Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
SAPIA:
No, no es "queja". Es poner "la luz sobre el ropero". hay cosas que pueden ayudar a ver las raíces "apostólicas" de quienes se dicen la única igleisa verdadera de Cristo. Y con esto, estimado palermo, lejos estoy de pretender IMPEDIR que cada cual haga lo que estime correcto. Válgame!
PALERMO:
Bueno, usted pone la luz en el ropero. Nosotros ya respondimos en muchas ocasiones por qué consideramos que es correcto que la Iglesia continúe escogiendo sus ministros entre personas célibes. ¿Ahora qué? ¿por qué la insistencia?
_______________________________
SAPIA:
Si el celibato es un VOTO, entonces es un compromiso a futuro (cuál es el error?). Y si al seminario menor entran pre-adolescentes, ciertamente serán célibes. El tema es cuando el tiempo pasa y su VOTO se hace cada véz más imposible de respetar. Y claro, como dice el apóstol, es mejor casarse que andarse quemando (o andar arruinando la vida de niños y niñas)
PALERMO:
El celibato es un don de Dios, que no es para todos. Quienes ingresan al seminario tienen años hasta que llegue el momento, y durante ese lapso pueden considerar su decisión. Si en algún momento, luego de haber sido ordenados, entienden que no están capacitados para mantener el celibato, pueden casarse y continuar sirviendo a la Iglesia de diversas maneras.
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SAPIA:
No siempre se cambió a un "probable"..
El celibato no es una "fábrica de pedófilos", pero sin dudas es un terreno muy fértil para que florezcan. Y como será que desde hace 2000 años el apostol Pablo advertía de ello!!!!
PALERMO:
Yo dije "probadamente" Y el celibato es un terreno tan fértil para la pedofilia, como el matrimonio o cualquier otro estado, lamentablemente.
_______________________________
SAPIA:
Bueno, léalo como quiera. El púber o adolescente que quiere dedicar su vida a Dios e ingresa en un seminario, acepta los votos IMPUESTOS cuando aún su carne no le golpea en lo sexual como seguramente sucederá en un futuro no muy lejano. Este aspirante seguramente supondrá que su vida eclesial, su compromiso espiritual y la mediación de la Santa Madre Iglesia le ayudarán en tan excelsa misión. Duro es comprobar que muchas veces las expectativas no se cumplen.
PALERMO:
Ya contesté anteriormente.
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SAPIA:
Tampoco es necesario exagerar con el otro extremo. Sin embargo el apóstol Pablo (no yo) dice:
"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)" (1 Timoteo 3:1-5)
"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía." (Tito 1:5-6)
Es palabra de Dios
PALERMO:
A ver, por favor, contésteme esto, Sapia:
¿Sostiene usted que los siguiente pasajes:
"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente (...) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad..."
y
"te dejé en Creta, para que (...) establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes..."
están manifestando una especie de obligatoriedad de que los obispos sean casados?
¿Verdaderamente me está queriendo decir eso? Se lo pregunto porque me parece llamativo que usted considere que yo podría creerle algo así.
Luego, con gusto, le presento la contundente refutación (también Palabra de Dios) al sentido que usted parece darle a estos pasajes.
Saludos
SAPIA:
No, no es "queja". Es poner "la luz sobre el ropero". hay cosas que pueden ayudar a ver las raíces "apostólicas" de quienes se dicen la única igleisa verdadera de Cristo. Y con esto, estimado palermo, lejos estoy de pretender IMPEDIR que cada cual haga lo que estime correcto. Válgame!
PALERMO:
Bueno, usted pone la luz en el ropero. Nosotros ya respondimos en muchas ocasiones por qué consideramos que es correcto que la Iglesia continúe escogiendo sus ministros entre personas célibes. ¿Ahora qué? ¿por qué la insistencia?
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SAPIA:
Si el celibato es un VOTO, entonces es un compromiso a futuro (cuál es el error?). Y si al seminario menor entran pre-adolescentes, ciertamente serán célibes. El tema es cuando el tiempo pasa y su VOTO se hace cada véz más imposible de respetar. Y claro, como dice el apóstol, es mejor casarse que andarse quemando (o andar arruinando la vida de niños y niñas)
PALERMO:
El celibato es un don de Dios, que no es para todos. Quienes ingresan al seminario tienen años hasta que llegue el momento, y durante ese lapso pueden considerar su decisión. Si en algún momento, luego de haber sido ordenados, entienden que no están capacitados para mantener el celibato, pueden casarse y continuar sirviendo a la Iglesia de diversas maneras.
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SAPIA:
No siempre se cambió a un "probable"..
El celibato no es una "fábrica de pedófilos", pero sin dudas es un terreno muy fértil para que florezcan. Y como será que desde hace 2000 años el apostol Pablo advertía de ello!!!!
PALERMO:
Yo dije "probadamente" Y el celibato es un terreno tan fértil para la pedofilia, como el matrimonio o cualquier otro estado, lamentablemente.
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SAPIA:
Bueno, léalo como quiera. El púber o adolescente que quiere dedicar su vida a Dios e ingresa en un seminario, acepta los votos IMPUESTOS cuando aún su carne no le golpea en lo sexual como seguramente sucederá en un futuro no muy lejano. Este aspirante seguramente supondrá que su vida eclesial, su compromiso espiritual y la mediación de la Santa Madre Iglesia le ayudarán en tan excelsa misión. Duro es comprobar que muchas veces las expectativas no se cumplen.
PALERMO:
Ya contesté anteriormente.
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SAPIA:
Tampoco es necesario exagerar con el otro extremo. Sin embargo el apóstol Pablo (no yo) dice:
"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)" (1 Timoteo 3:1-5)
"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía." (Tito 1:5-6)
Es palabra de Dios
PALERMO:
A ver, por favor, contésteme esto, Sapia:
¿Sostiene usted que los siguiente pasajes:
"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente (...) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad..."
y
"te dejé en Creta, para que (...) establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes..."
están manifestando una especie de obligatoriedad de que los obispos sean casados?
¿Verdaderamente me está queriendo decir eso? Se lo pregunto porque me parece llamativo que usted considere que yo podría creerle algo así.
Luego, con gusto, le presento la contundente refutación (también Palabra de Dios) al sentido que usted parece darle a estos pasajes.
Saludos