY (Torah) este claramente abolido por el Nuevo Pacto, es el sistema de sacrificios y las leyes civiles. Lo ritual se cumplió en Cristo; lo civil era específicamente para un pueblo en una época específica. Esto se ha discutido hasta la saciedad en este foro, pero hay algunos que no acanan de aprender o se hacen los desconocedores.

Entonces estás diciendo que sí vino a abolir parte de La ley... pero... ¿acaso eso fue lo que dijo Jesús cuando dijo "con claridad que Él no vino para anular o abolir la ley y los profetas"?

Tu confusión se debe a que no te fijas en todo el texto puesto que Jesús dijo "no he venido a abolir, sino a cumplir". Es muy cierto que Jesús dijo "Hasta que pasen el cielo y la tierra" pero también dijo "hasta que todo se haya cumplido". En otras palabras, el tema en cuestión no es la vigencia de "la ley y los profetas" sino SU CUMPLIMIENTO. Yo leo las palabras de Jesús y veo que Él está diciendo que es imposible que no se cumpla la ley y los profetas. (Notemos que Jesús no solo habla de la ley sino también habla de los profetas). Pienso que Lucas 16-17 lo explica mejor: "16 La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él. 17 Más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que no que caiga un ápice de la Ley."

A mi parecer, las dos citas dicen lo mismo: Es más fácil que pase el cielo y la tierra a que no se cumpla lo que dice la Ley y los Profetas. ¡No en valde Jesús dijo "no vine a abrogar sino a CUMPLIR"!

De todas formas, si fuera cierto que Jesús dijo que "la ley" estaría vigente hasta que el cielo y la tierra pasen, entonces todavía tendrían que explicar por qué creen que se estará observando el sábado en la tierra nueva...

Espero tus comentarios llenos de amor.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

La ley.
Gr. nómos, (ver com. Rom. 3: 19), que aquí equivale al Heb. torah, que comprende toda la voluntad revelada de Dios (ver com. Sal. 119: 1, 33; Prov. 3: 1). La expresión "la ley y los profetas" representa la división de las Escrituras del AT en dos partes (Mat. 7: 12; 11: 13; 22: 40; Luc. 16: 16; Juan 1: 45; Rom. 3: 21). Esta clasificación se encuentra también en la antigua literatura judía (ver 4 Mac. 18: 10). Sin embargo, la división más común entre los judíos era la triple división: la ley, los profetas y los salmos (Luc. 24: 44), o, según el título de la Biblia hebrea, "Ley, Profetas y Escritos". El contexto indica que con toda probabilidad Jesús se estaba refiriendo en primera instancia a la ley moral y a los estatutos civiles contenidos en los libros de Moisés y confirmados por los profetas (DTG 273; DMJ 43). En Mat. 5: 21-47 Jesús elige ciertos preceptos de los Diez Mandamientos (vers. 21, 27) y de las leyes de Moisés (vers. 33, 38, 43), y presenta el contraste entre su interpretación y la de los escribas, expositores oficiales y maestros de la ley (ver p. 57; com. Mar. 1: 22; 2: 6, 16; Luc. 5: 17).
Cristo muestra claramente que no era él sino ellos quienes destruían la ley, invalidándola con su tradición (Mat. 15: 3, 6). Es probable que las ilustraciones tomadas de la ley (cap. 5: 21-47) representen sólo una parte de lo que Cristo dijo en esa oportunidad (ver com. vers. 2). Su discurso pudo haber sido mucho más amplio. Cuando afirmó que había venido a cumplir la ley y los profetas, también pudo haber hecho notar que en él se cumplían los símbolos de la ley ritual que se referían a él, y que en él se cumplían todas las predicciones mesiánicas de todas las Escrituras (Luc. 24: 44). No había venido a abrogar ninguna parte de las Escrituras que él mismo había dado (1 Ped. 1: 11; PP 381-382), y que testificaban de él (Juan 5: 39; cf. Luc. 4: 21).
El punto básico de desacuerdo entre Jesús y los escribas tenía que ver con las tradiciones mediante las cuales ellos interpretaban la santa ley de Dios (ver p. 57; com. Mar. 1: 22, 44; 2: 19, 24; 7: 1-14; Luc. 6: 9). Desde la niñez Jesús había actuado sin tomar en cuenta esas leyes rabínicas que no tenían su base en el AT (DTG 64). Lo que ahora ponía de lado era la falsa interpretación que los escribas habían dado a la ley (DTG 273), y no la ley en sí.
Cumplir.
Gr. pl'róÇ, "completar", "llenar". En el Sermón del Monte el Autor de la ley dejó en claro el verdadero significado de sus preceptos, y la manera en que sus principios habían de expresarse en el pensamiento y en la vida de los ciudadanos del reino que había venido a establecer (ver com. Isa. 59: 7). El mismo gran Dador de la ley reafirmó los pronunciamientos del Sinaí, diciendo que estaban en vigencia para los que quisieran ser sus súbditos, y anunció que cualquiera que se atreviera a anularlos, ya fuera por precepto o por ejemplo, de ningún modo entraría en el "reino de los cielos" (Mat. 5: 20).
La afirmación de que al cumplir la ley moral Cristo la abrogó no armoniza con el contexto de la declaración del Maestro. Tal interpretación niega el sentido que evidentemente Jesús quiso transmitir. Según esa interpretación contradictoria, Cristo habría dicho que no había venido a destruir la ley, sino que al cumplirla la abrogaba. Esa interpretación pasa por alto la clara antítesis que hay en la palabra allá- "sino", "pero"- y hace que las dos ideas sean virtualmente sinónimos. Al cumplir la ley, Cristo tan sólo le dio un sentido más amplio, dando a los hombres un ejemplo de perfecta obediencia a la voluntad de Dios a fin de que la misma ley "se cumpliese [pl'róÇ] en nosotros" (Rom. 8: 3-4).
De cierto.
Gr. Amén, del Heb. 'amen, "firme", "establecido", "seguro". Según el sentido del hebreo, el 'amen significa una respuesta confirmatorio y enfática a lo que dice otra persona (Núm. 5: 22; Deut. 27: 15-16; etc.). Se le da el mismo sentido en el NT(1 Cor. 14: 16). Se emplea el amén con frecuencia en el NT al final de una doxología (Rom. 1: 25; Gál. 1: 5; etc.). Pero es peculiar de Jesús la forma en que usa el amén para confirmar lo que él mismo dice y para darle más énfasis. El comienza muchas de sus expresiones diciendo: "De cierto os digo" (Mat. 6: 2, 5, 16; etc.), o, como aparece en el Evangelio de Juan (25 veces), "de cierto, de cierto te digo" (Juan 3: 3, 5, 11; etc.; ver com. cap. 1: 51).
Hasta que pasen el cielo y la tierra.
Comparar con Mar. 13: 31; Luc. 16: 17. Puesto que la ley es una expresión de la voluntad de Dios, y el plan de salvación es una expresión de la misericordia de Dios, ninguno de ellos fracasará. "La palabra del Dios nuestro es segura para siempre" (Isa. 40: 8).
Jota.
Gr. iÇta, la novena letra del alfabeto griego, que corresponde con la letra hebrea yod (ver p. 16), la más pequeña del alfabeto hebreo.
Ni una.
La construcción griega tiene un negativo sumamente enfático. Un cambio en la ley moral es tan imposible como una transformación del carácter de Dios, quien no puede cambiar (Mal. 3: 6). Los principios de la ley moral son tan permanentes como Dios.
Tilde.
Gr. keráia, "cuernito", quizá el ganchito en la letra wau (w; ver p. 16) o parte de alguna otra letra necesaria para distinguirla de tina letra similar. Al ver el parecido entre las letras hebreas equivalentes a b y k, d y r, h y j, en la p. 16, se comprenderá cuán importantes son los detalles diminutos de esas letras. Los judíos tenían por tradición que si todos los habitantes de la tierra intentaran abolir la más pequeña letra de la ley, no podrían tener éxito. Razonaban que hacerlo significaría una falta tan grande que el mundo sería destruido.
Se haya cumplido.
Gr. gínomai, "llegar a ser", "ocurrir", "establecerse". Dios no modificará ni cambiará su voluntad ya expresada (ver com. vers. 17). Su "palabra" cumplirá los benéficos propósitos divinos y "será prosperada" (Isa. 55: 11). No habrá modificación de los preceptos divinos para amoldarlos con la voluntad del hombre.
19.
Quebrante.
Gr. lúÇ, "desatar" (ver cap. 18: 18); al referirse a mandamientos significa "quebrantar", "anular", "rescindir". KatalúÇ, "destruir" (cap. 5: 17), es una forma más enfática del mismo vocablo. Al emplear la forma verbal más débil, lúÇ, Cristo pudo haber querido mostrar que aun por una leve transgresión de los mandamientos se justifica que alguien sea llamado "muy pequeño" en el reino.
Estos mandamientos muy pequeños.
Los escribas (ver p. 57) habían ordenado minuciosamente en una escala de importancia relativa todos los preceptos de la ley de Dios, las leyes de Moisés -tanto civiles como ceremoniales- y sus propios reglamentos, suponiendo que si un mandamiento menos importante contradecía a uno más importante, éste anulaba el primero. Por medio de ese legalismo minucioso era posible inventar maneras para eludir los más claros requisitos de la ley de Dios. Pueden encontrarse ilustraciones de la aplicación de este principio en Mat. 23: 4, 14, 17-19, 23-24; Mar. 7: 7-13; Juan 7: 23. Se consideraba que era una prerrogativa de los rabinos declarar que ciertas acciones eran permitidas, y otras, prohibidas. Jesús planteó claramente que, lejos de liberar a los hombres del cumplimiento de los mandamientos de la ley moral, era aún más estricto que los expositores oficiales de la ley -los escribas y rabinos- porque no permitía en ningún momento excepciones. Todos los mandamientos eran igual y permanentemente obligatorios.
Así enseñe.
Comparar esto con el ejemplo de Jeroboam, "el cual pecó y ha hecho pecar a Israel" (1 Rey. 14: 16).
Muy pequeño será llamado.
Es decir, será considerado como el menos digno. Cristo no insinuó de ningún modo que el que quebrantaba los mandamientos y enseñaba a otros a hacerlo iría al cielo. Aquí afirma claramente cuál sería el proceder que habría en el reino para con los transgresores, es decir, la forma en que se justipreciarían sus caracteres. Esto se aclara en el vers. 20, donde los "escribas y fariseos" que quebrantaban los mandamientos y enseñaban a otros la forma de hacer lo mismo, quedan terminantemente excluidos del reino.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Jota.
Gr. iÇta, la novena letra del alfabeto griego, que corresponde con la letra hebrea yod (ver p. 16), la más pequeña del alfabeto hebreo.
Ni una.
La construcción griega tiene un negativo sumamente enfático. Un cambio en la ley moral es tan imposible como una transformación del carácter de Dios, quien no puede cambiar (Mal. 3: 6). Los principios de la ley moral son tan permanentes como Dios.

Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Esto quiere decir que Dios es igual hoy a cuando era "ayer" (cuando no existìa el sábado). Quitar dicho día no significa una transformación del caracter de Dios al igual que no hubo transformaciòn de Su caracter cuando Èl instituyò el sàbado.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Esto quiere decir que Dios es igual hoy a cuando era "ayer" (cuando no existìa el sábado). Quitar dicho día no significa una transformación del caracter de Dios al igual que no hubo transformaciòn de Su caracter cuando Èl instituyò el sàbado.

Efectivamente quitar dicho dia no cambiara el caracter de Dios ... pero como Dios en su Palabra no efectuo dicho cambio ni instituyo otro dia como santo, esta mas que claro que su actitud respecto a su dia sigue firme como al prinpio de la creacion (gen. 2:1-3), es decir no cambio.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Efectivamente quitar dicho dia no cambiara el caracter de Dios ... pero como Dios en su Palabra no efectuo dicho cambio ni instituyo otro dia como santo, esta mas que claro que su actitud respecto a su dia sigue firme como al prinpio de la creacion (gen. 2:1-3), es decir no cambio.

Dios en Su Palabra NO dice que el sàbado se instituyò en la creaciòn como tampoco dice en Su Palabra que un Cristiano debe observar el día de reposo. Ahora bien, textos como Colosenses 2:16 y Hebreos 4 sugieren que el verdadero descanso está en Cristo Jesús. Tú tienes el derecho de creer diferente pero no eres consistente en tu manera de pensar puesto que dices que "su Palabra no efectuó dicho cambio" y al mismo tiempo insinuas que la Palabra de Dios claramente enseña que el Sábado se instituyó en la Creación y desde ese momento era la voluntad de Dios que el mundo entero guardara/guarde el sábado.

Otra cosa... tú dices que "los principios de la ley moral son tan permanentes como Dios" y yo te pregunto: ¿Acaso la esclavitud (mencionada en los 10M), son principios tan permanentes como Dios?
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Dios en Su Palabra NO dice que el sàbado se instituyò en la creaciòn como tampoco dice en Su Palabra que un Cristiano debe observar el día de reposo. Ahora bien, textos como Colosenses 2:16 y Hebreos 4 sugieren que el verdadero descanso está en Cristo Jesús. Tú tienes el derecho de creer diferente pero no eres consistente en tu manera de pensar puesto que dices que "su Palabra no efectuó dicho cambio" y al mismo tiempo insinuas que la Palabra de Dios claramente enseña que el Sábado se instituyó en la Creación y desde ese momento era la voluntad de Dios que el mundo entero guardara/guarde el sábado.

Otra cosa... tú dices que "los principios de la ley moral son tan permanentes como Dios" y yo te pregunto: ¿Acaso la esclavitud (mencionada en los 10M), son principios tan permanentes como Dios?

Claro que lo intituyo y basta con leer Genesis 2:1-3 que no solo reposo si no que lo bendijo y lo santifico no solo para si mismo, si no para el hombre (exodo20:11). Asi como vos decis que en su Palabra no dice que un cristiano deba observar el dia de reposo tambien no dice que tampoco no deje de observarla. Jesus jamas en su ministerio evangelizadora opto o menciono que dajara ya de observar su santo Sabado que el mismo intituyo, hasta es mas, aun afirma ser SEÑOR DEL SABADO.
Respecto a la esclavitud te repondo que no ... eso es obvio porque quien la intituyo fueron los hombres, porque no estaba en ningun momento en los planes de Dios que seamos esclavizado por nadie, ni siquiera por El... De hecho los esclavos tenian el privilegio de honrarlo y reposarlo para que su mente viera el amor indescriptible de NUestro Creador...
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Da mucha tristeza ver como en verdad se la pasan por aca discutiendo y contradiciendo la Palabra de Dios, en vez de buscar las almas que se están perdiendo. No olviden que Dios traerá toda obra a Juicio, todo el tiempo desperdiciado se le dará cuenta a Dios.
Abran los ojos mis hermanos Adventistas y ponganse a predicar mejor el Mensaje Final de Dios a esta tierra. (Apoc 14:6-12) (Mateo 24) (Daniel 11)
No pueden mirar que en 2 Tesolonisences dice:
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. POR CUANTO NO RECIBIERON EL AMOR DE LA VERDAD para ser salvos.
Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira

(2 Tesalonicenses 2:9,10)
Sus comentarios que hagan, ni ustedes mismos los entienden, esperen que vengan los momentos finales a esta tierra y todo esto que se ha dicho en este foro con respecto a la validez de los Santos Diez Mandamientos de Dios, entonces quizas comprenderán; aunque por el momento quizas se burlen pero lo bueno es que todo quedará para dar testimonio de la verdad.


Bueno si tienes razón hermano, ...no vale perder el tiempo con testarudos...a veces siento rabia..de que estos sujtos..sigan confundiendo a almas nuevas en el foro..en fin..ya rendirá cuentas al Altísimo!!

..lo que es yo..trataré en lo más posible..no perder el tiempo con "IMPIOS VOLUNTARIOS".

Shalom.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Da mucha tristeza ver como en verdad se la pasan por aca discutiendo y contradiciendo la Palabra de Dios, en vez de buscar las almas que se están perdiendo. No olviden que Dios traerá toda obra a Juicio, todo el tiempo desperdiciado se le dará cuenta a Dios.
Abran los ojos mis hermanos Adventistas y ponganse a predicar mejor el Mensaje Final de Dios a esta tierra. (Apoc 14:6-12) (Mateo 24) (Daniel 11)
No pueden mirar que en 2 Tesolonisences dice:
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. POR CUANTO NO RECIBIERON EL AMOR DE LA VERDAD para ser salvos.
Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira

(2 Tesalonicenses 2:9,10)
Sus comentarios que hagan, ni ustedes mismos los entienden, esperen que vengan los momentos finales a esta tierra y todo esto que se ha dicho en este foro con respecto a la validez de los Santos Diez Mandamientos de Dios, entonces quizas comprenderán; aunque por el momento quizas se burlen pero lo bueno es que todo quedará para dar testimonio de la verdad.


Bueno si tienes razón hermano, ...no vale perder el tiempo con testarudos...a veces siento rabia..de que estos sujtos..sigan confundiendo a almas nuevas en el foro..en fin..ya rendirá cuentas al Altísimo!!

..lo que es yo..trataré en lo más posible..no perder el tiempo con "IMPIOS VOLUNTARIOS".

Shalom.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Ernesto:

Vuelves con los mismos argumentos gastados, ya discutidos; ya contestados. cuándo?

En cierto sentido, nada de la ley está abolido. Cristo cumplió en sí mismo la parte ritual de la ley (Torah). Hoy no sacrificamos animales para recibir el perdón delospecados. Cristo es nuestra pascua; ofrrcemos a Dios ese sacrificio que realizó Jesús en el Calvario. La escritura de la Ley nos sirve para apreciar mejor ese sacrificio maravilloso y amoroso de Jesús. La parte civil queda anulada, aunque sirve de base para muchas otras leyes que hoy tienen los gobiernos mundiales. La parte moral, siendo una dependencia del Decálogo, queda en vigencia, aunque adaptada a la condición actual de un gobierno separado de lo religioso, lo que hace que las sanciones a la violación de la ley caiga en manos del gobierno civil.

Las palabras de Cristo son determinantes, pero El ha dado a los apóstoles el poder intrepretarlas y adaptarlas. Lo tuyo, como de otros amigos del foro es que la ley: se guarda toda o se elimina toda. Y no puede ser así. Tú lo sabes. El mundo está en caos, si se aceptaran tus argumentos, entonces sería la hecatombe.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Claro que lo intituyo y basta con leer Genesis 2:1-3 que no solo reposo si no que lo bendijo y lo santifico no solo para si mismo, si no para el hombre (exodo20:11).

¡Momento! Brincaste de Génesis a Éxodo 20. Génesis 2:1-3 dice que Dios reposó el 7mo día y que por eso lo bendijo y santificó. Tú dices que Dios bendijo y santificó el 7mo día y por eso reposó. ¿Ves la diferencia?

Asi como vos decis que en su Palabra no dice que un cristiano deba observar el dia de reposo tambien no dice que tampoco no deje de observarla.

Lo que argumentas no viene al caso puesto que no dice que un Cristiano debe observar el día de reposo.

Jesus jamas en su ministerio evangelizadora opto o menciono que dajara ya de observar su santo Sabado que el mismo intituyo, hasta es mas, aun afirma ser SEÑOR DEL SABADO.
Jesús tampoco mencionó que se dejara de observar todos los otros sábados o la circuncisión así que tu argumento no prueba la vigencia del sábado para los Cristianos.

Respecto a la esclavitud te repondo que no ... eso es obvio porque quien la intituyo fueron los hombres, porque no estaba en ningun momento en los planes de Dios que seamos esclavizado por nadie, ni siquiera por El... De hecho los esclavos tenian el privilegio de honrarlo y reposarlo para que su mente viera el amor indescriptible de NUestro Creador...

Bueno... entonces, si los principios de la esclavitud no son permanentes, ¿por qué están en los 10M si los mismos son supuestamente permanentes?
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Un ejemplo de como los sabatistas utilizan Mateo 5:17-18 para "probar" que el sábado sigue vigente para los cristianos:



Los sabatistas crean dos argumentos:

1. El hecho de que el cielo y la tierra no han pasado prueba que "la ley" sigue vigente.

2. "La ley" significa "los 10 Mandamientos" puesto que Jesús citó dos de ellos.

Es muy cierto que Jesús dijo "Hasta que pasen el cielo y la tierra" pero también dijo "hasta que todo se haya cumplido". En otras palabras, el tema en cuestión no es la vigencia de "la ley y los profetas" sino SU CUMPLIMIENTO. Yo leo las palabras de Jesús y veo que Él está diciendo que es imposible que no se cumpla la ley y los profetas. (Notemos que Jesús no solo habla de la ley sino también habla de los profetas). Pienso que Lucas 16-17 lo explica mejor: "16 La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él. 17 Más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que no que caiga un ápice de la Ley."

A mi parecer, las dos citas dicen lo mismo: Es más fácil que pase el cielo y la tierra a que no se cumpla lo que dice la Ley y los Profetas. ¡No en valde Jesús dijo "no vine a abrogar sino a CUMPLIR"!

De todas formas, si fuera cierto que Jesús dijo que "la ley" estaría vigente hasta que el cielo y la tierra pasen, entonces todavía tendrían que explicar por qué creen que se estará observando el sábado en la tierra nueva...

1. El hecho de que el cielo y la tierra no han pasado prueba que "la ley" sigue vigente.

Este argumento es correcto, una desafortunada traduccion le lleva a afirmar:

En otras palabras, el tema en cuestión no es la vigencia de "la ley y los profetas" sino SU CUMPLIMIENTO.

Veamos:

Mateo
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.(PLEROSAI)
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.(GENETAI)


Lo extraño del caso es que en el vrs. 18, tradujeron "se haya CUMPLIDO" de la palabra griega "GENETAI", esta palabra ocurre muchas veces en el Nuevo Testamento; pero, extrañamente solo es este texto tradujeron como "cumplimiento", en el resto de textos mayormente se traduce como "ACONTECIMIENTO", como por ejemplo ocurre en:

Mateo
18:13 Y si acontece(GENETAI) que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.


Entonces, el vrs. 18 no es ninguna referencia a "cumplimiento" a ninguna Ley, sino que Jesus esta diciendo: "ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo ACONTEZCA o SUCEDA".

Es de notar que uno de esos acontecimentos es lo relacionado a "hasta que pasen el cielo y la tierra".

Otros acontecimientos son los que Jesus mismo menciona:

Mateo
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


Estos acontecimientos son futuros y necesariamente estan incluidos en: "hasta que todo ACONTEZCA o SUCEDA".

Por lo tanto Mateo 5:17, 18. confirma la VIGENCIA no solo del ´sabado, sino de toda la LEY.

Seguramente saldras con el asunto de los sacrificios, estudia con mucho cuidado Hebreos.

Saludos.

.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

¡Momento! Brincaste de Génesis a Éxodo 20. Génesis 2:1-3 dice que Dios reposó el 7mo día y que por eso lo bendijo y santificó. Tú dices que Dios bendijo y santificó el 7mo día y por eso reposó. ¿Ves la diferencia?
Justamente Dios reposo el septimo dia no porque el lo necesitara (Isaias 20:28), si no justamente lo hacia todo presisamente pensado y calculado para el hombre...
Otra cosa si bien la Creacion se baso en cosa materiales y espacio; lo que Dios santifico primero fue el tiempo, en este caso el sabado. ¿Porque? porque nadie necesita buscarlo el sabado el sabado quiera o no quiera siempre va estar presente cada semana...El acto de santificación consistió en una declaración de que el día era santo, o puesto aparte para propósitos santos. Así como después fue santificado el monte Sinaí (Exo. 19: 23) o, temporariamente, investido con santidad como la residencia de Dios, y así como Aarón y sus hijos fueron santificados, o consagrados, para el oficio sacerdotal (Exo. 29: 44), y el año del jubileo fue santificado, o consagrado, para propósitos religiosos (Lev. 25: 10), así también aquí fue santificado el séptimo día y, como tal, fue proclamado como día festivo. Este acto de bendecir el séptimo día y declararlo santo se hizo en favor de la humanidad para cuyo beneficio fue instituido el sábado. El día de reposo semanal con frecuencia ha sido considerado como una institución de la dispensación judaica, pero el Registro sagrado declara que fue instituido más de dos milenios antes de que naciera el primer israelita (un descendiente de Jacob - Israel). Además tenemos la palabra de Jesús que declara: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre" (Mar. 2: 27), lo que indica claramente que esta institución no sólo fue ordenada para los judíos sino también para toda la humanidad.


Lo que argumentas no viene al caso puesto que no dice que un Cristiano debe observar el día de reposo.
Ya lo dije, no hay registro biblico donde diga que un cristiano no tenga que observa el dia de reposo... Basta para mi leer Genesis 2:1-3, Exodo 20:8, Hebreos 4:9, Lucas 4:16, etc. para convencerme de que hay dia, un tiempo para estar en plena comunion con mi Jesus.



Jesús tampoco mencionó que se dejara de observar todos los otros sábados o la circuncisión así que tu argumento no prueba la vigencia del sábado para los Cristianos.
Esto ya lo explique el punto anterior... En todo caso los apostoles jamas en su predicacion o exparcir la luz del evangelio menciono alguna abolicion del sabado, mas la confirman Romanos 7:12...



Bueno... entonces, si los principios de la esclavitud no son permanentes, ¿por qué están en los 10M si los mismos son supuestamente permanentes?
Ya lo explique ... Corria el peligro de que israel como desgraciadamente mas adelante paso intentara poner limites sobre si realmente ellos solo debian reposar tal dia e ignorara a otros de que no sean del Pueblo... Dios queria hacerle saber que TODO HOMBRES TENIAN EL MISMO PRIVILEGIO DE REPOSAR ESE DIA SIN DIFERENCIA ALGUNA PARA COMPARTIR EL AMOR DE DIOS...

Bendiciones Man, y que la gracia De Jesuscristo NUestro Salvador este en nuestro corazones siempre....
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

MATEO 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido

EL termino hasta denota un LIMITE: En otro pasajes tambien se utiliza:.
Has de notar tambien el término "TODO", y, especialmente la expresion "SE HAYA CUMPLIDO", esta expresion es traduccion del griego "GENETAI", que procede de "GINOMAI (1096); palabra que aparece en el N T mas de 640 veces. Pero que, extrañamente en Mateo 5:18 se traduce como "se haya cumplido". En las mas de 640 veces que aparece se traduce mayormente como ACONTECIMIENTO", Veamos algunos ejemplos:

Mateo
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca (GENESTHAI); pero aún no es el fin.

Mateo
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca (GENETAI).


O como SUCESO:

Mateo
26:56 Mas todo esto sucede (GEGONEN), para que se cumplan las Escrituras de los profetas.Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron

Lucas
2:15 Sucedió (EGENETO) que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido (GEGONOS), y que el Señor nos ha manifestado.

Lucas
17:28 Asimismo como sucedió (EGENETO) en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

Juan
14:29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda (GENESTHAI), para que cuando suceda (GENETAI), creáis.


A la luz de los textoas citados, una correcta traduccion de Mateo 5:18; puede ser: 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo ACONTEZCA O SUCEDA.


GALATAS 3:19 -hablando de la ley- fua dada HASTA QUE VIVNIERA EL DESCENDIENTE, vemos este versiculo: lucas 24:44Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos, JESUS CUMPLIO LO ESCRITO EN LA LEY y ese fue el limite de la ley

JUAN 1:17 PORQUE LA LEY FUE DADA POR MEDIO DE MOISES Y LA GRACIAS Y LA VERDAD POR MEDIO DE JESUCRISTO

ROMANOS 10:4 EL FIN DE LA LEY ES CRISTO , aqui fin del griego telos significa FINAL, TERMINO..

COMO VEMOS el texto de mateo 5 no es una prueba para respaldar la vigencia del sabado.

En cuanto a Romanos 10:4; lo que afirmas es una media verdad. TELOS tambien significa FINALIDAD, PROPOSITO U OBJETIVO, un par de ejemplos:

1 Iimoteo
1:5 Pues el propósito (TELOS)de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,

Santiago
5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin (TELOS) del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.



Por lo expuesto: Mateo 5 es una prueba CONTUNDENTE E IRREBATIBLE prueba para respaldar la vigencia de la Ley y por lo tanto del Sabado.

Saludos.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

Has de notar tambien el término "TODO", y, especialmente la expresion "SE HAYA CUMPLIDO", esta expresion es traduccion del griego "GENETAI", que procede de "GINOMAI (1096); palabra que aparece en el N T mas de 640 veces. Pero que, extrañamente en Mateo 5:18 se traduce como "se haya cumplido". En las mas de 640 veces que aparece se traduce mayormente como ACONTECIMIENTO", Veamos algunos ejemplos:

Mateo
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca (GENESTHAI); pero aún no es el fin.

Mateo
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca (GENETAI).


O como SUCESO:

Mateo
26:56 Mas todo esto sucede (GEGONEN), para que se cumplan las Escrituras de los profetas.Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron

Lucas
2:15 Sucedió (EGENETO) que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido (GEGONOS), y que el Señor nos ha manifestado.

Lucas
17:28 Asimismo como sucedió (EGENETO) en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

Juan
14:29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda (GENESTHAI), para que cuando suceda (GENETAI), creáis.


A la luz de los textoas citados, una correcta traduccion de Mateo 5:18; puede ser: 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo ACONTEZCA O SUCEDA.
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En cuanto a Romanos 10:4; lo que afirmas es una media verdad. TELOS tambien significa FINALIDAD, PROPOSITO U OBJETIVO, un par de ejemplos:

1 Iimoteo
1:5 Pues el propósito (TELOS)de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,

Santiago
5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin (TELOS) del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.



Por lo expuesto: Mateo 5 es una prueba CONTUNDENTE E IRREBATIBLE prueba para respaldar la vigencia de la Ley y por lo tanto del Sabado.

Saludos.


quien le dio ese significado el comentario adventista o acaso fue un pastor???
jajajajjajajajjaja lea hermano , escudriñe el verdadero significado de las paabras griegas usadas por pablo y no repita lo q el pastor le conto
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

quien le dio ese significado el comentario adventista o acaso fue un pastor???
jajajajjajajajjaja lea hermano , escudriñe el verdadero significado de las paabras griegas usadas por pablo y no repita lo q el pastor le conto

el termino cumplido en la cita 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. es PLAROSAI QUE SIGNIFICA "cumplir, completar, terminar, acabar". Así que Jesús no vino a destruir la ley, sino a terminarla.

EL TERMINO TELOS 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia á todo aquel que cree, FIN SIGNIFICA TERMINO
VEA ESTO
τελος5056 γαρ1063 νομου3551 χριστος5547 εις1519 δικαιοσυνην1343 παντι3956 τω3588 πιστευοντι4100
bien en los origuinales esa palabra es :G5056
τέλος
telos
tel'-os
tel '-os
De una palabra primaria tello (para salir para un punto definido u objetivo); correctamente el punto apuntado a como un límite, es decir (implícitamente) la conclusión de un acto o el estado (la terminación [literalmente, en sentido figurado o indefinidamente], pasa [inmediato, último o profético], el objetivo); expresamente un impost o imposición (como pagado): - + continuo, de encargo, final (-ing), finalmente, extremo. Compare G5411.

1) final

a) la terminación, el límite en el cual una cosa deja de ser (siempre del final de algún acto o estado, pero no del final de un período de tiempo)

b) el final

1) el último en cualquier sucesión o serie


2) eterno

c) esto por el cual una cosa es terminada, su final, publicación(cuestión)

d) el final con el cual todas las cosas se relacionan, el objetivo, el objetivo

2) peaje, costumbre (p. ej. impuesto indirecto sobre bienes(mercancías))
la palabra traducida como fin se usa por unas 35 veces en la biblia
y otras 2 veces es traducido como impuesto (mateo 17:25 y tambien lea
romanos 13:17) una sola vez es usado como extremo aqui :
1Th 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo. una sola vez como conclucion en :
1Pe 3:8 En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde; y una sola vez como era en el pasaje este :
Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

bien contexto de los pasajes que ellos mismos traducen como fin :

1)Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

2)Mat 24:6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.

verdad que no traduce "objetivo." lea en la biblia mesianica y tampoco lo traduce como eso sino como fin

3)Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

4)Mat 24:14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

5)Mat 26:58 Y Pedro le fue siguiendo de lejos hasta el patio del sumo sacerdote, y entrando, se sentó con los alguaciles para ver el fin de todo aquello.

6)Mar 3:26 Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
como podra ver amado lector la palabra que ellos dicen que es "objetivo."

no es usada como eso en romanos, entonces nosotros creemos que si es CRISTO EL FIN DE LA LEY
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

quien le dio ese significado el comentario adventista o acaso fue un pastor???
jajajajjajajajjaja lea hermano , escudriñe el verdadero significado de las paabras griegas usadas por pablo y no repita lo q el pastor le conto

La risa es buena a veces ante situaciones desesperadas, lamento que no ha sido capaz de rebatir mis puntos de vista, siga riendo, parece que lo necesita. Como adivino tampoco lo acierta, ni soy adventista ni mucho menios me lo dijo pastor alguno, que lastima.

Saludos.
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

La risa es buena a veces ante situaciones desesperadas, lamento que no ha sido capaz de rebatir mis puntos de vista, siga riendo, parece que lo necesita. Como adivino tampoco lo acierta, ni soy adventista ni mucho menios me lo dijo pastor alguno, que lastima.

Saludos.



nunca entendere pk tratan de defender algo q NO SE PUEDE DEFENDER , es como aquel católico q desesperado adora a la virgen a pesar q le muestran la verdad biblico respondi las 2 citas q usted me dio, pero al parecer no hay peor ciego q el q no quiere ver, jajaja
 
Re: Textos que prueban la vigencia del Sábado: Mateo 5:17-18

el termino cumplido en la cita 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. es PLAROSAI QUE SIGNIFICA "cumplir, completar, terminar, acabar". Así que Jesús no vino a destruir la ley, sino a terminarla.

Pongo algunas otras traducciones:

Mateo 5:17
No penseis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirla, sino a PERFECCIONARLA. (LA SANTA BIBLIA; Ediciones Paulinas, 10a. Edicion: 1964)

No penseis que he venido para abolir la Ley y loa Profetas. No he venido a abolir, sino a dar CUMPLIMIENTO. (NUEVA BIBLIA DE JERUSALEN)

No crean ustedes que yo he venido a SUPRIMIR la ley o los profetas; no he venido para PONERLES FIN, sino a darles su PLENO VALOR. (DIOS HABLA HOY; LA BIBLIA DE ESTUDIO)

No crean que yo vine a suprimir la LEY o a los Profetas. No vine a suprimirla, sino para darle su FORMA DEFINITIVA. (LA NUEVA BIBLIA LATINOAMERICANA)


Suficiente para que no insistas que PLAROSAI solamente significa:
"cumplir, completar, terminar, acabar".

Por otro lado en mi mensaje, el asunto era lo relacionado con Mateo 5:18; especificamente la palabra GENETAI, que extrañamente, aqui se traduce como "se haya cumplido", pero que en el resto de los mas de 640 veces que aparece en el N T: se traduce principalmente como ACONTECIMIENTO o SUCESO, pero que al respecto callaste. Espero que ahora digas algo.



EL TERMINO TELOS 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia á todo aquel que cree, FIN SIGNIFICA TERMINO
VEA ESTO
τελος5056 γαρ1063 νομου3551 χριστος5547 εις1519 δικαιοσυνην1343 παντι3956 τω3588 πιστευοντι4100
bien en los origuinales esa palabra es :G5056
τέλος
telos
tel'-os
tel '-os
De una palabra primaria tello (para salir para un punto definido u objetivo); correctamente el punto apuntado a como un límite, es decir (implícitamente) la conclusión de un acto o el estado (la terminación [literalmente, en sentido figurado o indefinidamente], pasa [inmediato, último o profético], el objetivo); expresamente un impost o imposición (como pagado): - + continuo, de encargo, final (-ing), finalmente, extremo. Compare G5411.

1) final

a) la terminación, el límite en el cual una cosa deja de ser (siempre del final de algún acto o estado, pero no del final de un período de tiempo)

b) el final

1) el último en cualquier sucesión o serie


2) eterno

c) esto por el cual una cosa es terminada, su final, publicación(cuestión)

d) el final con el cual todas las cosas se relacionan, el objetivo, el objetivo

2) peaje, costumbre (p. ej. impuesto indirecto sobre bienes(mercancías))
la palabra traducida como fin se usa por unas 35 veces en la biblia
y otras 2 veces es traducido como impuesto (mateo 17:25 y tambien lea
romanos 13:17) una sola vez es usado como extremo aqui :
1Th 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo. una sola vez como conclucion en :
1Pe 3:8 En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde; y una sola vez como era en el pasaje este :
Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

bien contexto de los pasajes que ellos mismos traducen como fin :

1)Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

2)Mat 24:6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.

verdad que no traduce "objetivo." lea en la biblia mesianica y tampoco lo traduce como eso sino como fin

3)Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

4)Mat 24:14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

5)Mat 26:58 Y Pedro le fue siguiendo de lejos hasta el patio del sumo sacerdote, y entrando, se sentó con los alguaciles para ver el fin de todo aquello.

6)Mar 3:26 Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
como podra ver amado lector la palabra que ellos dicen que es "objetivo."

no es usada como eso en romanos, entonces nosotros creemos que si es CRISTO EL FIN DE LA LEY


nunca entendere pk tratan de defender algo q NO SE PUEDE DEFENDER , es como aquel católico q desesperado adora a la virgen a pesar q le muestran la verdad biblico respondi las 2 citas q usted me dio, pero al parecer no hay peor ciego q el q no quiere ver, jajaja

Con tu defenza, quiza podras tranquilizar a algun hermanito de tu congragacion que ha sido inquitado con estas ideas y que recien comienza en el estudio de la biblia. Para ser breve te citare una sola traduccion que echa por tierra tu argumentacion:

Romanos 10:4
Porque, en realidad, la Ley de Moises lleva a Cristo para que sea aceptado por Dios el que crea en el.
(LA NUEVA BIBLIA LATINOAMERICANA)

¿Habran, quiza, sobornado los que son llamados sabatistas?

¿Quien es el ciego que no quiere ver?

Saludos.