La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Si pues, tienes razon y cualquiera, cualquier forusta puede comprobar quien comenzo y siempre usa el insulto en cada disque aporte.

Hola a todos.

-Bueno, "sr. w", no cualquier "forusta", sino todos los foristas (con excepción de tus compañeros sectarios del adventismo), ya pudieron comprobarlo; de eso estoy seguro......JA, JA, JA, JA...........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "sr. w", no cualquier "forusta", sino todos los foristas (con excepción de tus compañeros sectarios del adventismo), ya pudieron comprobarlo; de eso estoy seguro......JA, JA, JA, JA...........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


El que se cre genio del debate sucio usa un tremendisimo argumento forusta para desacreditar.

Das lastima.

 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
El que se cre genio del debate sucio usa un tremendisimo argumento forusta para desacreditar.

Das lastima.


Hola a todos.

-Bueno, "sr. w"-"forusta", aquellos que "debaten sucio", se supone que son los que aportan nada, y solo se limitan a los ataques personales e insultos, para desviar la atención.....(¿De cuál "w", estaremos hablando?).....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy vicente
 
Preguntas sobre el Santuario

Preguntas sobre el Santuario

Señor Vicente:

Usted siempre está presto para insultar, poner nombres dar risitas y hacer alarde de conocedor, cuando realmente lo que hace es repetir lo que otros han escrito. Se ha puesto con dimes y diretes con Pedro sólo para evadir dar respuestas a las preguntas muy sencillas que le hice.

No se acobade ahora y conteste. Demuestre que no critica por critcar, porque es fácil decir que una doctina es falsa, cuando no se tiene una respuesta clara a los conceptos presentados.

Es muy fácil para usted decir que Elena White es una farsante, plagiarista, ladrona, embustera, loca y maldita, cuando usted sabe muy bien, que, aunque rechace algunas cosas que ella ha escrito, tiene miles de paginas con mensajes poderosos, bíblicos y muy razonables. Mensajes que a usted, por 40años le sirvieron de alimento.

Ahora que tiene la oportunidad, demuestre que estamos equivocados. Le repito, señor Vicente, le tengo muchas preguntas. Conteste estas que le dí y déjese de rodeos. Sus risitas no le ayudan en nada. Más parece una persona fuera de sí.
 
Re: Preguntas sobre el Santuario

Re: Preguntas sobre el Santuario

Cajiga dijo:
Señor Vicente:

Usted siempre está presto para insultar, poner nombres dar risitas y hacer alarde de conocedor, cuando realmente lo que hace es repetir lo que otros han escrito. Se ha puesto con dimes y diretes con Pedro sólo para evadir dar respuestas a las preguntas muy sencillas que le hice.

No se acobade ahora y conteste. Demuestre que no critica por critcar, porque es fácil decir que una doctina es falsa, cuando no se tiene una respuesta clara a los conceptos presentados.

Es muy fácil para usted decir que Elena White es una farsante, plagiarista, ladrona, embustera, loca y maldita, cuando usted sabe muy bien, que, aunque rechace algunas cosas que ella ha escrito, tiene miles de paginas con mensajes poderosos, bíblicos y muy razonables. Mensajes que a usted, por 40 años le sirvieron de alimento.

Ahora que tiene la oportunidad, demuestre que estamos equivocados. Le repito, señor Vicente, le tengo muchas preguntas. Conteste estas que le dí y déjese de rodeos. Sus risitas no le ayudan en nada. Más parece una persona fuera de sí.

Hola a todos.

-Bueno, "canjiga", es cierto que yo, alentado por falsos maestros asalariados (como algunos que pululan en este foro), me "alimentè" con los escritos cloacales y mentirosos de la farsante y ladrona white; pero, en verdad esa suciedad me causò una tremenda indigestiòn.....Tambièn es verdad, que los escritos mentirosos y cloacales de la farsante y ladrona white, han sido poderosos; tanto asì, que han servido para engrosar las arcas de la dirigencia corrupta del adventismo, con la venta de los mismos; asì como para mantener a la càndida membresìa, en una suerte de limbo biblico, y en un embeleso doctrinal fatìdico....Por suerte, cada dìa somos màs, los que vamos despertando de las "pesadillas profèticas" de esa corrupta y ladrona falsa profetisa white........JA, JA, JA, JA, JA.........

-Por otra parte, "canjiga", me dan ganas de reìrme aùn màs, cuando usted se queja de que supuestamente no le responden sus preguntas.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA........¿No serà al revès, "canjiga"?......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.........Me parece, que voy a tener que publicarle un resumen de todas las cuestiones que usted ha dejado sin responder, luego de que ha salido huyendo en los debates, cuando no ha podido contestar los puntos crìticos.....

De todas formas, "canjiga", le reitero que voy a abrir un epigrafe separado sobre Daniel; y ya veremos, si es verdad que usted tiene las agallas, para participar sostenida y ordenadamente en los debates, sin acudir a su conocida maña de dar una opiniòn aèrea y luego desaparecer, sin entrar en el meollo del asunto......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Sigue usted con los rodeos y las risitas tontas; conteste, no se juya, no se acobarde.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Sigue usted con los rodeos y las risitas tontas; conteste, no se juya, no se acobarde.

-Bueno, "canjiga", en mi pais dicen: "Un conejo, no le puede decir orejòn a un burro".......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA JA JA, JA JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Billy:

Usted está a punto de manicomio. Que Dios le perdone.
Esas risitas no son de gente cuerda.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Billy:

Usted está a punto de manicomio. Que Dios le perdone.
Esas risitas no son de gente cuerda.

Hola a todos.

Bueno, "canjiga", !Y continùa el circo!......JA, JA, JA, JA, JA,. JA.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Los loqueros te están esperando.

Hola a todos.

-Bueno, "canjiga", supongo que deben ser los mismos loqueros, que se hicieron cargo de su "profetisa" ladrona, farsante, corrupta, mentirosa, senil, cloacal, simuladora Y........JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA ,JA JA, JA, JA...........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Ya usted no tiene remedio. Está ya al punto de no retorno. Dios se compadezca de usted.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Ya usted no tiene remedio. Está ya al punto de no retorno. Dios se compadezca de usted.

Pastor Cajiga, usted como yo y muchos como nosotros, hemos comprobado en nuestras vidas la inspiración de los escritos del Espíritu de Profecía. Lamentablemente, el susodicho ESCOGIO dejar de creer en la inspiración de esos escritos y aplicar sus sabios consejos a su vida. Evidentemente el enemigo de las almas se aprovechó de un resquicio de amargura preexistente en la vida del innombrable, y por ahí inyectó todo su veneno. Que hay cosas que no se comprenden bien de EGW, las hay, así como Pedro hallaba cosas confusas en las cartas de Pablo (2ª Pedro, último capítulo). Yde Jesús, no se diga, si todo hubiera sido blanco o negro, la mayoría de los judíos ya fueran cristianos, pero siempre habrá un grado de duda, y los inconstantes, lamentablemente, se saldrán del camino para su perdición.

El comportamiento de BV revela, fuera de toda duda, que el Espíritu Santo, abandonó esa pobre alma a su suerte , tal como le pasó al Pastor Canright y otros. Fíjese que hasta personas del foro que no son adventistas, se horrorizan del comportamiento de ese cristiano patán.

Sigamos adelante, que la Verdad está con nosotros, y no regresará veacía al Señor.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Ya usted no tiene remedio. Está ya al punto de no retorno. Dios se compadezca de usted.

Hola a todos.

-Bueno, "canjiga", ¿remedio de qué?......La que no tiene remedio es su amada falsa profetisa, mentirosa, corrupta, ladrona, cloacal, simuladora, y.........JA, JA, JA, JA, JA, JA.....Esa farsante, ya no puede retornar, del lugar que de seguro le tocará por hablar falsamente en el nombre del Señor....!Candela y Candela!..........JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

pronomio dijo:
Pastor Cajiga, usted como yo y muchos como nosotros, hemos comprobado en nuestras vidas la inspiración de los escritos del Espíritu de Profecía. Lamentablemente, el susodicho ESCOGIO dejar de creer en la inspiración de esos escritos y aplicar sus sabios consejos a su vida. Evidentemente el enemigo de las almas se aprovechó de un resquicio de amargura preexistente en la vida del innombrable, y por ahí inyectó todo su veneno. Que hay cosas que no se comprenden bien de EGW, las hay, así como Pedro hallaba cosas confusas en las cartas de Pablo (2ª Pedro, último capítulo). Yde Jesús, no se diga, si todo hubiera sido blanco o negro, la mayoría de los judíos ya fueran cristianos, pero siempre habrá un grado de duda, y los inconstantes, lamentablemente, se saldrán del camino para su perdición.

El comportamiento de BV revela, fuera de toda duda, que el Espíritu Santo, abandonó esa pobre alma a su suerte , tal como le pasó al Pastor Canright y otros. Fíjese que hasta personas del foro que no son adventistas, se horrorizan del comportamiento de ese cristiano patán.

Sigamos adelante, que la Verdad está con nosotros, y no regresará vacía al Señor.

Hola a todos.

-Bueno, "monomio", todos los miembros de sectas, se inspiran en las palabras "inspiradas" de sus "profetas" farsantes favoritos, y reaccionan igualitos que ustedes, cuando se cuestiones a esos engañadores......JA, JA, JA, JA, JA.......Luego, los locos no son ellos ni sus soñadores seguidores, sino aquellos que exponen al desnudo sus "pesadillas proféticas".....JA, JA, JA, JA, JA, JA......Ya conocemos bien, esa treta sectaria de ustedes......

-Además, "monomio", otra treta de ustedes es la fabulación, con la "suerte" de aquellos que renegamos de su secta corrupta y mentirosa. Lo de Canright, fabulan y fabulan al respecto, de manera que los incautos como tú, se llegan a creer que es verdad lo que tu secta pregona sobre ello.
Tú mismo, ya estabas fabulando y mintiendo con mi ausencia en el foro, atribuyéndola a una supuesta intervención del Señor, para callarme; y por eso adelanté mi regreso aquí, para desenmascararte.....¿Cómo te ha quedado el ojo?.....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA........

-Finalmente, "monomio", ¿Que la verdad está con ustedes?; pero, ¿Cuál verdad?; ¿La progresiva, la relativa, la absoluta, o cuál?.....JA, JA, JA, JA, JA, JA....En verdad, no puedo parar de reírme de las ocurrencias de ustedes....JA, JA, JA, JA, JA, JA.....
Aunque pensándolo bien, es cierto que la verdad está con ustedes, porque esa verdad es Cristo y solamente Cristo; y ustedes son Cristianos; lo único es, que esa verdad-Cristo, no es exclusiva de ustedes, sino de todos los que profesamos el Cristianismo, por igual; lo que sucede es, que a tu estimada secta corrupta no le conviene aceptar eso, porque entonces se le cae su "franquicia celestial" y su bien montado negocito: $$$$$$$$$$$$$.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA..............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí va la introducción y la primera parte del trabajo del Dr. Cottrell; antes de entrar en materia:

Introducción:

La interpretación tradicional de Daniel 8:14 con su santuario y su juicio investigador, que dio origen al Adventismo del Séptimo Día y es la razón de su existencia como una bien definida entidad dentro del cristianismo, ha sido objeto de más críticas y debates, por parte tanto de adventistas como de no adventistas, que todas las otras facetas de su sistema de creencias juntas. Lo mismo ocurre con respecto a la disciplina de la iglesia sobre bases doctrinales, deserciones de la iglesia, y la distracción de tiempo, atención, y recursos de la misión que el adventismo percibe como suya en el mundo.
Se ha demostrado, repetida y consistentemente, que es posible que un ministro ordenado crea que Cristo era un ser creado (y no Dios en el pleno sentido de la palabra), o que una persona puede ganarse la salvación observando fielmente los Diez Mandamientos, o que Génesis 1 no es un relato literal de la creación que tuvo lugar hace apenas seis mil años - sin ser disciplinado, y sin que tenga que devolver sus credenciales ministeriales.

Pero también se ha demostrado, repetida y consistentemente, que un ministro ordenado no puede cuestionar a sabiendas la autenticidad de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, ni siquiera en su pensamiento, sin que se le revoquen sus credenciales ministeriales. Como se observa más abajo, en varios casos, ni siquiera medio siglo de fiel servicio a la iglesia ha sido suficiente para mitigar este resultado.

En consecuencia, es apropiado revisar el origen, la historia, y la metodología de la doctrina del santuario, examinarla sobre la base del principio de sola Scriptura y reconocidos principios exegéticos, y explorar procedimientos por medio de los cuales evitar repetir las traumáticas experiencias de la iglesia con ella en el pasado - aprender de la experiencia.

Hasta donde sea posible, este trabajo evita la terminología hermenéutica técnica, incluyendo la trasliteración de palabras hebreas usadas por los eruditos bíblicos. La trasliteración usada ha sido diseñada para permitir que las personas no familiarizadas con el hebreo bíblico aproximen la vocalización hebrea. Excepto por lo que de otro medio se menciona, las citas bíblicas dadas proceden de la Nueva Versión Standard Revisada (NRSV) [y la versión de 1960 Reina-Valera para los lectores de habla hispana -- NT].

1. Formación de la Doctrina del Santuario

Los Adventistas del Séptimo Día pioneros heredaron su identificación del año 1844 como el final de los 2300 "días" predichos en la versión King James de Daniel 8:14 según William Miller. Miller, que anteriormente había sido un escéptico jurado, se convirtió en 1816 y con el tiempo se convirtió en predicador bautista laico. Dedicó sus primeros dos años como cristiano recién nacido a estudiar la Biblia diligentemente, lo cual con el tiempo se enfocó sobre Daniel 8:14 y la conclusión de que el pasaje predecía la segunda venida de Cristo "para el año de 1843".

Según la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día, Miller "declaró repetidamente que sus puntos de vista proféticos no eran nuevos", sino que insistía en que llegó a sus conclusiones exclusivamente por medio de su propio estudio de la Biblia y su referencia a una concordancia. En el volumen 4 de su libro La Fe Profética de Nuestros Padres, Le Roy Edwin Froom observa que Miller no fue de ninguna manera el "originador" de la idea de que los 2300 "días" eran años proféticos que terminaron en 1843, y que es "un simple hecho histórico que el origen de la idea de que los 2300 años terminaron ese año, y su amplia circulación, era por entero anterior a William Miller e independiente de él".

1 ¿Mediante qué proceso llegaron Miller, este formidable grupo de estudiantes bíblicos, y los pioneros adventistas a 1843/1844 como el final de los 2300 "días" de Daniel 8:14? Dependiendo de la traducción King James de 1611 de la Biblia (la única disponible entonces), ellos (1) identificaron su "santuario" como la iglesia en la tierra, (2) aceptaron la interpretación de la King James de erev boquer (literalmente, "tardes mañanas") como "días", (3) adoptaron el principio de "día por año" en la profecía bíblica, y por esa razón interpretaron los 2300 "días" como años proféticos, (4) consideraron las setenta "semanas" de Daniel 9:24-27 como el primer segmento de estos 2300 años,
(5) identificaron la cesación del sacrificio y la ofrenda durante la última mitad de la septuagésima de las setenta "semanas" (versículo 27) con la crucifixión de Jesús,2 (6) calculando hacia atrás desde la crucifixión, identificaron el decreto del rey persa Artajerjes Longímano en su septuagésimo año (Esdras 7), a lo cual se alude en Daniel 9:25, ubicando así el comienzo de los 2300 años en el año 457 A.C., (7) con el año 457 A.C. como su punto de partida, los hicieron terminar "aproximadamente en el año 1843", (8) adoptaron la interpretación KJV de nitsdaq (literalmente, "corregido", "restaurado") como "purificado", y (9) llegaron a la conclusión de que la purificación del santuario de Daniel 8:14 significaba la purificación de la iglesia en la tierra (y por ende de la tierra misma) por medio del fuego a la segunda venida de Cristo.

Cuando el gran chasco de octubre 22 de 1844 demostró de forma concluyente que la identificación, por parte de Miller, del "santuario" de Daniel 8:14 como la iglesia en la tierra, y la naturaleza de la purificación por medio del fuego a la segunda venida de Jesús,3 estaban erradas, los pioneros adventistas re-identificaron el "santuario" del versículo 14 como el del libro de Hebreos en el cielo,4 y su purificación como la contraparte celestial de la purificación del antiguo santuario el Día de Expiación.

5 Conservando, sin embargo, la presunta validez de octubre 22 de 1844 como el cumplimiento de Daniel 8:14 y el concepto de que implicaba el pronto regreso de su Señor, los desencantados pioneros adventistas supusieron que el tiempo de oportunidad para la humanidad había terminado realmente en aquel fatídico día, y que sólo los que esperaban el regreso de Jesús en ese tiempo eran elegibles para la vida eterna.
Se refirieron a este concepto como "la puerta cerrada" de la parábola de las diez vírgenes. 6 Pronto asociaron la teoría de la "puerta cerrada" a la idea de que el santuario de Daniel 8:14 era el santuario en el cielo, del libro de Hebreos, que "la puerta cerrada" era la "puerta" entre el lugar santo y el lugar santísimo en ese santuario, que el 22 de octubre Cristo había terminado su ministerio en el lugar santo y entrado a su ministerio como sumo sacerdote en el lugar santísimo, y se refirieron a este ministerio allí como un "juicio investigador".

Durante varios años, la "manada pequeña" de pioneros Adventistas del Séptimo Día "esparcidos" creyeron que la fase de juicio investigador del ministerio de Cristo sería muy breve (a lo mucho de cinco años),7 después de los cuales Él regresaría inmediatamente a la tierra. El acceso eventual de nuevos miembros, que no habían estado en el movimiento de 1844, a la "manada pequeña" demostró ser evidencia convincente de que la puerta de la misericordia permanecía abierta, y para principios de la década de 1850, los adventistas abandonaron el aspecto de la "puerta cerrada" de la interpretación de que Daniel 8:14 se refería al santuario en el cielo.

Esto completó la tradicional interpretación adventista de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, que fue conocida comúnmente de allí en adelante como "la doctrina del santuario", establecida en cada declaración de creencias, más recientemente como el artículo 23 de las 27 Creencias Fundamentales adoptadas en la sesión de la Conferencia General en New Orleans en 1980.

2. Ellen G. White y la Doctrina del Santuario

El argumento final en defensa de la interpretación tradicional de Daniel 8:14 cada vez que han surgido preguntas en relación con este pasaje, ha sido la explícita afirmación de ella por parte de Ellen White. Como la presunta intérprete infalible de la Escritura, su apoyo siempre ha zanjado la controversia.

Por ejemplo, en 1888, cuarenta y cuatro años después del gran chasco del 22 de octubre de 1844, ella escribió: "El pasaje bíblico que por encima de todos los demás había sido tanto el fundamento como el sostén principal de la fe adventista, fue la declaración: 'Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado'".8 Dedicó un capítulo entero de The Great Controversy a defender y explicar la doctrina del santuario.9 Dieciocho años más tarde, en 1906, escribió nuevamente: "La correcta comprensión del ministerio en el santuario celestial es el fundamento de nuestra fe".

10 Para entender estas dos declaraciones en su contexto histórico, es importante recordar que ella y muchos otros que vivían en ese tiempo habían experimentado personalmente el gran chasco de octubre 22 de 1844. Sus afirmaciones sobre el chasco eran absolutamente correctas históricamente. La experiencia estaba todavía vívida en su propia mente y en las mentes de muchos otros. En ambas afirmaciones, Ellen White simplemente expresa hechos históricos; no está interpretando la Escritura.

En 1895 escribió: "Con relación a la infalibilidad, nunca la he reclamado para mí; sólo Dios es infalible".11 "La Biblia es la única regla de fe y doctrina. ... Sólo la Biblia ...[es] el fundamento de nuestra fe. ... Sólo la Biblia debe ser nuestra guía. Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como la revelación autorizada e infalible de la voluntad [de Dios]. ... Debemos recibir la palabra de Dios como la autoridad suprema".

12 Podrían citarse numerosas afirmaciones similares.13 Es importante recordar que ella nunca se consideró exégeta de la Biblia. En numerosas ocasiones, cuando se le preguntó acerca de lo que sus interrogadores proponían aceptar como una interpretación autorizada e infalible de un pasaje bíblico en disputa, ella rehusó, y les dijo que fueran a la Biblia para obtener la respuesta.

Es también vital recordar que, en sus más o menos 47,00014 citas, ella usa la Biblia de dos maneras claramente diferentes: (1) para citarla cuando narra una historia bíblica en su propio contexto, y (2) para aplicar principios bíblicos en sus consejos para la iglesia en la actualidad - fuera de su contexto bíblico.

Un cuidadoso examen de las miles de citas bíblicas de Ellen White, o las alusiones a la Biblia, ponen en evidencia que sus declaraciones históricas en relación con Daniel 8:14 son históricamente exactas con respecto a la experiencia de 1844, y no una negación de lo que el pasaje significó en los tiempos de Daniel.

Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.
Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia. En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito del Dr. Cottrell, encontré en el internet, que
en el libro "Judged by the Gospel" de Robert D. Brinsmead, dice lo siguiente:

"Recientemente escuché una presentación por Raymond Cottrell durante una reunión del Foro Adventista. Habló públicamente de lo que había estado discutiendo en privado por casi 30 años. Fue un relato asombroso.

En la década de 1950, como editor de The SDA Bible Commentary, el Pastor Cottrell trató de defender la interpretación adventista de Daniel 8:14.

Resentía el comentario del Dr. Donald Barnhouse de que la idea del juicio investigador no tenía ningún texto bíblico que la apoyara. Pero, después de batallar con Daniel 8:14 usando los idiomas originales y el método histórico-gramatical de interpretación, Cottrell descubrió que no podía justificar la posición adventista.

A sugerencia de F. D. Nichol, envió un cuestionario a 27 de los principales eruditos adventistas, y encontró que ellos tampoco tenían una adecuada defensa bíblica de esta idea. Algunos expresaron el pensamiento de que Daniel 8:14 no tenía nada que ver con su contexto y que la palabra inexacta *purificado*, que había conducido a los pioneros a conectar a Daniel 8:14 con la purificación del santuario en Levítico 16, era simplemente un afortunado accidente.

Un comité designado por la Conferencia General se reunió durante cinco años, pero no pudo resolver los puntos en disputa. Una minoría admitió que la posición adventista no podía probarse con la Biblia. La mayoría quería resolver el problema ignorando por completo el contexto y el lenguaje.

Durante la reunión del foro, el Pastor Cottrell declaró que, a pesar de exhaustivos esfuerzos, no había podido probar la posición adventista con la Biblia. (En la década de 1950, Don F. Neufeld, del Advent Review, llegó a la misma conclusión).

Cottrell no quiere abandonar la enseñanza tradicional. En realidad, desea desesperadamente conservarla. Pero cree en ella solamente porque lo dice Ellen White".

Entonces, estimados hermanos, cuando yo leí el artículo del Dr. Cottrell, llegué a la misma conclusión de Robert D. Brinsmead:
Realmente, el finado Dr. Cottrell no quería abandonar la enseñanza tradicional del adventismo; y por el contrario, deseaba desesperadamente conservarla. Pero, quería encontrar alguna forma legítima de hacerlo........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Toda pesona tiene derecho a rectificar sobre materia doctrinal. Si Cotrell y otros lo hicieron, es su derecho. Yo no necesito los escritos de Elena White para creer en el juicio pre advenimiento. Esta es una verdad bíblica muy sólida.

Cuando comencé en la Iglesia Adventista sentí una atracción especial a los escritos de Ellena White. Siempre los he creído útiles. Me han ayudado enormemente a entender mejor la Biblia, perode ahí a creerlos una adición a la Biblia, hay un gran trecho.

Si la palabra "purificado", de Daniel 8:14 está errada, pues, acusen a la Sociedad Bíblica que lo tradujo así. Yo creo que el texto no sólo alude a la fase final de expiación del santuario celestial, sino que, además, y de suma importancia, se refiere a la denuncia de la obra del cuerno (el papado) contra el santo Evangelio de Jesucristo.

El santuario se justifica o se pone en el lugar original, mediante el mensaje de Apocalipsis 14, donde se nos dice que anunciemos "la hora de su juicio es venida" y se desenmascara a Babilonia (el romanismo), a la bestia (el sistema papal), su imagen (el protestantismo apóstata) y la marca de la bestia (la observancia del domingo pagano).
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Cajiga dijo:
Si la palabra "purificado", de Daniel 8:14 está errada, pues, acusen a la Sociedad Bíblica que lo tradujo así. Yo creo que el texto no sólo alude a la fase final de expiación del santuario celestial, sino que, además, y de suma importancia, se refiere a la denuncia de la obra del cuerno (el papado) contra el santo Evangelio de Jesucristo.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, continuemos con el finado Dr. Cottrell, en su análisis juicioso sobre la doctrina adventista del Santuario:

"Cuando Daniel 8:14 es estudiado mediante el método histórico, se vuelven evidentes unas serias fallas en la interpretación tradicional...Desde más o menos 1940, la mayoría de los eruditos adventistas han seguido este método.
Desde aproximadamente 1970, un híbrido de estos dos métodos, conocido como el método histórico-gramatical , ha alcanzado popularidad limitada entre eruditos Adventistas del Séptimo Día y el pueblo laico, y apoyo principal entre los administradores de la iglesia.....
La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral.
Daniel 8:14 tiene que ver con el significado del servicio de culto sacrificial, no con si se llevaba a cabo correctamente o no.
Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos cuatro errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional".[/QUOTE]
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

bvicente18 dijo:
"La interpretación tradicional de Daniel 8:14 con su santuario y su juicio investigador, que dio origen al Adventismo del Séptimo Día y es la razón de su existencia como una bien definida entidad dentro del cristianismo, ha sido objeto de más críticas y debates, por parte tanto de adventistas como de no adventistas, que todas las otras facetas de su sistema de creencias juntas.

Se ha demostrado, repetida y consistentemente, que es posible que un ministro ordenado crea que Cristo era un ser creado (y no Dios en el pleno sentido de la palabra), o que una persona puede ganarse la salvación observando fielmente los Diez Mandamientos, o que Génesis 1 no es un relato literal de la creación que tuvo lugar hace apenas seis mil años - sin ser disciplinado, y sin que tenga que devolver sus credenciales ministeriales.

Pero también se ha demostrado, repetida y consistentemente, que un ministro ordenado no puede cuestionar a sabiendas la autenticidad de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, ni siquiera en su pensamiento, sin que se le revoquen sus credenciales ministeriales. Como se observa más abajo, en varios casos, ni siquiera medio siglo de fiel servicio a la iglesia ha sido suficiente para mitigar este resultado.

En consecuencia, es apropiado revisar el origen, la historia, y la metodología de la doctrina del santuario, examinarla sobre la base del principio de sola Scriptura y reconocidos principios exegéticos, y explorar procedimientos por medio de los cuales evitar repetir las traumáticas experiencias de la iglesia con ella en el pasado - aprender de la experiencia.

El argumento final en defensa de la interpretación tradicional de Daniel 8:14 cada vez que han surgido preguntas en relación con este pasaje, ha sido la explícita afirmación de ella por parte de Ellen White. Como la presunta intérprete infalible de la Escritura, su apoyo siempre ha zanjado la controversia.

Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.
Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia. En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas".
DR. RAYMOND COTTRELL.