Que enredo es este???

Re: Que enredo es este???

Cristo era inmaculado. No me queda duda alguna sobre este punto.

Que compartió todo lo que los hombres tienen y sufren, tampoco lo dudo.

Que tomó carne y sangre, tampoco. Que le dolieron los clavos en la cruz y la corona de espinas, sin duda alguna. El fue "experimentado en dolores". El era humano, en la más íntima esencia, por herencia natural, por parte de su madre María.

Pero que también llevaba en sí algo de divino, también lo comparto. El era también Hijo del Padre Celestial, un ser inmortal, glorificado y perfecto. Por lo tanto Cristo enseña "yo pongo mi vida (muero, como ser mortal que soy) para volverla a tomar (como parte de mi naturaleza divina)".

Esa cualidad hace único a Jesucristo. No hay otro ser mortal que haya tenido tan divino poder como el de la resurrección. Jesús venció a la muerte por sí mismo. ¡Cuan grandiosa e incomparable cualidad!

Hay otra cosa que me parece a mí que le hace único, y es lo que hizo en Getsemaní, donde él tomó nuestros pecados sobre sí, derramando, incluso sangre por sus poros a causa del sufrimiento. De allí le tomó Judas para besarle falsamente, con todas las consecuencias conocidas. Pero, ¡cuán grandioso, infinito y eterno ha sido este sacrificio!

Ahora bien, este sacrificio no hubiese sido nada si no hubiese sabido comprendernos en todas las cosas, si no hubiese padecido con nosotros todas las cosas, sino hubiese hecho esto para adquirir después poder sobre todas las cosas.

Es así como entiendo a Jesús. El es mi Creador, mi Salvador, mi Redentor, mi Mediador y mi Juez. El es el Hijo del Padre Eterno, que tomó una completa humanidad sobre sí para ascender al climax de una divinidad absoluta.
 
Re: Que enredo es este???

Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. (1ª Co.15:46 y 47).
 
Re: Que enredo es este???

job377 dijo:
Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. (1ª Co.15:46 y 47).


Hermano job377.

Con mucho respeto te quiero hacer notar que estos versos están dentro del contexto de un cuerpo resucitado.

O sea hablan de la imagen que todos llevamos [Adamica] y de la imagen que todos llevaremos despues de resucitar.

Cristo fué hecho Espiritú Vivificante o que da vida al vencer la muerte. O sea despues de resucitar en un cuerpo glorificado. Y no antes.

Me gustaría saber lo que entiendes con respecto a la autoridad del Hijo del Hombre.

Y si crees que Jesús camino en tal autoridad por ser Dios en la carne o por no ceder a la tentación del pecado.

Quiero hacerte notar, que Jesús dominó la naturaleza y lo que sobre la tierra existe de la misma manera que Adán debía de haberlo hecho. Antes de la caida. En si esto es lo que trata el tema.

Recibe un fuerte abrazo.

voz
 
Re: Que enredo es este???

SOMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, NO HAY ENREDO, SE TRATA DE QUE DIOS NOS CONSIDERA SERES BUENOS POR ESO A NADIE JUZGA SIN QUE OCURRA PECADO, SINO QUE TODO JUICIO DIO AL HIJO: NOS DIO LIBRE ALBEDRIO, VOLUNTAD, DISCERNIMIENTO ENTRE EL BIEN Y EL MAL (AUTORIDAD DE HACER JUICIO) POR CUANTO ES HIJO DEL HOMBRE ( IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS).
 
Re: Que enredo es este???

gabyruiz dijo:
SOMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, NO HAY ENREDO, SE TRATA DE QUE DIOS NOS CONSIDERA SERES BUENOS POR ESO A NADIE JUZGA SIN QUE OCURRA PECADO, SINO QUE TODO JUICIO DIO AL HIJO: NOS DIO LIBRE ALBEDRIO, VOLUNTAD, DISCERNIMIENTO ENTRE EL BIEN Y EL MAL (AUTORIDAD DE HACER JUICIO) POR CUANTO ES HIJO DEL HOMBRE ( IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS).


Hola gaby. Gracias por tu aporte.

Me gustaría que te extendieras un poquito más con lo azúl, ya que no me queda muy claro.

Gracias y bienvenid@ al foro.

voz
 
Re: Que enredo es este???

voz777 dijo:
Hermano job377.

Con mucho respeto te quiero hacer notar que estos versos están dentro del contexto de un cuerpo resucitado.

O sea hablan de la imagen que todos llevamos [Adamica] y de la imagen que todos llevaremos despues de resucitar.

Cristo fué hecho Espiritú Vivificante o que da vida al vencer la muerte. O sea despues de resucitar en un cuerpo glorificado. Y no antes.

Me gustaría saber lo que entiendes con respecto a la autoridad del Hijo del Hombre.

Y si crees que Jesús camino en tal autoridad por ser Dios en la carne o por no ceder a la tentación del pecado.

Quiero hacerte notar, que Jesús dominó la naturaleza y lo que sobre la tierra existe de la misma manera que Adán debía de haberlo hecho. Antes de la caida. En si esto es lo que trata el tema.

Recibe un fuerte abrazo.

voz


Querido hermano. Si la naturaleza de Cristo es igual a la nuestra, en vano es mi creencia en El.
 
Re: Que enredo es este???

job377 dijo:
Querido hermano. Si la naturaleza de Cristo es igual a la nuestra, en vano es mi creencia en El.


Creo, que existe una confución por ahí. Ya que es obvio que no estámos hablando del Cristo entronado y glorificado al decir que somos semejantes.

Pero de Jesús de Nazareth. El hijo de María.

El Cristo es Dios. E infinito. Y el cuerpo humano dónde se encarnó solo ha existido por 2000 años. Es eterno porque nunca más mirará muerte. Pero no es infinito. Ya que ese cuerpo si tuvó su principio.

Ahora ese cuerpo humano está glorificado representando delante de Dios a los hijos que aun no somos glorificados. De esto precisamente trata el Sumo Sacerdocio.

Respetuosamente creo, que nos has dividido al Cristo infinito del Jesús eterno.

Saludos cordiales.

voz
 
Re: Que enredo es este???

Estoy totalmente de acuerdo con usted. La naturaleza Adámica es semejante a la naturaleza de Jesucristo, incorruptible, inmarcesible, incontaminada, antes de la caida de aquel. Pero despues de esta, se corrompió en todo su fundamento; Dejó de ser inmortal, sabia y Santa, y es esto precisamente lo que vino a restaurar el "segundo Adan". Aquello que no fué capaz de realizar el primero(vencer la tentación), lo hizo el segundo(JESUCRISTO).

El simple echo de vencer la tentación ya demuestra que su naturaleza era especial, y vuelvo a repetir; El "enemigo", conocia su naturaleza y por eso le tentó con la indole que lo hizo........¿Quien es capaz de convertir las piedras en pan? Solo una naturaleza especial. No se si Adan seria capaz de hacerlo pero desde luego usted y yo, ¡no!

Cuando el hijo llegó a un acuerdo con el padre, antes de ser engendrado ya sabia a lo que venía y lo hizo voluntariamente. La autoridad del hijo del hijo del hombre es la autoridad de la naturaleza que vence al pecado, unica, exclusiva, fiel reflejo a seguir para alcanzar la imagen de aquel que todo lo puede en todo.

Reciba un saludo y bendiciones.

Psdata: Tomo nota de la probabilidad de las habilidades que posiblemente tubiera Adan, ademas de las de poner nombre a los animales. Gracias.
 
Re: Que enredo es este???

voz777 dijo:
Creo, que existe una confución por ahí. Ya que es obvio que no estámos hablando del Cristo entronado y glorificado al decir que somos semejantes.

Pero de Jesús de Nazareth. El hijo de María.

El Cristo es Dios. E infinito. Y el cuerpo humano dónde se encarnó solo ha existido por 2000 años. Es eterno porque nunca más mirará muerte. Pero no es infinito. Ya que ese cuerpo si tuvó su principio.

Ahora ese cuerpo humano está glorificado representando delante de Dios a los hijos que aun no somos glorificados. De esto precisamente trata el Sumo Sacerdocio.

Respetuosamente creo, que nos has dividido al Cristo infinito del Jesús eterno.

Saludos cordiales.

voz

No es mi intencion dividir nada. Por otro lado extiendase un poco mas cuando dice el CRISTO INFINITO, Y EL JESUS ETERNO. Diferencia usted aquello que hasta ahora no habia surgido, quizas así aclaremos mas concretamente y descubramos mas ampliamente donde está la confusión.
 
Re: Que enredo es este???

job377 dijo:
No es mi intencion dividir nada. Por otro lado extiendase un poco mas cuando dice el CRISTO INFINITO, Y EL JESUS ETERNO. Diferencia usted aquello que hasta ahora no habia surgido, quizas así aclaremos mas concretamente y descubramos mas ampliamente donde está la confusión.


Hermano. En este momento debo salir con mi familia.

haré tiempo para expanderme en esto. quizá esta misma tarde.

Dios te siga bendiciendo hijo del Altisimo!!


voz
 
Re: Que enredo es este???

voz777 dijo:
Juan 5



22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

El Padre y el Hijo uno son....

27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

cuando la biblia habla del Hijo del Hombre, asi en mayúsculas se refiere a Jesucristo, muchas veces el se referia asi mismo como el Hijo del Hombre

Quien tiene la autoridad para juzgar: Dios o el hombre?[/QUO

El hombre no esta en la capacidad de juzgar aqui y ahora, me refiero a que por nuestra naturaleza humana es un tanto dificil no errar a la hora de juzgar, por eso se tiene que estar en otra posicion para ello y esa posicion se obtendra cuando estemos ante su presencia morando juntamente con El, la biblia si habla de que juzgaremos al mundo

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿Sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabeis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto mas las cosas de esta vida? (1 Corintios. 6:2-3)

Nosotros los cristianos juzgaremos a los ángeles. En la eternidad el ser humano que mora con su Señor sera exaltado a tal posicion como para poder juzgar a los angeles (entiendase los angeles caidos) :chirup_me
 
Re: Que enredo es este???

job377 dijo:
No es mi intencion dividir nada. Por otro lado extiendase un poco mas cuando dice el CRISTO INFINITO, Y EL JESUS ETERNO. Diferencia usted aquello que hasta ahora no habia surgido, quizas así aclaremos mas concretamente y descubramos mas ampliamente donde está la confusión.


Muy bien. ya has dicho que no es tu intención dividir La naturaleza de Jesucristo. Y es tu derecho. Solo que si te quedas con eso, entonces los católicos por ej, tendrían razón al decir que María es la madre de Dios y esto la pondría a ella cómo antes que Dios. Tambien los mormones tendrían razón al decir que Dios es solo un hombre. Respeto tu decisión, pero es imposible entender el ministerio de la piedad [Dios manifestado en carne] con tu posición.

De cualquier manera INFINITO se usa para describir algo o alguien cuyo tiempo o [dias] no se pueden contar. O sea no tiene principio ni fin de dias.
Por lo cuál no se le puede dar una medida. Este término le corresponde a Dios [El Pade de los espíritus]

ETERNO. Es un término el cuál puede ser intercambiable, pero en si no significa lo mismo que infinidad ya que decribe algo que empezó y nunca tendrá final. Cristo [Cómo Dios es infinito, o sea es Dios con nosotros]

Jesús el hijos del Hombre es eterno ya que el si tiene principio de dias. Nació en Belen hace unos 2000 años.

Claro si no haces la divición que se tiene que hacer para entender la magnificencia y magnitud de su sacrificio. Así cómo su oficio de Gran Sumo Sacerdote. Estó quiza no tenga mucho sentido para tí.

De cualquier manera, el tema no trata en sí sobre esto. Sino la autoridad del hombre.


Gracia y paz

voz
 
Re: Que enredo es este???

Linda Yaire dijo:
voz777 dijo:
Juan 5



22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

El Padre y el Hijo uno son....

27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

cuando la biblia habla del Hijo del Hombre, asi en mayúsculas se refiere a Jesucristo, muchas veces el se referia asi mismo como el Hijo del Hombre

Quien tiene la autoridad para juzgar: Dios o el hombre?[/QUO



El hombre no esta en la capacidad de juzgar aqui y ahora, me refiero a que por nuestra naturaleza humana es un tanto dificil no errar a la hora de juzgar, por eso se tiene que estar en otra posicion para ello y esa posicion se obtendra cuando estemos ante su presencia morando juntamente con El, la biblia si habla de que juzgaremos al mundo

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿Sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabeis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto mas las cosas de esta vida? (1 Corintios. 6:2-3)

Nosotros los cristianos juzgaremos a los ángeles. En la eternidad el ser humano que mora con su Señor sera exaltado a tal posicion como para poder juzgar a los angeles (entiendase los angeles caidos) :chirup_me



Esta buenísimo éste aporte. Creo que por aquí es el meollo del asunto.


Analisaré y despues daré una respuesta.


Gracias Hermana

voz
 
Re: Que enredo es este???

voz777 dijo:
Muy bien. ya has dicho que no es tu intención dividir La naturaleza de Jesucristo.
En realidad no quiero causar division en nada, no solo en eso.
Y es tu derecho. Solo que si te quedas con eso, entonces los católicos por ej, tendrían razón al decir que María es la madre de Dios y esto la pondría a ella cómo antes que Dios.
No entiendo y me parece que usted a mi tampoco, a que se refiere citando esto pues no encuentro relacion ninguna con lo que estamos hablando.

Tambien los mormones tendrían razón al decir que Dios es solo un hombre. Respeto tu decisión, pero es imposible entender el ministerio de la piedad [Dios manifestado en carne] con tu posición.

De cualquier manera INFINITO se usa para describir algo o alguien cuyo tiempo o [dias] no se pueden contar. O sea no tiene principio ni fin de dias.

eterno, na.
(Del lat. aeternus).
1. adj. Que no tiene principio ni fin.
2. adj. Que se repite con excesiva frecuencia. Ya están con sus eternas disputas.
3. adj. coloq. Que se prolonga muchísimo o excesivamente.
4. m. Rel. Padre Eterno.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
el ~ femenino.
1. m. Conjunto de caracteres supuestamente permanentes e inmutables de la psicología femenina.
□ V.
nieves eternas
sabiduría eterna
sueño eterno.

DIOS es eterno. Lo eterno no tiene principio ni fin.Lo inmortal, si.
Por lo cuál no se le puede dar una medida. Este término le corresponde a Dios [El Pade de los espíritus]

ETERNO. Es un término el cuál puede ser intercambiable, pero en si no significa lo mismo que infinidad ya que decribe algo que empezó y nunca tendrá final. Cristo [Cómo Dios es infinito, o sea es Dios con nosotros]

Jesús el hijos del Hombre es eterno ya que el si tiene principio de dias. Nació en Belen hace unos 2000 años.

Claro si no haces la divición que se tiene que hacer para entender la magnificencia y magnitud de su sacrificio. Así cómo su oficio de Gran Sumo Sacerdote. Estó quiza no tenga mucho sentido para tí.

De cualquier manera, el tema no trata en sí sobre esto. Sino la autoridad del hombre.


Gracia y paz

voz
 
Re: Que enredo es este???

Si el padre dio toda la autoridad al hijo (en carne) para que juzgase; es porque la naturaleza humana del hijo es exclusiva e incomparable, ES ESPECIAL. Diferente, aunque no deja de ser humana. Somos Propensos a relacionar toda naturaleza humana con la nuestra, y eso es un grave error.



Voz777, se ha dirigido usted a mi, sin coger el hilo de mis interpretaciones y eso molesta y bastante.

Yo no reconozco que no quiero dividir la divinidad de Cristo, porque en ningun momento he interpretado algo semejante, para que se juzgue como tal....


Me gustaria por favor que estuvieramos abiertos al dialogo con un poco mas de extension en las interpretaciones, aun cuando no concuerden con las nuestras propias.

Hay tres naturalezas humanas diferentes.
1ª/ La naturaleza Adamica, antes de su caidad, tal y como fué creada.
2ª/ La naturaleza Adamica, despues de pecar, osea; la naturaleza humana "caida".
3ª/ La naturaleza humana de Cristo. El DIOS-HOMBRE.


Posdata:
haber si asi, entiende usted lo que quiero decir, al menos intente entenderlo aunque no lo comparta, creo que no es dificil.
Porque esta bien que no lo comparta, pero si no comparte lo que no sabe interpretar referente a lo que digo ya esta bien querido hermano.(o lo mejor podemos aplicar aquello de; no hay algo mal dicho si no mal interpretado).
Y disculpe mi sequedad.
 
Re: Que enredo es este???

Jesucristo, hombre
Aunque los Evangelios no se interesan en el aspecto exterior de Jesucristo, sin duda fue impresionante, de personalidad atrayente (cf. el grito de una mujer, Lc 11.27). Sufrió hambre, sed y cansancio (Mc 4.38) en medio de una actividad tan intensa que, en ocasiones, no le dejaba tiempo ni para comer (Mc 3.20; 6.31). Pero este cuerpo, sujeto a las vejaciones de la angustia (Lc 22.44), respondió siempre a las demandas de una voluntad férrea. Desde el comienzo de su actividad renunció a usar de su poder para fines egoístas, porque «no vino para ser servido, sino para servir» (Mc 10.45). Ni su familia (Mc 3.31ss) ni Pedro (Mc 8.32s) pudieron desviarlo de la misión de sacrificio y abnegación que su Padre le había encomendado. Puso por obra la misma resolución consciente que exigía de sus discípulos (Lc 9.62; 14.28ss).
A pesar de su compasión y espíritu perdonador (Mt 11.28s), de ninguna manera fue una personalidad pasiva. Era capaz de pasiones fuertes: enojo (Mc 3.5; 10.14), celo reformador (Mt 10.34; Jn 2.15) o polémica (Mt 23.4–33; Mc 8.33; Jn 8.34–58), pero estas estaban al servicio de los demás, particularmente de los desgraciados. Tal fue su preocupación por la suerte de los desvalidos, que declaró que todo bien que a ellos se hiciera sería como hacérselo a Él (Mt 25.40; cf. Mc 2.15; Lc 6.20). Sin hacerse ilusiones acerca de los hombres (Mt 7.11; Jn 2.24s), predicó, como nadie más, el amor al prójimo y a los enemigos (por ejemplo, Mt 5.22–26).
Viviendo como hombre entre los hombres, experimentó todas nuestras limitaciones humanas, sin cometer pecado (Heb 4.15). Conoció la tentación (Heb 2.18), la angustia en la oración (Heb 5.7), la disciplina en la obediencia (Heb 5.8) y el desconocimiento de los acontecimientos futuros (Mc 13.32). Aun cuando el Padre se dignó revelarle, como lo había hecho con los profetas veterotestamentarios, ciertos datos del porvenir (por ejemplo, Mc 9.1; 13.5–37; Lc 22.31–34), no le eximió de vivir por la fe, a fin de que fuera ejemplo para nosotros (1 P 2.21). Aun sus milagros, signos del amanecer de la era mesiánica, fluyeron de su humanidad perfecta que vivía en absoluta comunión con el Padre (Jn 5.19; 14.10), llena del poder del Espíritu Santo (Hch 10.38; cf. 2.22).
A la solidaridad de Jesucristo con el resto del género humano se refiere el Nuevo Testamento en varios pasajes. Cristo nos llama «hermanos» (Heb 2.11–14) y aun en su gloria celestial es «Jesucristo hombre» (1 Ti 2.5) y por tanto el único mediador ante Dios. Es el nuevo ® Adán, representante del género redimido (Ro 5.14–21; 1 Co 15.21ss). En contraste con todo salvador de tipo ® Gnóstico, a Jesucristo se le presenta en los primeros sermones apostólicos como «varón acreditado por Dios ante vosotros» (Hch 2.22), y «a este Jesucristo [es decir, no algún personaje imaginario o irreal que] resucitó Dios» (Hch 2.32). Es el «nacido de mujer, nacido bajo la Ley» (Gl 4.4), que participó a plenitud en nuestra historia, no solo en el sentido de existir auténticamente, sino en el de recapitular y revelar en su experiencia el significado trágico-glorioso de nuestra historia humana.
Aun la más primitiva de las confesiones, «Jesucristo es ® Señor» (1 Co 12.3), hace hincapié en la historicidad de Cristo, quien reina ahora y es el mismo que vivió, sufrió y murió por la salvación del mundo. El núcleo de la esperanza cristiana es igualmente «este Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo» (Hch 1.11).

Jesucristo, Dios encarnado
Para afirmar que Jesucristo era un simple ser humano los críticos negativos han tenido que mutilar el Nuevo Testamento, pues el testimonio unánime de los apóstoles asegura que es mucho más que un hombre. Con base en sus obras milagrosas (® Señales) y en la conciencia mesiánica del mismo Señor, quien se consideraba el ® Hijo del Hombre, el ® Siervo de Jehová por excelencia, el ® Profeta escatológico, el ® Juez y el ® Hijo de Dios en sentido único, los escritores bíblicos evaluaron la persona de Jesucristo, mediante su experiencia de Él como resucitado y como fuente del Espíritu Santo. Pasajes como Sal 110.1 (el v. más citado en el Nuevo Testamento) se interpretaron a la luz de la ascensión y exaltación de Cristo. En los cultos y fórmulas bautismales se aplicaron a Jesucristo expresiones veterotestamentarias reservadas para Jehová, tales como Señor, ® Salvador, ® Rey y ® Dios (Jn 1.1, 18, HA; Heb 1.8s; 1 Jn 5.20). Le rindieron culto (Jn 20.29) y se les reveló que, sin dejar de ser monoteístas, podían atribuir a Jesucristo la misma majestad y gloria del Padre (por ejemplo, en Ap 22.1 el trono divino es «de Dios y del Cordero»).
Inspirados en ciertos dichos de Jesucristo (por ejemplo, Jn 8.58), los escritores sagrados mencionan también su preexistencia. El ® Verbo, aun antes de encarnarse (Jn 1.14), y esto sin la intervención de un padre humano, tuvo su existencia eterna junto al Padre (Jn 1.1s; 17.5) y fue mediador de la creación (Jn 1.3s; 1 Co 8.6; Col 1.15ss; Heb 1.10ss).
Este Jesucristo entonces, que era y es Dios venido en carne, es el único capaz de salvar del pecado (Mt 1.21; Hch 4.12). Vino a su pueblo con las prerrogativas de Mesías e Hijo de David, y trajo la redención, aunque esta no se ajustaba a la esperanza judía. Más que caudillo militar, asumió el papel de ® Cordero, de propiciador; por ende, gracias a su obediencia, el Padre le ha constituido ® Sumo Sacerdote de su nuevo pueblo, cabeza de la Iglesia y Señor del universo.

Bibliografía:
K. Adam, Cristo nuestro hermano, Barcelona, 1958. S. Barbieri, Las enseñanzas de Jesús, Buenos Aires, 1949. J. Blinzler, El proceso de Jesús, Barcelona, 1960. L. Cerfaux, Jesucristo en San Pablo, Bilbao, 1955. O. Cullmann, La cristología del Nuevo Testamento, Buenos Aires, 1965. A. Graham, VD, III, pp. 112–153. M.J. Lagrange, El evangelio de nuestro Señor Jesucristo, Barcelona, 1942. X. León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús, Barcelona, 1966. Idem., IB II, pp. 150–315. A. Nisin, Historia de Jesús, Madrid, 1966. G. Ricciotti, Vida de Jesucristo, Barcelona, 1960. J. Stalker, Vida de Jesucristo, 1879, ed. inglés. P. Von Imschoot, DBH, pp. 962–981.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.