Cristo, ¿Dios?

Re: Cristo, ¿Dios?

Andrés, recibe un saludo y un agradecimiento por tu pronta respuesta.

Comentemos:

¿donde Juan hace uso de los argumentos filosoficos tipicos de platon o del pensamiento Socrático?
- El método socrático ocupa para su desarrollo de dos partes o momentos: la refutación y la mayéutica. La refutación en Juan se da desde el primer momento en que él escribe su evangelio que refuta las ideas teológicas del momento en torno a la exclusiva humanidad de Jesús. El texto mismo de “al Padre nadie le vió jamás” asume la misma posición socrática de la ignorancia propia. No asume saberlo todo, sino ser testigo de la revelación traída mas allá de su intelecto. La refutación desde Sócrates parte de los presupuestos del otro, para a partir de ellos establecer su incorrección y su falibilidad; en su Evangelio, Juan parte justamente de la filosofía antigua, para demostrar después su limitación con respecto al conocimiento de la causa última –o primigenia, según lo queramos ver-. No encontramos directamente en el Evangelio de Juan que se apoye en la enseñanza a través de la mayéutica –si bien vemos que Jesús parte preguntando muchas veces para luego exponer la Verdad y así hacer “parir la verdad”, sin que me atreva a decir que Jesús tenía tintes socráticos ni que era seguidor de esa escuela- si bien toma los elementos opuestos del pensamiento, para relacionarlos dialécticamente y sintetizar la verdad en plenitud. Partiendo del post anterior, la filosofía, el Tanakh, la historicidad de la vida del Mesías, se ven entrelazados magistralmente para mostrar la verdad de Dios y de su Cristo.

Juan y de su evangelio marcan la diferencia entre el mesias y el Padre
- Ya lo hemos mencionado numerosas veces: Jesús no es el Padre. Hay una diferencia inmensa entre ellos. No se ha afirmado que Jesús sea el Padre, ni igual al Padre, sino menor. Lo que sí se ha afirmado es que el Hijo y el Padre, son el mismo Dios.

parece que no vez el alcance entre genesis y la declaración juanina
- Yo veo un alcance y una trascendencia tremenda en la similitud literaria de Gn 1:1 y Jn 1:1. Si te refieres a otros alcances o sabes algo que yo ignore te agradeceré sinceramente que me permitas conocerlo.

Cualquier elemento descriptivo de Dios… son meramentes un pequeño intento por humanizar a Dios
- Por supuesto; la Biblia entera es antropocéntrica en ese sentido. Dios es espíritu por… “naturaleza”, no tiene físicamente manos, pies, etc. De no ser así, no podríamos comprender muchas cosas de Él. Le entendemos solamente por sus atributos. Sin embargo, a pesar de que nadie le ha visto las manos ni el rostro, sí se ha oído audiblemente su voz –valga la redundacia-. La Palabra ha sido dicha y ha partido de él. Podremos meternos a debatir cual fue su modo de enunciación, pero ya sería caer en el colmo de lo intrascendente. El caso es que esa Palabra, que creó al universo, fue justamente la que habitó entre nosotros.

quien le puede dar a entender es alguien que le conoce no necesariamente Dios mismo
- Si, así es; pero finalmente, a pesar de todos los profetas existentes, a todos los que se encontraron con Él, Juan afirma que nadie ha visto al Padre, y establece que el Unigénito Hijo – a pesar de que habla muchas veces de los Hijos de Dios, y del Primogénito; convendría hacer notar eso- habita en el seno del Padre y Él le ha dado a conocer. Quién ve al Hijo, ve al Padre; no porque el Hijo sea el Padre, sino porque el Padre Eterno que es Dios es quien es visto por quien ve al Hijo. Si partimos de la idea griega del Logos, quien le da a conocer a plenitud es aquel que… no que conozca a Dios, sino aquel que es Dios, pues ni aún las entidades angélicas le conocen y entienden en su totalidad.

Si el Logos como tu dices es un instrumento ya no puede ser Dios,
- Exactamente. Si el Logos fuera un mero instrumento, ya no sería Dios. La idea del demiurgo de Platón diría eso; la doctrina de unitarios como los Testigos de Jehová plantea que es un instrumento inteligente, un obrero maestro. Por eso es que Juan acompleta esa idea diciendo que por medio de Él todo ha sido hecho, en el entendido del Judaísmo de que Adonai es quien ha hecho todas las cosas sin necesidad de ayuda ni instumentos. De esa relación de ideas opuestas greco-hebraicas es que nace la verdad de que ese demiurgo no es otro mas que Dios mismo.

¿que parte y cuanto del espirituse humanizó,es decir,recibió carne.
No se, no tengo ni idea.

Ya se demnostró que el articulo definido solo va en una parte de la oración
Así es

tampoco se respondió cuando necesariamente debe verse la palabra Theos con mayusculas,siendo que no existe las mayusculas en el griego Coiné
- Si ves un documento uncial, verás todo en mayúsculas; genéricamente se verá que los demás manuscritos todas van en minúsculas. No hay diferenciación de mayúsculas o minúsculas. En lo personal me da lo mismo, le ponemos mayúscula simplemente por honra y respeto, pero ni aún algunas traducciones los usan. Honestamente no le veo la importancia a ese hecho.

Literlamente el logos esta en relación con Dios,en ninguna parte literalmente se ocupa el verbo ser en la segunda estrofa como para decir era Dios sino literalmente es en relación con Dios,
- Así es, aunque “pros” da a entender “delante de”. No se quién haya sugerido que signifique que “era Dios”


la otra forma que vemos en la biblia es una paráfrasis
- ¿Te refieres a la tercera partícula de Jn 1:1? De ser así, mas que una paráfrasis mas bien es una conclusión. No es síntesis, sino mas bien una conclusión de las dos primeras premisas.
A.- En el principio era el Logos. (¿Qué había en el principio sino solo Dios?)
B.- El Logos estaba delante de Dios (En el principio a pesar de que solo era Dios, algo estaba delante de Él)
C.- Por lo tanto Dios era ese Logos.
Sí sugieren relación interpersonal, en la figura que comento.
de todas formas ya que tambien hablaste de la memra,tengo que decirte que en el pensamiento arameo el pensamiento(logos) se llama milthá y nada tiene que ver con la filosofia,
- Hasta antes de que lo escribieras, desconocía cómo se decía “pensamiento” en arameo. Gracias. Y si, no tiene nada que ver con la filosofía. En muchos tárgumes como el de Onkelos –que bien mencioaste en posts pasados-, la palabra Memra es usada para hablar de Dios o la Palabra de Dios o la Presencia de Dios. Algunas traducciones relacionan íntimamente Logos y Memra. Me gustaría extenderme en este tema, pero no soy versado en tárgumes; solo menciono lo que Alfred Edersheim publicó al respecto, y me parece que él sí es una autoridad al respecto.

San Ireneo que dijo textualmente que el pensamiento secunda al intelecto y que el padre es todo intelecto por eso tiene logos,
- No he leído al obispo de Lyon.

el pensamiento nace del intelecto osea Dios es creador de todo pensamiento
- No del todo; Dios es origen del pensamiento, el cual brota de nuestra psique pero no podemos implicar que aún los pensamientos obscenos sean creados por Dios. Él es la causa por la que nuestro intelecto desarrolle su actividad, pero no es simplemente una Mente Universal. De Dios nació la idea (sueño) del universo y su Palabra o Logos –que es Él mismo- le ha dado forma, pero todo está en Él.

proverbios 8:30-31,nos dice que el creó(bará) y quien afirmaba su obra, La sabiduria.-
- Yo lo veo únicamente como una figura retórica, una mera metáfora para decir que Dios ha hecho todo con sabiduría.

Yo lo que entiendo es que el verbo(palabra,ideas) se encarnaron para traer luz
de quien es el Padre
- Para traer luz y hacernos hijos del Padre; si.

función tipica de un Rabino traer luz para enseñar a los hombres
- Así es, aunque yo veo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista constructivista. Finalmente el conocimiento de Dios no es un mero ejercicio intelectual, sino una vivencia significativa y real con el Creador del Universo. El que la luz llegara no fue solo para ser entendida, sino para vivir en ella y por ella.

es el mismo evangelio de Juan quien nos dice todos los titulos que el mesias tiene como cuando entra a la sinagoga y es llamado por los judios Rabí
- Así es

en todo el evangelio de Juan Jesús se mueve como un maestro de Israel no como un Dios
- Mas aún que maestro, se mueve como la verdadera autoridad ante hombres y naturaleza. No se proclama Dios, eso lo deja al Padre; pero a pesar de que asume toda autoridad, también la manifiesta por voluntad suya, conforme quiere. En muchas de sus palabras se puede leer que está la afirmación de su deidad, pero en ningún momento pide adoración para sí mismo, sino que como hombre, asume su posición humilde (Fil.2) y hace que la gente voltee a ver al Padre. Sin embargo, las palabras de los que le siguieron hacen que notemos lo que él realmente era y es, y lo que estaba detrás de sus palabras.

pone de testigo a Dios y a Moises en referencia a su Mesianismo no a su deidad
- No solo a Moisés. Es Juan precisamente quien enfatiza en varios momentos que él aplica El Nombre a su persona. “Antes de que Abraham fuese, Yo Soy” Concordarás conmigo en que qué tiene que ver la conjugación del verbo ser en primera persona del presnete en una oración que es pretérito, ¿por qué “antes de Abraham yo ya era”, como sería mas lógico?

Jesús núnca dice que el es Dios.es más habla del ünico Dios
- Ya lo comenté.

toda la autoridad que recibe es del padre.
- Así es, del Padre. El Logos siempre tuvo esa autoridad; como hombre, Jesús recibe esa autoridad. Al igual que esa autoridad, Jesús pide “esa gloria” que tuvo un día con el Padre. Es muy fpacil confundir Padre-Hijo, Logos-Cristo. Pero se despoja de esa autoridad y gloria, y como humano la pide. No hay contradicción ni incongruencia.

Gracias a Jesús y su testimonio humano, yo y todos podemos asumir nuestra actitud correcta ante Dios; gracias a Jesús y su realidad como Dios, como “autor de la vida”(Hch 3:15), es que Dios es nuestro creador y salvador, y podemos seguir diciendo “Yahweh es mi pastor”, aunque el buen pastor es Cristo Jesús.

Saludos y bendiciones, también.
Pásala bien.

Pd.- Considero que seríamos mas agradables si acortamos el tamaño de nuestras participaciones, ¿no crees?
 
Re: Cristo, ¿Dios?

La disputa por las mejores posiciones es muy común en los medios políticos y empresariales, pero no es admitida en el Reino de Dios Padre. El principio de humildad del NT es cada uno estimando a los demás como superiores a él mismo (Filipenses 2:3).
Dos de los discípulos de Jesús querían que El les concediese se sentaren el uno a su derecha y el otro a su izquierda (Marcos 10:35-37). Sin embargo, ellos no buscaban la gloria en los cielos, pero una gloria terrena en un reino material, que les estaba prometido en las profecías del VT.
Quien es altivo llama la gloria para si, aunque no la tenga. Jesús siempre buscó la gloria del Padre. De la misma forma, El Padre siempre retribuyó al Hijo honrándole y concediéndole plena autoridad y poder (Efesios 1:22).
Admitir que exista una jerarquía entre el Padre y el Hijo significa insinuar que en el Reino de Dios haya el mismo espirito de competición que caracteriza los hombres gananciosos.
Si es cierto que en algunos versículos tales como Juan 14:28 y I Corintios 11:3; 15:27-28, el Padre parezca ser mayor que el Hijo, hay innumeras otros en que el Hijo parezca estar en absoluta igualdad de poder con el Padre.
Esos son algunos de ellos:
TODA POTESTAD me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).
“El Padre y yo UNO SOMOS” (Juan 10:30).
EL PADRE ESTÁ EN MÍ Y YO EN EL PADRE” (Juan 10:38).
“El que me ha visto a mí HA VISTO EL PADRE” (Juan 14:9).
“A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito que está en el seno del Padre, EL LO HÁ DADO A CONECER” (Juan 1:18).
“El Padre que vive en mí, ÉL HACE LAS OBRAS” (Juan 14:10).
TODO LO MÍO ES TUYO Y LO TUYO MÍO” (Juan 17:10).
“Si Dios es glorificado en él, Dios también LO GLORIFICARÁ EN SI MISMO, y en seguida lo glorificará” (Juan 13:32).
DIOS HA GLORIFICADO A SU HIJO JESÚS” (Hechos 3:13).
“El Padre agradó que en él HABITARA TODA LA PLENITUD” (Colosenses 1:19).
“Y sometió TODAS LAS COSAS debajo de sus pies” (Efesios 1:22).

Oswaldo
 
Re: Cristo, ¿Dios?

andres291(II) dijo:
Mi menu Yeshuati Sar Shalom Adonay ,el gibor alef tav.

Podés abrir otro post para que se vea el tema de: ¿para que vino el Mesias?

etc.

saludos
es ridiculo hablar con los testigos de ...........
 
Re: Cristo, ¿Dios?

manuel96 dijo:
es ridiculo hablar con los testigos de ...........

Manuel:

Quien te dijo que soy testigo de Jeshova?

no pertenezco a esa religión.-por lo demas insistes en el Off topic.

hace preguntas que tengan que ver con el tema por favor.-:musico6:


saludos
 
Re: Cristo, ¿Dios?

1.-Andres291:Bien me das la razón cuando dices:
No encontramos directamente en el Evangelio de Juan que se apoye en la enseñanza a través de la mayéutica
Con respecto a la refutación y que Jesús la usa o que Juan la usa como técnica filosófica, No estoy de acuerdo, por la simple razón de que los Judíos en general eran y son antagónicos a la cultura griega en general, la técnica para enseñar en la cultura Hebrea se llama: Pardes. Y un poco antes de que el Mesías ejerciera su ministerio, el Rabino Hillel había dictado las 13 reglas para enseñar el tanaj,el Rabino Hillel fue el abuelo de Pablo, y además existía la escuela de Shanmay la de Gamaliel, donde los Judíos piadosos aprendían de ellos en el templo. Por otra parte me parece insólito que digas que Juan usa la refutación, cuando es notorio que Juan se limita a narrar los sucesos del Mesías, es decir el evangelio de Juan narra sucesos 100% hebreos, nada tiene que ver con un postulado al estilo de Sócrates u otro filósofos salvo que se prestó para confusión los versículos de Juan 1:1,pero encontramos su verdadero significado en el libro del génesis 1:1. -
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2. -andres291, dice:
Juan y de su evangelio marcan la diferencia entre el Mesías y el Padre

Víctor responde:
- Ya lo hemos mencionado numerosas veces: Jesús no es el Padre. Hay una diferencia inmensa entre ellos. No se ha afirmado que Jesús sea el Padre, ni igual al Padre, sino menor. Lo que sí se ha afirmado es que el Hijo y el Padre, son el mismo Dios.

Andres291:
Bien primero dices:
1.- Jesús no es el Padre,
2. -Hay una diferencia inmensa entre ellos
3. –Jesús no es igual al Padre
4. -Jesús es menor al padre
Y luego la contradicción de todas tus oraciones: * el Hijo y el Padre, son el mismo Dios.*
Tienes una contradicción muy grande y veo que así es difícil avanzar.-
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Andres291: Cualquier elemento descriptivo de Dios… es meramente un pequeño intento por humanizar a Dios.-

Víctor G. responde:
- Por supuesto; la Biblia entera es antropocéntrica en ese sentido. Dios es espíritu por… “naturaleza”, no tiene físicamente manos, pies, etc. De no ser así, no podríamos comprender muchas cosas de Él. Le entendemos solamente por sus atributos. Sin embargo, a pesar de que nadie le ha visto las manos ni el rostro, sí se ha oído audiblemente su voz –valga la redundancia-. La Palabra ha sido dicha y ha partido de él. Podremos meternos a debatir cual fue su modo de enunciación, pero ya sería caer en el colmo de lo intrascendente. El caso es que esa Palabra, que creó al universo, fue justamente la que habitó entre nosotros.

Andres291:
Dices:
1. - Por supuesto; la Biblia entera es antropocéntrica en ese sentido
2. - Dios es espíritu por… “naturaleza”, no tiene físicamente manos, pies, etc.
3. - La Palabra ha sido dicha y ha partido de él.

Primero veo que afirmas mis puntos muy bien, pero entonces sí Dios,específicamente la concepción Hebrea de deidades un ser que no puede ser representado, ya que no necesita de materia a menos como la conocemos nosotros, malamente puede humanizarse-encarnarse por que dejaría de ser en esencia y sustancia Dios.-es muy simple, Dios no muda jamás.-
Por otra parte dices también que la Palabra(logos) ha sido dicha(en un solo acto creada) ya que viene o es producida del Padre, me pregunto si piensas que el Mesías es producido Como la menra o palabra de Dios, lo cual es un postulado de los que piensan que existen dos YHWH uno mayor y otro menor.-
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Andrés291: quien le puede dar a entender es alguien que le conoce no necesariamente Dios mismo.-

Víctor G responde:
- Si, así es; pero finalmente, a pesar de todos los profetas existentes, a todos los que se encontraron con Él, Juan afirma que nadie ha visto al Padre, y establece que el Unigénito Hijo – a pesar de que habla muchas veces de los Hijos de Dios, y del Primogénito; convendría hacer notar eso- habita en el seno del Padre y Él le ha dado a conocer. Quién ve al Hijo, ve al Padre; no porque el Hijo sea el Padre, sino porque el Padre Eterno que es Dios es quien es visto por quien ve al Hijo. Si partimos de la idea griega del Logos, quien le da a conocer a plenitud es aquel que… no que conozca a Dios, sino aquel que es Dios, pues ni aún las entidades angélicas le conocen y entienden en su totalidad.

Andres291:
Bueno aquí existe un hebraísmo, el hecho de que nadie ha visto al padre jamás, es un hebraísmo, por que? Por que si Dios es Espíritu, carente de toda máscara corpórea nunca le vamos a ver, por que el Padre no se puede ver, entonces la frase de Juan ocupa el sistema Pardes para enseñar que en este caso ver significa: Conocer.
De la misma forma: Usted y yo no hemos visto tampoco al hijo, pero le conocemos a través de las enseñanzas y de los escritos de los primeros discípulos o apóstoles.-
Por otra parte ha sido Dios quien tiene su método de revelarse a los hombres y lo hace a través de los hombres, para eso moisés escribió la torá que Dios le reveló.
Salmo 23 dice que el Mesías tenia la torá en lo más profundo de su ser por eso conocía las intenciones de Dios y pudo traer una enseñanza sana, ya que se guió por el espíritu de la torá y no por la apariencia

Salmo (Tehilim) 40:7-8 está escrito:
"Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí [el Mesías Judío]; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley [Torá] está en medio de mi corazón."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó en parábolas. Las parábolas con un estilo rabínico de enseñanza de la Torá. En el primer siglo, la mayoría de los rabinos eran agádicos. Agadá es un estilo judío de enseñanza de la Torá, usando parábolas e ilustrando historias para comunicar un mensaje espiritual. Hoy en día, en la casa de Judá (Judaísmo tradicional), la mayoría de los rabinos son halájicos. Halajá es la manera en que uno anda o sigue los mandamientos del Di-s de Israel. Los rabinos halájicos dan instrucciones de cómo seguir la Torá del Di-s de Israel que ha sido pasado de una generación a otra. Fue profetizado que el Mesías (Mashíaj) judío que enseñaría la Torá del Di-s de Israel en parábolas. En el Salmo (Tehilim) 78:1-3 está escrito:

"Escucha, pueblo mío, mi ley [Torá]; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en proverbios (parábolas); hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos."

En Mateo (Matityahu) 13:34-35 se nos dice que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús habló en parábolas, según está escrito:

"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."


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Saludos
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Andres291 dice:
Si el Logos como tu dices, es un instrumento, ya no puede ser Dios,

Víctor G:
- Exactamente. Si el Logos fuera un mero instrumento, ya no sería Dios. La idea del demiurgo de Platón diría eso; la doctrina de unitarios como los Testigos de Jehová plantea que es un instrumento inteligente, un obrero maestro. Por eso es que Juan completa esa idea diciendo que por medio de Él todo ha sido hecho, en el entendido del Judaísmo de que Adonai es quien ha hecho todas las cosas sin necesidad de ayuda ni instrumentos. De esa relación de ideas opuestas greco-hebraicas es que nace la verdad de que ese demiurgo no es otro mas que Dios mismo.

Andrés291:
El caso es que en todas las citas del texto hebreo cuando se habla del Padre se usa el tetragrama YHWH para indicar al Padre Eterno, así que en las traducciones se usa Adonai pero no siempre indica al padre.- pero tu me pusiste lo de instrumento ahora dices que el Logos no es un instrumento, ¿en qué quedamos? Aquí empiezan los problemas ¿quien es el creador el Logos o el Padre eterno? Es el Logos el gran postrer Adán? La simiente prometida?

Veamos: Joh 1:41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo).

Joh 1:51 Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

Cómo vez en ninguna parte dice! hemos hallado a Dios¡, profetizado por Isaías, no existe tal versículo.-
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Andrés291: ¿Que parte y cuanto del espíritus se humanizó, es decir, recibió carne.
VictorG responde:
No se, no tengo ni idea.

Andres291:
Vez ahí tenemos otra contradicción, pues Dios no puede ser dividido. Imagínate a Dios Dividido en otro Dios, ¿donde empieza y termina el otro?, Además dé la diferencia de sustancia y subsistencia. Implicaría que Dios tendría que limitarse de alguna manera, hacia diferentes planos, es decir, hay un dios dentro de otro Dios, podrían de esa forma haber infinitos Dioses.- La Biblia enseña que el único Dios, no puede ser contenido.
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Andres291: Ya se demostró que el articulo definido, solo va en una parte de la oración
Víctor G: Así es.-

Andrés291: Bueno, te demostré fehacientemente que existen diferencias en los textos receptus y criticus y estas de acuerdo conmigo, ésa conclusión debería llevarte hacia un análisis literal del texto, ya que la tercera oración: es Dios, no existe en el griego por las razones anteriormente expuestas.-
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Andrés291 :tampoco se respondió cuando necesariamente debe verse la palabra Theos con mayúsculas, siendo que no existen las mayúsculas en el griego Coiné.-

Víctor G:
- Si ves un documento uncial, verás todo en mayúsculas; genéricamente se verá que los demás manuscritos todas van en minúsculas. No hay diferenciación de mayúsculas o minúsculas. En lo personal me da lo mismo, le ponemos mayúscula simplemente por honra y respeto, pero ni aún algunas traducciones los usan. Honestamente no le veo la importancia a ese hecho.
Andrés 291:
Bueno los manuscritos más antiguos(Qumram) están en cursiva sin distinguir entre mayúsculas o minúsculas y signos de puntuación, te puse este comentario por que es el “traductor” quien interpreta cuando y como se debe traducir: Dios o dios, y si hay diferencia.-
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andrés291:
Literalmente el logos esta en relación con Dios, en ninguna parte literalmente se ocupa el verbo ser en la segunda estrofa como para decir era Dios sino literalmente es en relación con Dios,

Víctor G:
- Así es, aunque “pros”, dan a entender “delante de”. No sé quién haya sugerido que signifique que “era Dios”

Andrés291: además sumémosle el hecho de que tampoco se usa la palabra Theo, sino la palabra Theón, que quiere decir: el Dios.- Osea que lo que tenemos en castellano es una interpretación más o menos influenciada por la tradición y no por el análisis gramatical. Si fuera literal lo que tendríamos seria un Logos que se relaciona con el Dios.
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Saludos y bendiciones:email:
 
Re: Cristo, ¿Dios?

ES LA WATCH TOWER EL FALSO PROFETA ?


Vamos a hacer una comparacion entre las palabras de Jesus y el mensaje de los testigos de Jehova.

Jesus le dijo siete veces en un mismo versiculo a Felipe y a sus discipulos que el era Dios Padre

JN 14.7 Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras.

La watch tower tiene largos panfletos argumentando que Jesus es solamente el hijo de Dios, Jesus se llamo asi mismo de tres maneras ; Hijo del hombre, Hijo de Dios, y Dios padre como vimos en el pasaje anterior.
Los demonios le reconocian el mismo titulo que la WT.

MR 3.11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mas él les reñía mucho que no le manifestasen.
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Andrés
Ubicándonos -por ahora- en una sola parte de lo que hemos comentado:
Tu preguntas: ¿quién es entonces el creador, el Logos o el padre Eterno?
¿Cual es tu respuesta ahí?
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Hay cuatro estadios en la vida de Jesús. Dos de ellos ya ocurrieron; otro está ocurriendo y el otro ocurrirá en el futuro.

En el primero estadio, Jesús existía en “forma de Dios y no estimó el ser igual a Dios” (Filipenses 2:6). En esa fase, Jesús no era Dios absoluto.

En el segundo estadio, Jesús se “despojó a sí mismo, haciéndose semejante a los hombres” (Filipenses 2:7). En la condición de ser humano, antes de ser glorificado y coronado de gloria, Jesús estaba situado “un poco abajo” (menor) do que los ángeles, como dice Hebreos 2:9.
Los “días de carne de Jesús” a la que se refiere Hebreos 5:7 significan los días anteriores à su glorificación, en los cuales Jesús aún padecía, pudiendo ser tentado como nosotros y con posibilidades de caer en pecado. Ese era el su temor y motivo de constante consagración al Padre, como dice eso texto “ofreció ruegos y suplicas con gran clamor y lagrimas al que lo podía librar de la muerte”.

En el tercero estadio, Jesús fue promovido a Señor absoluto y Mesías Universal después del éxito de su misión como sacerdote eterno (Hechos 2:36; 3:13, 15 y 26; 4:10 y 11; 5:30; 10:38 y 40; 13:30 y Hebreos 1:3 e 4).
Jesús fue ELEVADO a Príncipe e Salvador (Hechos 5:31); fue CONSTITUIDO juez de los vivos y de los muertos (Hechos 10:42); fue DECLARADO Hijo de Dios por la victoria en la resurrección (Romanos 1:4).
Así, Jesús FUE PROMOVIDO A DIOS ABSOLUTO por causa de sus santificación y redención en favor del hombre (I Corintios 1:30). Jesús FUE EXALTADO SOBERANAMENTE después de su resurrección e recibió un nombre que está por cima de cualquier otro nombre, como dice Filipenses 2:9.
El misterio es que Jesús FUE COLOCADO a la diestra del Padre y FUE CONSTITUIDO cabeza de la Iglesia (Efesios 1:20 y 22). Por eso, 1 Juan 5:20 refiérase a Cristo como EL VERDADERO DIOS.
Como dice Hebreos 5:9, Jesús VINO A SER la causa de salvación eterna para todos los que obedecen a el. Se “vino a ser” es porque no era originalmente Dios absoluto y sacerdote eterno.
Después de la glorificación de Jesús, los ángeles que originalmente estaban en condición privilegiada y temporaria mente “un poco arriba de el”, tuvieran de se sujetar a el (I Pedro 3:22), bien como todas las potestades e principados en el cielo y en la tierra, los cuales fueran definitivamente despojados (Filipenses 2:14).
En eso estadio, Jesús recibió autoridad para decir: “TODA POTESTAD ME ES DADA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA” (Mateo 28:18). Esa es la situación presente de Cristo.

En el cuarto estadio, Jesús mismo “se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:28). Todavía, esa sujeción al Padre en el futuro (después de la victoria sobre el ultimo enemigo – el imperio de la muerte v.26) no diminuye la gloria del Hijo, pues el se sujetará al Padre con absoluta libertad y voluntariedad.

Oswaldo
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Andrés y Víctor:

Muy interesante charla.

A mi también me pareció insólito que Víctor dijera que Juan escribe su evangelio teniendo en cuenta la filosofía griega. Bueno, yo pienso que si leemos el evangelio de Juan con las gafas de la filosofía, posiblemente lleguemos a la conclusión de que el "logos" mencionado en 1:1 es el mismo que el de la filosofía griega; pero, ¿y si quitamos las gafas de la filosofía y lo leemos en base al pensamiento judío, qué tendríamos?

Saludos ambos.
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Victor G dijo:
Andrés
Ubicándonos -por ahora- en una sola parte de lo que hemos comentado:
Tu preguntas: ¿quién es entonces el creador, el Logos o el padre Eterno?
¿Cual es tu respuesta ahí?

te va a parecer insolita mi comentario:

primero para tener más claro cuales son los textos dentro del canon hebreo
y del nuevo testamento te digo lo siguiente,por ahora es dificil saberlo,por que
muchos de los textos masoretas que estan en nuestras biblias como la Reina valera y otras siguen el texto Masoreta(año 700 DC aprox.) y te digo que esta maquillado por los Rabinos para que no hable de Mashia Yeshua.-de esa forma lo que haí que hacer es recontruir los textos usando una buena versión de la septuaginta a la cual yo nunca he tenido una en mis manos,y como sabemos que es verdaderamente el texto escrito por los Rabinos anterior a Mashiaj,pues debemos compararlo con las lecturas del evangelio,por ejemplo existe difrencia en el salmo 143 y lucas 4:18,difrencias significativas.
Por ahora lo que voy hacer es darme el trabajo de hacer las comparaciones de
las referencia de los evangelios con los del masoreta y comparandola con la septuaginta y la peshita.-
Por que debemos tener varias versiones antiguas y que concuerden con las citas del evangelio?

Por que Jesús puso como testigo 2 cosas:
1.-La torá de Moshe(más original y antigua es la versión de los 70 Rabinos y la peshita aramea)
2.-Las obras que realizó.-

Esto es un hebraismo y tambien es un requisito de la toráh:
Por voca de 2 o tres testigos se ha de aclarar algún asunto.

bueno victor a penas pueda y tenga tiempo te responderé la pregunta.por el momento solo comentarte que la Gloria que Mashiaj tenia se la Dio el Anciano de Dias.-


shabbat shalom
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Andrés, PontMax, saludos de nuevo.
No es insólito que los hagiógrafos partieran de la cultura imperante en su momento y de las grandes corrientes filosóficas para escribir lo que el Espíritu Santo les indicaba. Justo por eso comenté de la actitud de Pablo y de muchos otros textos de la Biblia donde se citan obras literarias griegas, de textos no canónicos e incluso algunas referencias a profetas que no sabemos siquiera quienes fueron.

Una lectura helenizada nos hará encontrar unas cosas, una lectura hebraica otra, pero ahí es donde ambas mentalidades dan a luz un mensaje diferente. No estoy sugiriendo que Juan escribiera su mensaje sacandolo de una mezcla de filosofías, sino que se sirve de ellas para plasmar la verdad de la que él mismo fue testigo. ¿Para qué el uso entonces de dichas filosofías? Pues como referentes por causa del impasse que existía en la iglesia y las culturas por evangelizar; por eso.

La doctrina que enfrentaba a la iglesia en ese momento es la misma que hace nacer diversos textos como el tan famoso actualmente Evangelio de Judas. Justamente es contra esa herejía que Juan escribe, guiado por Dios, para mostrar quién es Jesús en realidad.

Saludos.
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Andrés.
La Septuaginta puede ser hallada en cualquier librería de las Sociedades Bíblicas Unidas; no creo que te pidan mas de $40 USD por ella, (al tipo de cambio de tu pais, claro) De hecho, muchas librerías evangélicas enfocadas a proveer libros a estudiantes también la tienen. Las revisiones actuales se ajustan al texto pre-masorético.

Shabbat shalom
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Victor G dijo:
Andrés, PontMax, saludos de nuevo.
No es insólito que los hagiógrafos partieran de la cultura imperante en su momento y de las grandes corrientes filosóficas para escribir lo que el Espíritu Santo les indicaba. Justo por eso comenté de la actitud de Pablo y de muchos otros textos de la Biblia donde se citan obras literarias griegas, de textos no canónicos e incluso algunas referencias a profetas que no sabemos siquiera quienes fueron.

Una lectura helenizada nos hará encontrar unas cosas, una lectura hebraica otra, pero ahí es donde ambas mentalidades dan a luz un mensaje diferente. No estoy sugiriendo que Juan escribiera su mensaje sacandolo de una mezcla de filosofías, sino que se sirve de ellas para plasmar la verdad de la que él mismo fue testigo. ¿Para qué el uso entonces de dichas filosofías? Pues como referentes por causa del impasse que existía en la iglesia y las culturas por evangelizar; por eso.

La doctrina que enfrentaba a la iglesia en ese momento es la misma que hace nacer diversos textos como el tan famoso actualmente Evangelio de Judas. Justamente es contra esa herejía que Juan escribe, guiado por Dios, para mostrar quién es Jesús en realidad.

Saludos.

Correcto.

El judaismo había sido impregnado desde hace siglos por la cultura griega. Juan toma en cuenta este aspecto para esclarecer desde el principio de su evangelio el error introducido. El logos griego es esclarecido por Juan como Jesucristo, no porque los griegos pensaran así.

Saludos
Miguel
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel
, que traducido es: Dios con nosotros. (Mt. 1:20-23)

JESÚS: Esto es salvador.

Emanuel: Dios con nosotros.

Pregunta # 1

Quien es JESUS?

Pregunta # 2

Quien era ese hijo que "estuvo con nosotros"?

Por favor, dadme respuestas concretas y precisas, no rodeos y pretextos. Gracias. Bendiciones!
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Armando Hoyos dijo:
Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel
, que traducido es: Dios con nosotros. (Mt. 1:20-23)

JESÚS: Esto es salvador.

Emanuel: Dios con nosotros.

Pregunta # 1

Quien es JESUS?

Jesús no se quien es? hablas del hombre Judio?,del Rabino?,del Mashiaj de Israel? haaa ese si se quien es,pero su nombre no es Jesús,su nombre en hebreo es Ieoshua.-

Pregunta # 2

Quien era ese hijo que "estuvo con nosotros"?


Te refieres a Inmanuel,que traducido es Elohim con nosotros.-
¿Sabes que Isaias tuvo hijos con una virgen? lo has leido algunas vez.
¿cuantos hijos tuvo Isaias?
¿Sabes que Moises fue llamado y constituido Elohim?
¿Sabes lo que es una profecia pleromática?
si enmanuel estaria con nosotros,¿por que el nombre del salvador no es Emanuel?sino Jesús (castellano despues del año 1500 se le puso así)



Por favor, dadme respuestas concretas y precisas, no rodeos y pretextos. Gracias. Bendiciones!

Armando te dirijes a mí??? o a otro forista? tengo yo la obligación de responderte ?
mira armando como vamos a debatir si tu no ocupas ningún sistema de interpretación,salvo el nivel pashat,y además tampoco te interesa la hermeneutica u otro sistema,¿quieres ocupar la lógica para debatir?

saludos:sorpresa:
y bendiciones
 
Re: Cristo, ¿Dios?

andres291(II) dijo:
Armando te dirijes a mí??? o a otro forista? tengo yo la obligación de responderte ?
mira armando como vamos a debatir si tu no ocupas ningún sistema de interpretación,salvo el nivel pashat,y además tampoco te interesa la hermeneutica u otro sistema,¿quieres ocupar la lógica para debatir?

saludos:sorpresa:
y bendiciones

Hola hermano Andres. Me refiero a todos los que niegan la deidad de Jesus. El unico sistema valido para mi es La Escritura. En Cristo, Dios te bendiga!
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Armando Hoyos dijo:
Hola hermano Andres. Me refiero a todos los que niegan la deidad de Jesus. El unico sistema valido para mi es La Escritura. En Cristo, Dios te bendiga!

Tambien estan los que niegan su humanidad.-

saludos
 
Re: Cristo, ¿Dios?

Miguel Loayza F dijo:
Correcto.

El judaismo había sido impregnado desde hace siglos por la cultura griega. Juan toma en cuenta este aspecto para esclarecer desde el principio de su evangelio el error introducido. El logos griego es esclarecido por Juan como Jesucristo, no porque los griegos pensaran así.

Saludos
Miguel

Creo que hay cierta confusión.

Es cierto que la cultura Hebrea asimilo ciertos aspectos de otras culturas,como la cultura babilonica,de ella conservo algunos nombres del calendario.
Otra cosa es decir que el Judaismo se inpregno de la Filosofia como sistema
de interpretación y de ver la vida,lo cual es un disparate del porte de un buque.Por que el judaismo no existia antes del mesias y tampoco despues de el sino hasta despues del siglo tercero se empieza a conformar aisladamente cierta tendencia anti-nazarena.-el Judaismo como tal es nuevo.-

Ahora lo que yo digo y muchos estudiosos lo saben bien,es que la filosofia
no se aprende en la calle y especificamente en la época de Juan y del Mesias,no habian escritos de Platón u otros filosofos disponibles para personas sencillas y sin recursos,¿como aprendia uno filosofia en la época
del Mesias? respuesta: debias integrarte a una escuela de filosofia o tener un maestro.
¿creen ustedes señores que el Aostol Juan cambió de cultura y de maestro? pues no.siguio siendo un judio discipulo de su maestro Judio Ieoshua.

saludos