GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Sacame de una duda, parte de ese diezmo va a una casa central, ejemplo: la sociedad Watchtower, o en cada pais tienen cierto grado de autarquía y/o autonomía.
Vale aclarar, no tengo nada en contra del adventismo, solo lo cito en cuanto a su estructura jerárquica y transnacional análoga a los testigos de jehová, los mormones que tienen en común el pais de origen.
A los mormones, considero que tienen una enseñanza aberrante en varios aspectos y a los testigos de jehová los sacaría a patadas de mi país por promover valores antifamiliares y antipatrioticos.
Saludos

Te entiendo y te respondo. El sobre de diezmo para pagar tiene un apartado para diezmos, otro para ofrndas y otro para proyectos específicos locales.
Los diezmos son dedicados a la manutención de los pastores, ya que deben dedicarse tiempo completo a la obra y son padres de familia. Estos van a la casa central en Estados Unidos, donde se puede repatriar capitales (no así en Cuba y en otras partes). Allí distribuyern segun cada dicisión regional del mundo. Las ofrendas si queda en la iglesia local, a excepción de una ofrenda especial cada 13er ´sabado que va a las obras misioneras específicas en el mundo. Por ejemplo, va a una escuela en Somalia o una clínica en Budapest.

Si estoy equivocado en esto, por favor corríjanme los otros adventistas.

Paz en Cristo
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Gracias por la info Advenangel.
Te quería comentar que mis proveedores preferidos casualmente son adventistas, lo intuyo, siempre dispuestos a ayudar a pesar que en ocasiones no les compre, buscan la solución que necesito y se esmeran en que sea la correcta. Les va bien en los negocios.
¿Será que la enseñanza que promueven los hace mejores comerciantes (para de esa manera hacer que crezca el diezmo, digo)?
La queja es de que se dan el lujo de cerrar los sábados.
De ahi es el hecho de porqué no me metería con los adventistas, pudiera ser que en apologética y exegética tengan algunos yerros, desconozco datos, pero en cuanto a la superación personal y de agradar a Dios, desde mi punto de vista agnóstico, observo que tienden a resaltar en sus ambitos,(aunque pudiesen haber muchas excepctiones).

Vale aclarar, que no es que pretenda congraciarme con los adventistas, solo es mi percepción desde la otra orilla del mar de la Fé.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Gracias por la info Advenangel.
Te quería comentar que mis proveedores preferidos casualmente son adventistas, lo intuyo, siempre dispuestos a ayudar a pesar que en ocasiones no les compre, buscan la solución que necesito y se esmeran en que sea la correcta. Les va bien en los negocios.
¿Será que la enseñanza que promueven los hace mejores comerciantes (para de esa manera hacer que crezca el diezmo, digo)?
La queja es de que se dan el lujo de cerrar los sábados.
De ahi es el hecho de porqué no me metería con los adventistas, pudiera ser que en apologética y exegética tengan algunos yerros, desconozco datos, pero en cuanto a la superación personal y de agradar a Dios, desde mi punto de vista agnóstico, observo que tienden a resaltar en sus ambitos,(aunque pudiesen haber muchas excepctiones).

Vale aclarar, que no es que pretenda congraciarme con los adventistas, solo es mi percepción desde la otra orilla del mar de la Fé.

Hola Charlie22

Por lo general es como tu dices. Es reconocido que per cápita la IASD es la que más tiene gente graduada de algo. La educación es una de nuestras prioridades, no tanto para sobresalir sino para servir a la sociedad de una manera u otra. Nuestro sistema educativo es el segundo más grande de los protestantes, después de los bautistas que representan una población mucho mayor que nosotros.

Lo que dices de tener éxito para los diezmos es relativo a como lo mires. Si bien es cierto que Dios bendice al dador alegre, como dice su Palabra, también lo es el hecho de que las necesidades de la predicación del evangelio a nivel mundial se incrementan día a día.

Sólo puedo asegurarte que nadie se ha arruinado por observar el sábado y pagar diezmos. No si sabes la experiencia de la línea aerea israeli El Air, o algo así, que no trabaja los sábados, y tiene que pagar hoteles a sus pasajeros en caso de fuerza mayor por el asunto del sábado. Bueno, esa línea es exitosa. Llevo 30 años en la IASD y la fidelidad al diezmos mo arruina a nadie, sino que te hace gastar juiciosamente y el dinero se te estira como por cosa de Dios.

Me alegro que tengas un buen concepto de nosotros. Por supuesto, siempre habrá una que otra ovejita negara por ahí, pero, ¿es que en el grupo de Jesús no hubo una ovejita negra?

Paz en Cristo
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

En mi ciudad los Testigos de Jehová tuvieron mucho auge y hacían prosélitos
sobre todo entre las amas de casa cuyo trabajo está infravalorado y pasan
por una gran soledad y falta de reconocimiento. Hubo una época en que
literalmente "peinaban" nuestra zona tratando de regalarte un ejemplar de
la revista Atalaya para después proceder a un auténtico lavado de cerebro.
Son más pesados que una vaca en brazos y yo aprendí a deshacerme de
ellos en un tiempo récord y sin faltarles al respeto.

En cuanto a los mormones se ven muchos por las calles. Van en pareja,
suelen ser altos y rubios y con el pelo cortado al cepillo. Tienen cierto aire
de marines. Llevan zapatos negros, pantalón oscuro, camisa blanca y corbata
en pleno verano. En invierno se ponen una chaqueta y si llueve, un
chubasquero. Parecen todos iguales, como si estuvieran clonados. A mí me
pararon alguna vez y les dije que tenía prisa y que no me podía parar a
escucharlos. Son mucho más fáciles de esquivar que los Testigos de Jehová,
cuya pesadez no conoce límites, por eso mismo han llegado a hacerse muy
antipáticos y la mayoría de la gente le cierra la puerta de malas maneras.

Los adventistas aquí son prácticamente inexistentes y están totalmente
aislados, pues no se relacionan ni con católicos ni con protestantes. Es
muy de agradecer que no vayan haciendo proselitismo por las casas, como
los testigos, ni te aborden en la calle, como los mormones; aunque hay
evangélicos de otras ciudades que se quejan de que tratan de infiltrarse
en sus iglesias haciéndose pasar por evangélicos, para captar a los jóvenes
aprovechando las referencias a la Biblia como punto de confluencia.

+++
hola, la verdad es que leyendo la definicion de grupo de manipulacion sicologica, me recorde de una pagina que visite hace un tiempo , mientras buscaba material sobre sectas y me encuentro que es lo mismo que ud. ha citado espero que no se lleve el credito por algo que bajo de la web, luego veo que con la mismas definiciones llegamos a puertos diferentes , mientras para mi resulta clarificador que al observar estas deficiones los adventistas no entran , bajo ningun punto vista en ellas, para otro sin embargo es todo lo contrario, y en su opinion segun dedusco los adventistas responden a las caracteristicas de una secta ¿ o me equivoco ?, quien lo dice ¿ un catolico ?, de ser asi , tampoco me sorprenderia ¿por que ?, por que en el mismo tiempo que estuve buscando informacion sobre sectas me comunique via correo electronico con una pagina a la que le pedi su definicion de secta, cuando recibi la comunicacion todo quedo mas claro para mi, esto fue lo que respondieron; " el termino secta no es despectivo, indica que es un grupo de personas que se organiza bajo una filosofia y siguen a un lider (pastor) y que surgen por desacuerdo al magisterio de la iglesia catolica, no aceptan su autoridad.", de donde vino esta objetiva definicion ; [email protected]. Entonces desde mi muy modesto punto de vista , lo que aqui ha sucedido es que ante la pregunta de si los cristianos adventistas son una secta, la respuesta de los cristianos catolicos es que si, es decir quienes pueden calificar de secta a alguna denominacion es precisamente otra denominacion, es decir y en este caso puntual cualquier iglesia que no este de acuerdo con el magisterio de la iglesia catolica y no acepte su autoridad es automaticamente una secta.En resumidas cuentas este asunto se esta volviendo muy poco serio.No calificare intenciones pero francamente da para pensar, sobre a todos aquellos criticos del adventismo que derrochan alegria ante los "estudios del sicologo" que parece darles la razon en cuanto asus criticas contra los adventistas, sin darse cuenta que los unicos que estan quedando fuera de la calificacion de secta son los catolicos y los que aceptan su magisterio y autoridad.como los adventista no hacemos , estamos "fritos".saludos.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Saludos hermano Haroldo:

Es muy sabido que el romanismo tiene gigantescos recursos para callar a CASI cualquiera y ya lo ha hecho practicamente con toda "oposicion" y lo seguira haciendo.
Sin embargo tenemos la certeza que nada nos apartara del amor de Dios y nada nos impedira amar a nuestro Senor Jesus con todo nuestro ser.

Dios te bendiga.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Te entiendo y te respondo. El sobre de diezmo para pagar tiene un apartado para diezmos, otro para ofrndas y otro para proyectos específicos locales.....
...
Si estoy equivocado en esto, por favor corríjanme los otros adventistas.
...
..Creo que en España del diezmo retienen lo que necesitan para pagar a los pastores (No creo que lo envíen todo y después E.E.U.U. devuelvan el importe de los sueldos de pastores y empleados de la Unión).
...
...Lo que no se es de donde pagan las obras y reformas de edificios. Por ejemplo ahora se están reformando las oficinas de la Unión Española, ¿de dónde sale el dinero? Porque... no hay ofrendas para ello...
...
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Nunca oí a ningún evangélico reconocer a un adventista como protestante.



Yo no hablo de tu caso particular, sino de los adventistas en mi ciudad y
en España en general. Por lo que dices, eres la excepción que confirma la
regla.



También los cienciólogos estaban los primeros al pie de las Torres Gemelas
cuando el atentado islamista y no por ello son menos sectarios. La publicidad
es fundamental para la promoción de una secta. ¿Cómo, si no, se van a
dar a conocer y a ganar la simpatía de la gente? Estaban justo en el foco
de atención de todas las televisiones y la prensa del mundo en ese momento.
Ser sectario no equivale a ser tonto. Muchos líderes de sectas son mentes
superdotadas... sobre todo para sacarle el dinero a la gente.

+++
hola, te encuentro toda la razon, esto de sacarle el dinero a la gente es un tema bien llevado por mentes superdotadas, lo digo por lo siguiente , se dice que durante los primeros tiempos de la iglesia cristiana, hubieron alrrededor de cinco millones de cristianos, donde se reunian estos , en las casas, pero con el paso del tiempo en periodo llamado edad madia (edad oscura), se construyeron los mas grandes templos y catedrales,mientras el mensaje de cristo se iba desvaneciendo .Es de comun conocimiento como fue que la iglesia popular estuvo mas interesada en imponer su tradicion a los creyentes so pena de diferentes castigos , teniendo poder politico para hacerlo no dudo en usarlo en contra de personas que solo querian actuar de acuerdo a las escrituras y asu concienia, hecho que timidamente mente fue reconocido por el lider maximo de esta denominacion (juan pablo segundo), al pedir disculpas por los herrores del pasado. en fin el punto es ¿ con que dinero o como se hizo para construir las tremendas catedrales y templos de los cuales hace hostentacion hoy la iglesia catolica ?, ¿ que tuvieron que ver las indulgencias en este asunto ?, se vendian ? ¿ que involucraba la extrema uncion ? .Mientras los adventistas procuran llevar adelante un plan de evangelizacion que involucra aspectos como la educacion, la salud, las publicaciones y el ministerio pastoral, solo con lo que sus propios miembros voluntariamente y desinteresadamente entregan para conseguir este proposito, sin recurrir a metodos de recoleccion de dineros que atenten contra los principios de su fe, francamente no estoy seguro si la iglesia catolica podra decir lo mismo, no lo se, lo que si se es que en las criticas contra el adventismo y ese interes de calificarlo como secta , hay una fuerte carga de prejuicios y segun percibo hoy intereses creados a fin de que se tenga una idea asi.si algun grupo por grande que sea que tiene aspectos sectarios en su doctrina, venerando a lideres infalibles, exaltando la figura del hombre por sobre la de cristo mismo, enseñando como doctrina mandamientos que hombres mismos han inventado, atribuyendo igual valor al texto sagrado (biblia) que a la tradicion,enseñando que la iglesia es infalible, etc. con toda seguridad apreciado amigo no son los adventistas del septimo dia.saludos.
 
GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Es muy sabido que el romanismo tiene gigantescos recursos para callar a CASI cualquiera y ya lo ha hecho practicamente con toda "oposicion" y lo seguira haciendo.

No tantos como los adventistas de Waco liderados por David Koresh.

Davidianos

Los davidianos son un grupo disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En los años 1930, Victor Houteff se autoproclamó el nuevo profeta de Dios para la iglesia adventista. Sus proclamaciones no fueron aceptadas y dejó la iglesia para formar su propio grupo, los Adventistas Davidianos del Séptimo Día. En 1959, una parte de este grupo formó la llamada Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día, liderada inicialmente por Ben Roden. El grupo se estableció en las afueras de Waco, Texas. El liderazgo y la ocupación de la propiedad habían ocasionado conflictos entre los davidianos antes de que Vernon Howell tomara cargo en 1990 tras un tiroteo con George Roden, a quien le correspondía el puesto.

Cuando Howell tomó el control del grupo, cambió su propio nombre por el de David Koresh, evocando los reyes bíblicos David y Ciro. El grupo, apocalíptico, consideraba que vivía en un momento en que las profecías cristianas del juicio final estaban por llegar. Koresh apoyaba sus creencias con interpretación bíblica detallada, interpretando todo el contenido de la Biblia a través del Apocalipsis. Howell, como autoproclamado como la reencarnación de Cristo, tenía como tal acceso a placeres vetados para los demás miembros, como las jóvenes adolescentes y la buena comida.

El 28 de febrero de 1993, el BATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos organizó una redada en el rancho de los davidianos en una zona rural cerca de Waco, Texas. La redada fue llevada a cabo debido a la supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, dando como resultado la muerte de cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco terminaron el 19 de abril cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a Koresh.

Un periódico de Texas había investigado informes según los cuales Koresh había abusado de niños en el rancho y estaba en proceso de publicar una serie de alegatos cuando el grupo fue cercado. Koresh era abiertamente partidario de la poligamia en su propio caso y algunos otros miembros selectos del grupo. Su grupo fue llamado secta en ocasiones debido a su estructura autoritaria. Supervivientes de la redada, antiguos miembros y familiares de miembros han dado información muy diversa con respecto a las creencias, prácticas y conducta del grupo.

Los davidianos tenían una gran cantidad de armas automáticas, cuya posesión está permitida por la ley de Texas y efectuaban prácticas de tiro. En 1992, las autoridades federales, tras recibir información de que estaban produciendo ametralladoras, decidieron abrir una investigación. A final del mismo año, sospechando que la secta había convertido ilegalmente armas semiautomáticas en automáticas, se abrió una caja destinada a los davidianos que resultó contener granadas de mano. La caja volvió a ser cerrada y entregada, pero se usó como evidencia para obtener una orden judicial contra la secta.

Los agentes se acercaron al rancho en camiones camuflados como camiones de ganado, y de alguna manera comenzaron los disparos. No existe un acuerdo sobre quién disparó primero o por qué. Hubo imágenes retransmitidas mundialmente por equipos de televisión invitados por los agentes.

Los davidianos habían fortificado la zona y la policía no logró asegurar la zona, por lo que finalmente, tras retirarse, intentaron establecer contacto con Koresh. El FBI tomó el mando poco después del ataque inicial y, durante los siguientes 51 días, se intentó presionar a los miembros para que se rindieran. La zona comenzó a ser aislada y se usaron amplificadores para hacer llegar sonidos al edificio usando una táctica de guerra psicológica. Los davidianos usaron pancartas desde lugares altos, pidiendo la ayuda de personas ajenas a las fuerzas gubernamentales.

Koresh, herido de gravedad por un disparo en el costado, y los hombres más cercanos a él intentaron negociar con los agentes. Los davidianos produjeron cintas de vídeo en las que niños sentados cerca de Koresh preguntaban a la policía, entre otras cosas, si vendrían a matarlos. Los agentes no estaban preparados para luchar contra el entusiasmo religioso de los davidianos.

Finalmente, se siguieron las recomendaciones de oficiales veteranos del FBI para proceder con el asalto final después de saberse que se estaba abusando de niños dentro del complejo asediado. Vehículos armados con armas de gas se acercaron al edificio y derribaron uno de los muros. Algunos de los miembros de la secta de los davidianos, caídos desde las ventanas, fueron inmediatamente arrestados por agentes del FBI, pero la mayoría seguían dentro mientras el ataque era retransmitido mundialmente.

El gobierno declaró que el fuego fue intencionadamente provocado por Koresh y sus seguidores como un acto suicida, pero otros aseguran que fue causado por las granadas de gas inflamable que el FBI arrojó al interior del edificio.

El hecho de que se negase el acceso a las cámaras al interior del edificio en llamas hasta después de que se extinguieran ha llevado a muchos a motivarse seriamente los motivos del FBI. El FBI asegura que no se les permitió entrar debido al peligro de explosivos en el incendio y de posibles armas de fuego de los miembros supervivientes.

La autopsias revelaron que algunas de las mujeres y niños encontrados bajo los restos de un muro de cemento de un almacén murieron de heridas en el cráneo. El muro fue derribado por uno de los vehículos que penetraron la estructura mientras esparcía químicos no letales. Fotografías de algunas de las autopsias muestran cuerpos de niños en poses espásmicas, más parecidas a la intoxicación por gas.

Algunos críticos aseguran que las autoridades durante la masacre de Waco nunca fueron investigadas por su fracaso, y el incidente provocó sentimientos de rechazo hacia el gobierno en América. El caso más notable es el de Timothy McVeigh, que fue condenado a muerte por hacer estallar explosivos en un edificio en la ciudad de Oklahoma. McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno. McVeigh declaró que las explosiones fueron en protesta por la redada de Waco y por otros asedios por parte de agentes federales.

Los adultos que sobrevivieron el asedio fueron sentenciados por crímenes, pero se redujeron las penas de la mayoría o se anularon las condenas.

Los davidianos continúan ocupando la zona y han construido monumentos para conmemorar las muertes.

+++
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

No tantos como los adventistas de Waco liderados por David Koresh.

Davidianos

Los davidianos son un grupo disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En los años 1930, Victor Houteff se autoproclamó el nuevo profeta de Dios para la iglesia adventista. Sus proclamaciones no fueron aceptadas y dejó la iglesia para formar su propio grupo, los Adventistas Davidianos del Séptimo Día. En 1959, una parte de este grupo formó la llamada Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día, liderada inicialmente por Ben Roden. El grupo se estableció en las afueras de Waco, Texas. El liderazgo y la ocupación de la propiedad habían ocasionado conflictos entre los davidianos antes de que Vernon Howell tomara cargo en 1990 tras un tiroteo con George Roden, a quien le correspondía el puesto.

Cuando Howell tomó el control del grupo, cambió su propio nombre por el de David Koresh, evocando los reyes bíblicos David y Ciro. El grupo, apocalíptico, consideraba que vivía en un momento en que las profecías cristianas del juicio final estaban por llegar. Koresh apoyaba sus creencias con interpretación bíblica detallada, interpretando todo el contenido de la Biblia a través del Apocalipsis. Howell, como autoproclamado como la reencarnación de Cristo, tenía como tal acceso a placeres vetados para los demás miembros, como las jóvenes adolescentes y la buena comida.

El 28 de febrero de 1993, el BATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos organizó una redada en el rancho de los davidianos en una zona rural cerca de Waco, Texas. La redada fue llevada a cabo debido a la supuesta presencia ilegal de armas en la propiedad, dando como resultado la muerte de cuatro agentes y cinco davidianos. Los siguientes 51 días de cerco terminaron el 19 de abril cuando el recinto fue consumido completamente por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a Koresh.

Un periódico de Texas había investigado informes según los cuales Koresh había abusado de niños en el rancho y estaba en proceso de publicar una serie de alegatos cuando el grupo fue cercado. Koresh era abiertamente partidario de la poligamia en su propio caso y algunos otros miembros selectos del grupo. Su grupo fue llamado secta en ocasiones debido a su estructura autoritaria. Supervivientes de la redada, antiguos miembros y familiares de miembros han dado información muy diversa con respecto a las creencias, prácticas y conducta del grupo.

Los davidianos tenían una gran cantidad de armas automáticas, cuya posesión está permitida por la ley de Texas y efectuaban prácticas de tiro. En 1992, las autoridades federales, tras recibir información de que estaban produciendo ametralladoras, decidieron abrir una investigación. A final del mismo año, sospechando que la secta había convertido ilegalmente armas semiautomáticas en automáticas, se abrió una caja destinada a los davidianos que resultó contener granadas de mano. La caja volvió a ser cerrada y entregada, pero se usó como evidencia para obtener una orden judicial contra la secta.

Los agentes se acercaron al rancho en camiones camuflados como camiones de ganado, y de alguna manera comenzaron los disparos. No existe un acuerdo sobre quién disparó primero o por qué. Hubo imágenes retransmitidas mundialmente por equipos de televisión invitados por los agentes.

Los davidianos habían fortificado la zona y la policía no logró asegurar la zona, por lo que finalmente, tras retirarse, intentaron establecer contacto con Koresh. El FBI tomó el mando poco después del ataque inicial y, durante los siguientes 51 días, se intentó presionar a los miembros para que se rindieran. La zona comenzó a ser aislada y se usaron amplificadores para hacer llegar sonidos al edificio usando una táctica de guerra psicológica. Los davidianos usaron pancartas desde lugares altos, pidiendo la ayuda de personas ajenas a las fuerzas gubernamentales.

Koresh, herido de gravedad por un disparo en el costado, y los hombres más cercanos a él intentaron negociar con los agentes. Los davidianos produjeron cintas de vídeo en las que niños sentados cerca de Koresh preguntaban a la policía, entre otras cosas, si vendrían a matarlos. Los agentes no estaban preparados para luchar contra el entusiasmo religioso de los davidianos.

Finalmente, se siguieron las recomendaciones de oficiales veteranos del FBI para proceder con el asalto final después de saberse que se estaba abusando de niños dentro del complejo asediado. Vehículos armados con armas de gas se acercaron al edificio y derribaron uno de los muros. Algunos de los miembros de la secta de los davidianos, caídos desde las ventanas, fueron inmediatamente arrestados por agentes del FBI, pero la mayoría seguían dentro mientras el ataque era retransmitido mundialmente.

El gobierno declaró que el fuego fue intencionadamente provocado por Koresh y sus seguidores como un acto suicida, pero otros aseguran que fue causado por las granadas de gas inflamable que el FBI arrojó al interior del edificio.

El hecho de que se negase el acceso a las cámaras al interior del edificio en llamas hasta después de que se extinguieran ha llevado a muchos a motivarse seriamente los motivos del FBI. El FBI asegura que no se les permitió entrar debido al peligro de explosivos en el incendio y de posibles armas de fuego de los miembros supervivientes.

La autopsias revelaron que algunas de las mujeres y niños encontrados bajo los restos de un muro de cemento de un almacén murieron de heridas en el cráneo. El muro fue derribado por uno de los vehículos que penetraron la estructura mientras esparcía químicos no letales. Fotografías de algunas de las autopsias muestran cuerpos de niños en poses espásmicas, más parecidas a la intoxicación por gas.

Algunos críticos aseguran que las autoridades durante la masacre de Waco nunca fueron investigadas por su fracaso, y el incidente provocó sentimientos de rechazo hacia el gobierno en América. El caso más notable es el de Timothy McVeigh, que fue condenado a muerte por hacer estallar explosivos en un edificio en la ciudad de Oklahoma. McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno. McVeigh declaró que las explosiones fueron en protesta por la redada de Waco y por otros asedios por parte de agentes federales.

Los adultos que sobrevivieron el asedio fueron sentenciados por crímenes, pero se redujeron las penas de la mayoría o se anularon las condenas.

Los davidianos continúan ocupando la zona y han construido monumentos para conmemorar las muertes.

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hola, como decimos en chile "pàra donde va la micro" ?., es decir ,que es lo que ud. quiere decir,? , que tiene que ver david koresh, con lo que estamos hablando respecto de sus dichos respecto a que los adventistas del septimo dia son una secta, tratar de vincular estos hechos es claramente tendencioso e injusto, como se ha señalado si en el caso se habla de un disidente, cuyas ideas no son reconocidas como parte de la doctrina adventista, que se oponen a ella y que pudieran ir en contra de las doctrinas fundamentales de la iglesia, es lo mas natural que se produzca la desvinculacion de tal persona de los registros de la iglesia, por cuanto sus ideas particulares y nuevas enseñansas no tendrian acogida dentro del adventismo , y como consecuencia es libre para formar cualquier tipo de organizacion que promueva esta nueva luz. Pero una vez que esto ha ocurrido quienes pretendan hacer aparecer a la iglesia adventista del septimo dia como avalando a los davidianos o siendo una especie de escuela de fanaticos, estaran careciendo de rigurosidad en sus planteamientos y ese enfoque tendencioso les dejara en evidencia.Acuso mala fe de quien ha presentado este asunto, queriendo dejar la impresion entre los foristas que la secta delos davidianos es lo mismo que los adventistas del septimo dia.y que eventualmente habrian sido finaciados por estos. ¿queiro saber si estoy entendiendo ?.saludos.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Saludos hermano Haroldo:

Es muy sabido que el romanismo tiene gigantescos recursos para callar a CASI cualquiera y ya lo ha hecho practicamente con toda "oposicion" y lo seguira haciendo.
Sin embargo tenemos la certeza que nada nos apartara del amor de Dios y nada nos impedira amar a nuestro Senor Jesus con todo nuestro ser.

Dios te bendiga.


De que estabamos hablando?
De manipulacion...?
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

...
..En esta línea te contaré que en mi ciudad (en el Sur de España) las veces que se han convocado unas "Jornadas de Oración ecuménicas" nunca, nunca ha querido la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día enviar a un "representante"...Al contrario de otras Iglesias Evangélicas.
...
...Saludos.

Esi si es cierto :p aqui cada año se realiza la "Marcha por jesucristo" y va toda iglesia Evangelica pero los adverntistas se rehusan porke??
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Con este epigrafe, se me venian a la cabeza el tema de los davidianos y la masacre de Waco, que conste, hasta ahora me doy cuenta que fué una rama que se desprendió precisamente del adventismo.
Davidianos
Secta fundada en 1943 por el búlgaro Victor Tasho Houteff (1885-1955), formada por ex-adeptos de los adventistas del séptimo día, defraudados por la falta de fe en la inminente venida de Cristo.

Al morir el fundador, se divide en 12 sectas, en la principal le sucede su esposa Florence, que anuncia la venida de Cristo para el día de Pascua de ese mismo año.

Muchos davidianos, tras abandonar su trabajo profesional y vender sus propiedades, se trasladan a Waco (Texas). Al no cumplirse la profecía, algunos siguen fieles a Florence; varios integran la Branchs Davidians o "rama davidiana" en torno al nuevo líder Ben Roden, dirigente durante 20 años en la sede central de Monte Carmelo de Waco. Al morir, le sucede su esposa, Lois, de 67 años, casándose ésta al poco con Vernon Howel, de 23 años. Este, cuando consigue el liderazgo de los vadivianos, la repudia y se casa con una joven de 14 años, aunque vive maritalmente con otras 14 jóvenes.

En 1990 Vernon adopta el nombre de David Koresh. Todas las ramas de los adventistas son pacíficas menos la de Koresh. Sus seguidores lo identifican con Cristo en su segunda venida, y su apocalíptico anuncio del fin del mundo hace que se multipliquen los centros de la secta por diversos países.

El 19 de abril de 1993 el ejército de USA tuvo que intervenir en Waco para intentar evitar el suicidio colectivo que acabó con la vida de 96 davidianos, de ellos 42 menores de 18 años, 4 agentes federales y 2 civiles no davidianos. Muchos de ellos, incluído Koresh habían muerto previamente en ritos de asesinatos rituales mediante el tiro en la nuca.
Cita:http://www.arconet.es/ecumenismo/107Sectas/Las_sectas/Davidianos.html

Consideré oportuno haber traído a colación este artículo, con la intención de demostrar la manipulación psicológica y sus consecuencias en cierto tipo de sectas.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Siempre en el hilo de la manipulación psicológica, traigo a colación un caso viejo pero muy característico en base a lo descrito en el primer post, es un poco largo de leer pero no deja de ser interesante.

TRAGEDIA EN EL TEMPLO DEL PUEBLO
JONESTOWN (REPUBLICA DE GUYANA)​
Entre los criminales más peligrosos se encuentra muchas veces auténticos líderes de movimientos seudo religiosos caracterizados por su extremismo su mesianismo. Aunque siempre han existido, los convulsos tiempos que, en el último siglo, vivió e mundo frieron terreno abonado para la proliferación de estos «salvadores» de cuerpos y almas que, a la postre, lo único que ponían a salvo eran unos ingresos cuantiosos.

Y menos mal si la cosa se quedaba en eso: latrocinio puro y duro a través de la compra obligada para los adeptos de las publicaciones del santón de turno, de objetos variados con la simbología de la secta, etcétera. Aunque en todas partes suceden hechos de este tipo, en el mundo anglosajón y sobre todo en Estados Unidos, estos locos de atar que están convencidos de ser enviados del «Altísimo» son legión. Son tantos que sólo cuando alguno provoca una tragedia de características dantescas logra acaparar las primeras planas de la actualidad.

Unos 900 seguidores del Templo del Pueblo se quitaron la vida como protesta en un suicidio colectivo

Jim Jones, fundador y guía del Templo del Pueblo, lo consiguió con creces un día de noviembre de 1978 al proponer (y obligar) a todos sus seguidores reunidos en Jonestown (Guyana) un suicidio colectivo como protesta a la visita del congresista Leo Ryan. Sus seguidores se habían dirigido al campamento ante las innumerables denuncias que se habían recibido por las extravagancias y peligros de que hacía gala su iluminado dirigente. A la llegada de Rvan, Jones y los suyos empezaron a gritar contra su presencia para, después, alentar a sus seguidores a expulsarlo de allí y, ya en pleno paroxismo colectivo, conseguir un imprevisto linchamiento de Ryan y cuatro de sus acompañantes. Es entonces, con los cuerpos desfigurados y todavía calientes de los visitantes y, sin duda, sabiendo lo que le esperaba, cuando Jim Jones propuso (más bien ordenó) que todos se entregaran a la muerte en un gran ritual final. Estos, en bloque, aceptaron (eran unos 900) y, tras preparar mezclas letales de diversas bebidas, que ingirieron ceremoniosamente, fueron muriendo sin remisión. Cuando llegó la policía, aquello era un inmenso cementerio al aire libre en el que había cuerpo amontonados uno sobre otros.

Ante la persecución de las autoridades norteamericanas, Jones trasladó su Templo del Pueblo a la paradisíaca Guyana

Jones había fundado su Templo del Pueblo el año 1956 en Indianápolis (Estados Unidos). Muy pronto vio engordadas las listas de adeptos, compuestas en su mayoría por marginados, desequilibrados y gentes de toda clase y condición, con la presencia de muchos individuos de raza negra.

En 1965 se trasladaron a California, cuando los que acudieron a la llamada del iluminado eran ya miles y el negocio prosperó de forma imparable. Todos y cada uno de los que fueron admitidos debían entregar sus pertenencias materiales a la comunidad (o sea, a Jones). Ante el panorama de persecución que estaban sufriendo en su propio país, en 1977 hicieron su última mudanza a la paradisíaca Guyana, lugar donde pensaban que iban a encontrarse lo bastante alejados de molestas inspecciones. Al menos así de contentos vivieron hasta que les fue comunicada la próxima visita de una comisión del Congreso. Lo que ocurrió después ya ha quedado descrito unas líneas más arriba, además de que fue noticia en primera página en todos los periódicos del planeta. Fue un gran impacto, que sirvió para inspirar otros suicidios colectivos en otras partes del mundo.
Cita:http://www.portalplanetasedna.com.ar/sectas1.htm
 
GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Con este epigrafe, se me venian a la cabeza el tema de los davidianos y la masacre de Waco, que conste, hasta ahora me doy cuenta que fué una rama que se desprendió precisamente del adventismo.

Cita:http://www.arconet.es/ecumenismo/107Sectas/Las_sectas/Davidianos.html

Consideré oportuno haber traído a colación este artículo, con la intención de demostrar la manipulación psicológica y sus consecuencias en cierto tipo de sectas.

Creo que el artículo es totalmente correcto. Hay ciertas desviaciones doctrinales que pueden llevar a extremos catastróficos, como sucedió en Waco o en el suicidio masiva de Guyana.

Suicidio masivo en Guyana

siglo16.jpg


Casi mil adeptos de la secta Templo del Pueblo protagonizaron un suicidio ritual en la selva de Guyana, el 18 de noviembre.

Jim Jones, fundador de la secta en California, emigró junto con sus seguidores a Guyana debido a problemas con las autoridades estadounidenses. Se formó en la isla una comisión parlamentaria dirigida por el diputado Leo J. Ryan para investigar las actividades del grupo religioso, y esto desencadenó la tragedia. Miembros de la secta asesinaron a Ryan y a cuatro de sus acompañantes.

Ante "la inminencia del fin del mundo", Jones ordenó el suicidio de todos sus acólitos. Les dio refrescos envenenados y mandó a disparar contra quienes no los bebieron. Solo 80 personas lograron sobrevivir.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Aunque pueda ser condenado, a una excomunión por lo siguiente que voy a citar, solo les diría, que yo ya me excomulgué solo, solo pretendo traer la realidad y que comprendan muchas cosas quienes lean este hilo espero que sepan dispensar lo largo del texto pero considero que vale la pena tomarse un tiempito:
OPUS DEI​
MANIPULACIÓN DE LAS PERSONAS​

Galileo, 3 de noviembre de 2003​



Me ha emocionado leer el testimonio de Aquilina, que muestra a mi entender, todo el proceso -desde las causas a las consecuencias- de la incorporación, pertenencia y salida de una secta. Yo no veo el opus Dei exactamente como una secta destructiva clásica, pero si que tiene muchas características sectarias en sus modos de actuar que en algunos casos, no infrecuentes, implican una manipulación de las personas hasta extremos destructivos. Aquilina "logró" anular cualquier divergencia racional respecto al "espíritu" de la institución y canalizó toda su energía a favor de ese espíritu. Seguramente por eso llegó a una edad tan temprana a esos cargos de responsabilidad que menciona.

Creo que existe en el opus Dei una especie de selección natural orquestada por los directores, y que no se basa en la santidad, docilidad al Espíritu Santo, ni en nada parecido; a saber, las personas más "dóciles" a los directores, más propensas a dejarse manipular y a volcar todo su entusiasmo en la "causa", con una inteligencia menos crítica, consiguen puestos de dirección por parte de los directores superiores, que de esta forma se evitan problemas, se autopromocionan y además eligen personas similares a ellos mismos (se clonan); como estos directores representan al prelado estos rasgos se subliman y "divinizan", por lo que pasan a ser modelo para los demás: los directores nunca se equivocan, y si se equivocasen, tú obedeciendo nunca te equivocas. Nunca se reconocen errores de funcionamiento en la dirección, si acaso sólo personales. Yo he visto errores gravísimos que han comportado salidas de la institución, enfermedades mentales, fracasos profesionales... Esta selección natural implica una clasificación de los miembros en 2 grupos, los que son "seleccionados" y los que no (siempre hablo de numerarios/as):

GRUPO 1.- aquellos que han "optado" por la renuncia a la racionalidad y a la crítica, y logran canalizar toda su energía hacia la "vocación" logran rápidamente cargos y son puestos como modelos de los demás, se incluyen habitualmente los sacerdotes (aunque muchos pasan luego al 2).

GRUPO 2.- los que no renuncian a una cierta racionalidad o bien dirigen sus energías también hacia otros ámbitos, no suelen pasar de los consejos locales. Ahí encontramos toda una "fauna" (a la que nosotros también pertenecimos porque nos hemos salido) que comprende los que se ponen la coraza y dicen que sí a todo, pero van a la suya, los que no logran aplastar su esfera emotiva-sentimental, y arrastran los consabidos problemas de "pureza", los que tienen la suerte de poder encerrarse en su trabajo profesional independiente lo cual comporta tener un ámbito de visión analítica-crítica de la realidad y ciertamente constituye un buen antídoto a los intentos manipuladores internos, los que van a la delegación a "criticar" cosas que no van y en teoría te escuchan y te lo agradecen, pero es falso: les da pánico, los que están enfermos, los que llevan una doble vida descarada, los aburguesados, los infantiles-inmaduros que con 30-40 años tienen una visión tan simple de la realidad, los ancianos prematuros que con 30 años los fines de semana los pasan como un jubilado de 70, los que se sienten fracasados, los obsesivos, etc, etc...

Del grupo 1 se pasa fácilmente al 2 cuando por la gracia de Dios un día te revelas y te plantas (pensaban que ya te tenían y no era así) y renace en tu interior la semilla de la libertad, cuando te quemas o te queman, o te gastas, o enfermas, o le caes mal a alguien. En cambio del grupo 2 difícilmente se pasa al 1: haber estado en el 2 es una mancha en el expediente que todos tenemos (lo siguen guardando). Que quiere decir esto: pues que el grupo 1 mengua y el 2 aumenta. Del 2 se sale mucha gente fuera del opus Dei, a algunos les gustaría echarlos (sobretodo a los enfermos, no los aguantan) y no se atreven y del 1 los que se salen han pasado previamente al 2.

¿Cómo se mantiene el 1?, pues con las nuevas incorporaciones, o te pillan joven y maleable o difícilmente entras en este grupo. El "turnover" (recambio, reciclaje...) en el opus Dei es rapidísimo, de modo que los cambios generacionales no duran como en la vida real, sino mucho menos porque te quemas, te gastas, a no ser que seas el delegado del prelado por ejemplo, que siendo una persona bastante mediocre (el que yo conocí) todo el mundo le reía las gracias, viajaba en avión de un lado para otro y descansaba en las habitaciones reservadas al padre en casas de retiros, comisión, etc. Menuda vida!!!...

¿Todo este rollo a que viene? Pues a que el opus Dei vive con una gran aceleración, ha conseguido muchas cosas en poco tiempo (prelatura globalizada, san Josemaría, 120.000 favores del fundador, 80.000 miembros (2.000 del grupo 1 o guardia pretoriana o republicana de Saddam, y el resto del grupo 2), pero intuyo que se va a "quemar" y descomponer muy rápido (la rapidez de esas cosas se mide en décadas), los métodos utilizados son tan antinaturales que no perdonan. Por otro lado lo que he explicado implica que es IMPOSIBLE cualquier reforma o cambio desde abajo (algunas personas que han dejado su testimonio lo han intentado, y así les ha ido), todas las personas que pueden cambiar algo están en el grupo 1 (y si se mueven pasan al 2) y estos están sometidos al espíritu fundacional, del que no se puede cambiar ni un ápice.

Entiendo que sólo hay dos posibilidades de cambio, que aparezca un prelado tipo Gorvachev y la guardia pretoriana no lo inhabilite por enfermedad mental o liquide con veneno, e introduzca los cambios desde arriba, o que alguno de los próximos Papas tome cartas en el asunto de verdad e incluso pueda llegar a "intervenir" el opus Dei y nombrar un prelado de fuera de la obra para que reconduzca la situación. Supongo que el Papa tiene facultades para esto, y creo que se ha dado algún caso. Si alguien lo conoce sería interesante.

Algún día contaré el "infierno" que tuve que aguantar durante un año y medio, desde que decidí salir, hasta que salí de facto, y el proceso anterior hasta este punto. Doce años después creo que las heridas están bastante cicatrizadas y esto me ayuda a ser más objetivo, pero la memoria a veces me falla porque durante muchos años he "olvidado voluntariamente" todo aquello. Creo que me salvó el trabajo profesional que nunca dejé.

Cita:http://www.opuslibros.org/escritos/manipulacion_personas.htm

También recomiendo fuertemente este otro artículo:
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page12.shtml
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Creo que el artículo es totalmente correcto. Hay ciertas desviaciones doctrinales que pueden llevar a extremos catastróficos, como sucedió en Waco o en el suicidio masiva de Guyana.

Suicidio masivo en Guyana

siglo16.jpg


Casi mil adeptos de la secta Templo del Pueblo protagonizaron un suicidio ritual en la selva de Guyana, el 18 de noviembre.

Jim Jones, fundador de la secta en California, emigró junto con sus seguidores a Guyana debido a problemas con las autoridades estadounidenses. Se formó en la isla una comisión parlamentaria dirigida por el diputado Leo J. Ryan para investigar las actividades del grupo religioso, y esto desencadenó la tragedia. Miembros de la secta asesinaron a Ryan y a cuatro de sus acompañantes.

Ante "la inminencia del fin del mundo", Jones ordenó el suicidio de todos sus acólitos. Les dio refrescos envenenados y mandó a disparar contra quienes no los bebieron. Solo 80 personas lograron sobrevivir.
hola, ¿ en su opinion cuales cree ud. que serian estas ciertas desviaciones doctrinales y que pueden tener consecuencias catastroficas en el caso de los adventistas del septimo dia ?, le estare agradecido por su respuesta.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Aunque pueda ser condenado, a una excomunión por lo siguiente que voy a citar, solo les diría, que yo ya me excomulgué solo, solo pretendo traer la realidad y que comprendan muchas cosas quienes lean este hilo espero que sepan dispensar lo largo del texto pero considero que vale la pena tomarse un tiempito:


Cita:http://www.opuslibros.org/escritos/manipulacion_personas.htm

También recomiendo fuertemente este otro artículo:
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page12.shtml

Dios no hace acepción de personas.
Opus Dei: Si hace acepción de personas, circulo cerrado.
Prevalece: El poder y el amor al Dios dinero.
 
Re: GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

hola, ¿ en su opinion cuales cree ud. que serian estas ciertas desviaciones doctrinales y que pueden tener consecuencias catastroficas en el caso de los adventistas del septimo dia ?, le estare agradecido por su respuesta.


Estoy de acuerdo contigo "haroldo".

Que paradoja, en un epigrafe que trata de manipulacion, todavia no se anima ir al grano...al grano amigo Xoan Xulio, sueltalo.

Saludos.
 
GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

hola, ¿en su opinion cuales cree ud. que serian estas ciertas desviaciones doctrinales y que pueden tener consecuencias catastroficas en el caso de los adventistas del septimo dia ?, le estare agradecido por su respuesta.

Testimonio de José Santiago Sánchez, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo día durante más de 20 años

INFORME PSICOLÓGICO-CLÍNICO
Actualizada el 15-enero-2005

Lo que publicamos a continuación es el Informe psicológico-clínico elaborado por el Dr. Eloy Rodríguez-Valdez sobre las consecuencias que sufrió José luego de más de 20 años de membresía en la Iglesia Adventista.

No se trata de un relato personal, sino de un informe elaborado por un profesional dedicado a brindar atención psicológica a ex-miembros de sectas destructivas. Este documento fue utilizado como prueba en el litigio judicial que enfrentó a José con la Iglesia Adventista y que concluyó cuando los adventistas se apartaron y desistieron de la causa.

En atención a su extensión, colocamos a continuación las conclusiones del documento, quienes deseen tener el documento completo (el cual ponemos a disposición de todos por considerarlo de gran importancia), pueden bajarlo en formato Adobe Acrobat (.pdf) desde aquí.

INFORME del Dr. Eloy Rodríguez-Valdez
Resultados obtenidos

Resumiendo, muy brevemente, todos los resultados obtenidos, cabe mencionar los siguientes puntos: Mi cliente, Dn. José Santiago Hernández Sánchez, debido a su pertenencia al grupo denominado "Iglesia Adventista del Séptimo Día", la cual puede ser considerada perfectamente una auténtica Secta Religiosa Destructiva porque encaja dentro de la tipología de las mismas, fue desarrollando una serie de trastornos y disfunciones psíquicas y físicas que antes de entrar en dicha secta no padecía.

Entre todos estos trastornos, cabe mencionar, por su importancia los siguientes:

1. Respecto al carácter de mi paciente este se fue modificando lentamente, a lo largo de su pertenencia al grupo sectario, terminado de desarrollar una rigidez y poca flexibilidad en el mismo, que antes de entrar en la secta adventista no tenía. Es decir, el carácter de dicha persona se fue moviendo cada vez más entre términos "blanco" o "negro", dejando cada vez menos espacio a alternativas o matices intermedios o diferentes. Este carácter rígido es una característica típica de un adepto a secta destructiva, cuya causa originaria principal es la modificación de pensamiento (lavado de cerebro) que las sectas destructivas suelen hacer a sus adeptos.

2. Asimismo, mi paciente también acabó desarrollando y afianzando un pensamiento rígido que, posteriormente, costó bastante trabajo cambiarlo. Dicho pensamiento rígido consiste en que la persona, por más que lo desee, no puede desconectarse de una sucesión de pensamientos o de un modo de considerar el mundo sobre el que esos pensamientos se han establecido. Es decir, que la persona tiene una serie de pensamientos, unos esquemas mentales muy rígidos donde no existe flexibilidad ni tampoco ninguna disposición a buscar otras alternativas y soluciones a un problema en concreto, sino que para estas personas sólo hay una forma de ver las cosas y no cambian aunque les perjudique gravemente. Es uno de los dos pensamientos típicos que se dan en personas con tendencias suicidas.

3. También se dio una disminución significativa del sentido de humor, algo fundamental para un buen equilibrio emocional, y que antes de entrar en la secta adventista si poseía.

4. Es importante resaltar, por otra parte, debido a la modificación de pensamiento (lavado de cerebro) que se le fue efectuando en dicho grupo sectario, que mi paciente cada vez fue teniendo mayormente, lo que se llama una tendencia al reduccionismo maniqueo de la realidad. Es decir, dicha persona acabó viendo toda la realidad diaria de una forma totalmente simple y reducida y sin cuestionarse ni intentar indagar los cambios que continuamente se producen en la realidad.

5. Pero, quizás, uno de los trastornos más importantes de mi paciente fue el incremento de su pasividad personal y de la dependencia de terceras personas. Otra característica típica que se da en adeptos a sectas destructivas. Es decir, dicha persona dependía, siempre hacía lo que se le mandaba dentro del grupo sectario, hasta que empezó a rebelarse contra ello y darse cuenta de la manipulación y engaño en que le estaban sometiendo.

6. Otro trastorno, enormemente importante, que acabó desarrollando mi paciente, aunque afortunadamente no a niveles muy preocupantes pero sí serios, fue un deterioro progresivo del aspecto emocional que se acabó volviendo distante, falto de espontaneidad y oscilante entre la depresión y la euforia.

7. Es por ello que no fue de extrañar que dicha persona tuviera, durante su estancia en la secta adventista, y al salirse de ella, bastantes momentos de depresión, que sin ser enormemente graves, sumían a mi paciente, a veces, en una significativa apatía. No hay que olvidar que su estancia en dicho grupo sectario fue enormemente prolongada.

8. Hay que recalcar que también en mi paciente se dio otra característica típica de sectarios, y que fue una alteración de las pautas habituales de dos fenómenos tales como la atención y percepción, debido a que se fue dando, durante su estancia en la secta adventista, una focalización selectiva por el estrecho y emocionalmente intenso, marco doctrinal de la secta, donde los estímulos se ven modificados y alterados.

9. Sin embargo, quizás el trastorno más grave que se dio en mi paciente fue una transformación de su propia personalidad, con una pérdida progresiva de rasgos de carácter definitorios individuales, a favor de pautas dominantes en el grupo sectario (robotización, automatización).

10. Dicha persona, sobre todo en los primeros momentos después de salir de la secta adventista, tuvo dificultades para tomar decisiones, en circunstancias que otra persona no las tendría.

11. Asimismo mi paciente, también en los primeros meses de salida de la secta, tuvo dificultades, a veces serias, para concentrarse en cosas tan simples como leer un libro. Al poco de empezar lo dejaba.

12. Lo mismo se hace extensible a que tuvo problemas para fijar la atención sobre algo en concreto.

13. Otro trastorno muy importante que tuvo, típico de sectarios, consistió en un deterioro de la capacidad para realizar juicios objetivos e independientes. Su estancia y, por tanto, dependencia de la secta adventista, le interfirió enormemente en dicha capacidad objetiva.

14. Mi paciente tuvo también problemas de capacidad intelectual. Dicha capacidad intelectual estaba relativamente mermada, lo que se tradujo en una saturación fácil y rápida de la capacidad de percepción, análisis de la realidad y, ya no digamos, de la abstracción espacial.

15. Sin olvidar algo muy importante como fueron los problemas de memoria que dicha persona fue adquiriendo durante su estancia en la secta adventista.

16. Entre otros trastornos mucho más graves y serios cabe destacar una cierta pérdida del sentido de la realidad, así como una alteración severa de la jerarquía de valores anteriores al ingreso en la secta. Cuando entró en la "Iglesia Adventista del Séptimo Día" su jerarquía de valores se alteró significativamente, ya que se le influyó o "programó" para que dedicase todo su tiempo diario a dicha secta adventista, por encima de los hijos, familiares, etc.

17. Hubo una brutal alteración de los llamados mecanismos de defensa del Yo (entiéndase la tarea de la autoconservación y de defensa ante el peligro).

18. Se dio una ralentización del proceso evolutivo personal, ya que su permanencia en la secta adventista dificultó extremadamente el normal proceso de maduración que toda persona, incluidos adultos, desarrolla.

19. Su permanencia en la secta hizo que aumentasen en él, aunque no seriamente, las tendencias llamadas narcisistas (presunción, vanidad, falta de autocrítica, despreocupación, etc.).

20. Tuvo trastornos del apetito, así como del peso y, por tanto, de la vitalidad.

21. Y por último cabe destacar, algunos trastornos de la conducta sexual.

Por último, por su importancia que creo debe quedar constancia en el presente Informe Psicológico-Clínico, se deben destacar algunas características (trastornos y/o problemas) que mi paciente tuvo nada más dejar la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día", el llamado síndrome postsecta.

1. Mi paciente tuvo bastantes recaídas depresivas nada más abandonar la secta adventista, debido a la gran fragilidad y anquilosamiento de muchos de sus mecanismos de autogobierno o autocontrol a consecuencia del proceso manipulador de que fue objeto dentro del grupo sectario

2. Nada más salirse, y debido a que se le hundió y rechazó definitivamente el motivo central de su estancia en la secta adventista (es decir, el ideario sectario y su entorno afectivo) fue adquiriendo un profundo sentimiento de falta de significado de la vida y de vacío existencial.

3. En mi paciente nada más salirse, se potenciaron sus sentimientos de culpa (que previamente en la secta le habían metido) durante los tres primeros meses, ya que se consideró "culpable" de su entrada en la secta y "avergonzado" de todo lo que hizo mientras estaba dentro; comportamientos y acciones que no hubiera nunca realizado de no haber sido captado. Asimismo, dichos sentimientos de culpa se hacen también extensibles, a que dicha persona se siente culpable de salirse él, y que dentro de la secta quedan personas que él mismo captó. Es decir, se siente "culpable" de haber metido gente en la secta adventista ya que conoce el daño que van a sufrir.

4. Otro problema de mi paciente, al salirse de la secta adventista, fue el tener que empezar a afrontar de nuevo las relaciones con la familia, los amigos y la sociedad en general.

5. Mi paciente tuvo también que enfrentarse a un futuro enormemente incierto, por el tiempo que le robaron dicho grupo sectario.

6. Sentimiento de rabia e impotencia de haber sido estafado durante los años de su vida que perdió estando en la secta destructiva y que consideró como prácticamente "no vividos" o "destrozados" y que ya no puede recuperar.

7. Determinado grado de soledad, ya que mi paciente al salirse de la secta adventista tuvo que dejar a gente dentro de la secta con la cual compartió, de una forma u otra, vivencias, experiencias y factores emocionales. Debido a que le va a ser muy difícil volver a ser "amigo" de gente que sigue metida en el grupo sectario, ello le creó, durante los primeros meses de estancia fuera de la secta, una fuerte sensación de soledad. Asimismo, durante esta primera estancia fuera del reducto sectario le fue bastante problemático establecer nuevas relaciones de tipo amistoso, afectivo o de otra índole.

8. Asimismo, mi paciente durante aproximadamente los seis-siete meses de haberse salido fuera de la secta adventista desarrolló una autovaloración negativa ya que empezó a darse cuenta de que fue totalmente engañado y de que equivocó totalmente su vida (ya que no hay que olvidar que estuvo aproximadamente más de 20 años dentro de la secta), lo que le hizo, durante ese tiempo sentirse incapaz de valorarse positivamente o de tener alta su autoestima.

9. Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es que dicha persona, prácticamente nada más salirse de la secta tuvo un bajo nivel de autonomía y una baja capacidad de adaptación a la vida cotidiana. Problemas que fueron subsanándose y desapareciendo con el paso del tiempo. No hay que olvidar, debido a que perteneció a una secta destructiva, que cuando salió la capacidad de tomas decisiones por sí mismo estuvo mermada, así como que presentó serias deficiencias en los mecanismos de análisis y crítica; al principio le fue muy difícil contrastar creencias que le habían enseñado dentro del grupo sectario con la realidad que le rodeaba. Es decir, en el grupo sectario le habían enseñado que ante determinadas actitudes y circunstancias de la vida tenía que actuar de una forma determinada, pero al salirse de la secta la realidad le fue haciendo ver que dicho "aprendizaje sectario" estaba opuesta y fuertemente enfrentado a dicha realidad ajena a la secta.

10. Otro problema o trastorno postsecta en mi paciente fue el anquilosamiento o embotamiento de la agudeza mental. Ello debido a causa de la mecánica de "razonamiento" y "pensamiento" impuesto por la secta adventista. Encontró serias dificultades al principio, para concentrar su atención y para elaborar o juzgar pensamientos abstractos.

11. Pero quizás, uno de los síndromes postsecta más graves en mi paciente fue una cierta tendencia a caer en determinados momentos (sobre todo si se daba un componente depresivo) en estados alterados de conciencia, llamado también "flotación". Brevemente, ello significa que el ex-adepto, en este caso mi paciente, de una forma involuntaria, tiene la sensación de que empieza a flotar en el tiempo hasta recuperar parte de su anterior identidad sectaria. Es decir, el adepto se encuentra en una especie de dos personalidades, enfrentadas entre sí: la personalidad que le fueron fabricando cuando estuvo en la secta y su auténtica personalidad que recuperó cuando salió de la secta. Estos episodios, hasta desaparecer, fueron muy frecuentes, en los primeros tres meses de haber abandonado la secta adventista.

12. Por último, también en mi paciente se desencadenó un cierto temor, totalmente irracional, pero enormemente efectivo hacia la secta adventista, ya que temía encontrarse "cara a cara" con algún miembro de la secta en activo, y no saber como reaccionar. Dichos miedos, duraron, hasta desaparecer, aproximadamente unos diez meses.

13. Asimismo aclarar, que mi paciente cuando salió del grupo sectario, fue incapaz de justificar porqué entró dentro de él. Lo que demuestra que no entró conscientemente en la secta, sino que ésta le fue haciendo un auténtico lavado de cerebro (modificación del pensamiento), además de un auténtico engaño al no mostrarle lo que realmente dicho grupo era.

De todo lo anterior expuesto hasta el momento, en el presente informe psicológico-clínico, se deriva lo siguiente:

Conclusiones

1. Dn. José Santiago Hernández Sánchez ha sufrido desde hace años, y de una forma gradual, una serie de problemas y trastornos psicológicos y fisiológicos (principalmente) así como de ámbito social y familiar debido, exclusivamente, a su pertenencia durante aproximadamente más de 20 años a la Secta Destructiva denominada "Iglesia Adventista del Séptimo Día" la cual tuvo una influencia sobre él totalmente perjudicial, nociva y enormemente dañina. Problemas o trastornos que el sujeto antes de entrar en dicho grupo sectario no tenía ni padecía.

2. Entre todos estos trastornos, de mayor o menor intensidad y gravedad, y duración en el tiempo, cabe destacar los siguientes:
* Alteración e inestabilidad emocional.
* Cambio del carácter (de flexible a rígido).
* Desarrollo de un pensamiento rígido (típico de personas suicidas).
* Cambio del sentido del humor.
* Incremento de la pasividad personal.
* Dependencia de terceras personas (la secta adventista).
* Deterioro progresivo del aspecto emocional (distante).
* Estados de depresión.
* Alteración de las pautas habituales.
* Transformación de su propia personalidad.
* Dificultades para tomar decisiones.
* Dificultades para concentrarse.
* Dificultad para fijar la atención.
* Deterioro de la capacidad para realizar juicios objetivos e independientes.
* Problemas de capacidad intelectual.
* Problemas de memoria (olvido de las cosas).
* Alteración severa de la jerarquía de valores.
* Brutal alteración de los llamados mecanismos de defensa del Yo.
* Ralentización del proceso madurativo personal.
* Trastornos del apetito.
* Trastornos del sueño.
* Adquisición fuertes sentimientos de culpa.
* Alteración aspectos afectivos, emocionales y sexuales.
* Etc.
3. La presión psicológica a la que estuvo sometido mi paciente durante toda su pertenencia a dicho grupo sectario, le ocasionó un gravísimo daño, no solamente a nivel psicológico, sino también a nivel físico.
4. Es por todo ello, que mi paciente, aún habiendo superado prácticamente todos sus problemas y trastornos mencionados a lo largo del presente informe psicológico-clínico, le ha quedado un riesgo, mucho mayor que otras personas que no han pasado por una experiencia sectaria, de que su salud psíquica pueda ser nuevamente dañada y alterada.
5. Que si mi paciente, Dn. José Santiago Hernández Sánchez, no hubiera tenido por parte mía o de otro profesional, ayuda, tratamiento y apoyo psicológico, habría sido muy probable de que nuevamente hubiese entrado en esa o en otra secta destructiva
6. Pero lo más importante por sus nefastas consecuencias, es que si Dn. José Santiago Hernández Sánchez, no hubiera tenido dicha ayuda y tratamiento psicológico, prácticamente ninguno de sus problemas o trastornos que le produjo su estancia en la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día", hubiesen sido resueltos, con las dramáticas consecuencias que ello hubiera podido conllevar no solamente, en él mismo, sino en otras personas.
7. Por todo ello quiero concluir, que Dn. José Santiago Hernández Sánchez, tal como se mencionó anteriormente, prácticamente ha superado todos sus problemas o trastornos que le produjo su permanencia dentro de la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día" pero, sin embargo, el daño moral, ético y, sobre todo, el periodo de su vida totalmente perdido han sido irreparables.

Este es el informe psicológico-clínico que emite el psicólogo que suscribe según su leal saber y entender, y que deja supeditado a su mejor criterio.

Fdo.: Eloy Rodríguez-Valdés (Colegiado nº.: TF-0155) Santa Cruz de Tenerife, a 15 de Mayo de mil novecientos noventa y siete.

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GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Estoy de acuerdo contigo "haroldo".
Que paradoja, en un epigrafe que trata de manipulacion, todavia no se anima ir al grano...al grano amigo Xoan Xulio, sueltalo.
Saludos.

No es que no me anime, es que el día sólo tiene 24 horas y no se las voy a dedicar por entero a las preguntas insidiosas de los adventistas. En mi mensaje anterior puedes leer algo acerca de los resultados de la manipulación psicológica en una persona que perteneció durante más 20 años a la secta adventista.

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