Re: Descubriendo verdades y errores del catecismo romano
Estimado Dagoberto: paso a responder tus preguntas.
Petrino
No tiene sentido tu argumento de que cada ser humano tiene un ángel; raya en la fantasía y el fabulismo.
Hubiera sido interesante que todo lo que has dicho lo hubieras respaldado a lo menos con una cita bíblica cada respuesta.
Me agradaría que me respondieras las siguientes preguntas:
¿Qué hace el ángel de un homicida cuando está matando a otra persona
El hombre se aparta del instinto natural del bien por su afecto al pecado. El hombre puede desoir las buenas inspiraciones de su ángel iluminandolo para obrar bien. En este caso el pecado se atribuye a la malicia del hombrte, no a negligencia de su ángel. El hombre puede rechazar las inspiraciones de Dios y de su ángel:
Curamos a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juicio, y se ha alzado hasta las nubes. (Jer 51, 9)
¿Qué hace el ángel de un violador cuando éste está violando a una niñita-o o incluso guaguas?
Idem. El violador desoye las iluminaciones de su ángel, y obviamente desoye la voz de Dios. La misma pregunta hacen los ateos a los cristianos: ¿Donde está Dios cuando hay calamidades, asesinatos, guerras? Nosotros respondemos que las calamidades no son causadas por Dios sino por el pecado del hombre. Algo similar decimos del ángel custodio. El pecador causa las malas acciones, no porque su ángel no lo ilumine e inspire a obrar bien, sino porque el hombre decide seguir sus malas inclinaciones.
¿Qué hace el ángel de los distintos combatientes en una guerra, cuando se matan unos a otros?
No están en los designios de Dios impedir los pecados de los hombres, sino que muchas veces los "entrega a su corazón extraviado". Esa es la Providencia de Dios y los ángeles no son sino ministros de Dios.
¿Qué hace el ángel de aquellos niños que día a día y lentamente están muriendo de hambre?
El ángel custodio no impide que la persona muchas veces caiga en alguna tribulación, o incluso en pecado, ya que el ángel se conforma y apega estrictamente a los juicios divinos. Dios, en su Providencia, permite que a veces los hombres sufran tribulaciones.
¿Qué hacía el ángel de aquellos que mataron a Jesús?
Idem. Esos ángeles se apegaban a los designios de la Divina Providencia.
¿Qué hace el ángel de un suicida?
Si un ángel no puede evitar el pecado de la persona, al menos ilumina a la persona para apartarse de otros males que lo perjudicarían a él o a otras personas, para evitar que incurra en daños aún peores, y para evitar que los demonios le causen más perjuicio que el que desearían.
Por otro lado, Dios no interviene en el libre albedrío de la persona, incluso para matarse. El ángel custodio, servidor de la voluntad de Dios, menos, puesto que se apega absolutamente a la voluntad de Dios.
¿Que hace el ángel de cada uno de los satánicos?
Idem que lo anterior. Los auxilian para que no caigan en males mayores o que dañen a otras personas. Los ángeles pueden iluminar o inspirar a las creaturas para obrar bien, pero no pueden obligarlas, pues así es la voluntad de Dios.
¿son enviados solo como meros espectadores?
Lo mismo dicen los ateos sobre Dios, que es un mero espectador de cómo los hombres se asesinan entre sí. No entienden cómo Dios no interviene. Bueno, todo lo dicho anteriormente sobre la Providencia de Dios aplica aquí. Los ángeles no actúan más allá de los designios de Dios.
¿Me puedes explicar porque estas citas dicen que “envió” su ángel, si cada uno ya tiene su ángel consigo?
“He aquí yo envío el ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado” (Exodo 23:20)
“El Dios mío envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones” (Daniel 6:22)
“Bendito el Dios de ellos,…que envió su ángel, y libró sus siervos que esperaron en él” (Daniel 3:28)
“Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado” (Hechos 12:11)
Si cada uno tiene su ángel; …¿que necesidad tiene Dios de enviar otro ángel?
La razón está en que hay jerarquía entre los ángeles. No son todos iguales. Tampoco todas las tareas o misiones o ministerios son iguales. Distintos ministerios son encomendados a distintos ángeles.
Lo mismo uno podría preguntarse sobre por qué fue enviado a María un arcángel y no un serafín.
Como los ministerios divinos son de distinto grado, no es extraño que ángeles desiguales sean enviados a realizarlos. Los ángeles superiores son enviados a los ministerios más sublimes. Diversidad de ministerios, diversidad de ángeles.
¿Por qué si el ángel debe estar con uno permanentemente; se “apartó” de Pedro?
Porque el ángel que liberó a Pedro no era su ángel custodio, probablemente. Y si era su ángel custodio, la frase "se apartó" bien puede significar que cesa su manifestación visible y audible. Pero yo creo que el ministerio de liberar a Pedro fue asignado a un ángel superior, distinto al ángel custodio. Fue específicamente un ángel enviado a eso.
¿Me puedes declarar éste versículo?
“Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, metiéndose en lo que no ha visto” (Colos. 2:18)
Por supuesto. Para entender este versículo hay que saber que ya en la época de Pablo comenzaba a expandirse la primera herejía salida del cristianismo: el gnosticismo. Y hay que saber que los gnósticos, entre muchos otros errores, practicaban una seudo-adoración a los ángeles. No es de extrañar que Pablo advirtiera a los cristianos contra estas prácticas gnósticas. Lo que Pablo advierte es no dar un culto de adoración, excesivo e improcedente al modo de los gnósticos.
La práctica cristiana, en cambio, no era dar culto a los ángeles sino que se invocaba su protección y se les veneraba rectamente, como lo atestigua san Justino en su Apología primera, escrita en el año 150:
Adoramos y honramos a El y a su Hijo, que de El vino y nos enseñó estas cosas, y al ejercito de los ángeles buenos, muy distintos (de los demonios), los cuales le siguen y se asemejan a El y al Espíritu profético. Los veneramos con razón y con verdad, fuera de toda envidia, porque, como cualquiera lo puede ver, repartimos la doctrina que se nos ha dado.
(san Justino mártir, año 150, Apología I, 6)
Saludos Dagoberto.