1844, su importancia

Re: EXACTAMENTE LO QUE ESPERABA

Re: EXACTAMENTE LO QUE ESPERABA

Heb 6:19 Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario,

EN EL VERICULO ANTERIOR DEJA CLARO QUE CRISTO TRASPAZO AHASTA DETRAS DE LA CORTINA QUE CLARAMENTE SABEMOS QUE SEPARABA EL LUGAR SANTO DEL LUGAR SANTISIMO, PALABRA CORRECTAMENTE TRADUCIDA POR QUE CONTINUA:

OmarCristiano, lo que te faltó fue rasgarte las vestiduras y gritar "inmundo", "inmundo". ¿Qué impresionante!

El verículo que citas tiene su explicación. Sólamente pregúntate y averigua (estudia):

¿Cuántos velos tenía el tabernáculo? ¿1 o 2?

Después hablamos, que es divertido ver cómo se "rompen los sesos", y maldicen a diestra y siniestra.

PD: lo de Ta-hagía es algo que tienen muchos años de estudio. Infórmate mejor.
 
Re: LA NETA

Re: LA NETA

CITO ADVENANGEL:
El original griego es ta hagia, que como vimos, sólo puede ser
traducido como Santuario o Lugar Santo. La verdadera traducción es: “entró
una vez para siempre en el Santuario
, habiendo obtenido eterna redención”.
Entonces, sobre la base de la verdadera traducción de ta hagia, Jesús
nunca entró de una vez para siempre dentro del Lugar Santísimo después de
su muerte.
Entro al Santuario y al primer departamento o Lugar Santo


LO QUE DIJISTE ES QUE EL SACRIFICIO DE JESUS NO FUE PERFECTO Y TE ATERVISTE A DECIR QUE LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA ES UN ERROR


Por favor, puedes bajar la voz, que estás gritando sin necesidad. Todos vemos lo que escribes. No creas que por más grande que pongas las letras, más nos convences.

El sacrificio fue perfecto, en esa fase del mismo. Después te explico, para ver tu reacción.
 
Re: 1844, su importancia

CITO ADVENANGEL: Lo que da más asco es querer sustentar una creencia 100% antibíblica sin argumentos válidos, todos ellos rebatibles, y querer salir después como "inmaculados" cristianos dándose golpes de pecho.


esto lo escribio ADVENANGEL EN EL FORO INMORTALIDAD DEL ALMA
 
Re: 1844, su importancia

Estimado OmarCristiano. Saludos cordiales.

Te pregunto: ¿Has leído el siguiente versículo?: “¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo? “ S Luc. 12: 56
y estos otros sobre el tema acá presentado:
“Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” S Luc. 12:36-41

"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." S Marcos 13: 32
¿Crees que el Señor sabrá en algún momento el día y la hora de su venida?
¿Por qué crees que en este versículo se dice :"ni el Hijo, sino el Padre"?

“Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo..” S Mar 13: 35, 36

¿A quién le dijo el Señor estas palabras?:“Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA NETA

Re: LA NETA

Por favor, puedes bajar la voz, que estás gritando sin necesidad. Todos vemos lo que escribes. No creas que por más grande que pongas las letras, más nos convences.

El sacrificio fue perfecto, en esa fase del mismo. Después te explico, para ver tu reacción.
Ya que estàs en el "mood" de corregir...A menos que tu nombre sea legiòn, habla por ti mismo y deja de hablar en plural.
 
Re: 1844 LA NETA

Re: 1844 LA NETA

Algo muy importante que hay que tener
presente, es que el término para Lugar Santísimo no se vuelve a utilizar
en el resto del libro de Hebreos, sólo en el versículo 3


“Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros. Tampoco es con el fin de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena” (Hebreos 9:24, 25).

Como dije en mi última intervención:

En los tiempos de Israel, la presencia de Dios se encontraba en el Lugar Santísimo y no en el lugar Santo. Entonces es obvio que Jesús, al comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros, lo hizo tipificando el servicio del Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo y no el servicio del sacerdote en el lugar santo.

Dime, aadvenangel, ¿acaso crees que el sumo sacerdote entraba en el lugar santo de año en año para comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros?
 
Re: 1844, su importancia

Cristo en el Santuario (continuación)

Esto lo encontré en un epígrafe sobre el Santuario, de hace tiempo:

" Otro error en que caen los detractores de la enseñanza del Santuario es
pensar que la obra del Día de Expiación se limitaba sólo al Lugar
Santísimo. Esto no se sostiene, porque vemos en Levítico 16:12 que el
sacerdote se dirigía al altar ubicado en el Lugar Santo, de donde tomaba
brasas de fuego para el incensario, y después lo llevaba “detrás del
velo”. Esto quiere decir que el santuario entero (ta hagia) estaba involucrado, por lo que “santuario” es la mejor traducción del término en cuestión. Los estudios recientes acerca de ta hagia en la traducción Septuaginta (LXX) de las escrituras hebreas del 3er siglo a.C., han mostrado que cuando se usa ta hagia en el contexto del santuario, de forma consistente designa todo el santuario."

---to be continued

Paz en Cristo
 
Re: 1844, su importancia

Para advenangel:

Querido hermano; Ya es muy común de tu parte decir lo que La Biblia no dice.
Dices:

"El problema se resuelve yendo al idioma original en el que se escribió Hebreos, es decir, al griego. Como se sabe, lo que nosotros tenemos como Biblia son traducciones de copias de copias del original, por lo que, algunas veces, la comprensión limitada y parcializada del traductor(es) se refleja en la traducción. Tal es el caso de Lucas 23:42, con lo del “ladrón bueno” que iría al Paraíso antes que Cristo, lo que es ABSURDO
"

A lo que te respondo que lo único absurdo aquí, es tu forma de interpretar La Palabra de Dios, porque no es el Espíritu Santo quien te guía...ya sabes quien.

El caso del ladrón en la cruz, al cual Jesús le dijo: "De cierto de cierto te digo que HOY estarás conmigo en el paraíso" fué correcto. Porque Jesús se lo estaba diciendo al ladrón (nó a nosotros), ya que en pocos instantes; su memoria iba a ser puesta en olvido, y él iba a descansar hasta que Jesús lo despierte.

Pero cuando venga Jesús en gloria y despierte al ladrón, habrá sido su hoy, EL HOY DEL LADRÓN, nó el nuestro; y por lo tanto, Jesús no le mintió ni hubo errores de traducción. Por el contrario; esta verdad, ratifica y demuestra que para Dios mil años es como un día, un "HOY estarás conmigo en el paraíso"


Si te equivocaste, no hay nada malo en eso, es humano.
Pero no reconocerlo...es necedad.

Con amor cristiano, Hercules.-
 
saludos y disculpas

saludos y disculpas

HOLA A TODOS
ELG, HERCULES, GABRIEL, ADVENANGEL


PRIMERO DEBO RECONOCER QUE ME EQUIVOQUE EN LA FORMA QUE ACTUE AYER EN EL FORO AL DIVULGAR EN UNA FORMA INCORRECTA LOS ERRORES DE ADVENANGEL.

ADVENANGEL TE PIDO DISCULPAS.


EN CUANTO A LA SUBSTANCIA DEL TERMINO TA HAGIA, CONSULTE EN UN DICCIONARIO QUE HACE REFERENCIA AL NUEVO TESTAMENTO NESTLE Y EFECTIVAMENTE ENCONTRE QUE EL TERMINO ES CORRECTO AL TRADUCIRLO COMO LUGAR SANTISIMO, EL CONTEXTO BIBLICO ADEMAS REFUERZA EL SENTIDO EN QUE FUE EMPLEADO, RECORDEMOS QUE EL CONTEXTO BIBLICO ES UNO DE LOS PARAMETROS DENTRO DE LA HERMENEUTICA Y DE LA EXEGESIS SERIA.

CLARAMENTE PODEMOS VER QUE ESTE PUNTO ES MUY DELICADO PARA LA TEOLOGIA ADVENTISTA:

27 CREENCIAS DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA

23. El ministerio de Cristo en el santuario celestial. Hay un santuario en el cielo, el verdadero tabernáculo que el Señor erigió y no el hombre. En él Cristo ministra en nuestro favor, para poner a disposición de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido una vez y para siempre en la cruz. Llegó a ser nuestro gran Sumo Sacerdote y comenzó su ministerio intercesor en ocasión de su ascensión. En 1844, al concluir el período profético de los 2.300 días, entró en la segunda y última fase de su ministerio expiatorio. Esta obra es un juicio investigador que forma parte de la eliminación definitiva del pecado, tipificada por la purificación del antiguo santuario hebreo en el día de la expiación. En el servicio simbólico el santuario se purificaba mediante la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas celestiales se purificaban mediante el perfecto sacrificio de la sangre de Jesús. El juicio investigador pone de manifiesto frente a las inteligencias celestiales quiénes de entre los muertos duermen en Cristo y por lo tanto se los considerará dignos, en él, de participar de la primera resurrección. También aclara quiénes entre los vivientes están morando en Cristo, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y en éI, por lo tanto estarán listos para ser trasladados a su reino eterno. Este juicio vindica la justicia de Dios al salvar a los que creen en Jesús. Declara que los que permanecieron leales a Dios recibirán el reino. La conclusión de este ministerio de Cristo señalará el fin del tiempo de prueba otorgado a los seres humanos antes de su segunda venida.

CON HEBREOS 6:19, 20 Y HEBREOS 9:11 Y 12. PODEMOS DARNOS CUENTA QUE ESTE PUNTO DE FE ADVENTISTA ES EQUIVOCO, FALSO Y DAÑINO.

A) LA BIBLIA DICE QUE EL SACRIFICIO DE JESUS FUE PERFECTO
B) EN ROMANO DICE QUE APARTE DE LA LEY (SIN NINGUNA RELACION CON LA
LEY), LA JUSTICIA DE DIOS SE MANIFESTO CUANDO SU HIJO JESUS
REALIZO LA EXPIACION Y EL SACRIFICIO ACEPTABLE.

CONTRARIO AL LOS PUNTOS CONDICIONALES DEL PUNTO 23 DE LA FE ADVENTISTA DE GUARDAR LOS MANDAMIENTOS Y LA FE DE JESUS (UN CURSILLO ADVENTISTA COMO DE PRIMARIA).

HEBREOS 6:19, 20 Y HEBREOS 9:11 Y 12 DEJA EN CLARO QUE LA TEOLOGIA ADVENTISTA ES FALSA Y SUS HITOS CARCOMIDOS POROSOS ENDEBLES Y DEBILES POR ESTAR SUSTENTADOS EN LA ARENA DEL ESPIRITU DE PROFESIA FALSA HAN CAIDO.

UN VERDADRERO MENSAJE A LA IGLESIA ADVENTISTA:

Rom 10:3 No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.
Rom 10:4 De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.


QUE DIOS LES DE GRACIA
 
Re: 1844, su importancia

JESUS DIJO VIENE UNA OSCURIDAD DONDE NADIE PUEDE TRABAJAR

HE VISTO PISOTEAR LA PALABRA DE DIOS TANTAS VECES POR DEFENDER A UN FULANO DE AFUERA

JESUS DIJO; YO SOY EL UNICO PADRE , JEFE Y MAESTRO

Y EL ESPIRITU SANTO ES EL UNICO QUE ENTIENDE LA MENTE DEL SEñOR
 
ADVENANGEL

ADVENANGEL

BENDICIONES ADVENANGEL

LOS ARGUMENTOS QUE HAS EMPLEADO, PARA INSINUAR QUE LA DOCTRINA DE 1844 EN LA QUE SE ESTABLECE QUE JESUS PASA DEL LUGAR SANTO AL LUGAR SANTISIMO, APOYANDOTE EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS NOMBRES ESPECIFICOS EN GRIEGO DE CADA UNA DE LAS SECCIONES DEL TABERNACULO:

1. Santuario: utilizó "ton hagion"

2. Lugar Santo: utilizó "agia"

3. Lugar Santísimo: utilizó "hagia agion"

PARECE UNA FORMA DESESPERADA DE FORZAR LO QUE TU MISMO RECONOCES EN TU SIGUIENTE COMENTARIO:

ADVENANGEL: Teniendo ya la especificación exacta de Pablo, lo lógico es que hubiera utlizado el término "hagia agion" en Hebros 9:12, y no lo hizo. Utilizó "ta-hagía", significando el santuario en su totalidad. Además, para llegar al Lugar Santísimo había que atravesar dos (2) no un sólo velo.

TU SABRAS QUE TA-AGÍA SE REFIERE AL SANTUARIO COMO UN TODO YA SIN SECCIONES, PODRIAMOS COLOQUIALMENTE DECIR: QUE SE METIO HASTA LA COCINA (EN MEXICO SE ENTIENDE POR EL LUGAR MAS INTIMO DE UNA CASA).

ES CIERTO QUE PABLO NO USO LA PALABRA HAGIA AGION, PERO TAMPOCO UTILIZO LA PALABRA TON AGION. SINO TA HAGIA REFIRIENDOSE AL TABERNACULO INCLUYENDO EL LUGAR MAS INTIMO (EL LUGAR SANTISIMO). POR EL CONTEXTO QUE GUARDA TODO EL CAPITULO. :guerragal


A) DEJA CLARO QUE JESUS ES SUMO SACERDOTE Y SU ACCESO ES HASTA EL LUGAR SANTISIMO.

Heb 9:3 Tras la segunda cortina estaba la parte llamada el Lugar Santísimo,

Heb 9:7 Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo.

Heb 9:11 Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos* en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),

B) EL ACTO DE ROCIAR LA SANGRE PARA EFECTUAR LA PURIFICACIÓN SE HACIA EN UN MISMO DIA (EL DIA DE EXPIACIÓN) Y LA EXPIACION SE HACIA SOBRE EL PROPICIATORIO QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR SANTISIMO. Y AQUI TAMBIEN SE USA LA EXPRESION DEL SANTUARIO COMO UN TODO.

Heb 9:21 De la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y todos los objetos que se usaban en el culto.

C) QUIZAS LA MAS IMPORTANTE SEA QUE CRISTO ENTRO UNA SOLA VEZ, LO CUAL IMPLICA QUE LO QUE COMENTAS EN

ADVENANGEL:En todo caso, como dije al comienzo, aún en el supuesto de que haya entrado al Lugar Santísimo no implica que esa fuera la única ocasión que pudiera entrar, total es Dios y puede entra cuantas veces quiera.

YA ES UN COMENTARIO CONTODO RESPETO ATRIBUIBLE SOLAMENTE A TU PERSONA O A CUALQUIER ADVENTISTA CON ESA MISMA DOCTRINA. PERO QUEDA DESPEJADO QUE CRISTO ENTRO UNA SOLA VEZ (DONDE LA ACCION DEL VERVO ES EJECUTIVA EN PASADO), VEAMOS:

Heb 9:25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

TODA VIA AUN MAS DEJA REITERADO QUE CRISTO ENTRO EN EL LUGAR SANTISIMO ENTRANDO 2, 3, 4 O MAS VECES

Heb 9:26 Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.

DEJANDO CARO QUE EL FINAL DE LOS TIEMPOS NO ES 1844, SINO UNA DISPENSACION COMO DECLARA LA BIBLIA

Heb 1:1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,Heb 1:2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.

SALUDOS
:vecinosvi
 
Re: 1844, su importancia

NOTA: el último post de OmarCRistiano es su respuesta a otro mío, en el cual se daban razones adicionales para entender Hebreos 9:12. Eso ocurrió en otro epígrafe, pero ya que él lo trajo para acá, juzgo necesario publicar esas razones:

Para empezar Jesús, como Dios es libre de estar donde le plazca en su templo celestial. Sólo se está señalando la terminilogía original en griego en el texto "problemárico" de Hebreos 9:12.

Pablo cuando empezó a describir los diversos departamentos y accesorios del Tabernáculo terrenal, utilizó palabras griegas precisas. Esto debe resolver el caso, de si o no el traductor(es) utilizó(aron) la mejor palabra en nuestros idiomas. Esto puede verificarse con un N.T. en griego como el que tengo conmigo. Fíjate bien:

1. Santuario: utilizó "ton hagion"

2. Lugar Santo: utilizó "agia"

3. Lugar Santísimo: utilizó "hagia agion"

NOTA: Se puede ver el paralelismo, en Hebreos (8:2), entre la palabra tabernáculo (gr. skené) y la palabra santuario (ta hagia o su genitivo ton hagion), por lo que “santuario” es la mejor traducción de "ta-hagia". Literalmente "ta-hagia" es un término plural que significa aproximadamente "los santos", porque incluye los dos departamento del Tabernáculo.

Una prueba contundente: cuando se realizó la traducción al griego de la Torah, se utilizó, sólamente en ese caso en Levítico 16:2, la palabra Agion para referirse al Lugar Santísimo (por el contexto del versículo se infiere). Espero que se muestre en la imagen:

sept_lev16-2.JPG


Es probable que Pablo, para evitar confusiones a sus lectores hebreos que leían griego, evitando que se pensara en Levítico 16:2, él le dio diferentes nombres a cada uno de los departamentos.

Teniendo ya la especificación exacta de Pablo, lo lógico es que hubiera utlizado el término "hagia agion" en Hebros 9:12, y no lo hizo. Utilizó "ta-hagía", significando el santuario en su totalidad. Además, para llegar al Lugar Santísimo había que atravesar dos (2) no un sólo velo.

Se señala todo lo anterior, porque se pretende desvirtuar la teoría del Santuario celestial de la IASD, al señalar que Cristo pasó directamente al Lugar Santísimo, cuando en relidad lo que dice, literalnmente hablando, fue que entró al Santuario. En todo caso, como dije al comienzo, aún en el supuesto de que haya entrado al Lugar Santísimo no implica que esa fuera la única ocasión que pudiera entrar, total es Dios y puede entra cuantas veces quiera. La IASD sólo enseña, siguiendo el patrón ritualístico del Yom-Kippur, que Cristo entró al Lugar Santísimo para comenzar el proceso de escrutinio final, y determinar quien seráo quien no será salvo. Todo como se hacía en el Tabernáculo terrenal, en base a un año. En este caso se está hablando de años indeterminados, hasta que termine esa función, y se ponga sus vestiduras de venganza y venga a castigar a esta tierra pecadora de nosotros. Como verán no hay nada en esta enseñanza de la IASD que vaya contr el claro evangelio de Cristo. Si ustedes ven cualquier señal de ir contra lo escrito en la Biblia, en cuanto amensaje del Evangelio, siéntyanse libre de señalarlo.

Dios los bendiga y les de la mejor comprensión del tema.

Paz en Cristo

.

Mañana le doy respuesta a su respuesta.

Nada que ver que estoy deseperado. No, esta idoctrina realmente es "blindada" contra antiElenicos.
 
Re: 1844 LA NETA

Re: 1844 LA NETA

¿Vas a contestar?

“Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros. Tampoco es con el fin de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena” (Hebreos 9:24, 25).

Como dije en mi última intervención:

En los tiempos de Israel, la presencia de Dios se encontraba en el Lugar Santísimo y no en el lugar Santo. Entonces es obvio que Jesús, al comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros, lo hizo tipificando el servicio del Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo y no el servicio del sacerdote en el lugar santo.

Dime, aadvenangel, ¿acaso crees que el sumo sacerdote entraba en el lugar santo de año en año para comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros?
 
Re: 1844 LA NETA

Re: 1844 LA NETA

¿Vas a contestar?

elg. Read carefully, please.

Shekinah es un término hebreo que significa la presencia de Dios. Esta presencia no sólo estaba en el Lugar Santísimo sino en todo el tabernáculo, o morada de la presncia de Dios. Lo de Lugar Santo y Lugar Santísimo son calificativos para diferenciar los dos aposentos, pero todo era Santísimo delante de Dios. Lee estos dos textos:

"Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés" Exodo 33:9

"Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión" Exodo 40:32

"Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielo, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenóa la casa" 2ª Crónicas 7:1

"Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová" levítico 2:10

". . .la mesa con todos sus utensilios, el candelero, . . , el altar del holocausto . . Así los consagrarás, y serán cosas santísimas" Exodo 30:26-29

Por último, en el Yom-Kippur parte del ritual se hacía en el Lugar Santo, y después en el Lugar Santísimo. Sólo quiero que te quede claro que todo el santuario era considerado santísimo por Dios, no unicamnet el llamado Lugar Santísimo.

Paz en Cristo
 
Re: 1844 LA NETA

Re: 1844 LA NETA

elg. Read carefully, please.

Shekinah es un término hebreo que significa la presencia de Dios. Esta presencia no sólo estaba en el Lugar Santísimo sino en todo el tabernáculo, o morada de la presncia de Dios. Lo de Lugar Santo y Lugar Santísimo son calificativos para diferenciar los dos aposentos, pero todo era Santísimo delante de Dios. Lee estos dos textos:

"Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés" Exodo 33:9

"Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión" Exodo 40:32

"Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielo, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenóa la casa" 2ª Crónicas 7:1

"Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová" levítico 2:10

". . .la mesa con todos sus utensilios, el candelero, . . , el altar del holocausto . . Así los consagrarás, y serán cosas santísimas" Exodo 30:26-29

Por último, en el Yom-Kippur parte del ritual se hacía en el Lugar Santo, y después en el Lugar Santísimo. Sólo quiero que te quede claro que todo el santuario era considerado santísimo por Dios, no unicamnet el llamado Lugar Santísimo.

Paz en Cristo


OK. Lee bien despacito y con calma:

El centro del servicio de expiación e intercesión se encontraba en el LUGAR SANTISIMO. Ahi se encontraba el arca del pacto y su cubierta se llamaba "propiciatorio." Encima del propiciatorio estaba la "shekinah," o "manifestación de la divina presencia".

En Hebreos 9:8 el autor nos dice que en aquellos tiempos, antes de la muerte de Jesús, "aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo" y al entrar Jesús "una vez y para siempre en "los lugares santos" (v.12) ahora se encuentra ante la presencia de Dios.

Como he insinuado en varias ocaciones, es obvio que, aunque el versículo 25 dice "en el lugar santo", se está refiriendo al día de la expiación donde el Sumo Sacerdote entra una vez al año y con sangre ajena. ¿Estás de acuerdo?

Todos sabamos que NADIE, excepto el Sumo Sacerdote y una vez al año, tenía acceso al Lugar Santísimo o a la presencia de Dios pero al morir Jesús, "tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que Èl nos abriò a través del velo, esto es, de su carne". (Hebreos 10:19-20).

Si crees que Hebreos 10:19-20 habla de que el velo que se rasgó fue el que da acceso al lugar santo y no al santísimo, estás ignorando el hecho que cuando Cristo murió, se abrió el acceso al lugar santísimo; estás ignorando el hecho que el velo del lugar santísimo LITERALMENTE Y SIMBOLICAMENTE se rasgó.

Más claro no puede estar.
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimados hermanos, el problema con los sectarios del adventismo, es que ellos solo están interesados en hacer proselitismo y en la imposición de sus dogmas. No les interesa para nada, investigar y analizar los argumentos contrarios; luego, no escudriñan los aportes de los demás, y tenemos que estar repitiendoles lo mismo, cada vez.....

A propósito del tema, reproduzco aquí un aporte anterior, que hice en otro epígrafe:

Para hablar del Santuario Celestial, necesariamente tenemos que referirnos al libro de Hebreos. ¿Dónde ubica el libro de Hebreos a Cristo, luego de su ascensión al cielo?. Para clarificar todo esto, en primer lugar vamos a sustituir la traducción por las palabras griegas originales, en cuanto a lo que tiene que ver con el Santuario, tanto terrenal como celestial. Veamos la situación que se presenta y el análisis correspondiente, agrupando los textos con palabras comunes:

Con la palabra "To Hagion":

Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

Con la palabra "Hagia":

Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota : En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

Con la palabra "Hagia Hagion":

Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota : Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

Con la palabra "Ta Hagia" :

Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota : Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota : Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

Con la palabra "Ton Hagion":

Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota : En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

-Uno de mis planteamientos es este: “El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Contrariamente, los intérpretes adventistas presumen la existencia de estos dos departamentos en el cielo, basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial. Con esta posición, se pierde de vista que no hay una base real en las Escrituras, para afirmar eso; aparte de que el libro de Hebreos no lo sanciona.

-El libro de Hebreos no relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino con ambos (Ta Hagia) (santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” anual; en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

-Otro punto a destacar, es lo que dice la Biblia, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.

Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el
“Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Por esto se rasga el velo de separación, cuando Cristo muere.

-En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque hubiera un lugar santo-terrenal, no tenía que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial. Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Fíjense, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”. Luego de lo cual, desaparece esta división temporal, que ya no tiene sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

-En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión). Por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios; 2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado. 3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema. 4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica también), podemos observar claramente una conexión aquí.

-Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

-Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Fíjense hnos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales. Nuestro Señor, entró al “Ton Hagión” como nuestro abogado y mediador, que es la única función que le asigna la Biblia en el Santuario del cielo. Eso es lo que muestra el libro de Hebreos claramente, sin necesidad de extrapolar otros pasajes.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

RESPUESTA A OmarCristiano y a elg (por carambola).

Saludos OmarCristiano, que tengas un Feliz Sábado de Dios:

Olvidas dos cosas muy importantes:

1)La Redención NO termina en la cruz, como la mayoría de ustedes piensan.

Para entender esto, primero debes recordar que la figura del santuario terrenal tiene su realidad en el cielo mismo, o trono de Dios. El autor de Hebreos, aparentemente un discípulo de Pablo, nos lo recuerda en Hebreos 8:4,5

“Mira, haz todas las cosas, conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”

Palabras dadas por Dios a Moisés.

La realidad de un santuario en el cielo se corrobora cuando en Apocalipsis se mencionas dos veces:

“”Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el tempo” Apc. 11:9

“He aquí fue abierto en el cielo, el templo del tabernáculo del testimonio” Apoc.15:5

APARTE: ¿cuál es el testimonio? Lo que había dentro del arca del pacto ¿Y qué había dentro del arca del pacto? Los 10 mandamientos para el género humano, incluyendo el Sábado de Dios. Terror sentirán muchos cristianos en aquel Día, cuando se den cuenta de la insensatez y abominación de haber hablado mal contra el Decálogo, y haberlo enseñado así a muchos.

El autor de Hebreos concluye:

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos [tiempo presente] tal saumo sacerdote . ., ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre” Hebreos 8:1-2

El sistema ritualístico del Santuario terrenal era una “lección” animada, en vivo, de lo que sería el Plan de Redención de Dios. Todo, absolutamente todo ,en el decorado, accesorios y distribución del Santuario tenía su sisgnificado simbólico. Veamos algunos de ellos:

-Se le entraba por el ESTE, simbolizando que al entrar al Santuario, el creyente le daba la espalda al SOL, objeto principal de la adoración pagana.

-el Lavacro, donde se lavaban las manos los sacerdotes, simbolizaba el bautismo por agua, por eso Jesús insistió que se le bautizara. Así se entiende mejor las palabras de Jesús: “porque así conviene que cumplamos toda justicia” Mateo 3:15

-el Altar del Sacrifcio en el atrio, simbolizaba el sacrifico de Cristo en la cruz, fuera del tabernáculo (lugar santo + lugar santísimo)

-el Sumo Sacerdote representaba, obviamente a Cristo, tal como se dice en Hebreos 8:1.

Ahora pon atención a lo que sigue:

El Sumo Sacerdote (Jesucristo), al entrar dentro del tabernáculo (el santuario = atrio + tabernáculo), comenzaba su ministerio sacerdotal de intercesor entre los hombres y Dios.

-en el Lugar Santo, se hacía expiación diaria de los pecados del pueblo y del sacerdote. Esos pecados quedaban acumulados, simbólicamente, por la sangre de los sacrificios, contaminando así al Santuario. Este servicio era llamado también como el Continuo, el continuo sacrificio que se realizaba en el templo. Esta es la intewrcesión diaria que Cristo ejecuta por nosotros, la cual "contamina" el Santuario Celestial, de allí la necesidad de "urificarlo", tal como se profetiza en Daniel 8:14: " . . y luego el santuario será purificado

-en el Lugar Santísimo, una vez al año, simbolizando a futuro, un tiempo de juicio final, donde la suerte de hombres quedará sellada para siempre, el Sumo Sacerdote ejercía dicha función. Aún cuando ese día era especial, el Continuo no dejaba de ofrecerse.

Es de esperar que ambos servicios tengan su cumplimiento en el tiempo, así como lo tuvieron la Pascuas (1ª Corintios 5:7) y las Primicias o Pentecostés (Hechos 2).

El Continuo es la intercesión sacerdotal de Cristo en nuestro favor, previo genuino arrepentimiento y reforma de nuestros pecados. Aún el en Día de Expiación se mantiene el Continuo. Se repite para que quede claro la idea.

Las Trompetas es un tiempo indefinido, de advertencia y llamado al pueblo de Dios para que se prepare para estar “limpios de pecado” por la sangre de Cristo ante El, cuando se manifieste en su Segunda Venida:

“Temed a Dios y dadle gloria, porque la HORA DE SU JUICIO ha llegado” Apocalipsis 14:7

El Día de Expiación o Yom-Kippur, es el mismo juicio descrito en Daniel7:9,

“ . .el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos” Daniel 7:10

Aún hoy, los judíos se saludan con un “que tengas una buena firma”, es decir, que Dios te considere digno de seguir perteneciendo a su pueblo. Trasladado a nuestra dispensación, la última “firma” de Dios se hará cuando deje de interceder por nosotros, salga del templo y la sentencia de cada uno esté sellada:

“Y el templo se llenó de humo, por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles” Apocalipsis 15:8

“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese más” Apocalipsis 21:11

Teniendo presente que estás al tanto de lo anteriormente señalado, paso a responderte a tus incognitas y señalamientos.

Citas a Hebreos 9:8: “ . .con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo - . “- Aquí como en Hebreos 9:12 se traduce incorrectamente como Lugar Santísimo, cuando en el original aparece "ton hagion". Hay Biblias tque raducen como el Lugar Santo o Santuario.

La verdad de las cosas es esta:

Hebreos 9:1-5 habla de los dos departamentos, y lo que hay en ellos. 9:6-7 habla de las 2 fases de sus respectivas obras –el servicio diario y el servicio anual.

Hebreos 9:8 comienza a desarrollar una nueva idea: en vista de todo lo que hemos aprendido (en el libro de Hebreos), el Espíritu Santo nos está enseñando que no se podía entrar al Santuario celestial (original ton-hagion en el v.8) [no Lugar Santísimo] hasta tanto el santuario terrenal tuviera algún significado ante Dios. Como se ve , no es la primera parte del
tabernáculo sino el primer tabernáculo. Hebreos 9:13-23 añade que Cristo entró al
santuario celestial con su sangre, no con sangre animal. Mientras que 9:24 – 10:18 nos dice que el ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
quitará nuestros pecados, algo que no puede hacer la sangre de animales ni
las figuras de las cosas celestiales. Hebreos 10:19-39 es un llamado a ir a Cristo hoy en el Santuario Celestial, no al Lugar Santísimo (gr. ton hagion en versículo 19), por fe, así como tener paciencia y perseverancia en el buen
vivir, mientras completa su obra en nuestro favor.

Otro error en que caen los detractores de la enseñanza del Santuario es
pensar que la obra del Día de Expiación se limitaba sólo al Lugar
Santísimo. Esto no se sostiene, porque vemos en Levítico 16:12 que el
sacerdote se dirigía al altar ubicado en el Lugar Santo, de donde tomaba
brasas de fuego para el incensario, y después lo llevaba “detrás del
velo”. Esto quiere decir que el santuario entero (ta hagia) estaba
involucrada, por lo que “santuario” es la mejor traducción del término en
cuestión. Los estudios recientes acerca de ta hagia en la traducción
Septuaginta (LXX) de las escrituras hebreas del 3er siglo a.C., han
mostrado que cuando se usa ta hagia en el contexto del santuario, de forma consistente designa todo el santuario.

Jesús fue dentro del velo en el Santuario celestial. Los primeros cristianos habían de seguir a Cristo “dentro del velo” en el primer departamento de mediación. Nosotros hoy también los seguimos “dentro del velo” pero en el segundo departamento, donde Cristo realiza su ministerio de expiación final. En Hebreos, el autor habla de “tras el segundo velo”, cuando describe específicamente el velo antes del segundo departamento (9:3). De esta manera, él muestra que consideraba ambos velos como “velos de entrada”. Donde únicamente él habla de “velo”, nosotros debemos utilizar nuestro conocimiento de los tipos del ministerio diario y anual del Santuario terrenal en el Antiguo Testamento, a fin de entender el significado. Estos tipos revelan una mediación diaria continua dentro del primer departamento, previo a un servicio breve anual, que limpiaba el santuario de los pecados del pueblo de Dios. . Así que, vemos que “dentro del velo” en Hebreos 6:19 se refiere al primer velo que conduce al primer departamento o Lugar Santo.


Esa es nuestra posición. Así lo entendemos, así lo explicamos. Tómenlo o déjenlo, a nosotros no nos tienen que dar cuenta de su mala interpretación, sino al Dios del Santuario Celestial (ta-hagia). Nuestra misión es la de Apocalipsis 14:7, el de anunciar al mundo, especialmente al mundo cristiano, que el Juicio Investigador de Dios ha comenzado, y acto seguido vendrá en las nubes de los cielos para efectuar el Juicio Ejecutor, o sea, cumplir la sentencia para cada uno.

Paz en Cristo
 
Re: 1844, su importancia

Se me pasó, aunque está incluisa en el texto.

LA SEGUNDA COSA IMPORTANTE ES ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS COMPONENTES DEL SANTUARIO, TAL COMO SE EXPLICO.
 
Re: 1844

Re: 1844

Esa es nuestra posición. Así lo entendemos, así lo explicamos. Tómenlo o déjenlo, a nosotros no nos tienen que dar cuenta de su mala interpretación, sino al Dios del Santuario Celestial (ta-hagia). Nuestra misión es la de Apocalipsis 14:7, el de anunciar al mundo, especialmente al mundo cristiano, que el Juicio Investigador de Dios ha comenzado, y acto seguido vendrá en las nubes de los cielos para efectuar el Juicio Ejecutor, o sea, cumplir la sentencia para cada uno.

La posición ASD la sé de memoria y no me la tienes que explicar. Yo estoy hablando de lo que escribió el autor de Hebreos.

OK. Lee bien despacito y con calma:

El centro del servicio de expiación e intercesión se encontraba en el LUGAR SANTISIMO. Ahi se encontraba el arca del pacto y su cubierta se llamaba "propiciatorio." Encima del propiciatorio estaba la "shekinah," o "manifestación de la divina presencia".

En Hebreos 9:8 el autor nos dice que en aquellos tiempos, antes de la muerte de Jesús, "aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo" y al entrar Jesús "una vez y para siempre en "los lugares santos" (v.12) ahora se encuentra ante la presencia de Dios.

Como he insinuado en varias ocaciones, es obvio que, aunque el versículo 25 dice "en el lugar santo", se está refiriendo al día de la expiación donde el Sumo Sacerdote entra una vez al año y con sangre ajena. ¿Estás de acuerdo?

Todos sabamos que NADIE, excepto el Sumo Sacerdote y una vez al año, tenía acceso al Lugar Santísimo o a la presencia de Dios pero al morir Jesús, "tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que Èl nos abriò a través del velo, esto es, de su carne". (Hebreos 10:19-20).

Si crees que Hebreos 10:19-20 habla de que el velo que se rasgó fue el que da acceso al lugar santo y no al santísimo, estás ignorando el hecho que cuando Cristo murió, se abrió el acceso al lugar santísimo; estás ignorando el hecho que el velo del lugar santísimo LITERALMENTE Y SIMBOLICAMENTE se rasgó.

Más claro no puede estar. Si quieres contestar, te pido que solo te limites a contestar sobre el tema de Hebreos 9:8,12,25 y Hebreos 10:19-20.

Gracias anticipadas.
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Siguiendo con los sectarios del adventismo, y sus contínuas repeticiones de sus dogmas, ya harto rebatidos en el foro; les reproduzco este aporte anterior....

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente