Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.
Estimado Carlos Juarez, paz de Dios en su preciada vida.
Nuevamente agradezco por atender a mis comentarios.
Entonces, conforme a lo que dice, no es sólo el creer, sino también el comer... Sustenta aún más lo que expongo. NUNCA la importancia de lo que digiera residirá en su composición substancial, porque "TODO lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina". Por eso no tendría NINGUN sentido que el pan CAMBIE su composición sustancial (se pueda ver o no) si en definitiva igualmente el destino será el mismo que si no cambia y sigue siendo meramente pan...
Habiendo dicho Jesús que "TODO lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina", difícilmente quiera Él, al (supuestamente) "convertir el pan en su cuerpo real y sustancial", recibir idéntico destino de "TODO lo que entra por la boca".
¿Qué significa "discernir el Cuerpo del Señor"? Si el milagro de la transubstamnciación es sólo una cuestión de fe, entonces no es algo que pueda "discernirse". Con lo cual evidentemente el "discernir el cuerpo" no tiene nada que ver con creer que la sustancia del pan se convirtió incomprobablemente en otra cosa.
Ciertamente el partimiento del pan (tal como lo denominaba la iglesia apostólica) conlleva una simbología muy relacionada con la entrega que Jesús hizo en la cruz, en donde ofreció su vida en rescate de lo que sería SU Iglesia, Su CUERPO, del cual Él es la cabeza. Ciertamente cada vez que participo del partimiento del pan (Santa Cena) discierno el literal partimiento del cuerpo de Jesús en favor de mi salud espiritual, salud espiritual gracias a la cual, habiendo sido hecho hijo de Dios (Juan 1:11-13) he recibido la potestad de formar parte de la Iglesia CUERPO de Cristo CABEZA.
La carne y sangre es física o un símbolo espiritual?
El comer es un digerir físico, o es una simbología a nivel espiritual?
Si Juan 6 es literal, entonces todo es literal. Si Juan 6 es simbólico, entonces todo es simbólico. Tomemos esta porción, la que dará luz para entender el resto:
"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. (Juan 6:35) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum" (Juan 6:53-59)
En el versículo 35 dice que Jesús es el Pan de Vida, y quién a Él va "nunca tendrá hambre" ¿Esta expresión conlleva sentido físico o espiritual? ¿Ha tenido Ud. nuevamente hambre física y sed física, luego de "comer a Jesús" en la Hostia Consagrada? Imagino que si. Entonces no quedan dudas que la expresión conlleva un sentido netamente espiritual, y no físico. Si el segundo miembro de la expresión tiene claro sentido espiritual ¿porqué debería tener diferente sentido (físico) el primer miembro de la misma expresión?
Como dije antes, el hambre espiritual no se sacia con comer esto o aquello. Se sacia “alimentándose del verdadero pan de vida”: Jesucristo, por medio de la Fe. Pero por medio de la Fe en Su completa obra redentora, no por medio de creer que "ese pan ahora es realmente Jesús"... Como está escrito: “"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás..." (Juan 6:35)Jesús dice “el que creen en mi”, no.. “el que cree que ese pan soy yo”. El hambre espiritual se sacia yendo a Cristo y creyendo en Él. Son textuales palabras de Jesús.
Cordial saludo en Cristo.
Estimado Carlos Juarez, paz de Dios en su preciada vida.
Nuevamente agradezco por atender a mis comentarios.
El grado de eficacia de una propuesta puede verse directamente apalancado o derribado por la importancia de los argumentos con que se la acompañe. La mayoría de las veces esto está muy lejos de ser catalogado como un simple juego de palabras.CarlosJuarez dijo:Exacto. No es efectiva. así como no es efectiva la tuya en dirección contraria. Ves? Juegos de palabras y suposiciones de tu lado y mi lado
Ciertamente la enseñanza general puede ser la que Ud. cita. Pero ello en nada invalida que una afirmación, taxativa y específica, inserta dentro de la enseñanza general, no deba ser tomada en cuenta también como una válida enseñanza particular. La enseñanza general no invalida la eventual enseñanza particular.CarlosJuarez dijo:De que hablaba Jesús en esa cita... de los fariseos que murmuraban porque los discipulos de Jesús que no habían seguido el rito de lavarse las manos.. La enseñanza de Jesús es para recalcar a los fariseos que sus ritos sin fé no valen nada, así como no cumplir un rito externo no es tan importante como para condenar a alguien, si su corazón es puro...
¿Estamos de acuerdo que esta es la enseñanza de Jesús?
Estimado Carlos, tiene Ud. todo el derecho que el uso le parezca antojadizo. En lo personal, no lo tome a mal, creo que sólo es su salida a una afirmación de Jesús que sin dudas resulta por demás incómoda, conforme a puntos específicos de lo que su Iglesia enseña: "recibir beneficios espirituales por el hecho de comer algo, previamente transformado en Jesús".CarlosJuarez dijo:esa es la enseñanza de Jesús.. ahora de esto a utilizar la frase de la letrina para aplicar al pan y vino del Señor, me parece un poco antojadizo.. ¿No crees?
Yo creo que la explicación de mi hermano Joaco ha sido por demás clara y acertada.CarlosJuarez dijo:Así sería.. verdad? pero no, creer era el primer paso.. comer su cuerpo y beber su sangre el siguiente.. Ver análisis de Juan capítulo 6 sostenido entre el hermano Joaco y su servidor..
Entonces, conforme a lo que dice, no es sólo el creer, sino también el comer... Sustenta aún más lo que expongo. NUNCA la importancia de lo que digiera residirá en su composición substancial, porque "TODO lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina". Por eso no tendría NINGUN sentido que el pan CAMBIE su composición sustancial (se pueda ver o no) si en definitiva igualmente el destino será el mismo que si no cambia y sigue siendo meramente pan...
Habiendo dicho Jesús que "TODO lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina", difícilmente quiera Él, al (supuestamente) "convertir el pan en su cuerpo real y sustancial", recibir idéntico destino de "TODO lo que entra por la boca".
Insisto con mi respuesta anterior. No tiene sentido que cambie la sustancia, si sustancialmente el destino será siempre el mismo, tal como enseñó Jesús.CarlosJuarez dijo:No, estimado Juan. Precisamente porque no es la sustancia, no sería igualmente bendecido en un Santa Centa evangélica. Ahí es sólo pan y vino.
Justamente. Por eso, sólo participan legítimamente del memorial aquellos que forman parte del Cuerpo de Cristo, hechura suya por gracia, por medio de la fe (Ef 2:8-9) en la completa obra redentora del Mesías (Juan 1:11-13).CarlosJuarez dijo:Igualmente, la única forma de participar del sacrificio único y eterno del Señor, es tener realmente ese cuerpo y sangre derramados ¿No crees? si no, sólo es un recuerdo no una participación
"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí."CarlosJuarez dijo:No, no lo hace... si cambia el nombre... lee de nuevo... no mejor lo escribo
«Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».
1 Cor 11,27-29
¿Qué significa "discernir el Cuerpo del Señor"? Si el milagro de la transubstamnciación es sólo una cuestión de fe, entonces no es algo que pueda "discernirse". Con lo cual evidentemente el "discernir el cuerpo" no tiene nada que ver con creer que la sustancia del pan se convirtió incomprobablemente en otra cosa.
Ciertamente el partimiento del pan (tal como lo denominaba la iglesia apostólica) conlleva una simbología muy relacionada con la entrega que Jesús hizo en la cruz, en donde ofreció su vida en rescate de lo que sería SU Iglesia, Su CUERPO, del cual Él es la cabeza. Ciertamente cada vez que participo del partimiento del pan (Santa Cena) discierno el literal partimiento del cuerpo de Jesús en favor de mi salud espiritual, salud espiritual gracias a la cual, habiendo sido hecho hijo de Dios (Juan 1:11-13) he recibido la potestad de formar parte de la Iglesia CUERPO de Cristo CABEZA.
CarlosJuarez dijo:Exacto. Hermano Gracias por comprender...Exacto y también son sus palabras textuales:
53 Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
La carne y sangre es física o un símbolo espiritual?
El comer es un digerir físico, o es una simbología a nivel espiritual?
Si Juan 6 es literal, entonces todo es literal. Si Juan 6 es simbólico, entonces todo es simbólico. Tomemos esta porción, la que dará luz para entender el resto:
"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. (Juan 6:35) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum" (Juan 6:53-59)
En el versículo 35 dice que Jesús es el Pan de Vida, y quién a Él va "nunca tendrá hambre" ¿Esta expresión conlleva sentido físico o espiritual? ¿Ha tenido Ud. nuevamente hambre física y sed física, luego de "comer a Jesús" en la Hostia Consagrada? Imagino que si. Entonces no quedan dudas que la expresión conlleva un sentido netamente espiritual, y no físico. Si el segundo miembro de la expresión tiene claro sentido espiritual ¿porqué debería tener diferente sentido (físico) el primer miembro de la misma expresión?
Como dije antes, el hambre espiritual no se sacia con comer esto o aquello. Se sacia “alimentándose del verdadero pan de vida”: Jesucristo, por medio de la Fe. Pero por medio de la Fe en Su completa obra redentora, no por medio de creer que "ese pan ahora es realmente Jesús"... Como está escrito: “"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás..." (Juan 6:35)Jesús dice “el que creen en mi”, no.. “el que cree que ese pan soy yo”. El hambre espiritual se sacia yendo a Cristo y creyendo en Él. Son textuales palabras de Jesús.
Cordial saludo en Cristo.