CATOLICOS IDOLATRAS

Re: CATOLICOS IDOLATRAS

lulis dijo:
Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, (Deut. 4:15-16)

Todo esto es cierto, claro que Yahvé prohibió hacer imágenes. pero eso fue antes de la Encarnación. Al momento de encarnarse, Dios mismo se hizo una imagen que fue Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios. Desde la encarnación Dios ya tiene cuerpo, Dios ya tiene rostro!!! ¿Por qué no representarlo si Él mismo se quiso representar?? La prohibición, Dios mismo la quebrantó. Por eso es que nosotros consideramos derogada la prohibición, y repito, el peligro de idolatría ya no está en las imágenes, sino en las tentaciones del poder el tener y el placer. Contra eso debemos luchar, no contra las representaciones artísticas que son tan connaturales al hombre.
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

mobile21 dijo:
Estimado Martinico:

Los católicos no somos idólatras. El arte sacro en ninguna forma es idolatría, y esto lo sabemos porque la misma Biblia es la que define la idolatría:

"Y allí serviréis a dioses fabricados por mano de hombres, al leño y a la piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen" (Deut 4, 28)

Como puedes ver, la misma Biblia nos explica que las religiones paganas antiguas identificaban literalmente "un dios" con un objeto material, en cambio, nosotros los católicos no confundimos una imagen de Cristo con "Cristo de verdad" y si esa imagen se destruye o es robada, no decimos:

"ha sido destruído Cristo"

o bien

"han secuestrado a Cristo"

Las imágenes sólo son recordatorios de la realidad del mundo espiritual y en nada interfieren éstas con nuestra fé, al contrario, siempre han sido un gran instrumento de evangelización pues -por ejemplo- cuando los europeos cristianos se encontraban con otras culturas cuyo idioma desconocían, sólo se podían comunicar con dibujos y etc... Si pones atención en templos católicos franciscanos o agustinos antiguos, verás que las escenas de la vida de Cristo (en los murales) se suceden con la secuencia evangélica y etc... y ésto porque retratan el Evangelio de manera ordenada y comprensible.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
HOLA MOBILE, A VER ENTENDAMONOS, LA BIBLIA TANTO EN EL ANTIGUO COMO EN EL NUEVO TESTAMENTO NO TUBO IMAGENES DE DIOS, MENOS DE MUJERES, PERO NO ENTIENDO LO QUE ME QUIERES HACER ENTENDER CUANDO LA BIBLIA TE FUE MUY CLARA AL RESPECTO, TU VERSICULO LO PUEDES PONER EN EL CONTEXTO QUE QUIERAS PERO NO PUEDES CAMBIAR LA REALIDAD DE LOS ABUSOS DE PARTE DE LA IGLESIA CATOLICA CON LAS IMAGENES, LA IMAGEN QUE MUESTRAN ES DE CRISTO Y CRISTO ES DIOS O ESTOY EQUIVOCADO??????
LO QUE OCURRIO ANTES CON LOS FRANCISCANOS, AGUSTINOS, ETC ESO YA FUE Y AHORA QUE?? COMO ES QUE LOS EVANGELICOS MINISTRAN SIN IMAGENES Y LOS CURAS NESECITAN DE IMAGENES SI LO QUE CAMBIA A LAS PERSONAS ES LA PALABRA NO LA IMAGEN.
SALUDOS Y BENDICIONES.
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, (Deut. 4:15-16)

GabrielaSyme dijo:
Todo esto es cierto, claro que Yahvé prohibió hacer imágenes. pero eso fue antes de la Encarnación. Al momento de encarnarse, Dios mismo se hizo una imagen que fue Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios. Desde la encarnación Dios ya tiene cuerpo, Dios ya tiene rostro!!! ¿Por qué no representarlo si Él mismo se quiso representar?? La prohibición, Dios mismo la quebrantó. Por eso es que nosotros consideramos derogada la prohibición, y repito, el peligro de idolatría ya no está en las imágenes, sino en las tentaciones del poder el tener y el placer. Contra eso debemos luchar, no contra las representaciones artísticas que son tan connaturales al hombre.

Apreciable Gabriela:

Debemos ser honestos este asunto, no podemos pensar que Jesús fué una imagen y que por eso podemos hacerlas nosotros, ciertamente la Palabra dice que en Cristo estaba “Dios manifestado en carne” (1 Timoteo 3:16) y nos dice el Apóstol que “El es la imagen del Dios invisible” pero tambien dice: ”Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad..” (Col 1:15, 19; Col 2:9).

Entonces Jesús no fué una imágen (escultura, pintura, efigie) sino que fué el original, es decir si yo te veo a ti Gabriela, y te reconozco, sé que no es la imagen de Gabriela, sino que eres la Gabriela original, claro que si sales por la televisión... tendría que ser tu imágen verdad?

Al estar estudiando este asunto, me he encontrado con que la doctrina católica y sinnúmero de documentos y estudios de origen católico romano, justifican así como tu, el USO de las imágenes, y lo manejan como algo "saludable", algo "bonito", algo que edifica, etc etc etc
Claramente afirman, no adoramos a la imágen, no rendimos culto a las imágenes, ni para nada le quitamos la gloria a Dios, bueno, supongo que despues de tanto afirmarlo han terminado creyendolo o quizas verdaderamente así sucede...?

Bueno, de todas formas, con o sin estas justificaciones, Jesús mismo no ordenó ni instruyó nada sobre hacer imágenes, efigies, escuturas para recordarle a los cristianos su obra, ni para hacerlos ver un poco más cerca su santidad, aún en el nuevo pacto, no hay instrucción alguna para practicar la hechura, decoración, ornamentación e instalación de imágenes en los templos, de hecho, la iglesia primitiva no se juntaba en grandes catedrales decoradas y no voy a entrar en más detalles, simplemente diré que si para ellos no fué NECESARIO para un pueblo que se dice ser la iglesia de Dios, tampoco deberá serlo, tan sencillo.

Dios dejará de ser Dios porque se quiten las imágenes de los templos? NO
Dios dejará de bendecirnos si evitamos arrodillarnos y adorar frente a una imagen? NO

Algo que puede quedarnos claro es que Dios le agrada que se guarden sus mandamientos, dijo Jespus - Si me amaís, guardareís mis mandamientos -

Creo honestamente que el título de este tema esta agresivo, de hecho no me gusta participar en estos temas, pero al ver la vehemencia con que defienden sus prácticas, me pregunto si es que en realidad no ven la gravedad del problema, en realidad es preocupante que al pueblo católico le sean necesarias estas artísticas expresiones e imágenes de Dios, y aún de los santos, el motivo de esta preocupación es que es como si toda la vida, desde que se instituyeron o permitieron el uso de las imágenes como parte del culto, la misma Iglesia reconociera en su feligresía hermanos carentes de fe, que no pueden creer si no ven, que no pueden sentir si no tocan y que no pueden adorar si no tienen una imagen al frente.

Y si no es así entonces ¿para que son necesarias las imagenes? ¿para recordar? Pero si para eso tenemos el Espiritu Santo, ¿para conmemorar? Para que? cual es la utlilidad? es simplemente ornamental o es realmente NECESARIO para que crean? ¿Qué clase de fe busca la ICR en los creyentes? Una fe temporal? Una fe en lo externo? Una fe que requiere pruebas para fortalecerse? Entonces pregunto ¿Es esa la fe bíblica?

¿Esta guiando la ICR a los creyentes hacia la fe que Dios quiere? Realmente no creo que todos los católicos idolatren las imágenes ni a los seres que éstas representan (en los casos que las imágenes son de Maria y los santos), pero tambien nos encontramos con católicos que si lo hacen. Y despues de tanto debate creo que ni aún los mismos católicos tienen la culpa o conciencia del error, el cuál denunciamos aca, sino que la ICR ha instituido y enseñado que es bueno y piadoso rendir culto a Dios a través de las imágenes que lo representan... cosa contraria a lo que Dios nos dice a través de la Palabra.

Tienen razón cuando dicen - no somos idólatras - en la mayoría de los casos, es cierto, sin embargo el uso y abuso de las imágenes como parte de la latría católica, es lamentable y no bíblico.

Explícame Gabriela porque no lo entiendo, ¿en qué momento se volvieron tan necesarias las imágenes para la iglesia de Cristo?

Y te súplico no me respondas con la trillada retahila de pasajes sobre el templo, el arca y los querubines, porque en ninguno de los casos se rindió culto a tales elementos, lo cuales tenían usos y fines distintos a los que ahora se les dan a las imágenes.

Recibe un saludo afectuoso,
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Hola Lulis, gracias por responderme. Trataré de contestar tus preguntas.

lulis dijo:
Apreciable Gabriela:

Debemos ser honestos este asunto, no podemos pensar que Jesús fué una imagen y que por eso podemos hacerlas nosotros, ciertamente la Palabra dice que en Cristo estaba “Dios manifestado en carne” (1 Timoteo 3:16) y nos dice el Apóstol que “El es la imagen del Dios invisible” pero tambien dice: ”Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad..” (Col 1:15, 19; Col 2:9).

Por supuesto, no estoy dudando de la realidad y divinidad de Cristo, quizá me expresé mal. A lo que voy es que desde que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, Dios tiene un rostro "representable"

Entonces Jesús no fué una imágen (escultura, pintura, efigie) Por supuesto, perdón si me expresé mal. sino que fué el original, es decir si yo te veo a ti Gabriela, y te reconozco, sé que no es la imagen de Gabriela, sino que eres la Gabriela original, claro que si sales por la televisión... tendría que ser tu imágen verdad?
Claro!, y si alguien me hiciera un retrato, sería mi imagen, no yo. Creo que es eso lo que pasa con los artistas que representan a Cristo, y con los cristianos que ven esa representación

Al estar estudiando este asunto, me he encontrado con que la doctrina católica y sinnúmero de documentos y estudios de origen católico romano, justifican así como tu, el USO de las imágenes, y lo manejan como algo "saludable", algo "bonito", algo que edifica, etc etc etc
Pero es que será porque vemos que realmente edifica, se ven frutos en las personas, y no te estoy inventando.

Claramente afirman, no adoramos a la imágen, no rendimos culto a las imágenes, ni para nada le quitamos la gloria a Dios, bueno, supongo que despues de tanto afirmarlo han terminado creyendolo o quizas verdaderamente así sucede...?
Creo firmemente que así sucede.

Bueno, de todas formas, con o sin estas justificaciones, Jesús mismo no ordenó ni instruyó nada sobre hacer imágenes, efigies, escuturas para recordarle a los cristianos su obra, ni para hacerlos ver un poco más cerca su santidad, Es cierto. No tocó el tema en realidad, pero tampoco lo prohibió.
aún en el nuevo pacto, no hay instrucción alguna para practicar la hechura, decoración, ornamentación e instalación de imágenes en los templos, de hecho, la iglesia primitiva no se juntaba en grandes catedrales decoradas Tienes toda la razón
y no voy a entrar en más detalles, simplemente diré que si para ellos no fué NECESARIO para un pueblo que se dice ser la iglesia de Dios, tampoco deberá serlo, tan sencillo.
Estrictamente necesario... no lo sé. Pero en las catacumbas hay imágenes de Cristo como buen pastor. Incluso se utilizó como modelo el "moscóforo" que es una imagen pagana romana de un joven llevando una oveja sobre sus hombros. Y los primeros cristianos lo usaron para representar a Jesús!. Los primeros cristianos habían visto a Cristo, sabían que tenía un rostro, y no les complicaba representarlo.

Dios dejará de ser Dios porque se quiten las imágenes de los templos? NO
Dios dejará de bendecirnos si evitamos arrodillarnos y adorar frente a una imagen? NO
Por supuesto que no. Yo creo que a tí te bendice cuando no usas imágenes y a mí me bendice cuando las uso. Y cada una será juzgada según lo que recibió.
Algo que puede quedarnos claro es que Dios le agrada que se guarden sus mandamientos, dijo Jespus - Si me amaís, guardareís mis mandamientos -
Cierto

Creo honestamente que el título de este tema esta agresivo, Bueno, un poquito :) pero no importa
de hecho no me gusta participar en estos temas, pero al ver la vehemencia con que defienden sus prácticas, me pregunto si es que en realidad no ven la gravedad del problema, en realidad es preocupante que al pueblo católico le sean necesarias estas artísticas expresiones e imágenes de Dios, y aún de los santos, el motivo de esta preocupación es que es como si toda la vida, desde que se instituyeron o permitieron el uso de las imágenes como parte del culto, la misma Iglesia reconociera en su feligresía hermanos carentes de fe, que no pueden creer si no ven, que no pueden sentir si no tocan y que no pueden adorar si no tienen una imagen al frente.
Sabes que creo? que no es la feligresía católica sino la HUMANIDAD, salvo algunas excepciones a quienes se les ha inculcado que es malo, quienes sienten la necesidad de representar las realidades en que creen. Creo que es una necesidad humana y que Dios la prohibió "por la dureza de los corazones" y que el peligro que representaba en ese tiempo ya no es el mismo

Y si no es así entonces ¿para que son necesarias las imagenes? ¿para recordar? Pero si para eso tenemos el Espiritu Santo, ¿para conmemorar? Para que? cual es la utlilidad? es simplemente ornamental o es realmente NECESARIO para que crean? ¿Qué clase de fe busca la ICR en los creyentes? Una fe temporal? Una fe en lo externo? Una fe que requiere pruebas para fortalecerse? Entonces pregunto ¿Es esa la fe bíblica?
Una fe para personas con alma y cuerpo, que también se alimentan con lo que entra por los sentidos. Ahora ya no se entiende, pero el valor catequético de las imágenes en la propagación del Evangelio es innegable. ¿Cómo haces leer la Biblia antes de que las personas aprendan a leer? Sin embargo las representaciones las comprenden los niños y las personas más sencillas.

¿Esta guiando la ICR a los creyentes hacia la fe que Dios quiere? Realmente no creo que todos los católicos idolatren las imágenes ni a los seres que éstas representan (en los casos que las imágenes son de Maria y los santos), pero tambien nos encontramos con católicos que si lo hacen. Y despues de tanto debate creo que ni aún los mismos católicos tienen la culpa o conciencia del error, el cuál denunciamos aca, sino que la ICR ha instituido y enseñado que es bueno y piadoso rendir culto a Dios a través de las imágenes que lo representan... cosa contraria a lo que Dios nos dice a través de la Palabra.

Tienen razón cuando dicen - no somos idólatras - en la mayoría de los casos, es cierto, sin embargo el uso y abuso de las imágenes como parte de la latría católica, es lamentable y no bíblico.
Bueno, cualquier abuso es lamentable y no bíblico, y la Iglesia no está de acuerdo con ello. Si ves el Catecismo te darás cuenta de que por doctrina la Iglesia no fomenta este culto, y lo sitúa en su justa proporción. Lo que sucede a veces es al revés, las personas presionan para que sus costumbres se acepten, y en algunos lugares apartados es tan difícil llegar con enseñanza y catequesis que la gente se aferra a lo que le sale en forma primitiva, y lo que es más cercano a los afectos sensibles. ¿Podemos condenarlas por eso? Por supuesto que la formacón es un imperativo cuando se ve que la gente cae en idolatría o más propiamente en supersticiones, por ignorancia. Y en eso asumo la parte que me puede tocar como catequista y profesora. pero la idolatría no es una doctrina católica. Que algo pueda sufrir una deformación, (el culto a las imágenes) no significa que sea malo en sí

Explícame Gabriela porque no lo entiendo, ¿en qué momento se volvieron tan necesarias las imágenes para la iglesia de Cristo?
Decía Chesterton que el mundo antes de ser cristiano, fue humano. Hay necesidades inherentes al hombre, que la Iglesia si pudiéramos decir "bautizó" y las hizo cristianas. La necesidad de celebrar, de tener tiempos de fiesta, la necesidad de manifestarse a través del arte. Todo eso la Iglesia no las consideró malas, sino que quiso purificarlas y guiarlas hacia el verdadero Dios. Luchar contra eso es luchar contra cosas naturales al hombre y que son buenas. Estoy segura de que antes del pecado original, se celebraba, se bailaba y se cantaba, y probablemente se dibujaba y pintaba, y agradaba a Dios (por supuesto, estoy fantaseando, pero mira a los niños en su inocencia, pásales un lápiz y verás que felices son dibujando TODO lo que puedan.)

Y te súplico no me respondas con la trillada retahila de pasajes sobre el templo, el arca y los querubines, Ja, no te preocupes, no pensaba hablar de eso!porque en ninguno de los casos se rindió culto a tales elementos, lo cuales tenían usos y fines distintos a los que ahora se les dan a las imágenes.

Recibe un saludo afectuoso,
Tú también. Es un agrado debatir de esta manera, con respeto y argumentos
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Gabriela:

Me permito responderte, espero no sea demasiado extenso, sin embargo, creo que hay algunos puntos importante que apenas si se rozan, espero haya oportunidad de investigar más.

Al estar estudiando este asunto, me he encontrado con que la doctrina católica y sinnúmero de documentos y estudios de origen católico romano, justifican así como tu, el USO de las imágenes, y lo manejan como algo "saludable", algo "bonito", algo que edifica, etc etc etc
Pero es que será porque vemos que realmente edifica, se ven frutos en las personas, y no te estoy inventando.

¿Que edifica?

¿Dios o las imágenes?

¿de donde proviene el poder? de las imagenes?

Yo no creo que estes inventando, tan solo creo que durante mucho tiempo la ICR ha enseñado y edificado sobre el error, cual casa sobre la arena, y cuando escarbamos encontramos que no hay suficiente fundamentación para muchas cosas, como veremos más delante, y es que debe quedarnos claro que las costumbres y las tradiciones no deben ser nunca el sosten y columnas de la iglesia, los cimientos estan puestos, la roca que es nuestro Señor Jesús esta puesta y sobre ésta debemos edificar.



Bueno, de todas formas, con o sin estas justificaciones, Jesús mismo no ordenó ni instruyó nada sobre hacer imágenes, efigies, escuturas para recordarle a los cristianos su obra, ni para hacerlos ver un poco más cerca su santidad, Es cierto. No tocó el tema en realidad, pero tampoco lo prohibió.
aún en el nuevo pacto, no hay instrucción alguna para practicar la hechura, decoración, ornamentación e instalación de imágenes en los templos, de hecho, la iglesia primitiva no se juntaba en grandes catedrales decoradas Tienes toda la razón
y no voy a entrar en más detalles, simplemente diré que si para ellos no fué NECESARIO para un pueblo que se dice ser la iglesia de Dios, tampoco deberá serlo, tan sencillo.

Estrictamente necesario... no lo sé. Pero en las catacumbas hay imágenes de Cristo como buen pastor. Incluso se utilizó como modelo el "moscóforo" que es una imagen pagana romana de un joven llevando una oveja sobre sus hombros. Y los primeros cristianos lo usaron para representar a Jesús!. Los primeros cristianos habían visto a Cristo, sabían que tenía un rostro, y no les complicaba representarlo.

No lo es, no es necesario, asi de simple, si lo fuera, Jesús lo hubiera demandado. No sólo no prohibido, sino que lo hubiera fomentado... no crees?

Era mucho mejor tener desde entonces una copia fidedigna de cómo era su rostro que dejar a la imaginación el asunto. En realidad el deseaba una fe sincera y no una basada en imágenes hechas por manos humanas, tan imperfectas como la más rocosa montaña.


Dios dejará de ser Dios porque se quiten las imágenes de los templos? NO
Dios dejará de bendecirnos si evitamos arrodillarnos y adorar frente a una imagen? NO
Por supuesto que no. Yo creo que a tí te bendice cuando no usas imágenes y a mí me bendice cuando las uso. Y cada una será juzgada según lo que recibió.

Creo que el usar las imágenes no bendice a nadie.

La bendición, toda dádiva viene del Eterno, no de las imágenes.

Aun si la imagen te lleva a meditar en el Señor, el creyente verdadero posee en sí mismo y por medio del Espiritu Santo la capacidad de sostener una relación personal con su Salvador.

(...) me pregunto si es que en realidad no ven la gravedad del problema, en realidad es preocupante que al pueblo católico le sean necesarias estas artísticas expresiones e imágenes de Dios, y aún de los santos, el motivo de esta preocupación es que es como si toda la vida, desde que se instituyeron o permitieron el uso de las imágenes como parte del culto, la misma Iglesia reconociera en su feligresía hermanos carentes de fe, que no pueden creer si no ven, que no pueden sentir si no tocan y que no pueden adorar si no tienen una imagen al frente.
Sabes que creo? que no es la feligresía católica sino la HUMANIDAD, salvo algunas excepciones a quienes se les ha inculcado que es malo, quienes sienten la necesidad de representar las realidades en que creen. Creo que es una necesidad humana y que Dios la prohibió "por la dureza de los corazones" y que el peligro que representaba en ese tiempo ya no es el mismo

No lo creo así, porque habemos muchos que creemos y afirmamos nuestra fe en nuestro Señor Jesús y nunca hemos necesitado imágenes para ello.

Tu crees que ahora no hay dureza de corazón?

Tu crees que la humanidad no tornaría sus ojos en pos de lo físico y mundano en lugar de en las cosas espirituales?

Ciertamente nos encontramos en una época en la cual cada vez más, la gente necesita pruebas para creer y no pueden ni tienen la fe para creer verdaderamente el mensaje de la salvación, sus corazones estan endurecidos de tal forma y con tal fuerza que muchas veces he pensado que habrá para quienes no hay salvación.


Y si no es así entonces ¿para que son necesarias las imagenes? ¿para recordar? Pero si para eso tenemos el Espiritu Santo, ¿para conmemorar? Para que? cual es la utlilidad? es simplemente ornamental o es realmente NECESARIO para que crean? ¿Qué clase de fe busca la ICR en los creyentes? Una fe temporal? Una fe en lo externo? Una fe que requiere pruebas para fortalecerse? Entonces pregunto ¿Es esa la fe bíblica?
Una fe para personas con alma y cuerpo, que también se alimentan con lo que entra por los sentidos. Ahora ya no se entiende, pero el valor catequético de las imágenes en la propagación del Evangelio es innegable. ¿Cómo haces leer la Biblia antes de que las personas aprendan a leer? Sin embargo las representaciones las comprenden los niños y las personas más sencillas.

Creo que aca estamos hablando de "imágenes" distintas, no hablamos de expresiones gráficas, sino de aquellas que son objeto de culto. En las cuales la superstición popular ha puesto su confianza, ha puesto su esperanza y sobre la cual afirma su fe.

¿Esta guiando la ICR a los creyentes hacia la fe que Dios quiere? Realmente no creo que todos los católicos idolatren las imágenes ni a los seres que éstas representan (en los casos que las imágenes son de Maria y los santos), pero tambien nos encontramos con católicos que si lo hacen. Y despues de tanto debate creo que ni aún los mismos católicos tienen la culpa o conciencia del error, el cuál denunciamos aca, sino que la ICR ha instituido y enseñado que es bueno y piadoso rendir culto a Dios a través de las imágenes que lo representan... cosa contraria a lo que Dios nos dice a través de la Palabra.

Tienen razón cuando dicen - no somos idólatras - en la mayoría de los casos, es cierto, sin embargo el uso y abuso de las imágenes como parte de la latría católica, es lamentable y no bíblico.

Bueno, cualquier abuso es lamentable y no bíblico, y la Iglesia no está de acuerdo con ello. Si ves el Catecismo te darás cuenta de que por doctrina la Iglesia no fomenta este culto, y lo sitúa en su justa proporción. Lo que sucede a veces es al revés, las personas presionan para que sus costumbres se acepten, y en algunos lugares apartados es tan difícil llegar con enseñanza y catequesis que la gente se aferra a lo que le sale en forma primitiva, y lo que es más cercano a los afectos sensibles. ¿Podemos condenarlas por eso? Por supuesto que la formacón es un imperativo cuando se ve que la gente cae en idolatría o más propiamente en supersticiones, por ignorancia. Y en eso asumo la parte que me puede tocar como catequista y profesora. pero la idolatría no es una doctrina católica. Que algo pueda sufrir una deformación, (el culto a las imágenes) no significa que sea malo en sí

Entonces, el origen de representar imágenes no viene directamente de la teología de la Iglesia oficial, sino de la piedad popular.

Pero en lo que a cosas espirituales cuál es la regla, se hace lo que Dios pide o se hace lo que el pueblo pide?

Sin duda alguna el sincretismo ha afectado doctrinas básicas del cristianismo, que en sus orígenes rechazaba las imágenes y que ahora son parte de la urdimbre de creencias religiosas de la ICR.

Explícame Gabriela porque no lo entiendo, ¿en qué momento se volvieron tan necesarias las imágenes para la iglesia de Cristo?

Decía Chesterton que el mundo antes de ser cristiano, fue humano. Hay necesidades inherentes al hombre, que la Iglesia si pudiéramos decir "bautizó" y las hizo cristianas. La necesidad de celebrar, de tener tiempos de fiesta, la necesidad de manifestarse a través del arte. Todo eso la Iglesia no las consideró malas, sino que quiso purificarlas y guiarlas hacia el verdadero Dios. Luchar contra eso es luchar contra cosas naturales al hombre y que son buenas. Estoy segura de que antes del pecado original, se celebraba, se bailaba y se cantaba, y probablemente se dibujaba y pintaba, y agradaba a Dios (por supuesto, estoy fantaseando, pero mira a los niños en su inocencia, pásales un lápiz y verás que felices son dibujando TODO lo que puedan.)

- Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen. -San Juan Damasceno.-

Esta es la razón o el motivo para hacerlo y fomentarlo?

Imágenes para quienes no leen?

¿esta es la clase de creyente que se buscan en la ICR? Gente que no es capaz de tomar un libro, en este caso la Biblia para conocer a Dios y sus misterios, que en lugar de ello se conforma con imágenes y forjas humanas?

Lo malo, Gabriela, es la misma significación que se dá a las imágenes en la ICR no sólo son imágenes como para contar una historia o para explicar un misterio, sino que según esta definición vá más allá:

ICONO
Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

Investigando sobre el "origen" de éste asunto, resulta que no tiene orígenes exactamente en la iglesia primitiva sino unos siglos despúes,

Germán I había sido el último hombre de relevancia política y eclesiástica en defender, con argumentos de la tradición, las imágenes. Después de él no encontramos una voz autorizada en el Imperio bizantino que se eleve a favor de las imágenes. Pasando el tiempo, además de las declaraciones de los concilios a favor de las imágenes, la defensa más vehemente la encontraremos en san Juan Damasceno (650-750); la defensa de las imágenes es uno de los puntos de su vastísima obra teológica.

En el 726, durante la controversia iconoclasta, llega a ser el más notable propugnador del culto a las imágenes. Entre el 726 y el 730 redacta tres discursos famosos contra la iconoclastia[35].

Las afirmaciones teológicas de estos discursos las asume en su gran obra teológica de síntesis, Fuente del conocimiento. Intenta fundar sus argumentos sobre el uso y el culto a las imágenes desde un amplísimo punto de vista teológico, que resumimos de esta manera:

-En primer lugar tiene que afrontar el pasaje escabroso de condena de las imágenes en Ex 20. Según Juan debe interpretarse en la perspectiva de la acción unitaria de Dios en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la época de la Iglesia. La prohibición del Antiguo Testamento hacia las imágenes se explica teniendo en cuenta la inclinación del pueblo hebreo hacia la idolatría. Sin embargo, se debe tener en cuenta que todo el Antigo Testamento es una sombra de la verdad. Para los cristianos, iluminados por el verdadero conocimiento de Dios, esta prohibición ya no es válida, sobre todo después de la encarnación de Cristo.

-El mismo Dios ha mantenido el sistema de comunicación en imágenes, apareciéndose en figura velada a Jacob, a Moisés, a Elías y a Daniel. Los relatos del Antiguo Testamento son typos, anticipación del futuro.

-Es más, los mismos relatos ya son en sí mismos imágenes. Una imagen pretende demostrar algo[36]. Es una semejanza, una representación .un paradigma., un retaro de algo, el cual muestra en sí mismo lo que representa. No es completamente igual al prototipo, al cual representa[37].

-Recurre a la filosofía platónica para dar una respuesta a este problema. Parangona la imagen con la idea platónica de arquetipo de la realidad terrena. El arquetipo puede existir sin la imagen, mas no a la inversa. La imagen es una representación del arquetipo, lo manifiesta y establece una relación con el contenido representado en quien contempla. Es decir, establece una relación con Cristo y, por Él, con la Santísima Trinidad. Es, pues, un medio de gracia.

-No podemos hacernos una imagen del Dios omnipotente, pero Dios mismo ha hecho una imagen de su Hijo. Con la Encarnación es dignificada la naturaleza humana y, por tanto, se puede representar a Cristo. Si bien la divinidad de Cristo no puede ser representada, el hecho de formar una sola persona con la naturaleza humana .se da la compenetración de ambas naturalezas, realidad que se ha llamado perichoresis. legitima una representación en imagen de Cristo.

-La iconoclastia nace no sólo por la existencia de las imágenes, sino, sobre todo, por su culto. Así es como Juan Damasceno intentará justificar su veneración. De la misma manera que hay una relación entre imagen u arquetipo, el honor se traspasa de la imagen a lo representado por ella. El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades[38]. Hay una primera proskónesis según el sericio del culto que nosotros damos a Dios: es una adoración, una relación directa con Dios, único ser venerable por naturaleza. En otro escalón, también hay una veneración de honor, esta vez tributada a los santos. Esto preparará las decisiones del segundo concilio de Nicea. http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-03_capitulo.htm

NO es que sea algo nuevo, sin embargo no es cosa que haya sido fomentada por nuestro Señor Jesús ni por la iglesia primitiva de los primeros 6 siglos.

En tiempos de Decio, a mitad del siglo III, así como de Diocleciano, se refutan las imágenes. En el 306, con motivo del sínodo de Elvira, se prohiben las imágenes en las iglesias[16] Con Constantino I (306-337) la situación no cambia, pese al cambio radical que experimenta la Iglesia. ¿Era lícito representar a Cristo? Epifanio de Salamina (+403), famoso teólogo, preocupado por la pureza de la fe, en el testamento dirigido a su diócesis exhorta a no colocar imágenes ni en la iglesia ni en los cementerios, así como tampoco en lugares privados, para no hacer vagar la vista durante la oración y evitar las distracciones para mejor penetrar en el corazón y en la mente.

La tendencia de la Iglesia antigua, pues, es de rechazo hacia las imágenes. Hans-Georg Thümmel se atiene a los testimonios de la cristiandad oriental hasta la iconoclastia.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4140

Y si regresamos a la definición de ICONO:

Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

A la luz de la propuesta de San Juan Damasceno surge una contradicción pues - El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades -

Es decir veneración y adoración son la misma cosa - proskónesis - lo cual deja muerto el argumento de que no es lo mismo venerar y adorar, no sólo porque etimológicamente son sinónimos, sino que según leemos, este doctor de la iglesia católica,(ya Venerado como santo, León XIII le proclama doctor de la Iglesia en 1890) usó la misma palabra -proskónesis - para ambas realidades.

Como puedes notar, nuestro rechazo a las imágenes va más allá de la iconoclastía sino hasta las raíces mismas del cristianismo donde no tan solo no hay evidencia de que se deban hacer imágenes para veneración sino que la Palabra enseña que:

«Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad».Jn 4,24​

DTB
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Hermana Lulis, excelente aporte, gloria a Dios por tu discernimiento!

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Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Dice usted que Dios ORDENÓ Y PERMITIO que se rindiese culto al Arca de la alianza... Tendrá por ahí el pasaje bíblico que confirme lo que ha dicho o es sólo su apreciación personal sobre el asunto?

Si les puse las citas biblícas, pero bueno ahí va la Ordenación de que se construyera el Arca

Harán también un arca de madera de Sittim, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.Y para ella harás de fundición cuatro anillos de oro, que pondrás á sus cuatro esquinas; dos anillos al un lado de ella, y dos anillos al otro lado.
Y harás unas varas de madera de Sittim, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos á los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas se estarán en los anillos del arca: no se quitarán de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. Y harás una cubierta de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro, labrados á martillo los harás, en los dos cabos de la cubierta. Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines en sus dos extremidades.Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas la cubierta: sus caras la una enfrente de la otra, mirando á la cubierta las caras de los querubines Y pondrás la cubierta encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.


Exodo Capitulo 5:10-22
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Mikado dijo:
¿eres catolico? lo digo para no cometer un error.

Bueno yo creo que como tener una foto, cuando alguien tiene una foto de alguien a quien ama, la guarda como algo muy apreciado y si se pierde se consigue otra, NO DEBEN, suponer que pasa por la mente de alguien, es probable que esas personas, que suelen ser muchas idolatren más a un artista que a una de esas imagenes, pero eso a ustedes no les toca juzgar.

Repito, no deben decir que pasa por la cabeza de ellos como si ustedes supieran que es lo que de verdad pasa, yo personalmete se que solo son de yeso que son reemplazables, a menos que sean antiguedades o imagenes de familia pasadas de generacion en generacion lo que les agrega un valor sentimental extra, pero yo estoy conciente, como TODOS los catolicos que solo son imagenes, no son Dios, esa imagen no hace milagros no nada, porque solo es una imagen, y solo eso, es a veces molesto que sigan diciendo que es idolatria, deben entender, no se va ha dejar de hacer solo para tenerlos contentos a ustedes. Entiendan y en vez de juzgar analizen, hay de hecho algo que no entienden.


Tu piensas que lo hacemos, por nosotros Mikado? que errado estas, en lo personal soy salva, y por amor al Señor y por obediencia, predicamos el verdadero evangelio;creo que te vendria bien que leyeras la Palabra de Dios y deja ya de darle la vuelta, sumergete en ella y no en tu filosofia racionalista .Y no hay nada que analizar sobre las imagenes, Dios es muy claro en su palabra. Y pertenezco a la Iglesia de Cristo, soy crisitiana evangelica.
Y respecto a juzgar, la palabra de Dios, la que Cristo habló, la que el Espíritu Santo inspiró es la que va a juzgar en los dias postreros
Juan 12:48
El que me rechaza, y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

1 Corintios 2:13 al 16
13 lo cual hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque se han de discernir espiritualmente
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas ; pero el no es juzgado por nadie
16 porque ¿quien conoció la mente del Señor?¿ Quien le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

<><
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Sthepanos:

Gracias por participar =) sin embargo y perdóne que le corrija, yo no le he pedido cuando o cómo ordeno Dios que se construyese el arca del pacto, usted dijo que - Dios ordenó y permitió EL CULTO al arca de la alianza - por ello le he pedido explicación, mire:


Originalmente enviado por Sthepanos

Lo interesante es que ninguno de los protestantes ha podido explicar satisfactoriamente porque Dios ordenò y permitió el culto al Arca de la Alianza?


Dice usted que Dios ORDENÓ Y PERMITIO que se rindiese culto al Arca de la alianza... Tendrá por ahí el pasaje bíblico que confirme lo que ha dicho o es sólo su apreciación personal sobre el asunto?

=) Dios le guarde,
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

unción01 dijo:
Hermana Lulis, excelente aporte, gloria a Dios por tu discernimiento!

Unción01:

Apreciable hermana, toda la gloria sea dada a nuestro Padre Eterno el cual nos ha rescatado de las tinieblas y nos ha mostrado su luz.

Dios te bendiga mucho!
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Hola Lulis. quiero disculparme por no responder tu último mensaje dirigido a mi. He estado con bastante trabajo y apenas he entrado al foro, y quiero leer tu aporte con calma y dedicarle tiempo. Por ahora me es imposible. Te ruego me disculpes. Pero responderé.

Gracias por tu comprensión.
Gabriela
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Dios les bendiga ....

CORRECCION DE CITA ES: EXODO 25:10-22

en caso de k su interpretacion de este texto sea que Dios mando a adorar, venerar o respetar este instrumento,,,, ¿ entonces quiere decir que se aplica para todas las imagenes? o solo es las imagenes catolicas a las que hay que venerar??

me gustaria saber cuales imagenes se deben venerar y cuales no??


Que la paz de nuestro Señor Jesucristo abunde en nuestros corazones?

ysabel.....:hola:
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Estimada lulis, voy a tratar de responder tu aporte que tenía en espera. Gracias por la paciencia!!
lulis dijo:
Gabriela:

Me permito responderte, espero no sea demasiado extenso, sin embargo, creo que hay algunos puntos importante que apenas si se rozan, espero haya oportunidad de investigar más.

OK!



¿Que edifica?

¿Dios o las imágenes?
Por supuesto que Dios, pero el aprovecha cualquier circunstancia, así como el canto, la alabanza, la oración comunitaria, etc.
¿de donde proviene el poder? de las imagenes?
Pero no te he dicho que las imágenes tengan poder. El único poder viene de Dios, pero si él quiere manifestarlo a una persona que ora usando una imagen, como se ha visto en innumerables casos de sanaciones, por ejemplo. Para mí esto quiere decir que no rechaza el uso de ellas si mueve a piedad a los fieles, y les ayuda en la oración


Yo no creo que estes inventando, tan solo creo que durante mucho tiempo la ICR ha enseñado y edificado sobre el error, cual casa sobre la arena, y cuando escarbamos encontramos que no hay suficiente fundamentación para muchas cosas, como veremos más delante, y es que debe quedarnos claro que las costumbres y las tradiciones no deben ser nunca el sosten y columnas de la iglesia, los cimientos estan puestos, la roca que es nuestro Señor Jesús esta puesta y sobre ésta debemos edificar.
Me da la impresión que si fuera casa sobre arena, hace tiempo que se habría venido abajo.





No lo es, no es necesario, asi de simple, si lo fuera, Jesús lo hubiera demandado. No sólo no prohibido, sino que lo hubiera fomentado... no crees?

No necesariamente. Hubo temas que Jesús no tocó, o tocó muy poco. Y esto no significaba que les prohibiera a sus discípulos pensar y tomar decisiones acerca de ello iluminados por sus enseñanzas

Era mucho mejor tener desde entonces una copia fidedigna de cómo era su rostro que dejar a la imaginación el asunto. En realidad el deseaba una fe sincera y no una basada en imágenes hechas por manos humanas, tan imperfectas como la más rocosa montaña.
Pero la Fe no está basada en las imágenes. éstas son un acompañamiento de las manifestaciones de fe.




Creo que el usar las imágenes no bendice a nadie.

Claro que no, pero Dios bendice la fe sencilla de las personas que las usan, que quizás son mucho más humildes en su fe que nosotros que nos dedicamos a discutir sobre ellas

La bendición, toda dádiva viene del Eterno, no de las imágenes.
¡CIERTO!!

Aun si la imagen te lleva a meditar en el Señor, el creyente verdadero posee en sí mismo y por medio del Espiritu Santo la capacidad de sostener una relación personal con su Salvador.
¡CIERTO!!



No lo creo así, porque habemos muchos que creemos y afirmamos nuestra fe en nuestro Señor Jesús y nunca hemos necesitado imágenes para ello.
¡Bendito sea Dios!, ¿pero es razón para asumir una categoría de superioridad moral frente a los que las necesitan? No tú, pero lamentablemente, el mismo título del epígrafe tiene un sabor farisaico de desprecio a la fe sencilla de la gente.

Tu crees que ahora no hay dureza de corazón?

¡Mucha, pero va por otro lado! Te repito: los ídolos de hoy son: El poder, el tener y el placer.

Tu crees que la humanidad no tornaría sus ojos en pos de lo físico y mundano en lugar de en las cosas espirituales?
No necesariamente. Conozco mucha gente que ora con imágenes y su vida espiritual es intachable

Ciertamente nos encontramos en una época en la cual cada vez más, la gente necesita pruebas para creer y no pueden ni tienen la fe para creer verdaderamente el mensaje de la salvación, sus corazones estan endurecidos de tal forma y con tal fuerza que muchas veces he pensado que habrá para quienes no hay salvación.

Es verdad, pero no es un problema de las imágenes. sino mira la cantidad de sectas extrañas que han aparecido ¡y no usan imágenes!... pero creen cada cosa...




Creo que aca estamos hablando de "imágenes" distintas, no hablamos de expresiones gráficas, sino de aquellas que son objeto de culto. En las cuales la superstición popular ha puesto su confianza, ha puesto su esperanza y sobre la cual afirma su fe.
Claro, la diferencia está dada por el uso, cierto. Y dices muy bien: SUPERSTICIÖN, y eso es una realidad de la que la Iglesia está consciente y que todos los católicos debemos sumir la responsabilidad por la deficiencia en la catequesis de estos temas. Pero el peligro de confiar más en el símbolo que el la realidad está en cualquier parte. ¿Nunca has visto en los grupos carismáticos o afines, personas que confían sólo en la sanidad que les da el pastor, y se sientes sanadas sólo si él los toca?. ¿No crees que tanmbién ahí hay un peligro de olvidar a Dios por el instrumento?



Entonces, el origen de representar imágenes no viene directamente de la teología de la Iglesia oficial, sino de la piedad popular.

Lulis, orar viene de la piedad popular, cantar viene de la piedad popular, alzar las manos y decir amén también viene de la piedad popular... ¿son malos por ello?

Pero en lo que a cosas espirituales cuál es la regla, se hace lo que Dios pide o se hace lo que el pueblo pide?
Se educa paulatinamente al pueblo para que haga lo que Dios pide, pero también se puede adaptar el culto dependiendo de su cultura. En África las misas se bailan.

Sin duda alguna el sincretismo ha afectado doctrinas básicas del cristianismo, que en sus orígenes rechazaba las imágenes y que ahora son parte de la urdimbre de creencias religiosas de la ICR.
No lo rechazaba en los orígenes como lo prueban las imágenes del Buen Pastor que etán en las catacumbas



- Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen. -San Juan Damasceno.-

Esta es la razón o el motivo para hacerlo y fomentarlo?
Una razón práctica, claro que sí

Imágenes para quienes no leen?

¿esta es la clase de creyente que se buscan en la ICR? Gente que no es capaz de tomar un libro, en este caso la Biblia para conocer a Dios y sus misterios, que en lugar de ello se conforma con imágenes y forjas humanas?

OK, pero si no saben leer, y mientras aprenden...?

Lo malo, Gabriela, es la misma significación que se dá a las imágenes en la ICR no sólo son imágenes como para contar una historia o para explicar un misterio, sino que según esta definición vá más allá:

ICONO
Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

Son reverenciados por lo que representan, y están hechos de materiales preciosos porque intentan representar la Gloria de Dios
Investigando sobre el "origen" de éste asunto, resulta que no tiene orígenes exactamente en la iglesia primitiva sino unos siglos despúes,

Germán I había sido el último hombre de relevancia política y eclesiástica en defender, con argumentos de la tradición, las imágenes. Después de él no encontramos una voz autorizada en el Imperio bizantino que se eleve a favor de las imágenes. Pasando el tiempo, además de las declaraciones de los concilios a favor de las imágenes, la defensa más vehemente la encontraremos en san Juan Damasceno (650-750); la defensa de las imágenes es uno de los puntos de su vastísima obra teológica.

En el 726, durante la controversia iconoclasta, llega a ser el más notable propugnador del culto a las imágenes. Entre el 726 y el 730 redacta tres discursos famosos contra la iconoclastia[35].

Las afirmaciones teológicas de estos discursos las asume en su gran obra teológica de síntesis, Fuente del conocimiento. Intenta fundar sus argumentos sobre el uso y el culto a las imágenes desde un amplísimo punto de vista teológico, que resumimos de esta manera:

-En primer lugar tiene que afrontar el pasaje escabroso de condena de las imágenes en Ex 20. Según Juan debe interpretarse en la perspectiva de la acción unitaria de Dios en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la época de la Iglesia. La prohibición del Antiguo Testamento hacia las imágenes se explica teniendo en cuenta la inclinación del pueblo hebreo hacia la idolatría. Sin embargo, se debe tener en cuenta que todo el Antigo Testamento es una sombra de la verdad. Para los cristianos, iluminados por el verdadero conocimiento de Dios, esta prohibición ya no es válida, sobre todo después de la encarnación de Cristo.

¡Toda la razón!!

-El mismo Dios ha mantenido el sistema de comunicación en imágenes, apareciéndose en figura velada a Jacob, a Moisés, a Elías y a Daniel. Los relatos del Antiguo Testamento son typos, anticipación del futuro.

-Es más, los mismos relatos ya son en sí mismos imágenes. Una imagen pretende demostrar algo[36]. Es una semejanza, una representación .un paradigma., un retaro de algo, el cual muestra en sí mismo lo que representa. No es completamente igual al prototipo, al cual representa[37].

-Recurre a la filosofía platónica para dar una respuesta a este problema. Parangona la imagen con la idea platónica de arquetipo de la realidad terrena. El arquetipo puede existir sin la imagen, mas no a la inversa. La imagen es una representación del arquetipo, lo manifiesta y establece una relación con el contenido representado en quien contempla. Es decir, establece una relación con Cristo y, por Él, con la Santísima Trinidad. Es, pues, un medio de gracia.

-No podemos hacernos una imagen del Dios omnipotente, pero Dios mismo ha hecho una imagen de su Hijo. Con la Encarnación es dignificada la naturaleza humana y, por tanto, se puede representar a Cristo. Si bien la divinidad de Cristo no puede ser representada, el hecho de formar una sola persona con la naturaleza humana .se da la compenetración de ambas naturalezas, realidad que se ha llamado perichoresis. legitima una representación en imagen de Cristo.

-La iconoclastia nace no sólo por la existencia de las imágenes, sino, sobre todo, por su culto. Así es como Juan Damasceno intentará justificar su veneración. De la misma manera que hay una relación entre imagen u arquetipo, el honor se traspasa de la imagen a lo representado por ella. El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades[38]. Hay una primera proskónesis según el sericio del culto que nosotros damos a Dios: es una adoración, una relación directa con Dios, único ser venerable por naturaleza. En otro escalón, también hay una veneración de honor, esta vez tributada a los santos. Esto preparará las decisiones del segundo concilio de Nicea. http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-03_capitulo.htm

Qué quieres que te diga. Le encuentro toda la razón a él, y me parece perfectamente razonable y acorde con el culto debido a Dios. ¿cuál es el problema? ¿qué es del s VI y no del I?

NO es que sea algo nuevo, sin embargo no es cosa que haya sido fomentada por nuestro Señor Jesús ni por la iglesia primitiva de los primeros 6 siglos.

Existe un texto del S. IV. Te lo enviaré en otro post.

Y si regresamos a la definición de ICONO:

Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

A la luz de la propuesta de San Juan Damasceno surge una contradicción pues - El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades -

Es decir veneración y adoración son la misma cosa - proskónesis - lo cual deja muerto el argumento de que no es lo mismo venerar y adorar, no sólo porque etimológicamente son sinónimos, sino que según leemos, este doctor de la iglesia católica,(ya Venerado como santo, León XIII le proclama doctor de la Iglesia en 1890) usó la misma palabra -proskónesis - para ambas realidades.

Como puedes notar, nuestro rechazo a las imágenes va más allá de la iconoclastía sino hasta las raíces mismas del cristianismo donde no tan solo no hay evidencia de que se deban hacer imágenes para veneración sino que la Palabra enseña que:

«Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad».Jn 4,24​

Todo eso es verdad, pero nosotros, adoradores, somos espíritu y cuerpo. Y nuestro cuerpo alaba con sus gestos y también con sus miradas. Si la adoración es verdadera, los elementos que la acompañan no deberían ser problema. Habría que ver si una persona que usa imágenes está impedida de adorar "en espíritu y en verdad" ¿y cómo podríamos probar eso?

DTB

Gracias por tu paciencia Lulis. Te quedo debiendo el texto. Trataré de enviártelo más tarde
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Hola Lulis. Aquí está el texto:

Concilio de Nicea (325)
"Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia (pues reconocemos ser del Espíritu Santo que habita en ella), definimos con toda exactitud y cuidado que las venerables y santas inmágenes, como también la imagen de la preciosa y vivificante cruz, tanto las pintadas como las de mosaico u otra materia conveniente, se expongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos sagrados y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y en los caminos: tanto las imágenes de nuestro Señor Dios y salvador Jesucristo, como las de Nuestra Señora Inmaculada, la santa Madre de Dios, de los santos ángeles y de todos los santos y justos"

En cuanto a la adoración de imágenes
Segundo Concilio de Nicea: (787)
(la adoración de imágenes)"No está de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquéllos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados"

Te vuelvo a recordar que en los primeros siglos existen testimonios de imágenes, la mayoría de ellas en las catacumbas. Por eso en Nicea se alude a la tradición de usar imágenes, porque ya se usaban dos siglos antes.


Saludos
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

GabrielaSyme dijo:
Hola Lulis. Aquí está el texto:

Concilio de Nicea (325)
"Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia (pues reconocemos ser del Espíritu Santo que habita en ella), definimos con toda exactitud y cuidado que las venerables y santas inmágenes, como también la imagen de la preciosa y vivificante cruz, tanto las pintadas como las de mosaico u otra materia conveniente, se expongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos sagrados y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y en los caminos: tanto las imágenes de nuestro Señor Dios y salvador Jesucristo, como las de Nuestra Señora Inmaculada, la santa Madre de Dios, de los santos ángeles y de todos los santos y justos"

En cuanto a la adoración de imágenes
Segundo Concilio de Nicea: (787)
(la adoración de imágenes)"No está de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquéllos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados"

Te vuelvo a recordar que en los primeros siglos existen testimonios de imágenes, la mayoría de ellas en las catacumbas. Por eso en Nicea se alude a la tradición de usar imágenes, porque ya se usaban dos siglos antes.


Saludos

Gabriela:

Debo agradecer te hayas tomado el tiempo de revisar todo mi mensaje, la cuestión en sí, sería determinar si a pesar de que no fué sino despues de varios siglos de cristianismo, que se permitió, y posteriormente se fomentó el uso de las imágenes para honrar a los santos que éstas representan, nos es necesario determinar entonces si para Dios es grato que su pueblo se postre de rodillas frente a miles de santos, e imágenes, y artículos, en lugar de que se postren ante el Único y Eterno Dios.

La ICR se ha encargado fielmente de enseñar que a Dios si le agrada, sin embargo ha caído en contradicción y sucumbido ante los peligros que significaba permitir y fomentar el uso de las imágenes como objetos de adoración, dado que el origen de representar imágenes no viene inicialmente de la teología de la iglesia sino de la piedad popular.

Es ahí donde debemos preocuparnos sinceramente por la pureza de nuestra fe y tenemos que guardar la doctrina de nuestro Señor Jesús, la cual no incluye la veneración/adoración de imágenes.

Dios te bendiga,
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Pedro y los apóstoles dijeron:

es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hechos 5:29)
 
Anecdotas curiosas ;)

Anecdotas curiosas ;)

Clemente de Alejandría (A.D.200) dice: “Es una necedad extrema rogar como dioses a aquellos que no son dioses, pues que hay un solo buen Dios; nosotros y los ángeles suplicamos únicamente a El “ (Contra Celsum, v.4, Mg 11, 1185). Y en otro lugar: “Toda imagen o estatua debe llamarse ídolo porque no es otra cosa que materia vil y profana, y por eso Dios, para quitar de raiz la idiolatría, ha prohibido en su culto cualquier imagen o semejanza de las cosas que están en el cielo o en la tierra, prohibiendo igualmente su fabricación; y es por esto que nosotros los cristianos no tenemos ninguna de aquellas representaciones materiales”.

Orígenes (A.D.230). “Los ángeles siguen con interés tu salvación. Han sido dados como ayudadores del Hijo de Dios; pero toda oración que se dirija a Dios, ya sea rogativa o en accion de gracias, debe elevarse hacia El por Cristo, el Sumo Sacerdote, quien está sobre todos los ángeles...los hombres no conocen a los ángeles y, por lo tanto, no es razonable que se dirijan a ellos en lugar de dirigirse a Cristo, a quien conocen. Aunque tuviesemos el conocimiento de ellos, no nos sería permitido dirigir nuestras oraciones a ningún otro ser sino a Dios, el Señor de todo lo creado, quien es suficiente para todos, y venimos también a El por nuestro Salvador, el Hijo de Dios”. Y tambien: “ Nadie de nosotros confié en su padre justo, en su santa madre, en sus castos hermanos. Bienaventurado el hombre que pone su esperanza en sí mismo y en el camino recto. A los que confían en los santos dire como amonestación: “Maldito el varón que confía en el hombre” (Jeremías 17:5), y : “Mejor es esperar en YHVH que esperar en el hombre” (Salmos 118:8). Si fuera necesario confiarnos a alguien, dejemos a todos los demás y confiemos en el Señor”. Ezequiel 17. Homilia IV, MG 13, 702-703.

San Cipriano declara: “¿Para que postrarse delante de las imágenes?. Eleva tus ojos al cielo y tu corazón; allí es donde debes buscar a Dios”. Ad Demetr. Pág.191.

San Agustin (A.D. 389). “Que no sea nuestra religión el culto de las obras hechas por mano de hombre...que no sea nuestra religión el culto de los animales. Pues son mejores que ellos los más ínfimos hombres a quienes, sin embargo, no debemos rendir culto. Que no sea nuestra religión el culto de los difuntos, porque si vivían una vida santa, es imposible creer que deseen tales honores, antes desean que demos nuestro culto a Aquel a quien debemos ser participantes con ellos de la salvación. Por lo tanto, tenemos que rendirles honor imitándolos, y no rindiéndoles culto religioso”. De vera. Rel,. LV, 108; Ml 24,169

Y también...

“La única imagen que nosotros debemos hacernos de Cristo es tener siempre presente su humildad, su paciencia, su bondad, y esforzanos para que nuestra vida en todo se parezca a la suya. Aquellos que andan en busca de Jesús y de sus apóstoles pintados en las paredes, lejos de conformarse con las Escrituras, caen en el error” De consens, Evang. Lib.1, cap.10

San Jeronimo. Nos relata una carta de san Epifanio en la cual este santo narra: “En un sitio de la campaña que yo visité, hallé colgado en la puerta de la iglesia un velo sobre el cual se hallaba pintada la imagen de Cristo, y otra de un santo, y no bien vi que, a despecho de la Sagrada Escritura, la imagen de un hombre estaba colgada en la iglesia de Cristo, yo corté aquel velo, aconsejando al sacristan que lo usara más bien para la sepultura de algún pobre”. Obras de San Jeronimo, tomo II, carta 52.

Eusebio de Cesarea dice: “que le repugna la sola idea de que pueda haber pinturas en los lugares destinados al culto”. Eusebio. Epis. A Constancia Augusta.



Canon 36 del Concilio de Elvira, celebrado en España poco antes del concilio de Nicea:
Placuit picturas in ecclesia non debere, ne quod colitur aut adoratur, in parietibus depingatur

Traducción:
Se decreta que no debe haber frescos en el templo, para que no esté pintado en las paredes el objeto de culto o adoración
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Ninoschka dijo:
La Iglesia Catolica/Roma no ha cambiado.................

Sigue utilizando los mismos rituales paganos que se practicaban antes de la supuesta "Cristianizacion" de los Romanos.


Y por que Roma continua ensenando que los santos y la virgen Maria tienen mismos poderes que solo Dios?Jesucristo tiene??????????Omnipresencia, Omniscencia y Omnipotencia??????

Primer gravísimo error: ni los santos ni la Santísima Virgen María tienen Omnipresencia, todos ellos reciden en el Reino de los Cielos, este error es muy común por hablar sin conocer la verdadera doctrina. Ni los santos ni María tienen omnipotencia, todo poder es de Dios, pero tanto la Virgen como los santos interceden por nosotros a Dios, para que Él use su poder infinito en nosotros


SOLO DIOS ES OMNIPOTENTE, SOLO DIOS ES OMNISCIENTE, SOLO DIOS ES OMNIPRESENTE, SOLO A TRAVES DE JESUCRISTO NOS PUEDE DAR SALVARCION ETERNA,

Verdades muy ciertas que compartimos nosotros los católicos, solo Jesucritso nos trae la Salvación, por el contrario de lo que los evangélicos creen que María nos puede dar la salvación... GRAVE ERROR

SOLO DIOS ES CAPAZ DE HACER LOS MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS,

Exacto, solo Dios realiza los milagros, pero se manifiesta a través de las personas que tuvieron una fe inmensa en Él y que obraron justamende durante su vida

SOLO DIOS ES EL UNICO CAPAZ DE PERDONAR NUESTROS PECADOS,

Otra verdad, sólo Dios nos perdona los pecados, pero lo hace a través de los sacedotes, a quién el mismo Jesucristo le dio la autoridad de perdonar o retener los pecados (Mateo 18, 16-18)


MUCHAS VECES LOS HERMANOS EVANGÉLICOS HABLAN SIN CONOCER NUESTRA DOCTRINA O CON LA INTENSIÓN DE CONFUNDIR A LOS DEMÁS, AL FINAL SON ELLOS LOS QUE LE DAN VIRTUDES A LOS SANTOS Y A LA VIRGEN QUE LA IGLESIA NUNCA ENSEÑÓ.
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Hermano Eduardo dijo:
MUCHAS VECES LOS HERMANOS EVANGÉLICOS HABLAN SIN CONOCER NUESTRA DOCTRINA O CON LA INTENSIÓN DE CONFUNDIR A LOS DEMÁS, AL FINAL SON ELLOS LOS QUE LE DAN VIRTUDES A LOS SANTOS Y A LA VIRGEN QUE LA IGLESIA NUNCA ENSEÑÓ.

Es probable, pero tambien es verdad que muchas de veces porque conocemos, hablamos.

DTB
 
Re: CATOLICOS IDOLATRAS

Si bien es cierto que muchas personas se confunden acerca de la naturaleza de la devoción a los santos, no por eso hay que decir en absoluto que el culto a ellos sea un error que deba ser desechado. Más bien es necesario dar una mayor instrucción a los fieles para que sepan usar bien de este medio que está a nuestro alcance y que la Iglesia, desde sus orígenes, propone. En los más antiguos documentos de la literatura cristiana aparece que ya en los primeros tiempos de la Iglesia se tributaba un culto a los mártires y a sus reliquias. En el s. IV se añadió el culto a los Obispos que sobresalieron por la santidad de su vida y muy pronto también el de los anacoretas y otros fieles que con su vida de grande austeridad imitaron de algún modo a los mártires.

La Iglesia al canonizarlos da testimonio y sanciona que estos hombres y mujeres ejercitaron las virtudes de un modo heroico, y que actualmente gozan de Dios en el cielo. De esta forma ellos se convierten para los creyentes en un modelo de santidad y en intercesores en favor nuestro. Por supuesto que la Iglesia Católica no obliga a nadie a invocar y tener devoción a los santos. Solamente los propone como modelos para ser imitados.

Son modelos de santidad: alguno podría decir que no necesitamos otro modelo de santidad pues ya tenemos el modelo del propio Jesús. O, como Ud. me dice, que Cristo es el único camino. Esto es verdad, pero no significa que no hubo hombres y mujeres que, transitando el único camino que es Cristo, puedan transformarse para nosotros en ejemplo del seguimiento de Jesús. Así lo afirma San Pablo: 'Para mí la vida es Cristo, y la muerte es una ganancia... Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes' (Fil. 1, 21 y 3, 17).

En otra parte dice el Apóstol: 'Sigan ustedes mi ejemplo como yo sigo el ejemplo de Cristo Jesús' (1 Tim. 1, 16). En estos textos vemos claramente que Pablo se pone a sí mismo como ejemplo de seguidor de Cristo, e incita a los creyentes a ser sus imitadores, como él lo es de Cristo.

Otro ejemplo nos muestra la Biblia en María, la Madre de Jesús. Ella es la mujer 'que Dios ha bendecido más que a todas las mujeres' (Lc. 1, 28 y 1, 42), como dijeron el ángel Gabriel y su prima Isabel. Y en el cántico de María (Lc. 1, 46-55); ella se presenta también como ejemplo de humilde servidora y de esclava, 'en adelante todos los hombres me llamarán bienaventurada' (Lc. 1, 48). La Biblia, entonces, pone claramente a María como modelo de santidad para todas las generaciones. Y es eso lo que celebra la Iglesia Católica al venerar a María. La veneración a María nunca puede ser culto de adoración; la veneración es un culto de honra y de profundo respeto hacia la Madre de Jesús.

Cuando leemos con atención las Escrituras, nos damos cuenta de que la Biblia nos ofrece muchos modelos de santidad; por ejemplo: al apóstol Tomás, que era un hombre con grandes dudas sobre la fe pero que al fin proclamó a Jesús como su Señor y su Dios (Jn. 20, 26-28). Así también la Iglesia católica presenta el ejemplo de Juan Bautista que con gran valentía dio testimonio de Jesús hasta derramar su sangre por el Señor (Mt. 14, 1-12). De igual manera, la Iglesia Católica presenta ahora a los santos de nuestros tiempos como ejemplos de fe cristiana. Ellos nos señalan un camino y muchos ven en ellos la gracia del Señor Jesús, que fue tan eficaz en sus vidas. Los santos son para nosotros verdaderos modelos a imitar. Ellos tuvieron una clara prioridad en su vida: Jesucristo. Y es este modelo de fe cristiana el que tocó de diversas maneras el corazón de mucha gente. La fe en los santos no es, de ninguna manera, un obstáculo a la fe en Jesucristo sino un estímulo para seguir a Cristo.

Por supuesto debemos evitar excesos, los santos no son semidioses y la santidad de tal o cual persona nunca puede oscurecer el seguimiento de Cristo. Al contrario, la verdadera santidad de los santos siempre anima hacia una mayor búsqueda de Dios.

Son intercesores en nuestro favor: Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres : 'Hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús' (1 Tim. 2, 5; Hebr. 8, 6 y 9, 11-14). Nosotros, los católicos, también que proclamamos esto. Pero los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Los santos no nos alejan de Dios; simplemente ellos con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo.

Ahora bien, cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos 'por intercesión' de estos santos.

Veamos nuevamente el ejemplo de María, ahora en las bodas de Caná. Es María la Madre de Jesús la que invita discretamente a su Hijo a hacer un milagro diciendo: 'Ya no tienen vino'. Y Jesús le hace entender que la hora de hacer signos no ha llegado todavía. Sin embargo, por la intercesión de su Madre María, Jesús hace su primer milagro (Jn. 2, 1-12). Este es el sentido bíblico de la intercesión de los santos. Hay muchos ejemplos más de la intercesión de los santos ante Dios. Veamos algunos textos: Moisés ora a Dios por intercesión de Abraham, Isaac y de Jacob (Ex. 32, 11-14). Jesús manda a sus Apóstoles a sanar enfermos, a resucitar muertos, a limpiar leprosos y echar demonios (Mt. 10, 8). Pedro y Juan, en nombre de Jesús, sanan a un hombre tullido (Hech. 3, 1-10). En el pueblo de Tróada, el apóstol Pablo devuelve la vida a un joven accidentado (Hech. 20, 7-11). Cuando el apóstol Pedro pasaba por la calle, la gente sacaba a los enfermos y los ponía en camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre algunos de ellos, y todos eran sanados (Heh. 5, 15-16). Dios hacía grandes milagros por medio de Pablo, tanto que hasta los pañuelos o las ropas que habían sido tocados por su cuerpo eran llevadas a los enfermos y los espíritus malos salían de éstos (Hech. 19, 11-12).

Todos estos textos nos dicen que Jesucristo hacía milagros por medio de sus discípulos. 'Ustedes han recibido este poder sin costo; úsenlo sin cobrar', dijo Jesús (Mt. 10, 8).

Pero además de todos estos ejemplos, en los cuales nuestro Único mediador Jesucristo realiza milagros por medio de otros hombres, la Biblia nos enseña también que "la oración de los santos es como perfume agradable ante el trono de Dios" (Apoc. 8, 4). 'Ahora me alegro, dice el Apóstol Pablo, en lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando en mi propio cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, que es su cuerpo' (Col. 1, 24). 'La oración fervorosa del hombre bueno tiene mucho poder. El profeta Elías era un hombre tal como nosotros, y cuando pidió en su oración que no lloviera, dejó de llover sobre la tierra durante tres años y medio y después cuando oró otra vez, volvió a llover y la tierra dio su cosecha' (Stgo. 5, 16-18). 'Los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos se pusieron de rodillas delante del Cordero. Cada uno de los ancianos tenía un arpa, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los que pertenecen a Dios' (Apoc. 5, 8). En todos estos textos notamos que la oración fervorosa o la intercesión de los santos tiene mucho poder delante del trono de Dios. No podemos dudar de que estos santos, que ahora están delante de Dios, van a interceder por nosotros, como lo hizo Moisés al hablar con Dios para aplacar su ira invocando a Abraham, Isaac y Jacob (Ex. 32, 13).

Al invocar a los santos siempre contemplaremos las virtudes que obró Dios en ellos. Dios debe estar siempre en el trasfondo de nuestra invocación o veneración a los santos. Los santos no nos alejan de Dios, sino que nos invitan a ponernos directamente en contacto con El, con la sola mediación de Jesucristo.

Por supuesto que, como dice Ud., en la veneración a los santos hay que evitar los excesos. Hay gente que no busca a los santos como un modelo de fe cristiana, sino solamente como remedio a sus dolencias, angustias y dificultades, o para encontrar un objeto que se le ha perdido. Sabemos muy bien que hay gente que se acerca a los santos con una fe casi mágica. Pero no nos corresponde juzgar los sentimientos de nuestros hermanos que tienen una fe débil. Estoy seguro de que Dios respeta la conciencia de cada uno. Pensemos en aquella mujer de la Biblia que sufría hemorragias de sangre durante tantos años, la que se acercó a Jesús tal vez con una fe mágica, pensando que con sólo tocar su manto sanaría, y la señora con esta fe que a nosotros nos parece medio mágica sanó. Pero luego Jesús buscó a aquella mujer y quiso darle más que un simple remedio a sus dolencias. Jesús deseaba un encuentro personal con aquella enferma y aclarar la verdadera razón de su sanación: La fe. 'Hija, has sido sanada porque creíste' (Lc. 8, 43-48). Eso debemos hacer nosotros: fortalecer la fe de nuestro hermanos, enseñándoles qué enseña la Iglesia acerca de los santos y de su veneración. Debemos ayudarles con mucho amor a purificar su fe, como lo hizo Jesús con aquella mujer enferma. Un poco de fe basta para que Dios actúe.

Por el tema de las imágenes, le recuerdo que la Biblia rechaza enérgicamente el culto de adoración a los ídolos (falsos dioses), pero la Biblia nunca ha rechazado las imágenes como signos religiosos. Dios mismo manda a Moisés hacer imágenes como símbolos religiosos: 'Harán dos querubines de oro macizo, labrados a martillo y los pondrán en las extremidades del lugar del perdón, uno a cada lado... Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el lugar del perdón, desde en medio de los querubines puestos sobre el arca del Testimonio...' (Ex. 25,18-22). Estos dos querubines parecidos a imágenes de ángeles, eran adornos religiosos para el lugar más sagrado del templo. Pues bien, estas imágenes, hechas por manos de hombres, estaban en el templo, en el lugar más sagrado y nunca fueron consideradas como ídolos, sino todo lo contrario, el mismo Dios ordenó construirlos. También confrontar: Números 21, 8-9 donde Dios manda a Moisés que construya una serpientes de bronce; o el Salmo 74, 4-5, donde se ve que en el Templo de Jerusalén había imágenes religiosas.