El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Mejor deje que aporten los que gusten hacerlo y lea. Gracias.
Pues no le he coartado ese derecho a nadie.
Y sí le leo pero no veo aún que Ud. pruebe nada de la exposición de motivos.

Copy pastear es muy fácil. Pero a la hora de debatir se necesita más que eso.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto dijo:
Pues no le he coartado ese derecho a nadie.
Y sí le leo pero no veo aún que Ud. pruebe nada de la exposición de motivos.

Copy pastear es muy fácil. Pero a la hora de debatir se necesita más que eso.


Lo único que veo es que usted es bueno para criticar....mas no puede mostrar ninguna evidencia del nacimiento virginal de cristo.....por mas que lea y lea no lo puede demostrar ¿sabe usted por que?

¿Por que tampoco se puede demostrar el nacimiento virginal de horus?
¿Sabe usted por que?


…..si el ser cristiano significa tener que perder la razón pues no gracias.

Y menos si esto me causa una secuela de agresión ante el que opine lo contrario a mi…por lo que se el fútbol no es lo suficientemente fuerte para quitar el estrés a quien lo padece.

Usted con permiso de quien se atreve a decir que estoy abusando del copy paste…...todos lo hacen con medida …..Usted solo se ha concentrado en decir que no ahí evidencias….. pues tampoco sirve en este caso ya que nadie esta siendo llevado a juicio por ello son creencias entiende eso y si usted se las ha impuesto a alguien ese será su problema no el mío.

Saluditos ortodonticos. Que por lo menos sirven para enderezar y demostrar algo que beneficie al prójimo. O también tengo que escribir para demostrárselo si puedo hacer copy paste para que usted lea como lo hago…..¿No será que quiere que batalle mas?
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Jesucristo vino en carne y hueso; murió y resucitó. Una persona histórica.

Los mitos son solo imaginaciones de demonios...
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

palabra viva dijo:
Jesucristo vino en carne y hueso; murió y resucitó. Una persona histórica.

Los mitos son solo imaginaciones de demonios...


No lo dudo como tampoco dudo que halla sido el único.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

palabra viva dijo:
Jesucristo vino en carne y hueso; murió y resucitó. Una persona histórica.

Los mitos son solo imaginaciones de demonios...


De hecho me consta.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Lo único que veo es que usted es bueno para criticar....mas no puede mostrar ninguna evidencia del nacimiento virginal de cristo.....por mas que lea y lea no lo puede demostrar ¿sabe usted por que?

¿Por que tampoco se puede demostrar el nacimiento virginal de horus?
¿Sabe usted por que?

Un ateo puede afirmar por ejemplo que la Biblia dice que Cristo nació de una virgen.... esto no implica que el ateo crea que Cristo nació de una virgen... solo implica que la Biblia lo dice... y solo basta remitirse a la Biblia...punto.


No ve que no quiero me demuestre el nacimiento virginal de Horus.

Lo que quiero es que me demuestre que el mito de Horus dice que Horus nació de una virgen.... dónde lo dice.. .en qué papiro? en que jeroglífico de qué tumba...

Si Ud. acepta que Horus nació de una virgen por qué alguien lo dice..... no lo hace a Ud. diferente a cualquiera que crea que los marcianos existen por que alguien lo dice.

No es mi culpa que Ud. no entienda lo que se solicita.

Puede hacerlo o no puede hacerlo?... yo no tengo inconveniente de aceptar que el mito de Horus dice que él nació de una Virgen, si alguien me trae el documento, papiro, jeroglifico, muro, tumba.... cualquier cosa que diga que Horus nació de una virgen... y no por eso voy a creer que Horus nació de una virgen....


sam69 dijo:
…..si el ser cristiano significa tener que perder la razón pues no gracias.

Y quién le ha solicitado que pierda Ud. la razón? o que se convierta?


sam69 dijo:
Y menos si esto me causa una secuela de agresión ante el que opine lo contrario a mi…por lo que se el fútbol no es lo suficientemente fuerte para quitar el estrés a quien lo padece..

Quien lo ha agredido?
Falacia ad misericordiam


sam69 dijo:
Usted con permiso de quien se atreve a decir que estoy abusando del copy paste…...todos lo hacen con medida …..Usted solo se ha concentrado en decir que no ahí evidencias….. pues tampoco sirve en este caso ya que nadie esta siendo llevado a juicio por ello son creencias entiende eso y si usted se las ha impuesto a alguien ese será su problema no el mío...


No necesito permiso de nadie para decir lo que es evidente. Ud. ha hecho en cada uno de sus posteos copy pastes y poco de sustentación de sus alegatos.
Sr. yo en este epígrafe no estoy defendiendo la fe de nadie, ni siquiera la mía... Es Ud. el que plantea una supuesta comparación del cristianismo y el mito Egipcio.... Le toca evidenciarlo

sam69 dijo:
Saluditos ortodonticos. Que por lo menos sirven para enderezar y demostrar algo que beneficie al prójimo. O también tengo que escribir para demostrárselo si puedo hacer copy paste para que usted lea como lo hago…..¿No será que quiere que batalle mas?


Pues lejos estoy de cuestionar su profesionalismo, que de hecho no viene al caso.....

El que Ud. practique una profesión en particular no le excusa, en términos dialécticos, de probar lo que sostiene.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Don Sam69

Entiendo por ejemplo que su post inicial sale de aquí:

http://****************/Retoatodosl...essage=14730&LastModified=4675569087228710150

Si no es así, por favor indicarnos de dónde lo tomó o al menos si Ud. es la misma persona que escribe en ese grupo bajo el nombre de Aldo.

El asunto de fondo es si tenemos que creer que todo lo que escribe Aldo, o quien sea haya escrito esa comparación que Ud. copy pasteó, tenemos que creerlo a ciegas... Si Ud. apoya ese escrito, Ud. tiene que probar de dónde salen esas afirmaciones respecto de los mitos egipcios.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

no se por que se edita pero bueno le pondré el enlace de dónde me parece Ud. hace el copy... que ya sabemos que el paste lo hace en su primer mensaje

http:// groups.msn. com /Retoatodosloscristianos/fraudeiii.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=14730&LastModified=4675569087228710150

copie la dirección, y despues le quitan los espacios
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto dijo:
Un ateo puede afirmar por ejemplo que la Biblia dice que Cristo nació de una virgen.... esto no implica que el ateo crea que Cristo nació de una virgen... solo implica que la Biblia lo dice... y solo basta remitirse a la Biblia...punto.


Muy bien muy interesante vamos a remitirnos a la Biblia solamente y su mito de un Dios omnipresente, omnisciente, y omnipotente.

Veamos si es omnipresente ¿Por qué se le “revelo a un pueblo llamado Israel”?
Si es omnisciente y omnipotente ¿Por qué no existe solo gente buena en el mundo?
La Biblia
Muchos de sus personajes son mitológicos copiados de otras culturas, cambiando sólo los nombres y poca cosa más, o inventados, no habiendo existido nunca
Tales son los casos de Adán y Eva, los patriarcas, Moisés... incluso se tienen dudas de la existencia real de los primeros reyes de Israel (Saúl, David y Salomón) y, en caso de haber existido, la crítica bíblica mundial sólo les confiere un protagonismo mínimo o incluso nulo en la Historia.​

¿Algo mas? Simplemente ni Si quiera puede demostrarse históricamente la existencia de estos tres personajes bíblicos.

Y quiere como toda religión que crea que si existieron ¿solo por que en la Biblia lo dice?

Muy interesante imposición de ideas.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Solicito sabiduría de los conocedores de la historia egipcia y me digan si estos mitos egipcios son ciertos...me imagino también que algunos cristianos doctos puedan saber algo al respecto.
Estimado sam69,
Un cordial saludo.

Hasta donde yo sé, lo que nos ha traído no coincide con la mitología egipcia, diría yo que los datos que trae usted son manipulados o inventados, para darle una apariencia de relación con la historia cristiana.

Dejeme decirle sam69, que esto no es nuevo, ya anteriormente, en muchos sitios se difunden historias targiveresadas de otros personajes (Buda, Krisna, Osiris, etc.) para que tengan similitud con la narrativa cristiana sobre la persona de Jesús.

sam69, mucho le agradecería que me diera la fuente de donde tomo esta información, para investigarla mejor y corroborla. Mientras tanto, le dejo algunos comentarios sobre los datos que trajo. Empezaré por el título que puso al epígrafe:

sam69 dijo:
El mito cristiano a la luz del mito Egipcio
sam69, sobre al término mito, dice el diccionario de la Real Academia:
mito (Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Ante esta definición, quiero hacerle notar que la historia de Jesús no es un mito, pues no es ficticia ni se encuentra fuera del tiempo histórico. Tan es así, que el nacimiento de Jesús ha dividido el tiempo, en antes y después de este. Nadie duda de la existencia de Jesús como un personaje histórico (no ficticio) y justamente los hechos de su nacimiento, vida y obra, se basan en los textos del Nuevo Testamento, los cuales proporcionan datos suficientes para fecharlos y situarlos en el tiempo histórico. Le pregunto, a pesar de esto ¿usted lo considera un mito?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón anuncia su intención de dar un heredero al Trono
Le pediría sam69 que nos indicara el contexto de esta afirmación ¿a quién le anuncia Amón su intención? ¿De qué manera la anuncia? ¿Por qué?

Dejeme decirle sam69 que Amón era inicialmente una deidad de la región tebana en el Imperio Medio, y es a lo largo del Imperio Nuevo cuando adquiere la supremacía como Amón-Ra. Se convirtió entonces en el dios dinástico por excelencia, que prestaba su apoyo a la nueva familia real de la XVIII dinastía. Con su esposa Mut y su hijo Khonsu formaba una tríada, venerada sobre todo en los templos de Karnak y Luxor. En la época ramésida, gran parte de las tierras eran propiedad de los templos de Amón. La influencia de su clero aumentó hasta el punto de que algunos grandes sacerdotes de la XXI dinastía se autoproclamaron reyes de Egipto. Su poder entró en declive tras la invasión de los sirios y la destrucción de Tebas en el 664 a. C.

¿Cómo esto se relaciona con el verdero y único Dios? ¿Sólo por lo del anuncio que supuestamente hizo? Se me hace muy descuidado comparar estos hechos con la promesa del Dios único y verdadero sobre el Mesías.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón envía su mensajero Thot a la reina.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Thot reaparece, saluda a la reina y anuncia el próximo nacimiento divino.
¿Thot es mensajero de Amón? ¿Cómo se sustenta tal afirmación?

Yo tengo entendido que en la mitología egipcia Thot es el dios de la escritura y de la magia, pero nada encuentro en relación a que era mensajero de Amón.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón comunica su plan al rey
¿A qué rey egipcio se hace este anuncio? ¿En qué dinastia? ¿Por qué se compara esto con el anuncio del ángel a José si José no era rey? ¿Acaso el rey egipcio también iba a repudiar a su mujer como en el caso de la historia bíblica? ¿Qué otra relación hay que realmente pueda sustentarse?

Nuevamente, muy simplista la relación que pretende hacerse pues hay marcadas diferencias entre el supuesto relato de lo que hace Amón y la historia que relatan los Evangelios.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón se une a la reina. Impone el nombre del niño.
Puede decirme sam69 ¿de qué manera se une Amón a la reina? ¿Qué nombre es el que se le impone al niño este?

sam69 dijo:
Khnum forma al niño
Esta afirmación relaciona a Khnum con el espíritu Santo de Dios, pero, en la mitología egipcia, Khnum no era entendido igual en todo el territorio egipcio. Por ejemplo, desde Biga y Elefantina hasta Menfis, era considerado el señor de la primera catarata, encargado de suministrar al país el agua, la fuente de la vida, mientras que en la región de Asuán formaba una tríada divina con las diosas locales Anukis y Satis. También era considerado dios de la creación, que dio forma al hombre en su torno de alfarero antes de colocarle en el útero materno, de donde ayudaba después a expulsarle. ¿Entonces? ¿De que parte de Egipto viene esta supuesta historia mitica que da este papel a Khnum?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Este niño primogénito está destinado a subir al trono de Horus el eterno
¿Primogénito? ¿De quién sería primogénito este niño, de Amón o del rey egipcio al que supuestamente se la anunció el nacimiento? Recuerde sam69 que para ser primogénito, entonces debió ser el primer hijo, entonces ¿Sería este el primer hijo de Amón?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Un mago profetiza el nacimiento de tres reyes, engendrado por Ra.

Mito Egipcio: El rey se entristece

Mito Egipcio: El rey pide precisiones sobre el día de nacimiento.

Mito Egipcio: El rey quiere a los niños y el mago debe facilitarle el desplazamiento
Aquí no encuentro más que similitudes fabricadas para coincidir con el relato bíblico. Además, se ponen solo retazos de la supuesta historia de Amón y el anuncio de su heredero, sería mucho mejor que se publicara el relato completo y se diera la fuente de donde se tomó el mismo para poder analizarlo y corroborarlo, d otra manera, yo lo único que veo son afirmaciones acomodadas tendenciosamente.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: La sirviente amenaza con contarlo a Keops, es devorada por un cocodrilo: el peligro es evitado.
Mateo 2, 12-13: Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
¿Qué relación puede haber aquí? Un relato habla de una sirviente, otro de magos, una de un cocodrilo, la otra de un sueño. Simplemente, nada que ver.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón visita al niño, lo toma en sus brazos, le dirige unas palabras de bienvenida.
Ahora a Amón se le relaciona con Simeón, anteriormente, con el ángel ¿No es esto ya bastante evidencia de lo forzado de la comparación?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Entronización. Purificación mediante ablución
Mateo 3, 13-17, Lucas 3, 21-22: Bautismo Ablución

Mito Egipcio: Proclamación oficial del nuevo rey por enumeración de sus nombres oficiales
Lucas 3, 23-28: Genealogía de Jesús.

Mito Egipcio: Proclamación por primera vez del nombre filiación divina.
Mateo 3, 17: Éste es mi Hijo amado
Lucas 3, 22: Tú eres mi Hijo amado.

Mito Egipcio: el faraón manda adorar a los dioses de su padre
Mateo 4, 1-11. 4, 10, Lucas 4,1-13. 4. 4, 8: Al Señor tu Dios adorarás
Y más de lo mismo... no se encuentra una historia coherente ni similitudes claras, solo se ve un enorme deseo de hacerlas coincidir, y para ello, se pasan por alto las enormes diferencias que hay entre el supuesto relato de Amón y la historia bíblica del nacimiento de Jesús.

Una vez más sam69, le solicito la fuente de donde ha tomado usted estas supuestas similitudes, y si pudiera traer el relato completo de Amón y el supuesto heredero primogénito que engendraría, eso ayudaríoa mucho a ver si realmente hay coincidencias, o como hasta ahora se ha mostrado, no es más que otro burdo intento de atacar la verdad de la historia de Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Atte.
Joaco
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Luis Fernando dijo:
El caso es que los protestantes suelen acusar a la Iglesia Católica y a las iglesias ortodoxas de que algunas de sus doctrinas son paganas porque se parecen a doctrinas o mitos paganos.

De las divinidades egipcias, ¿cuales pertenecen a la escuela religiosa del alto Egipto y cuales a los de bajo Egipto?

Respecto a lo que dice LFP, que trata de arrimar el ascua a su sardina, le diré que no se parecen, lo son:
Maria Reina de los Cielos
Estrella de la Mañana
Estas jaculatorias correspondian a Venus.

Has visto la imagen de la inmaculada pintada por Murillo. Es un fiel retrato de la diosa Isis (egipcia) o de la esposa de Sarratu, el dios lunar mesopotámico. Si alguien lo observa verá que a sus pies está la luna.
¿Coincidencia? ¿Solo coincidencia?
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto dijo:
no se por que se edita pero bueno le pondré el enlace de dónde me parece Ud. hace el copy... que ya sabemos que el paste lo hace en su primer mensaje

http:// groups.msn. com /Retoatodosloscristianos/fraudeiii.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=14730&LastModified=4675569087228710150

copie la dirección, y despues le quitan los espacios
Exacto lo sospeche desde un principio y estoy mas que seguro que ya habrás tomado ese reto si no o por lo menos podrías ayudar a desenmascarar todas las cosas dichas.

No he querido ni mi propósito fue promover ese sitio pero ya veo que lo que usted esta haciendo es darle publicidad para distraer la atención de dicho tema ahí tocado.

Excelente para mi es bien claro que algo ahí de fondo y que quedaran muchísimas preguntas sin responder y tendremos que someternos a lo escrito en la Biblia y así asunto arreglado.

No tengo la menor duda que con este comportamiento dentro de unos 2000 años mas se va a estar hablando igual del cristianismo como el día de hoy hablamos de la teología o mitología egipcia.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Sr. Don Sam69...

He revisado con calma el enlace que le referí en mi posteo anterior y noto que Ud. copia y pega indiscriminadamente las apreciaciones de quienes participan en ese grupo.

Por lo que entiendo entonces, Ud. cree, sin validar, que todos esos argumentos que se esgrimen son ciertos.....

La verdad a mi me gusta debatir con personas que posean argumentos propios. Yo por lo menos no dejo que me tomen el pelo.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Vino Tinto,
Empiezo a dudar del nacimiento virginal de Horus, porque, por ejemplo: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/horus.htm
En ninguna parte menciona que haya nacido de virgen, de hecho el padre de Horus es Osiris (y su madre es Isis), si mal no recuerdo, y éste a su vez es hijo de Geb (el dios del tiempo), Perseo, Buda, Krishna, incluso hay leyendas de que Platón nació de una virgen, pero no encuentro uno solo de Horus.

Hay mitos análogos al de la visita de los pastores, anunciación, genealogías, bautismo, etc., pero no encuentro de nacimiento virginal ni de Osiris (que es quien resucita de entre los muertos con ayuda de Isis), ni de Horus. Y eso que el nacimiento de Osiris, primer faraón tiene analogías a la estructura del relato del nacimiento de Jesús
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Exacto lo sospeche desde un principio y estoy mas que seguro que ya habrás tomado ese reto si no o por lo menos podrías ayudar a desenmascarar todas las cosas dichas..

Vaya que es difícil charlar con Ud.
Pero bueno ...

Ud. no termina de entender que quien afirma algo le toca demostrarlo y no lo contrario.

Ud. es el que trajo el tema... no así alguno de nosotros
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Los mitos son solo imaginaciones de demonios...
Lo diré una sola vez, madura, la cultura no es pecado aunque lo creas.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Hola a todos.
Por lo que veo al ir siguiendo el desarrollo de este.... "debate" es que se acomoda al estilo que impera actualmente en el foro: se tira el guante y después se busca sostenerse a base de sarcasmos y de jueguitos de palabras.

Creyendo que haya foristas a los que realmente les interese el tema, y suponiendo que no todos buscan exclusivamente escandalizar al resto con fragmentos diversos de cualquier sitio donde aparezca algúna pobre argumentación antibíblica sostenida solo por pregunta inconexa tras pregunta inconexa, quisiera comentar que la proximidad y similitud de los mitos cosmogónicos y teogónicos antiguos no es extraña, sino que en realidad manifiesta de nuevo el origen común de las civilizaciones. No se requiere creer en la Biblia para darse cuenta de que la Mesopotamia es el origen de las civilizaciones antiguas; creyendo en la Biblia encontramos que en la época de Moisés ya se sabía lo que los sociólogos vinieron a encontrar después: que de Babilonia surge una fuerte inmigración que expande la cultura por todo el mundo, llevando sus mitos y adaptándolos con el paso del tiempo gracias a lo que vulgarmente se llama "teléfono descompuesto".

La creencia de que el enviado de Dios tendría que tener un nacimiento virginal no parte de la época de Jesús; no parte con los evangelistas. Las palabras de Isaías de que una virgen concebiría al que sería el ungido de Dios solo retoman el eco de las promesas de Dios a Eva. Aunque se dude -sin bases- de la historicidad de eva, la idea de que esas palabras que en la época del éxodo fueron recopiladas por Moisés y su equipo ya permanecían. La influencia egipcia se ve en numerosas partes del Antiguo Testamento, pero no en la forma en que se pretende, sino en la adaptación de los estilos literarios e incluso de la influencia idiomática. Uno de los salmos incluso -no recuerdo cual es, luego lo checo- es extraordinariamente similar a un himno egipcio a alguno de sus dioses ¿eso disminuye la importancia o veracidad de la Biblia? en absoluto; simplemente nos prueba que el valor de la Biblia depende de que manifiesta la verdad única de Dios, sin que Él se preocupe por llevar la exclusiva o haber sido el mas innovador.

Saludos a todos.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

agrippa dijo:
Vino Tinto,
Empiezo a dudar del nacimiento virginal de Horus, porque, por ejemplo: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/horus.htm
En ninguna parte menciona que haya nacido de virgen, de hecho el padre de Horus es Osiris (y su madre es Isis), si mal no recuerdo, y éste a su vez es hijo de Geb (el dios del tiempo), Perseo, Buda, Krishna, incluso hay leyendas de que Platón nació de una virgen, pero no encuentro uno solo de Horus.

Hay mitos análogos al de la visita de los pastores, anunciación, genealogías, bautismo, etc., pero no encuentro de nacimiento virginal ni de Osiris (que es quien resucita de entre los muertos con ayuda de Isis), ni de Horus. Y eso que el nacimiento de Osiris, primer faraón tiene analogías a la estructura del relato del nacimiento de Jesús

Bueno aggrippa....

Lo que me he llegado a dar cuenta yo es que existen mucho librepensadores que de librepensadores no tienen nada.

Se tragan el cuento de que en el mito de Horus se alega su nacimiento virginal, pero nada de nada que pueden demostrar que el mito de Horus diga eso.... Se lo creen sin más...alguien tiró la bola y ya.... todas las páginas ateas nos lo dicen.....jeje... librepensadores de pacotilla..

Ojo que no digo que no es posible que en algún lado diga que el mito de Horus sostenga su nacimiento virginal, sin embargo sí sostengo que no lo han demostrado.

Por lo pronto la base principal de la comparación entre Horus y Cristo carece de sustento.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

Victor G,
Estoy muy de acuerdo contigo, pero con excepciones:

No se requiere creer en la Biblia para darse cuenta de que la Mesopotamia es el origen de las civilizaciones antiguas; creyendo en la Biblia encontramos que en la época de Moisés ya se sabía lo que los sociólogos vinieron a encontrar después: que de Babilonia surge una fuerte inmigración que expande la cultura por todo el mundo, llevando sus mitos y adaptándolos con el paso del tiempo gracias a lo que vulgarmente se llama "teléfono descompuesto".
No estoy de acuerdo por dos razones:
1.- Ciudades como Ur, Uruk y otras de mesopotamia son como del 5 mil antes de cristo, el período predinástico egipcio es del 5,500 AC aprox., dudo realmente que haya sido el proceso de mesopotamia a Egipto y yo creo que fue alrevés.
2.- Y más importante, hay pueblos y civilizaciones que, entre sí no pudieron tener contacto alguno, la china antigua y la antigua mesopotamia por ejemplo, entre varios ejemplos posibles, y presentan mitologías cuya morfología es semejante, mi explicación sería, como expliqué en otro mensaje, que hay una razón psicológica detrás de las semejanzas.

La influencia egipcia se ve en numerosas partes del Antiguo Testamento, pero no en la forma en que se pretende, sino en la adaptación de los estilos literarios e incluso de la influencia idiomática. Uno de los salmos incluso -no recuerdo cual es, luego lo checo- es extraordinariamente similar a un himno egipcio a alguno de sus dioses ¿eso disminuye la importancia o veracidad de la Biblia? en absoluto; simplemente nos prueba que el valor de la Biblia depende de que manifiesta la verdad única de Dios, sin que Él se preocupe por llevar la exclusiva o haber sido el mas innovador.
Completamente de acuerdo, sí hay influencia, es lógico, pero no por ello la biblia es falsa.
 
Re: El mito cristiano a la luz del mito Egipcio

sam69 dijo:
Solicito sabiduría de los conocedores de la historia egipcia y me digan si estos mitos egipcios son ciertos...me imagino también que algunos cristianos doctos puedan saber algo al respecto.
Estimado sam69,
Un cordial saludo.

Hasta donde yo sé, lo que nos ha traído no coincide con la mitología egipcia, diría yo que los datos que trae usted son manipulados o inventados, para darle una apariencia de relación con la historia cristiana.

Dejeme decirle sam69, que esto no es nuevo, ya anteriormente, en muchos sitios se difunden historias targiveresadas de otros personajes (Buda, Krisna, Osiris, etc.) para que tengan similitud con la narrativa cristiana sobre la persona de Jesús.

sam69, mucho le agradecería que me diera la fuente de donde tomo esta información, para investigarla mejor y corroborla. Mientras tanto, le dejo algunos comentarios sobre los datos que trajo. Empezaré por el título que puso al epígrafe:

sam69 dijo:
El mito cristiano a la luz del mito Egipcio
sam69, sobre al término mito, dice el diccionario de la Real Academia:
mito (Del gr. µ????).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Ante esta definición, quiero hacerle notar que la historia de Jesús no es un mito, pues no es ficticia ni se encuentra fuera del tiempo histórico. Tan es así, que el nacimiento de Jesús ha dividido el tiempo, en antes y después de este. Nadie duda de la existencia de Jesús como un personaje histórico (no ficticio) y justamente los hechos de su nacimiento, vida y obra, se basan en los textos del Nuevo Testamento, los cuales proporcionan datos suficientes para fecharlos y situarlos en el tiempo histórico. Le pregunto, a pesar de esto ¿usted lo considera un mito?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón anuncia su intención de dar un heredero al Trono
Le pediría sam69 que nos indicara el contexto de esta afirmación ¿a quién le anuncia Amón su intención? ¿De qué manera la anuncia? ¿Por qué?

Dejeme decirle sam69 que Amón era inicialmente una deidad de la región tebana en el Imperio Medio, y es a lo largo del Imperio Nuevo cuando adquiere la supremacía como Amón-Ra. Se convirtió entonces en el dios dinástico por excelencia, que prestaba su apoyo a la nueva familia real de la XVIII dinastía. Con su esposa Mut y su hijo Khonsu formaba una tríada, venerada sobre todo en los templos de Karnak y Luxor. En la época ramésida, gran parte de las tierras eran propiedad de los templos de Amón. La influencia de su clero aumentó hasta el punto de que algunos grandes sacerdotes de la XXI dinastía se autoproclamaron reyes de Egipto. Su poder entró en declive tras la invasión de los sirios y la destrucción de Tebas en el 664 a. C.

¿Cómo esto se relaciona con el verdero y único Dios? ¿Sólo por lo del anuncio que supuestamente hizo? Se me hace muy descuidado comparar estos hechos con la promesa del Dios único y verdadero sobre el Mesías.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón envía su mensajero Thot a la reina.
sam69 dijo:
Mito Egipcio: Thot reaparece, saluda a la reina y anuncia el próximo nacimiento divino.
¿Thot es mensajero de Amón? ¿Cómo se sustenta tal afirmación?

Yo tengo entendido que en la mitología egipcia Thot es el dios de la escritura y de la magia, pero nada encuentro en relación a que era mensajero de Amón.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón comunica su plan al rey
¿A qué rey egipcio se hace este anuncio? ¿En qué dinastia? ¿Por qué se compara esto con el anuncio del ángel a José si José no era rey? ¿Acaso el rey egipcio también iba a repudiar a su mujer como en el caso de la historia bíblica? ¿Qué otra relación hay que realmente pueda sustentarse?

Nuevamente, muy simplista la relación que pretende hacerse pues hay marcadas diferencias entre el supuesto relato de lo que hace Amón y la historia que relatan los Evangelios.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón se une a la reina. Impone el nombre del niño.
Puede decirme sam69 ¿de qué manera se une Amón a la reina? ¿Qué nombre es el que se le impone al niño este?

sam69 dijo:
Khnum forma al niño
Esta afirmación relaciona a Khnum con el espíritu Santo de Dios, pero, en la mitología egipcia, Khnum no era entendido igual en todo el territorio egipcio. Por ejemplo, desde Biga y Elefantina hasta Menfis, era considerado el señor de la primera catarata, encargado de suministrar al país el agua, la fuente de la vida, mientras que en la región de Asuán formaba una tríada divina con las diosas locales Anukis y Satis. También era considerado dios de la creación, que dio forma al hombre en su torno de alfarero antes de colocarle en el útero materno, de donde ayudaba después a expulsarle. ¿Entonces? ¿De que parte de Egipto viene esta supuesta historia mitica que da este papel a Khnum?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Este niño primogénito está destinado a subir al trono de Horus el eterno
¿Primogénito? ¿De quién sería primogénito este niño, de Amón o del rey egipcio al que supuestamente se la anunció el nacimiento? Recuerde sam69 que para ser primogénito, entonces debió ser el primer hijo, entonces ¿Sería este el primer hijo de Amón?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Un mago profetiza el nacimiento de tres reyes, engendrado por Ra.

Mito Egipcio: El rey se entristece

Mito Egipcio: El rey pide precisiones sobre el día de nacimiento.

Mito Egipcio: El rey quiere a los niños y el mago debe facilitarle el desplazamiento
Aquí no encuentro más que similitudes fabricadas para coincidir con el relato bíblico. Además, se ponen solo retazos de la supuesta historia de Amón y el anuncio de su heredero, sería mucho mejor que se publicara el relato completo y se diera la fuente de donde se tomó el mismo para poder analizarlo y corroborarlo, d otra manera, yo lo único que veo son afirmaciones acomodadas tendenciosamente.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: La sirviente amenaza con contarlo a Keops, es devorada por un cocodrilo: el peligro es evitado.
Mateo 2, 12-13: Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.
¿Qué relación puede haber aquí? Un relato habla de una sirviente, otro de magos, una de un cocodrilo, la otra de un sueño. Simplemente, nada que ver.

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Amón visita al niño, lo toma en sus brazos, le dirige unas palabras de bienvenida.
Ahora a Amón se le relaciona con Simeón, anteriormente, con el ángel ¿No es esto ya bastante evidencia de lo forzado de la comparación?

sam69 dijo:
Mito Egipcio: Entronización. Purificación mediante ablución
Mateo 3, 13-17, Lucas 3, 21-22: Bautismo Ablución

Mito Egipcio: Proclamación oficial del nuevo rey por enumeración de sus nombres oficiales
Lucas 3, 23-28: Genealogía de Jesús.

Mito Egipcio: Proclamación por primera vez del nombre filiación divina.
Mateo 3, 17: Éste es mi Hijo amado
Lucas 3, 22: Tú eres mi Hijo amado.

Mito Egipcio: el faraón manda adorar a los dioses de su padre
Mateo 4, 1-11. 4, 10, Lucas 4,1-13. 4. 4, 8: Al Señor tu Dios adorarás
Y más de lo mismo... no se encuentra una historia coherente ni similitudes claras, solo se ve un enorme deseo de hacerlas coincidir, y para ello, se pasan por alto las enormes diferencias que hay entre el supuesto relato de Amón y la historia bíblica del nacimiento de Jesús.

Una vez más sam69, le solicito la fuente de donde ha tomado usted estas supuestas similitudes, y si pudiera traer el relato completo de Amón y el supuesto heredero primogénito que engendraría, eso ayudaríoa mucho a ver si realmente hay coincidencias, o como hasta ahora se ha mostrado, no es más que otro burdo intento de atacar la verdad de la historia de Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Atte.
Joaco