Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Queridos co-foristas todos.

Perdonen que no pueda intervenir mucho, no es que no me interese ver el progreso de este debate (nada más lejano en cuanto a mi), lo que ocurre es que tengo mucho por hacer, estudios y otras labores, sin embargo me da gusto que hayan venido otros foristas y hermanos tan queridos como Luis Fernando, Petrino, y quizá alguien más que de "vistazo" se me haya escapado.

De cualquier modo siempre me llevo los aportes para meditarlos en casa.

EN Cristo VERDADERO ALIMENTO DEL HOMBRE

+Dahn
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Digan lo que quieran, Jesús está presente en la Sagrada Eucaristia, los que nos alimentamos de El sabemos lo que hablamos. Cometen un GRAVE ERROR. Espero que tengan tiempo para arrepentirse.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

catòlica dijo:
Digan lo que quieran, Jesús está presente en la Sagrada Eucaristia, los que nos alimentamos de El sabemos lo que hablamos. Cometen un GRAVE ERROR. Espero que tengan tiempo para arrepentirse.

Saludos:

Con fracesitas como estas se nota un acondicionamiento psicológico,
uno se arrepiente de los pecados no de un dogma exclusivo de los católicos
porlo cual denota fanatismo y falta de respeto.


paz
 
con tiempo..

con tiempo..

Petrino dijo:
Daniel, lamentablemente no he tenido tiempo de comentar el tema que llevamos, si Dios lo permite mañana o pasado podré escribir algo.
Hola Petrino, Dios te bendiga.
No hay problemas. Reconozco que mi último aporte es un tanto extenso.
Lo importante, a modo de resúmen, es lo que signifiqué en el último parrafo, a saber, lo que la Iglesia Católica cree respecto de lo que afirma Jesús en Mateo 15:16-17.

Estoy saliendo un par de días de vacaciones familiares, asi que es probable que también retome el tema posteriormente..

Cordial saludo
:radiante:
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

andres291(II) dijo:
Saludos:

Con fracesitas como estas se nota un acondicionamiento psicológico,
uno se arrepiente de los pecados no de un dogma exclusivo de los católicos
porlo cual denota fanatismo y falta de respeto.


paz

Ay hermanito! no te imaginas lo equivocado que estás. Ni te imaginas......



Que Dios te bendiga
 
No escrúpulos, sino Escritura.

No escrúpulos, sino Escritura.

Dahn BennChrist dijo:
[/COLOR]Y en todo caso, pues...¿por qué no podría ser Verdadero alimento EL Señor Completo=Cuerpo + Alma + Divinidad?, ¿qué de malo tiene este hecho?¿Qué escrupulo puede haber en considerar como alimento a Cristo DIOS y Hombre Total y Pleno?

En Cristo,

+Dahn
Hola Dahn, paz de Dios.
El problema no es si el Señor es verdadero alimento para vida eterna, pues de hecho LO ES, conforme lo "comemos" por medio de nuestra Fe (Juan 6). Pero acá el punto es otro. Como resumí en el último párrafo de mi aporte a Petrino.
No es cuestión o resultado de algún inexplicable escrúpulo, sino de comparar el dogma católico de la transustanciación con lo afirmado -por el mismo Jesús- en Mateo 15:16-17, lo cual derriba la eficacia de cualquier anhelado fruto espiritual que podría tener el que "comamos real y corporalmente" a Cristo.

Bendiciones en Cristo.
:radiante:
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

catòlica dijo:
Digan lo que quieran, Jesús está presente en la Sagrada Eucaristia, los que nos alimentamos de El sabemos lo que hablamos. Cometen un GRAVE ERROR. Espero que tengan tiempo para arrepentirse.
Estimada Católica, paz de Dios.
Su respuesta sólo muestra su total ineficacia para explicar dónde se encuentra la incongruencia dogmática que planteo, y que no tiene problemas en cerrar su mente y lanzar sólo "desinterés" y hueca crítica. Se nota que Ud. ha aceptado el "No te preguntes si es verdad" que sugiere el catecismo. Y está en todo su derecho!!! pero, por favor, no nos venga a convencer que eso es lo correcto. Habemos gente que gustamos analizar lo que creemos, máxime cuando lo hacemos escudriñando la Escritura. Usted, como el avestruz, es libre de esconder su cabeza si algo atenta con lo que está obligada a creer, pero entenderá que no es el caso de todos..

Si cometo un "grave error", explíquemelo, en lugar de lanzar sólo proclamas propias de cerebros y corazones sometidos a dogmas humanos obligatorios.

Si no se siente capacitada para demostrar el "grave error" que anuncia, lo mejor es callar y observar. O ignorar de plano (como otros han elegido). De lo contrario, con sus proclamas sólo deja al desnudo su impotencia. Y, por favor, no piense que la estoy condicionando. Por mi haga lo que quiera, sólo es un consejo que le comparto.

Cordial saludo.
:radiante:
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Escrito está: "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu"

"De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio."

"Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"
(Juan 3:6-8, 11, 13-16)


Y es que, precisamente, las palabras claves de TODO el Evangelio de Juan son creer y vida. El mismo Evangelista expresa Su propósito con estos dos términos (v. 20:31), escribe para testificar que la única verdadera vida es la que Jesucristo ofrece a los que creen en Él, no a los que, físicamente, comen Su carne y beben Su sangre, esa es una distorción de la enseñanza bíblica...

Amen hermano! Dios te bendiga!

pd. msg :program:
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Bueno, como le decía, por falta de tiempo tuve que dejar mis respuestas hasta aquí, pero si Dios me lo permite, continuaré mañana.

Tenga un excelente día.

Atte.
Joaco

Muchas gracias Joaco, para avisarte que en lo que resta de la semana y hasta mediados de la próxima, no podré participar por exceso de trabajo. Como la PC desde la cual comparto está en mi trabajo, pues, debo utilizarla para eso cuando hay trabajo, y me cayeron varias tareas. Que tu también tengas un excelente día y semana, y hasta la próxima.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Francisco Javier dijo:
Muchas gracias Joaco, para avisarte que en lo que resta de la semana y hasta mediados de la próxima, no podré participar por exceso de trabajo. Como la PC desde la cual comparto está en mi trabajo, pues, debo utilizarla para eso cuando hay trabajo, y me cayeron varias tareas. Que tu también tengas un excelente día y semana, y hasta la próxima.
Francisco,

Despreocupese, además de que entiendo su situación, yo no busco que de respuesta a mis aportes, sino que analice y medite en lo que le estoy compartiendo, que lo confronte con la Palabra, que lo escudriñe todo y se quede con lo bueno. Y esperando que se de el teimpo para eso precisamente, aquí le dejo el resto de mis respuestas.

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
También (como ya lo he señalado), al hablar el Señor de Su sangre, estaba haciendo referencia a Su sacrificio vicario en la cruz del calvario, al derramamiento de Su sangre como pago por el rescate de todos nosotros.

A ver Francisco ¿No acaso ella era una figura, una sombra, de lo que habría de venir? ¿No era la pascua judía también un anticipo de la verdadera Pascua? ¿Cómo entiende usted estos pasajes vistos desde lo sucedido en la cruz del calvario? le pregunto para entender bien lo que está tratando de decir y poderle entonces dar una respuesta correcta y precisa.
Bien Joaco, al primer párrafo solo tengo una palabra de comentario; Amén. Con respecto a la pregunta, lo veo así:
En el antiguo pacto, era necesario el sacrificio de chivos y toros para limpiar los pecados, y su "poder" era muy limitado. Los sacerdotes tenían que ofrecer sacrificios por sus pecados y por los del pueblo. Era necesario un sacerdote puro y eterno, era necesaria una víctima que saldara la cuenta de una vez y para siempre. En la primera pascua, sombra de la verdadera Pascua, se ofreció un cordero sin mancha por familia, su sangre sirvió de señal, y su cuerpo fué comido, lo que se podía, totalmente, lo demás fué inmolado (quemado al fuego), luego los judíos salieron a toda prisa de la esclavitud. La comida les dió fuerza. En el nuevo pacto, la familia Divina (El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo) ofrecieron un cordero sin mancha. Jesús se encarnó y pasó a ser el Hijo del Hombre anonadándose hasta la muerte de cruz. En la última cena ordenó comer su cuerpo y beber su sangre para tener fortaleza y salir a toda prisa de la esclavitud del pecado. Con respecto a este tema, es lo que creo, en forma muy resumida.
Francisco Javier, el Nuevo testamento enseña explícitamente que las fiestas judías, incluída la Pascua, son "sombra de lo que ha de venir" (Colosenses 2:17; Hebreos 10:1), es decir, la redención mediante la sangre de Jesucristo.

El propósito de la sangre aplicada a los postes de las casas era salvar de la muerte a los hijos primogénitos de cada familia. Esto señala hacia el derramamiento de la sangre de Cristo en la cruz a fin de librar a los creyentes de la muerte y la ira de Dios contra el pecado y la rebeldía (Éxodo 12:13, 23, 27; Hebreos 9:22). Cabe señalar que Dios en ningún momento ordenó beber la sangre de ese cordeno, sino aplicarla en los dinteles de la casa.

El cordero pascual era una victima (Éxodo 12:27) que funcionaba como sustituto de los primogénitos. Esto señala a la muerte de Cristo como sustitución de la muerte del creyente. El apostol Pablo llamó a Cristo explícitamente "nuestra pascua... sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7).

Además, el cordero macho que se separaba para darle muerte tenía que ser sin defecto (Éxodo 12.5); esto prefigura la impecabilidad de Cristo, el perfecto Hijo de Dios.

El acto de comer el cordero representaba la identificación (aceptación, apropiación y asimilación) de la comunidad israelita con la muerte del cordero, una muerte que los salvará de la muerte física, así como la muerte de Cristo salva al creyente (que se ha identificado con Cristo aceptando y apropiandose de Su sacrificio en la cruz), de la muerte espiritual. Y como el caso de la Pascua, solamente el sacrificio inicial (que se hizo una sola vez), es decir, la muerte en la cruz, fue un sacrificio eficaz.

Hay tres cosas bien claras aquí que debemos tener muy presentes:
  • El amor de Dios para su pueblo
  • El juicio de Dios sobre los rebeldes
  • La responsabilidad personal del hombre en su aceptación o rechazo del camino de la salvación de Dios.
Tanto el amor como el juicio de Dios están expresados por la muerte. En un caso por la muerte de un cordero inocente, y en la otra por la muerte de una persona rebelde, y si el hombre era cubierto por el amor o por el juicio de Dios quedaba determinado por su relación con la sangre vertida. "Cuando vea la sangre pasaré de largo".

El hecho de que al inicio de este pasaje (capítulo 6 de Juan) se nos mencione que estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos (v. 4), no es sólo para hubicarnos cronológicamente, sino para enfocarnos en el mensaje central del pasaje, para tener un punto de referencia para su interpretación. De ahí la importancia de tener muy en claro lo que significaba esta fiesta, y a donde apuntaba. Y esto, está también ligado a los sacrificios establecidos en la Ley, los cuales revelan la justicia divina y la corrupción humana; de lo que, por la santidad de Dios requiere, y lo que el hombre, a causa del pecado, no puede cumplir.

Ahora, una aclaración, en su respuesta usted me dice que una vez que el cordero pascual fue comido hasta donde fue posible, el sobrante era inmolado. Usted utiliza este término (inmolar) como sinónimo de quemar, y eso es incorrecto. El término inmolar se refiere a sacrificar una víctima, en este caso el coredro pascual, el cual, a pesar de ser uno por familia, sería sacrificado por toda la congregación (Éxodo 12:6), lo que que llegaré a sobrar sería entonces quemado al fuego (Éxodo 12:10).

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
Escrito está: "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad. Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,) Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez" (Hebreos 10:4-10). A eso se refiere la mención de la sangre del Señor en los pasajes que cita, y a eso también se refiere el propio Señor al hablar de Su carne y sangre en el pasaje de Juan 6. No a un comer y beber literal, físico, sino a uno espiritual.
¿Entonces por que Dios ordena los sacrificios de chivos y toros en el antiguo testamento? Porque preparaba un sacrificio verdadero, eficaz y eterno. Como bien dijiste antes, lo que ocurrió era solo una sombra de los eventos que con Cristo toman su plenitud en la realización y en el significado. Solo hay un sacrificio y unas ofrendas dignas a Dios. "¿Quién hay entre vosotros que cierre de balde las puertas, y encienda el fuego sobre mi altar? El afecto mío no es hacia vosotros, dice el Señor de los ejércitos, y no aceptaré de vuestra mano ofrenda ninguna. Porque desde donde sale el sol hasta el ocaso grande mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se sacrifica y se ofrece al Nombre mío una ofrenda pura; pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos".
Mal. 1, 10-11.
Francisco, ya había tratado de explicarle el motivo del derramamiento de la sangre del animal expiatorio y su significado para la expiación. Como le había señalado,, se asociaba la sangre del animal con su vida (Levitico 17:14); así que la sangre expiaba el pecado humano a costa de la vida. En otras palabras, los seres humanos no tenían que dar su vida por el pecado porque la vida del animal era el pago en su lugar. Este principio de la expiación sustitutoria mediante la sangre de otro ayuda a entender la importancia del sacrificio de Cristo para recibir salvación. Cuando Jesucristo derramó Su sangre en la cruz, Él entregó Su vida por la del pecador. Como Su vida no tenía pecado y era perfecta delante de Dios, Su sacrificio es de infinito valor y da por resultado la perfecta salvación a todos los que lo aceptan y siguen.

Francisco Javier dijo:
Las manos de Cristo ofrecen Pan y Vino, como Melquisedec, Él es el sacerdote eterno y Él es el Cordero de Dios, es decir, es Dios y es la Victima.
A ver Francisco, es verdad que Melquisedec es tipo de Cristo, en cuanto es Sacerdote y Rey, pero no porque haya ofrecido pan y vino a Abraham, de hecho, el autor de la epístola a los Hebreos nada menciona al respecto. Y es que este ofrecimiento de pan y vino a Abraham, según las costumbres de aquella época, es simplemente el ofrecimiento de alimento y bebida como muestra de amistad y hospitalidad. El pan y el vino eran una comida común en aquella época (vea Jueces 19:19 para constatarlo).

Mequisedec era un tipo o figura de la realeza y del sacerdocio eterno de Jesucristo (lea Hebreos 7).

Francisco Javier dijo:
Si el sacrificio de La Cruz no se prolonga, ¿Como es que se cumple la profecía de Malaquias?.
El sacrificio de la cruz se hizo una vez y para siempre. ¿Entiende lo que significa eso? Una sola vez..... para siempre.

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
¿Quiere usted decirme que al tomar sólo este capítulo (Juan 6) se puede concluir perfectamente lo que digo? Porque si es así, pues no hay nada más que decir.

De cualquier manera, le aclaro que bien podría no solo basarme en este capítulo para hacer tales afirmaciones, aunque como regla hermenéutica, para entender un texto correctamente, tenemos que referirnos, primeramente, al contexto inmediato, que es lo que estoy haciendo; y después a todo el libro, en este caso, todo el Evangelio de Juan, lo cual también estoy haciendo; luego, a todos sus escritos (sto es, sus epístolas), lo cual también hice.
Si Joaco, se puede decir lo que tu has dicho, y es correcto pero incompleto (en mis conceptos, claro), es decir, se puede aplicar perfectamente el sentido espiritual, y no tiene nada contra las escrituras, por lo que no es criticable, sin embargo, esto no quita la literalidad de las palabras de Jesús en este capítulo.
Un sentido que usted se vé obligado a darles, no porque realmente lo tengan.

La enseñanza del pasaje es clara, y el sentido de las palabras del Señor también: Uno recibe vida espiritual al creer en Cristo y tener parte en los beneficios redentores de Su muerte en la cruz (Romanos 3:24-25; 1 Juan 1:7). Esa vida espiritual se nutre permaneciendo en Cristo y en Su Palabra (Juan 6:56; 15:4-10; 1 Juan 3:24; 4.15,16). Compare usted Francisco el v. 53 con el 63, donde el Señor dice "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida". Así que participamos de Cristo al tener fe en Él y recibir Su Palabra. Jesús es la Palabra viva (Juan 1:1-5). La Biblia es la Palabra escrita (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21). Jesús declara que es "el pan de vida" (v. 35), y en otro lugar relaciona el pan con la palabra de Dios al afirmar que "no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4). Por lo tanto, uno se alimenta de Cristo al permanecer en Él y al recibir y obedecer la Palabra de Dios (v. 63).

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
Pues si según usted ese solo pasaje le da validéz, no veo como algo que es válido, puede a la vez ser cierto a medias. Y quiero también aclararle que no me estoy basando solamente en un versículo para mi afirmación, sino que, tal como la hermeneutica lo recomienda, lo he hecho tomando como base varios pasajes.
Si Joaco, y es muy dificil y peligroso sacar conclusiones de una sola cita
Pues fíjese usted que hay casos en que su magisterio así lo ha hecho, y aún sin ningún versiculo. Pero bueno, eso sería motivo de otro tema.

Francisco Javier dijo:
lo que es más dificil, es interpretar y compartir con un cristiano de otra denominación, muchas citas a la vez para explicar lo que uno cree, por eso es que hago acopio de paciencia hasta donde me es posible, y pido lo mismo a quienes son razonables.
No, eso no es difícil ya que si ambos son cristiano el propio Señor es el que les hará conocer Su verdad y entender Su Palabra. Lo que si resulta difícil es explicar algo a quien se ha adherido a un dogma que no puede cuestionar, pues aunque se le sustente y argumente conforme a la propia Escritura, si eso va contra lo que el dogma obliga a creer, entonces, no le queda más remedio que desecharlo, o considerarlo incompleto e insuficiente.

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
Francisco ¿Me podría dar la fuente de donde sacó esta información por favor? Se la pido porque, según usted mismo ha afirmado, no es conocedor de las lenguas bíblicas. Ya en breve le estaré compartiendo a este respecto pues quiero analizar con calma estas afirmaciones y corroborar su veracidad, para ello necesito la fuente. Gracias de antemano.
Joaco: Para esta palabra en griego en particular, te conviene buscar en fuentes laicas. No soy experto ni conocedor, pero tampoco soy del todo ignorante. No recuerdo de momento la fuente, pero dentro de internet se puede ver la Biblia en Griego, y en ella podrás ver la palabra "trogo", como el griego tiene tres declinaciones, es necesario acudir a un experto, mejor si es laico, porque ello evitará que tenga algún prejuicio en la interpretación.
Ya tengo lista la respuesta a ese señalamiento que hizo, pero para mí es importante conocer la fuente en la que usted se basó, a fin de dar respuesta más completa. Así que, mucho le agradeceré que haga un esfuerzo por recordarla.

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
Al menos yo creo en las palabras del Señor, y mi creer está basado en la revelación que Dios ha hecho en Cristo (que está plasmada en la Escritura), y en la dirección que Dios da, por medio de su Espíritu Santo, a todos los que buscan obedecerle y estudian diligentemente Su Palabra, para que esta renueve su mente y la conforme a Su voluntad divina.
Joaco, yo también creo en la palabra de Dios, pero para interpretar, tomo los criterios y las opiniones del magisterio en lo que se encuentra en discusión, y lo que no se encuentra en discusión, pues lo estudio para comprenderlo, teniendo siempre en mente, que el poder de Dios no está limitado por mis limitaciones. Esa es la diferencia entre nosotros.
La diferencia entre nosostros es que usted debe adherirse a una idea que no puede cuestionar, yo no. Aún mi Señor me permite preguntarle, cuestionarle, no porque dude de Su Palabra, sino de lo que esté yo (u otro) entendiendo de ella. Y Él siempre será fiel y me dará respuesta para no dejarme en el error. Y yo, puedo sin ningún problema, reconocer que estaba equivocado y aceptar la corrección. Cosa que usted no puede hacer en este caso, ni en ningún otro que le sea impuesto como dogma de fe.

Francisco Javier dijo:
Joaco dijo:
Francisco Javier ¿sabe usted lo que es un mashal? Si lo sabe ¿puede usted explicarmelo? Gracias.
No se que es un mashal, si me lo habla en castellano o su equivalente, podré darle mi opinión.
El motivo de mi pregunta a usted es porque yo había afirmado que el pasaje en el que Jesús, por implicación, incita a comer Su carne y beber Su sangre es evidentemente un mashal y que dichos velados como éste requieren siempre de una interpretación espiritual. A lo que usted respondió que más bien, necesita ser visualizado desde la tradición apostólica desde los primeros años después de la ascensión del Señor". Ese "más bien", implica que usted sabía lo que era un mashal, que estaba entendiendo lo que estaba diciendo, lo que ahora puedo ver que no era así.

Francisco, le invito a que, la próxima vez que no sepa a qué me estoy refiriendo, me pregunte para explicarle, y entonces pueda darme una respuesta adecuada.

La metáfora, o mashal, es una herramienta elemental de la enseñanza rabínica. Es, en pocas palabras, un símil, una figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

La enseñanza rabínica tiene muy prsente que, para verdaderamente comprender y apreciar algo, debemos experimentarlo, o experimentar algo similar, nosotros mismos. A ello se debe que el símil o metáfora sea un aspecto tan importante de cualquier intento de analizar lo espiritual: para hacer palpable lo etéreo a la mente humana, primero hay que encontrar el modelo correspondiente en la experiencia propia.

Los rabinos describían este aspecto ejemplar como "asas". Jesús, con frecuencia utilizan este modo de enseñanza, aplicando una palabra o una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión.

El conocer esto es básico para poder estudiar y entender correctamente el Evangelio de Juan, el cual está lleno de mashalím.

Hasta aquí con mis respuestas a sus últimos comentarios. Y una vez más, tomese el tiempo que necesite para leerlo y analizarlo, a mí no me corre ninguna prisa.

Tenga usted una excelente semana, y que el trabajo le sea leve.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Saludos Daniel.
Juan 8:32 dijo:
O sea (perdón por la insistencia, pero el punto es clave para sintonizar y evitar vaguedades), que lo que está sobre la patena, según enseña la Iglesia católica, DEJÓ DE SER PAN.
Exacto. Es un cambio ontológico. Antes era pan. Ahora es el Cuerpo de Cristo, por una sentencia divina pronunciada por los labios de un indigno sacerdote: "Esto ES mi Cuerpo". Es la orden de Dios que da el ser a las cosas, y que cuando declara que algo sea tal cosa, lo es al instante.

Bueno, aquí veo la apertura a posibles vaguedades...
Cuando el poder milagroso de Dios se manifestó a lo largo del registro Bíblico, siempre hubo cambio perceptible a los sentidos en el objeto receptor del mismo. Cuando Jesús cambió el agua en vino, ya no se veía agua, se olía agua y se gustaba agua, sino que el cambio fue completo, sustancial y material. Cuando Jesús, por el poder de Dios, resucitó a Lázaro, no dijo: ese cadaver maloliente ya está vivo, aunque no lo parezca, sino que le dijo "Lázaro, ven fuera!" y el vivo se lo veía como vivo, no mantuvio su físico muerto, putrefacto y maloliente. Cuando Jesús convirtió un par de panes y peces en alimento para una multitud, no los convenció de estar estomacalmente satisfechos, sino que los panes y peces se multiplicaron física, material y realmente. Los milagros de Dios buscan darle la gloria merecida al Omnipotente. Mal pueden dar la gloria si el milagro es imperceptible, aunque pongamos mucha fe en que realmente "algo debe haber sucedido", porque el ministro así lo dice. Por eso, en este puntual caso, me parece incompatible que "el poder de la Palabra de Dios" se vea reflejado precisamente en el hecho de que "nada cambió físicamente". Es como si le dijera que lo que estás viendo ahora no es un monitor de computadora, sino un enorme diamante en bruto de 5000 kilates. Eso sí ¿he?... "bajo la apariencia, forma, textura y olor de un vulgar monitor de computadora".
Los milagros que hacía Jesús son llamados por Juan "signos". Los hacía de manera visible para que la gente creyera. Pero no siempre el poder de Dios será visible. La mayor manifestación del poder de Dios y el milagro más sorprendente se realizó en silencio y sin testigos: la Encarnación del Verbo en las entrañas de María.
La presencia de Cristo en la Eucaristía no es una manifestación visible del poder de Dios, sino más bien es una prueba de fe. Pertenece a la categoría de aquellas cosas que debemos creer sin ver, solo porque Jesús lo dice. Más bien por ese lado va la Eucaristía.


O sea que la Hostia consagrada tiene materia de pan, pero no es pan. Se ve como pan, pero no es pan. Huele como pan, pero no es pan. ¿Es realmente Cristo o es realmente pan? ¿O es realmente ambas cosas?
Es el Hijo de Dios con forma de pan.
No es tan raro. Una vez se presentó ante el mundo el Hijo de Dios con forma de hombre. Tambien era dificil de creer.

Si la "sustancia" (cuerpo real de Cristo) resulta ser sólo algo inmaterial, y lo que se descompondría sería sólo la materia del pan.. ¿a qué se debe la razón de que se deba comer a Jesús "en ayunas"? De hecho, algo inmaterial como la sola "sustancia" no se mezclaría con algún alimento previo que se hubiera comido...

Dice el Código de Derecho Canónico:

"Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas" (Cód 919, punto 1)​
Signo de que falta comprensión de la Eucaristía catolica.

La hostia consagrada es Cristo. Es esencialmente Cristo, pero con una forma externa de alimento. Al tocar la hostia toco a Cristo. La esencia o sustancia forma con los accidentes una unidad inseparable. Nadie puede preguntarse si estoy tocando el lápiz o la materia del lápiz. Estoy simplemente tocando la unidad completa que es el lápiz (sustancia) con su forma material (accidente). El "lápiz" no es distinto que su materia, de modo que no puedo afirmar "estoy tocando la materia del lápiz pero no el lápiz". Del mismo modo no se puede decir "no estoy tocando a Cristo sino que toco la forma externa de Cristo".

Sustancia y accidente son una unidad íntima.

Luego, nosotros ayunamos antes de recibir a Cristo como una estupenda pedagogía que nos ayuda a comprender que recibimos a Cristo no solo espiritualmente sino tambien en forma de alimento físico, masticable, tragable. El ayuno nos ayuda a comprender que la Eucaristía no solo es un signo.

Por todo lo expuesto, continúo considerando que la teología católica enseña que la Hostia consagrada es Cristo corporalmente real (más allá de los accidentes visibles), y ya no pan, el cual es comido como acto sacramental en pos del beneficio espiritual que de ello resultaría, circunstancia en total incongruencia con las palabras del mismo Jesús, quien enseñara que nada de lo que entra por la boca puede tener consecuencias a nivel espiritual, sino que "...porque va al vientre y luego a la letrina." Es Palabra de Dios (Mateo 15:16-17)

Bendiciones en Cristo
Bien. Resumiendo, estamos de acuerdo en que la teología catolica enseña que la hostia consagrada ES Cristo. El cambio operado es en el plano ontológico, en el plano del ser. No hay ninguna transformación física ni molecular. Es un cambio de ser.

La hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo mientras mantenga la materia externa propia del pan. Esto al consumirla, se mantiene hasta unos 15 minutos cuando ya la hostia ya deja de tener la materia accidental de pan y tiene la forma de un amasijo alimenticio, por decirle de alguna manera, pues ya no tiene forma de pan, y ya no es sustancialmente el Cuerpo de Cristo.

Sobre el tema que esto se contrapone a la enseñanza de Jesús que lo que se come no tiene implicancia espiritual, lo comentaré a continuación en mi siguiente post.

Como el Señor Jesucristo es verdadero Hijo de Dios, así es verdadera carne de Cristo la que nosotros recibimos y es verdadera su sangre.

(San Ambrosio, De Sacramentes, VI)
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino, paz de Dios. Gracias por la voluntad.

Petrino dijo:
Los milagros que hacía Jesús son llamados por Juan "signos". Los hacía de manera visible para que la gente creyera. Pero no siempre el poder de Dios será visible. La mayor manifestación del poder de Dios y el milagro más sorprendente se realizó en silencio y sin testigos: la Encarnación del Verbo en las entrañas de María.
La presencia de Cristo en la Eucaristía no es una manifestación visible del poder de Dios, sino más bien es una prueba de fe. Pertenece a la categoría de aquellas cosas que debemos creer sin ver, solo porque Jesús lo dice. Más bien por ese lado va la Eucaristía.
Amado en Cristo, Petrino. El hecho de que el milagro que citas se haya realizado "en silencio y sin testigos" no es de utilidad para demostrar que los milagros de Dios son incomprobables y sólo aceptados "por la fe", porque de hecho el milagro de la encarnación lejos estuvo de ser incomprobable. Con la hostia consagrada no sucede lo mismo. Con lo cual entiendo que el ejemplo no aplica. Insisto con el ejemplo: lo que ves no es un monitor de PC sino un diamante de 5000 kilates, aunque sienta, huela y pese como un nmonitor cualunque. Por la fe, y sólo por la fe, debes creer que es un diamante... No existe tal tipo de "milagros" en la Biblia. (y disculpa las comillas, pero creo que están perfectamente puestas)

Petrino dijo:
Es el Hijo de Dios con forma de pan.
No es tan raro. Una vez se presentó ante el mundo el Hijo de Dios con forma de hombre. Tambien era dificil de creer.
Pero no sólo tenía "forma" sino que era realmente un hombre. Con lo cual, con tu ejemplo, vuelvo a no entender nada. La hostia ¿tiene pan o no tiene pan? He citado abundante documentación católica que afirma que en la hostia no hay pan sino hay Jesús corporalmente real... Algo corporal no es algo espiritual, sino corporal. Con lo cual, Cristo corporal comparte con el pan físico ¿si o no? Si la respuesta es SI, pues, es la primera vez que lo escucho de una fuente católica, pues hasta ahora todas afirmas que NO QUEDA PAN. Si la respuesta es NO, entonces, m+as allá de que nuestros sentidos "nos engañen" creyendo que es pan, en realidad es Jesús CORPORALMENTE REAL.. y lo que se descompondría es EL CUERPO REAL DE CRISTO "escondido" en los accidentes típicos de un pan cualunque... Te lo explico así, y en tus respuestas vuelves a lo mismo, viendome en la necesidad de aclararte el punto..

Petrino dijo:
Signo de que falta comprensión de la Eucaristía catolica.
Ya me habías dicho eso antes, pero no veo por dónde. Yo creo que lo que sucede, y con todo respeto lo digo, no es que "no comprenda" sino que "no acepto ciegamente el paquete cerrado que el dogma católico propone".

Petrino dijo:
La hostia consagrada es Cristo. Es esencialmente Cristo, pero con una forma externa de alimento.
Pero sólo "la forma. La teología católica enseña que es CRISTO REAL bajo accidentes de pan. Pero NO ES PAN. Por ende, no se descompondría el PAN (pues no hay), sino "el cuerpo real de Cristo"

Petrino dijo:
Al tocar la hostia toco a Cristo.
Perfecto!. Entonces cuando las enzimas salivales tocan la hostia, tocan a Cristo. Cuando los ácidos gástricos tocan la hostia, tocan a Cristo. Por ende, las enzimas y los ácidos disuelven a Cristo.

Petrino dijo:
Luego, nosotros ayunamos antes de recibir a Cristo como una estupenda pedagogía que nos ayuda a comprender que recibimos a Cristo no solo espiritualmente sino tambien en forma de alimento físico, masticable, tragable. El ayuno nos ayuda a comprender que la Eucaristía no solo es un signo.
Ok. Entienden que puede haber beneficio espiritual por algo que "entre por la boca". Idea discordante con lo afirmado por Jesús.

Petrino dijo:
La hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo mientras mantenga la materia externa propia del pan.
Es que ya no hay pan. Anteriormente has dicho que tocando la hostia, tocamos a Cristo. Ahora volvemos sobre lo mismo. Por eso no termino de ver claridad y contundencia en tu exposición.

Petrino dijo:
Esto al consumirla, se mantiene hasta unos 15 minutos cuando ya la hostia ya deja de tener la materia accidental de pan y tiene la forma de un amasijo alimenticio, por decirle de alguna manera, pues ya no tiene forma de pan, y ya no es sustancialmente el Cuerpo de Cristo.
Y ya nos fuimos...
Retomo: si cuando toco la hostia toco a Cristo, cuando mi saliva toca la hostia ¿a quien toca? Te agradeceré me respondas esta puntual pregunta.

Cordial saludo
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Estimado Daniel:

No deja de darme risa que no logramos ponernos de acuerdo en qué dice la doctrina católica. Pero bueno, tal vez con un poco de esfuerzo concordemos al menos en lo que es la Eucaristía para los catolicos. Despues opinaremos a favor o en contra. En todo caso la Eucaristía es una materia nada de fácil de comprender, ya que estamos ante un milagro sobrenatural. Es muy parecido a la Encarnación de Dios: nuestra compendión será siempre parcial. Nadie puede comprender totalmente cómo Dios se puede hacer hombre sin dejar de ser Dios. Con la Eucaristia es parecido.

Por acá hay problemas:

Petrino:
La hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo mientras mantenga la materia externa propia del pan.

Daniel:
Es que ya no hay pan. Anteriormente has dicho que tocando la hostia, tocamos a Cristo. Ahora volvemos sobre lo mismo. Por eso no termino de ver claridad y contundencia en tu exposición.

Y acá tambien:
Petrino:
Esto al consumirla, se mantiene hasta unos 15 minutos cuando ya la hostia ya deja de tener la materia accidental de pan y tiene la forma de un amasijo alimenticio, por decirle de alguna manera, pues ya no tiene forma de pan, y ya no es sustancialmente el Cuerpo de Cristo.

Daniel:
Y ya nos fuimos...
Retomo: si cuando toco la hostia toco a Cristo, cuando mi saliva toca la hostia ¿a quien toca? Te agradeceré me respondas esta puntual pregunta.

Trataré de explicar, aunque mis capacidades son limitadas para hacerlo:

La hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo, pero tiene características de pan: migas, estructura molecular de pan, color blanco, etc.

No es pan, pero tiene las características materiales del pan.

Mientras se conserven las características materiales de pan, Cristo está sustancialmente presente. Es el cuerpo de Cristo. Pero cuando la estructura molecular de la hostia, el color de la hostia, las migas, el sabor, etc cambien por procesos físicos naturales, y lleguen a ser la estructura molecular, el color y el sabor propios de un amasijo de harina mojada (en nuestro estómago) entonces la hostia consagrada deja de ser el Cuerpo de Cristo.

Cristo está sustancialmente en la Eucaristia, mientras se presente ante nosotros con las características materiales de pan. Cuando las características de pan se modifican, ya no es el Cuerpo de Cristo.

Bueno, eso es mas o menos. No sé bien donde está el punto que no se entiende.


Ah, tu pregunta puntual. La saliva, ¿a quien toca? A Cristo. Los jugos gastricos tocan a Cristo. A Cristo que ha adoptado las caracteristicas materiales de pan.
 
Llegando a la conclusión

Llegando a la conclusión

Hola Petrino, paz de Dios.

Petrino dijo:
Estimado Daniel:

No deja de darme risa que no logramos ponernos de acuerdo en qué dice la doctrina católica.
Bueno, yo no siento precisamente risa. Me da una gran satisfacción que la conversación, a pesar de algunas idas y vueltas, se mantenga y avance. En el último aporte avanzó un montón con la pregunta del final, conforme la idea que estoy planteando de entrada..

Petrino dijo:
Pero bueno, tal vez con un poco de esfuerzo concordemos al menos en lo que es la Eucaristía para los catolicos. Despues opinaremos a favor o en contra. En todo caso la Eucaristía es una materia nada de fácil de comprender, ya que estamos ante un milagro sobrenatural. Es muy parecido a la Encarnación de Dios: nuestra compendión será siempre parcial. Nadie puede comprender totalmente cómo Dios se puede hacer hombre sin dejar de ser Dios. Con la Eucaristia es parecido.
Sigo sin compartir tus paralelismos, pero prefiero no comentarlos para no distraerme del punto central.

Petrino dijo:
Ah, tu pregunta puntual. La saliva, ¿a quien toca? A Cristo. Los jugos gastricos tocan a Cristo. A Cristo que ha adoptado las caracteristicas materiales de pan.
Este es el punto, estimado Petrino. Ya no hay ningún pan. Según el dogma católico, ya no sería el pan sino Cristo el bañado por las enzimas salivales y luego por los ácidos o jugos gástricos (cosa que has reconocido), procediendo a SU DESCOMPOSICIÓN y DISOLUCION, como con cualquier sólido ingerido por boca. Luego, lo que quede del (supuesto) cuerpo REAL de Cristo disuelto continuará con el proceso natural... Y, con el mayor respeto lo digo, es IRRISORIO que el cuerpo real de Cristo, junto a su "sangre, alma y divinidad", termine como termine, conforme el mismo Jesús indicó en Mateo 15:16-17.

La doctrina católica de la transustanciación posee un trato para con Jesucristo cuyo fin es abominable y blasfemo.
 
Re: Llegando a la conclusión

Re: Llegando a la conclusión

Juan 8:32 dijo:
Este es el punto, estimado Petrino. Ya no hay ningún pan. Según el dogma católico, ya no sería el pan sino Cristo el bañado por las enzimas salivales y luego por los ácidos o jugos gástricos (cosa que has reconocido), procediendo a SU DESCOMPOSICIÓN y DISOLUCION, como con cualquier sólido ingerido por boca. Luego, lo que quede del (supuesto) cuerpo REAL de Cristo disuelto continuará con el proceso natural... Y, con el mayor respeto lo digo, es IRRISORIO que el cuerpo real de Cristo, junto a su "sangre, alma y divinidad", termine como termine, conforme el mismo Jesús indicó en Mateo 15:16-17.

La doctrina católica de la transustanciación posee un trato para con Jesucristo cuyo fin es abominable y blasfemo.
Bueno Daniel, pero ya te he explicado que el Cuerpo de Cristo no pasa del estómago al intestino y etc etc. Luego de 15 minutos ya no hay Cuerpo de Cristo en mi estómago.

Te copio de nuevo la expliacion sobre esto:

Petrino dijo:
Mientras se conserven las características materiales de pan, Cristo está sustancialmente presente. Es el cuerpo de Cristo. Pero cuando la estructura molecular de la hostia, el color de la hostia, las migas, el sabor, etc cambien por procesos físicos naturales, y lleguen a ser la estructura molecular, el color y el sabor propios de un amasijo de harina mojada (en nuestro estómago) entonces la hostia consagrada deja de ser el Cuerpo de Cristo.

Cristo está sustancialmente en la Eucaristia, mientras se presente ante nosotros con las características materiales de pan. Cuando las características de pan se modifican, ya no es el Cuerpo de Cristo.
 
Re: Llegando a la conclusión

Re: Llegando a la conclusión

Petrino dijo:
Bueno Daniel, pero ya te he explicado que el Cuerpo de Cristo no pasa del estómago al intestino y etc etc. Luego de 15 minutos ya no hay Cuerpo de Cristo en mi estómago.
Y yo te agradezco el trabajo dedicado. Pero debo serte sincero y decirte que no encuentro congruente la explicación (como se dice aquí: "no me cierra"), conforme las premisas del dogma católico: los accidentes permanecen PERO NO EL PAN, el cual se transformaría en el cuerpo real del Cristo, junto a su sangre, alma y divinidad. Si tocas la Hostia tocas a Cristo. Todo lo que toque a la Hostia tocará de ese modo a Cristo. Todo lo que actúe sobre los "accidentes" no actuará sobre el pan (porque ya no hay pan) sino sobre le cuerpo real de Cristo. Cuando la sustancia se disuelva y se mezcle con las enzimas y los jugos gástricos, se estaría disolviendo y mezclando el cuerpo real de Cristo (REAL, no espiritual). Finalmente, el bolo resultante tendrá el destino de cualquier bolo digestivo. Todo lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina (Mateo 15.16-17). Lo de tus 15 minutos (no lo tomes a mal) lo encuentro totalmente arbitrario, fantasioso y acomodaticio, para subsanar una situación que de no ser así, sería terrible, porque estamos hablando, nada menos, que del principal Sacramento y centro de la religiosidad católica romana.

Estoy saliendo de mini-vacaciones. Si el tema da, lo seguiremos luego.

Gracias amigo Petrino por tu voluntad y tu paciencia!! Debo reconocer que he encontrado en ti un buen espíritu, que no teme debatir temas álgidos (y este sin duda lo es, dada la importancia de lo que se trata, lo cual, más allá de mis imperfecciones, lo he querido llevar con todo respeto). También te agradezco por no satanizarme ni satanizar mis planteos, como algunos hicieron, para evadir el debate.

Te mando un abrazo cordial.
Nos vemos a la vuelta.
Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Me encanta debatir, especialmente los temas álgidos. Y no tengo ningun problema en que no suscribas nuestra doctrina, pues debemos respetarnos aceptando nuestras diferencias. Pero lo bueno es que, mas a lla de tener distinta opinion, podemos debatir la coherencia de la doctrina catolica, se comparta o no.

Saludos en Cristo
 
Re: No escrúpulos, sino Escritura.

Re: No escrúpulos, sino Escritura.

Juan 8:32 dijo:
Hola Dahn, paz de Dios.
El problema no es si el Señor es verdadero alimento para vida eterna, pues de hecho LO ES, conforme lo "comemos" por medio de nuestra Fe (Juan 6). Pero acá el punto es otro. Como resumí en el último párrafo de mi aporte a Petrino.
No es cuestión o resultado de algún inexplicable escrúpulo, sino de comparar el dogma católico de la transustanciación con lo afirmado -por el mismo Jesús- en Mateo 15:16-17, lo cual derriba la eficacia de cualquier anhelado fruto espiritual que podría tener el que "comamos real y corporalmente" a Cristo.

Bendiciones en Cristo.
:radiante:

El escrúpulo existe pues se nos ha calificado de vulgares caníbales a los católicos, y me parece que todos los hermanos evangélicos están de acuerdo en eso: "los católicos no son más que unos canìbales", se fijan en la acción en lugar de dirigirse hacia Aquel que es el objeto de nuestra acción: EL Señor, y de esta manera, al obviarlo a EL, fácilmente vulgarizan nuestra conducta, tergiversándo totalmente el sentido de lo que hacemos, según mandato del Señor, La Carne que Comemos, es EL Cuerpo Total y Pleno de Cristo Quien es DIOS y Hombre Eterno, así que no comemos una carne meramente humana, no Comemos LA Carne del Señor, ¿Cuánto vale LA carne que satisface por todos los pecados de todos los hombres por toda LA Eternidad?..no hay cálculo ni ecuación que resista al Infinito Poder y valor de DIOS.

Ahora bien hermano en Cristo mio muy querido Daniel, digamos un supuesto:

Si yo como La carne de Cristo, me haría bien? La Carne Viva de Cristo Unida a EL de forma que Viene a Ser Verdadera Parte de Su Persona Quien es Siempre DIOS, no podría alimentarme?,...si respondemos que no entonces estaríamos diciendo lo siguiente:

"El Señor es alimento MAS NO CORPORALMENTE"="Del Señor Existe Una Parte de Su Ser QUE NO ALIMENTA" = "EL CUERPO VIVO DE CRISTO NO ALIMENTA, NI TIENE PODER ALGUNO"

Qué podemos pensar de decir algo como esto?


Un abrazo en EL Amor del Señor Jesús, ALIMENTO DE VIDA!

+Dahn
 
Re: No escrúpulos, sino Escritura.

Re: No escrúpulos, sino Escritura.

Perdonen debo corregir una línea, y para ello la resalto y subrayo en azul al reenviar integro el último post que les comparto:

Dahn BennChrist dijo:
El escrúpulo existe pues se nos ha calificado de vulgares caníbales a los católicos, y me parece que todos los hermanos evangélicos están de acuerdo en eso: "los católicos no son más que unos canìbales", se fijan en la acción en lugar de dirigirse hacia Aquel que es el objeto de nuestra acción: EL Señor, y de esta manera, al obviarlo a EL, fácilmente vulgarizan nuestra conducta, tergiversándo totalmente el sentido de lo que hacemos, según mandato del Señor, La Carne que Comemos, es EL Cuerpo Total y Pleno de Cristo Quien es DIOS y Hombre Eterno, así que no comemos una carne meramente humana, Comemos LA Carne del Señor, ¿Cuánto vale LA carne que satisface por todos los pecados de todos los hombres por toda LA Eternidad?..no hay cálculo ni ecuación que resista al Infinito Poder y valor de DIOS.

Ahora bien hermano en Cristo mio muy querido Daniel, digamos un supuesto:

Si yo como La carne de Cristo, me haría bien? La Carne Viva de Cristo Unida a EL de forma que Viene a Ser Verdadera Parte de Su Persona Quien es Siempre DIOS, no podría alimentarme?,...si respondemos que no entonces estaríamos diciendo lo siguiente:

"El Señor es alimento MAS NO CORPORALMENTE"="Del Señor Existe Una Parte de Su Ser QUE NO ALIMENTA" = "EL CUERPO VIVO DE CRISTO NO ALIMENTA, NI TIENE PODER ALGUNO"

Qué podemos pensar de decir algo como esto?


Un abrazo en EL Amor del Señor Jesús, ALIMENTO DE VIDA!

+Dahn