El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
........
ni nadie que estudie seriamente a las religiones y las mitologías considera que un mito sea un relato de eventos históricos. Los únicos que así parecen hacerlo son Tobi y tú (y me da la impresión que también lo hace Vino Tinto).

Pues váyase quitando esa impresión de una vez.

Lo único que yo cuestiono es la existencia misma del relato y no al relato.

Si bien discrepo en con Ud. respecto de la historicidad de Jesús, tema de otro epígrafe.... No es lo mismo decir que yp pretenda entender un mito como un suceso histórico. En dónde se genera su confusión es que sencillamente Ud. da a Jesús (note que hablo de Jesús y no de Cristo) caracter de mito y yo no.

Le reitero: lo que yo cuestiono es la existencia del documento, papiro, jeroglifico, inscripción que sustente la existencia del relato....que no del mito.

Ud. mismo "empezo a dudar" que Horus había tenido un nacimiento virginal. Cree que acaso yo dudé que Ud. se refería al " relato del nacimiento virginal" y no al "nacimiento mismo de Horus"

Hasta que no se demuestre lo contrario un ejemplo de mito, bien podría ser "las narraciones de que existe prueba de que Horus tuvo un nacimiento virginal".
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco dijo:
Para responder a su pregunta sam69 antes necesito que me diga ¿a qué se refiere cuando dice "no fue la que metió todo esto"? ¿Qué tiene en mente cuando dice "todo esto"?

Bueno joaco simplemente según mis conocimientos la iglesia católica es supuestamente la que se dice ser y tiene la continuidad de la iglesia apostólica primitiva….Y es esta misma iglesia la que tiene mas similitudes con los mitos egipcios (Voy a apuntar con mas detalle esto un poco mas adelante)…...cuando digo que “se le salio de las manos el asunto” me refiero a que ante los abusos cometido para con las masas surgió la rebelión por así decirlo de lutero y sus consecuencias.




Los textos bíblicos, incluidos los Evangelios, son considerados por los historiadores como históricos, la cuestión es que aún tratan de explicar, de manera "racional" los relatos de los milagros, la resurrección y la ascención de Jesús, sin embargo, los hechos referidos a Su vida y ministerio son aceptados como hechos reales.

A pesar de que muchos traten de dar una explicación científica a los milagros de Jesús, o de tomar como inventos o agragados de los escritores bíblicos a los asuntos "incomodos del Evangelio", como lo son la concepción de María sin mediación de varón, la deidad de Jesús, Su resurrección, etc. Estos son predichos en todo el Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento narra su cumplimiento. Y como la misma Bíblia señala, esta es la piedra de toque con la que muchos tropiezan, y no solo los que dudan de la existencia de Jesús y le rechazan, sino de aun aquellos que simpatizan con Su personay Sus enseñanzas pero que no aceptan que Él es Dios que se hizo carne paa pagar nuestra deuda.

Así son las cosas.

Atte.
Joaco

Concuerdo en que así son las cosas concebidas por los hombres mas hay mucha tela que cortar…… De que cristo vive vive de eso a mi no me cabe la menor duda. Pero de que el sea Dios bueno creo que eso depende de cada quien según como lo quiera ver cada persona según su necesidad humana y espiritual. (Creo que existe mucha manipulación escrita en los evangelios mas en este momento no quiero meterme en esos líos)

Saludos.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Concuerdo en que así son las cosas concebidas por los hombres mas hay mucha tela que cortar…… De que cristo vive vive de eso a mi no me cabe la menor duda. Pero de que el sea Dios bueno creo que eso depende de cada quien según como lo quiera ver cada persona según su necesidad humana y espiritual. (Creo que existe mucha manipulación escrita en los evangelios mas en este momento no quiero meterme en esos líos)

Saludos.
Aunque no quieras meterte en líos, dejas abierta una puerta a preguntarte algo: ¿Si crees que Cristo vive, a pesar de que la biblia dice que murió hace 2000 y tantos años, como explicas que aún esté vivo? ¿Hay evidencia de alguien más que esté vivo, después de tanto tiempo de haber muerto, como para dudar de que Cristo sea Dios?

Tu necesidad humana y espiritual te hacen pensar que Cristo vive, pero curiosamente esta misma necesidad humana y espiritual desecha que sea Dios. ¿No está algo confundida tu necesidad humana y espiritual?

Greivin.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco,
Para mí, agrippa, el que el relato de los Evangelios sea histórico marca una diferencia fundamental. Si estuvieramos analizando aquí el mito de Osiris y el mito de Mitra abordaría este tema partiendo del hecho de que ambos mitos están a la par, pero en el caso de comparar la historia de Jesús con cualquier otro mito no podmos considerar de la misma manera a ambas partes.
Ese es un error, estamos comparando ambos relatos en su dimensión de mito, no en su dimensión histórica. Comprendo la historicidad de los evangelios, pero aún así se analiza desde su dimensión de mito, es decir su significado, sus porqués, cómos, para qués.

O dime agrippa, ¿cambiaría la forma de abordar el tema si se estuviera comparando a un personaje que reconozcas como histórico con un relato de la mitología griega, por ejemplo? ¿Qué te parece encontrar las similitudes entre Wiliam Wallace y Perseo? ¿Lo abordaría de la misma manera? ¿Consirerarías ambas historias a la par?
Si analizamos similitudes entre Napoleón y Héctor (de la Iliada) por ejemplo, ¿desde qué punto lo haríamos? No desde el histórico, porque los eventos en la historia en sí mismo carecen de valor, poseen valor sólo en el resultado, los eventos en el mito poseen valor en sí mismos, independientemente del resultado, precisamente ese es el espacio sagrado que ocupa el mito. Como las clásicas comparaciones entre libertadores y Apolo, a los héroes nacionales comúnmente se les dibuja con una antorcha, pues, como Apolo, entregaron el brillo del mañana al pueblo, ahí está un ejemplo, Hidalgo es histórico, Apolo no es histórico, la semejanza se adopta no en el sentido histórico (ambos personajes fueron contemporáneos, o si nacieron en el mismo lugar, o etc.) sino en el sentido de la significación. Y la significación es siempre simbólica.

así como no se pueden considerar a la par una historia mítica con una historia real. Nada más.
La historia de Jesús es ambas, es una historia y es un mito, ese es el chiste del cristianismo, esa es la superioridad de la religión cristiana frente a otros credos antiguos, que posee ambos, es un mito viviente, es un mito real, es un mito histórico. Los eventos ocurren en el tiempo profano y en el tiempo sagrado, ocurrieron y a la vez ocurren en este momento en cierto sentido. Joaco, la base del cristianismo es un mito, y es más que un mito, es un mito que a la vez es real.

Cometes un error al decir que la historia de Jesús no es mítica, sino real (o histórica), el error no esté en que no sea histórica (tú lo crees así), sino al contrario, en que sí es histórico, pero los eventos narrados poseen valor en si mismos, ocupan tanto el ámbito del mundo profano, como del mundo sagrado.

Por eso es precisamente que podemos comparar la historia de Jesús con la de Osiris, o la que sea, porque la historia de Jesús es ambas, real e histórica (como no la es la de Osiris, etc.) y mitológica. Inconcientemente sí repudias al mito, te recomiendo leas sobre el espacio sagrado y esta idea del tiempo sagrado en alguna obra de Mircea Eliade, comprueba por ti mismo, Jesús es ambos, es historia y es mitología, y en tanto que es mitología sí es comparable. Dentro de la narración de los episodios evangélicos debemos tener presente siempre que por un lado está su dimensión histórica, por el otro lado la dimensión de significación, esa dimensión es la comparable.

Un ejemplo: Cuando Jesús nace aparece una estrella. Muy bien, eso es historia, pero a la vez posee un significado, es un nacimiento a escala cósmica, a nivel universal, Él es la estrella que alumbra. En esa dimensión de significación es donde podemos trazar la semejanza, cuando Horus nace, nace una estrella, muy bien, no es historia, pero la significación es semejante, nacimiento cósmico.

No sé si queda más claro, relatos de Jesús poseen dos dimensiones:
1.- Histórico. (En el año X en el punto Y de la Tierra estuvo Jesús en una boda).
2.- De significación. (Llenar de vino las barricas no es solo eso, es llenar de vida a la Ley de piedra).

En cuanto esa segunda dimensión, que es clara y definitiva ventaja por sobre los demás cultos del pasado, es en el cual podemos trazar semejanzas con otros mitos, en cuanto el nivel de la significación. Y en cuanto ese nivel de semejanzas (o nivel mítico) sí hay semejanzas con otros mitos.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto,
Pues váyase quitando esa impresión de una vez.
Que bueno, menos mal.

En dónde se genera su confusión es que sencillamente Ud. da a Jesús (note que hablo de Jesús y no de Cristo) caracter de mito y yo no.
Nunca me gustaron esas diferencias entre Jesús y Cristo, pero creo que le entiendo. De todos modos creo que usted considera que los relatos del evangelios no son un mito, y ese es su error. Recuerde, mito no es sinónimo de falsedad, ni sinónimo de no-histórico, nada que ver, le recomiendo lea mi mensaje anterior a Joaco, me refiero al nivel de la significación, Jesús hace que las barricas estén llenas de vino, muy bien pero ¿qué significa? esa es la dimensión mitológica, sin ella carece de sentido el cristianismo. Y los relatos del evangelio son ambas, historia y mitología.

Historia en cuanto sucedió en un punto del espacio y del tiempo. Mitología porque en sí mismo posee un significado que rebasa lo meramente inmanente, que se hace trascendente.

Y sí, cada vez dudo más del nacimiento virginal de Horus, ¿será que es leyenda urbana? Lo había escuchado en muchas ocasiones, pero nunca de una fuente realmente confiable.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Como dije anteriormente no es tema del epígrafe, hablamos aquí de mitología egipcia, no de si los evangelios y los sucesos contados ocurrieron o no, o al menos no es mi tema.

¿Acaso el tema no lo has sacado a relucir tú? El de la historicidad de los evangelios.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Joaco dijo:
Para mí, agrippa, el que el relato de los Evangelios sea histórico marca una diferencia fundamental. Si estuvieramos analizando aquí el mito de Osiris y el mito de Mitra abordaría este tema partiendo del hecho de que ambos mitos están a la par, pero en el caso de comparar la historia de Jesús con cualquier otro mito no podmos considerar de la misma manera a ambas partes.
Ese es un error, estamos comparando ambos relatos en su dimensión de mito, no en su dimensión histórica.
¿Un error? yo no lo veo así, más bien es una manera, diferente a la tuya, de abordar el tema. Y entiendo que tú no puedas abordarlo de otra manera pues sólo ves el relato de los evangelios desde la dimensió de míto pues no crees en su historicidad.

agrippa dijo:
Comprendo la historicidad de los evangelios,pero aún así se analiza desde su dimensión de mito, es decir su significado, sus porqués, cómos, para qués.
La comprendes, pero no la aceptas, y una vez más te digo, eso hace la diferencia en la manera en que vemos este tema. Además, el signficado, los por qués, los cómos y para qués del relato evangélico, más que estar en una "dimensión mitica" están en una dimensión espiritual. Pero ahora entiendo mejor a qué te refieres.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
O dime agrippa, ¿cambiaría la forma de abordar el tema si se estuviera comparando a un personaje que reconozcas como histórico con un relato de la mitología griega, por ejemplo? ¿Qué te parece encontrar las similitudes entre Wiliam Wallace y Perseo? ¿Lo abordaría de la misma manera? ¿Consirerarías ambas historias a la par?
Si analizamos similitudes entre Napoleón y Héctor (de la Iliada) por ejemplo, ¿desde qué punto lo haríamos? No desde el histórico, porque los eventos en la historia en sí mismo carecen de valor, poseen valor sólo en el resultado, los eventos en el mito poseen valor en sí mismos, independientemente del resultado, precisamente ese es el espacio sagrado que ocupa el mito. Como las clásicas comparaciones entre libertadores y Apolo, a los héroes nacionales comúnmente se les dibuja con una antorcha, pues, como Apolo, entregaron el brillo del mañana al pueblo, ahí está un ejemplo, Hidalgo es histórico, Apolo no es histórico, la semejanza se adopta no en el sentido histórico (ambos personajes fueron contemporáneos, o si nacieron en el mismo lugar, o etc.) sino en el sentido de la significación. Y la significación es siempre simbólica.
Con esto ya terminé de comprender la forma en que tú estas abordando este tema, y me parece muy bien, pero disculparás (y espero que no lo sigas llamando "error") que yo no pueda abordarlo así, pues la historia narrada en los evangelios trasciende esta "dimensión mítica" y se encuentra, como ta te lo comenté, en una dimensión espiritual.

agrippa dijo:
Joaco dijo:
así como no se pueden considerar a la par una historia mítica con una historia real. Nada más.
La historia de Jesús es ambas, es una historia y es un mito, ese es el chiste del cristianismo, esa es la superioridad de la religión cristiana frente a otros credos antiguos, que posee ambos, es un mito viviente, es un mito real, es un mito histórico. Los eventos ocurren en el tiempo profano y en el tiempo sagrado, ocurrieron y a la vez ocurren en este momento en cierto sentido. Joaco, la base del cristianismo es un mito, y es más que un mito, es un mito que a la vez es real.

Cometes un error al decir que la historia de Jesús no es mítica, sino real (o histórica), el error no esté en que no sea histórica (tú lo crees así), sino al contrario, en que sí es histórico, pero los eventos narrados poseen valor en si mismos, ocupan tanto el ámbito del mundo profano, como del mundo sagrado
Gracias agrippa, nuevamente he entendido tu posición, ahora solo espero que tu puedas entender la mía sin tener que seguir llamandola erronea, porque yo no he pretendido abordar este tema desde un punto de vista netamente histórico, pues para empezar eso sería imposible dado que una de las partes a comparar no tiene elementos historicos. Ahora bien, tampoco pretendo abordar el tema desde un aspecto meramente de "sinificación" (o de desde una "dimesión mítica" como tu le llamas) ya que el hecho de que los eventos del Evangelio ocurrieron en el plano real y físico y además tienen un significado espiritual, y esto le hace infinitamente superior a cualquier mito con el que quiera compararsele. Y eso tu mismo lo haz recnocido así.

agrippa dijo:
Por eso es precisamente que podemos comparar la historia de Jesús con la de Osiris, o la que sea, porque la historia de Jesús es ambas, real e histórica (como no la es la de Osiris, etc.) y mitológica. Inconcientemente sí repudias al mito, te recomiendo leas sobre el espacio sagrado y esta idea del tiempo sagrado en alguna obra de Mircea Eliade, comprueba por ti mismo, Jesús es ambos, es historia y es mitología, y en tanto que es mitología sí es comparable. Dentro de la narración de los episodios evangélicos debemos tener presente siempre que por un lado está su dimensión histórica, por el otro lado la dimensión de significación, esa dimensión es la comparable.
Nuevamente, comprendo lo que me quieres decir, pero una vez más te pido disculpas pues para mí no es que los relatos de los Evangelios san tanto história como mitología, sino que son una historia real con significación espiritual, o si prefieres una historia con impacto espiritual.

agrippa dijo:
No sé si queda más claro, relatos de Jesús poseen dos dimensiones:
1.- Histórico. (En el año X en el punto Y de la Tierra estuvo Jesús en una boda).
2.- De significación. (Llenar de vino las barricas no es solo eso, es llenar de vida a la Ley de piedra).

En cuanto esa segunda dimensión, que es clara y definitiva ventaja por sobre los demás cultos del pasado, es en el cual podemos trazar semejanzas con otros mitos, en cuanto el nivel de la significación. Y en cuanto ese nivel de semejanzas (o nivel mítico) sí hay semejanzas con otros mitos.
De acuerdo, solo que yo haría una puntualización en el segundo punto: los relatos de Jesús son de signifcación espiritual y no meramente mitica (de acuerdo a la manera en que has expressado esta dimensión). Y es que, agrippa, el Evangelio no solo se manifiesta hoy en la vida del hombre y le da significado, sino que además puede darle salvación, paz, gozo, esperanza, libertad de la esclavitud del pegado, pago de la culpa, y vida eterna, algo que ningún mito, por muy significativo que este sea en la vida de las personas, puede darles.

Gracias por tu tiempo agrippa, y espero sepas disculpar mi terquedad (por llamarla de alguna manera) en este tema para que podamos seguir conversando (si lo consideras productivo).

Hasta el lunos, si Dios quiere.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Joaco,
Creo que ya establecimos muchas cosas muy interesantes, me alegro que hayas entendido lo que quiero decir cuando digo "los eventos son míticos", toda esta cuestión de dimensión de la lectura, que si histórica, que si de significación, etc.

Discúlpame si tache de errónea tu creencia en la historicidad de los eventos narrados en el evangelio, ya entiendo tu punto y me alegro que lo saques a relucir. Hemos mencionado una dimensión histórica y una mítica, tú hablas de una espiritual (yo por lo general designo de igual manera a la mítica), pero dime, ¿qué quieres decir por espiritual?
- Dimensión histórica: Los sucesos ocurren en el espacio y en el tiempo.
- Dimensión de significación (o mítica): los eventos, por si mismos, poseen un valor en sí mismos que trasciende, son los porqués, cómos y para qués.
- Dimensión espiritual: ¿Qué es?

¿La dimensión espiritual y la mitológica se excluyen mutuamente?
Pregunto porque si no se excluyen mutuamente aún así podemos trazar semejanzas, pues en un mismo relato podemos aislar su dimensión histórica de su dimensión mítica.

Cita:
Originalmente enviado por agrippa
No sé si queda más claro, relatos de Jesús poseen dos dimensiones:
1.- Histórico. (En el año X en el punto Y de la Tierra estuvo Jesús en una boda).
2.- De significación. (Llenar de vino las barricas no es solo eso, es llenar de vida a la Ley de piedra).

En cuanto esa segunda dimensión, que es clara y definitiva ventaja por sobre los demás cultos del pasado, es en el cual podemos trazar semejanzas con otros mitos, en cuanto el nivel de la significación. Y en cuanto ese nivel de semejanzas (o nivel mítico) sí hay semejanzas con otros mitos.

De acuerdo, solo que yo haría una puntualización en el segundo punto: los relatos de Jesús son de signifcación espiritual y no meramente mitica (de acuerdo a la manera en que has expressado esta dimensión).
Separas entonces de un lado la significación mítica y por otro la significación espiritual, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Y más importante aún, tal diferencia ¿depende del relato o del sujeto?

Y es que, agrippa, el Evangelio no solo se manifiesta hoy en la vida del hombre y le da significado, sino que además puede darle salvación, paz, gozo, esperanza, libertad de la esclavitud del pegado, pago de la culpa, y vida eterna, algo que ningún mito, por muy significativo que este sea en la vida de las personas, puede darles.
Esa es tu creencia, claro, pero para los iniciados en los misterios de Eleusis, ellos creían básicamente igual, y sin embargo podemos comparar sus mitos con los mitos egipcios.... Es decir, tú le das un significado al relato evangélico en el cual es capaz de salvar almas y todo lo demás, mientras que los cultos antiguos creían lo mismo, no sé cómo explicarlo, ¿sería justo decir "no hay semejanza alguna porque Jesus salva y Horus no? recurriendo a un argumento subjetivo, pues parte de la fe y no del relato y su significación. En mi opinión no sería justo. Es decir:

Nuevamente, comprendo lo que me quieres decir, pero una vez más te pido disculpas pues para mí no es que los relatos de los Evangelios san tanto história como mitología, sino que son una historia real con significación espiritual, o si prefieres una historia con impacto espiritual.
"Historia con impacto espiritual", para el egipcio antiguo la historia de que el faraón es Horus en la tierra y de su lengua brota la Verdad (Maat) también tenía un impacto espiritual, en mi opinión hemos de darle el mismo respeto a los egipcios antiguos que a los cristianos modernos, tú crees que Cristo salva, los egipcios creían que obedecer a Ra y a Osiris salvaría sus almas también y me parece que le debemos tanto respeto a esa creencia como a cualquier otra creencia.

Gracias por tu tiempo agrippa, y espero sepas disculpar mi terquedad (por llamarla de alguna manera) en este tema para que podamos seguir conversando (si lo consideras productivo).
Terquedad la mía que repartí los "errores" a diestra y siniestra. Y nos vemos el lunes, que tengas un buen fin de semana.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Tobi,
Tobi dijo:
¿Acaso el tema no lo has sacado a relucir tú? El de la historicidad de los evangelios.
Esto no es una clase de historia, no estamos hablando de si los eventos narrados en los evangelios son históricos o no lo son, lee los mensajes que le envié a Joaco y la explicación de las dos dimensiones de lectura, la diferencia entre la dimensión histórica y la dimensión de significación.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Había preparado toda una respuesta y se me borró... ya me diópereza..

Pero trataba precisamente de estas dos dimensiones y que por eso hablaba yo de Jesus (como individuo histórico) y Cristo (Como hijo de Dios y hacedor de milagros.

Uno se puede probar y el otro se debe creer ( o no creer si se gusta)...

Lo que se pasó por alto sí fue el argumento de Joaco de que las comparaciones pueden resultar traídas de los pelos..

Pegaso y My Little Pony no tienen nada que ver aunque hayan sido caballos voladores ambos...
Que las comparaciones se pueden forzar.

El nacimiento virginal de Horus más que una leyenda urbana, se ha convertido en un dogma ateo que validan solo en la medida que todo los ateos sostienen lo mismo y aquí hemos visto que es insostenible tal afirmación.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto,
No te preocupes, a mí me ha pasado lo mismo en muchas ocasiones, y sí, puede ser muy frustrante el perder todo un mensaje.

Lo que se pasó por alto sí fue el argumento de Joaco de que las comparaciones pueden resultar traídas de los pelos..
Pegaso y My Little Pony no tienen nada que ver aunque hayan sido caballos voladores ambos...
Que las comparaciones se pueden forzar.
Es muy cierto que las comparaciones se pueden forzar, o peor, que se puedan sacar conclusiones apresuradas a partir de visiones superficiales, Cristo ascendió y superman vuela, ambos resucitaron, ambos salvan vidas.... Oh Dios santo, Superman ES Jesús!!!! Sí, es infantil. Es por ello que se debe ser cuidadoso con estas cosas, el libro de Carcenac Pujol sí exagera ciertas cosas de vez en cuando, pero sí posee interesantes semejanzas, éstas no deben ser meramente en la forma (ejemplo del pegaso o de superman), deben ser en el fondo, es decir, en la significación o evocación.

Una razón, pienso yo, por la que podríamos encontrar muchas semejanzas, pero jamás podríamos llegar a encontrar un solo mito que sea idéntico al cristiano son los temas, la Ley es para los judíos un tema muy profundo, y eso no era compartido por otras culturas, en el NT se hacen muchas evocaciones al tema (ejemplo del vino) que no podríamos encontrar en otro mito, aún si Horus hizo brotar vino de un barril o lo que sea, porque no había ese concepto de "La Ley" entre los egipcios. Los judíos tenían, y tienen, sus propios temas centrales dentro de su marco mitológico (de nuevo, desde el modo en que he estado manejando este término) y muchos de ellos son muy raros de encontrar en otras culturas.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Tobi dijo:
..........
Ahora bien tambien hay que añadir que en el catolicismo hay mucho de los "mitos" egipcios.

...........


Para hacer esta afirmación has de tener las pruebas suficientes. ¿Cuales son?
.


Supongo que exigir pruebas de las afirmaciones hechas no aplican para Ud.

Y mire que eso sí que es tema de este epígrafe.

Dele Tobi, las pruebas....
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Greivin. dijo:
Aunque no quieras meterte en líos, dejas abierta una puerta a preguntarte algo: ¿Si crees que Cristo vive, a pesar de que la biblia dice que murió hace 2000 y tantos años, como explicas que aún esté vivo? ¿Hay evidencia de alguien más que esté vivo, después de tanto tiempo de haber muerto, como para dudar de que Cristo sea Dios?

Así como estas planteando la pregunta yo te puedo contestar que a pesar de no solo 2000 años si no desde el tiempo en el que se haya escrito el génesis (sean los años que sean) ningún personaje bíblico ha muerto.

Yo no me refiero a que si históricamente viven (Sean recordados) Yo me refiero a algo mas que eso mucho mas que eso.





Tu necesidad humana y espiritual te hacen pensar que Cristo vive, pero curiosamente esta misma necesidad humana y espiritual desecha que sea Dios. ¿No está algo confundida tu necesidad humana y espiritual?
Greivin.

Te soy sincero jamás me había sentido menos confundido.
Te puedo asegurar cristo vive y no es Dios.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Sigamos con la mitología agrippa

Isis, Osiris, Epis y Horus conforman cuatro elementos de un mismo mito? Que significancia tienen en la trascendencia del ser cada uno de estos...
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto dijo:
Sigamos con la mitología agrippa

Isis, Osiris, Epis y Horus conforman cuatro elementos de un mismo mito? Que significancia tienen en la trascendencia del ser cada uno de estos...
No sé si te entendí bien, espero que sí, y ¿Quién es Epis? ¿Te refieres a serapis? En cuanto a Isis, Osiris y Horus no son de un solo mito, son dioses de diversas regiones que conforman, entre varios otros dioses, el mito central de la batalla entre Osiris y Seth y la victoria última por parte de Horus.

Isis, o Ast (como es su nombre egipcio) fue al principio una diosa celeste, pero luego de la conformación de los mitos centrales pasa a ser la diosa madre de los dioses, madre de Horus. Se le asociaba como guardiana de la familia, ya que protegió a Horus en su infancia, y a la vez como viuda eterna, pues su marido Osiris se encuentra en la ultratumba. Como nota especial cabe añadir que a Isis le es revelado el nombre secreto de Ra, y por ello posee cierto poder sobre él en varios mitos, para los egipcios la relación entre nombre y magia era muy cercana, igual que entre los judíos, que poseen también su versión del nombre secreto. Se le simboliza a Isis de distintas maneras a lo largo del tiempo, con una lira en la cabeza, con cabeza de vaca, pero sobre todo sosteniendo al Horus bebe y amamantándole, o sobre el ataud de Osiris. Isis poseía su propio culto mistérico, pues se le consideraba también la gran maga, tras haber hecho renacer a Osiris (junto con ayuda de Anubis), su culto sobrevivió a las invasiones romanas y fue prohibido creo que en el siglo VI AC.

Isis es el arquetipo de la madre, de la vida cíclica y de la agricultura, en este sentido es muy cercana a Demeter, y de todo cuanto tenga que ver con el matriarcado, "madre Tierra" y todas esas cosas.

Osiris, o Asar, en el mito central Osiris, hermano y esposo de Isis, es asesinado por Seth y despedazado, Isis le busca para revivirlo, y mediante el contacto es como Isis concibe a Horus. Osiris fue considerado príncipe de los dioses de la Duat, la estancia post mortem de las almas donde son juzgadas, es el dios de la muerte y del más allá. Las referencias a la agricultura, en especial el trigo son en parte obvias debido a que Osiris encarna la idea de resurrección, de la rencarnación de la tierra. Se le llama también "toro de Occidente" y se le confiere título de realeza, aunque sea del reino de los muertos, que por cierto identificaban a occidente como la tierra del más allá. Es considerado, junto con Thot, uno de los dioses civilizadores que enseñó agricultura y leyes a los hombres. Tras haber enseñado en Egipto fue a otros países a enseñar, dejando a Isis como regente, cuando regresa es cuando Seth a tomado el poder. En la teología tardía se da un fenómeno de solarización de Osiris, o de Osirisación de Ra, donde se intentan fundir ambos dioses, llegando a la fórmula "Osiris quien reposa en Ra, y Ra quien reposa en Osiris".

En cuanto a Horus, del egipcio Hor, o Hur, hijo de Isis y Osiris, quien derrota finalmente a Seth, es representado de varias maneras, por un lado es el niño que Isis sostiene en sus brazos, el niño faraón, el sol que renace cada día, o sol en su plenitud (donde se le confunde a veces con Ra). También se le representa como adulto, teniendo en un ojo al sol y en el otro a la luna, pues era en un principio dios del cielo. Horus el triunfante, Horus el lejano o elevado (pues se le refería a un halcón).

Ésta "tríada" es explotada por pensadores como Crowley que, siguiendo de cerca la separación dialéctica de la historia, muy al estilo hegeliano, en tesis, antítesis y síntesis, (cercano a la idea de "Era del Padre, del Hijo y del E.S.") coloca al eon de Isis, al de Osiris y al de Horus como parte de una continuación dialéctica que habría de desembocar en el eon de Maat, o lo que Hegel diría, en el espíritu subjetivo, o en la total espiritualización de la materia, cuando el Espíritu cobra conciencia de sí mismo.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Señores:
Este hilo está mal situado en este lugar. Este es un Foro General sobre Religion y el contenido de este hilo, llamado "El mito cristiano a la luz del mito Egipcio" (también tiene narices utilizar la expresión "mito cristiano" en una página sobre cristianismo), debe ir en el Foro sobre Sectas.
Que ¿por qué? muy sencillo: este tema y absolutamente todos los comentarios que están ustedes escribiendo pertenecen al teosofismo. Es el teosofismo el que ha sostenido siempre que existe una religión muy antigua que subsiste de modo subyacente en todas las religiones, de modo que todas son idénticas en el fondo. La Sociedad Teosófica tiene explicados en sus libros todos los planteamientos que ustedes hacen aquí, desde hace más de cien años. Y lo ha hecho de un modo muy documentado. Vayan a una biblioteca y léanse los cuatro tomos de Isis sin Velo y los seis tomos de La Doctrina Secreta, si tienen curiosidad. Eso para empezar, aunque yo no se lo recomiendo. Se lo digo para que no sigan dando tantos palos de ciego.
Si esta web me sigue desilusionando con temas como el planteado en este hilo o sigue dando cobijo a las reiteradas alusiones a supersticiosas brujerías que se hacen en el foro sobre Peticiones de Oración, yo sé de uno que tendrá que darse de baja. Salud.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Kiseo,
Este es un Foro General sobre Religion y el contenido de este hilo, llamado "El mito cristiano a la luz del mito Egipcio" (también tiene narices utilizar la expresión "mito cristiano" en una página sobre cristianismo),
Si leyera mis aportes se daría cuenta de en qué sentido se afirma que el cristianismo posee mitos.

Que ¿por qué? muy sencillo: este tema y absolutamente todos los comentarios que están ustedes escribiendo pertenecen al teosofismo.
¿Qué? Hay algo llamado religiones comparadas, filosofía de la religión e historia de las religiones, aquí nadie está diciendo que Isis o que Osiris o que Horus, etc., realmente existan. Desconozco porqué le da miedo el epígrafe, pero la cultura no es pecado, y nadie sostiene un teosofismo, al menos tenga la decencia de leer los aportes anteriores antes de venir a darnos clases.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Cuando dije Epis.... me refería a Seti....
Seti es Seth?

Mucha información la que me brinda simultáneamente. Se me hace complejo asimilarla y contestar.

Dejeme leerla con calma.....
Pero en verdad me parecería adecuado si nso referimos concretamente a la valiodez o no de las comparacines expustas en post No. 1
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Kiseo dijo:
Señores:
Este hilo está mal situado en este lugar. Este es un Foro General sobre Religion y el contenido de este hilo, llamado "El mito cristiano a la luz del mito Egipcio" (también tiene narices utilizar la expresión "mito cristiano" en una página sobre cristianismo), debe ir en el Foro sobre Sectas.
Que ¿por qué? muy sencillo: este tema y absolutamente todos los comentarios que están ustedes escribiendo pertenecen al teosofismo. Es el teosofismo el que ha sostenido siempre que existe una religión muy antigua que subsiste de modo subyacente en todas las religiones, de modo que todas son idénticas en el fondo. La Sociedad Teosófica tiene explicados en sus libros todos los planteamientos que ustedes hacen aquí, desde hace más de cien años. Y lo ha hecho de un modo muy documentado. Vayan a una biblioteca y léanse los cuatro tomos de Isis sin Velo y los seis tomos de La Doctrina Secreta, si tienen curiosidad. Eso para empezar, aunque yo no se lo recomiendo. Se lo digo para que no sigan dando tantos palos de ciego.
Si esta web me sigue desilusionando con temas como el planteado en este hilo o sigue dando cobijo a las reiteradas alusiones a supersticiosas brujerías que se hacen en el foro sobre Peticiones de Oración, yo sé de uno que tendrá que darse de baja. Salud.


Se perfectamente a lo que te refieres por eso te preguntare lo siguiente.

¿Cuál es la definición “según tu” de religión?

¿Cuál es la definición” según tu” de General?

Y por ultimo Religión significa ¿Solo en nuestro tiempo “Según tu?

Saludos y bendiciones.

Nota: hasta donde yo se aquí nadie se da de baja….nada mas se despiden o los expulsan.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto dijo:
Cuando dije Epis.... me refería a Seti....
Seti es Seth?

Mucha información la que me brinda simultáneamente. Se me hace complejo asimilarla y contestar.

Dejeme leerla con calma.....
Pero en verdad me parecería adecuado si nso referimos concretamente a la valiodez o no de las comparacines expustas en post No. 1
Concuerdo completamente con vino tinto en este punto…..Y agrippa aunque no quieras creo que para que este tema siga con la profundidad que “Creo YO amerita si tendrás que darnos algunas clasecitas de historia” Se que no será fácil pero veo que has puesto tus años de vida en esto Y creo que lo podrás compartir (Tomate tu tiempo)

Saludos y bendiciones para ti Y todos los que te rodean.

Atte. Sam69