Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio
sam69 dijo:
Solicito sabiduría de los conocedores de la historia egipcia y me digan si estos mitos egipcios son ciertos...me imagino también que algunos cristianos doctos puedan saber algo al respecto.
Estimado sam69,
Un cordial saludo.
Hasta donde yo sé, lo que nos ha traído no coincide con la mitología egipcia, diría yo que los datos que trae usted son manipulados o inventados, para darle una apariencia de relación con la historia cristiana.
Dejeme decirle sam69, que esto no es nuevo, ya anteriormente, en muchos sitios se difunden historias targiveresadas de otros personajes (Buda, Krisna, Osiris, etc.) para que tengan similitud con la narrativa cristiana sobre la persona de Jesús.
sam69, mucho le agradecería que me diera la fuente de donde tomo esta información, para investigarla mejor y corroborla. Mientras tanto, le dejo algunos comentarios sobre los datos que trajo. Empezaré por el título que puso al epígrafe:
sam69 dijo:
El mito cristiano a la luz del mito Egipcio
sam69, sobre al término
mito, dice el diccionario de la Real Academia:
mito (Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Ante esta definición, quiero hacerle notar que la historia de Jesús no es un mito, pues no es ficticia ni se encuentra fuera del tiempo histórico. Tan es así, que el nacimiento de Jesús ha dividido el tiempo, en antes y después de este. Nadie duda de la existencia de Jesús como un personaje histórico (no ficticio) y justamente los hechos de su nacimiento, vida y obra, se basan en los textos del Nuevo Testamento, los cuales proporcionan datos suficientes para fecharlos y situarlos en el tiempo histórico. Le pregunto, a pesar de esto ¿usted lo considera un mito?
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón anuncia su intención de dar un heredero al Trono
Le pediría sam69 que nos indicara el contexto de esta afirmación ¿a quién le anuncia Amón su intención? ¿De qué manera la anuncia? ¿Por qué?
Dejeme decirle sam69 que Amón era inicialmente una deidad de la región tebana en el Imperio Medio, y es a lo largo del Imperio Nuevo cuando adquiere la supremacía como Amón-Ra. Se convirtió entonces en el dios dinástico por excelencia, que prestaba su apoyo a la nueva familia real de la XVIII dinastía. Con su esposa Mut y su hijo Khonsu formaba una tríada, venerada sobre todo en los templos de Karnak y Luxor. En la época ramésida, gran parte de las tierras eran propiedad de los templos de Amón. La influencia de su clero aumentó hasta el punto de que algunos grandes sacerdotes de la XXI dinastía se autoproclamaron reyes de Egipto. Su poder entró en declive tras la invasión de los sirios y la destrucción de Tebas en el 664 a. C.
¿Cómo esto se relaciona con el verdero y único Dios? ¿Sólo por lo del anuncio que supuestamente hizo? Se me hace muy descuidado comparar estos hechos con la promesa del Dios único y verdadero sobre el Mesías.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón envía su mensajero Thot a la reina.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Thot reaparece, saluda a la reina y anuncia el próximo nacimiento divino.
¿Thot es mensajero de Amón? ¿Cómo se sustenta tal afirmación?
Yo tengo entendido que en la mitología egipcia Thot es el dios de la escritura y de la magia, pero nada encuentro en relación a que era mensajero de Amón.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón comunica su plan al rey
¿A qué rey egipcio se hace este anuncio? ¿En qué dinastia? ¿Por qué se compara esto con el anuncio del ángel a José si José no era rey? ¿Acaso el rey egipcio también iba a repudiar a su mujer como en el caso de la historia bíblica? ¿Qué otra relación hay que realmente pueda sustentarse?
Nuevamente, muy simplista la relación que pretende hacerse pues hay marcadas diferencias entre el supuesto relato de lo que hace Amón y la historia que relatan los Evangelios.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón se une a la reina. Impone el nombre del niño.
Puede decirme sam69 ¿de qué manera se une Amón a la reina? ¿Qué nombre es el que se le impone al niño este?
sam69 dijo:
Esta afirmación relaciona a Khnum con el espíritu Santo de Dios, pero, en la mitología egipcia, Khnum no era entendido igual en todo el territorio egipcio. Por ejemplo, desde Biga y Elefantina hasta Menfis, era considerado el señor de la primera catarata, encargado de suministrar al país el agua, la fuente de la vida, mientras que en la región de Asuán formaba una tríada divina con las diosas locales Anukis y Satis. También era considerado dios de la creación, que dio forma al hombre en su torno de alfarero antes de colocarle en el útero materno, de donde ayudaba después a expulsarle. ¿Entonces? ¿De que parte de Egipto viene esta supuesta historia mitica que da este papel a Khnum?
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Este niño primogénito está destinado a subir al trono de Horus el eterno
¿Primogénito? ¿De quién sería primogénito este niño, de Amón o del rey egipcio al que supuestamente se la anunció el nacimiento? Recuerde sam69 que para ser primogénito, entonces debió ser el primer hijo, entonces ¿Sería este el primer hijo de Amón?
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Un mago profetiza el nacimiento de tres reyes, engendrado por Ra.
Mito Egipcio: El rey se entristece
Mito Egipcio: El rey pide precisiones sobre el día de nacimiento.
Mito Egipcio: El rey quiere a los niños y el mago debe facilitarle el desplazamiento
Aquí no encuentro más que similitudes fabricadas para coincidir con el relato bíblico. Además, se ponen solo retazos de la supuesta historia de Amón y el anuncio de su heredero, sería mucho mejor que se publicara el relato completo y se diera la fuente de donde se tomó el mismo para poder analizarlo y corroborarlo, d otra manera, yo lo único que veo son afirmaciones acomodadas tendenciosamente.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: La sirviente amenaza con contarlo a Keops, es devorada por un cocodrilo: el peligro es evitado.
Mateo 2, 12-13: Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
¿Qué relación puede haber aquí? Un relato habla de una sirviente, otro de magos, una de un cocodrilo, la otra de un sueño. Simplemente, nada que ver.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón visita al niño, lo toma en sus brazos, le dirige unas palabras de bienvenida.
Ahora a Amón se le relaciona con Simeón, anteriormente, con el ángel ¿No es esto ya bastante evidencia de lo forzado de la comparación?
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Entronización. Purificación mediante ablución
Mateo 3, 13-17, Lucas 3, 21-22: Bautismo Ablución
Mito Egipcio: Proclamación oficial del nuevo rey por enumeración de sus nombres oficiales
Lucas 3, 23-28: Genealogía de Jesús.
Mito Egipcio: Proclamación por primera vez del nombre filiación divina.
Mateo 3, 17: Éste es mi Hijo amado
Lucas 3, 22: Tú eres mi Hijo amado.
Mito Egipcio: el faraón manda adorar a los dioses de su padre
Mateo 4, 1-11. 4, 10, Lucas 4,1-13. 4. 4, 8: Al Señor tu Dios adorarás
Y más de lo mismo... no se encuentra una historia coherente ni similitudes claras, solo se ve un enorme deseo de hacerlas coincidir, y para ello, se pasan por alto las enormes diferencias que hay entre el supuesto relato de Amón y la historia bíblica del nacimiento de Jesús.
Una vez más sam69, le solicito la fuente de donde ha tomado usted estas supuestas similitudes, y si pudiera traer el relato completo de Amón y el supuesto heredero primogénito que engendraría, eso ayudaríoa mucho a ver si realmente hay coincidencias, o como hasta ahora se ha mostrado, no es más que otro burdo intento de atacar la verdad de la historia de Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Atte.
Joaco