Una iglecia ecumenica

Re: Una iglecia ecumenica

fiel dijo:
Bendiciones de Fiel, espero que estes bien Yo se que estas bien ya que sigues en el camino del Señor.:jump3:

Dios te bendice, Fiel: te exhorto a seguir escribiendo y exponiendo lo que el Senor en su misericordia te ha mostrado para que nos compartas.

Mateo 7:6

No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen.

7:7

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

7:8

Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.
La Biblia, Reina Valera 1909


SIGUE ADELANTE con los ojos fijos en LA META.

te leemos, fiel, te leemos.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Krelian dijo:
Ya te extrañaba hermano en medio de este Epigrade deverdad me viniste a la mente y te digo ore por ti! DTBM! y no esperaba nada menos de ti!

Krelian, gracias por orar por mi.
Pero tu sabes que siempre te he dicho la verdad. verdad?

que tiene puerto rico, que los confunde tanto? sera el calor? los mosquitos? las nenas en la playa? o la herencia de la conquista espanola?
ser los agregados de Usa? ser el ala que cayo al mar como dice Pablo milanes?
que sera que sera?


yo tengo una amiga puertoriquena que esta ENCENDIDA EN EL FUEGO DEL SENOR y no tiene ninguna inclinacion ecumenica.
estoy orando por ella, para que no pase a ser de los confundidos puertoriquenios asi como estoy orando por ti y por democrito, para que las vendas se caigan de sus ojos.

que DIOS DERRAME SU SANTO ESPIRITU SOBRE PUERTO RICO, y que saque de ahi a todos los elegidos cuyos nombres estan escritos en el libro de la Vida.

que limpie toda contaminacion doctrinaria de sus mentes herencia de la confusion, falta de identidad propia, y de buscar en todos los lugares equivocados, para que se levanten verdaderos guerreros de Cristo Jesus y no abanderados ecumenicos llevando agua para el molino de Roma.

esa es mi oracion por ustedes, y yo oro en el nombre que es sobre todo nombre, y todo lo que pido en Su nombre me lo da.

Alabado sea Jesucristo el
Salvador del mundo.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Krelian dijo:
Como Jesus dijo que ibamos a ser atacados vituperados rechazados por seguirle y por glorificar su nombre no me preocupa en lo mas minimo deverdad! Democrito sigamos haciendo la voluntad de Jesus pq el mismo nos los advirtio! jeje Saludos!


ejem.. ejem.. democrito, la palabra dice por SEGUIRLE A EL, no por seguir el movimiento ecumenico.

dado a que tu y democrito son abanderados ecumenicos, esta porcion de la escritura no aplica a ustedes.

lo siento si te he desilucionado.

Dios te bendiga y envie a su santo espiritu para que te lleve a la verdad, que SIEMPRE ES Y SERA JESUCRISTO, EL CAMINO A LA VERDAD Y LA VIDA ETERNA.
 
Re: Una iglecia ecumenica

El mundo para Cristo dijo:
ejem.. ejem.. democrito, la palabra dice por SEGUIRLE A EL, no por seguir el movimiento ecumenico.

dado a que tu y democrito son abanderados ecumenicos, esta porcion de la escritura no aplica a ustedes.

lo siento si te he desilucionado.

Dios te bendiga y envie a su santo espiritu para que te lleve a la verdad, que SIEMPRE ES Y SERA JESUCRISTO, EL CAMINO A LA VERDAD Y LA VIDA ETERNA.


fe de erratas en la primera parte donde dice democrito, debe decir krelian a quien respondo en este epigrafe.
y como el habla de ambos, pues va para los dos.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Ojalá no se les haga tarde a los católicos:

Cincuenta Años
en la Iglesia de Roma
Por Charles Chíniquy
Traducido al Español por

George W. Romer

Copyright © 1997 George W. Romer


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D E D I C A C I O N

¡Fieles ministros del Evangelio! Presento a ustedes este libro para que sepan que la bestial Iglesia de Roma, quien derramó la sangre de sus antepasados, todavía está operando hoy, a su misma puerta, para encadenar a su gente a los pies de sus ídolos. Conocerán la vida interior del papado desde el arte despótico por el cual ata a la mente del niño tímido, hasta la degradación indecible del sacerdote bajo el talón de hierro del obispo.
Les mostrará las supersticiones, las ridículas prácticas humillantes y la secreta agonía mental de los monjes, monjas y sacerdotes. Los errores del Romanismo serán discutidos y refutados con claridad y sencillez.
A los obispos, sacerdotes y gente del Romanismo también dedico este libro por amor a sus almas inmortales. Por la misericordia de Dios, descubrirán en sus páginas cómo han sido cruelmente engañados por sus vanas y falsas tradiciones.
Descubrirán que no son salvos por sus ceremonias, misas, confesiones, purgatorio, indulgencias, rosarios, ayunos, etc. ¡La salvación es un don! ¡La vida eterna es una dádiva! ¡El perdón de los pecados es un don! ¡Cristo es el Don! Lo único que tienen que hacer es arrepentirse, creer y amar.
C. CHINIQUY

NOTA: LES PRESENTO ESTO MARAVILLOSO LIBRO PARA QUE LEAN POR LA BOCA DE UN EX-SACERDOTE CATÓLICO ROMANO QUE ROMA ES LA GRAN RAMERA DE LAS ESCRITURAS. QUE ROMA ES UNA GRAN COMEDIA MUY AMARGA ENVIANDO A LAS GARRAS DEL INFIERNO A MÁS DE UN BILLÓN DE CATÓLICOS ROMANOS. AUNQUE ESTE LIBRO NO TIENE LOS NOMBRES KADOSHIM DEL PADRE YHWH Y DEL HIJO YAHSHÚA, ES DIGNO DE SER LEÍDO POR TODOS. Eliyahu Eibzan

CONTENIDO


CAPITULO 1
La Biblia y el sacerdote de Roma


CAPITULO 2
Mis primeros días de escuela en St. Thomas — El monje y el celibato


CAPITULO 3
La confesión de los niños


CAPITULO 4
El pastor azotado por sus ovejas


CAPITULO 5
El sacerdote, el purgatorio y la vaca de la pobre viuda


CAPITULO 6
Festividades en la casa parroquial


CAPITULO 7
Preparación para la Primera Comunión — Iniciación en la idolatría


CAPITULO 8
La Primera Comunión


CAPITULO 9
Educación intelectual en el colegio Católico-romano


CAPITULO 10
La instrucción moral y religiosa en colegios Católico-romanos


CAPITULO 11
Niños Protestantes en los conventos y colegios de Roma


CAPITULO 12
Roma y la educación — Por qué la Iglesia de Roma quiere destruir las escuelas de los Estados Unidos — Por qué se opone a la lectura de la Biblia en las escuelas


CAPITULO 13
Teología de Roma: Su carácter anti-social y anti-cristiano


CAPITULO 14
El voto de celibato


CAPITULO 15
Las impurezas de la teología de Roma


CAPITULO 16
Los sacerdotes de Roma y los Santos Padres — Cómo juré abandonar la palabra de Dios para seguir la palabra de hombres


CAPITULO 17
El sacerdocio Católico-romano — Idolatría antigua y moderna


CAPITULO 18
El dogma de transubstanciación — Paganismo antiguo con un nombre Cristiano


CAPITULO 19
Vida vicarial en St. Charles — Cómo la Iglesia sobrevive las inmoralidades y la corrupción de sus sacerdotes


CAPITULO 20
Melancolía en el gran banquete de los sacerdotes — La hermana maniaca del Rev. Sr. Perras


CAPITULO 21
Soy designado vicario del cura de Charlesborough — La piedad, vidas y muertes de los Padres Bedard y Perras


CAPITULO 22
Simonía — Extraño tráfico sacrílego del supuesto cuerpo y sangre de Cristo — Enormes cantidades de dinero sacadas de la venta de misas para librar las almas del purgatorio — La Sociedad de Tres Misas abolida y la Sociedad de Una Misa establecida


CAPITULO 23
Misas canadienses vendidas en París con descuento


CAPITULO 24
Hospital Marinero de Qüebec — Primera vez que llevo le bon dieu (el dios oblea) secretamente en la bolsa de mi chaleco


CAPITULO 25
Dr. Douglas — Mi primera lección sobre la abstinencia — Estudio de la anatomía — La obra destructiva del alcohol en el cuerpo humano — La asesina de su propia hija — Yo abandono para siempre el uso de bebidas embriagantes


CAPITULO 26
Conversiones de Protestantes al Romanismo — El método extraño del Rev. Parent de abordar y convertir a Protestantes — Cómo espiaba a los Protestantes por medio del confesionario — Yo convenzo a 93 familias a volverse Católicos


CAPITULO 27
Los homicidios y robos en Qüebec entre 1835 y 1836.— Excursión nocturna con dos ladrones —La restitución — El alba de luz


CAPITULO 28
Chambers y sus cómplices condenados a muerte — Me piden prepararles para su terrible destino — Una semana en su calabozo — Su sentencia cambiada a exilio en Botany Bay — Su salida a exilio — Encuentro uno de ellos un convertido sincero muy rico y con una posición muy honorable en Australia en 1878


CAPITULO 29
Los milagros — Ataque de fiebre tifoidea — Aparición de Sta. Ana y Sta. Filomena — Mi curación repentina — El cura de St. Anne du Nord
casi un Protestante disfrazado


CAPITULO 30
Mi nombramiento como cura de Beauport — Degradación y ruina de ese lugar por la borrachera — Mi oposición inútil a mi nombramiento
— Preparación para establecer una sociedad de abstinencia — Escribo al Padre Mathew por consejo


CAPITULO 31
La mano de Dios en el establecimiento de una sociedad de abstinencia en Beauport y sus alrededores


CAPITULO 32
Fundación de las sociedades de abstinencia en las parroquias vecinas — Me ordena tomar mi obispo — Monseñor de Forbin Janson, Obispo de Nancy me defiende públicamente contra el Obispo de Qüebec y rompe para siempre la oposición del clero


CAPITULO 33
El dios de Roma comido por ratas


CAPITULO 34
La visita de un extranjero Protestante que tira una flecha a mi alma sacerdotal que nunca fue quitado


CAPITULO 35
Soy enviado a suceder al Rev. Sr. Varín, cura de Kamouraska — Severa oposición de ese cura y la gente — Horas de desolación en Kamouraska — El Buen Maestro calma la tempestad


CAPITULO 36
Organización de la sociedad de abstinencia en Kamouraska y sus alrededores — La muchacha disfrazada de hombre en el servicio a los curas de Qüebec — Asustado por los escándalos, abandono mi parroquia para entrar a los “Oblatos de María Inmaculada” de Longueuil


CAPITULO 37
Noviciado en el monasterio de los “Oblatos de María Inmaculada” de Longueuil — Algunas de los miles de acciones de necedad e idolatría en la vida de un monje — El sistema de espionaje — La caída deplorable de un padre y el Gran Vicario Qüiblier — Enfermo en el Hotel Dieu de Montreal — Hermana Urtubice confirma a María Monk — Los dos misioneros a los leñadores — La opinión de uno de los mejores padres Oblatos sobre los monjes y el monasterio


CAPITULO 38
Acepto la hospitalidad del Rev. Sr. Brassard de Longueuil — Doy mis razones por salir de los Oblatos al Obispo Bourget — El me presenta un crucifijo espléndido bendecido por el Papa y acepta mis servicios en la causa de abstinencia en la diócesis de Montreal


CAPITULO 39
Preparación para el último conflicto — Longueuil la primera para aceptar la abstinencia — En 200 parroquias, 200,000 personas hacen la promesa — Soy nombrado oficialmente “Apóstol de Abstinencia de Canadá”


CAPITULO 40
Mi sermón sobre la Virgen María — Primeras dudas serias acerca de la Iglesia de Roma — Fiel discusión con el obispo de que los Santos Padres se oponen a la adoración moderna de la Virgen


CAPITULO 41
Nuevas dudas al no encontrar las doctrinas de mi Iglesia en los escritos de los Santos Padres — El purgatorio y el lechón de hombre pobre de Varennes


CAPITULO 42
Carta del Rev. Obispo Vandeveld de Chicago — Gran proyecto de los obispos de los Estados Unidos para tomar posesión del rico valle Mississippi y las llanuras de Oeste para dominar esa gran república — Quieren ponerme al corazón de la obra — Mis discursos sobre la abstinencia en Detriot


CAPITULO 43
Mi visita a Chicago en 1857 al Obispo Vandeveld — Su predecesor envenenado — Las llanuras magníficas del Oeste — Mi regreso a Canadá — Carta animando a la emigración — Malos sentimientos del Obispo Bourget — Rehusó mandar a una mujer rica a un convento para enriquecer al obispo


CAPITULO 44
El complot para destruir mi reputación — La Suspensión —El retiro al colegio de los Jesuitas — La muchacha perdida empleada por el Obispo retracta — El Obispo confundido ve su injusticia y la corrige


CAPITULO 45
Llego a Chicago — Selecciono el lugar para mi colonia — Construyo la primera capilla — Gran éxito de la colonia.


CAPITULO 46
Intrigas, imposturas y vida criminal de los sacerdotes en Bourbonnais — Indignación del Obispo — La gente expulsa al sacerdote criminal de su parroquia — Mi fe en la Iglesia seriamente conmovida


CAPITULO 47
La colonia crece — La nueva capilla quemada por incendiarios — El Obispo Vandeveld reemplazado por el Obispo O'Regan — El obispo exija mi casa y mi jardín


CAPITULO 48
Papa Pío IX proclama el nuevo dogma de la Inmaculada Concepción de María — Mis feligreses hacen preguntas difíciles


CAPITULO 49
Mi hermosa penitente me enseña las abominaciones de la confesión auricular


CAPITULO 50
Mala conducta de los sacerdotes en el retiro eclesiástico — El Obispo me prohíbe distribuir la Biblia


CAPITULO 51
Actos públicos de simonía — Robos del Obispo O'Regan— El clamor general de indignación — Determino resistirle directamente — El emplea al Sr. Spink para mandarme a la cárcel — Abraham Lincoln me defiende — Mi querida Biblia llega a ser más que nunca mi luz y mi consejero


CAPITULO 52
La tiranía del Obispo O'Regan sobre los canadienses-franceses de Chicago — El decide a echarme de mi colonia y enviarme a Cahokia — Publica que me ha suspendido — Mi gente le envía una delegación — La falsa excomunión por tres sacerdotes borrachos


CAPITULO 53
Mi gente me pida que me quede — Soy juzgado en Urbana por inmoralidad — La ansiedad de Abraham Lincoln — La señorita Moffat enviada por Dios para salvarme —La confesión y angustia de Lebel — Mi inocencia reconocida — Conducta y palabras nobles de Abraham Lincoln


CAPITULO 54
El complot de los obispos para dominar la ciudades —Roma, el enemigo implacable de los Estados Unidos


CAPITULO 55
Mi primera visita a Abraham Lincoln para advertirle de los complots contra su vida que yo sabía — Los sacerdotes circulan el rumor de que Abraham Lincoln nació en la Iglesia de Roma — Carta del Papa a Jeff Davis — Mi última visita al Presidente — Su disposición a morir por su nación


CAPITULO 56
Abraham Lincoln, un verdadero hombre de Dios — El asesinato por Booth, el instrumento de los sacerdotes — La casa de Mary Surratt el lugar de reunión de los sacerdotes — Juan Surratt protegido por los sacerdotes — Las noticias del asesinato conocido en St. Joseph Minnesota 4 horas antes que ocurrió


CAPITULO 57
Dos sacerdotes, Brassard y Desaulnier, enviados por los obispos de Canadá para persuadirnos a someternos al Obispo O'Regan — Ellos reconocen públicamente que el obispo está equivocado y que nosotros tenemos la razón — Consiento en retirar mi pleito bajo ciertas condiciones — Desaulnier nos traiciona para ser puesto a la cabeza de mi colonia — Mi última entrevista con ellos


CAPITULO 58
El Sr. Desaulnier es nombrado Vicario General de Chicago para aplastarnos — Nuestra gente se une más que nunca para defender sus derechos — Cartas del Obispo de Montreal contra mí y mi respuesta — El Sr. Brassard forzado contra su conciencia a condenarnos — Mi respuesta al Sr. Brassard — El escribe, pidiendo perdón


CAPITULO 59
Envío al Papa Pío IX y a Napoleón, Emperador de Francia, los documentos legales y públicos probando la mala conducta del Obispo O'Regan — El gran Vicario Dunn manda decir de mi victoria en Roma — Voy a Dubuque para presentar mi sumisión al obispo — La paz sellada y públicamente proclamada por el Gran Vicario Dunn el 28 de marzo de 1858


CAPITULO 60
Excelente testimonio de mi obispo — Mi retiro — El Gran Vicario Dunn me escribe acerca de la nueva tempestad preparada por los Jesuitas — Rehuso quitar la Palabra de Dios de mi sumisión — Soy librado del sacerdocio — Visión: Cristo se ofrece a mí como un Don — Soy perdonado, rico, feliz y salvo — Vuelvo a mi gente — Más de mil entran en la tierra prometida


CAPITULO 61
Suavemente guío a mi gente fuera de sus supersticiones — Desechamos el nombre de Católico-romanos — El asombro de los obispos — Duggan, coadjutor de St. Louis, viene a St. Anne a persuadir a la gente a someterse a su autoridad — Huye temiendo por su vida

CAPITULO 62
Vista panorámica de los eventos importantes después de mi conversión — Mis escapes por un pelo — El final del viaje por el desierto hacia la tierra prometida



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http://www.eibzan.cjb.net/
 
Re: Una iglecia ecumenica

Deverdad no me interesa entrar en grandes debates pero algo hermano que me parece bien interesante es que digas que determinado pasaje de las Sagradas Escrituras no pueden aplicar a determinadas personas. En este caso a mi por ser ecumenico! Esto es algo bien nuevo para mi. La desicion de bendecir y de fidelidad es nuestra o es de Dios?? No se yo solo pregunto verdad.
Pero para mi este texto nos aplica a todos los que tengamso celo por el Señor pq de la misma forma que usted lo desaplica para mi y lo aplica a usted podria yo hacer lo mismo.
El mismo Espiritu Trabajara de formas diferentes en todos pues hay unos que segun su personalidad dada por Dios hay que bregar de unas formas y con otros de otra! Habemos unos a los cual el Espiritu nos permite la capacidad de objetividad critica y analitica, nos da la oportunidad de ver mas haya de las diferencias humanas y ver la verdadera unidad que esta en Cristo Jesus! A otros que quizas esto les sea o les sirva para salirse del camino pues no les permite quizas disfrutar de ese privilegio.
Pq te pregunto quien era mas Judio el Escriba, el Fariseo o El Saduceo?
Cuando hablamos de Judios o Judaismo segun el NT podriamos hablar de cualkiera de ellos. ASi pasa con el CRistianismo Hay catolicos, evangelicos y ortodoxos. Cristianos todos. y no se PR necesita del Señor pero es pq cada cual hace su propio kiosko y no se une a trabajar el Pueblo de Dios por un mejor pais el calor no creo q sea!
 
Re: Una iglecia ecumenica

Petrino dijo:
Originalmente enviado por CarlosJuarez
Lulis,

Ese es precisamente la principal traba del ecumenismo. No son la diferencias de doctrina, que si existen, si no las actitudes poco humildes y soberbias de todos los bandos, que se proclaman únicos y legítimos poseedores de la verdad, y los demás son apostátas, mentirosos, engañados, ignorantes, paganos, y cada bando se siente con la obligación de evangelizar a los pobrecitos del otro bando porque se están condenando por no creer lo mismo que yo y por eso me burlo, irrespeto y me opongo al otro bando y sus crencias.

El ecumenismo debe ser de dejar a un lado esa soberbia y ver lo positivo en los otros, y respetar esas diferencias. Yo como católico no voy a convertir al cristianismo a un evangélico, a un luterano o a un metodista porque ya lo son. y así debe ser en el sentido contrario. Respeto, amor y humildad. Eso es ecumenismo.

Bendiciones.

Exactamente Carlos, como siempre le apuntas medio a medio.

La principal traba del ecumenismo no es tanto la doctrina. El principal obstáculo que ha encontrado siempre el Espíritu Santo para su obra, es el pecado humano.

La causa de la división de los cristianos es el pecado humano.
El obstáculo para la unión de los cristianos es el pecado humano.

Si nos preocupamos de pedirle a Dios un corazón manso y humilde, semejante al de Cristo, la unión de los cristianos será realizada por el Espíritu Santo sin nuestras trabas.

Apreciables Carlos y Petrino:

Ni es lo uno ni es lo otro, es decir, ni es la soberbia, ni la falta de humildad ni aún el mucho pecado lo que nos separa, el Pecado de la humanidad nos le separa de Dios, por ésto vino El y se encargó de proveernos un medio para reconciliarnos con El. La salvación.

Si nos preocupamos de pedirle a Dios un corazón manso y humilde, semejante al de Cristo... tendremos que comenzar a obeceder sus mandatos, a escuchar su voz, y a seguirle sólo a El. Creer sus enseñanzas, cuidar la sana doctrina y no permitir que el evangelio sea permeado por costumbres, ni tradiciones paganas, adoptadas e internadas tan profundamente, que actúan como un cáncer en la vida de la iglesia, que la enferman, la dañan, la incapacitan y paulatinamente la van matando.

¿Realmente quieren apuntar al punto justo donde se torna imposible?

O sólo intentan decir que es por pura mala intensión que no se quiere, que es por pura mala entraña, que no se puede, quizas de verdad lo crean y de verdad no consideren que hay cosas realmente importantes, cosas con consecuencias en la eternidad que impiden que tal propuesta prospere, al menos, no entre aquellos evangélicos que han comprendido y entendido el propósito, los propósitos de Dios para este mundo, que entienden y comprenden que antes que ser muchos, primero hay que ser obedientes a El, permanecer en El, porque separados de El nada podemos hacer.

¿Realmente desean que se sigan ventilando los asuntos que nos separan?

Porque simple mala intensión, falta de amor o intolerancia, no son los motivos más fuertes, ni los más reales.

Dios les guarde,
 
Re: Una iglecia ecumenica

Lulis Dios te bendiga y siga dandote discernimiento!!!


Quisiera que por favor los que son evangelicos ecumenicos planteen los puntos en los cuales, un cristiano que adora en espiritu y en verdad a Dios,y le es fiel a Cristo; tiene alguna unidad espiritual (un mismo sentir,un mismo pensar)con los catolicos, si el camino de la salvación para ellos no es Cristo,aunque ellos lo digan que sí, (intercesores como Maria, los santos, escapularios, rosarios, sacramentos etc.), ellos para nada anuncian las virtudes de Cristo, anuncian las virtudes de la ICR ,acaso no dicen que fuera de Cristo sí hay salvación, me encantaria escuchar alguna vez que defienden a Cristo como defienden a la ICR, es una iglesia fundada sobre el hombre, en cada una de sus doctinas distintivas, el catolicismo romano es un camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. ¿PrEgUnTo? van a aguantar ver de que manera pisotean la sangre del Señor?
La forma de demostrarles amor es mostrarles el verdadero evangelio, no hacernos de la vista gorda y pensar que lo principal es la unidad fisica y creer que con eso tenemos contento a Dios y lo espiritual, ¡QUE!...que se vaya por un hoyo!!!, en donde tienen puesto su fundamento evangelicos ecumenicos, esa forma de pensar ecumenica es egoista e hipocrita, siganle, siganle dejandose guiar por ciegos, que van derechito al hoyo...

Hebreos 5:12
12-Porque debiendo ser ya maestros, despúes de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13-Y todo aquel que participa de la leche es INEXPERTO EN LA PALABRA DE JUSTICIA, porque es niño;
14-pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Aquí el Espíritu Santo habla de la inmadurez espiritual del creyente, ¿porque?
por la falta de solicitud a la hora de escuchar dio lugar a un retraso en el crecimiento espiritual.
Las enseñanzas más avanzadas están destinadas para los creyentes maduros, cuyos sentidos espirituales son capaces de discriminar entre las doctrinas sanas y las torcidas, y entre una conducta apropiada y una desviada.....evangelicos ecumenicos por lo ya expuesto el camino por donde van no los va a llevar a la perfección a la cual han sido llamados en Cristo Jesús.....¡¡Los estan Chamaqueando!! :malo: no se me :Zzzz:

Jesucristo es exclusivo: Yo SoY El CaMino, Y La VerDaD, Y La ViDa; NaDie ViEnE Al PaDrE, SiNo PoR Mí....esta es una delaración exclusiva!!! :101010:
--------------------------------------------------------------------------
"Cuando acaba la vida de la carne comienza la vida del Espíritu, y en la práctica tenemos poder en la vida del Espíritu en aquella porción en que la carne este muerta" :pangel1:
 
Re: Una iglecia ecumenica

Krelian dijo:
Deverdad no me interesa entrar en grandes debates pero algo hermano que me parece bien interesante es que digas que determinado pasaje de las Sagradas Escrituras no pueden aplicar a determinadas personas. En este caso a mi por ser ecumenico! Esto es algo bien nuevo para mi. La desicion de bendecir y de fidelidad es nuestra o es de Dios?? No se yo solo pregunto verdad.
Pero para mi este texto nos aplica a todos los que tengamso celo por el Señor pq de la misma forma que usted lo desaplica para mi y lo aplica a usted podria yo hacer lo mismo.
El mismo Espiritu Trabajara de formas diferentes en todos pues hay unos que segun su personalidad dada por Dios hay que bregar de unas formas y con otros de otra! Habemos unos a los cual el Espiritu nos permite la capacidad de objetividad critica y analitica, nos da la oportunidad de ver mas haya de las diferencias humanas y ver la verdadera unidad que esta en Cristo Jesus! A otros que quizas esto les sea o les sirva para salirse del camino pues no les permite quizas disfrutar de ese privilegio.
Pq te pregunto quien era mas Judio el Escriba, el Fariseo o El Saduceo?
Cuando hablamos de Judios o Judaismo segun el NT podriamos hablar de cualkiera de ellos. ASi pasa con el CRistianismo Hay catolicos, evangelicos y ortodoxos. Cristianos todos. y no se PR necesita del Señor pero es pq cada cual hace su propio kiosko y no se une a trabajar el Pueblo de Dios por un mejor pais el calor no creo q sea!


Krelian: mientras tu y tus amigos sigan haciendo propaganda al movimiento ecumenico, estan SIGUIENDO otro evangelio.

si esto no es asi, MUESTRAME EN QUE LUGAR DE LAS ESCRITURAS dice que todas las religiones deben unirse aunque algunas VITUPEREN el nombre de Cristo exaltando a otros dioses y diosas, como lo hace Roxane la ramera del apocalipsis y que es nada menos que la cabeza del movimiento ecumenico.

demuestra que ese movimiento COMO LO PRACTICA la iglesia de Roma, es lo mismo que esta escrito en sus concilios,
y demuestra que la practica es biblica.


dado a que no puedes, entonces siguete escudando en las migajas de doctrina falsa que te dan, si con eso te conformas!!!
 
Re: Una iglecia ecumenica

El mundo para Cristo dijo:
Krelian: mientras tu y tus amigos sigan haciendo propaganda al movimiento ecumenico, estan SIGUIENDO otro evangelio.

si esto no es asi, MUESTRAME EN QUE LUGAR DE LAS ESCRITURAS dice que todas las religiones deben unirse aunque algunas VITUPEREN el nombre de Cristo exaltando a otros dioses y diosas, como lo hace Roxane la ramera del apocalipsis y que es nada menos que la cabeza del movimiento ecumenico.

demuestra que ese movimiento COMO LO PRACTICA la iglesia de Roma, es lo mismo que esta escrito en sus concilios,
y demuestra que la practica es biblica.


dado a que no puedes, entonces siguete escudando en las migajas de doctrina falsa que te dan, si con eso te conformas!!!
Hermano pero se nota que no haz leido el epigrafe ne cuestion! Nosotros hemos hecho bien claro que el Ecumenismo no es el unir todas las religiones sino Sincretismo. Que el Ecumenismo lo que bsuca es unir a todos los CRistianos. busca la unidad del Pueblo o Cuerpo de Cristo. El problema es como he dicho hay muchos que definen Ecumenismo como la union de todas las religiones. por eso te recomiendo que leas las tres definiciones que postule antes y que veas que solo una es ecumenismo lo otro es mala definicion! Aun cuando creo yo en que entre Judios musulmanes y Cristianos podriamos libremente adorar al Dios de Abrahan!
 
Re: Una iglecia ecumenica

El mundo para Cristo dijo:
Krelian: mientras tu y tus amigos sigan haciendo propaganda al movimiento ecumenico, estan SIGUIENDO otro evangelio.

si esto no es asi, MUESTRAME EN QUE LUGAR DE LAS ESCRITURAS dice que todas las religiones deben unirse aunque algunas VITUPEREN el nombre de Cristo exaltando a otros dioses y diosas, como lo hace Roxane la ramera del apocalipsis y que es nada menos que la cabeza del movimiento ecumenico.

demuestra que ese movimiento COMO LO PRACTICA la iglesia de Roma, es lo mismo que esta escrito en sus concilios,
y demuestra que la practica es biblica.


dado a que no puedes, entonces siguete escudando en las migajas de doctrina falsa que te dan, si con eso te conformas!!!


Esto no es más que falta de conocimiento en cuanto al ecumenismo que propone la Iglesia Católica. Ya he publicado en mensajes anteriores que la IC no pretende ni "absorber" ni "fusionarse" con nadie.

Asi como hay evangélicos que no quieren el ecumenismo también hay católicos que están totalmente en contra con el ecumenismo.

Digan lo quieran, publiquen lo que quieran, si el ecumenismo es promovido por el Espíritu Santo se dará contra viento y marea, solo es cuestión de tiempo, lo que si creo es que es un camino largo y dificil, aunque el Espíritu nos puede dar una grata sorpresa en cualquier momento.

"Sean UNO como mi Padre y yo SOMOS UNO". Esta es una exigencia de Cristo no de la Iglesia Católica. No es una doctrina falsa ni otro evangelio. Es 100% bíblica.

Cuidado con creer que el cristiano que está a mi lado no es cristiano. No eres Dios. No puedes juzgar los corazones.

Bendiciones
 
Re: Una iglecia ecumenica

palabra viva dijo:
Ojalá no se les haga tarde a los católicos:

Cincuenta Años
en la Iglesia de Roma
Por Charles Chíniquy
Traducido al Español por

George W. Romer

Copyright © 1997 George W. Romer


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D E D I C A C I O N

¡Fieles ministros del Evangelio! Presento a ustedes este libro para que sepan que la bestial Iglesia de Roma, quien derramó la sangre de sus antepasados, todavía está operando hoy, a su misma puerta, para encadenar a su gente a los pies de sus ídolos. Conocerán la vida interior del papado desde el arte despótico por el cual ata a la mente del niño tímido, hasta la degradación indecible del sacerdote bajo el talón de hierro del obispo.
Les mostrará las supersticiones, las ridículas prácticas humillantes y la secreta agonía mental de los monjes, monjas y sacerdotes. Los errores del Romanismo serán discutidos y refutados con claridad y sencillez.
A los obispos, sacerdotes y gente del Romanismo también dedico este libro por amor a sus almas inmortales. Por la misericordia de Dios, descubrirán en sus páginas cómo han sido cruelmente engañados por sus vanas y falsas tradiciones.
Descubrirán que no son salvos por sus ceremonias, misas, confesiones, purgatorio, indulgencias, rosarios, ayunos, etc. ¡La salvación es un don! ¡La vida eterna es una dádiva! ¡El perdón de los pecados es un don! ¡Cristo es el Don! Lo único que tienen que hacer es arrepentirse, creer y amar.
C. CHINIQUY

NOTA: LES PRESENTO ESTO MARAVILLOSO LIBRO PARA QUE LEAN POR LA BOCA DE UN EX-SACERDOTE CATÓLICO ROMANO QUE ROMA ES LA GRAN RAMERA DE LAS ESCRITURAS. QUE ROMA ES UNA GRAN COMEDIA MUY AMARGA ENVIANDO A LAS GARRAS DEL INFIERNO A MÁS DE UN BILLÓN DE CATÓLICOS ROMANOS. AUNQUE ESTE LIBRO NO TIENE LOS NOMBRES KADOSHIM DEL PADRE YHWH Y DEL HIJO YAHSHÚA, ES DIGNO DE SER LEÍDO POR TODOS. Eliyahu Eibzan

CONTENIDO


CAPITULO 1
La Biblia y el sacerdote de Roma


CAPITULO 2
Mis primeros días de escuela en St. Thomas — El monje y el celibato


CAPITULO 3
La confesión de los niños


CAPITULO 4
El pastor azotado por sus ovejas


CAPITULO 5
El sacerdote, el purgatorio y la vaca de la pobre viuda


CAPITULO 6
Festividades en la casa parroquial


CAPITULO 7
Preparación para la Primera Comunión — Iniciación en la idolatría


CAPITULO 8
La Primera Comunión


CAPITULO 9
Educación intelectual en el colegio Católico-romano


CAPITULO 10
La instrucción moral y religiosa en colegios Católico-romanos


CAPITULO 11
Niños Protestantes en los conventos y colegios de Roma


CAPITULO 12
Roma y la educación — Por qué la Iglesia de Roma quiere destruir las escuelas de los Estados Unidos — Por qué se opone a la lectura de la Biblia en las escuelas


CAPITULO 13
Teología de Roma: Su carácter anti-social y anti-cristiano


CAPITULO 14
El voto de celibato


CAPITULO 15
Las impurezas de la teología de Roma


CAPITULO 16
Los sacerdotes de Roma y los Santos Padres — Cómo juré abandonar la palabra de Dios para seguir la palabra de hombres


CAPITULO 17
El sacerdocio Católico-romano — Idolatría antigua y moderna


CAPITULO 18
El dogma de transubstanciación — Paganismo antiguo con un nombre Cristiano


CAPITULO 19
Vida vicarial en St. Charles — Cómo la Iglesia sobrevive las inmoralidades y la corrupción de sus sacerdotes


CAPITULO 20
Melancolía en el gran banquete de los sacerdotes — La hermana maniaca del Rev. Sr. Perras


CAPITULO 21
Soy designado vicario del cura de Charlesborough — La piedad, vidas y muertes de los Padres Bedard y Perras


CAPITULO 22
Simonía — Extraño tráfico sacrílego del supuesto cuerpo y sangre de Cristo — Enormes cantidades de dinero sacadas de la venta de misas para librar las almas del purgatorio — La Sociedad de Tres Misas abolida y la Sociedad de Una Misa establecida


CAPITULO 23
Misas canadienses vendidas en París con descuento


CAPITULO 24
Hospital Marinero de Qüebec — Primera vez que llevo le bon dieu (el dios oblea) secretamente en la bolsa de mi chaleco


CAPITULO 25
Dr. Douglas — Mi primera lección sobre la abstinencia — Estudio de la anatomía — La obra destructiva del alcohol en el cuerpo humano — La asesina de su propia hija — Yo abandono para siempre el uso de bebidas embriagantes


CAPITULO 26
Conversiones de Protestantes al Romanismo — El método extraño del Rev. Parent de abordar y convertir a Protestantes — Cómo espiaba a los Protestantes por medio del confesionario — Yo convenzo a 93 familias a volverse Católicos


CAPITULO 27
Los homicidios y robos en Qüebec entre 1835 y 1836.— Excursión nocturna con dos ladrones —La restitución — El alba de luz


CAPITULO 28
Chambers y sus cómplices condenados a muerte — Me piden prepararles para su terrible destino — Una semana en su calabozo — Su sentencia cambiada a exilio en Botany Bay — Su salida a exilio — Encuentro uno de ellos un convertido sincero muy rico y con una posición muy honorable en Australia en 1878


CAPITULO 29
Los milagros — Ataque de fiebre tifoidea — Aparición de Sta. Ana y Sta. Filomena — Mi curación repentina — El cura de St. Anne du Nord
casi un Protestante disfrazado


CAPITULO 30
Mi nombramiento como cura de Beauport — Degradación y ruina de ese lugar por la borrachera — Mi oposición inútil a mi nombramiento
— Preparación para establecer una sociedad de abstinencia — Escribo al Padre Mathew por consejo


CAPITULO 31
La mano de Dios en el establecimiento de una sociedad de abstinencia en Beauport y sus alrededores


CAPITULO 32
Fundación de las sociedades de abstinencia en las parroquias vecinas — Me ordena tomar mi obispo — Monseñor de Forbin Janson, Obispo de Nancy me defiende públicamente contra el Obispo de Qüebec y rompe para siempre la oposición del clero


CAPITULO 33
El dios de Roma comido por ratas


CAPITULO 34
La visita de un extranjero Protestante que tira una flecha a mi alma sacerdotal que nunca fue quitado


CAPITULO 35
Soy enviado a suceder al Rev. Sr. Varín, cura de Kamouraska — Severa oposición de ese cura y la gente — Horas de desolación en Kamouraska — El Buen Maestro calma la tempestad


CAPITULO 36
Organización de la sociedad de abstinencia en Kamouraska y sus alrededores — La muchacha disfrazada de hombre en el servicio a los curas de Qüebec — Asustado por los escándalos, abandono mi parroquia para entrar a los “Oblatos de María Inmaculada” de Longueuil


CAPITULO 37
Noviciado en el monasterio de los “Oblatos de María Inmaculada” de Longueuil — Algunas de los miles de acciones de necedad e idolatría en la vida de un monje — El sistema de espionaje — La caída deplorable de un padre y el Gran Vicario Qüiblier — Enfermo en el Hotel Dieu de Montreal — Hermana Urtubice confirma a María Monk — Los dos misioneros a los leñadores — La opinión de uno de los mejores padres Oblatos sobre los monjes y el monasterio


CAPITULO 38
Acepto la hospitalidad del Rev. Sr. Brassard de Longueuil — Doy mis razones por salir de los Oblatos al Obispo Bourget — El me presenta un crucifijo espléndido bendecido por el Papa y acepta mis servicios en la causa de abstinencia en la diócesis de Montreal


CAPITULO 39
Preparación para el último conflicto — Longueuil la primera para aceptar la abstinencia — En 200 parroquias, 200,000 personas hacen la promesa — Soy nombrado oficialmente “Apóstol de Abstinencia de Canadá”


CAPITULO 40
Mi sermón sobre la Virgen María — Primeras dudas serias acerca de la Iglesia de Roma — Fiel discusión con el obispo de que los Santos Padres se oponen a la adoración moderna de la Virgen


CAPITULO 41
Nuevas dudas al no encontrar las doctrinas de mi Iglesia en los escritos de los Santos Padres — El purgatorio y el lechón de hombre pobre de Varennes


CAPITULO 42
Carta del Rev. Obispo Vandeveld de Chicago — Gran proyecto de los obispos de los Estados Unidos para tomar posesión del rico valle Mississippi y las llanuras de Oeste para dominar esa gran república — Quieren ponerme al corazón de la obra — Mis discursos sobre la abstinencia en Detriot


CAPITULO 43
Mi visita a Chicago en 1857 al Obispo Vandeveld — Su predecesor envenenado — Las llanuras magníficas del Oeste — Mi regreso a Canadá — Carta animando a la emigración — Malos sentimientos del Obispo Bourget — Rehusó mandar a una mujer rica a un convento para enriquecer al obispo


CAPITULO 44
El complot para destruir mi reputación — La Suspensión —El retiro al colegio de los Jesuitas — La muchacha perdida empleada por el Obispo retracta — El Obispo confundido ve su injusticia y la corrige


CAPITULO 45
Llego a Chicago — Selecciono el lugar para mi colonia — Construyo la primera capilla — Gran éxito de la colonia.


CAPITULO 46
Intrigas, imposturas y vida criminal de los sacerdotes en Bourbonnais — Indignación del Obispo — La gente expulsa al sacerdote criminal de su parroquia — Mi fe en la Iglesia seriamente conmovida


CAPITULO 47
La colonia crece — La nueva capilla quemada por incendiarios — El Obispo Vandeveld reemplazado por el Obispo O'Regan — El obispo exija mi casa y mi jardín


CAPITULO 48
Papa Pío IX proclama el nuevo dogma de la Inmaculada Concepción de María — Mis feligreses hacen preguntas difíciles


CAPITULO 49
Mi hermosa penitente me enseña las abominaciones de la confesión auricular


CAPITULO 50
Mala conducta de los sacerdotes en el retiro eclesiástico — El Obispo me prohíbe distribuir la Biblia


CAPITULO 51
Actos públicos de simonía — Robos del Obispo O'Regan— El clamor general de indignación — Determino resistirle directamente — El emplea al Sr. Spink para mandarme a la cárcel — Abraham Lincoln me defiende — Mi querida Biblia llega a ser más que nunca mi luz y mi consejero


CAPITULO 52
La tiranía del Obispo O'Regan sobre los canadienses-franceses de Chicago — El decide a echarme de mi colonia y enviarme a Cahokia — Publica que me ha suspendido — Mi gente le envía una delegación — La falsa excomunión por tres sacerdotes borrachos


CAPITULO 53
Mi gente me pida que me quede — Soy juzgado en Urbana por inmoralidad — La ansiedad de Abraham Lincoln — La señorita Moffat enviada por Dios para salvarme —La confesión y angustia de Lebel — Mi inocencia reconocida — Conducta y palabras nobles de Abraham Lincoln


CAPITULO 54
El complot de los obispos para dominar la ciudades —Roma, el enemigo implacable de los Estados Unidos


CAPITULO 55
Mi primera visita a Abraham Lincoln para advertirle de los complots contra su vida que yo sabía — Los sacerdotes circulan el rumor de que Abraham Lincoln nació en la Iglesia de Roma — Carta del Papa a Jeff Davis — Mi última visita al Presidente — Su disposición a morir por su nación


CAPITULO 56
Abraham Lincoln, un verdadero hombre de Dios — El asesinato por Booth, el instrumento de los sacerdotes — La casa de Mary Surratt el lugar de reunión de los sacerdotes — Juan Surratt protegido por los sacerdotes — Las noticias del asesinato conocido en St. Joseph Minnesota 4 horas antes que ocurrió


CAPITULO 57
Dos sacerdotes, Brassard y Desaulnier, enviados por los obispos de Canadá para persuadirnos a someternos al Obispo O'Regan — Ellos reconocen públicamente que el obispo está equivocado y que nosotros tenemos la razón — Consiento en retirar mi pleito bajo ciertas condiciones — Desaulnier nos traiciona para ser puesto a la cabeza de mi colonia — Mi última entrevista con ellos


CAPITULO 58
El Sr. Desaulnier es nombrado Vicario General de Chicago para aplastarnos — Nuestra gente se une más que nunca para defender sus derechos — Cartas del Obispo de Montreal contra mí y mi respuesta — El Sr. Brassard forzado contra su conciencia a condenarnos — Mi respuesta al Sr. Brassard — El escribe, pidiendo perdón


CAPITULO 59
Envío al Papa Pío IX y a Napoleón, Emperador de Francia, los documentos legales y públicos probando la mala conducta del Obispo O'Regan — El gran Vicario Dunn manda decir de mi victoria en Roma — Voy a Dubuque para presentar mi sumisión al obispo — La paz sellada y públicamente proclamada por el Gran Vicario Dunn el 28 de marzo de 1858


CAPITULO 60
Excelente testimonio de mi obispo — Mi retiro — El Gran Vicario Dunn me escribe acerca de la nueva tempestad preparada por los Jesuitas — Rehuso quitar la Palabra de Dios de mi sumisión — Soy librado del sacerdocio — Visión: Cristo se ofrece a mí como un Don — Soy perdonado, rico, feliz y salvo — Vuelvo a mi gente — Más de mil entran en la tierra prometida


CAPITULO 61
Suavemente guío a mi gente fuera de sus supersticiones — Desechamos el nombre de Católico-romanos — El asombro de los obispos — Duggan, coadjutor de St. Louis, viene a St. Anne a persuadir a la gente a someterse a su autoridad — Huye temiendo por su vida

CAPITULO 62
Vista panorámica de los eventos importantes después de mi conversión — Mis escapes por un pelo — El final del viaje por el desierto hacia la tierra prometida



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http://www.eibzan.cjb.net/

Con todo el respeto que te mereces Palabra Viva pero ¿cómo puedes creer en las mentiras de esta persona?

Chiniquy también afirma que los jesuitas mandaron matar a Lincoln. Ningún historiador serio se ha atrevido a afirmar tal fábula.

Para mi leer a Chiniquy es como leer a Nietzsche, que muchos consideran un gran filósofo...

Bendiciones
 
Re: Una iglecia ecumenica

lulis dijo:
Dificil, muy pero muy, dificil

El problema con las diferencias que nos separan, es que son tan grandes y tan fundamentales, que quizas algunos estan como los de Samaria, adoran a un Dios que no conocen y quieren que no les evangelicemos... resulta, contradictorio.

En fin...

Estimada Lulis, solo para que reflexiones y para que te fijes en lo que nos une. Son en total 42 Dogmas de la Iglesia Católica de los cuales considero que Uds. estarian de acuerdo con 24 de ellos y los detallo a continuación para que los analices (para facilitar la lectura los he resaltado en negrita) y estarian en contra de 18 Dogmas. ¿Es más lo que nos une o lo que nos separa? Coincido con Carlos Juarez: no hay forma que yo me convierta al protestantismo y no hay forma que tú te conviertas al catolicismo pero esto no quita que nos fijemos en lo que nos une, lo que tenemos en común:

Dogmas sobre Dios

La existencia de Dios

1.- Posibilidad de conocer a Dios con la SOLA LUZ DE LA RAZON NATURAL.

El concilio Vaticano (1869-1870) bajo Pío IX (1846-1870) declaró:

"Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y Señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas, sea anatema." Dz.1806

"La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas." cf. Dz. 1785.

El Concilio presenta los siguientes elementos:

El objeto de nuestro conocimiento es Dios uno y verdadero, Creador y Señor nuestro; es por tanto un Dios distinto del mundo y personal.


b) El principio subjetivo del conocimiento es la razón natural en estado de naturaleza caída.
c) Medios del conocimiento son las cosas creadas.


d) Ese conocimiento es de por sí un conocimiento cierto.


e) Y, es posible, aunque no constituya el único camino para llegar a conocer a Dios.

Pruebas de la Escritura:
a) "Pues de la grandeza y hermosura de las creaturas, por razonamiento se llega a conocer al Creador de estas." Sap.13,1-9,15.


b) "Porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad son conocidos mediante las creaturas, de manera que ellos son inexcusables." Rom. 1, 20.


La idea de Dios no es innata en nosotros pero sí tenemos la capacidad para conocerle con facilidad, y en cierto modo espontáneamente, por medio de sus obras.

2.- La existencia de Dios como objeto de fe

La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.

Concilio Vaticano 1869-1870, bajo Pío IX 1846-1878

24 Abril 1870.

"La Santa Iglesia católica, apostólica y romana cree y confiesa que existe un sólo Dios verdadero." Dz. 1782.

Este mismo concilio condena por herética la negación de la existencia de Dios. Dz. 1801.

"Si alguno negase que sólo Dios es verdadero creador y señor de las cosas visibles e invisibles, sea anatema."

Pruebas de la Escritura:

La fe en la escritura de Dios es condición indispensable para salvarse:

"Sin la fe es imposible agradar a Dios; pues es preciso que quien se acerque a Dios crea que existe y que es remunerador de los que le buscan." (Hebreos 11,6).


La revelación sobrenatural en la existencia de Dios, confirma el conocimiento natural de Dios, hace que todos puedan conocer la existencia de Dios con facilidad.

No hay contradicción en que una misma persona pueda tener al mismo tiempo ciencia y fe de la existencia de Dios, ya que en ambos casos diverso el objeto formal: evidencia natural - revelación divina.

Al primero llegamos por la razón natural y al segundo por la razón iluminada por la fe.

3.- La Unicidad de Dios

No hay más que un solo Dios.

Concilio IV de Letrán 1215, bajo Inocencio III 1198-1216.

"Firmemente creemos y simplemente confesamos que UNO SOLO es Dios." Dz. 428.

La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero y vivo." Dz. 1782.

Pruebas de las Escrituras:

"Oye, Israel, Yahvé es nuestro Dios, solo Yahvé." (Dt. 6,4)

"Sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y que no hay más Dios que uno solo." (1 Cor. 8,4).

Act. 14, 14; 17,23; Rm. 3,39; Ef. 4,6; 1 Tim. 1, 17; 2, 5.


Los santos padres prueba la unicidad de Dios por su perfección absoluta y por la unidad del orden del mundo.

Dice Tertuliano: "El Ser Supremo y más excelente tiene que existir El sólo y no tener igual a El, porque si no, cesaría de ser Ser Supremo. y como Dios es el Ser Supremo, con razón dijo nuestra verdad cristiana: Si Dios no es uno solo, no hay ninguno."

Santo Tomás deduce especulativamente la unicidad de Dios de su simplicidad de la infinitud de sus perfecciones y de la unidad del universo. S. Th. I 11.3.

La historia comparada de las religiones nos enseña que la evolución religiosa de la humanidad no pasó del politeísmo al monoteísmo, sino al contrario: del monoteísmo al politeísmo.

Rom. 1. 18.

Se oponen a este dogma básico del cristianismo el politeísmo de los paganos y el dualismo gnostico-maniqueo que suponía la existencia de dos principios increados y eternos.

4.- Dios es eterno


El concilio IV de Letrán y el concilio Vaticano asignan a Dios el predicado de eterno.

"Firmemente creemos y simplemente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno...") Dz. 428.

"La santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios, verdadero, vivo, eterno, inmenso, incomprensible, infinito en su entendimiento y voluntad y en toda perfección." Dz. 1782.

El dogma dice que Dios posee el ser divino sin principio ni fin, sin sucesión alguna, en un ahora permanente e indiviso.

Pruebas de las Escrituras:

Ps, 89,2. "Antes que los montes fueran, y fueran paridos la tierra y el orbe, eres Tu desde la eternidad a la eternidad."

Ps. 2,7. Jo. 8.58 "Antes que Abraham naciese era yo."


Especulativamente, la eternidad de Dios se demuestra por su absoluta inmutabilidad la razón última de la eternidad de Dios es su plenitud absoluta de ser que excluye toda potencialidad, y por tanto toda sucesión. S.Th. I 10, 2-3.

5.- Trinidad

"En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma."

Concilio IV de Letrán 1215 bajo Inocencio III 1198-1216.

"Firmemente creemos y simplemente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno, inmenso e inconmutable,

incomprensible, omnipotente e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres personas ciertamente, pero una sola esencia, sustancia o naturaleza absolutamente simple. El Padre no viene de nadie, el Hijo del Padre solo, y el Espíritu Santo a la vez de uno y de otro, sin comienzo, siempre y sin fin." Dz.428.

El dogma trinitario es declarado por este concilio pero el Concilio de Florencia presentó un compendio de ésta doctrina que puede considerarse como la meta final de la evolución del dogma.

Concilio de Florencia 1438-1445. Eugenio IV 1431-1447:

"Por razón de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo. Ninguno precede a otro en eternidad, o le excede en grandeza, o le sobrepuja en potestad..." Dz. 704.

Sagradas Escrituras:

En el Antiguo Testamento es velada la alusión al misterio Trinitario Gen. 1, 26. "Hagamos al hombre..." Ps. 2. 7 "Díjome Yahvé: Tu eres mi Hijo, hoy te he engendrado."

Nuevo Testamento:

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el Hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios." (Luc. 1,35) (Espíritu Santo Altísimo e Hijo del Altísimo.)

"Vio al Espíritu de Dios descender como paloma y venir sobre El, mientras una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo mis complacencias." (Mt. 3, 16 ss.)

Donde se revela claramente el misterio Trinitario es en:

"Id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." (Mt. 28, 19).


Así como el hombre puede con su sola razón descubrir al Dios uno. Al conocimiento de Dios Trino no puede asomarse si no es a través de la Divina Revelación.

En Dios la acción de entender, lo mismo que la de amar, se identifican con su propia esencia divina, porque su entender y su querer constituyen su mismo ser. Por eso en las dos procesiones divinas, o sea la que da origen al Hijo por vía de generación intelectual y la que da origen al Espíritu Santo por vía de amor procedente del Padre y del Hijo, no se da sucesión alguna, ni prioridad ni posteridad...son eternas con la misma eternidad de Dios.

El Padre, en efecto, viendo reflejado en su propia divina esencia a su Verbo divino, que es la Imagen perfectísima de sí mismo le ama con un amor sin límites. Y el Verbo, que es la Luz del Padre, su Pensamiento eterno, su Gloria, su Hermosura, el esplendor de todas sus perfecciones infinitas, devuelve a su Padre un amor semejante, igualmente eterno e infinito. Y al encontrarse la corriente de amor que brota del Padre con la que brota del Hijo, salta por decirlo así, un torrente de llamas que es el Espíritu; amor único, aunque es mutuo, viviente y subsistente; abrazo inefable, vínculo que consume al Padre al Hijo en la unidad del Espíritu Santo. ("Perfección cristiana". Royo Marín p. 53.

6.- TODO CUANTO EXISTE FUERA DE DIOS HA SIDO SACADO DE LA NADA POR DIOS EN CUANTO A LA TOTALIDAD DE SU SUSTANCIA.

Concilio Vaticano 1869-1870 Pío IX 1846-1877.

"...hemos determinado proclamar y declarar desde esta cátedra de Pedro... que este sólo verdadero Dios...creó de la nada a una y otra creatura, la espiritual y la corporal, esto es, la angélica y la mundana, y luego la humana, como común,

constituida de espíritu y cuerpo." Dz. 1783.

Concilio de Letrán 1215:

"...Creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, espirituales y corporales; que por su omnipotente virtud a la vez desde el principio del tiempo creó de la nada a una y otra creatura..." Dz. 428.

Pruebas de la Sagrada Escritura:

"Al principio creó Dios el cielo y la tierra." (Gen. I,1)

"Te suplico, hijo mío, que mires al cielo y a la tierra, y veas cuanto hay en ellos, y entiendas que de la nada lo hizo todo Dios." (Mac. 7, 28).

"Por la fe conocemos que los mundos han sido dispuestos por la palabra de Dios, de suerte que de lo invisible ha tenido origen lo visible." (Heb. 11. 3).


La creación del mundo de la nada no solo es una verdad fundamental de la revelación cristiana, sino que al mismo tiempo llega a alcanzarla la razón con solas sus fuerzas naturales basándose en los argumentos cosmológicos y, sobre todo, en el argumento de la contingencia.

7.- Carácter temporal del mundo.

"El mundo tuvo principio en el tiempo".

Concilio Vaticano 1869-1870. Pío IX 1846-1878.

"...hemos determinado declarar desde esta cátedra de

Pedro...desde el principio del tiempo creó de la nada." Dz. 1783.

"...Creador de todas las cosas." Dz. 428.

Pruebas de las Escrituras:

"Ahora, Tú, Padre, glorifícame cerca de Ti mismo con la gloria que tuve cerca de Ti, antes que el mundo existiera."(Jo.17.5)

"Nos eligió en El, antes de la constitución del mundo." (Ef. 1, 4).

"Desde el principio fundaste Tú la tierra". Ps. 101- 26.


La doctrina de la eternidad del mundo fue condenada. Dz. 501-503.

Contra la filosofía pagana y el materialismo moderno que suponen la eternidad del mundo, o mejor dicho, de la materia cósmica, la Iglesia enseña que el mundo no existe desde toda la eternidad, sino que tuvo principio en el tiempo.

El progreso de la física atómica permite inferir, por el proceso de desintegración de los elementos radiactivos, cual sea la edad de la tierra y del universo, probando positivamente el principio del mundo en el tiempo.

Discurso de Pío XII, 22 Noviembre 1951. Sobre la demostración de la existencia de Dios a la luz de las modernas ciencias naturales.

8.- Conservación del mundo

Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas.

Concilio Vaticano 1869-1870. Pío IX 1846-1877.24 Abril 1870 "La Iglesia Católica declara desde esta cátedra... Todo lo que Dios creó, con su providencia lo conserva y gobierna..." Dz. 1784

Pruebas de la Sagrada Escritura:

Sab. 11,26. "¿Y cómo podría subsistir nada si Tu no quisieras o cómo podría conservarse sin Ti?."

Jo. 5, 17. "Mi Padre sigue obrando todavía y yo también obro."

Col. 1, 17. "Todo subsiste por El."


La acción conservadora de Dios es un constante influjo causal por el que mantiene a las cosas en la existencia.

Santo Tomás define la conservación del mundo como continuación de la acción creadora de Dios.

Es conforme a la sabiduría y bondad de Dios conservar en la existencia a las creaturas, que son vestigio de las perfecciones divinas y sirven, por tanto, para dar gloria a Dios.

9.- El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual.


Concilio IV de Letrán 1215 Inocencio III 1198-1216.

"... la humana, compuesta de espíritu y de cuerpo." Dz.428

Concilio Vaticano 1869-70. Pío IX 1846-78.

"... la humana, como común, constituida de cuerpo y alma."

Dz. 1783.

Según la doctrina de la Iglesia, el cuerpo es parte esencialmente constitutiva de la naturaleza humana; y no carga y estorbo como algunos dijeron. (Platón, Originistas).

Igualmente, para defender el dogma católico contra los que decían que el hombre consta de tres partes esenciales: el cuerpo, el alma animal y el alma espiritual.

El concilio VIII de Constantinopla declaró: "... que el hombre tiene una sola alma racional e intelectiva..." Dz. 338.

El alma espiritual es principio de la vida espiritual y al mismo tiempo lo es de la vida animal (vegetativa y sensitiva). Dz.1655

Sagradas Escrituras:

"El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su rostro el aliento de vida." Gen. II,7.

"... antes de que el polvo vuelva a la tierra de donde salió y el espíritu retorne a Dios." Eccl. 12,7.

"No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que al alma no pueden matarla; temed más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en la gehena." (Mt. 10, 28).


Se prueba especulativamente la unicidad del alma en el hombre por testimonio de la propia conciencia, por la cual somos conscientes de que el mismo yo es principio de la actividad espiritual lo mismo que de la sensitiva y vegetativa.

10.- El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación.

Concilio de Trento 1545-63. Paulo III 1534-49.

"Decreto sobre el pecado original". 17 Junio 1546.

"...Si alguno afirma que la prevaricación de Adán le dañó a él solo y no a su descendencia... Si alguno afirma que este pecado de Adán que es por su origen uno solo y transmitido a todos por propagación, no por imitación, está como propio en cada uno..." Dz. 789-90

El Tridentino condena la doctrina de que Adán perdió para sí sólo, y no también para nosotros, la justicia y santidad que había recibido de Dios. Positivamente enseña que el pecado, que es muerte del alma, se propaga de Adán a todos sus descendientes por generación no por imitación, y que es inherente a cada individuo.

"Tal pecado se borra por los méritos de la Redención de Cristo, los cuales se aplican ordinariamente tanto a los adultos como a los niños por medio del sacramento del bautismo. Por eso, aún los niños recién nacidos reciben el bautismo para remisión de los pecados." Dz. 791.

Sagrada Escritura:

"He aquí que nací en culpa y en pecado me concibió mi madre." Ps. 50,7.

"Así pues, por un hombre entró el pecado en el mundo... así la muerte pasó a todos los hombres... por la obediencia de uno muchos serán hechos justos." Rom. 5, 12-21.


El efecto del bautismo, según la doctrina del Concilio de Trento, es borrar realmente el pecado en nosotros y no lograr tan solo que no se nos impute una culpa extraña. Dz. 792.

11.- Jesucristo es verdadero Dios e hijo de Dios por esencia.

Símbolo "Quicumque" del Concilio de Toledo año 400-447.

"Es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos... Dz. 40.

El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza Divina con todas sus infinitas perfecciones por haber sido engendrado eternamente por Dios.

Sagradas Escrituras:

Títulos que aluden a la dignidad Divina del Mesías:

Emmanuel. Dios con nosotros Is. 7, 14; 8,8. Admirable consejero. Varón fuerte. Padre del siglo futuro. Príncipe de la Paz. Is.9,6.

"Tu eres mi Hijo amado, en Ti tengo puestas mis complacencias." Bautismo, Jordán. Mt. 23, 17.

"Este es mi Hijo amado, escuchadle". Tabor. Mt. 17,5.

"...No sabías que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre." Luc. 2, 49.

"Todas las cosas las ha puesto el Padre en mis manos y nadie conoce al Hijo sino el Padre; ni conoce ninguno al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quisiere revelarlo." Mt. 11, 27.


Jesús equipara su conocimiento al conocimiento divino del Padre, porque posee en común con el Padre la sustancia Divina.

Los milagros son otra prueba de la divinidad de Cristo.

"Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mi." Jo. 10, 25.

12.-Las dos naturalezas de Cristo, después de su misión poseyendo integro su modo propio de ser sin transformarse o mezclarse


San León I el Magno 440-461

Epístola dogmática, del 13 de Junio de 449.

Quedando pues, a salvo la propiedad de una y otra naturaleza... naturaleza íntegra y perfecta de verdadero hombre, nació Dios verdadero, entero en lo suyo, entero en lo nuestro. Dz. 143 ss.

Concilio de Calcedonia 451 IV ecuménico

... Nuestro Señor Jesucristo el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad... que se ha de reconocer en dos naturalezas: sin confusión, sin cambio, sin división sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturaleza por causa de la unión, conservando cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona. Dz. 148

Todo esto indica que Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento.

Sagradas Escrituras:

"Y la Palabra se hizo carne." Jn. 1, 14

"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre." Fil. 2, 6-7.


13.-Cada una de las dos naturalezas en Cristo posee una propia voluntad física y una propia operación física.

III Concilio de Constantinopla 680-681

San Agatón 678-681.

"Proclamamos igualmente, conforme a la enseñanza de los Santos Padres, que en El hay también dos voluntades físicas, y dos operaciones físicas indivisamente, incorventiblemente, inseparablemente, inconfusamente. Y estas dos voluntades físicas no se oponen a la otra como afirman los impíos herejes." Dz. 291. ef. Dz. 263-288.

Sagradas Escrituras:

"No como Yo quiero, sino como Tu quieres." Mt. 26,39.

"No se haga mi voluntad sino la tuya." Lc. 22, 42.

"He descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado." Jn. 6, 38.

"Nadie me la quita: yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder recobrarla de nuevo." Jn. 10, 18


A pesar de la dualidad física de las dos voluntades, existió y existe unidad moral, porque la voluntad humana de Cristo se conforma con libre subordinación, de manera perfectísima, a la voluntad Divina.

14.- Jesucristo aun como hombre, es hijo natural de Dios.

Concilio de Trento 1545-1563, Sesión IV 13 de Enero 1547

Paulo III 1534-1549.

...El Padre celestial... cuando llegó la plenitud envió a los hombres a su Hijo Cristo Jesús... Dz.794, 299, 309.

Sagradas Escrituras:

"Dios no perdonó a su propio Hijo, antes le entregó por todos nosotros." Rom. 8, 32.

"Tanto amó Dios al mundo que le dio a Su Hijo unigénito."

"Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." Mt. 3, 17.

"Y la palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad." Jn. I, 14.


Los Santos Padres siempre rechazaron la doctrina de la doble filiación en Cristo.

El sentido del dogma es: La persona que subsiste en la naturaleza humana, (de Cristo) es el Hijo natural de Dios. La filiación es propiedad de la persona, no de la naturaleza.

En Cristo no hay más que una persona que procede del Padre por generación eterna, por lo mismo en Cristo no puede haber más que una filiación de Dios: la natural.

15.- El hombre caído no podía redimirse a sí mismo

Concilio de Trento 1545-1563 Paulo III 1534-1549

El concilio enseña que los hombres caídos

"eran de tal forma esclavos del pecado y se hallaban bajo la servidumbre del demonio y de la muerte, que ni los gentiles podían librarse ni levantarse con la fuerza de la naturaleza, ni los judíos podían hacerlo tampoco con la letra de la ley mosaica." Dz. 793.

Concilio Vaticano II decreto "Ad gentes" n. 8. Solamente un acto libre por parte del amor divino podía restaurar el orden sobrenatural, destruido por el pecado.

Se opone a la doctrina católica el pelagianismo, según el cual el hombre tiene en su libre voluntad el poder de redimirse a sí mismo, y es contrario también al dogma católico el moderno racionalismo, con sus diversas teorías de "autorredención".

Sagradas Escrituras:

"Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios (gracia de justificación); y ahora son justificados gratuitamente por su gracia, por la redención de Cristo Jesús.


El pecado en cuanto a la acción de la creatura es finito, en cuanto a la ofensa a Dios infinito, por tanto exige una satisfacción de valor infinito.

16.- Cristo se inmola a si mismo en la cruz como verdadero y propio sacrificio

Concilio de Trento 1545-1563 Pío IV 1559-1565 17 Sep. 1562.

El sacrosanto concilio...enseña, declara, manda, que en la Misa se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció El mismo cruentamente en el altar de la cruz"

Dz. 940-122-951.

Sagradas Escrituras:

"He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo." Jn. 1, 29.

"Cristo nos amó y se entregó por nosotros en oblación y sacrificio a Dios." Ef. 5, 2.

"Porque nuestro Cordero Pascual Cristo ya ha sido inmolado." Rom. 3, 25.

"Cristo se ofreció una vez como sacrificio para quitar los pecados del mundo." Heb. 9, 28.


El adversario de este dogma es el "racionalismo". Dz. 2038.

Cristo cuando instituyó la Sagrada Eucaristía recordó el sacrificio de su muerte.

"Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros." Lc. 22, 19.

Cristo, en cuanto a su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda. En cuanto a su naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era el que recibía el sacrificio.

17.- Cristo nos rescato y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.

Concilio de Trento 1545-1563 Pío IV 1559-1565

"El concilio... "por ilustración del Espíritu Santo, enseña, declara y manda... Este Dios y Señor Nuestro Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre como sacrificio presentado sobre el ara de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el eterno rescate." Dz. 938.

"...que nos reconcilió con Dios por medio de su sangre haciéndose por nosotros justicia, santidad y redención." Dz. 790.

Sagradas Escrituras:

"Precio del rescate por muchos" Mt. 20,28

"El cual se dio a sí mismo en precio del rescate" 1 Tim.2,6

"Son justificados por su gracia" Rom. 3,24.

"El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad." 1 Tim. 2,14.

"Esta es mi sangre del Testamento que se derrama por muchos para remisión de los pecados." Mt. 26, 28.


San Pablo atribuye a la muerte de Cristo la reconciliación de los pecadores con Dios, es decir, la restauración de la antigua relación de hijos y amigos con Dios. Rom. 5, 10.

18.- Al tercer día después de su muerte, Cristo resucita glorioso de entre los muertos.

XI Concilio de Toledo 675 Adrodato 672-676.

"...al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro." Dz. 286.

La razón de ello fue la unión hipostática. La causa principal de la resurrección fue el logos en común con el Padre y el Espíritu Santo; fueron causa instrumental las partes de la humanidad de Cristo unidas hipostáticamente con la Divinidad, es decir: el alma y el cuerpo.

Es negada la resurrección de Cristo por todas las formas de racionalismo, antiguo y moderno. Condenó Pío X. Dz. 2036.

Sagradas Escrituras:

No dejarás tu mi alma en el infierno, no dejarás que tu justo experimente la corrupción." Dz. 1510.

Cristo lo predijo:

"Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches." Mt. 12, 40.

"Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús." Hech. 4, 33.

Desde el punto de vista apologético: la Resurrección es el argumento más decisivo sobre la verdad de las enseñanzas de Nuestro Señor:

"Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe." 1 Cor. 15, 14.


19.- Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y esta sentado a la diestra de Dios Padre.

Inocencio III 1198-1216 IV Concilio de Letrán 1215.

"Fielmente creemos y simplemente confesamos resucitó de entre los muertos y subió al cielo en cuerpo y alma, Dz.429.

Todos los símbolos de la fe confiesan, de acuerdo con el símbolo apostólico: "subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre".

Cristo subió a los cielos por su propia virtud.

Es contrario a este dogma el racionalismo. El testimonio claro de esta verdad en la época apostólica no deja espacio de tiempo suficiente para la formación de leyendas.

Sagradas Escrituras:

Cristo la había predicho: "El espíritu es el que da vida: la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida." Jn. 6,63; 14,2, 16,28.

La realizó delante de testigos: "Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios." Mc. 16,19; Lc. 24,51.


Importancia:

En el aspecto cristológico es la elevación definitiva de la naturaleza de Cristo.

En el aspecto sotereológico, es la coronación final de toda la obra redentora.





32.- Sacramentalidad del matrimonio.

"EL MATRIMONIO ES VERDADERO Y PROPIO SACRAMENTO INSTITUIDO POR CRISTO".



Sagradas Escrituras:

Mt. 19,6. "así, pues, ya no son dos, sino una sola carne."

Gen. 2, 23. "Por lo cual, abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se juntará a su mujer y serán dos en una sola carne."

Mc. 10,9. "Lo que Dios unió el hombre no lo separe."

Ef. 5,32. "Este sacramento grande es, pero en Cristo y en la Iglesia."


El matrimonio, como institución natural es de origen divino. Dios creó a los hombres varón y hembra (Gen. 1,27) y depositó en la misma naturaleza humana el instinto de procreación. Dios bendijo a la primera pareja y les mandó que se multiplicaran "procread y multiplicaos y henchid la tierra. (Gen. 1,28).

Cristo restauró el matrimonio instituído y bendecido por Dios haciendo que recobrase su primitivo ideal de unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de sacramento.

La escatología del individuo

1.- La Muerte. Origen de la Muerte.


La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado.

Paulo III 1534-1549 Concilio de Trento 1545-1563.

"Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que había sido constituido e incurrió por la ofensa...en la muerte con que Dios antes le había amenazado...que toda la persona de Adán fue mudada en peor; se anatema

Aunque el hombre sea mortal por naturaleza, ya que su ser está compuesto de partes distintas, por revelación sabemos que Dios dotó al hombre, en el paraíso, del don preternatural de la inmortalidad corporal. Más por castigo, al quebrantar el mandato Divino es condenado a morir.

Sagradas Escrituras:

Gen. 2,17 Ya Adán había sido amenazado: "El día que de él comieres morirás..."

Rom. 5,12 "Por un hombre entró el pecado al mundo, y por el pecado la muerte..."


5.- Fin del mundo

AL FIN DEL MUNDO, CRISTO, RODEADO DE MAJESTAD, VENDRA DE NUEVO PARA JUZGAR A LOS HOMBRES.

San Dámaso 366-384 1er. concilio de Constantinopla, 381.

"Símbolo Niceno-Constantinopla."

"... y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos;..." Dz. 86.

Sagradas Escrituras:

Jesús predijo muchas veces su segunda venida (Parusía).

"porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta." Mt. 16,27.

"Porque quien se avergüence de mi y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora , también el Hijo del hombre se avergonzará de el cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Mc. 8,38. Lc. 9,26.

"El Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras." Mt. 24,30. cf. Dan. 7,13.

"El fin de la segunda venida será resucitar a los muertos y dar a cada uno su merecido." 2 Tes. 1,8.

"Por eso debemos ser hallados "irreprensibles" 1 Cor.1,8. 1 Tes. 3, 13.

Señales precursoras de la segunda venida:

1.- Predicación del Evangelio por todo el mundo.

"Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin. " Mt. 24,14.

"Y es preciso que antes sea proclamada la Buena Nueva a todas las naciones." Mc. 13,10.

2.- La conversión de los judíos.

"Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios, el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel, durará hasta que entre la totalidad de los gentiles y así todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades. Y esta será mi Alianza con ellos, cuando haya borrado sus pecados...." Rom.11,25-27. (totalidad moral).

3.- La apostasía de la fe.

"Jesús les respondió: "Mirad que no os engañe nadie. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos." Mat. 24,4. (falsos profetas).

"Que nadie os engañe de ninguna manera.

Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios." 2 Tes. 2, 3. (Apostasía de la fe cristiana).

4.- La aparición del Anticristo.

"Antes de la apostasía, se manifestará el hombre de iniquidad... 2Tes. 2,3. Persona determinada que será instrumento de Satán.

5.- Grandes calamidades.

Ingentes calamidades o catástrofes naturales serán el preludio de la venida del Señor.

"Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas." Mt. 24, 29. cf. Is. 13, 10. "Cuando las estrellas del cielo y la constelación de Orión no alumbren ya, esté oscurecido el sol en su salida y no brille la luz de la luna."

6.- Todos los muertos resucitaran con sus cuerpos en el ultimo día

Símbolo "Quicumque" llamado también: Atanasiano.

De hecho, éste símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia, occidental como orienta, que entró en el uso litúrgico y ha de tenerse por verdadera definición de fe.

"...Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que... y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos..." Dz. 40.

El símbolo apostólico confiesa: "Creo... en la resurrección de la carne".

Sagradas Escrituras:

Jesús ,contesta a los saduceos:" en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles." Mt. 22, 29.

"y saldrán los que han obrado el bien para la resurrección de la vida, y los que han obrado mal para la resurrección del juicio." Mt. 5, 29

"A los que creen en Jesús y comen su sangre y beben su sangre El les promete la resurrección." Jn. 6, 39

"Yo soy la resurrección y la vida." Jn. 11, 25.


La razón iluminada por la fe prueba la conveniencia de la resurrección:

1.- por la perfección de la redención obrada por Cristo.
2.- por la semejanza que tienen con Cristo los miembros de su cuerpo místico.
3.- el cuerpo humano santificado por la Gracia, especialmente por la Eucaristía.

7.- El Juicio Universal.

CRISTO DESPUES DE SU RETORNO,JUZGARÁ A TODOS LOS HOMBRES.

Símbolo "Quicumque".

Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que...desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos..."

Sagradas Escrituras:

Jesús toma a menudo como motivo de su predicación el día del juicio:

"por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotros." Mt. 11, 22.

"El Hijo del hombre ha de venir en loa gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras." Mt. 16, 27.

"Jesucristo ha sido instituído por Dios juez de vivos y muertos." Hechos 10, 42
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Re: Una iglecia ecumenica

La unión de los católicos y los ortodoxos es algo que puede estar al caer, ya que en realidad no hay grandes diferencias. Con los anglicanos y luteranos es ya mucho más dificil. Pero con los evangélicos yo creo que es prácticamente imposible.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Ahora, Católica, y despues del largo mamotreto que has copiado, te falta copiar cuales son las cosas que nos separan. ¿Es que estas no estan en vuestras paginitas Web?

Te diré alguna de ellas.
Adorar una oblea confeccionada con simple harina de trigo.

Adorar imagenes de talla o pintura de presuntas vírgenes cuyo parecido con el original depende de la imaginación del pintor o escultor. Acto que contraviene el Segundo Mandamiento de Dios.

Falsificar el Concepto de Iglesia excluyendo de la misma desde presbíteros a laicos. Iglesia solo lo son de obispo hacia arriba y aún por concesión del unico que es iglesia, el Papa. De aquí que obliga a sus fieles a creer en la Iglesia. En vuestro Credo rezais "Creo en la Iglesia, Católica, Apostólica y Romana" (esto último hace relativamente poco que lo han suprimido)
Razona. Si iglesia sois todos, esta claro que se os obliga a creer en vosotros mismos y que vosotros sois objeto de fe. :confused: :confused: :confused:

Nosotros creemos que la iglesia tiene por objeto de su fe a Jesucristo el cual es cabeza de la iglesia. No nos adoramos a nosotros mismos, adoramos a Dios, el cual prometió enviar al Espíritu Santo como Vicario de Cristo en la Tierra. Vuestros papas usurpan esta verdad de Dios

Jesus aceptó como Rey que era con todos los derechos divinos y humanos un Corona de Espinas, enseñando con eso que su Reino no es de este mundo.

Vuestros papas adoptaron una Tiara de Tres Coronas manifestando con ello que tenían todos los poderes de este mundo, el espiritual, el legislativo y el político. Luego su Reino si es de este mundo.

Vuestros Papas afirman que fuera de su Institución no hay salvación y que todos hemos de volver a ella y bajo la autoridad de dichos papas.
Pero la Palabra de Dios en Apoc. 18:4-5, dice: "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades"
Maldades que te he citado.

¿Es que todo eso no está en vuestras paginitas Web?

Lo que nos une es aquello que usurpais, puesto que no os pertenece.
Lo que nos separa es aquello que si os pertenece.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Petrino dijo:
Ahhh... un propagandista Chick.

Bueno, que Dios te bendiga.


Forista Petrino y hablando de Chick, ya entraste y viste la historia de Alberto un ex-jesuita, tiene un testimonio muy interesante...te lo recomiendo en caso de que no lo hayas leido....y espero tus comentarios...habla del ecumenismo...

Cristo es exclusivo!!! no es compatible con el ecumenismo...:no:
 
Re: Una iglecia ecumenica

catòlica dijo:
Originalmente enviado por lulis
Dificil, muy pero muy, dificil

El problema con las diferencias que nos separan, es que son tan grandes y tan fundamentales, que quizas algunos estan como los de Samaria, adoran a un Dios que no conocen y quieren que no les evangelicemos... resulta, contradictorio.

En fin...

Estimada Lulis, solo para que reflexiones y para que te fijes en lo que nos une. Son en total 42 Dogmas de la Iglesia Católica de los cuales considero que Uds. estarian de acuerdo con 24 de ellos y los detallo a continuación para que los analices (para facilitar la lectura los he resaltado en negrita) y estarian en contra de 18 Dogmas. ¿Es más lo que nos une o lo que nos separa? Coincido con Carlos Juarez: no hay forma que yo me convierta al protestantismo y no hay forma que tú te conviertas al catolicismo pero esto no quita que nos fijemos en lo que nos une, lo que tenemos en común:...

Apreciable Católica: Nos podemos fijar, podemos considerarlo pero de éso a que sirva de pegamento, hay mucha distancia.

DTB