El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Sucede a veces lo mismo con otras tendencias que pretenden vincular a María con deidades Egipcias.

Vale ver de dónde sacan las semejanzas más allá que de la pura mención de las mismas.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Gracias joaco sabia que valía la pena poner esto en el foro ya vino tinto puso la fuente ahora te pediría yo algo pero lo haré por tu mail gracias.

Cual es?
Bueno, primero que nada mi e-mail es [email protected]

Seguidamente, con este mensaje suyo (y otros que he leído) no sé ya que pensar sobre lo que lo motivó a abrir este tema, por lo que me gustaría que me lo dijera ¿Qué le motivó a abrir este tema? ¿Qué espera del mismo? ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte, y por último ¿Cree usted que la historia de Jesús narrada en el Nuevo Testamento es un mito?

Gracias por sus respuestas.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

La Religión en Egipto

La religión egipcia fue el resultado de la fusión de cultos locales, tributados a múltiples deidades, que en un principio señorearon en una porción del territorio egipcio. Estos cultos particularistas se mantuvieron hasta el fin de la civilización faraónica, con el sostén de la autoridad del rey, que veía en ellos el cimiento de su legítima posesión del país a título de heredero. A ellos se debió la constante obstaculización a la unificación, que tantas corrientes de pensamiento pretendían efectuar.
Una de dichas corrientes fue el influjo de la concentración política, en la que el dios del rey tendió siempre a convertirse en el rey de los dioses. Así puede seguirse el progreso de la mayoría de las agrupaciones territoriales, desde el primitivo fraccionamiento, a través, en primer lugar, de las tríadas, que asociaban en familias las divinidades de los cantones vecinos y confederados, y después a través de las grandes síntesis que, en las ciudades transformadas en capitales de reinos más vastos, jerarquizaron a todos los dioses de su obediencia. Las tríadas más célebres son las que reunieron ya en época remota a Osiris, Isis y Horus, deidades del Delta, y en Tebas, posteriormente, a Amón, Mut y Honsu. Las síntesis sucesivas fueron las de Hermópolis, hacia los comienzos de la historia, de Heracónpolis y de Menfis en la época tinita, de Heliópolis bajo el Imperio Antiguo y de Tebas en el Medio, para referirse sólo a las más importantes. Pero la elaboración de una nueva síntesis, y puede decirse otro tanto de las Triadas, no implicó jamás la renuncia a las más antiguas , de modo que lo que era siempre un esfuerzo de clarificación en el ánimo de sus promotores, acabó siempre siendo de hecho un nuevo elemento de confusión.
La aspiración constante a la unidad, que no logró más que crear henoteísmos sucesivos, procedía en realidad de una concepción monoteísta de la divinidad. En efecto, la existencia de semejante tradición, sólida e inconmovible, resulta claramente probada por el conjunto de libros de Sabiduría, que se hallan desde el Imperio Antiguo hasta el final de la civilización faraónica. En ellos la divinidad recibe simplemente el nombre de “Dios”, mediante afirmaciones en la que el monoteísmo más rígido no hallaría nada de reprochable. Pero esta creencia, si bien estimuló la especulación religiosa, jamás influyó en la práctica de la religión aprisionada en antiguas tradiciones cultuales; permaneció en estado de filosofía personal.
Sin embargo, el monoteísmo de los sabios alcanzó el rango de religión oficial en cierta ocasión de la larga historia religiosa de Egipto: Ahenatón, en 1366, repudió el culto de Amón e impuso al país la adoración a un Dios único, que se manifestaba a los hombres bajo la forma de un disco solar. Esta creencia, que suprimió de raíz el resto de la religión egipcia, no sobrevivió a Ahenatón, que se había erigido en su profeta inspirado. A su fallecimiento, sobrevenido en 1352, se encontró proscrita, no tanto a causa de sus asertos como de sus negaciones. Que siempre parecieron sacrílegas. Ahenatón pretendió aplicar a la religión a la religión el prurito de sinceridad que era la norma de todas sus reformas. Puso en los altares el Dios que los egipcios más cultos llevaban en su corazón desde tiempo inmemorial. Empero, tal era la fuerza que tenía, incluso para ellos, la vieja tradición, que la extirpación de los antiguos cultos, a pesar de ser lógica, se les antojó un acto inconcebible de heterodoxia.

En eso si que lo podemos comparar con la Reforma Protestante que, fue volver a los orígenes, pero como en la reforma de Ahenatón el peso de la vieja tradición en las mentes menos cultas de su época también se les antojó una reforma de inconcebible heterodoxia.

Los templos egipcios tenían unas características que discrepaban mucho de los lugares semíticos de culto. Los inmensos y espléndidos edificios, entre los que destacan los de Karnak y Luxor, la antigua Tebas, se consideraban residencia estrictamente privada del dios. Éste descansaba en ella, bajo la custodia y recibiendo las atenciones de los sacerdotes, sus servidores. Nada debía alterar la quietud y la paz del santuario. Los fieles rendían homenaje directo al dios sólo cuando recorría la ciudad, en la barca sagrada que los sacerdotes llevaban a hombros, los días de fiesta o panegírias.
Se representaban a algunos dioses, total o parcialmente, con aspecto animal. Los egipcios creían que en ello no había nada que excediese de los límites de un simbolismo expresivo. El culto de los animales sagrados, derivado del mismo simbolismo, se perdía en la prehistoria, en una época anterior al arte de esculpir las estatuas divinas para los templos. Esta devoción, expresada de un modo arcaico, se perpetuó en un principio al amparo de los templos; pero después de la invasión persa, persa conquistó el favor del pueblo y adquirió tales proporciones, que eclipsó las demás formas de la antigua religión egipcia en la víspera de su ocaso.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco dijo:
Bueno, primero que nada mi e-mail es [email protected]

Seguidamente, con este mensaje suyo (y otros que he leído) no sé ya que pensar sobre lo que lo motivó a abrir este tema, por lo que me gustaría que me lo dijera ¿Qué le motivó a abrir este tema? ¿Qué espera del mismo? ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte, y por último ¿Cree usted que la historia de Jesús narrada en el Nuevo Testamento es un mito?

Gracias por sus respuestas.

Atte.
Joaco

En primer lugar quien abrió este epígrafe no creo que tenga idea de lo que es un mito, al menos en el aspecto, digamos, teológico que se define de la siguiente manera: "Vestir una verdad de manera que se haga inteligible a las mentes menos cultas".
En la historia de Jesus, narrada en los evangelios no hay nada de mítico. No se "viste" nada de él para hacerlo inteligible. Es perfectamente directo, sencillo y convincente tanto en los hechos que se narran como en las palabras que se pronuncian.
No hay más que ir a los relatos de la resurrección donde se muestra que los menos predispuestos a creerlo fueron los propios apóstoles. El caso de Tomas es más que clarificador. También los es el del "camino de Emaus" o la vuelta de Pedro y sus compañeros a Galilea para vover a sus labores de pesca cuando se le había dicho que desde su encuentro con Jesus que sería pescador de hombres.
Lo cierto es que la verdad de la resurrección de Cristo hubo que meterselo en su mente con calzador. Claro que era necesaria su incredulidad puesto que mediante ella sabemos que los relatos son auténticos y no míticos.
Un abrazo en Cristo, Joaco.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa,
un gusto saludarte, hace mucho que no coincidiamos en un tema, y me da gusto tener nuevamente la oportunidad de intercambiar opiniones y comentarios contigo, y espero que lo que aquí podamos compartir nos sea de mutuo provechoo, así como para los que nos vayan a leer.

agrippa dijo:
Joaco,
Muchas de las semejanzas que sostiene sam69 provienen de un libro que se llama "Jesús, 3000 mil años antes de Cristo", yo también lo tengo, y sí fundamenta cada paso de su mitología, aunque no sostiene nacimiento virginal alguno ahora que lo he estado releyendo.
Muchas gracias por referirme la fuente agrippa, eso me va a hacer de mucha ayuda a la hora de corroborar y analizar la información. Y es que, estarás de acuerdo conmigo agrippa que, es importante recordar que no debemos creernos todo lo que leemos por ahí, el hecho de que esté en internet o en un libro no es seguridad de nada, debemos ser diligentes y buscar corroborar las cosas antes de darlas por ciertas. Cualquier escritor (ahí tienes por ejemplo a Dan Brown) puede inventarse (literalmente) fuentes y resplados para sus planteamientos, lo importante aquí no es que el libro tenga referencias a fuentes, sino si estas son comprobables y tiene respaldo de investigadores serios y de lo que hasta ahora se conoce de la mitología egipcia.

agrippa dijo:
Podría ir mencionando las citas que el autor coloca, y luego cotejarlas con otros libros, de Mircea eliade, sobre egiptología, y con recursos de internet, pero es muy pesado, así que si realmente quieres saber de qué papiro o libro sale cada cosa, dímelo y tenme paciencia.
Entiendo que es pesado, pero de igual manera es importante. Y justamente por lo arduo que puede ser el cotejar y corroborar las citas y las fuentes, muchos omiten hacerlo, sin embargo, por el simple hecho de tenerlas las dan por ciertas. Gran error.

Sin embargo, lo que a mi en particular me gustaría es contar con el relato integro de donde se sacaron estas "similitudes".

agrippa dijo:
Nada más de forma rápida:

Thot sí es mensajero de Amón, como Hermes es de Zeus, lo puedes encontrar en la página de egiptología que ya he citado en otros mensajes.
Muchas gracias, lo voy a buscar.

Ahora, me gustaría saber agrippa ¿qué opinas tú de estas similitudes que se tratan de hacer? ¿las consideras acertadas o forzadas? Desde mi particular punto de vista están más que forzadas y las diferencias son mayores que las coincidencias, además de que en algunos casos las acciones que el supuesto relato de la mitología egipcia narra que hace Amón se atribuyen a diferentes personas del relato bíblico, algunas veces Dios, otra al ángel que hace la anunciación, otra a Simeón, en fin, no hay un verdadero patrón de similitud, sino más bien un deseo de empatar las historias como sea posible, y esa sería razón suficiente para cuestionarse el trabajo de investigación de quien lo redactó ¿Qué opinas tú?

Nuevamente, es un gusto saludarte y conversar contigo.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco,

Entiendo que es pesado, pero de igual manera es importante. Y justamente por lo arduo que puede ser el cotejar y corroborar las citas y las fuentes, muchos omiten hacerlo, sin embargo, por el simple hecho de tenerlas las dan por ciertas. Gran error.
Bueno pues, entonces dame tiempo, hasta después de comer para empezar a referir fuentes, es que no funciono bien sino hasta después de mi café.

Sin embargo, lo que a mi en particular me gustaría es contar con el relato integro de donde se sacaron estas "similitudes".
No existe EL relato en forma de biblia egipcia o cosa semejante, recuerda que la mitología egipcia fue evolucionando, se fusionaron dioses, se cambiaron mitos, etc., hablamos de miles de años de existencia después de todo. El autor lo toma de distintos papiros, jeroglíficos en tumbas, etc.

Ahora, me gustaría saber agrippa ¿qué opinas tú de estas similitudes que se tratan de hacer? ¿las consideras acertadas o forzadas? Desde mi particular punto de vista están más que forzadas y las diferencias son mayores que las coincidencias, además de que en algunos casos las acciones que el supuesto relato de la mitología egipcia narra que hace Amón se atribuyen a diferentes personas del relato bíblico, algunas veces Dios, otra al ángel que hace la anunciación, otra a Simeón, en fin, no hay un verdadero patrón de similitud, sino más bien un deseo de empatar las historias como sea posible, y esa sería razón suficiente para cuestionarse el trabajo de investigación de quien lo redactó ¿Qué opinas tú?
Yo no sé porqué es causa de temor (no me refiero a ti o a Vino Tinto) estas semejanzas, que las hay, pero vamos, no es el fin del mundo. Existe una lógica detrás de los mitos, tienen un significado de evocación que es más bien psicológico y no por ello hay que creer que Dios se fue manifestando a todos los pueblos en mil formas distintas, ¿es esquizofrénico?, ¿padece de personalidad múltiple? Por ejemplo el lenguaje, se dan cuenta que es necesario para la construcción de su civilización y le dan un origen trascendente, creen que Thot les dio el lenguaje, y también la magia, porque creían que las palabras eran las cosas, y no solo etiquetas de las cosas. El diluvio y los mitos donde la tierra nace del agua, es la evocación, al igual que de la oscuridad, de lo informe, de lo primigenio que aún no se define, en fin, no es el fin del mundo.

En fin, semejanzas las hay, y muchas, y muy probablemente si reunimos todos los mitos de todas las épocas y lugares, seguramente encontraremos semejanza a todos los eventos narrados en los evangelios, algún dios tuvo que andar en burro, algún héroe tuvo que haber sacado vino del agua, Apolonio de Tiana resucitó a una joven (también lo hizo cornelio Agrippa, pero es cosa aparte), qué sé yo, hasta superman murió y resucitó, pero eso no tiene que ser fuente de inquietud, muy por el contrario, eso demuestra que la psique humana necesita de, es decir, que el espíritu humano está predispuesto y en necesidad de los significados evocados por las imágenes arquetípicas contenidos en los relatos del evangelio.

El error creo yo, que se está cometiendo en este epígrafe es el de decir "todos esos son mitos, pero el relato evangélico no lo es", ojo, tengamos cuidado, no debemos relacionar mito con falsedad automáticamente, Mircea Eliade sostiene una tesis, muy interesante por cierto, que los sucesos en la narración mítica ocurren en un tiempo distinto, el tiempo sacro, y es, en parte atemporal (hablamos mitología y religión, no necesariamente tiene que ser racional), Osiris resucita y Horus vence a Seth, son sucesos que, ellos creían, sí ocurrieron, pero no hace miles de años, o bien, sí hace miles de años, pero a la vez hoy mismo, porque ocurren en un tiempo sagrado. ¿A dónde quiero llegar? A dos cosas, en primer lugar no debemos automáticamente decir "todos los mitos son falsos e inútiles, propios de mentes salvajes y poco avanzadas" porque poseen un significado que es íntimo (en tanto que evoca al sujeto distintas situaciones y emociones, como los mitos del tiempo hindúes son un ejemplo perfecto), y la narración evangélica es, en ese sentido también un mito, pues ocurre en un tiempo sacro y es como si Jesús se comunicara aún hoy, el creyente al leerlo siente que en este momento está curando enfermos, o bien, no siente que fue un evento, como las guerras médicas, que ocurrió hace mucho en un mundo muy distinto al nuestro y con poca o nula conexión con nuestro mundo. Hay que tener respeto por el mito.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Tobi,
Un gran saludo mi hermano.

Tobi dijo:
En la historia de Jesus, narrada en los evangelios no hay nada de mítico. No se "viste" nada de él para hacerlo inteligible. Es perfectamente directo, sencillo y convincente tanto en los hechos que se narran como en las palabras que se pronuncian.

No hay más que ir a los relatos de la resurrección donde se muestra que los menos predispuestos a creerlo fueron los propios apóstoles. El caso de Tomas es más que clarificador. También los es el del "camino de Emaus" o la vuelta de Pedro y sus compañeros a Galilea para vover a sus labores de pesca cuando se le había dicho que desde su encuentro con Jesus que sería pescador de hombres.

Lo cierto es que la verdad de la resurrección de Cristo hubo que meterselo en su mente con calzador. Claro que era necesaria su incredulidad puesto que mediante ella sabemos que los relatos son auténticos y no míticos.
Completamente de acuerdo contigo Tobi, por eso mismo cuestioné (y aún espero respeuesta) a sam69 al respecto de usar la palabra mito para referirse a la historia de Jesús y a los hechos narrados en los Evangelios.

Tobi dijo:
Un abrazo en Cristo, Joaco.
Igualmente Tobi, y que el Señor te continúe bendiciendo.

Atte
Joaco.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Joaco dijo:
Entiendo que es pesado, pero de igual manera es importante. Y justamente por lo arduo que puede ser el cotejar y corroborar las citas y las fuentes, muchos omiten hacerlo, sin embargo, por el simple hecho de tenerlas las dan por ciertas. Gran error.

Bueno pues, entonces dame tiempo, hasta después de comer para empezar a referir fuentes, es que no funciono bien sino hasta después de mi café.
agrippa descuida, no tienes que hacerlo, entiendo que en verdad es algo que requiere de tiempo y de esfuerzo por lo que no quisiera ponerte en ese predicamento. Mi comentario era general, no dirigido a alguien en particular, y es que todos debemos tomarnos el tiempo de buscas corroborar la información y no darlas por cierta por el simple hecho de que están en un libro o en internet. Además, también es importante tener información de los autores y su veracidad. De ninguna manera estaba esperando que tu hicieras todo este trabajo pues es responsabilidad de cada uno de los que aportamos aquí el hacerlo.

Por mi parte agrippa, con los datos que dió Vino Tinto sobre el libro al que haces referncia puedo darme a la tarea de hacer mi investigación al respecto y sacar mis conclusiones.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
Sin embargo, lo que a mi en particular me gustaría es contar con el relato integro de donde se sacaron estas "similitudes".
No existe EL relato en forma de biblia egipcia o cosa semejante, recuerda que la mitología egipcia fue evolucionando, se fusionaron dioses, se cambiaron mitos, etc., hablamos de miles de años de existencia después de todo. El autor lo toma de distintos papiros, jeroglíficos en tumbas, etc.
agrippa, tengo muy claro este que haz comentado, y por eso mismo quisiera conocer el relato, si lo hay (como lo hay de Osiris, de Horus, de Montu, de Anubis, de Nut, de Ra, de Ptah, etc., a pesar de haber obtenido la información de distintos papiros en diferentes lugares), de este anuncio de Amón de "dar un heredero al trono de Horús" para sacer mis propias conclusiones, porque mucho me temo que lo que se citó en el primer aporte de este tema son afirmaciones, inconexas muchas de ellas, armadas con el único fin de empatarlas con la historia de Jesús.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
Ahora, me gustaría saber agrippa ¿qué opinas tú de estas similitudes que se tratan de hacer? ¿las consideras acertadas o forzadas? Desde mi particular punto de vista están más que forzadas y las diferencias son mayores que las coincidencias, además de que en algunos casos las acciones que el supuesto relato de la mitología egipcia narra que hace Amón se atribuyen a diferentes personas del relato bíblico, algunas veces Dios, otra al ángel que hace la anunciación, otra a Simeón, en fin, no hay un verdadero patrón de similitud, sino más bien un deseo de empatar las historias como sea posible, y esa sería razón suficiente para cuestionarse el trabajo de investigación de quien lo redactó ¿Qué opinas tú?
Yo no sé porqué es causa de temor (no me refiero a ti o a Vino Tinto) estas semejanzas, que las hay, pero vamos, no es el fin del mundo.

Existe una lógica detrás de los mitos, tienen un significado de evocación que es más bien psicológico y no por ello hay que creer que Dios se fue manifestando a todos los pueblos en mil formas distintas, ¿es esquizofrénico?, ¿padece de personalidad múltiple? Por ejemplo el lenguaje, se dan cuenta que es necesario para la construcción de su civilización y le dan un origen trascendente, creen que Thot les dio el lenguaje, y también la magia, porque creían que las palabras eran las cosas, y no solo etiquetas de las cosas. El diluvio y los mitos donde la tierra nace del agua, es la evocación, al igual que de la oscuridad, de lo informe, de lo primigenio que aún no se define, en fin, no es el fin del mundo.

En fin, semejanzas las hay, y muchas, y muy probablemente si reunimos todos los mitos de todas las épocas y lugares, seguramente encontraremos semejanza a todos los eventos narrados en los evangelios, algún dios tuvo que andar en burro, algún héroe tuvo que haber sacado vino del agua, Apolonio de Tiana resucitó a una joven (también lo hizo cornelio Agrippa, pero es cosa aparte), qué sé yo, hasta superman murió y resucitó, pero eso no tiene que ser fuente de inquietud, muy por el contrario, eso demuestra que la psique humana necesita de, es decir, que el espíritu humano está predispuesto y en necesidad de los significados evocados por las imágenes arquetípicas contenidos en los relatos del evangelio.
agrippa, entiendo lo que estas planteando, y concuerdo contigo en algunas cosas, pero eso no es lo que pregunté. Lo que te estaba pidiendo es tu opinión sobre las similitudes que se plantean en el primer aporte de este tema, que me dijeras si las encuentras acertadas o forzadas, te decía que yo encuentro más diferencias (mismas que son saltadas indiscriminadamente) que similitudes, cosa que nos debe hacer reflexionar sobre lo correcto de querer empatar estos relatos, además de los motivos que se tienen para ello.

agrippa dijo:
El error creo yo, que se está cometiendo en este epígrafe es el de decir "todos esos son mitos, pero el relato evangélico no lo es", ojo, tengamos cuidado, no debemos relacionar mito con falsedad automáticamente,
En mi primer aporte en este tema hice un cuestionamiento a sam69 respecto al uso de la palabra mito para refirse a la historia de Jesús, y mostré la definición que la Real Academia de la lengua española da al término, donde lo refiere como una historia fuera del tiempo histórico, ficticia, literaria o artística que condensa alguna realidad humana de significación universal. de acuerdo a esta definición, es claro que el relato evangélico de la vida y obra de Jesús no es un mito, no así las historias de Osiris, Horús, Amón, Toht, isis, etc. Entonces, no es un error hacer la diferencia. Error es querer considerar a ambos como mito, considerando la definición de la Real Academia de la lengua española.

agrippa dijo:
Mircea Eliade sostiene una tesis, muy interesante por cierto, que los sucesos en la narración mítica ocurren en un tiempo distinto, el tiempo sacro, y es, en parte atemporal (hablamos mitología y religión, no necesariamente tiene que ser racional), Osiris resucita y Horus vence a Seth, son sucesos que, ellos creían, sí ocurrieron, pero no hace miles de años, o bien, sí hace miles de años, pero a la vez hoy mismo, porque ocurren en un tiempo sagrado.
Sin duda, una interesante tesis, pero en el uso general del término mito, es más que claro que la historia narrada en los Evangelios no lo es ¿O tu opinas que sí agrippa (considerando el uso común de la palabra mito)?

agrippa dijo:
¿A dónde quiero llegar? A dos cosas, en primer lugar no debemos automáticamente decir "todos los mitos son falsos e inútiles, propios de mentes salvajes y poco avanzadas" porque poseen un significado que es íntimo (en tanto que evoca al sujeto distintas situaciones y emociones, como los mitos del tiempo hindúes son un ejemplo perfecto),
Considero que hasta ahora nadie ha dicho que los mitos sean inútiles y propios de mentes salvajes poco avanzadas, sin embargo, tengo muy en claro que, en el uso común mito se refiere a una historia ficticia, imaginaria, literaria, artística, no real, vaya, que no sucedió realmente. Y eso precisamente es lo que sohn las historias de la mitología, sea de donde sea.

agrippa dijo:
y la narración evangélica es, en ese sentido también un mito, pues ocurre en un tiempo sacro y es como si Jesús se comunicara aún hoy, el creyente al leerlo siente que en este momento está curando enfermos, o bien, no siente que fue un evento, como las guerras médicas, que ocurrió hace mucho en un mundo muy distinto al nuestro y con poca o nula conexión con nuestro mundo. Hay que tener respeto por el mito.
Entiendo lo que planteas, pero, aún así, el relato evangélico, la historia de Jesús no es una historia ficticia, imaginaria, literaria o artística, no, es un hecho real, algo que si sucedió realmente, tanto así que dividio y cambió la historia ¿No lo crees tú así?

Espero haber sido claro en lo que estoy queriendote expersar agrippa.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco,
agrippa descuida, no tienes que hacerlo, entiendo que en verdad es algo que requiere de tiempo y de esfuerzo por lo que no quisiera ponerte en ese predicamento.
:) Menos mal, porque sí es pesado.

agrippa, tengo muy claro este que haz comentado, y por eso mismo quisiera conocer el relato, si lo hay (como lo hay de Osiris, de Horus, de Montu, de Anubis, de Nut, de Ra, de Ptah, etc., a pesar de haber obtenido la información de distintos papiros en diferentes lugares), de este anuncio de Amón de "dar un heredero al trono de Horús" para sacer mis propias conclusiones, porque mucho me temo que lo que se citó en el primer aporte de este tema son afirmaciones, inconexas muchas de ellas, armadas con el único fin de empatarlas con la historia de Jesús.
En la mitología egipcia hay un mito en especial que será casi central, un drama que pone el tono para todas las elaboraciones posteriores que es el de la rivalidad entre Osiris y Seth y la victoria de Horus. Si quieres leer sobre el mito entra a esta página: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris/
Y sobre la venganza de Horus: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/horus/

Sobre las similitudes que Carcenac Pujol menciona no hay un solo relato, son varios y entre sí inconexos, es decir, la anunciación de Amón sobre dar a luz a un hijo, y la cuestión de la filiación divina son cosas distintas, ésta última, la filiación, se refiere al faraón, a quien se le llama Hijo de Dios, Ra en carne y hueso, dador (mantenedor) de vida, poseedor de la Verdad (Maath), títulos sacerdotales, etc., al faraón se le asemejaba a Horus, cuando vive, y al morir en Osiris (por aquello de su resurrección), pero en sí las semejanzas no se refieren a un solo relato, sino a distintos relatos, mitos e incluso folclor (como son los títulos dados al faraón). Ninguna deidad egipcia vivió como Cristo, es, por decirlo así, un conjunto de mitos que se asemejan mucho al relato cristiano.

En cuanto a la cuestión de Amón y el nacimiento de Senosiris (que quiere decir "hijo de Osiris", es un cuento egipcio, donde Mahituaskhit se dirige al templo para rogar por un hijo, Satmi, el esposo tiene un sueño, se le dice que le llamen Senosiris, la fuente que el autor toma es una recopilación de cuentos egipcios, Maspero G., "Les contes populaires de l'Egypte ancienne, París, 1911., el cuento de senosiris es parte de un ciclo de cuentos sobre la sabiduría del joven que más tarde habría de ser como Virgilio, pues lleva a Satmi al inframundo.

agrippa, entiendo lo que estas planteando, y concuerdo contigo en algunas cosas, pero eso no es lo que pregunté. Lo que te estaba pidiendo es tu opinión sobre las similitudes que se plantean en el primer aporte de este tema, que me dijeras si las encuentras acertadas o forzadas, te decía que yo encuentro más diferencias (mismas que son saltadas indiscriminadamente) que similitudes, cosa que nos debe hacer reflexionar sobre lo correcto de querer empatar estos relatos, además de los motivos que se tienen para ello.
Yo creo que son asertadas, pero, sin perder nunca de vista que hay más diferencias que semejanzas, quizás no en la forma, pero sí en el fondo, y que las semejanzas son tomadas no de un relato mítico, ni de dos, sino de muchísimos y también de rastros del folclor.

En mi primer aporte en este tema hice un cuestionamiento a sam69 respecto al uso de la palabra mito para refirse a la historia de Jesús, y mostré la definición que la Real Academia de la lengua española da al término,
Esa definición es demasiado pobre, pero entiendo a qué te refieres.

Sin duda, una interesante tesis, pero en el uso general del término mito, es más que claro que la historia narrada en los Evangelios no lo es ¿O tu opinas que sí agrippa (considerando el uso común de la palabra mito)?
Pues yo no soy cristiano así que sí, considero que el relato de los evangelios, por más bellos que estos sean no son eventos históricos.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Victor G dijo:
Sam69
Te avientas declaraciones tan dogmáticas e infundamentadas que harías amarillear de envidia al mas recalcitrante de los sectarios. Lo peor de todo es que al menos los sectarios sacan un versículo de aquí, un artículo de Cosmopolitan por allá, para sostener sus palabras, pero tu no aportas nada en concreto para fundamentar lo que dices.

Primero crees que decir "la verdad única de Dios" -que fue lo que yo escribí a "la única verdad de Dios" que es lo que tú leíste y de ahí te arrancas a comentar sin sentido. Luego, categóricamente dices: "la verdad unica de Dios no esta solamente en la Biblia y el que haga creer eso debe ser por programacion automatica de los hombres y no de Dios." ¿Ah si? ¿Quién dice? ¿En qué te basas para decir eso o como puedes tú decir y calificar de Verdad de Dios algún otro libro? ¿Podrías explicarme tu método y tu lógica para encontrar verdades divinas en otros textos? ¿Te parece que creer en la Biblia como Palabra completa de Dios es programación humana? ¿Que clase de programación humana es? ¿Cómo se aplica, cómo se mide esa programación? ¿Cómo debería de ser, según tú, si viniera de Dios?

De pronto, sales con una frase muy común en esos círculos donde solo lo bonito viene de Dios y lo que no es bonito no viene de él: "Ustedes creen en un Dios que ordenaba matar niños y mujeres....y tantas barbaridades mas....." Pues si, creo en un Dios que en su momento ordenó eso; que feo ¿no? si, que feo, pero eso no le quita que sea Dios. Yo hubiera preferido que no los ordenara matar, pero... ¿en que hace eso que Él deje de ser Dios?

Finalizas en el mismo tono:"Le dire una cosa cristo no es el unico que resusito y me consta y ustedes no pueden con eso y diran satanas estoy seguro" ¿podrías hacernos llegar la lista de quienes mas lo hicieron? La Biblia menciona a otros mas aparte de Jesús: Lázaro, la hija de Jair, uno que se cayó de una ventana, varios mas durante la crucificción, otro mas con Eliseo.... ¿de dónde sacas que decir que solo Él hace que sea solo Él? ¿quienes mas tienes para la lista? Que fácil es decir las cosas sin fundamentos sólidos ¿verdad?

Sam... habría que prestar mas atención a lo que realmente enseña y es el cristianismo antes de procurar contradecirlo; sobre todo, si, como dices, vienes mas para aprender que para enseñar. Pero bueno... el tema iba sobre el mito cristiano visto desde el mito egipcio... ¿no? Me interesa mas ese tema que estas discusioncitas de epígrafe tras epígrafe ¿seguimos?

Saludos.
Ten por seguro que tocare los temas que me has cuestionado seguro que si, pero intenta comprender que no soy para nada docto en estas cosas…en mi vida se me han presentado las vivencias de tal manera que no puedo contártelo todo así no mas y para no desviar el tema que si me preocupó cuando lo vi por eso lo traje a colación.

Seguiré aprendiendo espero tu también ya te hayas dado cuenta que al compartir se aprende.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Tobi dijo:
Dinos Sam 69
De los dioses citados, ¿cuales pertenecen a la Tríada del Norte y cuales a la otra triada?
¿Lo sabes?

UFFFF tobi no me digas que tambien eran triadas..... pues no lo se.

¿Triadas pueden ser consideradas trinos como iguales?
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Joaco dijo:
agrippa descuida, no tienes que hacerlo, entiendo que en verdad es algo que requiere de tiempo y de esfuerzo por lo que no quisiera ponerte en ese predicamento.
:) Menos mal, porque sí es pesado.
Si por experiencia propia que es un trabajo pesado, que demanda tiempo, por eso mismo no pretendí darte esa tarea ni quice aludirte de manera alguna, así que, una disculpa por el malentendido.

Ahora bien, No quiero dejar de recalcar que precisamente esto (lo laborioso que puede ser el investigar las fuentes) es explotado por muchos pseudo-investigadores y autores que se inventan fuentes, que suenen conviencentes, seguros de que muy pocos son los que se darán a la tarea de corroborarlas, y de esa manera dan "vaidez" y "peso" a sus opiniones. Por eso es que debemos tener cuidado, ser más diligentes y no creernos todo lo que leemos.

agrippa dijo:
En la mitología egipcia hay un mito en especial que será casi central, un drama que pone el tono para todas las elaboraciones posteriores que es el de la rivalidad entre Osiris y Seth y la victoria de Horus. Si quieres leer sobre el mito entra a esta página: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris/
Y sobre la venganza de Horus: http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/horus/
Si, conozco bien ese mito. de hecho, hace unos meses en este foro se abrió un tema, similar a este, donde se abordaban las supuestas similitudes entre el mito de Osiris y la narrativa cristiana de la vida de Jesús. Obviamente estas similitudes fueron desmentidas y se comprobó que no eran sino manipulaciones e invenciones, totalmente desviadas del mito de Osiris.

Este fue el epígrafe al que me estoy refiriendo, por si quieres leerlo: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=18264&highlight=Osiris

Curiosamente, al pedir fuentes y bases para dar por ciertas las similitudes planteadas nunca tuve respuesta.

agrippa dijo:
Sobre las similitudes que Carcenac Pujol menciona no hay un solo relato, son varios y entre sí inconexos, es decir, la anunciación de Amón sobre dar a luz a un hijo, y la cuestión de la filiación divina son cosas distintas, ésta última, la filiación, se refiere al faraón, a quien se le llama Hijo de Dios, Ra en carne y hueso, dador (mantenedor) de vida, poseedor de la Verdad (Maath), títulos sacerdotales, etc., al faraón se le asemejaba a Horus, cuando vive, y al morir en Osiris (por aquello de su resurrección), pero en sí las semejanzas no se refieren a un solo relato, sino a distintos relatos, mitos e incluso folclor (como son los títulos dados al faraón).
Justo lo que me sospechaba, y lo que, curiosamente, se olvida señalar a la hora de argumentar. Por eso mismo también le solicitaba a sam69 que proporcionará el contexto de las afirmaciones, para poder tener un mejor panorama de estas y de su real similitud con el relato evangélico, pues no podemos olvidar que un texto, fuera de contexto, es sólo un pretexto.

Estoy seguro que al analizar las supuestas similitudes en su correspondiente contexto, nos daremos cuenta de que no son tan similares como se quiere hacer ver.

agrippa dijo:
Ninguna deidad egipcia vivió como Cristo, es, por decirlo así, un conjunto de mitos que se asemejan mucho al relato cristiano.
Más bien diría yo, que hay personas que se dan a la tarea de tomar partes de varios mitos para asemejarlos al relato cristiano. Y esto no es nuevo.

Y mira agrippa, entiendo que, podemos encontrar elementos arquetípicos en muchos relatos, eso no lo niego y puede haber varias opiniones respecto a por qué es así, todas ellas desde la perspectiva de las creencias de aquel que las plantea o sostiene, pero de eso a querer empatarlos tendenciosamente, eso es algo distinto, y eso es precisamente lo que hace el aporte que trajo acá sam69, el cual entiendo no es de su autoría sino que copió integro de un grupo de msn.

agrippa dijo:
En cuanto a la cuestión de Amón y el nacimiento de Senosiris (que quiere decir "hijo de Osiris", es un cuento egipcio, donde Mahituaskhit se dirige al templo para rogar por un hijo, Satmi, el esposo tiene un sueño, se le dice que le llamen Senosiris, la fuente que el autor toma es una recopilación de cuentos egipcios, Maspero G., "Les contes populaires de l'Egypte ancienne, París, 1911., el cuento de senosiris es parte de un ciclo de cuentos sobre la sabiduría del joven que más tarde habría de ser como Virgilio, pues lleva a Satmi al inframundo.
Gracias, también conozco un poco de esta historia, y supongo que es de donde toman lo del anuncio de Amón de que habría de tener un hijo.

agrippa dijo:
Yo creo que son asertadas, pero, sin perder nunca de vista que hay más diferencias que semejanzas, quizás no en la forma, pero sí en el fondo, y que las semejanzas son tomadas no de un relato mítico, ni de dos, sino de muchísimos y también de rastros del folclor.
A ver agrippa, solo como ejemplo (ya que podemos hacer este mismo ejercició para todas y cada uno de las afirmaciones hechas). Por favor muestrame como esta similitud planteada puede ser acertada.
Mito Egipcio: La sirviente amenaza con contarlo a Keops, es devorada por un cocodrilo: el peligro es evitado.
Mateo 2, 12-13: Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
Yo no encuentro similitud alguna, es más, si revisamos a qué mito egipcio corresponde este "retazo" (supongo que tú ya sanes a de que historia es parte), nos daremos cuenta que su sentido es totalmente diferente al que expresa el pasaje de Mateo 2. Entonces ¿Dónde está la similitud? Solo en la imaginación del autor de la misma.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
En mi primer aporte en este tema hice un cuestionamiento a sam69 respecto al uso de la palabra mito para refirse a la historia de Jesús, y mostré la definición que la Real Academia de la lengua española da al término,
Esa definición es demasiado pobre, pero entiendo a qué te refieres.
No es que sea pobre agrippa, es simple y sencillamente el uso común del término. Recordemos cual es la función de un diccionario. Si hubiese querido enriquecer el término o encontrar más aplicaciones del mismo, entonces hubiera recurrido a una enciclopedia, pero el caso es que el término mito expresa la idea de un relato imaginario, ficticio, que nunca sucedió, y eso, de acuerdo a la evidencia que hay, de ninguna manera puede decirse de la historia de Jesús, que, independienetemente de lo que se crea de Él y las narraciones de sus milagros y los hechos de su vida, son considerados como hechos históricos que buscan ser explicados racionalmente.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
Sin duda, una interesante tesis, pero en el uso general del término mito, es más que claro que la historia narrada en los Evangelios no lo es ¿O tu opinas que sí agrippa (considerando el uso común de la palabra mito)?
Pues yo no soy cristiano así que sí, considero que el relato de los evangelios, por más bellos que estos sean no son eventos históricos.
Entonces agrippa para tí ¿Jesús no es un personaje histórico? ¿No existió realmente, no nació, nunca hubo un juicio en su contra, no tuvo discípulos, no fue crucificado?

Espero tus amables respuestas.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco dijo:
Bueno, primero que nada mi e-mail es [email protected]

Seguidamente, con este mensaje suyo (y otros que he leído) no sé ya que pensar sobre lo que lo motivó a abrir este tema, por lo que me gustaría que me lo dijera ¿Qué le motivó a abrir este tema? ¿Qué espera del mismo? ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte, y por último ¿Cree usted que la historia de Jesús narrada en el Nuevo Testamento es un mito?

Gracias por sus respuestas.

Atte.
Joaco
1) Se puede imaginar muchas cosas y el que lo pregunte me agrada por que aclara las cosas y eso es un síntoma muy pero muy bueno le felicito.
Más que motivación fue preocupación no se si se note a simple vista en el primer aporte. Si no lo notan es por que existe lo que se llama predisposición a las cosas nada mas eso por eso he aprendido a no culpar a nadie por sus actos.


2) Lo que espero del mismo es poder comprender las similitudes entre las deidades egipcias y las cristianas….¡vamos! aprovechar el Internet al máximo en este foro y sus foristas para sacar conclusiones firmes y repito conclusiones no discusiones que no me interesa en nada entrar en ellas cada quien es “libre” de creer lo que le plazca.
3) ¿Creer en esas afirmaciones?….pues como podrás darte cuenta en ninguno de mis aportes he dicho nada semejante mas lo que si te puedo decir es que ahí que reafirmar y comprobar los hechos y no las simples creencias…..te lo digo por que cristo mismo dijo claramente “Esta bien no crean en mis palabras crean en los hechos” entiendo que el se refería a los milagros.
4) ¿Mito cristo? No para nada pero si he empezado a descubrir cosas en otros sitios que me gustaría comentarte para que me ayudes un poco a esclarecer puntos en tu tiempo libre. Ya que cualquiera con sentido común “tantito aunque sea” se daría cuenta que estamos lejos de la verdad del Dios verdadero y que se a manipulado la Biblia para ejercer DOMINIO Y PODER ante las masas….lo cual mi estimado se que no es del verdadero Dios de todas las cosas.

Nota: Mi opinión muy personal es que cristo no es un mito pero la humanidad esta haciendo un mito de el. No se si me entiendas pero se que algún día lo vas a ver mas claro y sabrás a lo que me refiero.


¿La jota va separada?

Perdona a la gente que opina por otros te aseguro que no saben lo que hacen.
Saludos.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Hay que tener respeto por el mito.


Sinceramente te felicito.

Y te soy mas sincero aun pensé en muchos de los foristas menos en ti como un gran aportado a este tema no sabes el gusto que me da equivocarme.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
1) Se puede imaginar muchas cosas y el que lo pregunte me agrada por que aclara las cosas y eso es un síntoma muy pero muy bueno le felicito.
Más que motivación fue preocupación no se si se note a simple vista en el primer aporte. Si no lo notan es por que existe lo que se llama predisposición a las cosas nada mas eso por eso he aprendido a no culpar a nadie por sus actos.
sam69, muchas gracias por responder a mis preguntas, y ahora me queda claro el motivo que tuvo al abrir este tema. Y mire, yo no considero que sea predisposición el problema de no haber entendido desde el principio lo que usted estaba buscando con este tema, sino que empenzando por el título, seguido del aporte inicial sin mucha explicación, es lo que provocó la confusión, pero al menos de mi parte, quedó aclarado el asunto.

Ahora, dejeme hacerle solo unos comentarios al resto de sus amables respuestas:

sam69 dijo:
2) Lo que espero del mismo es poder comprender las similitudes entre las deidades egipcias y las cristianas….¡vamos! aprovechar el Internet al máximo en este foro y sus foristas para sacar conclusiones firmes y repito conclusiones no discusiones que no me interesa en nada entrar en ellas cada quien es “libre” de creer lo que le plazca.
Mire, este es un ejemplo de como la forma en que se expresa y plantea un asunto puede causar confusión. Usted dice que espera poder comprender similitudes entre las deidades egipcias y cristianas, como si ambas tuvieran varias deidades (el uso del plural en ambos casos -egipcias, crsitianas-, así lo da a entender), cosa que no es así, el cristianismo cree y proclama a un único Dios verdadero, los cristianos somos monoteistas, no politeistas, así que no podemos comparar "deidades" pues nosotros no tenemos más que un Dios ¿Estamos claros en esto?

sam69 dijo:
3) ¿Creer en esas afirmaciones?….pues como podrás darte cuenta en ninguno de mis aportes he dicho nada semejante mas lo que si te puedo decir es que ahí que reafirmar y comprobar los hechos y no las simples creencias…..te lo digo por que cristo mismo dijo claramente “Esta bien no crean en mis palabras crean en los hechos” entiendo que el se refería a los milagros.
Es verdad que no ha afirmado explicitamente que cree en ellas, pero tampoco ha afirmado lo contrario, y por eso mismo te pregunté, para estar claro en ello, y mucho le agradeceré que le vuelvo a preguntar ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte? Y espero me responda con un sí, o con un no, y si gusta dar una epliacción de su respuesta, está bien, pero me interesa más el si o el no. Gracias de antemano.

sam69 dijo:
4) ¿Mito cristo? No para nada
Ok.

sam69 dijo:
pero si he empezado a descubrir cosas en otros sitios que me gustaría comentarte para que me ayudes un poco a esclarecer puntos en tu tiempo libre.
Con todo gusto.

sam69 dijo:
Ya que cualquiera con sentido común “tantito aunque sea” se daría cuenta que estamos lejos de la verdad del Dios verdadero y que se a manipulado la Biblia para ejercer DOMINIO Y PODER ante las masas….lo cual mi estimado se que no es del verdadero Dios de todas las cosas.
Varias preguntas me surgen ante esta firmación suya, y espero me las responda ¿A quién se refiere cuando dice "estamos", a los cristianos en general, a algún grupo en particular, a toda la gente, a quién? ¿A qué manipulaciones de la Biblia se refiere? Deme ejemplos para entenderle por favor. ¿Se considera usted cristiano? Y ya sea que su respuesta sea afirmativa o negativa a esta última pregunta, mucho le agradeceré que me aclare el por qué se considera, o no se considera, cristiano. Gracias.

sam69 dijo:
Nota: Mi opinión muy personal es que cristo no es un mito pero la humanidad esta haciendo un mito de el. No se si me entiendas pero se que algún día lo vas a ver mas claro y sabrás a lo que me refiero.
Para estar seguro de que le estoy entendiendo necesito que me de ejemplos de cómo la humanidad está haceidno de Jesús un mito, cuáles cosas de lo que narra la Biblia, y cuáles de la creencia popular (porque hay que hacer diferencia entre ambas) son mito según usted.

sam69 dijo:
¿La jota va separada?
Así es, va separada con un guión ([email protected])

sam69 dijo:
Perdona a la gente que opina por otros te aseguro que no saben lo que hacen.
No entendí esto último, ¿Podría ser más claro por favor? ¿A quién se refiere?

sam69 dijo:
Igualmente, y quedo en espera de sus respuestas.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Coincido sustancialmente con Joaco.
En el ánimo de invalidar el cristianismoa, sus detractores han venido a inventar extensos ensayos con datos semi-investigados en algunas ocaciones y en otras tergiversados y hasta inventados.

Como hemos visto aquí, incluso al punto de establecer sus propios dogmas como lo viene a ser el creer que en el mito egipcio horus proviene de un nacimiento virginal.

Basadas en ese tipo de información, en muchas ocasiones incorrecta, se han ido procalmando muchas autoridades.

En una vorágine de librepensamiento de pacotilla, van comprando y leyendo cientos de textos que se fundamentan en pseudoinvestigaciones que validan sin más pruebas que el alegato mismo de sus autores.

No pretendo de ninguna forma invalidar alegremente cualquier estudio que someta a comparación cosmogonías o teogonías o mitologías... pero eso sí escrutemos ponderada y científicamente las distintas apreciiaciones...

.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco dijo:
sam69, muchas gracias por responder a mis preguntas, y ahora me queda claro el motivo que tuvo al abrir este tema. Y mire, yo no considero que sea predisposición el problema de no haber entendido desde el principio lo que usted estaba buscando con este tema, sino que empenzando por el título, seguido del aporte inicial sin mucha explicación, es lo que provocó la confusión, pero al menos de mi parte, quedó aclarado el asunto.

Que bueno.

Ahora, dejeme hacerle solo unos comentarios al resto de sus amables respuestas:

No ahí limite venga desde su ronco pecho.




Mire, este es un ejemplo de como la forma en que se expresa y plantea un asunto puede causar confusión. Usted dice que espera poder comprender similitudes entre las deidades egipcias y cristianas, como si ambas tuvieran varias deidades (el uso del plural en ambos casos -egipcias, crsitianas-, así lo da a entender), cosa que no es así, el cristianismo cree y proclama a un único Dios verdadero, los cristianos somos monoteistas, no politeistas, así que no podemos comparar "deidades" pues nosotros no tenemos más que un Dios ¿Estamos claros en esto?
Si...Estoy conciente que este es un foro cristiano mas no es un foro Autoritario....que de repente se malinterpretan algunas cosas de eso no me cabe duda pero fue por usar sarcasmo de mi parte en fin decidí no hacerlo y concentrarme en lo puro y directo si lastimar a nadie sus susceptibilidades.


Es verdad que no ha afirmado explicitamente que cree en ellas, pero tampoco ha afirmado lo contrario, y por eso mismo te pregunté, para estar claro en ello, y mucho le agradeceré que le vuelvo a preguntar ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte? Y espero me responda con un sí, o con un no, y si gusta dar una epliacción de su respuesta, está bien, pero me interesa más el si o el no. Gracias de antemano.
No puedo creer en algo que ni siquiera se puede corroborar. pero en la Biblia existen muchas cosas que tampoco se pueden corroborar. cada quien es libre de creer en lo que quiera yo busco la verdad y la verdad esta en el que la busca sinceramente pues el Dios creador de todo ve los corazones.





Varias preguntas me surgen ante esta firmación suya, y espero me las responda ¿A quién se refiere cuando dice "estamos", a los cristianos en general, a algún grupo en particular, a toda la gente, a quién? ¿A qué manipulaciones de la Biblia se refiere? Deme ejemplos para entenderle por favor. ¿Se considera usted cristiano? Y ya sea que su respuesta sea afirmativa o negativa a esta última pregunta, mucho le agradeceré que me aclare el por qué se considera, o no se considera, cristiano. Gracias.
Todas las religiones usan la Biblia como referencia y existen discrepancias marcadísimas entre todas ellas a eso me refiero ya no se sabe ni a quien hacerle caso uno mismo yo decidí no a la religión si a Dios.




Para estar seguro de que le estoy entendiendo necesito que me de ejemplos de cómo la humanidad está haceidno de Jesús un mito, cuáles cosas de lo que narra la Biblia, y cuáles de la creencia popular (porque hay que hacer diferencia entre ambas) son mito según usted.
Tal ves te suene mal pero lo estoy viendo a futuro luego te explico.


Así es, va separada con un guión ([email protected])

Gracias.
No entendí esto último, ¿Podría ser más claro por favor? ¿A quién se refiere
To
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Joaco dijo:
Mire, este es un ejemplo de como la forma en que se expresa y plantea un asunto puede causar confusión. Usted dice que espera poder comprender similitudes entre las deidades egipcias y cristianas, como si ambas tuvieran varias deidades (el uso del plural en ambos casos -egipcias, crsitianas-, así lo da a entender), cosa que no es así, el cristianismo cree y proclama a un único Dios verdadero, los cristianos somos monoteistas, no politeistas, así que no podemos comparar "deidades" pues nosotros no tenemos más que un Dios ¿Estamos claros en esto?
Si...Estoy conciente que este es un foro cristiano mas no es un foro Autoritario....que de repente se malinterpretan algunas cosas de eso no me cabe duda pero fue por usar sarcasmo de mi parte en fin decidí no hacerlo y concentrarme en lo puro y directo si lastimar a nadie sus susceptibilidades.
Creo haberle entendido, aunque no estoy muy seguro, pero dado que el ahondar en esto seguramente no dejará nada de provecho, mejor lo dejamos ahí.

sam69 dijo:
Joaco dijo:
Es verdad que no ha afirmado explicitamente que cree en ellas, pero tampoco ha afirmado lo contrario, y por eso mismo te pregunté, para estar claro en ello, y mucho le agradeceré que le vuelvo a preguntar ¿Cree usted en las afirmaciones que colocó en su primer aporte? Y espero me responda con un sí, o con un no, y si gusta dar una epliacción de su respuesta, está bien, pero me interesa más el si o el no. Gracias de antemano.
No puedo creer en algo que ni siquiera se puede corroborar.
Tomaré esa respuesta suya como un no.

sam69 dijo:
Pero en la Biblia existen muchas cosas que tampoco se pueden corroborar.
De esta afirmación suya y de la que le antecedió, concluyo que usted no cree en muchas cosas que dice la Biblia, como por ejemplo, los milagros de Jesús (como la multiplicación de los panes y los pces, la conversión del agua en vino, la resurrección de Lázaro, que caminó sobre las aguas del mar de Galilea), su nacimiento sin intervención de varón, su resurrección y su ascención al cielo, y tal vez tampoco crea en que con Su muerte vicaria pagó nuestros pecados y que con el derramamiento de Su sangre expió nuestras culpas, que nos hace nacer de nuevo por medio de su Espíritu Santo, etc., etc. ¿Estoy en lo correcto? O digame ¿En qué si cree o en qué no cree del relato de los Evangelios o de la Biblia? deme ejemplos. Gracias

sam69 dijo:
cada quien es libre de creer en lo que quiera yo busco la verdad y la verdad esta en el que la busca sinceramente pues el Dios creador de todo ve los corazones.
¿La verdad está en el que busca sinceramente a Dios? Fijese que Dios mismo, dice que no hay justo, ni aún uno, que no hay quien lo busque (Romanos 3:10-18), y por eso mismo el Verbo Eterno, Jesúcristo, tuvo que venir, a buscar y salvar lo que se había perdido -al hombre- (Lucas 19:10).

Paradójicamente, es la Verdad -Jesucristo- (Juan 14:6) la que viene al encuentro del hombre perdido que no ha querido saber nada de ella (Juan 1:10, 11; 3:19).

sam69 dijo:
Joaco dijo:
Varias preguntas me surgen ante esta firmación suya, y espero me las responda ¿A quién se refiere cuando dice "estamos", a los cristianos en general, a algún grupo en particular, a toda la gente, a quién? ¿A qué manipulaciones de la Biblia se refiere? Deme ejemplos para entenderle por favor. ¿Se considera usted cristiano? Y ya sea que su respuesta sea afirmativa o negativa a esta última pregunta, mucho le agradeceré que me aclare el por qué se considera, o no se considera, cristiano. Gracias.
Todas las religiones usan la Biblia como referencia y existen discrepancias marcadísimas entre todas ellas a eso me refiero ya no se sabe ni a quien hacerle caso uno mismo yo decidí no a la religión si a Dios.
¿Todas las religiones usan la Biblia como referncia? No es esa una afirmación muy aventurada. Es verdad que hay muchos grupos que la citan, o incluso tratan de basarse en ella para reapladar su posición, pero de eso a decir que "todas las religiones" la usan, hay una gran diferencia. Curiosamente, la Biblia, lejos de estar hecha para respaldar nuestras opiniones, fue escrita para confrontarnos con nuestra realidad y aceptar la provisión de Dios para nuestra situación: Jesucristo. Pero bueno, entiendo y respeto su posición.

Y fijese, faltó que me respondiera a una pregunta, por lo que se la vuelvo a plantera nuevamente, esperando ahora sí la responda: ¿Se considera usted cristiano? Y ya sea que su respuesta sea afirmativa o negativa a esta última pregunta, mucho le agradeceré que me aclare el por qué se considera, o no se considera, cristiano. Gracias.

sam69 dijo:
Joaco dijo:
Para estar seguro de que le estoy entendiendo necesito que me de ejemplos de cómo la humanidad está haciendo de Jesús un mito, cuáles cosas de lo que narra la Biblia, y cuáles de la creencia popular (porque hay que hacer diferencia entre ambas) son mito según usted.
Tal ves te suene mal pero lo estoy viendo a futuro luego te explico.
Quedaré a la espera de esa explicación.

Muchas gracias.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
UFFFF tobi no me digas que tambien eran triadas..... pues no lo se.

¿Triadas pueden ser consideradas trinos como iguales?

Te he colocado una sintesis de la religiosidad egipcia.
Las triadas eran tres dioses que tenían una relación entre sí. Pero no eran una trinidad como se concibió en el cristianismo a partir del siglo IV. Con la trinidad solucionaron un problema y cvrearon un montón de problemas mediante el añadido del vocablo "persona" (tres personas) puesto que el significado de persona es igual a máscara.
Pero, en fin, este es un problema teológico y los mismos teòlogos se ven negros para desentrañar este problema.
Ahora bien tambien hay que añadir que en el catolicismo hay mucho de los "mitos" egipcios. No los hubo en el cristianismo de los dos primeros siglos.
Mis respetos sam69
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Pues yo no soy cristiano así que sí, considero que el relato de los evangelios, por más bellos que estos sean no son eventos históricos.

Para hacer esta afirmación has de tener las pruebas suficientes. ¿Cuales son?

Ignoras que los relatos de los evangelios han sido trillados por la crítica de los especialistas y mayoritariamente se han dado por rigurosamente históricos.

Los que los cuestionan se dejan llevar mas por el apasionamiento que por la investigación histórica. La mayoría me producen risa viendo las cosas que callan porque dan al traste con sus pobres argumentos.
En cuanto les hablas del lenguaje de los "signos" y el de los "símbolos" lo entienden al reves de su auténtico significado.
Hace ya mucho tiempo que me di cuenta que convierten en argumento su ignorancia.