Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Hay en todo este largo diálogo...nada menos que 26 páginas... y todo ¿para que? pues para justificar el tremendo cambio de lo que significa "eucaristía" por "sacrificio".
Se has respondido objeciones a la transubstanciación de todos los calibres, sobre todo filosofando al respecto, pero lo más simple y sencillo no ha sido respondido ni una sola vez y es realmente capital. Se trata de lo que tenemos en los tres Evangelios sinopticos. Las citas son las siguientes:
Mat. 26:29
Mar. 14:25
Luc. 22:18
Hec. 15:29
En los tres Evangelios, Jesús dijo estas palabras al finalizar la celebración de la pascua con sus discípulos:

"...os digo que no beberé ya más del fruto de la vid...

Y en libro de los Hechos se dió está recomendación a los gentiles que habían creido en Jesucristo como Señor y Rey Salvador de sus vidas.

"...que os abstengais de los sacrificado a los idolos
de sangre,...

Cabe tener muy presente que esta frase del mismo Jesus fué pronunciada después de la consagración del vino por lo tanto debió decir "no beberé más de la sangre derramada para vosotros... Si lo que dijo fue del fruto de la vid es que no hubo en la consagración ningún cambio de substáncia.

Entre las prohibiciones a los crenyentes genitiles, no podría haber la de la sangre sin que, a su vez, se añadiera: Excepto la sangre del Señor que tomamos en la Santa Cena.

Eso, amigos católicos, no tiene réplica. No hay forma de tergiversar las palabras pronunciadas por Jesús. No olvideis que fueron el colofón de la celebración de la última cena celebrada con sus doce apóstoles y que estableció como una acción de gracias (eucaristía) para conmemorar su muerte y resurrección, mediante el Partimiento del Pan y el Repartir del vino.

No espero respuestas, porque no las hay.
Fraternalmente


Es un excelente modo de confrontar la herejía y mayúscula estupidez de la "transubstantación" con la Biblia en la mano.

En fin, disfruto de algo así. Enhorabuena por sus razonamientos.

:)
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Inés Bourdiuex dijo:
Ok, aquí está el enlace, mi respuesta está en el tema El pan de Vida, iniciado por el forista Lunas.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=19242&highlight=trogon
Muchas gracias Inés, ya ví por qué no lo apareció en las busquedas que hice. Primeramente porque usted, en el aporte en aquel tema puso el apellido de Monseñor como Satraubinger, y aquí lo puso como Straubinger. Además, usted en este tema escribió los verbos como efragón y trogon y en aquel aporte los escribe como éfagon y trogon. Por eso no me aparecían. Muchas gracias.

Y solo una cuestión más:

En aquel aporte aparece lo siguiente: "Traducción de los originales en griego por Monseñor Dr. Juan Satraubinger ( Fundación Santa Ana, La Plata, 2001)". Y ya usted también, en este tema, había comentado: "Lo tomé de las notas de la traducción de los orginales del griego por Momseñor Straubinger."

Mi pregunta es ¿a qué originales se refiere? Porque definitivamente no se refiere a los originales del Nuevo Testamento pues esos no se tienen, solo se tienen copias.

Le agradezco su amable respuesta.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Lucas XXII: 14-20

Y cuando llegó la hora se puso a la mesa, y a los apóstoles con El. Dijoles entonces: " De todo corazón he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de sufrir. Porque os digo que Yo no la volveré a comer hasta que ella tenga su plena realización en el reino de Dios. Y, habiendo recibido un cáliz dio graciasy dijo: " Tomadlo y repartirlo. Porque, os digo, desde ahora no bebo del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios". Y habiendo tomado pan y dado gracias, ( lo) rompió, y les dió diciendo: "Este es el cuerpo mió, el que de dá para vosotros, Haced esto en memoria mía". Y asimismo, el cálio, después que hubieran cenado, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre que se derrama por vosotros. "

Notas de la traducción de los originales en griego de Monseñor Juan Straubinger, La Plata, 2000.

"!7: Este cáliz que entrega antes de la Cena ( dato exclusivo de Lucas) parece ser como un brindis especial de despedida, pués consta por lo que sigue (v.20) y por Mat. 26, 27 y Marc. 14,21, que la consagración del vino se hizo despúes de la del pan y también después de cenar. Cf. S. 115, 12 y nota.

Y agrego de mi parte: efectivamente el Señor celebra la resurrección ( la Pascua) y bebe el vino nuevo en el Reino de Dios.

Bendiciones. Inés
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Sobre el tema de la frase de Jesús "no volveré a beber del fruto de la vid", la respuesta es muy sencilla. En la celebración de la pascua judía se realizan cuatro copas. Jesús consagró la tercera copa. Antes habían bebido las copas anteriores. Si la memoria no me falla, me parece que la tercera copa se llama "copa de la consagración".

La cuarta copa no se realizó, y salieron al huerto de Getsemaní. De alguna manera la celebración pascual quedó inconclusa, pues se completaría el Viernes santo con el sacrificio del Cordero (Cristo). Jesús se negó a beber vino en el Golgota (dijo que no bebería vino hasta en el Reino de su Padre).
La celebración pascual queda consumanda cuando entrega su vida en la cruz y dice: "Todo está consumado".

La cuarta copa de la celebración pascual se llama curiosamente "copa de la consumación".
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Muchas gracias Inés, ya ví por qué no lo apareció en las busquedas que hice. Primeramente porque usted, en el aporte en aquel tema puso el apellido de Monseñor como Satraubinger, y aquí lo puso como Straubinger. Además, usted en este tema escribió los verbos como efragón y trogon y en aquel aporte los escribe como éfagon y trogon. Por eso no me aparecían. Muchas gracias.

Y solo una cuestión más:

En aquel aporte aparece lo siguiente: "Traducción de los originales en griego por Monseñor Dr. Juan Satraubinger ( Fundación Santa Ana, La Plata, 2001)". Y ya usted también, en este tema, había comentado: "Lo tomé de las notas de la traducción de los orginales del griego por Momseñor Straubinger."

Mi pregunta es ¿a qué originales se refiere? Porque definitivamente no se refiere a los originales del Nuevo Testamento pues esos no se tienen, solo se tienen copias.

Le agradezco su amable respuesta.

Atte.
Joaco

Fe de erratas: donde dice originales en griego sustituir por textos primitivos.

Soy muy ignorante en temas religiosos y por eso me equivoco, en verdad sólo tengo fé, y es una gracia y no un mérito:radiante: .

Bendiciones. Inés
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Inés Bourdiuex dijo:
Fe de erratas: donde dice originales en griego sustituir por textos primitivos.

Soy muy ignorante en temas religiosos y por eso me equivoco, en verdad sólo tengo fé, y es una gracia y no un mérito:radiante: .

Bendiciones. Inés


Te completo la idea. Desde el principio el Señor me dijo que sería justificada por la fe y para probarmeló me llevó a participar en este foro. Es una prueba para cualquiera, no lo dudes. Pero como no depende de mi....sino de la Roca donde me enraizó el mismo Señor...

Sólo que las blasfemias que leo me duelen en el cuerpo y me desgarran el corazón.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Inés Bourdiuex dijo:
Sapia, que el Señor se avenga a darnos de comer su Sangre y su Cuerpo tras la apariencia de Pan y Vino es un acto de humildad y de onnipotencia divina que es sabio agradecer, simplemente agradecer y no lo es cuestionarle a Dios como es que lo hace, si la saliva lo toca o no lo toca, lo disuelve o no lo disuelve. Cuando el ministro de la comunión me dice "el cuerpo de Cristo", digo amen y lo recibo con amor.

Bendiciones. Inés
Gracias Inés por su opinión. Pero noto que tampoco me ofrece una explicación. Su respuesta la podría considerar coincidente con la ofrecida por Católica: "un dogma de fe, misticismo insondable..". Pero no me responde lo que sucede con el "cuerpo real de Cristo" luego de ingerida la Hostia consagrada.

Bendiciones en Cristo.
 
Omnipotencia..

Omnipotencia..

Inés Bourdiuex dijo:
Sapia, me olvidé de aclararle algo. El cuerpo humano del Señor glorificado es real. No es una fantasía, ni una ilusión. Con ese Cuerpo glorificado el Señor se apareció a los apostoles y comió y bebió con ellos, y hasta Tomas le puso sus dedos en sus llagas.
Esto nunca estuvo en discusión.

Inés Bourdiuex dijo:
Que usted no tenga la menor idea de como Dios es Onnipotente no significa que no lo sea. Bendiciones. Inés
Bueno, no se en qué se basa para tamaña afirmación. Nunca negué la Omnipotencia de Dios. Salvo que se escude en la Omnipotencia de Dios para evitar explicar algo básico en la Eucaristía católica romana: Qué cosa sucede con "el cuerpo real de Cristo" una vez ingerida la Hostia consagrada.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

catòlica dijo:
San Ignacio en sus Cartas se ocupo muchísimo para contradecir las aserciones de los Docetistas, quien mantuvieron que el Verbo se había manifestado solo en apariencia y no en carne viva. Esta gente se consideraban ellos mismos más espirituales que los demás y no participaban en las adoraciones de la Iglesia.

Dice San Ignacio, "No participan en la Eucaristía, ni en las oraciones, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Redentor Jesucristo, El, quien sufrió por nuestros pecados, El, quien el Padre, por su bondad, resucito y subió a los cielos" (Smyrnas 7).
Está bien, Católica, "la Eucaristía es CARNE (real) de Cristo". ¿Qué sucede con esa carne real de Cristo cuando la Hostia es ingerida? Le agradeceré una respuesta.

Cordial saludo
 
Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Juan 8:32 dijo:
Gracias Inés por su opinión. Pero noto que tampoco me ofrece una explicación. Su respuesta la podría considerar coincidente con la ofrecida por Católica: "un dogma de fe, misticismo insondable..". Pero no me responde lo que sucede con el "cuerpo real de Cristo" luego de ingerida la Hostia consagrada.

Bendiciones en Cristo.

Si, es un dogma de fe, pero en mi caso personal no llegó a el por obediencia, sino por una gracia que se me concedió hace casi cuatro años tal vez porque no pregunté como era que Dios era omnipotente y humilde. Pero no es un misticismo insondable, ya que tiene una base bíblica y casi 2000 años de brindarse a los que le abren el corazón. Por lo menos no lo es menos que tener la fe en que el Espíritu Santo embarazó a María sólo porque los evangelios lo dicen. Si yo fuera una persona necia pódría empezar a preguntarme como es posible que de un óvulo que sólo tiene cromosomas XX, puede producirse un varón. También podría divagar sobre el hermafroditismo. Pero jamas haría yo esa pregunta a Dios, pués es semejante a decirle: como no creo en tu onnipotencia quiero que me pruebes como lo haces de acuerdo a mi conocimiento humano. Y no sólo es un irreberencia sino una necedad, porque el reino de Dios es para los que tienen la fe de un niño no de un filósofo o un científico.

Si usted no tiene esa fe para creer y confesar a Cristo en lo que en apariencia es pan y vino, en cuanto ha renunciado voluntariamente a su condición de católico, no es algo que me tenga que preocupar. Lo triste sería que blasfemará contra lo que es obra del Espíritu Santo. Pues ahí no tendría ningún perdón. Pero como dijo que era respetuoso, asumiré que es así.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Inés Bourdiuex dijo:
Si, es un dogma de fe, pero en mi caso personal no llegó a el por obediencia, sino por una gracia que se me concedió hace casi cuatro años tal vez porque no pregunté como era que Dios era omnipotente y humilde. Pero no es un misticismo insondable, ya que tiene una base bíblica y casi 2000 años de brindarse a los que le abren el corazón. Por lo menos no lo es menos que tener la fe en que el Espíritu Santo embarazó a María sólo porque los evangelios lo dicen. Si yo fuera una persona necia pódría empezar a preguntarme como es posible que de un óvulo que sólo tiene cromosomas XX, puede producirse un varón. También podría divagar sobre el hermafroditismo. Pero jamas haría yo esa pregunta a Dios, pués es semejante a decirle: como no creo en tu onnipotencia quiero que me pruebes como lo haces de acuerdo a mi conocimiento humano. Y no sólo es un irreberencia sino una necedad, porque el reino de Dios es para los que tienen la fe de un niño no de un filósofo o un científico.

Si usted no tiene esa fe para creer y confesar a Cristo en lo que en apariencia es pan y vino, en cuanto ha renunciado voluntariamente a su condición de católico, no es algo que me tenga que preocupar. Lo triste sería que blasfemará contra lo que es obra del Espíritu Santo. Pues ahí no tendría ningún perdón. Pero como dijo que era respetuoso, asumiré que es así.

Bendiciones. Inés

Irreverencia: con v de vaca y no de burra :MexicanWa
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino,
Un cordial saludo.

Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios. Aquí te dejo mi respuesta al mismo.

Petrino dijo:
Hola Joaco, no he tenido mucho tiempo así que recién ahora comento tu post.
No hay problema, entiendo.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
Estimados Petrino, Francisco Javier y Dahn,
Dado que ustedes han recurrido a una misma argumentación para sustentar la literalidad de las palabras del Señor Jesús, me permito compartir con ustedes lo que he encontrado al respecto en la investigación que he realizado, esperando que lo analicen.
Esa es la idea, reflexionar los argumentos. Asi es como los debates son de edificación, si no se vuelven un diálogo de sordos. Yo procuro siempre ponderar los argumentos que me presentan.
Que bien, justo así debe ser. Lo mismo trato de hacer yo, y por eso justamente les había pedido a Francisco Javier, y posteriormente a Dahn, que me dieran la fuente de donde tomaron este agrumento, para analizarla y ponderarla. Hasta ahora, ninguno de los dos me ha referido la fuente, por lo que te la solicito a tí, esperando que tu si puedas darmela. Gracias de antemano.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
En estos versículos ya encontramos el término trogos, que efectivamente equivaldría a "masticar" o "crujir" o "roer", esto es, a comer haciendo ruido. Pero (y no hay que perder de vista este pero) a veces, también recoge la idea de alegría, de disfrute, como en Mateo 24:38, que junto con Juan 13:18, son los dos únicos lugares, además de los versículos señalados de Juan 6, en que aparece el término en el Nuevo Testamento.
La verdad no veo para nada claro que haya una relación entre trogos y la idea de alegría o disfrute.
Bueno, el que no tú la veas, o que no te sea claro, no quiere decir que dicha palabra no se emplee para expresar esa idea ¿no crees?

Petrino dijo:
Veamos las citas:

No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come (trogos) pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. (Jn 13, 18)
Hace referencia al Salmo 41, donde el hombre traicionado habla con amargura de la traición. Acá trogos lo puedes asociar a la amargura de la traición, o al convite de la cena. Es bien relativo. Yo pienso que es comer-tragar, simplemente. No le veo más cosas.

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo (trogontes) y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca (Mt 24, 38)
Acá se podría asociar trogos a jolgorio, a alegría, o tal vez a pecado. O tal vez al placer de comer, o a glotonería. Yo no veo alguna relación clara. Para mí: es solo masticar-tragar.
Pues entonces, si se va a tomar estas palabras en ese sentido (el literal), entonces, lo que Jesús estaba diciendo que se debe masticar, roer, para ingerir, Su carne (la cual es humana 100%), por tanto, el hacerlo, equivaldría a un acto de antropofagia, mejor conocida como canibalismo, y no porque quiera ver así las cosas, porque para mí sea así, sino porque así es, no hay más para donde hacerse Petrino.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
Además, hay una diferencia más que no mencionó (seguramente porque donde leyeron esta argumentación no aparece): El tiempo verbal también es diferente, y este es un punto al que debe prestarse mucha atención. El presente o trôgôn habla de una apropiación continuada, esto es, la palabra denota una continuidad en el comer (del mismo modo que los animales del campo se pasan todo el día y parte de la noche comiendo), dando la idea de que teníamos que acostumbrarnos a alimentarnos de Él todo el día mediante la fe. no refiriendose a comer de forma ocasional algo material en el marco de una ordenanza como la cena del Señor.
Tambien en desacuerdo. Es cierto que el verbo trogos aparece siempre en tiempo presente, pero no veo por qué razón eso significaría que la acción es contínua. Hay infinidad de verbos en tiempo presente en la Biblia, y no significa eso que sean acción contínua.
Entiendo que estes en desacuerdo (me hubiera extrañado que no hubiera sido así), pero para entender esto hay que revisar la construcción gramatical, el contexto de las palabras, recuerda que le griego no es como el español.

Petrino dijo:
Más bien creo que Jesús habla en presente (comer su carne) en contraste al pasado de los israelitas (comieron el mana).
Ese contraste aparece en el v. 58, pero ahí el Señor no contrasta el comer del maná con el comer su carne, sino con el comer del pan. Checalo Petrino:

v. 58:
En español leemos: "Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos; el que come de este pan, vivirá eternamente"
En griego leemos: "outos estin o artos o a=ex tsb=ek tsb=tou ouranou katabas ou kathôs ephagon oi pateres tsb=umôn tsb=to tsb=manna kai apethanon o trôgôn touton ton arton a=zêsei tsb=zêsetai eis ton aiôna"

Y, además, aquí se ve nuevamente el cambio en las palabras, mientras que para el maná usa ephagon, para el pan que descendió del cielo utiliza o trôgôn. Indudablemente esta diferencia en el uso de los términos es importante, así como lo es el entender la diferencia entre el maná (el cual se masticaba y tragaba, por lo cual es extraño que no use también trogos) y el verdadero pan del cielo, Jesús mismo.

Hay que tener presente también que Jesús no es el que comienza a hablar del maná, sino que fueron los judíos los que lo sacaron a relucir, comparando este hecho con la mutiplicación de panes y peces hecha por Jesús. Pero el Señor utiliza esto para manifestarles la realidad celestial que la multiplicación representa, y entonces Jesús les presenta una mejor comparación: el pan del desierto -maná- contra el pan real, es decir, Jesús mismo. El Señor les estaba diciendo que es El mismo, y no el referido maná de sus antepasados, el verdadero pan, que sostenía la vida y la impartía. Esta vida, la vida eterna, es el don de Jesús como "el pan de vida". Este pan hace lo que ningún otro pan, incluyendo el maná del cielo, jamás ha hecho o podrá hacer: imparte y mantiene la vida, y aleja a la muerte. Imparte y sostiene la vida espiritual; aleja la muerte espiritual. Sin embargo, afecta, incluso, al cuerpo, resucitándolo en el último día de modo que pueda conformarse al cuerpo glorioso de Aquél que es el pan de vida.

Esto ya lo había explicado anteriormente, en este mismo epígrafe, a uno de tus co-religionarios, y te traigo acá el resto de la explicación:

Al decir "Yo soy el pan de vida" (v. 35), Jesús les está diciendo "Yo soy el que da la vida, y el que la sustenta", haciendo referencia, no a cualquier clase de vida, sino a la vida espiritual y eterna. Sabemos Petrino que el hombre alcanza vida eterna por medio de la fe, es decir, por medio de la unión íntima con Cristo, asimilándolo espiritualmente del mismo modo que el pan se asimila físicamente ¿estas de acuerdo en eso?. Comer a Cristo, como pan de vida, significa aceptarlo, apropiárselo, asimilarlo, en otras palabras, creer en Él (v. 47), de modo que comience a vivir en nosotros y nosotros en Él.

Es después de esto que el Señor Jesús agrega un nuevo pensamiento. Hasta ahora el Señor ha venido subrayando el hecho de que Él mismo, y no el maná, es el verdadero pan del cielo. Ahora agrega otra definición del término "pan", mostrando en que sentido es Él el pan: "Y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne" (como ya lo había indicado antes, la palabra "carne" nos remire a Juan 1:14 El vocablo que es traducido en este versículo y en el del capítulo 1, se refiere a la naturaleza humana, considerada no necesariamente como pecaminosa (Juan 8:46), aunque sí por un tiempo bajo la maldición debida al pecado que descanza sobre ella, de manera que hasta que el rescate se hubiera pagado ella está sujeta al cansancio, el dolor, la miseria y la muerte (Juan 4:6,7; 11:3, 35; 12:27; 13:21; 19:30). Fue esa clase de "carne" la que el Verbo asumió en Su amor).

Entonces, lo que el Señor Jesús quiere decir aquí es que va a darse a sí mismo en sacrificio vicario por el pecado; que entregará Su naturaleza humana (alma y cuerpo) a la muerte en la cruz. El tiempo futuro "daré" indica con claridad que el Señor piensa en un acto concreto: Su sacrificio expiatorio en la cruz, el cual a su vez, representa y culmina Su humillación durante toda Su permanencia en la tierra. Creer en Cristo significa aceptar, apropiarse y asimilar a Cristo como aquel que se hizo hombre para morir crucificado. Que el Señor Jesús pensó en Su muerte se ve con claridad en los vv. 4, 53 al 56, 64, 70 y 71.

Estas son las diferencias entre el maná y el verdadero pan del cielo, solo faltaría entender la diferencia en el empleo de los términos usados por el Señor para referirse al comer en cada caso. En referencia a esto más adelnate traeré aquí un valioso aporte que un queriudo hermano hizo en estos mismos foros. Mientras tanto, quiero mostratee una cosa más.

El mismo evangelista, en todo el Evangelio, nos dice claramente lo que el hombre tiene que hacer para tener vida eterna: creer en Jesús ¿No es así petrino?. Pues bien, remitiendome solo a lo que dice en este mismo capítulo (aunque bien podríamos revisar lo que dice en todo su Evangelio al respecto para ver la unidad de su enseñanza respecto a la vida eterna), quiero señalarte lo siguiente.

Jesús primeramente le dijo a sus interlocutores: "Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios. Y dijéronle: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios? Respondió Jesús, y díjoles: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado" (Juan 6:27.29)

Después les dijo: "Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:40)

El que crea tendrá vida eterna y será demás resucitado en el día postrero.

Les dijo además: "De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna" (Juan 6:47)

El que cree en Jesús tiene vida eterna.

Les dijo también: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:54)


El que come la sangre de Jesús y bebe Su sangre, tiene vida eterna y le resucitará en el día postrero. Esta idea se repite, solo que antes estaba asociada a la acción de creer, ahora, al comer y beber.

"El que cree en mí,.................................tiene vida eterna"
"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna"


¿Que debemnos concluir aquí si sabemos, por el resto del Evangelio y del Nuevo Testamento, que es por la fe, por el creer, que tenemos vida eterna? pues que el comer y el beber se refiere precisamente a creer ¿no es así?, como lo es el "venir a mí", el "ver al Hijo", que también empleó Jesús.

Petrino dijo:
Para muestra un botón: el mismo texto de Juan 13, 8 habla de que Judas como el que come (trogos) el Pan con él. Ocupa el verbo trogos en tiempo presente, igual que en Juan 6. Con el argumento que me dices, significaría que Judas come pan en forma contínua, o pasa todo el día comiendo pan con Jesús...
No, y es que aquí las circusntancias, el contexto en que son dichas las palabras, cambia, y eso afecta también el uso de las mismas. Por eso es importante analizar las construcciones gramnaticales en ambos casos para ver las diferencias.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
También hay que notar que trogos no difiere mucho, en cuanto a su uso, de phagos porque, al hablar de la generación de de Noé Mateo usa el primer término (Mateo 24:38) y Lucas, el segundo (Lucas 17:27). De igual modo, cuando en Juan 13:18 se cita el Salmo 41:9 encontramos trogos, pero en la Septuaginta leemos phagos.
Pero por supuesto. Si esto no tiene nada de extraño. Phagos, por ser más general puede usarse para comer literal, o para alimentarse en sentido amplio. Esto demuestra que phagos se puede usar en cualquier contexto. En cambio trogos nunca se usa si no es para el acto de masticar y tragar.

Y no hay que ir tan lejos. En el mismo texto de Juan 6 el evangelista pone en boca de Jesús ambos verbos para decir "comer su carne". El asunto es que al poner el verbo trogos, marca una diferencia lapidaria, ya que usa la misma palabra para hablar de:

- comer y beber en los tiempos de Noé
- de comer el pan en la Cena con los apostoles, y
- de comer la carne de Cristo.

Las tres situaciones son "trogos". Es demasiado claro. Trogos SIEMPRE es masticar y tragar con la boca.
estoy de acuerdo con usted en que el empleo de esta palabra marca una gran diferencia, pero no a favor del sentido literal de las palabras de Jesús (hay muchos argumentos en contra de esto que ya se han tocado y que aún no han sido explicados por ninguno de ustedes Petrino), sino de la diferencia entre el pan de vida y el maná.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
Ahora bien, notese también que mientras la frase "el que come mi carne y bebe mi sangre" aparece tanto en el v. 54 como en el 56, en el v. 57 tenemos "el que me come", lo que nos da la única manera que debe entenderse el comer la carne y beber la sangre de Jesús. Noten lo siguiente "el que a me come", "el que viene a mí" (v. 35), "el que cree en mí" (v. 35), apuntan a una misma idea: la fe en Cristo.
Sin lugar a dudas, el comer la carne de Cristo en la Misa católica es un acto de fe absoluto. Eucaristía y fe están intimamente unidos. Comulgar es un acto de fe.

Pero sinceramente no veo cómo Jesús iba a querer decir "crean en mí" con una expresión tan extraña como "mastiquen mi carne".
Le entiendo Petrino, pero digame con honestidad ¿Todos los que comulgan tienen vida eterna y serán resucitados en el día final?

Petrino dijo:
Joaco dijo:
En cuanto al sentido de la frase "el que me come", quiero comentar que hay en el Talmud (Sanh. 99a) un dicho que habla de "comer" al Mesías. La traducción de Soncino opta por el verbo "disfrutar" para traducir el término "comer", el cual puede ser el mismo sentido que tiene la palabra trogos aquí.
Sobre el Talmud no puedo opinar porque no lo conozco.
Ok, está en todo su derecho a no opinar.

Petrino dijo:
Te agradezco Joaco porque esta es la primera vez que leo una argumentación de un forista evangélico sobre este tema. Para mí, el uso del verbo trogos es uno de los argumentos más fuertes para pensar que la carne de Cristo se come. Trogos significa masticar y tragar. No admite sentido simbólico. Jesús nos manda masticar y tragar su carne para tener vida eterna. Tal cual.
Para mí es un placer aportar en este interesantísimo tema, sea que estén de acuerdo con mis aportes o no. Solo te comento Petrino que no soy el único que ha argumentado sobre esto en estos foros. Buscando me encontré con esta respuesta que mi hermano OSO te dió sobre esto mismo, y es al que ´hice mención un poco más arriba:
OSO dijo:
Te equivocas Petrino, es precisamente la forma roer, rumniar la que da sentido a la palabra simbólica de "comer Mi carne", pues es en el mismo sentido que se emplea la palabra Thogos, en "meditar"; por eso es que el judio sabia que debia "rumiar" la Palabra de Dios, el mandato es rumiar la Palabra.

Rumiar de donde deriva "meditar" se refiere precisamente a rumiar la Palabraen el contexto bíblico.

¿Te imagina "masticar" a Cristo en el sentido literal? me parece una verdadera insolencia especialmente cuando el mas grande profeta nacido de mujer se considera a si mismo como no digno de desatar las correas de su calzado; pero encambio cuando nos referimos a "rumiar" la Palabra de Dios encarnada, me parece todo congruente con lo que entendemos los cristianos.

Otra asecpción es el de tomar integramente, sin nada que desechar.

Aqui nuevamente es importante la diferencia entre lo orgánico y lo espiritual; cuando es orgánico hay siempre algo que desechar, encambio, cuando se toma espiritualmente acomodando lo espiritual a lo espiritual (que curiosamente hacer este ejercicio es parte del meditar la Palabra en el sentido del que te venia yo hablando) no hay absolutamente nada que desechar ni de Cristo ni de la Palabra; asi es que por eso cuando el Señor Jesucristo nos dice que lo que va al vientre finalmente es desechado y va a dar a la letrina.

Por esto "la carne" de la que nos venia hablando es su Persona quien a su vez es Espiritu quien a su vez viene al hombre por medio de Su Palabra...en otras plabras, lo que te transforma no es un pedazo de pan, tampoco los músculos y los huesos de un maestro, sino sus enseñanzas y esto si eres cristiano lo deberias comprender un poco mejor.

Veamos:

Un rumiante toma el alimento y a la primera no lo puede digerir, asi es que lo devuelve a su boca, lo vuelve a masticar y nuevamente lo vuelve a ingerir, despues de un tiempo lo devulve a la boca y asi continua el proceso repetidas veces hasta que queda literalmente hecho y es luego de un largo proceso digerido en su totalidad.

Nosotros somos un tipo de rumiante, como corderitos mas o menos eso hacemos, rumiamos o meditamos la Palabra, no la desechamos, tenemos que revisarla, estar atentos a ella, obedecerla, desearla, comprenderla, meditarla, ponerla por obra....en el entido precisamente de que debemos "rumiarla".

Un dicho judío se refiera a que la Torá es como (con todo respeto solo para ilustración lo digo) una cebolla, esto es, tomamos de una leida como una hoja para encontrar que debajo de esa hoja aunque ya lo hayas leido hay una nueva hoja, una nueva enseñanza; por esto la Biblia se lee una y otra y otra vez y continua siendo una mina de enseñanza inagotable y eso la diferencia entre otras muchas cosas de cualquier otro libro....muestra de ello este foro.
Pues ahí estaría la diferencia en la utilización de las palabras. Mejor explicación no podía haberte dado, e igualmente podría dar una explicación respecto al sentido de disfrute que tiene el término trogos, pero ese lo dejaré para la próxima ocasión..

Petrino dijo:
Dios te bendiga Joaco.
Igualmente Petrino.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

¡¡¡¡Ay Sapia, usted quiere que le explique un acto de Amor Puro por parte de Dios¡¡¡¡ :amor:

"
Cada vez que vienes a recibirme, Mi Sagrado Corazón no cabe en sí de gozo. Yo Me he hecho más pequeño que nunca en la pequeña Hostia blanca. Al recibirme tú Me aceptas, y al aceptarme de esta manera reconoces La Verdad. En ese momento, tú y Yo somos uno, estás en Comunión Conmigo. ¿Qué hay más deleitable que estar Conmigo, tu Dios? ¿Existe un encuentro más puro y más santo? Yo, tu Dios, encontrándome contigo, Mi criatura. Yo, tu Redentor, y tú, Mi redimida. Yo, Jesús, te amo hasta la locura. ¿Cómo pueden algunos de ustedes dudar de Mi Amor, profanando este Amor puro y santo? ¿Cómo pueden tantos de ustedes dudar de Mi Santa Presencia en la Hostia?

Mi Santa Eucaristía no debería ser malgastada o tratada como si no fuera Santa. Si comprendieran plenamente lo que Yo les ofrezco y a Quién reciben en ustedes, Me bendecirían sin cesar. ¡Miren! Hasta Mis Ángeles, que los contemplan desde lo alto, desean este Alimento que ustedes pueden tomar, y ellos no. Sin embargo, muchos de ustedes no parecen percibir Su Plenitud...

Yo soy el Prisionero del Amor detrás de cada Tabernáculo, aguardando y esperando verlos venir. Acérquense todos ustedes quienes van errando todavía en este desierto, vengan a Mí puros y limpios. Dejen que Me regocije en ustedes, así que agraden aún más Mi Corazón, arrepintiéndose, reconociendo sus pecados. No digan: "¿Por qué confesarme? No tengo nada que decir a mi confesor". No sean de aquellos que han perdido el sentido del pecado. Ustedes están lejos de ser perfectos, sin embargo, algunos se comportan como si estuvieran sin mancha y hubieran alcanzado la perfección. Sean humildes, sean humildes. Sus pecados se pueden detectar, fácilmente, si oran con sinceridad de corazón y Me piden que los ayude a detectarlos.

Benditos sean los que obedecen Mi Ley, siguen Mis Preceptos y honran Mis Santos Sacramentos. Benditos sean todos los que vienen a Mí llenos de Fe, a comerme y a beberme. Yo soy Santo, por lo tanto trátenme con Santidad, para que Yo derrame sobre ustedes, en este momento más Santo que nunca, Mis Gracias que reanimarán su alma. Yo no oculto Mis Riquezas, las doy gratuitamente, aun al más pequeño de ustedes. ( La VVeD 29.09.89)​

Bendiciones. Inés
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Inés Bourdiuex dijo:
Fe de erratas: donde dice originales en griego sustituir por textos primitivos.
Gracias por la aclaración, se está refiriendo entonces a los manuscritos del Nuevo Testamento, los cuales están en griego. Bien.

Inés Bourdiuex dijo:
Soy muy ignorante en temas religiosos y por eso me equivoco,en verdad sólo tengo fé, y es una gracia y no un mérito
Descuide, a todos nos ha pasado (y tal vez nos seguirá pasando en algunos casos). Y estoy de acuredo, la fe es una gracia, un don de lo alto y no un mérito.

Inés Bourdiuex dijo:
Te completo la idea. Desde el principio el Señor me dijo que sería justificada por la fe y para probarmeló me llevó a participar en este foro. Es una prueba para cualquiera, no lo dudes. Pero como no depende de mi....sino de la Roca donde me enraizó el mismo Señor...
Ya me había quedado clara la idea, y la verdad es que esto que me dice no lo entiendo muy bien, de cualquier manera, gracias.

Inés Bourdiuex dijo:
Sólo que las blasfemias que leo me duelen en el cuerpo y me desgarran el corazón.
Le entiendo, Inés, le entiendo, solo hay que tener bien claro lo que en realidad es una blasfemia desde la perspectiva de Dios, y no desde la nuestra, porque podmos estarnos confundiendo.

Inés Bourdiuex dijo:
Bendiciones. Inés
Igualmente.

Atte.
Joaco
 
Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Re: ¿Alguien me lo podría explicar?

Inés Bourdiuex dijo:
Si, es un dogma de fe, pero en mi caso personal no llegó a el por obediencia, sino por una gracia que se me concedió hace casi cuatro años tal vez porque no pregunté como era que Dios era omnipotente y humilde. Pero no es un misticismo insondable, ya que tiene una base bíblica y casi 2000 años de brindarse a los que le abren el corazón. Por lo menos no lo es menos que tener la fe en que el Espíritu Santo embarazó a María sólo porque los evangelios lo dicen. Si yo fuera una persona necia pódría empezar a preguntarme como es posible que de un óvulo que sólo tiene cromosomas XX, puede producirse un varón. También podría divagar sobre el hermafroditismo. Pero jamas haría yo esa pregunta a Dios, pués es semejante a decirle: como no creo en tu onnipotencia quiero que me pruebes como lo haces de acuerdo a mi conocimiento humano. Y no sólo es un irreberencia sino una necedad, porque el reino de Dios es para los que tienen la fe de un niño no de un filósofo o un científico.

Si usted no tiene esa fe para creer y confesar a Cristo en lo que en apariencia es pan y vino, en cuanto ha renunciado voluntariamente a su condición de católico, no es algo que me tenga que preocupar. Lo triste sería que blasfemará contra lo que es obra del Espíritu Santo. Pues ahí no tendría ningún perdón. Pero como dijo que era respetuoso, asumiré que es así.

Bendiciones. Inés
Bueno Inés...
¿Alguna respuesta a mi pregunta?
No le pido ""teología sistemática aplicada"", le pido su opinión al respecto...

Cordial saludo
:radiante:
 
Creo que no comprendió "lo que quiero"...

Creo que no comprendió "lo que quiero"...

Inés Bourdiuex dijo:
¡¡¡¡Ay Sapia, usted quiere que le explique un acto de Amor Puro por parte de Dios¡¡¡¡ :amor:
No Bourdiuex (cariñosamente)..
Quiero que me de su opinión de lo que sucede con el "cuerpo real de Cristo" cuando una Hostia consagrada es digerida.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Gracias por la aclaración, se está refiriendo entonces a los manuscritos del Nuevo Testamento, los cuales están en griego. Bien.

Descuide, a todos nos ha pasado (y tal vez nos seguirá pasando en algunos casos). Y estoy de acuredo, la fe es una gracia, un don de lo alto y no un mérito.

Ya me había quedado clara la idea, y la verdad es que esto que me dice no lo entiendo muy bien, de cualquier manera, gracias.

Le entiendo, Inés, le entiendo, solo hay que tener bien claro lo que en realidad es una blasfemia desde la perspectiva de Dios, y no desde la nuestra, porque podmos estarnos confundiendo.

Igualmente.

Atte.
Joaco

Estimada/o Joaco la blasfemia desde el punto de vista de Dios es lo que hace el que llama bien al mal:

"Mi Espíritu se aflige, pues Yo no deseo excluir a nadie de Mi Eterna Presencia. Por Mi gran ternura estoy dispuesto a borrar vuestras faltas, si os humilláis, templos de Dios, y os arrepentís; pero no perdonaré las palabras de un blasfemo. Arrepentíos, de lo contrario Mi Santo Espíritu nunca permanecerá en un cuerpo que está en deuda por el pecado. No aflijáis a Mi Santo Espíritu acusando a lo que viene de Dios, llamando bien al mal. Eso será fatal para vuestra alma.

Mi Espíritu está destrozado por todas las cosas que veo desde arriba. El malhechor no se puede esconder de Mis Ojos, ni tampoco aquél que grita noche y día "venganza" contra su hermano, afuera en plena noche... Ah, Vassula, que Mis Palabras tengan eco a través de ti. Di a todos, buenos o malos:

"Yo hago que Mi Voz se oiga desde el Cielo. Grito fuerte para que todos oigan, buenos o malos. Sí, verdaderamente Mi Voz ha alcanzado los confines del mundo. Los buenos y los malos, por igual, necesitan arrepentirse. Los buenos por no hacer exactamente Mi Voluntad y por no orar del modo adecuado; muchos de ellos se aproximan a Mí solamente de palabra. Los malos por cometer pecados mortales, debido a su dureza de corazón y su indiferencia hacia Mí y hacia Mi Ley." ( VVeD-31.12.2000)​

Si quiere saber lo que siente el Señor ante la blasfemia que asola su Cuerpo místico. Solo ruega que te lo comparta aunque sea por un instante. No te negará esa experiencia si lo tienes en tu corazón.

Bendiciones. Inés
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Estimado Daniel:

Si Inés me permite, quisiera responder que la Teología Católica enseña que la presencia sustancial de Cristo dura mientras dura la materia sacramentales de pan y vino. Así lo dice el Catecismo:

1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

1377 La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Cc. de Trento: DS 1641).

Luego, cuando la hostia se ha transformado en un bolo alimenticio, ya no está Cristo. La Eucaristía es Cristo con forma de pan. Cuando ya no subsiste la forma de pan, ya no existe la presencia sustancial de Cristo.

Lo que continúa el proceso digestivo es un bolo alimenticio de pan. No es Cristo.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Estimado Daniel:

Si Inés me permite, quisiera responder que la Teología Católica enseña que la presencia sustancial de Cristo dura mientras dura la materia sacramentales de pan y vino. Así lo dice el Catecismo:

1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

1377 La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Cc. de Trento: DS 1641).

Luego, cuando la hostia se ha transformado en un bolo alimenticio, ya no está Cristo. La Eucaristía es Cristo con forma de pan. Cuando ya no subsiste la forma de pan, ya no existe la presencia sustancial de Cristo.

Lo que continúa el proceso digestivo es un bolo alimenticio de pan. No es Cristo.

Te lo permito con mucho gusto Petrino aunque a mi me baste con saber que es un acto de amor de Dios el que nos permita alimentarnos de su cuerpo glorioso para ser familia con El.

Bendiciones. Inés
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Estimado Daniel:

Si Inés me permite, quisiera responder que la Teología Católica enseña que la presencia sustancial de Cristo dura mientras dura la materia sacramentales de pan y vino. Así lo dice el Catecismo:

1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: "Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

1377 La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Cc. de Trento: DS 1641).

Luego, cuando la hostia se ha transformado en un bolo alimenticio, ya no está Cristo. La Eucaristía es Cristo con forma de pan. Cuando ya no subsiste la forma de pan, ya no existe la presencia sustancial de Cristo.

Lo que continúa el proceso digestivo es un bolo alimenticio de pan. No es Cristo.
Estimado Petrino, paz de Dios.
Esto ya me lo habías explicado. Y ya en esa oportunidad he marcado la incongruencia que con tu explicación se genera. Luego de la consagración no hay más pan, sino que ahora es (sería) Cristo corporalmente real. Es lo que enseña la teología católica. Por eso, si no hay pan, no puede formarse bolo alimenticio de algo que no hay.