Re: Daniel 8 y los puntos críticos del adventismo
Hola Billy: Por el momento no quiero entrar en daniel 11, sino hasta que pueda entener tu punto de vista de las actividades del cuerno pequeno de Daniel 8.
Aqui otras "preguntitas":
Como antioco epifanes pudo engrandecerce hasta el ejercito de los cielos??
Quien es el principe de los principes de Daniel 8:25??.
EStoy de acuerdo en llevar un orden, por eso le pido por favor que nos concentremos en Daniel 8:9 que es cuando aparece el cuerno pequeno, y los versiculos inmediatos, donde se habla de sus funciones; durante mas de 9 paginas de posts, ud. afirmo que el cuerno pequeno no podia representar a ninguna de las romas y menos las 2 a la vez; de entrada me parecio que tenia logica...
Lo que no concuerda con antioco, son las funciones que le asignan en los ver. 10 y 11. Mientras ud. no de una explicacion de esto, no podemos seguir adelante. Sinceramente Max.
PARA "MAXPADILLA":
Bueno, "Max", te voy a complacer, ya que pareces una persona razonable:
Lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales.
Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos , usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo, (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).
Para entender mejor el mensaje de Daniel 8, debemos darnos cuenta que este capítulo consta de dos partes: Visión (8:8-13) y Explicación (8:22-25); además, estas dos partes y el capítulo 11, que también es una explicación de Daniel 8 básicamente, contienen pasajes paralelos.
Es natural que prestemos más atención a la explicación angelical, antes que a las impresiones personales del profeta; no obstante, vamos a comparar los textos correlativos de estas partes, al considerar algunas cuestiones:
1) ¿Habla Daniel 8, de seres celestiales que son echados por tierra? .Veamos lo que la propia Biblia nos dice, al comparar los pasajes paralelos:
-Visión Daniel 8: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra,(1) y las pisoteó…. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó”.
-Explicación Daniel 8: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…..”
-Explicación Daniel 11: 32 “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo”.
Como se puede observar, en las partes explicativas no hay la más mínima referencia a seres celestiales; pero sí se habla de “los fuertes”, “pueblo de los santos”, “muchos”; y se dice que “serán destruidos” y “caerán a espada”; todo lo cual es una obvia alusión al “ejército del cielo y las estrellas”, que son echados por tierra y pisoteados.
2) Comparemos ahora estos pasajes paralelos:
-Visión- Daniel 8:11 :“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio”.
-Explicación-Daniel 8:25; última parte: “y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana”.
-Explicación-Daniel 11:22: Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él….serán del todo destruidos, junto con el Príncipe del Pacto”.”.
Como se puede ver, los tres pasajes tratan del mismo asunto.
-(Tomado del Internet):
"Sobre Dan. 8:11, que menciona al “príncipe de los ejércitos”. Ésa es una expresión sumamente interesante.
En hebreo, es sar-hatsaba’. Además de en Dan. 8:11, se da en 1 Sam. 17:55 (aplicado a Abner), in 1 R. 1:19; 11:15, 21 (aplicado a Joab), in 2 R. 4:13 (aplicado al comandante del ejército en los días de Eliseo), en 2 R. 25:19 y Jeremías 52:25 (aplicado “al principal escriba del ejército, que llevaba el registro de la gente del país”), in 1 Cró. 19:18 (aplicado a Sofac), y en 1 Cró. 27:5, aplicado a “Benaía, hijo del sumo sacerdote Joiada”. ¿En cuál de estas referencias hay una implicación mesiánica?. Puesto que 1 Cró. 27:5 es testimonio de la posibilidad de que un sacerdote tuviese el título de sar-hatsaba’, ¿sería legítimo suponer que Daniel predijo que el “cuerno pequeño” se entrometería en el sacerdocio aarónico o que incluso eliminaría a un sacerdote? Hay otro conjunto de textos que tienen la expresión hebrea ligeramente diferente de sar-tseba’. Aparte de Jos. 5:15, 16, donde se usa para algún tipo de enviado sobrenatural de Dios, se da en Jueces 4:7 y 1 Sam. 12:9 para Sísara, en 2 Sam. 2:8 para Abner, en 2 Sam. 10:16 para Sobac, en 2 Sam. 19:13 y 1 R. 2:32 para Abner y Amasa, en 1 R. 16:16 para Omri, en 2 R. 5:1 para Naamán, y en 1 Cró. 19:16 para Sofac. De nuevo, ¿cuán segura es la atribución mesiánica de sar-tseba’?".
-Sobre el 11:22, que habla acerca de “el príncipe del pacto”, se ha querido aplicar esta frase a Cristo, sobre la base de que la palabra hebrea para príncipe aquí, es “nagid” y no la común “sar”; y que además esta se usó para referirse al señor en el capítulo 9 como el “mesías príncipe” (mesías nagid).
Aquí debemos aclarar, que “nagid” también se usó en el 9:26, para referirse al “príncipe que había de venir”, cuyo pueblo destruiría Jerusalén y el santuario, y que lógicamente no es Cristo.
Quiere decir, que debemos analizar mejor la cuestión, para saber quién es el “príncipe del pacto” del 11:22.
Entonces vemos, que esta palabra “pacto” se usa también en los versos 11:28, 30, 32 en relación al pueblo judío; lo cual indica que se podría referir al representante legal de esa nación entonces, o sea al Sumo Sacerdote.
(Compare con Hechos 23:5: "Pablo dijo: No sabía hermanos que era el Sumo Sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un Príncipe de tu pueblo").
Espero tus comentarios, "Max".........