Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio
agrippa dijo:
Joaco dijo:
agrippa descuida, no tienes que hacerlo, entiendo que en verdad es algo que requiere de tiempo y de esfuerzo por lo que no quisiera ponerte en ese predicamento.
Menos mal, porque sí es pesado.
Si por experiencia propia que es un trabajo pesado, que demanda tiempo, por eso mismo no pretendí darte esa tarea ni quice aludirte de manera alguna, así que, una disculpa por el malentendido.
Ahora bien, No quiero dejar de recalcar que precisamente esto (lo laborioso que puede ser el investigar las fuentes) es explotado por muchos pseudo-investigadores y autores que se inventan fuentes, que suenen conviencentes, seguros de que muy pocos son los que se darán a la tarea de corroborarlas, y de esa manera dan "vaidez" y "peso" a sus opiniones. Por eso es que debemos tener cuidado, ser más diligentes y no creernos todo lo que leemos.
agrippa dijo:
En la mitología egipcia hay un mito en especial que será casi central, un drama que pone el tono para todas las elaboraciones posteriores que es el de la rivalidad entre Osiris y Seth y la victoria de Horus. Si quieres leer sobre el mito entra a esta página: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris/
Y sobre la venganza de Horus: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/horus/
Si, conozco bien ese mito. de hecho, hace unos meses en este foro se abrió un tema, similar a este, donde se abordaban las supuestas similitudes entre el mito de Osiris y la narrativa cristiana de la vida de Jesús. Obviamente estas similitudes fueron desmentidas y se comprobó que no eran sino manipulaciones e invenciones, totalmente desviadas del mito de Osiris.
Este fue el epígrafe al que me estoy refiriendo, por si quieres leerlo:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=18264&highlight=Osiris
Curiosamente, al pedir fuentes y bases para dar por ciertas las similitudes planteadas nunca tuve respuesta.
agrippa dijo:
Sobre las similitudes que Carcenac Pujol menciona no hay un solo relato, son varios y entre sí inconexos, es decir, la anunciación de Amón sobre dar a luz a un hijo, y la cuestión de la filiación divina son cosas distintas, ésta última, la filiación, se refiere al faraón, a quien se le llama Hijo de Dios, Ra en carne y hueso, dador (mantenedor) de vida, poseedor de la Verdad (Maath), títulos sacerdotales, etc., al faraón se le asemejaba a Horus, cuando vive, y al morir en Osiris (por aquello de su resurrección), pero en sí las semejanzas no se refieren a un solo relato, sino a distintos relatos, mitos e incluso folclor (como son los títulos dados al faraón).
Justo lo que me sospechaba, y lo que, curiosamente, se olvida señalar a la hora de argumentar. Por eso mismo también le solicitaba a sam69 que proporcionará el contexto de las afirmaciones, para poder tener un mejor panorama de estas y de su real similitud con el relato evangélico, pues no podemos olvidar que un texto, fuera de contexto, es sólo un pretexto.
Estoy seguro que al analizar las supuestas similitudes en su correspondiente contexto, nos daremos cuenta de que no son tan similares como se quiere hacer ver.
agrippa dijo:
Ninguna deidad egipcia vivió como Cristo, es, por decirlo así, un conjunto de mitos que se asemejan mucho al relato cristiano.
Más bien diría yo, que hay personas que se dan a la tarea de tomar partes de varios mitos para asemejarlos al relato cristiano. Y esto no es nuevo.
Y mira agrippa, entiendo que, podemos encontrar elementos arquetípicos en muchos relatos, eso no lo niego y puede haber varias opiniones respecto a por qué es así, todas ellas desde la perspectiva de las creencias de aquel que las plantea o sostiene, pero de eso a querer empatarlos tendenciosamente, eso es algo distinto, y eso es precisamente lo que hace el aporte que trajo acá sam69, el cual entiendo no es de su autoría sino que copió integro de un grupo de msn.
agrippa dijo:
En cuanto a la cuestión de Amón y el nacimiento de Senosiris (que quiere decir "hijo de Osiris", es un cuento egipcio, donde Mahituaskhit se dirige al templo para rogar por un hijo, Satmi, el esposo tiene un sueño, se le dice que le llamen Senosiris, la fuente que el autor toma es una recopilación de cuentos egipcios, Maspero G., "Les contes populaires de l'Egypte ancienne, París, 1911., el cuento de senosiris es parte de un ciclo de cuentos sobre la sabiduría del joven que más tarde habría de ser como Virgilio, pues lleva a Satmi al inframundo.
Gracias, también conozco un poco de esta historia, y supongo que es de donde toman lo del anuncio de Amón de que habría de tener un hijo.
agrippa dijo:
Yo creo que son asertadas, pero, sin perder nunca de vista que hay más diferencias que semejanzas, quizás no en la forma, pero sí en el fondo, y que las semejanzas son tomadas no de un relato mítico, ni de dos, sino de muchísimos y también de rastros del folclor.
A ver agrippa, solo como ejemplo (ya que podemos hacer este mismo ejercició para todas y cada uno de las afirmaciones hechas). Por favor muestrame como esta similitud planteada puede ser acertada.
Mito Egipcio: La sirviente amenaza con contarlo a Keops, es devorada por un cocodrilo: el peligro es evitado.
Mateo 2, 12-13: Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
Yo no encuentro similitud alguna, es más, si revisamos a qué mito egipcio corresponde este "retazo" (supongo que tú ya sanes a de que historia es parte), nos daremos cuenta que su sentido es totalmente diferente al que expresa el pasaje de
Mateo 2. Entonces ¿Dónde está la similitud? Solo en la imaginación del autor de la misma.
agrippa dijo:
Joaco dijo:
En mi primer aporte en este tema hice un cuestionamiento a sam69 respecto al uso de la palabra mito para refirse a la historia de Jesús, y mostré la definición que la Real Academia de la lengua española da al término,
Esa definición es demasiado pobre, pero entiendo a qué te refieres.
No es que sea pobre agrippa, es simple y sencillamente el uso común del término. Recordemos cual es la función de un diccionario. Si hubiese querido enriquecer el término o encontrar más aplicaciones del mismo, entonces hubiera recurrido a una enciclopedia, pero el caso es que el término mito expresa la idea de un relato imaginario, ficticio, que nunca sucedió, y eso, de acuerdo a la evidencia que hay, de ninguna manera puede decirse de la historia de Jesús, que, independienetemente de lo que se crea de Él y las narraciones de sus milagros y los hechos de su vida, son considerados como hechos históricos que buscan ser explicados racionalmente.
agrippa dijo:
Joaco dijo:
Sin duda, una interesante tesis, pero en el uso general del término mito, es más que claro que la historia narrada en los Evangelios no lo es ¿O tu opinas que sí agrippa (considerando el uso común de la palabra mito)?
Pues yo no soy cristiano así que sí, considero que el relato de los evangelios, por más bellos que estos sean no son eventos históricos.
Entonces agrippa para tí ¿Jesús no es un personaje histórico? ¿No existió realmente, no nació, nunca hubo un juicio en su contra, no tuvo discípulos, no fue crucificado?
Espero tus amables respuestas.
Atte.
Joaco