Santa María Madre de Dios

Re: Santa María Madre de Dios

CarlosJuarez dijo:
Claro que lo hay. Sólo que no es de adoración. Lo que es dificil de comprender/aceptar generalmente por algunas denominaciones protestantes como pentecostales, es que pueda haber un culto de veneración a los siervos de Dios, que no substituye o reemplaza el culto de adoración a Dios. En realidad el culto mariano y el culto a los santos no reemplaza la adoración a Dios, sino que forma parte de esta.

Sé que probablemente sea incomprensible por lo que se les ha enseñado, pero no hay nada más cristocéntrico que el culto mariano. María es exaltada por las maravillas que Dios hizo en ella, y por su papel (tímido, de bajo perfil, completamente subordinado y con gran humildad pero esencial) en el desarrollo de plan de redención consumado por el fruto de Vientre, Cristo, nuestro Dios, y Salvador. Al exaltar a María o cualquier Santo, no lo hacemos por sus méritos intelectuales, científicos, deportivos o artísticos, lo hacemos por ser siervos de Dios, testigos de Dios, que son ejemplos para nosotros, como ellos siguieron el ejemplo de Cristo, a través de los cuales Dios obró maravillas. Al honrarlos a ellos, en realidad honramos al Señor.

¿Que Padre no es honrado cuando sus hijos son honrados? ¿Que hijo no es honrado cuando su madre es exaltada justamente?

Saludos y Bendiciones Lulis,

Felicidades Carlos, yo no podría haberlo dicho más claro. AMÉN.
 
Re: Santa María Madre de Dios

CarlosJuarez dijo:
Claro que lo hay. Sólo que no es de adoración. Lo que es dificil de comprender/aceptar generalmente por algunas denominaciones protestantes como pentecostales, es que pueda haber un culto de veneración a los siervos de Dios, que no substituye o reemplaza el culto de adoración a Dios. En realidad el culto mariano y el culto a los santos no reemplaza la adoración a Dios, sino que forma parte de esta.

Sé que probablemente sea incomprensible por lo que se les ha enseñado, pero no hay nada más cristocéntrico que el culto mariano. María es exaltada por las maravillas que Dios hizo en ella, y por su papel (tímido, de bajo perfil, completamente subordinado y con gran humildad pero esencial) en el desarrollo de plan de redención consumado por el fruto de Vientre, Cristo, nuestro Dios, y Salvador. Al exaltar a María o cualquier Santo, no lo hacemos por sus méritos intelectuales, científicos, deportivos o artísticos, lo hacemos por ser siervos de Dios, testigos de Dios, que son ejemplos para nosotros, como ellos siguieron el ejemplo de Cristo, a través de los cuales Dios obró maravillas. Al honrarlos a ellos, en realidad honramos al Señor.

¿Que Padre no es honrado cuando sus hijos son honrados? ¿Que hijo no es honrado cuando su madre es exaltada justamente?

Saludos y Bendiciones Lulis,

Apreciable CarlosJuarez:

El asunto es que no hay mucha diferencia entre una cosa y otra, mientras por un lado me dices, que no es lo mismo, en realidad los creyentes ponen su confianza y rinden adoración a la virgen.

Sin embargo comprendo tu punto, ahora mira, esta definición la encontré estudiando el dogma en cuestión:

El dogma de la MATERNIDAD DIVINA consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Efeso (siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).

He dicho anteriormente que creo que el problema mayor es la consecuencia del título, que genera el que no solo se le honre, sino que se le rinda culto de adoración - el culto mariano - y aunque dicen que recibe una adoración inferior al de Dios, creo que una cosa es lo que dicen en papel y otra distinta la que dicen los hechos.

Actualmente pareciera que algunos cristianos católicos de verdad creen que posee poderes muy superiores a los que inicialmente se le concedieron, que son en realidad... ninguno. Si los padres del concilio de Éfeso (431DC), al proclamar a María Theotókos, «Madre de Dios», querían confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios, no debieron darle tal título oficialmente, sino debieron dejarlo como revelaban los textos bíblicos, Maria es madre del Verbo hecho carne. Antes de convertir en ley para todos los católicos la invocación de María como «Theotókos». Porque lejos de confirmar la fe en Cristo, han diversificado las "opciones" de fe, dejando al gusto del adorador a cuál de todos, como si fuesen muchos, pedir, rogar y postrarse... y la realidad es distinta, sólo tenemos un Dios, y es el único digno de toda adoración.

Pero a pesar de que la intensión de los padres del concilio de Éfeso, fué aparentemente la mejor, no bastó con llamar a Maria, madre de Dios, sino que en el mismo concilio, después de justificar doctrinalmente el culto a la santísima Virgen, el concilio Vaticano II exhorta a todos los fieles a fomentarlo: «El santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos» (Lumen gentium, 67).

Deja de ser algo que ser practicaba de forma irregular o no forzosa a ser un culto regular, y obligatorio para todo el catolico que se precie de serlo, es decir... creo que en el proceso de querer confirmar la fe en Cristo, de verdad, terminaron logrando no sólo éso sino iniciar y fomentar la fe en Maria. Y éste es el problema principal de tal doctrina, no si Jesús es Dios o no, sino que la fe del cristiano puede (y lo ha sido sistemáticamente) ser desviada hacia una criatura de Dios en lugar de al Dios Altísimo.

Y por mucho que se diga - no es a ella, es a Dios, - es realmente a ella a quien se le pide y se le ruega, es en ella a quien millones de almas han puesto sus ojos y su fe. Y creo, humildememente que por muy piadosa que sea la idea de que ella sirve de puente para ligarnos con el Padre, es un error, dado que la Palabra nos enseña que para llegar al Padre hay un solo camino.

¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
45:24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.
45:25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Isaías 45:21-25​

Ahora, comprendes un poco mejor, cuál es el punto de mi réplica?
 
Re: Santa María Madre de Dios

Apreciable CarlosJuarez:

El asunto es que no hay mucha diferencia entre una cosa y otra, mientras por un lado me dices, que no es lo mismo, en realidad los creyentes ponen su confianza y rinden adoración a la virgen.

Si la hay y mucha, te puedo asegurar que si ponemos nuestra confianza en ella, como pongo mi confianza en que tú orarás por mi ante al Señor, y lo cual no significa que se reduzca o quite mi confianza en el Señor. No conozco ninguno que "adore" a María, y mira que he vivido en Mexico donde se venera a la Virgen de Guadalupe. De todos los que conozco includo personas humildes saben que no es Diosa, por lo cual no la adoran. Puede que existan, pero sería ignorancia y no es lo que la iglesia enseña al respecto.

Sin embargo comprendo tu punto, ahora mira, esta definición la encontré estudiando el dogma en cuestión:

El dogma de la MATERNIDAD DIVINA consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Efeso (siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).

He dicho anteriormente que creo que el problema mayor es la consecuencia del título, que genera el que no solo se le honre, sino que se le rinda culto de adoración - el culto mariano - y aunque dicen que recibe una adoración inferior al de Dios, creo que una cosa es lo que dicen en papel y otra distinta la que dicen los hechos.

Falso Lulis, nadie dice que reciba "adoración", porque no la recibe. El culto Mariano, es de honra y veneración especial (hiperdulia), que no es comparable al culto de adoración a Dios (latria). No se le honra por el título, se le honra por el amor que sentimos por la madre de nuestro Señor y Salvador, y porque confiamos en que sus oraciones por nosotros son bien atendidas por el Señor, lo cual no significa que no oremos directamente al Señor.

Otra vez lo de la "conveniencia". Es decir María es verdadera madre de Dios, tal y como los católicos lo explicamos y creemos, pero aunque crees que es cierto, crees que no es "conveniente" porque puede dar pie a malas interpretaciones. La doctrina esta bien definida, delimita bien a que nos referimos, y creo que tu lo has comprendido, pero crees que se presta a malos entendidos. La verdad es que los malos entendidos se dan entre los protestantes que creen que los católicos creemos que María es Diosa y la adoramos, pero como te hemos explicado, la realidad es otra y sólo la honramos y veneramos por ser sierva de Dios. Los católicos lo tenemos claro (al menos la mayoría), son los no católicos los que creen que creemos lo que en realidad no creemos (No creemos que María sea Diosa, que María le dio la divinidad a Cristo, que María es anterior, superior o igual a Dios, que María debe ser adorada, lo cual como te hemos dicho es falso)

Actualmente pareciera que algunos cristianos católicos de verdad creen que posee poderes muy superiores a los que inicialmente se le concedieron, que son en realidad... ninguno. Si los padres del concilio de Éfeso (431DC), al proclamar a María Theotókos, «Madre de Dios», querían confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios, no debieron darle tal título oficialmente, sino debieron dejarlo como revelaban los textos bíblicos, Maria es madre del Verbo hecho carne. Antes de convertir en ley para todos los católicos la invocación de María como «Theotókos». Porque lejos de confirmar la fe en Cristo, han diversificado las "opciones" de fe, dejando al gusto del adorador a cuál de todos, como si fuesen muchos, pedir, rogar y postrarse... y la realidad es distinta, sólo tenemos un Dios, y es el único digno de toda adoración.

No es así Lulis. Por eso escribí anteriormente que no esperaba que lo comprendieras. La fe es una y es en Cristo. Esta fe y amor en él, nos lleva a amar a los hermanos en la fe, a sus siervos que han dado un hermoso ejemplo de la imitación de Cristo. Confiamos en ellos y en su oración por nosotros. Pero honrarlos no es adorarlos, ni es substituir a Dios, al contrario es honrar a Dios por haber manifestado su amor, bondad y fidelidad a través de sus siervos.

Si se honra a los heroes de la patria, a los heroes de la ciencia, a los heroes del arte, la música y el deporte (porque no se les adora), ¿Porque no honrar a los siervos de Cristo, que han dado un testimonio de amor, fe y fidelidad al Señor?


Pero a pesar de que la intensión de los padres del concilio de Éfeso, fué aparentemente la mejor, no bastó con llamar a Maria, madre de Dios, sino que en el mismo concilio, después de justificar doctrinalmente el culto a la santísima Virgen, el concilio Vaticano II exhorta a todos los fieles a fomentarlo: «El santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos» (Lumen gentium, 67).

Deja de ser algo que ser practicaba de forma irregular o no forzosa a ser un culto regular, y obligatorio para todo el catolico que se precie de serlo, es decir... creo que en el proceso de querer confirmar la fe en Cristo, de verdad, terminaron logrando no sólo éso sino iniciar y fomentar la fe en Maria. Y éste es el problema principal de tal doctrina, no si Jesús es Dios o no, sino que la fe del cristiano puede (y lo ha sido sistemáticamente) ser desviada hacia una criatura de Dios en lugar de al Dios Altísimo.

Claro, se recomienda, no se obliga a ello. Finalmente el culto Mariano, es culto a Cristo, por lo que explique en mi post anterior. La madre no podría llevarnos sino al hijo. Yo tenfo fe en María y en sus oraciones, como tengo fe en que tus oraciones serán escuchadas Lulis, y eso no significa que no tenga fe en Cristo, o crea que María o tú tengan más poder que Cristo. Una cosa no se opone o substituye a la otra.


Y por mucho que se diga - no es a ella, es a Dios, - es realmente a ella a quien se le pide y se le ruega, es en ella a quien millones de almas han puesto sus ojos y su fe. Y creo, humildememente que por muy piadosa que sea la idea de que ella sirve de puente para ligarnos con el Padre, es un error, dado que la Palabra nos enseña que para llegar al Padre hay un solo camino.

Claro que se le pide y se le ruega, como te pido a tí que ores por mi. Es una intercesión de oración, únicamente. El único mediador de redención es Cristo, sólo es el Señor y Dios junto con el Padre y el ES. Pero también creemos que "la oración del justo tiene mucho poder", y además de orar al Señor, oramos a María para que una su oración a la nuestra, y pida al Señor por nosotros, al igual que lo hacemos con los hermanos de la iglesia y con los familiares y amigos. Humildemente, te digo que los católicos tendemos a ser muy humildes, y pensamos mucho aquello de "Señor, no soy digno de que entres en mi casa...." por eso además de orarle directamente pedimos a María que ore por nosotros.

¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
45:24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.
45:25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Isaías 45:21-25​

Ahora, comprendes un poco mejor, cuál es el punto de mi réplica?

Siempre lo he entendido Lulis.

(1)Creen que nosotros creemos que María es una mediadora de redención entre Dios y lo Hombres, lo cual es falso. El único mediador que nos redimió es Cristo. María, los santos y todos los hermanos son sólo intercesores de oración, es decir les pedimos que oren por nosotros, que unan su oración o la nuestra, o que mediante su intercesión Dios atienda nuestra súplica.

(2) Creen que maría es considerada Diosa. Falso. Tu ya has visto como está definido el dogma de María madre de Dios, y se delimita claramente, y me da la impresión de que estabas de acuerdo, sólo que no te parecía conveniente por prestarse a malos entendidos, que en realidad solo los tienen algunos protestantes, no los católicos que saben de que estamos hablando realmente.

(3) Creen que el culto mariano es de adoración. No lo es. Es de veneración, de honor, de honra. Solo Dios recibe adoración. El culto mariano es finalmente culto a Dios mismo, por las obras realizadas en María.

(4) Creen que la fe, confianza, amor, respeto, veneración y oraciones para María y los Santos subtituyen o minimizan la fe, confianza, amor, y adoración al Dios único, pero no es así. Al contrario. Honrando a sus hijos y siervos lo honramos a él, y forma parte del culto divino que se le debe al
Dios único y trino.

Bendiones Lulis
 
Re: Santa María Madre de Dios

CarlosJuarez dijo:
Si la hay y mucha, te puedo asegurar que si ponemos nuestra confianza en ella, como pongo mi confianza en que tú orarás por mi ante al Señor, y lo cual no significa que se reduzca o quite mi confianza en el Señor. No conozco ninguno que "adore" a María, y mira que he vivido en Mexico donde se venera a la Virgen de Guadalupe. De todos los que conozco includo personas humildes saben que no es Diosa, por lo cual no la adoran. Puede que existan, pero sería ignorancia y no es lo que la iglesia enseña al respecto.

Falso Lulis, nadie dice que reciba "adoración", porque no la recibe. El culto Mariano, es de honra y veneración especial (hiperdulia), que no es comparable al culto de adoración a Dios (latria). No se le honra por el título, se le honra por el amor que sentimos por la madre de nuestro Señor y Salvador, y porque confiamos en que sus oraciones por nosotros son bien atendidas por el Señor, lo cual no significa que no oremos directamente al Señor.

Carlos, es que ¿dónde termina la dulia y comienza la adoración? en qué se diferencian... sólo por a quién se le dá? Si es a Dios es Adoración y si es a la Virgen, es otra cosa?

Entiendo lo que doctrinalmente enseñan, la práctica es lo que en realidad resulta totalmente y bochornosamente fuera de toda justificación, tu dices no conocer a ninguno que adore a Maria, sin embargo, dices que si hay un culto.

Vamos entonces a lo básico, QUE ES RENDIR CULTO? Para el católico que significa el Culto a Maria?


Si se honra a los heroes de la patria, a los heroes de la ciencia, a los heroes del arte, la música y el deporte (porque no se les adora), ¿Porque no honrar a los siervos de Cristo, que han dado un testimonio de amor, fe y fidelidad al Señor?

Ellos merecen nuestro respeto, consideración e imitación. Pero la explicación católica va mucho más allá de eso, dice:

El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

Esto va más allá de respeto, consideración e imitación, es una honra que excede por mucho la simple admiración, y si de pedir ayuda e intercesión se trata, la Palabra enseña que es Cristo quien intercede eficazmente por nosotros, junto con el Espiritu Santo. El no aceptar la única y total intercesión y mediación de Jesús por nosotros, permitiendo que el católico crea que hay otro que puede hacerlo, no sólo esconde tal enseñanza, sino que va en contra de la misma.


Claro, se recomienda, no se obliga a ello. Finalmente el culto Mariano, es culto a Cristo, por lo que explique en mi post anterior. La madre no podría llevarnos sino al hijo.

Querido, ésto significaría que ella es el camino al hijo, ésto no es correcto, dónde en toda la Palabra dice, "Maria es el camino al Jesús"...?

Y evitanos la pena de refutar eso de que aqui dice y aqui no dice, simplemente si Dios quisiera que llegasemos a El por otro medio que no fuese unicamente su Hijo, nos lo hubiera hecho saber.

Nosotros no tenemos que acercarnos a Jesús para que el nos acerque al Padre, esto es una idea distorcionada del evangelio. Dios quiere que nos acerquemos a El por medio de su hijo, es decir, el mismo se ha encargado de proveer el único medio por el cual, lleguemos al Padre, nuestro clamor suba al Padre y un único mediador.


Yo tengo fe en María y en sus oraciones, como tengo fe en que tus oraciones serán escuchadas Lulis, y eso no significa que no tenga fe en Cristo, o crea que María o tú tengan más poder que Cristo. Una cosa no se opone o substituye a la otra.

Una cosa que no acepta lo que la Palabra enseña, esta contraponiendose a ésta, aún con las mejores intensiones, no se consiguen los mejores resultados, la biblia nos enseña que es Jesús quién intercede por nosotros, nuestras oraciones los unos por los otros, son una obligación, pero de ésta obligación los que ahora duermen, estan exentos. No dice en ningún lado toda la Palabra, que oremos a los que han partido a las manciones celestiales, además de Cristo, para que Cristo nos oiga.

El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

¿Al amparo de quien dice?
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Carlos, es que ¿dónde termina la dulia y comienza la adoración? en qué se diferencian... sólo por a quién se le dá? Si es a Dios es Adoración y si es a la Virgen, es otra cosa?

Claro Lulis, si adoras a Dios, adoras a Dios. Si honras a una persona la honras. La diferencia está en tu corazón, en tu alma y mente. A Dios le entregas tu vida, lo amas con toda tu mente, alma y corazón y sobre todas las cosas, sobre todo lo reconoces y declaras como ser superior único eterno, omniciente y ominipresente, fuente de todo amor, todopoderoso, justo ser supremo creador, redentor y santificador, y te reconoces como Señor absoluto y dueño de tu vida. A una persona que honras o veneras, le reconoces sus méritos de obediencia, fe y amor, la reconces como un buen ejemplo a seguir, como ella siguió el ejemplo de Cristo, pero sobre todo reconoces en ella la inspiración que Dios les ha dado, y que Dios a través de ella manifestó su poder y su amor y fidelidad a la humanidad. Al reconocerlos a ellos por ser siervos de Dios, en realidad exaltas lo que Dios, ser supremo ha hecho en ellos. el culto de veneración mariana, es reconocerla como madre de Dios, como la bienaventurada y bendita entre todas las mujeres (y entre todos las criaturas de Dios), y pedirle su intercesión, es decir pedirle que ore por nosotros. El culto a Dios, es adorarlo y reconocerlo como ser supremo y dueño de toda nuestra vida.

Por supuesto que si alguien cree que María es una Diosa, y la trata como ser supremo, todopoderosa, creadora, etc.. sería idolatría, pero esa no es lo que hacemos o creemos lo católicos.


Entiendo lo que doctrinalmente enseñan, la práctica es lo que en realidad resulta totalmente y bochornosamente fuera de toda justificación, tu dices no conocer a ninguno que adore a Maria, sin embargo, dices que si hay un culto.

Vamos entonces a lo básico, QUE ES RENDIR CULTO? Para el católico que significa el Culto a Maria?


si hay un culto, es decir rendir honores, honra. Así como hay un culto a los heroes de la patria, culto a los heroes del rock, a los heroes deportivos, es decir una honra u homenaje, no adoración como si fuesen Dioses. Culto no es sinónimo de adoración.


Ellos merecen nuestro respeto, consideración e imitación. Pero la explicación católica va mucho más allá de eso, dice:

El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

Esto va más allá de respeto, consideración e imitación, es una honra que excede por mucho la simple admiración, y si de pedir ayuda e intercesión se trata, la Palabra enseña que es Cristo quien intercede eficazmente por nosotros, junto con el Espiritu Santo. El no aceptar la única y total intercesión y mediación de Jesús por nosotros, permitiendo que el católico crea que hay otro que puede hacerlo, no sólo esconde tal enseñanza, sino que va en contra de la misma.


No Lulis, no has comprendido. La intercesión de María y los Santos es de oración, no de redención. Si tu oras por mi, eres intercesora por mi ante Cristo. No es que seas intermediaria de redención o salvación para mi, simplemente haces oraciones intercediendo por mi.

Saludos Lulis,


Querido, ésto significaría que ella es el camino al hijo, ésto no es correcto, dónde en toda la Palabra dice, "Maria es el camino al Jesús"...?

Y evitanos la pena de refutar eso de que aqui dice y aqui no dice, simplemente si Dios quisiera que llegasemos a El por otro medio que no fuese unicamente su Hijo, nos lo hubiera hecho saber.

Nosotros no tenemos que acercarnos a Jesús para que el nos acerque al Padre, esto es una idea distorcionada del evangelio. Dios quiere que nos acerquemos a El por medio de su hijo, es decir, el mismo se ha encargado de proveer el único medio por el cual, lleguemos al Padre, nuestro clamor suba al Padre y un único mediador.




Una cosa que no acepta lo que la Palabra enseña, esta contraponiendose a ésta, aún con las mejores intensiones, no se consiguen los mejores resultados, la biblia nos enseña que es Jesús quién intercede por nosotros, nuestras oraciones los unos por los otros, son una obligación, pero de ésta obligación los que ahora duermen, estan exentos. No dice en ningún lado toda la Palabra, que oremos a los que han partido a las manciones celestiales, además de Cristo, para que Cristo nos oiga.

El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

¿Al amparo de quien dice?
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Carlos, es que ¿dónde termina la dulia y comienza la adoración? en qué se diferencian... sólo por a quién se le dá? Si es a Dios es Adoración y si es a la Virgen, es otra cosa?

Entiendo lo que doctrinalmente enseñan, la práctica es lo que en realidad resulta totalmente y bochornosamente fuera de toda justificación, tu dices no conocer a ninguno que adore a Maria, sin embargo, dices que si hay un culto.

Vamos entonces a lo básico, QUE ES RENDIR CULTO? Para el católico que significa el Culto a Maria?




Ellos merecen nuestro respeto, consideración e imitación. Pero la explicación católica va mucho más allá de eso, dice:

El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

Esto va más allá de respeto, consideración e imitación, es una honra que excede por mucho la simple admiración, y si de pedir ayuda e intercesión se trata, la Palabra enseña que es Cristo quien intercede eficazmente por nosotros, junto con el Espiritu Santo. El no aceptar la única y total intercesión y mediación de Jesús por nosotros, permitiendo que el católico crea que hay otro que puede hacerlo, no sólo esconde tal enseñanza, sino que va en contra de la misma.




Querido, ésto significaría que ella es el camino al hijo, ésto no es correcto, dónde en toda la Palabra dice, "Maria es el camino al Jesús"...?

No se cree que María es "el camino a Jesús". Para los católicos María es parte del camino a Jesús. Es decir es algo natural. Amamos ý adoramos a Jesús nuestro Señor y Salvador, expontanemente amamos y honramos a quien fue su fiel sierva y a quien lo llevó en su vientre.



Y evitanos la pena de refutar eso de que aqui dice y aqui no dice, simplemente si Dios quisiera que llegasemos a El por otro medio que no fuese unicamente su Hijo, nos lo hubiera hecho saber.

sigues sin entender Lulis. No es otro camino distinto. Amamos a María porque amamos a Jesús y lo adoramos y reconocemos como Señor y Salvador, por eso honramos a su madre. No creemos que María salve o sea redentora, o Diosa. Es la madre de Jesús, la madre de Dios, honrada por el mismo Señor con la gracia de llevarlo en su vientre..¿porque no honrarla nosotros con toda justicia?



Nosotros no tenemos que acercarnos a Jesús para que el nos acerque al Padre, esto es una idea distorcionada del evangelio. Dios quiere que nos acerquemos a El por medio de su hijo, es decir, el mismo se ha encargado de proveer el único medio por el cual, lleguemos al Padre, nuestro clamor suba al Padre y un único mediador.

Eso es lo que creemos los católicos. Eso no impide que agradezcamos y pidamos que todos los hermanos oren por nosotros.



Una cosa que no acepta lo que la Palabra enseña, esta contraponiendose a ésta, aún con las mejores intensiones, no se consiguen los mejores resultados, la biblia nos enseña que es Jesús quién intercede por nosotros, nuestras oraciones los unos por los otros, son una obligación, pero de ésta obligación los que ahora duermen, estan exentos. No dice en ningún lado toda la Palabra, que oremos a los que han partido a las manciones celestiales, además de Cristo, para que Cristo nos oiga.

Bueno sobre si los que ya no están en este mundo nos oyen o no, ese es otro tema. El tema aquí es que la intercesión que creemos los católicos y también los evangelicos es la de oración. Es decir, orar unos por los otros. Los católicos no creemos que haya más mediadores de redención entre Dios y los hombres que Jesucristo.


El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:

"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66).​

¿Al amparo de quien dice?

Si claro. Nos acogemos a su amparo, pues creemos que su oración por nosotros será escuchada por Dios. No dice en ese texto, que eso signifique que no se suplique directamente a Dios o que no se acude a él, o que creamos que María es Diosa y/o reemplace a Dios. Cuando yo era pequeño y me asustaba por los truenos me abrazaba a mi madre y me amparaba en ella, aunque no dejaba de pedirle a Dios y confiar y amarlo a él. Algo similar con María. Le pedimos su intercesión, confiamos en ella, pero siempre nos dirigimos directamente a Dios .

El problema Lulis, es que lo quiere ver como un reemplazo, substitución o algo por el estilo, cosa que no es así, y los textos que coloca así lo demuestran.

Saludos
 
Re: Santa María Madre de Dios

CarlosJuarez dijo:
Claro Lulis, si adoras a Dios, adoras a Dios. Si honras a una persona la honras. La diferencia está en tu corazón, en tu alma y mente. A Dios le entregas tu vida, lo amas con toda tu mente, alma y corazón y sobre todas las cosas, sobre todo lo reconoces y declaras como ser superior único eterno, omniciente y ominipresente, fuente de todo amor, todopoderoso, justo ser supremo creador, redentor y santificador, y te reconoces como Señor absoluto y dueño de tu vida.

A una persona que honras o veneras, le reconoces sus méritos de obediencia, fe y amor, la reconces como un buen ejemplo a seguir, como ella siguió el ejemplo de Cristo, pero sobre todo reconoces en ella la inspiración que Dios les ha dado, y que Dios a través de ella manifestó su poder y su amor y fidelidad a la humanidad.

Al reconocerlos a ellos por ser siervos de Dios, en realidad exaltas lo que Dios, ser supremo ha hecho en ellos. el culto de veneración mariana, es reconocerla como madre de Dios, como la bienaventurada y bendita entre todas las mujeres (y entre todos las criaturas de Dios), y pedirle su intercesión, es decir pedirle que ore por nosotros. El culto a Dios, es adorarlo y reconocerlo como ser supremo y dueño de toda nuestra vida.

Es que el único digno de culto... es Dios.

Es decir, que el culto a María va mucho más alla de ser un homenaje, es una entrega y rendimiento a ella, lo que se enseña, como el camino a Jesús.

Eso es exactamente lo que esta mal.

Jesús nunca enseño que había un camino para llegar a El, más allá del Espiritu Santo, y es éste, quien (toda vez que Jesús partió a las manciones celestiales) nos acerca a Dios.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Carlos:

Mira, yo no se como se quiera ver, el problema es más de práctica y usaré el mismo ejemplo que pones

CarlosJuarez dijo:
Cuando yo era pequeño y me asustaba por los truenos me abrazaba a mi madre y me amparaba en ella, aunque no dejaba de pedirle a Dios y confiar y amarlo a él. Algo similar con María. Le pedimos su intercesión, confiamos en ella, pero siempre nos dirigimos directamente a Dios .

mira, lo que entendemos o debiéramos entender por lo escrito en la Palabra es más o menos así;

Que en lugar de abrazarte a tu madre y ampararte en ella, por el temor, el cristiano va directamente y se abraza de Dios, se ampara en El y es protegido por El.

He ahí la pequeña pero fundamental diferencia.

DTB
 
Re: Santa María Madre de Dios

Es que el único digno de culto... es Dios..

El único digno de culto de adoración es Dios. Es el culto máximo, absoluto para el ser supremo y absoluto y que tiene señorío pleno y absoluto sobre toda la creación y nuestras vidas.

Los demás cultos son relativos y a mucho menor escala y como una muestra de homenaje, amor, respeto y reconocimiento: culto a la patria, culto a las artes, culto a los santos, culto al cine, "películas de culto", entregas de premios Nobel, oscar, etc... .. son simplemente homenajes y admiración.. que no son comparables al homenaje absolutos, adoración y sometimiento dirigidos a Dios.

Es decir, que el culto a María va mucho más alla de ser un homenaje, es una entrega y rendimiento a ella, lo que se enseña, como el camino a Jesús.


No dije eso, ni nadie lo ha dicho. Eso ya es un poco de manipulación de su parte pues al decir que enseñamos que "María es el camino a Jesús", está insinuando que en la Iglesia Católico existe la obligatoriedad de honrar, o venerar a María o de dirigirle oraciones en lugar de dirigirlas a Cristo, lo cual es falso. Se considera algo válido haciéndolo adecuadamente tal y como la iglesia lo enseña, pero no es obligatorio, sin embargo el amor a María por amor a Cristo, surge espontaneamente.

No no es un redimiento y entrega a ella como que ella fuera Diosa, o nuestra Salvadora. Sino como declararse un seguidor de Cristo como ella lo fue. Testigo desde la anunciación hasta la ascensión del Señor, con una humildad, fidelidad, amor y fe inquebrantables en Dios.

En el credo y el catecismo está bien claro quien es Dios, quien es María y el amor y respeto que le tenemos. Lo demás son creencias protestantes sobre lo que nosotros creemos.

Eso es exactamente lo que esta mal.

Jesús nunca enseño que había un camino para llegar a El, más allá del Espiritu Santo, y es éste, quien (toda vez que Jesús partió a las manciones celestiales) nos acerca a Dios.

Eso es lo que ud. no quiere comprender. No es "un camino", ella está ahí con Jesús, siempre desde la anunciación, llevándolo en el vientre, dándolo a luz, cuidándolo de niño, intercediendo ante él por los novios en las bodas de Caná, durante el ministerio de Jesús, al pie de la Cruz, en la ascensión del Señor. Ella está siempre con él, humilde, amorosa, fiel, sin esperar nada a cambio, declarándose esclava del Señor. Nosotros creemos que ella sigue así, y la amamos y honramos, precisamente porque reconocemos a Jesucristo como Dios y Salvador, y lo amamos y adoramos, por lo cual amamos y honramos a su madre.

Saludos Lulis
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Carlos:

Mira, yo no se como se quiera ver, el problema es más de práctica y usaré el mismo ejemplo que pones



mira, lo que entendemos o debiéramos entender por lo escrito en la Palabra es más o menos así;

Que en lugar de abrazarte a tu madre y ampararte en ella, por el temor, el cristiano va directamente y se abraza de Dios, se ampara en El y es protegido por El.

He ahí la pequeña pero fundamental diferencia.

DTB

Es que no hay diferencia Lulis, el abrazo de mi madre, es porque me ama y yo la amo a ella, y el amor que tanto ella y yo sentimos es porque Dios lo ha puesto en nosotros, y el se complace en ese amor. No porque amo a mi madre, dejo de amor a Dios sobre todas las cosas. No porque me amparo y le pido a mi madre o padre que me proteja, no pido protección a Dios. No porque honro a mi padre y a mi madre, según los mandamientos, no honro a Dios, no porque le entrego mi vida a los necesitados para ayudarlos, implica que no le entregue mi vida a Dios. Lo que haces es querer ver substituciones donde realmente no las hay. Si tú y yo vamos en un bote y me caigo al agua y no sé nadar, me ampararía en tí y te pediría ayudarme, lo cual no quiere decir que substiruya o reemplace a Dios con Lulis, pues aunque te pida tu ayuda, yo sigo orando a Dios para que se apiade de mi, y me permita salvarme. Todo el amor que nos damos entre cristianos, entre hermanos, es el amor mismo de Dios y el se complace y se siente honrado a si mismo al darnos amor, respeto y honra entre nosotros.

Saludos y Bendiciones,
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
He dicho anteriormente que creo que el problema mayor es la consecuencia del título, que genera el que no solo se le honre, sino que se le rinda culto de adoración - el culto mariano - y aunque dicen que recibe una adoración inferior al de Dios, creo que una cosa es lo que dicen en papel y otra distinta la que dicen los hechos.

Actualmente pareciera que algunos cristianos católicos de verdad creen que posee poderes muy superiores a los que inicialmente se le concedieron, que son en realidad... ninguno. Si los padres del concilio de Éfeso (431DC), al proclamar a María Theotókos, «Madre de Dios», querían confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios, no debieron darle tal título oficialmente, sino debieron dejarlo como revelaban los textos bíblicos, Maria es madre del Verbo hecho carne. Antes de convertir en ley para todos los católicos la invocación de María como «Theotókos». Porque lejos de confirmar la fe en Cristo, han diversificado las "opciones" de fe, dejando al gusto del adorador a cuál de todos, como si fuesen muchos, pedir, rogar y postrarse... y la realidad es distinta, sólo tenemos un Dios, y es el único digno de toda adoración.

Quisiera aclara un punto Lulis. Me parece que para un evangelico es más cómodo pensar que el Concilio de Efeso impuso el término "madre de Dios" a los cristianos, y como consecuencia de eso los cristianos le comenzaron a dar un culto idolátrico. O sea, es más cómodo pensar que el asunto es un "invento" del Concilio de Efeso, y no parte de la fe de los primeros cristianos.

Sin embargo, a mí me parece muy claro que los cristianos consideran a la virgen María como "madre de Dios" mucho antes que el Concilio de Efeso (431). Eso lo demuestra esta oración, encontrada en Egipto, y que data del siglo III:

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén."


El que quiera verla, está el papiro en el Museo Rylands, en Manchester. Siglo III significa año 200 y algo. Efeso fue en el 431. Es decir, casi 200 años antes de Efeso, los cristianos ya se dirigían a María como "madre de Dios" y le pedían su intercesión.

Luego, yo no creo que la veneración a María provenga de la definición del Concilio de Efeso. Más bien Efeso defendió la fe auténtica de los cristianos ante las amenazas de herejías.

De hecho Gregonio nazianceno escribía a Cledonio en el año 382 (50 años antes de Efeso):

"Si alguno no confiesa que la santa Virgen es madre de Dios, se ha apartado de Dios"
(Carta a Cledonio, 101)
 
Re: Santa María Madre de Dios

Vino Tinto dijo:
A ver señorita lulis...
Cuándo fue el Verbo?
De quién se encarnó el Verbo?.
Quíen es el Verbo?

Ud. tiene todo el derecho de leer e interpretar lo que mejor le parezca, de hecho lo hacen todos los no católicos.

Como bien trajo Palermo a colación, la interpretación de que María es madre de Dios puede ser perfectamente una interpretación no católica, y existen argumentos para justificarla.

Pero bueno, Ud. decide protestarla.........El asunto es que los católicos, para ser coherentes doctrinalmente hablando nos toca apelar y entender la interpretación magisterial.

Verá, los protestantes en cuanto a la interpretación de las escrituras están de acuerdo en algo: en no estar de acuerdo con la de la Iglesia Católica....(bueno en unas sí y en otras no.......dependiendo de la denominación)

Y ese es el punto..... que se puede estar de acuerdo con la interpretación del Magisterio.....

Ahora Ud. puede perfectamente decir que Jetonios está equivocado.


Vino Tinto;

El problema de la interpretacion romanista es que se ha comvertido en todo un sistema de fe y adoracion paralelo al Hijo de Dios. Hasta los papas se inclinan ante su estatua para adorarla, las pasean por todo el pueblo, le dedican iglesias y hasta catedrales y por ahi he escuchado quienes le declaran co-redentora.

Ese es el daño espiritual que ha provocado el llamarle "madre de Dios", hasta en el rosario se le llama asi. Ahora te pregunto;

Quien sana???

Quien Salva???

Quien vive, reina y biene otra vez???

Podrias responderme biblicamente las preguntas planteadas??? De igual forma te pregunto; Existe ordenanza biblica para la adoracion a Maria??? Existe ordenanza biblica para adorar a los miles de santos de la ICR??? Si es asi por favor muestralo en tu respuesta a este epigrafe...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Santa María Madre de Dios

alfarero dijo:
Vino Tinto;

El problema de la interpretacion romanista es que se ha comvertido en todo un sistema de fe y adoracion paralelo al Hijo de Dios. Hasta los papas se inclinan ante su estatua para adorarla, las pasean por todo el pueblo, le dedican iglesias y hasta catedrales y por ahi he escuchado quienes le declaran co-redentora.

Ese es el daño espiritual que ha provocado el llamarle "madre de Dios", hasta en el rosario se le llama asi. Ahora te pregunto;

Quien sana???

Quien Salva???

Quien vive, reina y biene otra vez???

Podrias responderme biblicamente las preguntas planteadas??? De igual forma te pregunto; Existe ordenanza biblica para la adoracion a Maria??? Existe ordenanza biblica para adorar a los miles de santos de la ICR??? Si es asi por favor muestralo en tu respuesta a este epigrafe...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


María no es la redentora del hombre; el único Redentor es Cristo. Pero la Iglesia le da el título de corredentora por haber contribuido a la Redención de estos tres modos: Primero, dando su libre consentimiento a la Encarnación del Hijo de Dios con aquellas palabras: "He aquí la Esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 18). Segundo, porque la sangre que derramó Jesucristo -precio de la Redención- es la sangre tomada de las entrañas de la Virgen. Tercero, porque ofreció voluntariamente a su Hijo, Jesús, como Víctima para la Redención, primero en el templo y luego, especialmente, en el Calvario.
Dice el Concilio Vaticano II: "Por tanto, con razón los Santos Padres consideran a María... como colaboradora en la salvación humana con su fe libre y obediencia; porque Ella, como dice San Ireneo, obedeciendo se hizo la causa de su propia salvación y la de todo el género humano" (Lumen Gentium, n.56)

A la Virgen y a los Santos no se les adora si no que se les venera.
-Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
-Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Los católicos, ni a los santos ni a la Virgen les tenemos por divinidad sino que les honramos y respetamos recordando su vida de santidad y ejemplaridad que han llevado. A María la veneramos por su vida ejemplar y Santa y por ser Madre de nuestro salvador y no por ordenanza bíblica alguna.

Apocalipsis 12, 1-6: "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo los pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas". Así de bella aparece María en el cielo. Ella ha reparado la caída de Eva y a pisado con su planta pura a Satanás. Es coronada por Dios, como Reina y Señora de toda la creación: cielo y tierra.

¿No te parecen suficientes razones bíblicas para venerarla?

Los católicos lo único que adoramos es a la Cruz, como símbolo de nuestra redención, y a Cristo. Y sólo nos postramos ante la Cruz, y ante el Sagrario donde está Cristo presente. La dedicación de los templos es algo simbólico ya que lo único que importa del templo es Jesús en el Sagrario.
 
Re: Santa María Madre de Dios



Realmente agotador...
Si sòlo quedara allì, no tendriamos problemas, pero, el problema es que no tienen oidos, no quieren creer que sòlo Cristo es
La Verdad
El Camino
La Luz....el Hijo de Dios es el Salvador y Señor
Me puede decir algùn ` catòlico romano que estamos diciendo algo que no proclamò Dios? Que no proclamò Jesùs, el Hijo de Dios?


La herejìa de la Curia Romana es AGREGARLE, ALGO, lo que sea...a Cristo como Salvador.
Catòlicos, si borran de sus documentos y Concilios, los inventos de tanto Papa.... Se quedan con la Verdad. Borren los inventos.
Echan marcha atràs a todo lo que aleja a sus feligreses, de Cristo como Camino , como Alfa y Omega.
Van a t ener que hacerlo un dìa. Van a tener que doblar rodillas y reconocer que Jesucristo y Su Evangelio bastan para ir al banquete que nos està preparando.

Depongan esa actitud fariseica... vuelvan al Camino...Vuelvan al Evangelio de la Gracia en Cristo Jesùs.

Busquen la Verdad, pero, con las rodillas dobladas y miràndolo a El. No mirando a Roma y sus Jerarcas.
Doblen rodillas y pìdanle al Espiritu Santo, que los lleve a la Verdad.

Y ESCÙCHEN LO QUE EL ESPÌRITU QUIERE DECIRLES...
Si cierran los oidos al la voz del Espìritu, van a seguir en un camino inventado por hombres.

Y recuerden, catòlicos que enseñan a los niños doctrinas de hombres, van a tener que responder por ese proceder.

No defiendan lo indefendible..... que Dios se apiade de nuestras ignorancias y nos lleve a Su LUz.... (siempre doblando rodillas)

Si Jesùs viene HOY.... y nos llama... ¿estamos evangelizando Tal como El dijo que hicièramos?

Ohhh mi Señor Jesùs!! Te ruego no sòlo por estos , sino por todos los que enseñan Tu Doctrina, para que sea PURA, SANA, y llena de Ti.........

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES.
Cada uno de nosotros somos responsables ANTE DIOS Y SU CRISTO, de llevar a todas las naciones el Evangelio de Cristo... y todos sus preceptos.

Agotador es para los cristianos tener que defender la Soberanìa de Cristo ante quienes debieran tener SOLO a CRISTO COMO CABEZA DE LA IGLESIA. CATÒLICOS ROMANOS.... VUELVAN A LA DOCTRINA DE LA FE...

La oraciòn que Jesùs nos mandò hacer fue:
PADRE NUESTRO
QUE ESTÀS EN LOS CIELOS,
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
VENGA A NOS TU REINO
HÀGASE TU VOLUNTAD COMO EN LOS CIELOS
ASÌ EN EL TIERRA
EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DÀNOSLO HOY
Y PERDONA NUESTRA DEUDAS ASÌ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES,
Y NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÒN
MAS LÌBRANOS DEL MAL
PORQUE TUYO ES EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA,
POR SIEMPRE JAMÀS..........

Tenemos que arrebatar de las garras del Maligno, a los que errados caminan........ no podemos agotarnos...
oremos?

Señor Jesùs,
te damos gracias porque Tù estàs a cargo de todo.
Tù Intercedes ante la Misericordia de Dios, por nosotros y por todos los otros...
Perdona Señor, nuestras faltas e ignorancias y llèvanos a Tu Luz..

Gracias Espiritu Santo porque a la Verdad nos llevas..

Amèn?
Amèn!
 
Re: Santa María Madre de Dios

Fran18 dijo:
María no es la redentora del hombre; el único Redentor es Cristo. Pero la Iglesia le da el título de corredentora por haber contribuido a la Redención de estos tres modos: Primero, dando su libre consentimiento a la Encarnación del Hijo de Dios con aquellas palabras: "He aquí la Esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 18). Segundo, porque la sangre que derramó Jesucristo -precio de la Redención- es la sangre tomada de las entrañas de la Virgen. Tercero, porque ofreció voluntariamente a su Hijo, Jesús, como Víctima para la Redención, primero en el templo y luego, especialmente, en el Calvario.
Dice el Concilio Vaticano II: "Por tanto, con razón los Santos Padres consideran a María... como colaboradora en la salvación humana con su fe libre y obediencia; porque Ella, como dice San Ireneo, obedeciendo se hizo la causa de su propia salvación y la de todo el género humano" (Lumen Gentium, n.56)

A la Virgen y a los Santos no se les adora si no que se les venera.
-Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
-Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Los católicos, ni a los santos ni a la Virgen les tenemos por divinidad sino que les honramos y respetamos recordando su vida de santidad y ejemplaridad que han llevado. A María la veneramos por su vida ejemplar y Santa y por ser Madre de nuestro salvador y no por ordenanza bíblica alguna.

Apocalipsis 12, 1-6: "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo los pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas". Así de bella aparece María en el cielo. Ella ha reparado la caída de Eva y a pisado con su planta pura a Satanás. Es coronada por Dios, como Reina y Señora de toda la creación: cielo y tierra.

¿No te parecen suficientes razones bíblicas para venerarla?

Los católicos lo único que adoramos es a la Cruz, como símbolo de nuestra redención, y a Cristo. Y sólo nos postramos ante la Cruz, y ante el Sagrario donde está Cristo presente. La dedicación de los templos es algo simbólico ya que lo único que importa del templo es Jesús en el Sagrario.


NO!

Lamentablemente la unica cita biblica que utilizas la sacas totalmente del contexto biblico en el cual se encuentra. La otra evidensia que ofreces es interna de tu religion, cuando citas el vaticano II. Por lo demas no traes nada que no alla escuchado con anterioridad, y facilmente refutable...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Santa María Madre de Dios

Petrino dijo:
Quisiera aclara un punto Lulis. Me parece que para un evangelico es más cómodo pensar que el Concilio de Efeso impuso el término "madre de Dios" a los cristianos, y como consecuencia de eso los cristianos le comenzaron a dar un culto idolátrico. O sea, es más cómodo pensar que el asunto es un "invento" del Concilio de Efeso, y no parte de la fe de los primeros cristianos.

Sin embargo, a mí me parece muy claro que los cristianos consideran a la virgen María como "madre de Dios" mucho antes que el Concilio de Efeso (431). Eso lo demuestra esta oración, encontrada en Egipto, y que data del siglo III:

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén."


El que quiera verla, está el papiro en el Museo Rylands, en Manchester. Siglo III significa año 200 y algo. Efeso fue en el 431. Es decir, casi 200 años antes de Efeso, los cristianos ya se dirigían a María como "madre de Dios" y le pedían su intercesión.

Luego, yo no creo que la veneración a María provenga de la definición del Concilio de Efeso. Más bien Efeso defendió la fe auténtica de los cristianos ante las amenazas de herejías.

De hecho Gregonio nazianceno escribía a Cledonio en el año 382 (50 años antes de Efeso):

"Si alguno no confiesa que la santa Virgen es madre de Dios, se ha apartado de Dios"
(Carta a Cledonio, 101)


Por eso Pablo expreso.....Estaban con nosotros mas no eran de nosotros.

.................................desde el tiempo de pablo se predica a otro jesus...

...........................pero tambien dijo Pablo.............aun si un angel os anunciare otro evangelio que el que habeis recibido........sea anatema...

aunque el concilio de efeso y la iglesia catolica crean en maria.....como madre de dios.........Para mi es solo madre del Senor Jesus........

no es digna de culto ni de veneracion ni admiracion.........pues Dios no comparte su gloria con nadie...............
 
Re: Santa María Madre de Dios

Fran18 dijo:
María no es la redentora del hombre; el único Redentor es Cristo. Pero la Iglesia le da el título de corredentora

Bajo QUE Autoridad DIVINA?

[/QUOTE] por haber contribuido a la Redención de estos tres modos: Primero, dando su libre consentimiento a la Encarnación del Hijo de Dios con aquellas palabras: "He aquí la Esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 18).[/QUOTE]


MMMMM, veamos eso:


Lucas 1:

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.


31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS


Nada aqui indica un "libre consentimiento" de parte de Maria. Ella fue ESCOGIDA, por la Gracia de Dios y porque ella tenia los linajes de la tribu de JUDA (el REINO) y la tribu de LEVI (el SACERDOCIO). Era necesario esto, ya que Cristo seria nuestro "SUMO SACERDOTE Y REY".



[/QUOTE] Segundo, porque la sangre que derramó Jesucristo -precio de la Redención- es la sangre tomada de las entrañas de la Virgen. [/QUOTE]

MMMMMM...

Veamos:

La sangre de Cristo no fue "tomada" de ninguna fuente. Fue "SU" sangre la que El derramo.

Porque no regirnos por esta Escritura:



Mateo 26:28
Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.




[/QUOTE] Tercero, porque ofreció voluntariamente a su Hijo, Jesús, como Víctima para la Redención, primero en el templo y luego, especialmente, en el Calvario. [/QUOTE]



MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!

Esto ES INCORRECTO!...Maria no ofrecio a nadie! El mismo se ofrecio para salvarnos, por Su propia Voluntad e Infinita misericordia:


Veamos:



Mateo 20:28
Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 6:51
Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Juan 10:15
Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

Juan 10:17
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla á tomar.



[/QUOTE] Dice el Concilio Vaticano II: "Por tanto, con razón los Santos Padres consideran a María... como colaboradora en la salvación humana con su fe libre y obediencia; porque Ella, como dice San Ireneo, obedeciendo se hizo la causa de su propia salvación y la de todo el género humano" (Lumen Gentium, n.56)[/QUOTE]


y Dios, que dice???..dice lo mismo??.....me temo que NO DICE LO MISMO!!!




[/QUOTE]A la Virgen y a los Santos no se les adora si no que se les venera.
-Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
-Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. [/QUOTE]



Vamos a ver como "veneran a Maria":



"considerada" y EXHALTADA a la posicion de: REINA DEL CIELO!. ...CONSIDERADA COMO COSA DIVINA! =ADORACION!..STRIKE 1


se le pide que conceda MILAGROS!!......CONSIDERADA COMO COSA DIVINA =ADORACION!!...STRIKE 2!



se le "REZA" u "ORA" ...CONSIDERADA COMO COSA DIVINA!=ADORACION...STRIKE 3!


Esto es ADORACION, no importa por cual angulo, lupa, lente, espejo que lo quieras ver..sigue siendo ADORACION!





[/QUOTE]Los católicos, ni a los santos ni a la Virgen les tenemos por divinidad sino que les honramos y respetamos recordando su vida de santidad y ejemplaridad que han llevado. A María la veneramos por su vida ejemplar y Santa y por ser Madre de nuestro salvador y no por ordenanza bíblica alguna. [/QUOTE]



Ni tu mismo te crees eso!



[/QUOTE] Apocalipsis 12, 1-6: "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo los pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas". Así de bella aparece María en el cielo. Ella ha reparado la caída de Eva y a pisado con su planta pura a Satanás. Es coronada por Dios, como Reina y Señora de toda la creación: cielo y tierra. [/QUOTE]




Si estudias mas las Escrituras, veras que esa "mujer" NO ES MARIA!!......esa mujer es ISRAEL, y la corona de doce estrellas son LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL!

Pero mejor, sigamos leyendo Apocalipsis, no paremos en el versiculo 6...veamos que dice:



Apocalipsis 12:

14 Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, á fin de hacer que fuese arrebatada del río.



PREGUNTA:


Maria "VOLO" al desierto??

La serpiente, "ECHO AGUA COMO UN RIO TRAS MARIA??


MMMMMMMMMMMMMMMMMMM?????????????????????







[/QUOTE]¿No te parecen suficientes razones bíblicas para venerarla? [/QUOTE]


Nada me parece "SUFICIENTE" para cometer IDOLATRIA y ADORAR a los CREADO!....absolutamente NADA!!


[/QUOTE] Los católicos lo único que adoramos es a la Cruz, como símbolo de nuestra redención, y a Cristo. Y sólo nos postramos ante la Cruz, y ante el Sagrario donde está Cristo presente. La dedicación de los templos es algo simbólico ya que lo único que importa del templo es Jesús en el Sagrario.
[/QUOTE]


Sin comentarios! No son necesarios.


Hermanos, no me importa las religiones, pero SI me importa compartir la Palabra de Dios.

De cualquier manera que lo quieran ver, estan ADORANDO a Maria y eso no agrada a nuestro Padre Celestial.

Si lo hacian por ignorancia, tenian una excusa. Pero despues de leer este pequeño aporte, no tendran ninguna....


Luis Alberto42
 
Re: Santa María Madre de Dios

xaviera dijo:


Realmente agotador...
Si sòlo quedara allì, no tendriamos problemas, pero, el problema es que no tienen oidos, no quieren creer que sòlo Cristo es
La Verdad
El Camino
La Luz....el Hijo de Dios es el Salvador y Señor
Me puede decir algùn ` catòlico romano que estamos diciendo algo que no proclamò Dios? Que no proclamò Jesùs, el Hijo de Dios?


La herejìa de la Curia Romana es AGREGARLE, ALGO, lo que sea...a Cristo como Salvador.
Catòlicos, si borran de sus documentos y Concilios, los inventos de tanto Papa.... Se quedan con la Verdad. Borren los inventos.
Echan marcha atràs a todo lo que aleja a sus feligreses, de Cristo como Camino , como Alfa y Omega.
Van a t ener que hacerlo un dìa. Van a tener que doblar rodillas y reconocer que Jesucristo y Su Evangelio bastan para ir al banquete que nos està preparando.

Depongan esa actitud fariseica... vuelvan al Camino...Vuelvan al Evangelio de la Gracia en Cristo Jesùs.

Busquen la Verdad, pero, con las rodillas dobladas y miràndolo a El. No mirando a Roma y sus Jerarcas.
Doblen rodillas y pìdanle al Espiritu Santo, que los lleve a la Verdad.

Y ESCÙCHEN LO QUE EL ESPÌRITU QUIERE DECIRLES...
Si cierran los oidos al la voz del Espìritu, van a seguir en un camino inventado por hombres.

Y recuerden, catòlicos que enseñan a los niños doctrinas de hombres, van a tener que responder por ese proceder.

No defiendan lo indefendible..... que Dios se apiade de nuestras ignorancias y nos lleve a Su LUz.... (siempre doblando rodillas)

Si Jesùs viene HOY.... y nos llama... ¿estamos evangelizando Tal como El dijo que hicièramos?

Ohhh mi Señor Jesùs!! Te ruego no sòlo por estos , sino por todos los que enseñan Tu Doctrina, para que sea PURA, SANA, y llena de Ti.........

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES.
Cada uno de nosotros somos responsables ANTE DIOS Y SU CRISTO, de llevar a todas las naciones el Evangelio de Cristo... y todos sus preceptos.

Agotador es para los cristianos tener que defender la Soberanìa de Cristo ante quienes debieran tener SOLO a CRISTO COMO CABEZA DE LA IGLESIA. CATÒLICOS ROMANOS.... VUELVAN A LA DOCTRINA DE LA FE...

La oraciòn que Jesùs nos mandò hacer fue:
PADRE NUESTRO
QUE ESTÀS EN LOS CIELOS,
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
VENGA A NOS TU REINO
HÀGASE TU VOLUNTAD COMO EN LOS CIELOS
ASÌ EN EL TIERRA
EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DÀNOSLO HOY
Y PERDONA NUESTRA DEUDAS ASÌ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES,
Y NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÒN
MAS LÌBRANOS DEL MAL
PORQUE TUYO ES EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA,
POR SIEMPRE JAMÀS..........

Tenemos que arrebatar de las garras del Maligno, a los que errados caminan........ no podemos agotarnos...
oremos?

Señor Jesùs,
te damos gracias porque Tù estàs a cargo de todo.
Tù Intercedes ante la Misericordia de Dios, por nosotros y por todos los otros...
Perdona Señor, nuestras faltas e ignorancias y llèvanos a Tu Luz..

Gracias Espiritu Santo porque a la Verdad nos llevas..

Amèn?
Amèn!
has hablado como un santo , que Dios te bendiga a ti y a tu familia
 
Re: Santa María Madre de Dios

Fran18 dijo:
Lo primero es que los escritos de la Biblia (la inmensa mayoría) no tienen fundamento histórico alguno. Los evangelios no hay constancia de que fuesen escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan sino que son una serie de escritos reunidos a lo largo de 4 siglos y por eso no pueden tener objetividad historica alguna. De Jesús, realmente. sólo sabemos cuatro cosas contadas y lo poco que sabemos se lo debemos a historiadores de la época de Jesús como Flavio Josepho. Esto no quiere decir que el mensaje de Cristo sea falso sino todo lo contrario. La mayoria de los escritos del nuevo testamento están basados en otros del A.T. Por ejemplo: en el evangelio de San Mateo aparece la matanza de los inocentes. Esto realmente no ocurrió. Está sacado de la matanza que hizo el faraón de los niños judíos en época de Moisés (por cierto, de Moisés tampoco hay constancia de su existencia).
De Jesús sabemos "TODO" lo que tenemos que saber ,que a él le plació revelarnos por su palabra,y se lo debemos a Dios mismo,no a ningún Flavio.
Su ignorancia de las Sagradas Escrituras,raya con la mentira,diciendo que no ocurrió la matanza de los niños en el tiempo de Cristo. LEA Mateo 2:16,18 a ver si se le conmueve el corazón,y de paso se arrepiente por negar la palabra del Señor.
La mayoría de las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento no están basadas en otras Escrituras del Antigüo Testamento;es un NUEVO TESTAMENTO.
No busque el fundamento histórico crea a la palabra de Dios.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Apreciable Carlos Juarez:

Recibe un saludo en el Amor del Eterno, doy gracias a nuestro Padre la oportunidad de compartir en este debate, y aprender tanto durante el proceso, espero que lo que compartamos sea realmente de edificación.

Lulis dijo:
Es que el único digno de culto... es Dios..

El único digno de culto de adoración es Dios. Es el culto máximo, absoluto para el ser supremo y absoluto y que tiene señorío pleno y absoluto sobre toda la creación y nuestras vidas.

Los demás cultos son relativos y a mucho menor escala y como una muestra de homenaje, amor, respeto y reconocimiento: culto a la patria, culto a las artes, culto a los santos, culto al cine, "películas de culto", entregas de premios Nobel, oscar, etc... .. son simplemente homenajes y admiración.. que no son comparables al homenaje absolutos, adoración y sometimiento dirigidos a Dios.

Gracias por la aclaración, justamente ayer verificaba en mi súper diccionario :gap: la definición de "culto" y encontré claramente definido lo que explicas, ahora bien, algo que vale la pena considerar es la diferencia REAL entre un tipo de culto y otro tipo de culto.

Como te he dicho, si la única diferencia es a quién se le dá o ofrece el culto, pero en realidad siempre existe la misma actitud de oración, se quema el mismo incienso, se encienden las mismas velas, se hacen las mismas súplicas de ayuda, entonces no habría ninguna diferencia por cuanto quien adora y el quien y cómo presenta el culto, es realmente lo que define la calidad del culto, no a quién se le rinda... me explico?

mmm... me ha quedado revoltoso, con otras palabras, a pesar de que la definición del culto mariano difiere del culto a Dios, en la práctica éste es igual o aún mayor que éste. Tu dices que - no son comparables al homenaje absolutos, adoración y sometimiento - sin embargo aún los mismos rezos y oraciones te contradicen:

NOVENA DE CONFIANZA AL INMACULADO CORAZÓN¡Oh María! En tus manos pongo esta súplica. Bendícela. Después preséntala a Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Cuento con tu ayuda. Confío en tu poder. Me entrego a tu voluntad. Estoy seguro de tu misericordia. Madre de Dios y Madre mía, ruega por mí. ¡Dulce corazón de María sed mi salvación!.


Plegaria de Confianza
¡Oh Corazón de María!, el más amable y compasivo de los corazones después del de Jesús, Trono de las misericordias divinas en favor de los miserables pecadores; yo, reconociéndome sumamente necesitado, acudo a Vos a quien el Señor ha puesto todo el tesoro de sus bondades con plenísima seguridad de ser por Vos socorrido. Vos sois mi refugio. mi amparo, mi esperanza; por esto os digo y os diré en todos mis apuros y peligros: ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

Cuando la enfermedad me aflija, o me oprima la tristeza, o la espina de la tribulación llegue a mi alma, ¡Oh Corazón de María, sed la salvación mía!

Cuando el mundo, el demonio y mis propias pasiones coaligadas para mi eterna perdición me persigan con sus tentaciones y quieran hacerme perder el tesoro de la divina gracia, ¡Oh Corazón de María, sed la salvación mía!

En la hora de mi muerte, en aquel momento espantoso de que depende mi eternidad, cuando se aumenten las angustias de mi alma y los ataques de mis enemigos, ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía.

Y cuando mi alma pecadora se presente ante el tribunal de Jesucristo para rendirle cuenta de toda su vida, venid Vos a defenderla y a ampararla. y entonces; ahora y siempre, ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

Estas gracias espero alcanzar de Vos, Oh Corazón amantísimo de mi Madre a fin de que pueda veros y gozar de Dios en Vuestra compañía por toda la eternidad en el cielo. Amén.

Copiado de aqui.

Es decir si el católico puede pedirle así a Maria:

- me consagro enteramente a ti.
- Te confío la salvación de mi alma.
- Que mi corazón esté siempre unido al tuyo,
- para que me separe del pecado, ame mas a Dios y al prójimo y alcance la vida eterna juntamente con aquellos que amo.

- Medianera de todas las gracias,
- Madre de misericordia,
- Llenos de confianza en tu maternal corazón, que venero y amo,
- acudo a ti en mis apremiantes necesidades.

Ya sea por los méritos de su amable e inmaculado Corazón o por amor al Sagrado Corazón de Jesús, honestamente es complicado que se aplique aquello de que sean cultos relativos y de mucha menor escala.


Cita Lulis:
Es decir, que el culto a María va mucho más alla de ser un homenaje, es una entrega y rendimiento a ella, lo que se enseña, como el camino a Jesús.

No dije eso, ni nadie lo ha dicho. Eso ya es un poco de manipulación de su parte pues al decir que enseñamos que "María es el camino a Jesús", está insinuando que en la Iglesia Católico existe la obligatoriedad de honrar, o venerar a María o de dirigirle oraciones en lugar de dirigirlas a Cristo, lo cual es falso. Se considera algo válido haciéndolo adecuadamente tal y como la iglesia lo enseña, pero no es obligatorio, sin embargo el amor a María por amor a Cristo, surge espontaneamente.

No no es un redimiento y entrega a ella como que ella fuera Diosa, o nuestra Salvadora. Sino como declararse un seguidor de Cristo como ella lo fue. Testigo desde la anunciación hasta la ascensión del Señor, con una humildad, fidelidad, amor y fe inquebrantables en Dios.

En el credo y el catecismo está bien claro quien es Dios, quien es María y el amor y respeto que le tenemos. Lo demás son creencias protestantes sobre lo que nosotros creemos.

Nada de manipulación Carlos, permite te comparta de dónde saque tal afirmación, para que no se crea que esta acusación es cierta.

MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO

Uno de los iconos marianos más repetido de la Iglesia de Oriente es el de la Odigitria, es decir, "La que indica la vía" a Cristo. María no suplanta a Cristo, lo presenta a quienes se acercan a ella, nos guía hacia El y, luego, escondiéndose en el silencio, nos dice: "Haced lo que Él os diga". Como dice San Ambrosio, "María es el templo de Dios, no el Dios del templo". Toda devoción mariana conduce a Cristo y, por Cristo, al Padre en el Espíritu Santo. Por ello, como Moisés, debemos acercarnos a ella con los pies descalzos porque en su seno se nos revela Dios en la forma más cercana y transparente, revistiendo la carne humana.

La inserción de María en el misterio de Cristo cobra una inmensa importancia hoy para la Iglesia y para nuestra sociedad. Frente al modo tecnicista de pensar, que valora el hacer, producir, planificar..., sin acoger nada de nadie, sino confiando sólo en sí mismo, María, que renuncia a sí misma y se ofrece para que acontezca en ella la Palabra de Dios, nos muestra el verdadero camino de la fe. De otro modo ocurre lo que proclama el profeta Ageo: "Vosotros habéis sembrado mucho sin cosechar nada" (Ag 1,6). "Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo" (CEC 487)
DANDO VUELTAS A LAS PALABRAS

(...)

La mariología, pues, no puede considerarse como un tratado separado de los demás, sino en un contexto más amplio y orgánico, explicando sus conexiones con la cristología, la eclesiología y el conjunto del misterio de la salvación. "María, rostro maternal de Dios, es el signo de la cercanía del Padre y de Cristo, con quienes ella nos invita a entrar en comunión... Por medio de María Dios se hizo carne; entró a formar parte de un pueblo; constituyó el centro de la historia. Ella es el punto de enlace del cielo con la tierra. Sin María, el evangelio se desencarna, se desfigura y se transforma en ideología, en racionalismo espiritualista".11 (Documento de la III Conferencia del CELAM: Puebla. Comunión vparticipación, Madrid 1982, n. 282 y 301.)

(...)Las iglesias orientales se distinguen por su riqueza iconográfica. También por la Redemptoris Mater desfilan, como iconos de la Theotókos, las múltiples representaciones de la Virgen: "la que es camino que lleva a Cristo" (Odigitria), "la orante en actitud de intercesión y signo de la presencia divina en el camino de los fieles hasta el día del Señor" (Déisis), "la protectora que extiende su manto sobre los pueblos" (Pokrov), "la misericordiosa Virgen de la ternura" (Eleusa) y también "la que abraza con ternura" (Glykofilousa). Pero también "el icono de la Virgen del cenáculo" como "signo de esperanza para todos aquellos que, en diálogo fraterno, quieren profundizar su obediencia de la fe" (13 E. TOURON DEL PIE, Redemptoris Mater, NDM, p.1684-1689.)

Y es que no ha sido fácil desentrañar el cómo fué insertada Maria en el culto de la iglesia católica, y como he dicho, va mucho más alla de ser un homenaje.

DTB