Re: Para Billy Vicente.
Re: Para Billy Vicente.
Etienne dijo:
Sobre lo que me dice de la unificacion de la ley, que la ley es una, y no tiene dos partes, que es lo que me esta planteando.
Verdaderamente aprecio su gentileza al responderme realmente pocos cristianos toman el tiempo para hacerlo y le felicito por su paciencia.
Pero ahora usted me ha dado otras inquietudes porque leyendo a través de la Biblia acerca de la ley encontré que antes del Sinaí aparece la palabra ley que usted me dice que “no existió el decálogo antes del Sinaí ”. Para compartirle me gustaría pudiera responderme con la misma gentileza las siguientes preguntas leyendo en este libro de Éxodo:
Usted me dice: En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.
NECESITO SU AYUDA PARA QUE AMBOS LEAMOS EN ÉXODO 16 LO QUE ENCONTRÉ: Muchas gracias nuevamente y estaré confiando en su amable respuesta.
Hola a todos.
PARA ETIENNE:
Bueno, etienne, celebro que te hayas decidido a hacer un alto en tus exposiciones, para cumplir con el objetivo real de este foro: DEBATIR.
Solamente, que para bien de todos, debemos ir despacito; abordando este amplio tema por partes. No ganamos nada, con pretender abarcar mucho y entonces "apretar poco".
Yo presenté evidencias, sobre "la ley" después del Sinaí. Sin embargo, al ver las inquietudes que tú planteas, creo conveniente devolverme a "la ley" antes del Sinaí. Y en ese marco, iremos dilucidando las cuestiones que presentaste, que correspondan a esa primera parte.
Veamos:
1) Antecedentes del Sinaí:
-Existía una ley “no escrita”; según lo indican estos pasajes: gen.7:8; gen.8:20; gen.9:4; gen.12:7; gen.14:20; gen.17:11.12; gen.20:3-7; gen.24:37,38; gen.28:22; gen.38:9,10; exodo 2:13; exodo13:9-10.
-En esa ley “no escrita”, no había ninguna división, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”. Esto puede observarse en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.
También, lo mismo sucedió cuando los israelitas salieron de Egipto, según éxodo 16: “…Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no…”.
-Todas estas leyes “no escritas”, fueron incorporadas a las leyes escritas dadas a Moisés en el Sinaí. Es decir, que a partir de ahí hubo un “punto de ruptura” con todo lo anterior, y no quedó ninguna “ley suelta”; por lo tanto, quedó establecido este nuevo sistema y todo lo anterior perdió su vigencia.
En conclusión, antes del Sinaí no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales.
Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.
Leamos ahora estos pasajes:
Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.
Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.
De manera especial, etienne, llamo tu atención al pasaje de Éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.
Como puedes observar, ya antes del Sinaí, aquí está hablando de "la ley de Jehová"; y por el contexto, vemos que esto no se refiere al decálogo.
Entonces, etienne, espero tus comentarios a esta parte, para que continuemos analizando las demás cuestiones que presentaste.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente