Que Miguel y todos los ángeles son nuestros defensores, lo sabe hasta un niño.
El punto es que tú has dicho que la razón para creer que Judas es un libro inspirado, es que su contenido es enseñanza apostólica. Pero ese argumento se desmorona, pues no puedes demostrar que el contenido de Judas es enseñanza apostólica (ejemplo: Judas 1, 6).
Yo no debato si Judas es inspirado. Lo que quiero demostrar es que los evangélicos lo creen porque así lo dice la Sagrada Tradición de la Iglesia, y punto.
No hay nada en la Carta que obligue a pensar que el autor es Judas, el Apostol.Facilmente se puede basar en esto:
1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Si era hermano de Jacobo y Jacobo presidió como "apóstol" el Concilio de Jerusalen y si además Pablo dice de él en Gálatas lo siguiente:
Si Jacobo, hermano de Judas era considerado apóstol y columna en la iglesia de Jerusalen (iglesia madre de las demás) ¿por que Judas no?
Luego la Carta de Judas es tan apostólica como las de Pedro.
Petrino puedes intentar tomar el pelo a Miniyo y a otros pero no lo vas a lograr con la Palabra de Dios. Esta tiene todas las respuestas. Y aquí estan las pruebas a las cuales me remito.
Facilmente se puede basar en esto:
1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Si era hermano de Jacobo y Jacobo presidió como "apóstol" el Concilio de Jerusalen y si además Pablo dice de él en Gálatas lo siguiente:
Si Jacobo, hermano de Judas era considerado apóstol y columna en la iglesia de Jerusalen (iglesia madre de las demás) ¿por que Judas no?
Luego la Carta de Judas es tan apostólica como las de Pedro.
Petrino puedes intentar tomar el pelo a Miniyo y a otros pero no lo vas a lograr con la Palabra de Dios. Esta tiene todas las respuestas. Y aquí estan las pruebas a las cuales me remito.
Si Jacobo, hermano de Judas era considerado apóstol y columna en la iglesia de Jerusalen (iglesia madre de las demás) ¿por que Judas no?
Luego la Carta de Judas es tan apostólica como las de Pedro.
Yo no digo nada. El problema es que no das argumento para tu creencia, pues dices que Judas es inspirado porque la Soberanía de Dios así lo quiso. Es es lo mismo que decir: Judas es inspirado porque Dios lo inspiró. O equivalente a decir "Judas es inpirado porque Dios quiso".--------------------------------------------------
Pues te repito, una vez mas, que yo no lo creo porque lo diga la tradicion sino porque creo en la Soberania de Dios y que inspiro por el Espiritu lo que queria que estuviese en el Nuevo Testamento.
Tu a esa inspiracion soberana de Dios le llamas tradicion, que es dar el merito a los hombres, y yo lo llamo voluntad soberana de Dios, que es darle la gloria a Dios, porque El hizo lo que quiso.
El Apocalipsis 17:17
porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que
él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia,
hasta que se cumplan las palabras de Dios.
¿Ves en este versiculo la voluntad soberana de Dios?, asi que no creas que tu ICAR tiene algun merito.
Que Dios les bendiga
Paz
El evangelio de Pedro también dice ser escrito por el apostol Pedro, sin embargo es apócrifo.-------------------------------------------------------
Ademas si te das cuenta eran hermanos de Cristo.
San Mateo 13:55
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre
María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Gálatas 1:19
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo
el hermano del Señor.
Pero bueno, Petrino quiere que le demos la razon y si la tuviese se la dariamos, pero darsela para que ensalze a las criaturas, en vez de a Dios, entonces va ser que no.
Que Dios les bendiga
Paz
Yo no digo nada. El problema es que no das argumento para tu creencia, pues dices que Judas es inspirado porque la Soberanía de Dios así lo quiso. Es es lo mismo que decir: Judas es inspirado porque Dios lo inspiró. O equivalente a decir "Judas es inpirado porque Dios quiso".
Eso lo sabemos todos. Lo que se pide es decir: cómo tú sabes que la soberanía de Dios quiso que Judas fuese inspirado.
Una cosa curiosa: tú sueles acompañar todos tus post con textos bíblicos que lo respaldan. Pero como la inspiración de la Carta de Judas no tiene respaldo bíblico, has colocado puros textos que no tienen nada que ver con el tema del epígrafe, solo para no perder la costumbre de poner textos.
Bueno, cuando te comienzas a defender insultando al otro, quiere decir que terminó el debate.-------------------------------------------------------
Tu fijate si era inspirado Judas que aqui esta hablando de gente como tu
San Judas Apóstol 1:10
Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las
que por naturaleza conocen, se corrompen como animales
irracionales.
¿O no esta diciendo la verdad?, hablas de lo que no sabes como si supieses y de lo que sabes (por ejemplo que la ICAR es idolatra, entre otras cosas, y tu participas con agrado de esto) y te regocijas en ello corrompiendote, sin temor de Dios, ¿no es esto irracional?. ¿A que es palabra profetica?
Que Dios les bendiga
Paz
Bueno, pero si antes dijiste que un evangélico puede perfectamente sacar un libro de la Biblia porque no lo considera inspirado, ¿qué impide meter un libro porque lo considere inpirado?
Eso tendrás que preguntarselo a los ortodoxos, no a mi.
Hubo dos concilios uno en Cartago y otro en Roma que aceptaron aquellos libros aceptados conmunmente por la mayoria de iglesias. Los 27 que forman hasta hoy el Nuevo Testamento. Nada del Viejo.
Si los ortodoxos siguen la versión de los Setenta respecto al Antiguo Testamento añadiendo los Deuterocanónicos es su problema, no el mio. Jerónimo rechazó que fueran inspirados y Trento, sin ninguna autoridad para ello, los incluyó en su particular canon.
Eso, además, como diríais vosotros "va a misa":
Los libros de las Escrituras estan en el canon no por determinacion de alguna autoridad humana. Estan porque fueron inspirados por Dios. Fué el Espíritu Santo que determinó la aceptación por parte de las Iglesias de aquellos libros que debian ser tomados como Palabra de Dios. Y en eso me refiero exclusivamente a los 27 del N. T.
Además, la actual Institución romana no tiene nada que ver con la iglesia que estaba en Roma y a la que Pablo envió quizas la mejor de todas sus cartas.
Aviados estarían las iglesias de los primeros siglos si hubiesen tenido que esperar al concilio de Trento a fin de saber cuales eran los libros inspirados por Dios como Palabra suya.
Y encima el tal concilio añadió a la Palabra de Dios libros que no lo son. Así se mostró que la autoridad eclesiástica nada tenía que ver con la inspiración divina que pretendió tener.
En cuanto a que esto sea "dogma" (de fe) ten presente que eso no existía en las iglesias primitivas.
Vosotros teneis un concepto respecto al vocablo "dogma" que no era conocido entre los cristianos, es cosecha de un magisterio que pretende (solo lo pretende) ocupar el lugar del Espírito Santo.
No te olvides de las palabras de Pablo en su carta a los Romanos 3:2.
Ahora dime ¿Es dogma de fe la inspiración de el Nuevo Testamento? Si lo es tambien lo es lo que Pablo dice a los romanos. Y tú no puedes decirme que no.
Así, te encuentras con la incontrovertible autoridad de los judios respecto al Viejo Testamento: acatar la resolución del Concilio de Jamnia. De no acatarlo caes en el anatema de Trento... y si lo acatas tambien.
Este es vuestro dilema y de aquí que sólo os queda el subterfugio del SI, pero NO. Pero Dios no puede ser burlado.
y si lo enseña eso qe?? osea no se si piensas qe los evangwelicos tenemos un odio irracional a la iglesia catolica...si ella cree en algo nosotros en todo lo contrario??? nuuuuuu...eso nuuuu...jeje creemos tambien en un Dios Trino heee?? no deberian de buscar tantas excusas para pelear catolcios y cristianos...
Bueno, cuando te comienzas a defender insultando al otro, quiere decir que terminó el debate.
Creo que hubiera sido mejor para tí haberlo terminado en forma más elegante. La supuesta corrupción e idolatría de la Iglesia Católica no tiene nada que ver con lo que estabamos conversando. Es demasiado evidente el brusco cambio de tema para eludir que te quedaste sin argumentos. No fuiste capaz de argumentar tu postura, y más encima te rebajaste a insultarme cuando ya no tenías nada que decir. Creo que no fue una manera muy elegante de concluir el debate.
Saludos
--------------------------------------------------
Mira con que elegancia te pregunto, ¿es profetico el texto que te puse de Judas?, precisamente estoy citando a Judas para que veas que es inspirado y que Dios habla a traves de el.
Y ya te digo que no insulto, exhorto. ¿Acaso miento en lo que digo?, si no es asi no tengo nada de que avergonzarme, no pretendo ser elegante sino dar testimonio de la verdad y a veces no se puede ser elegante.
San Mateo 23:27
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque
sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la
verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos
de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Que Dios les bendiga
Paz
Miniyo, tengo una pregunta para ti:
Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda
¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc?
-------------------------------------------------------
Ya respondi a eso anteriormente. Ahora te hago yo una pregunta ¿donde viene lo siguiente en el AT?
Hechos 11:7
Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.
Refiriendose a comer animales inmundos. ¿Verdad que lo prohibe el AT?, pero Dios se le revelo en vision, y ¿por que Judas no pudo tener una vision?
¿Porque voy a creer a Pedro y no a Judas?, yo simplemente confio en Dios y acepto lo que El me ha dado.
San Lucas 11:11
¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará
una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará
una serpiente?
Yo simplemente confio en Dios porque es Todopoderoso y me ama hasta derramar su vida por mi. ¿Como iba a dudar de El?
Que Dios les bendiga
Paz
Ya, pues mira, te informo de lo siguiente:
Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador
Ver también Heb 2,2
¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?
En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)
2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)
Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)
Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda
¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"
Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc
Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición no bíblica para explicar hechos y doctrinas.
-------------------------------------------------------
Te agradezco la informacion, pero no tengo la menor duda de que, los autores humanos del NT, tuvieron la guia del Espiritu Santo y si se permitian en la iglesia primitiva utilizar esos libros y el Espiritu no los redargüia, sera porque eran verdad.
Lo que yo tengo claro, hoy en dia, es que el canon que tenemos de la Biblia es suficiente para conocer la revelacion de Dios a los hombres, porque la plenitud de esa revelacion es dada por el Espiritu y confirmada por las Escrituras.
1 Corintios 2:10
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;
porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Isaías 8:20
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto,
es porque no les ha amanecido.
San Juan 16:25
Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene
cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente
os anunciaré acerca del Padre.
Que Dios les bendiga
Paz
Ya, pues mira, te informo de lo siguiente:
Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador
Ver también Heb 2,2
¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?
En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)
2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)
Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)
Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda
¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"
Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc
Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición no bíblica para explicar hechos y doctrinas.
No hay nada en la Carta que obligue a pensar que el autor es Judas, el Apostol.
Segundo, no hay nada que obligue a pensar que el autor es efectivamente Judas, pues el Evangelio de Pedro (apócrifo) también dice ser escrito por Pedro, y así varios apócrifos. Era un recurso muy usado en la época el poner como autor de un texto a algún cristiano de renombre para que el texto cobrara importancia. El argumento de que "un texto es apostólico porque el texto dice que es apostólico", es un argumento que no se sostiene.