La Ley de Dios

Re: La Ley de Dios

Saludos bvicente:
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Olé, mi gracia!) Es la primera vez que me dirijo a tí, en todo este tiempo. (Nadie se lo creerá).
...
..Y es para destacar lo evidente: “El caso Etienne” ,nuestro compañero de Foro.
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...Jamás, jamás podría haber pensado que “el adventismo” creara autómatas, robots. Que dicha creencia inhibiera la capacidad de razonar de una persona.
...
...Para mí, el pastor Cajiga y algún otro contertulio, todavía es capaz de razonar, pero…el “caso Etienne” es digno de destacar.
Crea un Foro y se niega a mantener un coloquio. Le preguntas y te responde con escritos “prefabricados”, …cuando te responde.
Cuando no lo hace será o porque no lo sabe o porque le preocupa equivocarse.
....
...En fín, lo que dije: autómata, en contraste con las Sagradas Escrituras: “Escudriñad las Escrituras” ...“ Y la verdad os hará libre”….

Saludos.
 
Para Manuel5

Para Manuel5

Hola como estas.

No te habia podido responder de inmediato simplemente porque he tenido muchas cosas que hacer, estudios, y esas cosas, y cuando estoy en el foro me concentro en escribir los temas que he puesto.

Sobre el versiculo que me nombras igual es curioso, uno a simple vista dice, que tiene de malo huir en sabado, pero veamos

Jesus les dijo que oraran para que su huida no fuese en invierno, eso es logico, porque te imaginas huir en invierno??? con el frio, lluvia, y en algunos casos hasta nieve. Yo vivo en un pais en donde en el invierno hay mucha nieve, y no es muy agradable caminar en la nieve, imaginate huir con nieve!!!

Ahora lo mas curiosos es que ojala la huida no fuese en sabado. Como sabemos, el sabado es el dia de reposo, y ese dia vamos a la iglesia o a la sinagoga (depende del caso). En ese dia Dios quiere toda la atencion, que estemos con Él, y estemos haciendo cosas que sean de bendicion para Dios, para nosotros y para los demas. Ahora imaginate con lo que te he dicho, un dia sabado, los apostoles adorando a Dios y se enteran que empezo la persecucion, de inmediato los desenfocan de lo que estan haciendo (adorar a Dios), y se preocupan, como es logico, de salir, de huir, de salvar sus vidad, y sus mentes y sus espiritus ya no estan enfocados en lo que es adorar a Dios.

Seria mucho mejor que la huida, o la persecucion empezara en verano o primavera, y el dia fuera lunes, para tener tiempo para huir, salir, y establecerce en algun lugar seguro para que cuando llege el sabado, poder enfocar todas sus energias en lo que se refiere a adorar a Dios.

Espero haber respondido a tu pregunta, entodo caso, voy a investigar mas sobre ese versiculo, porque es interesante lo que Jesus dice ahi.

Tambien me encantaria saber cual es tu conclusion sobre ese versiculo, para saber a cual "absurdo" dices que llegaste.

Cuidate y nos vemos
 
La Ley de Dios. El Libro de la Ley, La Ley de Moises. Part II

La Ley de Dios. El Libro de la Ley, La Ley de Moises. Part II

Lamentablemente, la nacion judia comenzo a utilizar el Libro de la Ley como medio para obtener la justificacion, torciendo el proposito de Dios para su propia destruccion. Cientos de años mas tarde, Pablo comento acerca de esto al decir que si la justificacion se hubiera podido obtener a traves de la Ley de Moises, entonces Cristo en vano murio (Galatas 2:21).

La unica justificacion que ha existido es la justificacion por la fe. Si, aun bajo el Antiguo Pacto, los verdaderon seguidores de Dios sabian que no podian ganar la justificacion (como vimos en el tema de la gracia). Jeremias declaro que el nombre de Dios es: "... JEHOVA JUSTICIA NUESTRA" (Jeremias 23:6).

Oseas exclamo, "Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros berbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehova, hasta que venga y os enseñe justicia" (Oseas 10:12).

Isaias sabia que lo mejor que el hombre podia ofrecerle a Dios palidecia en comparacion a la santidad de Dios: "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y nuestras justicias como trapo de inmundicia" (Isaias 64:6).

Él tambien declaro lo siguiente: "En gran manera me gozare en Jehova, mi alma se alegrara en mi Dios; porque me vistio con vestiduras de salvacion, me rodeo de manto de justicia..." (Isaias 61:10).

La Ley de Moises describe las ceremonias y las practicas dadas a Israel que señalaban hacia Jesus como el verdadero cordero de Dios. Por esto, en ocaciones se referia a la Ley Ceremonial, y tenia un tiempo limitado de efectividad. El autor de los Hebreos en el Nuevo Testamento señala su proposito:

"Lo cual en simbolo para el tiempo presente, segun el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste solo en comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (Hebreos 9:9, 10).

De manera simple, la Ley de Moises era un mero libro de texto para preparar al pueblo de Dios para el tiempo cuando Cristo vendria para traer una reforma.

La Ley de Moises era un contrato especial que Dios preparo para los israelitas. Pablo claramente define el Antiguo Pacto como los escritos de Moises (el libro de la Ley).

"...Porque hasta el dia de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado" (2 Corintios 3:14-16).

El Libro del Pacto y el Libro de la Ley son uno y el mismo. Los escritores de la Biblia usan estos terminos en forma intercambiable. En 2 Reyes 22:8, el sumno sacerdote encontro el "Libro de la Ley en la casa de Dios". Cuando el rey Josias reunio la nacion y les leyo todas las palabras del Libro, él se refirio a este como el Libro del Pacto:

"Y leyo, oyendo ellos, todas las palabras del Libro del Pacto que habia sido hallado en la casa de Jehova... Entonces mando el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehova vuestro Dios, conforme a lo que esta escrito en el Libro de este Pacto" (2 Reyes 23:2-21). Encontramos las mismas palabras que se repiten en otro recuento del mismo evento que se registra en 2 Cronicas 34:14, 15 y en el verso 30.

El Antiguo Pacto se encontraba en los escritos de Moises, el Libro de la Ley, no en la Ley de los Diez Mandamientos de Dios solamente. No cabe duda, sin embargo que los Diez Mandamientos eran la parte central del Antiguo Pacto. La Biblia dice que Moises escribio todas las palabras habladas por el Señor en su libro. Y Moises lo confirma al decir, "Y Él os anuncio Su Pacto, el cual os mando poner por obra; los Diez Mandamientos, y los escribio en dos tablas de piedra. A mi tambien me mando Jehova en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasais a tomar posesion de ella" (Deutoronomio 4:13, 14). Y Moises llamo las tablas de piedra las "tablas del pacto" (Deutoronomio 9:11). Los Diez Mandamientos de Dios eran el corazon del Pacto.

Vamos a resumir lo que ya sabemos acerca de la Ley de Moises:

.- La Ley de Moises fue escrita por el mismo.

.- La Ley Mosaica contenia leyes civiles y leyes ceremoniales.

.- Fue escrita en un rollo de pergamino y se le llamo "el Libro de la Ley" o "el Libro del Pacto"

.- Contenia maldiciones contra aquellos que no obedecieran las obras de la ley de Moises.

.- El Libro de la Ley fue colocado al lado del arca, como testigo contra Israel.

.- La Ley de Moises era simbolica y temporal.

.- La Ley de Moises era el Antiguo Pacto hecho con Israel.

.- El Libro de la Ley incluia los Diez Mandamientos como la parte central del Pacto.

Ahora que estamos armados con la informacion adecuada acerca de los Diez Mandamientos de Dios y la Ley de Moises, veamos como este conocimiento nos puede ayudar a entender cuando el Nuevo Testamento se refiere a "la ley".
 
Re: La Ley de Dios

manuel5 dijo:
Saludos bvicente:
...
Olé, mi gracia!) Es la primera vez que me dirijo a tí, en todo este tiempo. (Nadie se lo creerá).
...
..Y es para destacar lo evidente: “El caso Etienne” ,nuestro compañero de Foro.
...
...Jamás, jamás podría haber pensado que “el adventismo” creara autómatas, robots. Que dicha creencia inhibiera la capacidad de razonar de una persona.
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...Para mí, el pastor Cajiga y algún otro contertulio, todavía es capaz de razonar, pero…el “caso Etienne” es digno de destacar.
Crea un Foro y se niega a mantener un coloquio. Le preguntas y te responde con escritos “prefabricados”, …cuando te responde.
Cuando no lo hace será o porque no lo sabe o porque le preocupa equivocarse.
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...En fín, lo que dije: autómata, en contraste con las Sagradas Escrituras: “Escudriñad las Escrituras” ...“ Y la verdad os hará libre”….

Saludos.

Eso de que la verdad os hará libre no es nada nuevo desde antes de la fundación de este mundo Dios le dio libeertad de decidir a Lucifer, de igual manera al ser humano, lo que pasa que muchos quieren vivir a como les da la gana y no les gusta la reprención de Dios, Que lindo que es Dios que nos dio la libertad de escoger Amarlo voluntariamente, por eso es muy claro en su palabra SI me amais, guardad mis mandamientos, Amen
 
Re: La Ley de Dios

Los Mandamientos de Dios no son gravosos, pero es lamentable como la gente quiere pintar que los Mandamientos de Dios no estan vigentes, y mal entienden las Sagradas Escrituras, siendo que Dios lo hizo para nuestro beneficio.

Esto no es ser sectario, es solo apoyar la Palabra de Dios.
 
Re: La Ley de Dios

Saludos Etienne:
Mi comentario iba en el sentido siguiente:
..
..Cuando conocí a los adventistas y supe que guardaban el reposo del sábado, dije: "Ah! Como los judios" (en la ciudad vecina a la mía hay 3 sinagogas y todos conocemos muy bien sus costumbres), pero el adventista me respondió:"Como los judios no, como los cristianos".
...
...Entiendo que en Mateo 24 Jesús está diciendo que esperaba que observarían el sábado (por el año 70) tal como lo estaban observando entonces. Entiendo que un israelita de aquella época no viajaba en sábado y no caminaba en sábado más que una distancia en concreto (Hechos 1:12). Si nuestro Señor hablaba en ese contexto, se espera que sus seguidores, hoy en día, hagan lo mismo.
..
.-Pensando así está claro que huir en sábado acarrearía el problema de transgredir una norma judía (viajar, caminar más de la cuenta...) y no porque tuvieran que ir a la sinagoga, etc. les resultaría un problema parasalir corriendo.
...
.-Si esa situación (la de huir en sábado) ocurriera hoy, ¿nos traería algún inconveniente?
...Yo pienso que no.
...Es por eso que concluyo que los cristianos de ahora no observan el sábado como sí lo hacían los discipulos de Jesús de entonces.
...
...Bueno...te doy la razón de que es un tema que debe ser leido (estudiado) con un poco más de tiempo.
...
...Saludos.
 
Re: La Ley de Dios

manuel5 dijo:
Saludos bvicente:
...
Olé, mi gracia!) Es la primera vez que me dirijo a tí, en todo este tiempo. (Nadie se lo creerá).
...
..Y es para destacar lo evidente: “El caso Etienne” ,nuestro compañero de Foro.
...
...Jamás, jamás podría haber pensado que “el adventismo” creara autómatas, robots. Que dicha creencia inhibiera la capacidad de razonar de una persona.
...
...Para mí, el pastor Cajiga y algún otro contertulio, todavía es capaz de razonar, pero…el “caso Etienne” es digno de destacar.
Crea un Foro y se niega a mantener un coloquio. Le preguntas y te responde con escritos “prefabricados”, …cuando te responde.
Cuando no lo hace será o porque no lo sabe o porque le preocupa equivocarse.
....
...En fín, lo que dije: autómata, en contraste con las Sagradas Escrituras: “Escudriñad las Escrituras” ...“ Y la verdad os hará libre”….

Saludos.

Hola a todos.

Estimado Manuel5, !Cómo estás!......Precisamente, le he estado señalando al sabatario etienne, que él no puede entrar a un foro de debates....!A NO DEBATIR!.....ESO, ES UN CONTRASENTIDO....TOTALMENTE ILÓGICO....Y QUE ESO, ADEMÁS, VA CONTRA LAS REGLAS DEL FORO.......PERO, CREO QUE YA LO ENTIENDO. REALMENTE, EL POBRECITO DE ETIENNE, NO PUEDE MANTENER UN DIÁLOGO TEOLÓGICO CON NADIE, FUERA DE "PEGAR" UN "ENLATADITO" AQUÍ Y OTRO ALLÁ.....!NO DA PARA MAS NADA!.........!QUÉ LASTIMA!, ¿VERDAD?....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí continúo poniendo más "enlatados" que fueron "pegados" por el anterior sectario del adventismo, que estuvo por el foro "predicandonos" sus "nuevas verdades", que tal como hemos visto, son los mismos argumentitos cansones, que ya les hemos rebatido tantas veces.
Esto es, para que etienne siga comprobando que sus "revelaciones" solo son "un poco mas de lo mismito"....Luego, procederemos a desmontar estos "argumentos" sabatistas, uno por uno, con "la Biblia en la mano"......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Portavoz dijo:
Es cierto que en la Biblia hay pasajes dificiles de entender. En especial aquellos referidos a la vida en el reino de los cielos cuando este sea establecido. Hay muchas opiniones diferentes acerca de ellos en las diversas iglesias cristianas. En muchos sentidos tenemos que agachar la cabeza y decir que al respecto no podemos llegar a entender todo. Nisiquiera todo lo que la revelacion escrita menciona.
Algo que nos ayuda es pedir ayuda a otros pasajes de la escritura para que nos ayuden a entender aquellos que parecieran oscuros. Y definitivamente usar la fe para aceptar aquellas cosas que por pertenecer a la eternidad no podemos terminar de entender mientras estemos en este mundo.
Un pasaje que sin duda nos ayuda un poco es el de la creacion. La creacion se hizo sin presencia de pecado. Es interesante que cada vez que se habla del "cielo" se hace referencia a el como a "cielos nuevos y tierra nueva".
El entender es que el cielo sera una restauracion del eden que perdimos desde nuestros primeros padres.
Si bien recordamos cuando Dios creo ese mundo de belleza y armonia lo hizo en seis dias. El relato esta en los dos primeros capitulos de la Biblia.
Pero la semana tiene 7 dias. Que hizo Dios el septimo dia? Tres cosas dice el texto sagrado al respecto:

1. Dios reposo ese dia.

2. Dios bendijo ese dia.

3. Dios lo santifico.

Ese fue el primer dia completo de Adan y Eva en compania de su creador. Que dia fue ese.....Cuantas cosas deben haber compartido. Esa fue una gran celebracion descubriendo las maravillas que Dios habia creado para ellos. Debieron adorarle, cantarle, rendirle culto....de una menera realmente especial.
Pero...Ustedes conocen la historia....Vino el pecado. Cuantas semanas pasaron antes de eso? No se menciona en el registro biblico. Pero, creen ustedes que ese dia que Dios aparto para que sus hijos recien creados...que Dios bendijo y santifico, ellos lo olvidaron como un dia especial de culto a su hacedor? Por cierto que no.
El pecado trajo sus desgracias y el hombre se aparto de Dios....Paso el tiempo...vino el diluvio... Y mas adelante Dios decidio que haria un plan para restaurar su verdad sobre la tierra. Para ello llamo al Pueblo de Israel, todos lo sabemos. Y a ellos les dio las leyes que queria fueran la guia para sus hijos aca en la tierra.
Les dio los diez mandamientos y alli en el centro de ellos, escrito con su propio dedo, les dio el sabado.
Es interesante que ese mandamiento, el cuarto en la Santa Ley Moral de Dios comienza diciendo: "ACUERDATE". Dios queria que todo fuera como al comienzo. Que el hombre volviera a su adoracion correcta a Dios. A su relacion original con el.
Y como razon para darles ese mandato ahora de una manera escrita, porque hay indicios que ellos ya lo conocian, el menciona...."PORQUE EN SEIS DIAS HIZO JEHOVA LOS CIELOS Y LA TIERRA...EL MAR Y TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY...Y REPOSO EN EL SEPTIMO DIA. POR ESO EL SENOR BENDIJO EL DIA DE REPOSO Y LO SANTIFICO".
Hay una coneccion con la creacion. El dia semanal de adoracion nos envia al plan original.
Ahora nos preguntamos: Si el cielo va a ser una restauracion del eden perdido, que razon hay para que no creamos las palabras del profeta Isaias de que alli en ese mundo de armonia restaurada, dediquemos un dia especial para Adorar de manera plena a nuestro hacedor y en ese caso Redentor tambien?
Ese no es un pensamiento mio. Proviene del texto citado en este punto de debate.
Gracias hno Vicente por permitirnos pensar y compartir esos bellos pensamientos acerca de la tierra renovada.

Dios bendiga a todos.

PARA BENEFICIO DE AQUELLOS PARA QUIENES EL TEMA DEL SABADO BIBLICO NO ES TAN FAMILIAR A CONTINUACION ANOTARE UNA COLECCION DE TEXTOS Y PENSAMIENTOS AL RESPECTO. TAMBIEN SOBRE EL DIA QUE LAS IGLESIAS EN SU MAYORIA USAN PARA IR A SUS IGLESIAS, Y QUE RAZONES PODRIAN TENER PARA ELLO.
CADA UNO PODEMOS TOMAR NUESTRAS PROPIAS DESICIONES AL RESPECTO.

SEGIREMOS LO QUE DIOS DICE? O LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES.

JUZGUE POR USTED MISMO
.



El Domingo en el Nuevo Testamento

La palabra domingo no se encuentra en la Biblia, pero hay en el Nuevo Testamento ocho versículos que mencionan "el primer día", es decir, el domingo. Examinémoslos brevemente.



1.- Pasado el sábado, al amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro (San Mateo 28:1).

En este texto no se habla de la santidad del domingo, ni se hace mención de culto alguno. El versículo dice solamente que en la madrugada del primer día de la semana las mujeres fueron a la tumba.



2.- Y como pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salom, compraron drogas aromáticas, para venir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol (San Marcos 16:1, 2).

Estos pasajes nos indican ante todo que el primer día de la semana sigue al sábado, y además, que aquellas mujeres fueron al sepulcro para embalsamar el cuerpo del Señor, es decir, para trabajar, lo que no hubieran hecho si el domingo hubiera sido sagrado.



3.- Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios (San Marcos 16:9).

En este versículo tampoco se menciona un día de reposo. Sin duda alguna, si nuestro Señor hubiese deseado que el día de la resurrección fuera observado como día de reposo, lo habría dicho a sus discípulos cosa que no hizo.



4.- Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas (San Lucas 24:1).

San Lucas concuerda con los otros evangelistas acerca de las intenciones que animaban a las mujeres que fueron a la tumba: iban a trabajar.



5.- Y el primer día de la semana, María Magdalena vino de mañana, siendo aun obscuro, al sepulcro; y vió la piedra quitada del sepulcro (San Juan 20:1).

Este pasaje fue escrito como sesenta años después de la resurrección de Cristo. Sin embargo, no hay en él indicio alguno de que se hubiese producido un cambio en el día de reposo. El discípulo que había vivido tan cerca del Señor no parece haber oído hablar de una conmemoración de la resurrección.



6.- Y como fue tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo a los judíos, vino Jesús y p_sose en medio, y díjoles: ¡Paz a vosotros! (San Juan 20:19).

El versículo indica claramente que los discípulos se habían reunido, no para celebrar un culto, sino por miedo de los judíos. En San Marcos 16:14 vimos que el Señor los censuró por tardar en creer que había resucitado. No estaban allí, pues, con el propósito de conmemorar la resurrección.



7.- Y el primer día de la semana, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la medianoche. Después subiendo, y partiendo el pan, y gustando, habló largamente hasta el alba, y así partió. Y nosotros subiendo en el navío, navegamos a Assón, para recibir de allí a Pablo; pues así había determinado que debía él ir por tierra (Hechos 20:7, 11, 13).

El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18). Nuestro Señor instituyó la comunión el jueves de noche. Si la Cena santifica un día, ¿por qué no observamos el jueves como día de reposo? Además, la Cena no está relacionada con la resurrección de Cristo sino que anuncia su muerte. En Hechos 2:46 leemos que los discípulos partían el pan todos los días. Pero ello no transformaba en días de reposo todos esos días. Recordemos, apreciado amigo, que cada una de las instituciones contenidas en la nueva alianza fue establecida antes de la muerte de Cristo. Nada se añadió después de la resurrección. Sus últimas enseñanzas y su testamento fueron sellados con su sangre. Nunca hizo él mención de la observancia del primer día de la semana en conmemoración de la resurrección.



8.- Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas (1 Corintios 16:2).

Las iglesias fundadas por San Pablo querían participar de una colecta en favor de los pobres de Jerusalén, y se dieron a los corintios instrucciones al respecto. El primer día de la semana, después de reposar el sábado, cada uno debía poner aparte, en su casa, aquello de que pudiese disponer. El apóstol escribió esa epístola hacia el año 59 de nuestra era, y sin embargo, no hay en sus palabras ningún indicio de que el primer día de la semana fuese un día sagrado.

¿Cómo deben conmemorar entonces los cristianos la resurrección de Cristo?

Respuesta:


La conmemoración de un gran acontencimiento no se hace una vez por semana. No hay mayores motivos para observar el domingo en memoria de la resurrección de Cristo de los que hay para observar el viernes, día de su muerte, o el jueves, día de su ascensión. Nuestro Señor mismo instituyó la Cena para recordar su muerte.



Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga (1 Corintios 11:26).

El apóstol San Pablo aclara que el bautismo es en la vida del cristiano el símbolo de la resurrección de Cristo.



¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si fuimos plantados juntamente en él a la semejanza de su muerte, así también lo seremos a la de su resurrección (Romanos 6:3-5).



¿No clavó nuestro Señor el sábado en la cruz?

Respuesta:

San Pablo nos dice qué es lo que fue clavado en la cruz:



Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados. Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo (Colosenses 2:14, 16, 17).

Fueron las leyes ceremoniales que prefiguraban a Cristo, el Cordero de Dios sacrificado en la cruz por causa de nuestros pecados, lo que se clavó en la cruz. Allí la realidad se unió a la sombra; el símbolo fue reemplazado por el objeto al cual señalaba. Por esto el apóstol podía escribir que sólo eran "sombra de lo por venir". Los sábados mencionados en este texto son ciertas fiestas judías que también prefiguraban cosas venideras. Recuérdese que la palabra "sábado" significa "reposo".

Si estudiamos las leyes ceremoniales del antiguo Israel descubriremos que esos "sábados" mencionados por San Pablo eran fiestas anuales (1er. Iibro de las Crónicas 23:31), no semanales. Las "nuevas lunas" eran fiestas mensuales. Entre esos "sábados" ceremoniales se hallaban el del día de la expiación y el de la fiesta de los tabernáculos. El sábado semanal, a diferencia de los sábados ceremoniales, está asentado sobre un fundamento permanente, porque fue instituido en el Eden para conmemorar la Creación. Los preceptos ceremoniales, aun cuando instituidos por Dios, eran de carácter temporario y sólo debían estar en vigencia mientras señalaban al Mesías venidero. Tal es el caso de los sábados ceremoniales. En cambio un precepto moral es de carácter permanente porque está relacionado con la naturaleza moral del hombre que es siempre la misma. Tal es el caso del sábado del cuarto mandamiento.

¿No dice San Pablo que todos los días tienen el mismo valor?

Respuesta:



Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo (Romanos 14:5).

A los judíos conversos de la iglesia primitiva les costaba abandonar las ceremonias que solían observar antes. Consideraban el cristianismo como una religión judía. Nuestro Señor era judío; los discípulos eran judíos; las Escrituras habían sido escritas en hebreo. Era difícil separar los símbolos de la realidad concreta, redentora, es decir, de la obra de Cristo. En el capítulo 14 de Romanos, San Pablo exhorta a esos cristianos de origen judío a que no continúen disputando acerca de aquellos ritos que habían terminado en la cruz. Los "días" a que se refiere son, entonces, los que correspondían a las fiestas judías y no al sábado del cuarto mandamiento.



El reposo del sábado, ¿no estaba destinado solamente a los judíos? ¿Por qué hemos de observarlo nosotros, que no somos de raza judía?

Respuesta:



El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. (San Marcos 2:27).

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.

Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.



¿Insiste Dios en que el séptimo es el único día que los cristianos deben observar?

Respuesta:



Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, que ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos (San Mateo 5:18, 19).



Cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es culpado de todos (Santiago 2:10).

Si la ley de Dios pudiera haber sido abrogada, Cristo no habría necesitado morir para salvar al mundo. El murió para abolir el pecado y confirmar la ley de Dios eternamente. ¿No quiere usted entregar su vida en las manos de Dios? ¿Quiere usted, apelando al poder de su Salvador resucitado, cumplir toda su voluntad, observar sus mandamientos, inclusive el que se refiere a la observancia del sábado?



Hechos Bíblicos sobre el Sábado

¿Por qué observamos el Sábado? ¿Qué propósito tiene? ¿Quién lo creó? ¿Cuándo? ¿Qué día es el verdadero Sábado? Muchos guardan el primer día de la semana o domingo. ¿Qué autoridad bíblica tienen para hacerlo? Sólo unos pocos guardan el séptimo día, o sea el Sábado. ¿Qué dice la Escritura al respecto? Aquí están los hechos acerca de ambos días, tal como los expresa la Palabra de Dios.

I.- Sesenta Hechos Bíblicos con Respecto al Séptimo Día.-


1.- Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, el gran Dios descansó el séptimo día (Gén. 2:1-3).

2.- Este hecho señala a ese día como el día de reposo de Dios, o día Sábado, que significa día de descanso. Ilustrémoslo: cuando una persona nace en un determinado día, esa fecha será su cumpleaños, o su día de nacimiento u onomástico. De modo que cuando Dios descansó en el séptimo día, ese día llegó a ser su reposo, o sábado.

3.- Por lo tanto, el séptimo día debe ser siempre el día Sábado de Dios. ¿Puede usted cambiar su día de nacimiento por otro día? No. Tampoco puede cambiar el día de reposo por uno en el cual Dios no reposó. De aquí que el séptimo día es todavía el Sábado de Dios.

4.- El Creador bendijo el séptimo día (Gén. 2:3).

5.- Dios santificó el séptimo día (Exo. 20:11).

6.- Creó el día Sábado en el huerto del Edén (Gén. 2:1-3).

7.- Fue hecho antes de la caída; por lo tanto, no es un tipo; porque los tipos no fueron introducidos sino hasta después de la caída.

8.- Jesús dijo que el Sábado fue hecho por causa del hombre (Mar. 2:27); es decir, para la raza humana; por lo tanto, están llamados a observarlo tanto los gentiles como los judíos.

9.- Es un memorial de la creación (Exo. 20:11; 31:17). Siempre que reposamos el séptimo día, como lo hizo Dios después de la creación, conmemoramos ese gran evento.

10.- Fue dado a Adán, padre de la raza humana (Mar. 2:27; Gén. 2:1-3).

11.- Y por lo tanto, a través de él, a todas las naciones (Hechos 17:26).

12.- No es una institución judía, porque fue establecido unos 2.300 años antes que existiera un solo judío.

13.- La Biblia nunca lo llama el Sábado judío, sino siempre "el Sábado del Señor tu Dios". Los seres humanos debemos tener mucho cuidado de no estigmatizar el día santo de reposo de Dios.

14.- Se hace referencia al Sábado en forma destacada en todo el periodo patriarcal (Gén. 2:1-3; 8:10; 12:29; 27, 28, etc.).

15.- Era parte de la ley de Dios antes del Sinaí (Exo. 16:4, 27-29).

16.- Luego Dios lo colocó en el mismo corazón de su ley moral (Exo. 20:3-17). ¿Por qué lo colocó allí si no era como los otros nueve preceptos, que todos admiten que son inmutables?

17.- El séptimo día, o Sábado, fue ordenado por la voz del Dios viviente (Deut. 4:12-13).

18.- Luego Dios escribió el mandamiento con su propio dedo (Exo. 31:18).

19.- Lo grabó en piedra para simbolizar su perpetuidad (Deut. 5:22).

20.- Fue reverentemente preservado en el arca sagrada en el Lugar Santísimo (Deut. 10:1-5).

21.- Dios prohibió toda actividad secular en el día Sábado, incluso en los tiempos más apremiantes (Exo. 34:21).

22.- Dios destruyó a los israeltas en el desierto porque profanaron su santo Sábado (Eze. 20:12-13).

23.- Es señal del verdadero Dios, por lo cual, hemos de distinguirlo de los falsos dioses (Eze. 20:20).

24.- Dios prometió que Jerusalén permanecería para siempre si los judíos guardaban el Sábado (Jer. 17:24-25).

25.- Los envió al acutiverio babilónico por violarlo ((Neh. 13:18).

26.- Dios destruyó a Jerusalén por violar el Sábado (Jer. 17:27).

27.- Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los gentiles que lo guarden (Isa. 56:6-7).

28.- Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere totalmente a la dispensación cristiana (Isa. 56).

29.- Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el Sábado (Isa. 56:2).

30.- El Señor desea que llamemos al Sábado "delicia", "santo", "glorioso de Jehová" (Isa. 58:13). Cuídese de no llamarlo "el antiguo Sábado judío" o "un yugo de servidumbre", etc.

31.- Tras haber sido pisoteado durante "muchas generaciones", el santo Sábado ha de ser finalmente restaurado en los últimos días (Isa. 58:12-13).

32.- Todos los santos profetas guardaron el séptimo día o Sábado.

33.- Cuando el Hijo del hombre estuvo en esta tierra, guardó el séptimo día o Sábado durante toda su vida (Luc. 4:16; Juan 15:10). De este modo, siguió el ejemplo de Su Padre en la creación. ¿No es decididamente confiable para nosotros seguir el ejemplo tanto del Padre como del Hijo?

34.- El séptimo día es el día del Señor (Apoc. 1:10; Mar. 2:28; Isa. 58:13; Exo. 20:10).

35.- Jesús fue el Señor del Sábado (Mar. 2:28); es decir, lo amó y preservó, como el esposo es señor de la esposa y la ama y protege (1 Pedro 3:6).

36.- El vindicó el Sábado en su misericordia como una institución diseñada para beneficio del hombre (Mar. 2:23-28).

37.- En vez de abolirlo, Jesús enseñó cuidadosamente cómo debía guardarse el Sábado (Mat. 12:1-13).

38.- Enseñó a sus discípulos a no hacer nada en el Sábado, que no fuera "legal" (Mat. 12:12).

39.- Jesús instruyó a sus apóstoles en el sentido de que el Sábado sería guardado cuidadosamente y con oración 40 años después de Su resurrección (Mat. 24:20).

40.- Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el Sábado después de Su muerte (Luc. 23:56).

41.- Treinta años después de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo lo llamó expresamente "día de reposo" (Hechos 13:14).

42.- Pablo, el apóstol de los gentiles, lo llamó "día de reposo" el año 45 d.C. (Hechos 13:27). ¿Lo ignoraba Pablo? ¿O creeremos a los maestros modernos que afirman que había dejado de ser el Sábado después de la resurrección de Cristo?

43.- Lucas, el inspirado historiador cristiano que escribe en el año 62 d.C., lo llama "día de reposo" (Hechos 13:44).

44.- Los gentiles convertidos lo llamaron el Sábado (Hechos 13:42).

45.- En el gran Concilio Cristiano, celebrado el año 52 d.C., en presencia de los apóstoles y de miles de discípulos, Santiago lo llama "día de reposo" (Hechos 15:21).

46.- Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hechos 16:13).

47.- Pablo leyó públicamente las Escrituras en ese día (Hechos 17:2-3).

48.- Pablo acostumbraba predicar en ese día (Hechos 17:2).

49.- El libro de Hechos registra 84 reuniones celebradas en ese día (Hechos 13:14, 44; 16:13; 17:2; 18:4).

50.- Nunca hubo ninguna disputa entre los cristianos y los judíos con respecto al día Sábado. Ello es una prueba de que los cristianos observaban unánimente el mismo día que los judíos.

51.- En todas las acusaciones que se presentaban contra Pablo, ninguna era porque violara el Sábado. ¿Por qué no lo hicieron si él hubiese sido un transgresor?

52.- Pablo mismo declaró expresamente que él había guardado la ley: "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8). ¿Cómo podría haber sido cierto esto si no hubiera guardado el Sábado?

53.- En el Nuevo Testamento el Sábado se menciona 59 veces, y siempre con respeto, dándole el mismo título que llevaba en el Antiguo Testamento: "el día de Sábado".

54.- No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el Sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado o algo por el estilo.

55.- Dios nunca ha dado permiso a ningún hombre para que trabaje en ese día. Amigo, ¿con qué autoridad utiliza usted el día Sábado para hacer trabajo común?

56.- Ningún cristiano del Nuevo Testamento hizo trabajo ordinario en el séptimo día, ni antes ni después de la resurrección. Muéstrenos un solo caso, y dejaremos de insistir en esto. ¿Por qué habrían de actuar los cristianos modernos en forma diferente a los cristianos de la Biblia?

57.- No existe ningún registro de que Dios haya retirado sus bendiciones o su santificación del séptimo día.

58.- Del mismo modo que el Sábado fue guardado en el Edén antes de la caída, así será observado en la tierra nueva después de la restauración (Isa. 66:22-23).

59.- El Sábado, séptimo día, es una parte de la ley de Dios, tal como salió de Su boca y fue escrita por Su propio dedo sobre las tablas de piedra en el monte Sinaí (véase Exo. 20). Cuando Jesús comenzó Su obra, declaró expresamente que no había venido a destruir la ley: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mat. 5:17).

60.- Jesús condenó severamente a los fariseos y los calificó de hipócratas por pretender amar a Dios mientras que al mismo tiempo invalidaban uno de los diez mandamientos por causa de sus tradiciones. La observancia del domingo no es más que una tradición de hombres.

II.- Cuarenta Hechos Bíblicos con Respecto al Primer Día de la Semana.-

1.- Lo primero que se registra en la Biblia es que el domingo, el primer día de la semana, es un día común de trabajo (Gén. 1:1-5). Esto fue determinado por el Creador mismo. Si Dios hizo la tierra en domingo, o primer día de la semana, ¿puede ser un acto de impiedad trabajar los domingos?

2.- Dios ordenó a los hombres trabajar el primer día de la semana al incluirlo en el paquete de "seis días" de trabajo (Exo. 20:8-11). ¿Es erróneo obedecer esta ordenanza de Dios?

3.- Ninguno de los patriarcas guardó jamás el domingo.

4.- Ninguno de los santos profetas guardó jamás el domingo.

5.- Por mandato expreso de Dios su pueblo santo usó el primer día de la semana como un día común de trabajo durante por lo menos 4.000 años.

6.- Dios mismo lo incluye dentro del conjunto de los seis días de trabajo (Eze. 46:1).

7.- Dios no descansó en ese día.

8.- Dios nunca lo bendijo.

9.- Cristo no descansó en ese día.

10.- Jesús fue carpintero (Mar. 6:3), y trabajó en su taller durante 30 años. Él guardó el Sábado (como se señaló en los 60 hechos bíblicos anteriores a estos), pero trabajó los seis días de la semana, como todos admiten. Hizo mucho trabajo pesado los domingos.

11.- Los apóstoles trabajaron el domingo durante toda su vida.

12.- Los apóstoles nunca descansaron ese día.

13.- Cristo nunca lo bendijo.

14.- Nunca ha sido bendecido por ninguna autoridad divina.

15.- Nunca ha sido santificado.

16.- Jamás fue dada ninguna ley bíblica para imponer la observancia del domingo. De ahí que no es transgresión trabajar ese día. "Porque donde no hay ley tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15; Juan 3:4).

17.- El Nuevo Testamento no prohibe en ninguna parte trabajar en ese día.

18.- No existe ninguna penalidad en la Biblia por violar el domingo.

19.- Ninguna bendición se promete para los que observan el domingo.

20.- No conozco ninguna regulación en cuanto a la forma en que debía ser observado. ¿Sería ese el caso si Dios quisiera que lo observásemos?

21.- Nunca se lo ha llamado el reposo cristiano.

22.- Jamás se lo ha llamado Sábado.

23.- Jamás se lo ha llamado día del Señor.

24.- Jamás se lo ha llamado día de descanso.

25.- Jamás se le ha aplicado ningún título sagrado. Entonces, ¿por qué habríamos nosotros de llamarlo santo?

26.- Se llama simplemente "primer día de la semana".

27.- Jesús nunca lo mencionó en ningún sentido, ni jamás el nombre de ese día estuvo en Sus labios, hasta lo muestran los registros.

28.- La palabra domingo nunca aparece en la Biblia.

29.- Ni Dios, ni Cristo, ni los hombres inspirados dijeron jamás una palabra inspirada en favor del domingo como día santo.

30.- El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en todo el Nuevo Testamento (Mat 28:1; Mar. 16:2, 9; Luc. 24:1; Juan 20:1,19; Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2).

31.- Seis de estos textos se refieren al mismo primer día de la semana.

32.- Pablo instruyó a los santos a que atendieran los asuntos seculares en ese día (1 Cor. 16:2).

33.- En todo el Nuevo Testamento tenemos sólo un registro de una reunión (la Pascua) celebrada en ese día, y ésta tuvo lugar en la noche (Hechos 20:5-12).

34.- No existe ninguna mención de que hayan celebrado alguna otra reunión antes o después de aquella.

35.- No era la costumbre reunirse en ese día.

36.- No hubo ningún requerimiento de partir el pan en ese día.

37.- Sólo tenemos un registro de que se haya hecho algo en ese día (Hechos 20:7).

38.- Eso se hizo en la noche, pasada la medianoche (versos 7-11). Jesús celebró la Pascua el jueves por la noche (Luc. 22), y los discípulos durante un tiempo la celebraban todos los días (Hechos 2:42-46).

39.- La Biblia no dice en ninguna parte que el primer día de la semana conmemore la resurrección de Cristo. Esta es una tradición de los hombres, lo cual invalida la ley de Dios (Mat. 15:1-9). El bautismo es el que conmemora la sepultura y la resurrección de Jesús (Rom. 6:3-5).

40.- Finalmente, el Nuevo Testamento guarda completo silencio con respecto a cualquier cambio del día de reposo o de cualquier intento de santificar el primer día de la semana.

He aquí 100 hechos bíblicos indiscutibles sobre esta cuestión. Estos muestran conclusivamente que el séptimo día es el Sábado del Señor, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Mis disculpas por no haber escrito, ya que he estado muy ocupado por estos dias. Todavia me quedan cosas bien interesantes por escribir.

Cuidense, y que Dios los Bendiga.
 
La Ley de Dios. Dos Leyes, Dos Pactos. Part II

La Ley de Dios. Dos Leyes, Dos Pactos. Part II

Muchas personas estan confundidas por las referencias que hace el Nuevo Testamento acerca de "la ley". ALgunos sienten que el lenguaje que Pablo utiliza es contradictorio. Al trataer de entender los escritos acerca de la ley, quedan perplejos, asi que se aferran a las citas biblicas que parecen apoyar su forma de pensar, e ignoran las demas.

Pero ya no tenemos que contarnos en este numero. Ya que conocemos las deferencias que existen entre la Ley de Dios de los Diez Mandamientos, la Ley de Moises, tenemos la ventaja de entender las referencias que hace el Nuevo Testamento a la Ley en el contexto del pasaje.

En el tema anterior, el repaso que hicimos de la Biblia nos probo que el Antiguo Pacto era la Ley de Moises, regustrada en el Libro del Pacto (Libro de la Ley).

El Antiguo Testamento nos ha demostrado mas alla de cualquier duda que los Diez Mandamientos no eran por si solos el Antiguo Pacto. El significado de los Grandes Diez es que eran el corazon del pacto especial de Dios hizo con Israel.

Al repasar los escritos del Antiguo Testamento nos feu demostrado que la justificacion por la fe era tanto parte del Antiguo como del Nuevo. Sin embargo, Dios demandaba la obediencia a Su manera correcta de hacer las cosas, para escudar a Sus Hijos de las olas destructoras del pecado.

Tambien vimos que la ley de los Diez Mandamientos de Dios era perfecta, y que nada fue añadido. En Su gran amor, Dios dio Sus mandamientos para el beneficio de la humanidad, para llevarnos por Su camino de vida (Isaias 48:17, 18).

Si la salvacion siempre ha sido por la gracia, a traves de la fe, entonces debemos reexaminar la definicion del Nuevo Pacto. Harebajado el hombre el significado glorioso que Dios intentaba expresar???

Y que dice de los Diez Mandamientos de Dios??? Vimos que fueron colocados en un lugar de permanecia, dentro de Su arca. Fue la Ley de Dios clavada en la cruz, o es parte del Nuevo Pacto??? Cual es la ley de la libertad???
 
La Ley de Dios. El Nuevo Pacto y la Ley. Part I

La Ley de Dios. El Nuevo Pacto y la Ley. Part I

La Ley Ceremonial de Moises describia la adoracion en el templo terrenal y todos los sabados (dias de reposo) anuales. Todo lo que se incluia en la Ley Ceremonial era una sombra que señalaba a Jesus como la sustancia.

"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan" (Hebreos 10:1).

La ley de Moises prescribe sacrificios, festividades, y ordenanzas ceremoniales que simbolizaban a Cristo. Pablo nos dice enfaticamente que la ley de las ceremonias termino cuando fue clavada en la cruz.

"Y vosotros, estando muertos en pecado y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonandoos todos los pecados, anulando el acta de decretos que habia contra nosotros, que nos era contraria, quitandola de en medio y clavandola en la cruz" (Colosenses 2:13, 14).

Notese que la Biblia aqui nos dice el acta de los decretos (la Ley de Moises) fue clavada en la cruz, no la ley de los Diez Mandamientos de Dios!!!

En el mismo pasaje biblico, Pablo continua escribiendo, "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta, luna nueva o dias de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16, 17).

Todas las ordenanzas ceremoniales, incluyendo los dias de reposo anuales (sin confundirlos con los dias de reposo semanales) no eran sino una sombra o un simbolo del ministerio de Cristo.

Cristo nos asegura que el proposito de la Ley de Moises era para preparar al pueblo para su regreso cuando nos dice: "... Estas son las palabras que os hable, estando aun con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que esta escrito de mi en la ley de Moises, en los profetas y en los salmos" (Lucas 24:44).

Pablo escribio que Cristo era el fin, la meta o el objetivo, de la Ley. "Porque el fin de la ley es Cristo, para la justicia a todo aquel que cree. Porque la justicia que es por la ley Moises escribe asi: El hombre que haga estas cosas vivira por ellas" (Romanos 10:4, 5).

Tenemos que considerar cuidadosamente el contexto de los escritos de Pablo. A que ley se referia él???

En la cita que acabamos de leer, notese que Pablo clarifica que esta hablando de la Ley de Moises cuando habla de los escritos de Moises y cita lo que Dios habia dicho a Moises acerca del Libro de la Ley: "Por tanto, guardareis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, viviria en ellos..." (Levitico 18:5).

Puedes ver claramente lo que Pablo dice en Romanos 10:4, 5??? Cristo fue el fin, el objetivo o la meta, de la Ley de Moises, el Antiguo Pacto expresaba el compromiso de Dios para rescatar el mundo del pecado.

Cristo es nuestro Nuevo Pacto con Dios!!! En una profecia mesianica acerca de Cristo, Dios dijo:

" Yo Jehova te he llamado por justicia, y te sostendre por la manos; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, para que saques de la carcel a los presos, y de casas de prision a los que moran en tinieblas" (Isaias 42:6, 7).

no hay dudas que el Nuevo Pacto que celebramos en Jesus contiene los Diez Mandamientos. Escucha lo que el Señor dice:

"... He aqui vienen dias, dice el Señor, en que estableceré... un nuevo pacto... Este es el pacto... Pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazon las escribiré. Y seré a ellos por Dios. Y ellos me seran a mi por pueblo" (Hebreos 8:8, 10 vease tambien Jeremias 31:31-33).
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, entonces tenemos que el sectario del adventismo, etienne, persiste en seguir su "monólogo" aquí, sin entrar en la discusión y análisis de las ideas que presenta, que por demás están repletas de falsedades e inexactitudes.

Por lo tanto, para beneficio de los demás, iré presentando las evidencias que refutan sus asertos mentirosos.

En primer lugar, ya mostré que el decálogo estaba contenido o formaba parte del "libro del pacto" o "libro de la ley"; lo cual quiere decir que el decálogo formaba parte de "la ley de Moisés".

Eso es lo que la Biblia muestra claramente, lo cual no tiene nada que ver conque los diez mandamientos fueran escritos por el mismo Dios y el "libro del pacto" o "libro de la ley" fuera escrito por Moisés. Eso, no está en discusión, porque es algo que está clarísimo en la Biblia.

Ahora bien, si etienne no está de acuerdo con eso, que demuestre lo contrario con las Escrituras, sin depender de razonamientos personales.

Lo siguiente, es reiterar algo que ya también demostré:

La Palabra de Dios nunca llama al decálogo en forma directa y clara como "la ley de Dios" o cualquier otra frase similar; sin embargo, la Biblia siempre llama directa y claramente "ley de Dios", "ley de Jehová", o "ley del Señor", al "libro del pacto" o "libro de la ley", el cual también es conocido como "ley de Moisés".

Veamos:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Esdras 3
2 como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.

3) A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica.

En conclusión, Hermanos, creo haber probado SIN APELAR A SUPOSICIONES, INTERPRETACIONES NI ESPECULACIONES DE NINGUNA CLASE, QUE DE MANERA MUY CLARA, DIRECTA Y EN FORMA REITERADA, LA BIBLIA LE LLAMA "LEY DE DIOS" U OTRAS FRASES SIMILARES, SOLAMENTE AL "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY"; LO CUAL NUNCA HACE CON EL DECÀLOGO.

Quiere decir, que si etienne pretende seguir hablando de "dos leyes de Dios", tiene que presentar las evidencias bíblicas claras y directas que así lo demuestren, no simples opiniones personales, ya que aquí en este foro de debates, estas no cuentan.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, vuelvo a reproducir algunas reflexiones anteriores:

-Es innegable que Dios escribió el decálogo, y Moisés escribió "el libro del pacto". Pero, es innegable también que en "el libro del pacto" fue incluido el decálogo; y este "libro del pacto", pasó a ser llamado además como: "la ley, ley de Dios, ley de Jehová, ley del Señor, la ley de Moisés.....".

-La Biblia no indica nunca que los mandamientos del decálogo fueran superiores, o mayores, o distintos, al resto de los mandamientos incluidos en "el libro del pacto".
Al contrario, cuando a Cristo se le preguntó sobre cuál era el gran mandamiento en "la ley", respondió señalando uno que no era del decálogo, y cuando mencionó al que le seguía en importancia, tampoco indicó uno del decálogo (Mateo 22:35-40). Y me parece, que esa fue una magnífica oportunidad, para que Cristo "coincidiera" con los adventistas, señalando "la superioridad" del decálogo.

-Ahora bien, ¿Porqué se llamó "libro del pacto", al que escribió Moisés, por orden de Dios?. Porque todo ese libro, constituía el pacto completo de Dios con su pueblo. Por eso es que Israel se comprometió a guardar todas las palabras escritas en él. Óigase bien, "todas las palabras escritas en ese libro del pacto". Y el que no lo hiciera así, quedaba bajo maldición. La maldición de la ley era esta: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". (Deut. 27:26; Gál. 3:10).

-Sobre la palabra “mandamientos”, las evidencias bíblicas apuntan en el sentido de que su uso es general y no específico; en oposición a aquellos, que cuando ven la palabra “mandamientos”, la quieren leer como decálogo; anteponiendo su deseo, a la realidad.

-En tu mensaje, tù te has referido siempre al decàlogo, llamàndolo "la ley de Dios".
Y nosotros te hemos presentado bastantes evidencias bìblicas, que muestran, que nunca la Biblia le llama directamente al decàlogo "la ley de Dios"; por el contrario, la misma Biblia, siempre le llama directamente "ley de Dios", "ley de Jehovà", "ley del Señor", u otras frases similares, al "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado tambièn como "ley de Moisès".

En consecuencia, segùn la Biblia, "ley de Dios" y "ley de Moisès" son la misma cosa.
Mira bien, etienne, no es que "ley de Dios" y "ley de Moisès" van juntas como tù dices; sino que ambas, son la misma cosa.......

LEY DE DIOS= LEY DE MOISÈS........

Ese es el punto principal nuestro, etienne. Aunque tambièn te señalamos, que el decàlogo formaba parte de ese "libro del pacto" o "ley de Moisès"......

Por lo tanto, etienne, si no tenemos eso claro, y conforme a la Biblia, entonces podemos llegar a conclusiones erradas, sobre este amplio tema de la ley.......

manuel5 dijo:
Saludos Etienne:
..-Siguiendo con el tema de LA LEY, fíjate lo que dice la palabra de Dios: -"Y otra vez os vuelvo a decir a todo hombre que se circuncidare que está obligado a guardar toda LA LEY" (Gálatas 5:3)
.."Porque cualquiera que guardare toda LA LEY y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos". (Santiago 2:10).
..(Por favor, leelos en su contexto).
..Se que te dirán: "Ves, esa es "la ley ceremonial" que está abolida para el cristiano.
..-Te diré: "los aspectos ceremoniales de LA LEY" (como los llama el teólogo adventista Roberto Badenas) que se refieren al Cordero, están abolidos, pues el verdadero cordero ya vino y los cumplió; pero...¿dónde está escrito que los demás preceptos y mandamientos de LA LEY están abolidos?
..
...Como verás (me apoya en mi razonamiento hasta un teólogo y pastor adventista) NO EXISTE UNA LEY CEREMONIAL separada de LA LEY (torá).
...
...Pero esa LEY (torá) según Gálatas, no hay que cumplirla y... para el que dice que la cumple, Santiago te advierte que "como falles en un punto" no te puedes llamar cumplidor.
(Fíjate además que dice "en un punto" y no en uno de los Diez Mandamientos".)

bvicente18 dijo:
Hola a todos.
Tú citas 1Juan "El pecado es infracción de la ley". Y yo te pregunto ¿de cuál ley?.
De seguro, tú responderás que allí significa "El pecado es infracción del decálogo".
Eso es lo que te han enseñado, pero no es verdad.
¿Acaso el pueblo de Israel solo pecaba, cuando transgredía algún mandamiento del decálogo?; evidentemente que no. Cualquier israelita que transgredía algún mandamiento del "libro del pacto", era considerado pecador. Tan sencillo como eso.

Observa este análisis, que ya se ha presentado en otros epígrafes:

“El pecado es transgresión de la ley” (1 Jn 3.4). Los Sabatarios utilizan este texto para probar que cada pecado posible es siempre una violación a los diez mandamientos.
Pero, 1. “La ley” es la ley en su totalidad, y no meramente el decálogo.
2. Una traducción correcta de este texto inutiliza por completo su argumento. La palabra ley no está en el texto Griego original. (paç o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia). La versión Habla Hoy traduce bien el texto: “Todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad” N. del T.] La versión revisada lo vierte correctamente: “Sin is lawlessness” [El pecado es anarquía/desorden"] Este es el verdadero significado del texto.

El pecado es anarquía, una indiferencia por alguna ley, pero no necesariamente siempre la misma ley. Por consiguiente, “Los ángeles que pecaron” que se mencionan en 2 P 2.4 no violaron la ley del Sinaí...Adán pecó mucho antes de que esa ley fuera dada... Los Sodomitas eran “pecadores” Gn 13.13. Todo esto muestra claramente que Dios había dado una ley, antes de que fuera dado el código del Sinaí. Esta ley original es superior a la ley del Sinaí. Estos principios están revestidos de eterna inmutabilidad, y forman la base de la ley Mosaica. Existieron antes de ella, coexistieron con ella a través de esa dispensación, y existen ahora. Esta ley extiende su dominio sobre los ángeles -rigió a Adán, a los patriarcas, a los Judíos piadosos mientras estaban bajo “la ley”, y a los Gentiles Cristianos ahora...La ley Mosaica se funda en esta ley original más alta. Jesús afirma abiertamente esto en Mt 22.40, “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Los principios de esta gran ley estaban entretejidos a lo largo de toda la ley del Sinaí, eran la vida, el “espíritu” o “justicia” de “la ley”. Ro 2.26-29; 8.4.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, uno de los disparates que repite el sectario adventista etienne, es hablar de "ley ceremonial", en referencia al "libro del pacto" o "libro de la ley".

Sin embargo, ya hemos visto que la propia Biblia, al "libro del pacto" o "libro de la ley", le llama "la ley de Dios", "la ley de Jehová" y "la ley del Señor".

Luego, yo pregunto:
¿Con cuál autoridad, etienne y sus compañeros del adventismo, se atreven a cambiarle el nombre que la propia inspiración le da a ese "libro del pacto"?.
¿En cuál pasaje bíblico, se habla directamente de "ley ceremonial", al referirse al "libro del pacto" o "libro de la ley"?.

En realidad, la Biblia nunca utiliza la expresión "ley ceremonial". Esa es una invención más del adventismo.

Ahora bien, de todas formas no es correcto llamar "ley ceremonial" al "libro del pacto" o "libro de la ley"; porque realmente, este contenía todos los tipos de leyes dados a Israel, incluyendo al decálogo, y las leyes civiles.

Incluso, además de las que contenía el decálogo, el "libro del pacto" tenia otras leyes morales, tales como estas:

1. No angustiarás al extranjero. (Éx. 22:21).
2. No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. (Éx. 22:23).
3. No seguirás a los muchos para hacer mal. (Éx. 23:2).
4. No andarás chismeando entre tu pueblo. (Lev. 19:16).
5. No te vengarás. (Lev. 19:18).
6. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. (Lev. 19:18).
7. No harás acepción de personas (no discrimines). (Deut. 16:19).
8. Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón. (Deut. 6:5).
9. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano. (Deut. 24:17).
10. No oprimirás al extranjero pobre y menesteroso. (Deut. 24:14).
11. No recogerás las gavillas quedadas. Serán para el pobre. (Deut. 24:19).
12. Serás perfecto. (Deut. 18:13).

Por lo tanto, es evidente que no puede ser "ley ceremonial", algo que contenga "leyes morales" y "leyes civiles".

En definitiva, hermanos, eso de llamarle "ley ceremonial" al "libro del pacto", no tiene absolutamente ningún asidero bíblico. Y ello quiere decir, que el sectario de etienne, una vez más "erró el tiro"........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, leamos en 2 Corintios, capítulo 3:

3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Veamos estas porciones ahora:
“hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”
“hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.

Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra” del decálogo.
Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”.

Por lo tanto, es falsa la pretensión del sectario adventista etienne, de querer separar el decálogo del "antiguo pacto".
Y de todas maneras, ya hemos demostrado anteriormente, que el decálogo formaba parte del "libro del pacto".

Quiere decir, que aún cuando el decálogo fuera escrito por el mismo Dios y puesto dentro del arca; lo cierto es que el decálogo era parte del "libro del pacto"; aunque fuera en condición de "su corazón" o parte principal.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Amigos y hermanos:

Estos señores (Billy Vicente, Manuel 5, elg, etc), todos vienen de la iglesia adventista, y como hijos malagradecidos quieren ir en contra de su antigua iglesia. Nada nuevo bajo el sol, hasta ahora.

Lo increible es ver que el odio irracional hacia la IASD los lleva al absurdo de decir, lo que nadie había osado decir en 21 siglos en NINGUNA iglesia cristiana: que los 10 mandamientos son unas leyes silvestres y ordinarias.

Poniéndose en el lugar de ellos es hasta razonable. Ya no se atreven a justificar biblicamente el domingo (algo imposible), tampoco convencen con el cuento de que todos los días son iguales (¿por qué no hacen los jueves o martes lo que hacen los domingos en la mañana en sus iglesias domingueras?). Entonces, a qué los lleva la desesperación, simplemente a la bizarrada de minimizar los 10 mandamientos. Eso es todo el asunto, ni más ni menos. Quieren librarse del Sábado de Dios, eso es todo. Sinceramente, dan lástima.:sad11:

Eso no se lo creen ni en sus propias iglesias.

Dios los bendiga
 
Re: La Ley de Dios

Advy dijo:
Amigos y hermanos:
Estos señores (Billy Vicente, Manuel 5, elg, etc), todos vienen de la iglesia adventista, y como hijos malagradecidos quieren ir en contra de su antigua iglesia. Nada nuevo bajo el sol, hasta ahora. Lo increible es ver que el odio irracional hacia la IASD los lleva al absurdo de decir, lo que nadie había osado decir en 21 siglos en NINGUNA iglesia cristiana: que los 10 mandamientos son unas leyes silvestres y ordinarias. Poniéndose en el lugar de ellos es hasta razonable. Ya no se atreven a justificar biblicamente el domingo (algo imposible), tampoco convencen con el cuento de que todos los días son iguales (¿por qué no hacen los jueves o martes lo que hacen los domingos en la mañana en sus iglesias domingueras?). Entonces, a qué los lleva la desesperación, simplemente a la bizarrada de minimizar los 10 mandamientos. Eso es todo el asunto, ni más ni menos. Quieren librarse del Sábado de Dios, eso es todo. Sinceramente, dan lástima.:sad11: Eso no se lo creen ni en sus propias iglesias. Dios los bendiga

Hola a todos.

Estimados hermanos, el sectario del adventismo, advy, ha tenido simplemente un pequeño "desahogo" sectario. Incluso, su cerrazón lo ha llevado a tener algunos "delirios sectarios". Está "oyendo visiones", como dicen en mi pais, cuando alguien dice algún disparate.

Para advy:

-¿Quién de nosotros ha dicho, que el decálogo es "leyes silvestres y ordinarias"?. Te reto a que lo cites.

-¿Quién de nosotros ha minimizado el decálogo?. Te reto a que lo pruebes.

-¿Quién de nosotros, ha defendido o justificado el domingo?. Te reto a probarlo.

-Finalmente, advy, cometes la barrabasada de acusarnos, de "querer librarnos del sábado de Dios".
¿Tiene sentido alguno, que un Cristiano quiera "librarse" de algún mandamiento de Dios?.
A menos, advy, que tú nos estés juzgando ya, y consideres que nosotros no somos Cristianos.....(Aunque sabemos, que precisamente eso, es lo que te enseñan sobre nosotros, en tu secta malévola y corrupta del adventismo).

De todas formas, advy, ya que tuviste tu "desahogo" sectario, ahora te reto a que entres al debate. Claro, solo con la "Biblia en la mano". ¿Te atreverás?.
Si te decides, comienza por rebatir lo que presenté, punto por punto; claro, si es que puedes hacerlo.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La Ley de Dios

Hola a todos.

Estimados hermanos, siguiendo en el afán de probarle al sectario adventista, etienne, la unicidad de "la ley" dada a Israel; tenemos lo siguiente:

-Una frase de Cristo, que confirma mi posición, la encontramos en Mateo 23:23:
“…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, el diezmo no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

Ademas, para Cristo, “lo mas importante de la ley” no era el decálogo ni ningun otro mandamiento; sino los principios que ella abarcaba y que Jesús menciona aquí: La justicia, la misericordia, y la fe.

-Siguiendo con Cristo y "la ley", leamos aqui:
Juan 7:19: "No os dio Moises la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?".

¿A que ley se esta refiriendo Cristo aqui?. (Miren el contexto, antes de contestar). De todas formas, está claro que Cristo está hablando de una sola ley, a la que llama "la ley".........

-Ahora bien, si quieren un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", les invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun 'nuestra ley' debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

Espero, que con esto resulte suficiente, para probar la unicidad de "la ley".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Para Advy

Para Advy

Advy, no entremos en descalificaciones, ni decir en forma despectiva que son unos domingeros, ni menos decir que dan lastima. Respetemos a todos, mostremos el amor de Dios a traves de palabras tranquilas. Si quieres dar tus puntos de vista hazlo con amor de Dios.

Es verdad, a nosotros nos tratan de sectarios sabatistas, que nuestra supuesta secta es malevola. Pero no caigamos en el juegito descalificador y despectivo, mostremos los frutos del espiritu.

Nosotros no tenemos derecho a juzgar a nadie, Dios juzga.

Eso es para todos.