Gracias por responderme Earendil y Tobi. Siento no poder extenderme en responderos, pero es que habéis escrito mucho y no tengo tanto tiempo (ya me gustaría, lo siento). Pero gracias por razonar conmigo.
Lo único que me da tiempo a comentar son estas ideas generales que saco de vuestros aportes (corregidme si he entendido mal):
• Apoyáis la pena de muerte basándoos en leyes del Antiguo Testamento
Diferencia que aparece en la Biblia.• Diferenciais entre asesinato (injusto) y condena a muerte (justo)
Lo contrario de "merecer" es "desmerecer"..."La vida del asesino debe cercenarse", lea la Biblia...• Y decis que la vida del asesino no merece ser conservada (no recuerdo
si esto lo decíais los dos o sólo Earendil) sino todo lo contrario.
Ahora bien, a todo esto (y otras cosas) yo he respondido que:
• Ya no estamos regido por la Antigua Alianza, sino por la Nueva
• Quitar la vida es quitar la vida, sea a un asesino o a un inocente: matar siempre es condenable.
¿Ve que sinsentido?: Por el mero hecho de "ser", "soy". Por lo menos Descartes se lo curró algo más, evadiendo el bulto: "Pienso, luego existo"...pero usted debería saber que el cristiano dice: "creo, luego existo". Me parece que me huelo una inminente reentrada en el redil de la "filosofía personalista"...• Todo hombre, por el mero de ser hombre, tiene derecho a seguir siéndolo (es decir, a vivir).
La "filosofía personalista" a la que aludí estar
recurriendo antes, no es ningún invento rebuscado, es una filosofía
derivada del Génesis:
el hombre es criatura de Dios,
Falso. Antes de todo tiempo y fuera de todo tiempo, Dios amó a la única "Criatura" que así lo Mereció, y a través de Ella, Amó y Ama a todas las criaturas creadas.y es la única criatura que Dios ama en sí misma
(no por lo que hace, sino por lo que es).
Y ya antes he explicado en qué consiste ese amor dirigido a los
culpables de asesinato: en castigarlos para que cambien (no en
matarlos)
.No somos nadie para quitarle a otro su derecho a la vida
Sea como sea o haya hecho lo que haya hecho.
Earendil: mil dólares a que el interfecto responde con otra pregunta y no responde a ninguna de las argumentaciones expuestas.
El que mate al homicida, homicida será.
Gracias por responderme Earendil y Tobi. Siento no poder extenderme en responderos, pero es que habéis escrito mucho y no tengo tanto tiempo (ya me gustaría, lo siento). Pero gracias por razonar conmigo.
Lo único que me da tiempo a comentar son estas ideas generales que saco de vuestros aportes (corregidme si he entendido mal):
· Apoyáis la pena de muerte basándoos en leyes del Antiguo Testamento
· Diferenciais entre asesinato (injusto) y condena a muerte (justo)
· Y decis que la vida del asesino no merece ser conservada (no recuerdo si esto lo decíais los dos o sólo Earendil) sino todo lo contrario.
Ahora bien, a todo esto (y otras cosas) yo he respondido que:
· Ya no estamos regido por la Antigua Alianza, sino por la Nueva
· Quitar la vida es quitar la vida, sea a un asesino o a un inocente: matar siempre es condenable.
· Todo hombre, por el mero de ser hombre, tiene derecho a seguir siéndolo (es decir, a vivir). La "filosfía personalista" a la que aludí estar recurriendo antes, no es ningún invento rebuscado, es una filosofía derivada del Génesis: el hombre es criatura de Dios, y es la única criatura que Dios ama en sí misma (no por lo que hace, sino por lo que es). Y ya antes he explicado en qué consiste ese amor dirigido a los culpables de asesinato: en castigarlos para que cambien (no en matarlos)
Earendil: mil dólares a que el interfecto responde con otra pregunta y no responde a ninguna de las argumentaciones expuestas.
Tobi, ¿apuesta usted algo?
Luis Alberto, buena respuesta.
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El que mate al homicida, homicida será.
Eso NO DICE la Palabra de Dios:
Numeros 35:29 (RVA) "‘Estas cosas os servirán de estatuto legal a través de vuestras generaciones, en todo lugar donde viváis.
Numeros 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
Numeros 35:31 (RV95) "No aceptaréis rescate por la vida del homicida, porque está condenado a muerte: indefectiblemente morirá.
(NBLH) 'Además, ustedes no tomarán rescate por la vida de un asesino que es culpable de muerte, sino que de cierto se le dará muerte;
Permíteme una observación.... supongo que en este foro parecerá una tonteria pero os agradezco que seáis tan amables de permitir que la gente opine de lo que realmente piensa y cree.
... todos esas anotaciones me hacen pensar mucho en la ley del Karma... si una persona mata... se le dará muerte....
Es mi opinión personal, gracias por escucharme.
De todas formas quería matizar que con esos apuntes de Números estás hablandome del Dios Vengador y Duro del Antiguo Testamento que no tiene absolutamente NADA que ver con el Dios amoroso y compasivo del Nuevo Testamento.
P E R D E R I A
Eso NO DICE la Palabra de Dios:
Numeros 35:29 (RVA) "‘Estas cosas os servirán de estatuto legal a través de vuestras generaciones, en todo lugar donde viváis.
Numeros 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
Numeros 35:31 (RV95) "No aceptaréis rescate por la vida del homicida, porque está condenado a muerte: indefectiblemente morirá.
(NBLH) 'Además, ustedes no tomarán rescate por la vida de un asesino que es culpable de muerte, sino que de cierto se le dará muerte;
Permíteme una observación.... supongo que en este foro parecerá una tonteria pero os agradezco que seáis tan amables de permitir que la gente opine de lo que realmente piensa y cree.
... todos esas anotaciones me hacen pensar mucho en la ley del Karma... si una persona mata... se le dará muerte....
Es mi opinión personal, gracias por escucharme.
De todas formas quería matizar que con esos apuntes de Números estás hablandome del Dios Vengador y Duro del Antiguo Testamento que no tiene absolutamente NADA que ver con el Dios amoroso y compasivo del Nuevo Testamento.
Que parte de "a traves de tus generaciones" no entiendes amada hermana??
Este estatuto legal es perpetuo, para TODAS las generaciones, hasta que se acabe este sistema de cosas y este siglo.
Luis Alberto42
De todas formas quería matizar que con esos apuntes de Números estás hablandome del Dios Vengador y Duro del Antiguo Testamento que no tiene absolutamente NADA que ver con el Dios amoroso y compasivo del Nuevo Testamento.
Rom. 11:21-22
Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Rom 8:32
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Saludos
Voy a responderle (a ambas preguntas, que son dos) pero, para ser justos, sí a usted le apetece volver al "quite", creo que debería responder a alguna de las que yo le hice (me conformo con la de ¿Porqué Cristo no bajó de la cruz y evitó que sus "compañeros de crucifixión" fuesen ejecutados?)
,
Mi "interpretación" sería sesgada en cualquier caso en el que usted demandase "literalidad" de la misma. Luego...![]()
Por supuesto, y si usted me lo permite, esta pregunta implica un intento de "treta", como el que hicieron los fariseos en el caso de la adúltera con el Señor Jesús. Si nos acogemos a la "literalidad" de la Escritura, como hacen los "interpretadores legalistas" o los simplemente interesados, lo que estamos demandando HIPÓCRITAMENTE de ella en una especie de "guía moral" escrita que nos diga que es lo que debemos hacer y que es lo que no debemos hacer. A eso, es decir, a su supuesta capacidad de cumplir impolutamente la ley escrita (la guía moral que ahora exigen algunos "cristianos-progres-humanistas", entre ellos los catecistas que hayan redactado ese melifluo y pedante artículo 2266), es a lo que se agarraba hipócritamente la "pléyade farisaica" de la época de Cristo. HIPÓCRITAMENTE porque el que eso demanda y exige, es aquel que está convencido de que puede cumplirlo...y eso se origina, valga la redundancia, en el "pecado original"...esto es, el orgullo. Nos lleva al "si lo intento de veras, puedo ser bueno". Cuando el cristianismo básicamente nos dice: "intentad de veras ser buenos, PARA QUE DESCUBRAIS QUE NO PODEÍS SERLO; PARA QUE DESCUBRAIS QUE SI HAY ALGO DE BUENO EN VOSOTROS; PROVIENE EXCLUSIVAMENTE DE CRISTO."
Ahora desarrollaré mi opinión (espero que no le cueste tantas líneas a usted responderme a mi pregunta, eso sí, tampoco deseo que no lo haga con un "pastiche doctrinal") respecto a su pregunta:
"Literalmente" Dios "justificaba" la pena de muerte física en la ley que dió a su pueblo en ciertos casos (asesinato, adulterio, relación homosexual). De ahí han extraido, amén de otros datos neotestamentarios ciertos cristianos, la hipócrita teoría de que sólo algunos pecados pueden ser considerados "mortales", mientras que otros no. Como siempre, han mezclado la muerte física con la realmente importante, esto es, la espiritual. Puesto que Dios, el cual dió su ley escrita como ejemplo y sombra de la Ley Espiritual que habría de venir y que es la que Salvaría de la verdadera Muerte, no dejó el AT sin "pistas" para los no hipócritas: "Que no quiero la muerte del que muere"... ¿Y quién "muere" entonces?..."Porque no hay un justo. Ni uno solo"...TODOS morimos....Aquí viene la "interpretación" de la "literalidad": ¿Porqué Dios "condenó" ciertos con la "muerte física", si todas las trangresiones nos llevan a la muerte? Dios con su ley quería Mostrar algo, como Cristo con sus palabras (incluidas las de "Se os dijo....más Yo os digo...") quería Enseñar algo, no dictar una nueva ley escrita (vaya pérdida de tiempo sino caer en el mismo "error" dos veces). En este caso Dios enfatiza los pecados que eran raiz y origen de otras múltiples formas de pecado. El asesinato, por ejemplo, es el sumun del orgullo, del egoismo, el adulterio es el vivo reflejo de la traición a una promesa, la relación homosexual ejemplifica la desobediencia, la rendición a los instintos...
Esa es la forma de ley que específicamente usó Dios para tratar con su Pueblo. Y en ella se incluía la "pena de muerte". Su ley trataba de Enseñar, de Mostrar algo a su Pueblo. Pero los pueblos que antes y después del judío han pasado por la tierra, también tenían sus propias leyes, y estas no tenían ni tienen un objetivo como el de Dios. Las que más se aproximan a las que "dictó" Dios de manera literal tienen, como mucho, el objetivo de prolongar en el tiempo una sociedad. Así de simple. Esas leyes no acortan ni un milímetro la "distancia" que separa al ser humano de Dios. Por eso es absurda la idea de pensar que hay sociedades más "justas" que "otras" a los ojos de Dios. Los cristianos hablan ligeramente sobre lo que supone el "juicio a las Naciones", como si la sociedad Romana de la época de Jesús fuese a ser juzgada más "severamente", que por ejemplo la actual sociedad estadounidense. Si apenas entendemos la manera en la que juzga Dios a los seres humanos...¿como pretendemos saber la manera en la que van a ser juzgados "conjuntos de seres humanos" que simplemente tienen en común haber nacido en una localización geográfica similar?
Ha Dios no parecía interesarle lo más mínimo la "abolición" de la pena de muerte, ni la del esclavismo (en su ley recogía ciertas premisas al respecto, pero no su "anulación"), sino, hubiese quedado alguna pista clara de que eso deseaba a lo largo de la Escritura y de los hechos y palabras de Cristo. Pablo no dijo a amos ni esclavos que luchasen por abolir la "esclavitud". Puedo entender que ciertos cristianos, llevados por buenas intenciones (no guiados por la Nueva Ley), decidieran que si luchaban contra esa convención social, la sociedad sería menos "injusta". Esa misma intención dicen tener los comunistas que quieren convencer a la gente de que Cristo fue el primer marxista. Pero esa no era la intención del anuncio del Evangelio. Dios no llama a los que creen en Cristo a hacer semejante cosa (ni siquiera está en la manida lista de los "ministerios"), sino que los llama para que se acerquen y le conozcan sólo a Él.
Le voy a dar la respuesta que quiere, pero en el ámbito que quiere. Ahora le responde mi "Yo-no creyente" (que "no existe", pero como tampoco “existe” su pregunta en el plano de "un creyente"...). Si le pregunta a mi "Yo-no creyente", tendré en cuenta que estamos en el ámbito del "pragmatismo", por lo que sólo valoraré el "merecimiento" según la "utilidad de una ley humana" para la supervivencia de una sociedad específica, y tendría que tener en cuenta no una “imaginaria”, sino tomar como referencia una actual. Pongamos la sociedad española de estos días. Siguiendo el sentido común lo más importante es evitar un deseo de venganza a gran escala (y creo que las sociedades que más lo han aplicado a lo largo de la historia han sido las que han tenido una consideración más "alta" respecto a aspectos (desde el punto de vista del "no creyente", siempre) como la "justicia" o "libertad" que en ellas supuestamente imperaba) yo no aplicaría la "pena de muerte" a casos de "opinión", porque pondría en peligro la estabilidad de la sociedad española en pocas generaciones...Tampoco incluiría la pena de muerte por delitos de orden sexual del rango del adulterio, ya que es una actuación social tan extendida que correría peligro hasta el presidente, jajaja (mi “Yo-no creyente” parece ser un tanto irónico
) ni incluiría el de la homosexualidad (la homosexualidad no es sino una "curiosidad" social autocontrolada y perfectamente asumida, por lo que no tengo que temer que implique desestabilización social a la larga). Sí la aplicaría en el caso de reiteración del violador (más de tres veces, por ejemplo), porque a cada violación se aumenta exponencialmente el riesgo de la vinculación de una reacción de venganza. Sí que incluiría a los asesinos, sin ser necesaria la reiteración, sino teniendo en cuenta la premeditación y/o ensañamiento del asesino, puesto que estadísticamente es más fácil que se despierte el ansia de venganza casos semejantes que en el de un asesinato pasional…(esos extremos quedarían al arbitrio final del juez, como en toda ley). También incluiría la pena de muerte para los asesinatos (del tipo que fuese excepto los involuntarios) de componentes de las fuerzas de seguridad y orden del Estado, con la clara intención de que se mantenga lo más intacto posible el respeto hacia estos órganos claves para el control de la sociedad, y en caso de guerra (por ejemplo con Andorra la Bella, jejeje), se aplicaría sobre los traidores (elementos subversivos que desean la destrucción de su propia sociedad a manos de otros…joé mi “Yo-no cristiano” parece un nazi en este último párrafo)…no se si a mi “Yo-no cristiano” se le escapa algún caso más…lo que creo es que no volverá a escribir (la verdad es que me cae gordo este “Yo” mío particularmente) a no ser que el “Yo-cristiano” suyo, forista Luis Fernando, responda argumentadamente a mi “Yo-cristiano” y sea capaz de convencerle de que Jesucristo abolió por palabra o hecho la “pena de muerte”, “la esclavitud”, “los impuestos” o cualquier otro convencionalismo social que aplicaban y aplican las “sociedades” para su supervivencia.
Saludos
Luis Alberto42
¿Que no tiene nada que ver? ¿Acaso no es el mismo Dios?
El amor y la compasión de Dios no están por encima de su justicia.
La justicia al mismo nivel que el amor pero lo uno no excluye a lo otro.
.
."El unico que posee el derecho de privar de la vida a una persona, es única y exclusivamente el dador de la vida. En este caso Dios"
Alguna objección a este principio...?
Espero comentarios..
Me parece que usted se va por las ramas.
Así que voy a hacerle la pregunta de otra forma: ¿usted, COMO CRISTIANO, cree que estaría justificado aplicar la pena de muerte en todos los supuestos en que la ley mosaica prescribe la misma?
Y si la respuesta es que no a todos, ¿porqué en unos sí y en otros no y en base a qué textos de la Escritura se basa para aceptar unos supuestos y no otros?
Le hecha usted un morro más marmóreo que el del moisés de Miguel Ángel...cuando me hace la pregunta, ¿desde que punto de vista de me la hace? Ahora me imagino las "ramas" de su (posible) respuesta: "La formulo desde el punto de vista de la interpretación social del evangelio que aparece en el catecismo"...y volvemos al bonito país de "ninguna parte" ...Razónemelo desde la Biblia, caballero, no desde lo que la sociedad aceptaría o no.
Por cierto, por si mi postura no ha quedado clara, la repito: creo que la pena de muerte sigue estando justificada en determinados casos pero en casi todos ellos es innecesaria.
Sólo la veo necesaria cuando el reo puede representar un verdadero peligro para la sociedad estando vivo.