Descubriendo verdades y errores del catecismo romano

Re: Descubriendo verdades y errores del catecismo romano

Estimado Dagoberto: mañana me voy a retiro y no vuelvo hasta el Domingo en la noche, y ahora tengo poquísimo tiempo, así que te respondo brevísimamente, si Dios quiere el Domingo en la noche o el Lunes podré participar más.


1. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. (Jn 16, 12).
Jesús no enseñó un Tratado de Angeología. No dijo todo sobre los ángeles, ni sobre ningún tema. No es realista esperar que toda la angeología esté dicho por Jesús o esté escrita. No todo lo referente a los ángeles va a estar escrito. Muchas cosas habrá que deducirlas de la Revelación.


2. Es apresurado tomar Mt 26, 53 y deducir que Jesús no se dirige a los ángeles, sino sólo al Padre. Primero porque el hecho de que en la Biblia no salga Jesús dirigiendose a los ángeles no significa que no se dirigía a ellos. Eso no se puede concluir. Es como el caso de concluir que José era mudo, porque en la Biblia nunca sale hablando. Segundo, porque parece absolutamente ilógico el considerar que Jesús haya estado constreñido por alguna limitación para dirigirse a las creaturas. La razón natural parece indicar que Jesús como Dios encarnado tenía toda la libertad del mundo para dirigirse a sus creaturas.


3. Te doy 3 razones por las que considero imposible que Jesús no pudiese comunicarse con los ángeles, o dirigirse a ellos, o enviarlos o usar de ellos libremente:

a. Porque Jesús se dirigía libremente a los demonios, les daba órdenes, y los mandaba con autoridad. Y los demonios son ángeles, digamos ángeles malos o caídos. Luego, no se ve motivo por el cual Jesús no pudiera dirigirse también a los ángeles buenos, con toda autoridad.

b. Porque, si bien en Mt 26, 53 aparece el Padre enviando las legiones de ángeles, en otro pasaje aparece Jesús enviando a los ángeles:

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad (Mt 13, 41)

lo cual está en armonía con la razón natural, pues Jesús también es Dios.

c. Porque los ángeles le pertenecen a Jesús, luego parece irracional que no pudiera usar de ellos a su entera voluntad:

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles(Mt 13, 41)

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (Col 1, 16)


4. Jesús no tenía ángel custodio, en el sentido de tener un guía y protector superior a él. En cambio, todos los ángeles lo asisten como servidores, puesto que Jesús es superior a ellos y es su dueño y señor.

El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. (Mt 4, 11)

diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. (Lc 22: 42-43)

porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. (Lc 4: 10-11)


5. Los ángeles solo pueden ayudar a los hombres, iluminarlos e inspirarles el obrar bien, pero no pueden forzarlos. Eso me imagino que no es necesario demostrarlo con la Biblia. El hombre tiene libertad para obrar. Dentro de los designios de Dios no está el impedir que el hombre peque, luego los ángeles, que son servidores de los designios de Dios, no lo impedirán. Si un hombre comete pecados, los ángeles custodios tratarán de auxiliarlos para evitar que cometan más pecados, o que cometan pecados peores o que dañen a otras personas.

6. No comparo a los ángeles con Dios. Solo dejo claro que los ángeles son ministros de Dios y ejecutores de sus designios. Luego, todo lo que hacen los ángeles es seguir el plan de Dios. Si una persona peca, es porque Dios lo permite, no porque el ángel custodio "no hizo nada para evitarlo".


Bueno Dagoberto, no tengo más tiempo. Mis disculpas, si Dios quiere después volveré a seguir participando.

Dios te bendiga.