¿Se puede ser idolatra y cristiano?

¿Se puede ser idolatra y cristiano?

  • Si

    Votos: 2 7,1%
  • No

    Votos: 26 92,9%

  • Votantes totales
    28
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Lea aquí y póngase de acuerdo con otros compatriotas en el tema del asesinato de evangélicos de manos de católicos.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=23898

Hola hermano: Le pido, que no me mande a citas circulares, si le pregunto es porque no conozco esa versión, y de ser posible, que sea en medios de comunicación laicos. Según tengo entendido, no hay tantos mártires como se dice, incluso hay más bajas por parte de católicos. Claro que se puede decir que es por la proporción de católicos, que son más que los no católicos. Desgraciadamente esa región del pais está tan convulsa que incluso han aterrizado los mususlmanes. ¿Me recomienda algún periodico o algo que hable del problema?. Perdóneme lo directo, pero usted como yo, manejamos versiones, y para discernir lo que ocurre no es tan facil como lanzar acusaciones que nose pueden probar. Para mi lo que ocurre son guerra de intereses, mas que religiosas.

En cuanto a lo que hicieron y hacen muchos en su iglesia,como usted bien ha dicho,cada uno dará cuentas al Señor,pero fue la respuesta obvia ante lo que usted había dicho a Uncion

Claro que si, y lo que usted ha dicho, y lo que hicieron los conquistadores ingleses (no católicos) con los paises que ocuparon, y que en lugares como USA casi acabaron con los indígenas. ¿Se le puede culpar al obispo de Canterbury? Y de las matanzas que se han hecho en el nombre de Dios en paises en el nombre de Dios por la iglesia(s) reformadas? A propósito. ¿Tu eres responsable de todo aquello, o te consta alguna de las versiones dadas?. ¿Por que yo he de ser distinto a ti?.

Vea primero lo que hay en su casa,y luego podrá hablar de la casa ajena.
EXACTAMENTE. Vea como los evangélicos critican todo el tiempo hacia fuera. ¿Cuando serán honestos y revisaran también la casa propia?.

La soberbia también es pecado, y sentirse mejor que el prójimo sin hacer un análisis profundo de la propia persona, es soberbia. Y eso aplica en todas las esferas y niveles. Conste que no lo mencioné yo.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Si la Biblia me enseña a amar a Dios sobre todas las cosas,¿por qué no me enseña que debo amar a María sobre el resto de las criaturas?.
Mas bien la debes amar CON EL RESTO DE LAS CRIATURAS. Si la respuesta que dió, y el fruto de esa respuesta, Cristo, tu Señor, no se te hace suficiente como para que la ames y la honres, no se que más te puedo decir. Un fraternal saludo.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Lo que imaginación (tortuosa, por supuesto) no le falta
¿Que tendrá que ver el cantar de los cantares con la idolatria del culto tanto a imágenes con lo que estas pretenden representar?
Un Mandamiento que ignorais lo prohibe de una manera clara.
Así, que, ¡El Cantar de los Cantares! ¿En música Rock o en la wagneriana?
Buen motivo de discusión maese petrino.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Mat 5:22 Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.

Hermanita Unción: Piensa muy bien en lo que dices, el acusar a otros de renegados de la fe puede tener sus consecuencias a la hora de presentarse ante quien es el verdadero juez. ¿Quien te ha dicho a ti que las imágenes son ídolos?. Quien eso te ha enseñado te ha mentido. No son ídolos ni las fotos, ni las pinturas, ni las estatuas, a menos que se les considere que ese objeto es dios por si mismo. ¿Has visto a alguein que diga, "La madera y la imagen de yeso son dios?. La idolatría en este sentido queda perfectamente aclarada con el becerro de oro. El oro con que estaba hecho el becerro y el mismo becerro eran Dios. Es como un talismán, pero en grande. Ese es el sentido del AT. En el NT es el dinero principalmente. No pienso discutir mucho al respecto, ya que no pienso ocupar demasiado tiempo en el foro, pero ya has quedado avisada. Tu y quien lea esto, tecuerden que ante Dios no hay engaños ni sutilezas posibles, y de toda palabra tendreis que rendir cuenta.

Un saludo.


Estimado.

Unción no te ha tratado de "renegado de la fe" en lo que ha escrito.

Veo que no quieres ver lo que es un ídolo:

Definición bíblica de ídolo:

Tienen ojos y no ven, boca y no hablan, puies y no andan. Son unos inutiles, no pueden hacer bien, ni mal. Asi como el ídolo de inutiles son quienes los hacen....El ídolo no es "el dinero", el amor al dinero si seria idolatría y es principio de todos los males, detras del dinero si que hay un ídolo pues detras de un ídolo no se encuentra la persona a la que crees que van tus rezos; detras de un ídolo siempre hay un demonio.

El dinero no es un "idolo" sino el amor al dinero lo es, es un culto a al dios Mamon, y detras de este ídolo hay un demonio que atrae a mucha gente.

Pero hay otros ídolos mas, aunque los quieran vestir de santos o de algo pulcro. Un ídolo es un ídolo: tiene ojos y no ven, orejas y no oyen...¿puedes entender que es un ídolo? Es un objeto de culto no autorizado por Dios.

Si quieres ver lo que es idolatría, mira una procesión y mira a quien llevan en hombros, es alguien distinto a nuestro Dios, mira ahora como doblan sus rodillas ante ella, mira como muestran falsa humildad ante la efigie, mira como le cantan y le hechan flores, mira como entregan su corazón a ella...detras de un ídolo mudo hay un demonio y por mas espantoso que sea el ídolo le siguen rezando y cantando...asi de inutiles son ellos y sus ídolos.

Satanás y sus ángeles siempre estan tratando de desviar la atención al culto razonal, desviarnos del culto verdadero, anteponiendo todo tipo de cosas para que el hombre no sea un verdadero adorador en espiritutu y verdad, sino un falso adorador en mentira. Si tu lo permites estaras cometiendo un grave error. Ciuidatu alma, no lo hagas, te lo ruego.

Gracias.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

¿Y a quien se entregó TODO Juan Pablo II?¿Dejó algo para Cristo si TODO él se había entregado a María?

Yo amo a la bienaventurada María,por ser la madre de mi Señor,y admiro su carácter y disposición,pero jamás me entregaría a ella,pues soy de Cristo en exclusiva,soy hijo de Dios,no de María.

He de hacer la observación oportuna de que si amo y admiro a María,mi hermana en Cristo,también amo y admiro a Pablo por su vida dedicada a predicar el Evangelio y a escribir lo que Dios le reveló,a Juan el Bautista por su valor de decir la verdad y ser un mártir por amor a Cristo,a Esteban por el mismo motivo,a Abraham por ser mi padre en la fe y no desobedecer a Dios hasta el punto de llevar a su hijo Isaac al sacrificio,a Rut por su amor por Noemí y por su Dios,a Ester por su valor al defender a su pueblo so pena de muerte,a David por crear Salmos tan maravillosos de alabanza a Dios,a Raab por pedir amparo al pueblo de Israel al reconocer al Dios verdadero,a Noé por creerle a Dios y construir el arca a pesar de las burlas,a Moisés por no amar su status en Egipto y volverse al Dios de sus padres para ser el guía del pueblo de Israel al salir de Egipto,y un largo etcétera tan amplio como el relato bíblico del cual aprendo.
Pero ante todo y sobre todo,amo a mi Señor Jesucristo por morir por mí en la cruz,amo al Padre por haberle enviado en Su gran amor por nosotros y al Espíritu Santo que me guía a toda verdad,me anima y me consuela,e intercede por mí.
Exactamente eso quería leer. Es decir, amas solo la cabeza, el cuerpo te parece poca cosa al lado de la cabeza, y sin embargo, admiras lo que la cabeza ha hecho por el cuerpo. ¿Suena en concordia?. El que Jesús sea tu Señor, no te debe llevar a despreciar a sus santos. ES LA OBRA DE TU SEÑOR EN LO CORAZONES OBEDIENTES. ¿Acaso se te hace tan dificil entenderlo?. imitar a Pablo es agradar a Dios, imitar a María es agradar a Dios. Imitar a Esteban es agradar a Cristo. Cristo está en sus hermanos, que son fieles a sus deseos. ¿Por que si no el reclamo hecho a Pablo en Hechos 9? ¿Preguntó Cristo, "¿Por que persigues a mis fieles?" Si o no.

No hermano, dijo ¿POR QUE ME PERSIGUES?. Esta es la unidad que no acaban de entender. El que Dios sea en tu corazón no es un atributo único de los evengélicos de este tiempo. Esa es la diferencia. Si no lo entiendes dilo, si no lo crees, ni hablar. Un fraternal saludo.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Francisco Javier,una cosa es imitar y amar a un hermano en Cristo,y otra muy diferente hacerle una estatua,rendirle culto y rezarle como si fuera Dios,la prohibición explícita de Dios está en los diez mandamientos

No te inclinarás a ellas ni le rendirás cultoVersión Biblia de Jerusalen.

Por más vueltas que le de usted,el mandamiento de Dios es claro,pero su iglesia da explicaciones,una sobre otra,que hiperdulia y dulia,que es intercesión a los vivos no a los muertos,etc.;la realidad es desobediencia a Dios encubierta por argumentos de hombres que invalidan la palabra de Dios.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

El agradecimiento mostrada por los Gálatas hacia Pablo, no tiene que ver con la adoración. de hecho debemos hace las cosas como si las hiciéramos para Cristo, pero eso no es adoración, vamos sugerir que Pablo permitía der alguna manera la idolatría es algo que no va.

Exactamente eso es, el agradecimiento te lleva a un agradecimiento, y las cosas no se hacen como si fueran para Cristo, se hacen para Cristo, que es el verdadero artífice de lo que "hacen" los santos. Ese es un mal entendido muy difundido. Los santos no hacen milagros, todos los milagros de amor los hace Cristo por la oración de sus hermanos que lo han aceptado como Señor. Otro malentendido es que el Vaticano hace santos. No, solo los declara tra analizar la vida del fiel. El Único que hace santos es Jesús. Además todas las maravillas que decimos que se obran por María va en este sentido, aunque decimos que se consigue por ella bien sabemos, como dice María:

Luk 1:49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre (Biblia de Jerusalen)

No hay otro.

Pero...si católicoromanso devotos hacen una figura de "san Pablo" la llevan en hombros en una procesión, le echan flores, y le rezan, tal y como se hace lamentablemente con tantas figuras de santos, santos patronos, virgenes y demas por muchos catolicoromanos pertenecientes a la ICR pues eso ya es un flagrante delito llamado asi: idolatría.

¿Donde entonces radica la idolatría? ¿En lo externo del agradecimiento, o en hacer a un lado a Cristo para poner a "X" o "Y" santo?. Esa es la clave para saber si es idolatría o no. Por supuesto que es un riesgo de la religiosidad popular, y por ello se insiste en los mismos puntos que he señalado. Ese es el punto. Un fraternal saludo OSO, que estés muy bien.


Claro que cuando hay que defender la religión pues la verdad...La verdad sale sobrando en estos casos.

Por eso idolatría y cristianismo no se llevan.
Amén. Ahora es cuestión de ver y llamar las cosas por su nombre.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Francisco Javier,una cosa es imitar y amar a un hermano en Cristo,y otra muy diferente hacerle una estatua,rendirle culto y rezarle como si fuera Dios,la prohibición explícita de Dios está en los diez mandamientos

No te inclinarás a ellas ni le rendirás cultoVersión Biblia de Jerusalen.

Por más vueltas que le de usted,el mandamiento de Dios es claro,pero su iglesia da explicaciones,una sobre otra,que hiperdulia y dulia,que es intercesión a los vivos no a los muertos,etc.;la realidad es desobediencia a Dios encubierta por argumentos de hombres que invalidan la palabra de Dios.
Hermano mio: He resaltado lo que es la verdadera infracción a la ley de Dios. No debe existir nada ni nadie que ocupe el lugar de Dios, es como el lugar santísimo del templo, donde uno solo debe entrar a estar en la intimidad con tu Dios y Señor. Todos los demás son adornos de la fe, conocer historias de santos por ejemplo, tiene como objetivo ver como personas comunes y corrientes como tu o como yo, al ser tomadas por Dios, son transformadas. En algunas ocasiones me ha tocado escuchar, o en mis primeros dias de conversión, he pensado en Cristo, y me sentí rebasado por mucho, pero al pensar en que otras personas como yo han alcanzado la corona de los vencedores y sentir la victoria de Jesús dentro de mi, me lanzo dejando las dudas. No le doy vueltas al mandamiento, si se da cuenta, no he recurrido a explicar lo que es la idolatría con la misma Biblia, por respeto a un hermanito muy celoso que me acabo de encontrar. No me molesta que sea tan celoso, al contrario, siga con mente alerta para no desviarse, y pida por todos, solo piense en la posibilidad de que pueden ser las cosas de manera diferente a como usted cree. Solo eso. Un fraternal saludo y que Dios le siga dando palabras.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Estimado.

Unción no te ha tratado de "renegado de la fe" en lo que ha escrito.

Veo que no quieres ver lo que es un ídolo:

Definición bíblica de ídolo:

Tienen ojos y no ven, boca y no hablan, puies y no andan. Son unos inutiles, no pueden hacer bien, ni mal. Asi como el ídolo de inutiles son quienes los hacen....El ídolo no es "el dinero", el amor al dinero si seria idolatría y es principio de todos los males, detras del dinero si que hay un ídolo pues detras de un ídolo no se encuentra la persona a la que crees que van tus rezos; detras de un ídolo siempre hay un demonio.

El dinero no es un "idolo" sino el amor al dinero lo es, es un culto a al dios Mamon, y detras de este ídolo hay un demonio que atrae a mucha gente.

Pero hay otros ídolos mas, aunque los quieran vestir de santos o de algo pulcro. Un ídolo es un ídolo: tiene ojos y no ven, orejas y no oyen...¿puedes entender que es un ídolo? Es un objeto de culto no autorizado por Dios.

Si quieres ver lo que es idolatría, mira una procesión y mira a quien llevan en hombros, es alguien distinto a nuestro Dios, mira ahora como doblan sus rodillas ante ella, mira como muestran falsa humildad ante la efigie, mira como le cantan y le hechan flores, mira como entregan su corazón a ella...detras de un ídolo mudo hay un demonio y por mas espantoso que sea el ídolo le siguen rezando y cantando...asi de inutiles son ellos y sus ídolos.

Satanás y sus ángeles siempre estan tratando de desviar la atención al culto razonal, desviarnos del culto verdadero, anteponiendo todo tipo de cosas para que el hombre no sea un verdadero adorador en espiritutu y verdad, sino un falso adorador en mentira. Si tu lo permites estaras cometiendo un grave error. Ciuida tu alma, no lo hagas, te lo ruego.

Gracias.
Ya me desconecto, solo para agradecerte el que te preocupes por mi salvación. Dios mediante, mañana seguiremos compartiendo lo que es un ídolo.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

He mostrado tanto a Rodrigo como a Petrino la realidad de sus catecismos y la manera que tergiversan nada menos que el Decálogo.

El primero se calla, y el segundo encuentra idolátrico el Cantar de los Cantares.
Muy significativo. :musico6:
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Se puede ser "idolatra" y un cristiano verdadero a la vez??

La respuesta es: NO!!


Ahora, se puede "creer!" ser cristiano y ser nada mas que un "idolatra"??

La respuesta es: SI!!


Y esos idolatras, a donde terminaran??


Veamos:




1 Corintios 6:

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,


Tito 1:16
Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.


Apocalipsis 21:8
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.



Si aun estas practicando idolatria, ya es hora que te despojes de esas abominaciones y empiezes a adorar al unico Dios merecedor de toda alabanza y adoracion!

A JEHOVA NUESTRO DIOS!


Luis Alberto42
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Es dificil comprender porque para unos la imperiosa necesiad de hacerse imágenes, hacerse figuras, inclinarse ante ellas, llevarles flores, cargarlas en procesión, peregrinar para seguirlas por un camino, ir a verlas, "visitarla", besarla, tocarla, prender cohetes, ponerles música, hacer todo un culto a la imágen, como si la cabeza no les diera para pensar solamente en Dios.

Que cosas.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Uno de los foristas protestantes que opinó aquí asume como correcta e infalible su propia interpretación de los mandamientos. Habla de que el Catecismo de la Iglesia Católica suprimió un mandamiento y dividió otro en dos. Si este forista acude con un judío, seguramente el último le preguntará ¿qué "diez" mandamientos? Los mandamientos enunciados en el Decálogo son catorce. Por tanto aquél forista no sigue ni la interpretación judía (recordar aquello que siempre cita de que los judíos tienen la confianza de la Palabra de Dios) ni la interpretación de la Iglesia, sino la suya propia.

Es una absoluta mentira que lo que los protestantes llaman "segundo mandamiento" es decir la parte en la que se alude a "No hacerse imagen alguna..." haya sido suprimido del Catecismo o de la enseñanza católica. La diferencia radica en que ese pasaje es, para la Iglesia, parte del primer mandamiento.

El Catecismo lo pone así:

Artículo 1
EL PRIMER MANDAMIENTO
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).

Luego analiza cada parte del mandamiento hasta llegar a lo de las imágenes, y explica:

IV ‘No te harás escultura alguna...’

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

El agradecimiento mostrada por los Gálatas hacia Pablo, no tiene que ver con la adoración. de ehcjo debemos hace rlas cosas ocmo si las hiciérmaos para Cristo, pero eso no es adoración, vamos sugerir que Pablo permitía der alguna manera la idolatría es algo que no va.

Pero...si católicoromanso devotos hacen una figura de "san Pablo" la llevan en hombros en una procesión, le echan flores, y le rezan, tal y como se hace lamentablemente con tantas figuras de santos, santos patronos, virgenes y demas por muchos catolicoromanos pertenecientes a la ICR pues eso ya es un flagrante delito llamado asi: idolatría.

Claro que cuando hay que defender la religión pues la verdad...La verdad sale sobrando en estos casos.

Por eso idolatría y cristianismo no se llevan.

Yo no he dicho que San Pablo haya recibido adoración por parte de los Gálatas, sino que fué recibido por los Gálatas de una forma que seguramente escandalizaría a más de un protestante del foro (¡como a un ángel del Cielo o como al propio Cristo!)
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

He mostrado tanto a Rodrigo como a Petrino la realidad de sus catecismos y la manera que tergiversan nada menos que el Decálogo.

El primero se calla, y el segundo encuentra idolátrico el Cantar de los Cantares.
Muy significativo. :musico6:

Lo que ha quedado demostrado es que es falsa la afirmación de esta persona :Noooo:, que aseguraba que no existen catecismos anteriores al CVII que hagan mención del asunto de las imágenes al explicar los mandamientos.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Error Palermo,un judío no habla de Diez Mandamientos,sino de 512 Preceptos.No pontifique sobre aquello que desconoce.

La palabra TORÁ,proviene de una raíz que significa "acertar en el blanco",por ese motivo la traducción exacta es enseñanza o precepto;desobedecer la Torá,es errar en el blanco,eso es el Pecado,desobedecer a Dios,no en Sus Mandamientos,sino en Sus Enseñanzas o Preceptos.

El centro de la diana es "no te harás imagen ni semejanza de lo que hay arriba en el cielo,ni abajo en la tierra;no te inclinarás a ellas,ni le rendirás culto",desviarse a derecha o izquierda es no dar en el blanco,y modificar el Precepto de Dios,darle otro significado para auto-justificación,es abominable a los ojos de Dios.Por más que se dispare,no se puede dar en el blanco,ustedes han modificado la diana y las flechas.

Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
Proverbios 30:5-6
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Yo no he dicho que San Pablo haya recibido adoración por parte de los Gálatas, sino que fué recibido por los Gálatas de una forma que seguramente escandalizaría a más de un protestante del foro (¡como a un ángel del Cielo o como al propio Cristo!)



No, no nos escandaliza a ningun cristiano nada de lo que Pablo diga o hga ¿de donde has tomado esta idea? pero si es un escándalo la ambivalencia de este tu comentairo, si lo contrastas con tu propio comentario anterior...quiciste poner en perspectiva la gratitud de los cristianos para con Pablo como un argumetno tuyo para sostener la idolatria católico romana, temas bastante alejados pero que de algun modo los pusiste en perspectiva.

Un saludo
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Estimado Oso:¿Recuerdas la respuesta de Adán en el huerto?

La mujer que me diste

La primera excusa ante la desobediencia siempre es,yo no, me lo has dado.En este caso el intento es:"Pablo dice",en otras palabras,Dios dice y permite,no lo prohíbe.

Nada nuevo bajo el sol,dice Eclesiastés.
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

Uno de los foristas protestantes que opinó aquí asume como correcta e infalible su propia interpretación de los mandamientos. Habla de que el Catecismo de la Iglesia Católica suprimió un mandamiento y dividió otro en dos. Si este forista acude con un judío, seguramente el último le preguntará ¿qué "diez" mandamientos? Los mandamientos enunciados en el Decálogo son catorce. Por tanto aquél forista no sigue ni la interpretación judía (recordar aquello que siempre cita de que los judíos tienen la confianza de la Palabra de Dios) ni la interpretación de la Iglesia, sino la suya propia.aya sido suprimido del Catecismo o de la enseñanza católica. La diferencia radica en que ese pasaje es, para la Iglesia, parte del primer mandamiento.

El Catecismo lo pone así:

Artículo 1
EL PRIMER MANDAMIENTO
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).

Luego analiza cada parte del mandamiento hasta llegar a lo de las imágenes, y explica:

IV ‘No te harás escultura alguna...’

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).
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Tobi
Sigues copiando de vuestras paguinitas y a la vez no lo razonas. Si lo hicieras te habrias fijado en esta frase que has transcrito:

no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...

¿En esta "cualquier representación que sea..." ¿no estan implícitas las imágenes de vuestros santos y virgenes? Además: ¿que tienen que ver las citas de (Si 43, 27- 28) y (cf. Sb 13, 3)? :confused: :confused: :confused:

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De palermo

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).
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Tobi
El argumento de siempre
Quien razona se pregunta: ¿Estas imágenes eran objeto de culto? ¿Se les hacian peticiones? ¿Les encendian velitas? ¿Las sacaban en procesión a la vista del público? En cuanto a lo de 21:4-9. Lo mismo: ¿Se rendía culto a aquella imagen? ¿Es que vuestras paginitas no os cuentan como acabó dicha imagen? ¿Te dice algo el nombre Nehustan? Os cuentan (y nos cuentas) verdades a medias, pero no olvides que las medias verdades son peores que las mayores mentiras.

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palermo
2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.
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Tobi
Cierto y lo repite el 4º de Constantinopla, lo que muestra que el cristianismo se había paganizado. ¿Pruebas? Aquí la tienes:
Canon tercero que ratificó la legitimidad (contra el mandamiento de Dios) del culto a las imágenes, de acuerdo al anterior de Nicea con estas palabras:

"Si alguno, pues, NO ADORA la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Así mismo honramos y ADORAMOS también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos... Los que así no sientan, sean anatema" (Denzinger Magisterio de la Iglesia. pag 336)

O sea, quien no ADORA (aun no se había inventado lo de latria, dulia e hiperdulia) se le condena con la anatema. O idólatra o anametizado.
¿Tampoco viene en vuestras paginitas de apologética?

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Tambien de palermo
2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
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Tobi
Lo siento por ti, pero el mandamiento no dice eso: Lo que sí dice es convertir cualquier imágen o escultura en ídolo al rendirle culto.
Mat. 15: 6b-9
Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición
. 7Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Estas palabras de Jesus os viene como anillo al dedo. Perfectamente ajustado

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De palermo
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).

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Tobi
Vana e inútil defensa. También los paganos greco-romanos afirmaban lo mismo. Peró en la práctica (vuestra práctica) es a la imagen a quien se rinde culto. Se le encienden velitas, las sacan en procesión, se le hacen peticiones. Las hay de más categoria unas de otras. En Europa privan la imagen de Lourdes, Fátima y a partir del pontificado de JP II la polaca de enrevesado nombre eslavo. En vuestra America Latina la Guadalupana...¿seguimos? ¿Vas a negar lo que todo el mundo ha visto, y ve, con sus propio ojos?

Y tienes que aceptar que ADORAS a las imágenes segun prescribe el 4º Concilio de Constantinopla, de lo contrario caes al aplicársete el ANATEMA.
Anatema de hombres corruptos por su paganismo.
Yo soy anatema conforme a lo citado. Pero ¿lo soy de Dios?
¿Y tu?
 
Re: ¿Se puede ser idolatra y cristiano?

He mostrado tanto a Rodrigo como a Petrino la realidad de sus catecismos y la manera que tergiversan nada menos que el Decálogo.

El primero se calla, y el segundo encuentra idolátrico el Cantar de los Cantares.
Muy significativo. :musico6:
Je, hno. hace tiempo que no me considero creyente (ergo, no me considero católico). Lo único que hice, al leerte decir que no existía el segundo mandamiento en un catecismo anterior al Vaticano II, fué pues buscar algún catecismo anterior y ver si era así o no. El resultado se vió aquí.

La Iglesia católica no promueve la idolatría (adorar un ídolo: objeto considerado dios), ni aquí ni en la China. Que exista idolatría: una falla en la evangelización. Que quizás Dios prohíbe no sólo la idolatría sino también el culto a cualquier imágen sea la de un santo, la de mi fallecido abuelo (encenderle una velita por ej), etc. es otro tema.

Un abrazo