Diseño Inteligente: Pseudociencia

Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

FranciscoM dijo:
El Diseno Inteligente, como el creacionismo "cientifico", no es ciencia. Parece ciencia pues usa argumentos cientificos. Pero como considera a un creador esta fuera del ambito de la ciencia. La ciencia solo puede estudias fenomenos naturales. Ahora como el DI parece ciencia, pero no lo es, entoces es descrito como pseudo-ciencia.


Científicos encuentran evidencia de Dios
por Stephen Goode

La hegemonía darwinista en las ciencias naturales puede estar amenazada por un movimiento revolucionario y vanguardista que observa un diseño inteligente en la naturaleza... ¡y un Diseñador!

El químico Charles Thaxton se sorprendió cuando, hace 15 años, “El Misterio del Origen de la Vida”, libro que escribió juntamente con otros dos científicos sobre la evolución química, obtuvo una respuesta muy positiva entre los científicos del país. Thaxton, que visitaba la Charles University en Praga como profesor asistente, esperaba una reacción negativa, si es que el libro (que desde entonces ha llegado a ser considerado como una de las obras pioneras en lo que ha sido llamado el Movimiento del Diseño Inteligente) hubiera llegado a ser digno de atención.

Al fin y al cabo, “El Misterio del Origen de la Vida”, que se había convertido en uno de los textos universitarios más vendidos, sugería la posibilidad de un diseño inteligente en la naturaleza y señalaba errores graves en el Darwinismo. Tales opiniones eran consideradas como impensables y definitivamente acientíficas por la amplia mayoría de los científicos de la época, no sólo porque la teoría del Diseño Inteligente sugiere que la evolución no es el proceso casual y al azar que la mayoría de los biólogos creían que era, sino también porque (cosa incluso más inaceptable) indicaba la probable existencia de un diseñador, ó quizás Dios, que sería el responsable del diseño. La idea de que un diseñador pudiera ser el responsable de la naturaleza, era un concepto que ningún científico que se preciara a sí mismo querría llevar al curso científico de las cosas.

“No pensaba que este libro tuviera ninguna aceptación. Cuando lo escribimos, fue como ser un lobo solitario allí afuera”, cuenta Thaxton a Insight. “Los materialistas empedernidos no van a tolerar inteligencia en la naturaleza”, dice. “Entonces recibí muchas llamadas de científicos y matemáticos que sí lo hicieron”, hombres y mujeres de una gran variedad de campos de la ciencia que estaban llegando a las mismas conclusiones que Thaxton había descrito en “El Misterio del Origen de la Vida”. Ellos (al igual que Thaxton y sus coautores) estaban descubriendo diariamente información en sus laboratorios y búsquedas científicas que ya no podían ser explicadas por el modelo estándar de la evolución darwiniana. Dicha información podía ser mejor —y más científicamente— entendida, argumentando que ciertas entidades altamente complejas en la naturaleza, la molécula de DNA, por ejemplo, habían sido diseñadas para hacer lo que hacían y no evolucionaban al azar, por accidente, que es como la evolución darwiniana explica su origen.

Uno de los que se pusieron en contacto con Thaxton fue William Dembski. Dembski, un hombre joven con un doctorado en matemáticas de la Universidad de Chicago, un segundo doctorado en filosofía de la Universidad de Illinois en Chicago y un máster en teología del Princeton Theological Seminary, tuvo la firme convicción de que Thaxton no solamente tenía razón sino que también estaba en algo que iba a revolucionar la manera en que el hombre miraría a la naturaleza y la manera en que los biólogos abordarían su campo. Él quería tomar parte en esa revolución.

Recientemente, Dembski ha publicado su propia aportación al crecimiento continuo del Movimiento del Diseño Inteligente, un libro de argumentos contundentes que él llama “La Inferencia del Diseño”, en el cual Dembski (cuya lista impresionante de títulos llevó a un amigo a describirle como “el estudiante perpetuo”) emplea sus conocimientos de lógica simbólica y matemáticas para argumentar a favor del diseño en la naturaleza. El libro de Dembski es una de las más recientes e impresionantes contribuciones que adornan los estudios de Diseño (nombre que utilizan sus partidarios), que es una rama de la ciencia que ha crecido y está cada vez más sofisticada desde la contribución de Thaxton, hace 15 años.

Entre el libro co-escrito de Thaxton y la reciente contribución de Dembski, el Movimiento del Diseño Inteligente ha llegado muy lejos. Y más desarrollos están en camino, prometen sus partidarios. Ahora el Diseño Inteligente tiene su propia revista profesional, Origins & Design. Muchos de los que lo apoyan pertenecen a un grupo de expertos, el Centro para la Renovación de la Ciencia y de la Cultura en el Discovery Institute de Seattle, aunque muchos de los asociados con el centro están localizados en otra parte: Dembski, por ejemplo, está en Dallas, y Thaxton, permanece en Praga. Además, el movimiento tiene su propia revista para no científicos, el vistoso cuatrimestral Cosmic Pursuit, en el que científicos como Thaxton y Dembski presentan sus ideas para el lector general.

Y, ¿cuáles son esas ideas? Primero, argumentan que su defensa del Diseño surge directamente de la información empírica que han observado como científicos, más que de ninguna noción teológica o filosófica que puedan mantener. “Los descubrimientos en matemáticas y en biología están abriendo camino para un Diseño y un Diseñador,” dice Thaxton. Y Michael Behe, un bioquímico de la Universidad de Lehigh que es el autor de uno de los textos más importantes del Movimiento del Diseño Inteligente, “La Caja Negra de Darwin” (1996), dice a Insight, “el Diseño Inteligente fluye directamente desde la información que está actualmente disponible”.

Lo que hace que esta afirmación sea muy significativa es que da una visión del Diseño Inteligente como un fenómeno que debe ser tratado y estudiado científicamente más que como un tópico dejado para la religión u otros propósitos. Su afirmación lleva directamente al otro argumento principal del los defensores del Diseño Inteligente: la ciencia actual no es adecuada para tratar con el descubrimiento de un diseño inteligente en la naturaleza a causa de la manera en que está constituida en estos momentos, porque la ciencia está demasiado atada a las interpretaciones materialistas y naturalistas de lo que es la naturaleza.

Esta afirmación es revolucionaria. Lo que está en la base del argumento, dice Dembski, es una controversia sobre “la naturaleza de la naturaleza”. Dembski piensa que la ciencia natural está “empobrecida” a la hora de abordar el tema del diseño inteligente. ¿Por qué está empobrecida? Porque el materialismo y el naturalismo asumen que las explicaciones naturales son suficientes para explicar cualquier pregunta que surja en la ciencia, y esto sencillamente no basta a la hora de tratar el fenómeno del Diseño. (En efecto, cualquier defensor del Movimiento del Diseño Inteligente te dirá que entender cómo tratar científicamente con el diseño en la naturaleza es uno de los problemas más importantes del movimiento.)

El Diseño Inteligente no argumenta a favor de ninguna teología específica. “La palabra ‘Diseñador’ no significa forzosamente el Dios del Génesis”, dice Thaxton (aunque no lo excluye). “Mi opinión es que desde la información empírica no podemos hacer la afirmación de una deidad. Es la posibilidad de una deidad a la que llegamos”. Thaxton explica que es un “diseño genérico del que hablamos en el Diseño Inteligente. Cuando las personas quieren ir más allá de eso, allí es donde entra su visión particular de Dios”.

Lo que hace que el Movimiento del Diseño Inteligente sea tan revolucionario es que va totalmente en contra de la sabiduría perceptible de la ciencia, y particularmente de la biología. El darwinismo impregna cada aspecto de la civilización occidental, observa Dembski. Y los darwinistas argumentan que no hay diseño en la naturaleza, ninguno que pueda llevarnos a pensar en un diseñador. Todo lo que hay en la naturaleza, dicen los darwinistas, es resultado de una evolución casual, no hay ningún diseño que pueda sugerir dirección o planificación.

Así es como uno de los principales darwinistas, Richard Dawkins de la Universidad de Oxford, describió su visión del mundo en su libro de 1995, “Río que sale del Edén (River out of Eden): una visión darwinista de la vida”, un ataque directo a la posibilidad de un diseño en la naturaleza: “El Universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperamos que tenga si no existe, en el fondo, ningún diseño, ningún propósito, ni bien ni mal, no hay nada más que una indiferencia ciega, despiadada”.

La posición darwiniana fue puesta en palabras incluso más duras por Peter Atkins en su libro “La Segunda Ley” (The Second Law), que apareció en 1984, el mismo año en que Thaxton y sus coautores publicaron “El Misterio del Origen de la Vida”: “Somos los hijos del caos, y la profunda estructura del cambio es la degeneración. En el fondo, solamente hay corrupción y el flujo imparable del caos. El propósito se ha desvanecido; todo lo que queda es la dirección. Esa es la frialdad que tenemos que aceptar al mirar profunda y desapasionadamente en el corazón del Universo.”

En contra de la visión darwiniana dominante, el argumento de Thaxton a favor del Diseño Inteligente, reducido a los términos más simples es éste: La molécula de DNA, la base de la vida, es un mensaje, dice él. Es información codificada en una doble hélice. No es como un mensaje; es el mensaje. La molécula misma es un diseño elaborado y complejo que es un mensaje.

Nosotros los humanos sabemos por experiencia que, cuando hay un mensaje, es una inteligencia la que ha creado ese mensaje, dice Thaxton. Ninguna otra explicación sería suficiente para dar razón a la existencia del mensaje. No recibimos cartas de un remitente inexistente, al azar, sin propósito, por ejemplo. “Sabemos por experiencia que cuando hay un diseño, hay un diseñador.”

Behe toma el darwinismo desde un ángulo diferente. Un Doctor en Bioquímica de la Universidad de Pennsylvania, Behe argumenta que la vida, en lo más fundamental, es “irreductiblemente compleja”, una frase que ha añadido al debate del Diseño Inteligente. Para explicar lo que quiere decir con irreductiblemente compleja, Behe habla de una ratonera, una construcción humana hecha de una base, un martillo, un muelle y una barra de sujeción. Cada una es necesaria para que la ratonera funcione. Sin uno de estos elementos, la ratonera no funcionaría.

También la naturaleza tiene ejemplos de complejidad irreductible, el sistema en una célula que capta proteínas para enviarlas a compartimentos subcelulares, por ejemplo. Casi cada uno de los componentes que conforman este sistema son necesarios para que el sistema funcione. Sin uno de estos componentes, las proteínas no serían enviadas a su correcto destino.

Behe argumenta que el desarrollo de un sistema tan elaborado y complejo en términos evolucionarios darwinianos, consistente en un pequeño paso después de otro, no serviría porque durante cualquier paso previo al de todas las partes complejas trabajando juntas, el sistema no funcionaría. ¿Cuál es la probabilidad de que todas esas partes que tienen que trabajar juntas hubieran empezado a trabajar conjuntamente en un momento determinado? Igual que la complejidad irreductible de una ratonera indica un diseño que da la posibilidad de que todos sus elementos trabajen juntos, así la irreductible complejidad del sistema celular del envío de proteínas indica un diseño.

A Behe le gusta citar a Darwin mismo para mostrar la importancia de la complejidad irreductible en cuanto a la teoría darwiniana. En el Origen de las Especies, Darwin escribió: “Si pudiera ser demostrado que cualquier órgano complejo existiera que no fuera posible que se hubiera formado por numerosas y sucesivas ligeras modificaciones, mi teoría quedaría destruida”. Behe piensa que la existencia de dicho organismo complejo ya ha sido demostrada.

Es muy importante que los argumentos de científicos como Thaxton, Behe y otros del Movimiento del Diseño Inteligente sean reconocidos como científicos. En efecto, Thaxton, un cristiano, estuvo mucho tiempo preguntándose, “¿estoy fuera de los límites de la ciencia?” y finalmente concluyó que no lo estaba, pero añade que es el deber de los que apoyan el Diseño Inteligente que “lleguemos a una comprensión realista de lo que es el movimiento sin destruir la integridad de la ciencia.”

Thaxton toma cierto consuelo en el hecho de que el Movimiento del Diseño contemporáneo no está introduciendo algo nuevo en la ciencia. El gran físico Sir Isaac Newton (que murió en 1727), por ejemplo, escribió, “El más maravilloso sistema del sol, planetas y cometas, solamente podría proceder de la determinación y dominio de un ser inteligente y poderoso.”

A Dembski le gusta mencionar al teólogo inglés William Paley que publicó su Teología Natural en 1802, en la cual hizo su famoso argumento de que si nos encontráramos un reloj en un campo, asumiríamos que fue fabricado por una inteligencia, porque sus diversas partes están dirigidas hacia un objetivo: decir la hora. (Paley también tenía mucho que decir sobre la complejidad del ojo del mamífero, que parecía indicar un diseño. Darwin, que estaba igualmente maravillado de la complejidad del ojo humano, concluyó que a pesar de su complejidad, el ojo podría haber evolucionado poco a poco a través del tiempo.)

Behe es optimista con respecto al futuro del Movimiento del Diseño Inteligente: “No sé si van a ser dos años o veinte, pero allí es hacia dónde se dirige la información de la ciencia”, dice. “Los científicos notan que hay algo que no encaja del todo. Hay nuevas ideas para las que se necesitan nuevas definiciones.”

A Dembski, cuyo reciente libro La Inferencia del Diseño presenta con gran detalle cómo el argumento del Diseño Inteligente satisface la lógica y la probabilidad, le gusta comparar la influencia del movimiento sobre la ciencia con el efecto en la Europa del este que tuvieron los movimientos de libertad y democracia. La crítica al darwinismo ahora amenaza la hegemonía del mismo modo, dice, que el paso hacia la libertad hizo temblar al imperio soviético.

Dembski enfatiza que el Movimiento del Diseño Inteligente ha de demostrar su constitución científica, aunque ve posibilidades más amplias hacia donde nos podría llevar la idea del Diseño Inteligente: “Las cuestiones de moralidad podrían, al parecer, ser añadidas”. También es posible “la renovación de toda la noción de la Ley Natural”.
Thaxton, que dirigirá un seminario sobre “Detectar Diseño en la Naturaleza” en la asamblea anual de la Afiliación Científica Americana en julio[de 1999], compara la situación actual del Diseño Inteligente con la situación de la Física Cuántica hace un siglo. Max Planck, el teórico de la física cuántica, perdió la esperanza de que su teoría fuera aceptada por sus compañeros físicos, destaca Thaxton. Concluyó que para que su teoría ganara respetabilidad, tendría que morir toda una generación de científicos y ser reemplazados por hombres y mujeres más jóvenes y con mentes más abiertas, preparados para avanzar en la dirección donde les llevara su información, que sería hacia la hipótesis de la Física Cuántica. Lo que se ha de hacer para que el Diseño Inteligente sea aceptado, concluye, “es superar la inercia de la edad”.
Copyright © 1999 New World Communication, Inc. Todos los derechos reservedados. Copyright internacional asegurado.
Traducción Cristina Palomeque Kovacs


Usado con permiso de ARN (URL http://www.arn.org/)
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Marco77,
Hace poco leí el capítulo de la evolución del "Hombre, espíritu encarnado" de Ramón Lucas Lucas que seguramente cualquier seminarista lo conoce, o casi cualquiera, se presenta por supuesto a favor del diseño inteligente, da algunos argumentos interesantes pero el mismo Lucas Lucas revela el problema teológico cristiano de la evolución, el primero lo expone claramente, y el segundo le pasa inadvertido.

Pero comento el artículo que traes, en las partes importantes y en sus argumentos, porque la mayoría son referencias y no argumentos:
La posición darwiniana fue puesta en palabras incluso más duras por Peter Atkins en su libro “La Segunda Ley” (The Second Law), que apareció en 1984, el mismo año en que Thaxton y sus coautores publicaron “El Misterio del Origen de la Vida”: “Somos los hijos del caos, y la profunda estructura del cambio es la degeneración. En el fondo, solamente hay corrupción y el flujo imparable del caos. El propósito se ha desvanecido; todo lo que queda es la dirección. Esa es la frialdad que tenemos que aceptar al mirar profunda y desapasionadamente en el corazón del Universo.”

Misteriosamente los que están a favor del DI siempre saltan de la evolución biológica, que es el campo de las teorías darwinistas, al cosmos, ese brinco es injustificado, y no solo no les sirve, sino que les perjudica, ¿porqué? Primero por lo que dice Atkins, el Universo no presenta orden, aunque nos parezca que sí, pues hay azar y caos en muchas partes del cosmos, desde la formación de cristales hasta en la astronomía. Te lo pongo de este modo, ¿conoces la disputa que sostenía Leibnitz sobre si este es el Universo más perfecto posible? Toda esta discusión conocida como "el mejor universo posible" realmente ha terminado, pues se puede demostrar que no es el mejor universo posible, ¿cómo demostrar tal cosa? Mediante la matemática, muy fácil realmente, un matemático te puede hacer un modelo del Universo, un modelo matemático que sea mucho más simple que este universo, en matemáticas no-euclideanas por supuesto, un universo de dos dimensiones y no cuatro, o de una dimensión y una fuerza, en vez de cuatro fuerzas, o de mil dimensiones y mil fuerzas, en fin, es matemáticamente posible (y lógicamente posible) universos mucho más simples que este, y a la vez mucho más complejos que este. Ergo, no estamos en el mejor universo posible, pues en filosofía es más perfecto lo complejo que lo simple, aunque algunos autores lo exponen al revés, es más perfecto lo simple que lo complejo, de cualquier manera.

¿Pero quizás este es el único universo posible donde pudo haber brotado vida, y mejor aún, vida conciente, humana? No, se puede hacer un modelo del universo donde pueda haber vida, las condiciones climáticas y demás, y que tenga cien dimensiones, o dos, o tres (en vez de cuatro).

En contra de la visión darwiniana dominante, el argumento de Thaxton a favor del Diseño Inteligente, reducido a los términos más simples es éste: La molécula de DNA, la base de la vida, es un mensaje, dice él. Es información codificada en una doble hélice. No es como un mensaje; es el mensaje. La molécula misma es un diseño elaborado y complejo que es un mensaje.
El problema es que tiene que demostrar que es un mensaje, no nada más decir "nos es tan complejo, que seguramente es un mensaje".

Behe toma el darwinismo desde un ángulo diferente. Un Doctor en Bioquímica de la Universidad de Pennsylvania, Behe argumenta que la vida, en lo más fundamental, es “irreductiblemente compleja”, una frase que ha añadido al debate del Diseño Inteligente. Para explicar lo que quiere decir con irreductiblemente compleja, Behe habla de una ratonera, una construcción humana hecha de una base, un martillo, un muelle y una barra de sujeción. Cada una es necesaria para que la ratonera funcione. Sin uno de estos elementos, la ratonera no funcionaría.
El argumento ha sido ya refutado. Por separado tienen distintas funciones la ratonera, la base, el martillo, muelle, etc., pueden tener distintas funciones, de un clip hasta lo que sea.

También la naturaleza tiene ejemplos de complejidad irreductible, el sistema en una célula que capta proteínas para enviarlas a compartimentos subcelulares, por ejemplo. Casi cada uno de los componentes que conforman este sistema son necesarios para que el sistema funcione. Sin uno de estos componentes, las proteínas no serían enviadas a su correcto destino.
Lo único que demuestra es que la cosa funciona, no demuestra que necesariamente haya tenido que pasar así.

¿Cuál es la probabilidad de que todas esas partes que tienen que trabajar juntas hubieran empezado a trabajar conjuntamente en un momento determinado?
La misma probabilidad de que para cuando termine este mensaje una persona en Alaska fallezca, caiga un trueno en China, una estrella explote, mi perro tenga pesadillas y una mosca vuele en la catedral de París..... La probabilidad es enorme, y pasa. Es decir, constantemente ocurren cosas cuya probabilidad de haber pasado era menor que la probabilidad de no haber pasado.

A Dembski le gusta mencionar al teólogo inglés William Paley que publicó su Teología Natural en 1802, en la cual hizo su famoso argumento de que si nos encontráramos un reloj en un campo, asumiríamos que fue fabricado por una inteligencia, porque sus diversas partes están dirigidas hacia un objetivo: decir la hora.
Paley, otro que ha sido más refutado, más refutado que San Anselmo y la demostración a priori.

A Dembski, cuyo reciente libro La Inferencia del Diseño presenta con gran detalle cómo el argumento del Diseño Inteligente satisface la lógica y la probabilidad, le gusta comparar la influencia del movimiento sobre la ciencia con el efecto en la Europa del este que tuvieron los movimientos de libertad y democracia.
Mezclar política con ciencia o lógica es un problema.

Ahora sí, sobre Ramón Lucas Lucas y la cuestión del DI, él tiene los siguientes argumentos, muy interesantes a favor del finalismo en la evolución biológica:
2.- Observaciones a las teorías a-finalistas
a) Desde el punto de vista científico
1.- Se ha demostrado ya que los caracteres adquiridos no se heredan.
2.- Las mutaciones genéticas son muy pequeñas, no representan cambio sustancial en su estructura morfológica, y suelen ser malformaciones nocivas para quien las padece.
3.- Cuando las mutaciones son positivas llevan en sí una ventaja que en realidad es intrascendente y sobre la que la selección natural no puede actuar. Si el cuello de una jirafa hubiese aumentado un metro en mil generaciones, habría aumentado un milímetro por generación, y tal ganancia o mutación es prácticamente inútil para la selección, que necesita mutaciones sustanciales y más eficaces.
4.- El tiempo geológico no bastaría.

Y del punto de vista filosófico:
En un mundo puramente casual en el que no existiesen leyes (causa eficiente) ni direcciones preferentes (causa final), no habría combinaciones estables y, mucho menos, seres vivos, porque así como por azar se hubiesen formado, de la misma manera por azar se habrían destruido. Por el contrario, los seres vivos en nuestro mundo no solo se han formado sino que también se conservan; y han evolucionado siempre a formas más complejas y perfectas, lo cual demuestra que la formación y evolución de los seres vivos no es obra del azar. La enorme duración de tiempo no supera la dificultad, porque si el tiempo aumenta la probabilidad de que se forme una estructura compleja, aumenta también la probabilidad de que sea destruida. En un mundo totalmente fortuito, cada instante de permanencia es independiente del precedente y no está condicionada por él.

En el siguiente mensaje abarco los problemas del DI concernientes al cristianismo, es que ya me alargué.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Marco 77,
Ahora sí, sobre el DI y el cristianismo, Ramón Lucas Lucas, un filósofo católico y autor del muy conocido "Hombre, espíritu encarnado", cuando habla de la evolución dirigida, en su segundo capítulo presenta, inadvertidamente para él, problemas serios:
1) El paso del homínido infrahumano al humano (es decir, que posea conciencia refleja). La evolución es un hecho, lo que se disputa es si es dirigido, finalista, o diseñado, o si no. Supongamos que está diseñada y dirigida, si la evolución biológica llevó de un microorganismo hasta el Hombre, todo por fuerzas naturales, ¿de dónde sale el alma? Lucas Lucas, debe admitir, y lo hace, un Deus Ex Machina, Dios interviene directamente en el proceso, violando así lo científico de la explicación, pues no demuestra ni a Dios ni a la supuesta intervención divina.
2) Si Dios interviene al darle conciencia refleja a los homínidos infrahumanos para hacerlos humanos (alma espiritual pues), entonces ya no se trata de la teoría de la evolución de la vida hasta el Hombre dirigida por Dios, sino la evolución dirigida por Dios de todos los animales menos el Hombre, en tanto que este fue creado por intervención divina.
3) Si la evolución es un hecho, y es un mecanismo de la Naturaleza, diseñado o no diseñado, pero digamos que diseñado por Dios, el Hombre no es corona de la creación, sino un escalón más a otra especie más evolucionada que reemplace al Homo sapiens. En efecto, si la evolución es un mecanismo natural, no se detendrá con el Hombre.
4) Supongamos que hay diseñador, ese diseñador pudo ser los marcianos, o quizás Dios creó a los marcianos y estos a nosotros, en fin, infinidad de posibilidades, todas ellas hipotéticas, pues son infalsables, por indemostrables.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Bueno estimado, hay muchos temas aqui. No podremos coincidir en varios, pero me gustaria aportarte algunas opiones :

Chrimar dijo:
No es tan obvio que este es un foro de religión y no científico? Podemos separar la ciencia de la lógica? Te prometo que estoy tratando de endenderte.
Es que en ningún momento dije que hay que separar la lógica de la ciencia (¿?)...
De todas formas no hace falta que me entiendas estimado porque es evidente que para ti la lógica es parte de la religión. Me temo que no estamos de acuerdo, si la lógica dependiera de la religión existirían tantas lógicas como religiones entonces tantas formas de hacer ciencias como lógicas y/o religiones hubiere.... mmm...pero bueno cada un tiene derecho a pensar y a creer lo que quiera.-
Es que estimo que los religiosos pueden tener opiniones científicas muy valederas, opinar de las mismas en foros de religión, ser excelentes científicos sin por eso dejar de ser excelentes religiosos; pero no por todo esto mezclar temas que le competen a la religión con temas que le competen a la ciencia. Así de simple.-

Chrimar dijo:
Si una cosa es el corazón, otra el higado y otra los riñones, no son los tres organos de un cuerpo? Los puedes separar, pero entonces dejan de ser un cuerpo, espero que el ejemplo te sirva. Ahora la ciencia de los ateos es obviamente sin religión.
Es muy interesante esto que pones, yo creo que primero esta la filosofía y luego de allí se desprende la teología y las religiones. Pero no toda la filosofía es teología y religión !!! Es decir -y lo escribo con todas las letras para que se entienda lo que quiero transmitir- : la filosofía (junto con la lógica) trabaja también sobre campos que no tienen nada que ver con la teología y las religiones. Por ejemplo : Filosofía de las Ciencias, justamente.-
Pero independientemente de esto la verdadera ciencia (o a lo que debe apuntar) creo que debe estar separada de la religión, pero no porque deba ser atea. Si no para no cargar con los presupuestos y prejuicios de las creencias religiosas.-
Para darte un ejemplo : Si la ciencia –planteada en estos términos- en algún momento encuentra (como ha encontrado) alguna evidencia científica que apoye parte de las escrituras no tendría (como no tuvo) ningún problema en aceptarlo. Pero al revez mmm.... me temo que no... y esa es justamente la GRAN diferencia...

Chrimar dijo:
Estamos en el siglo XXI y tu comentario del post anterior fue en tiempo presente, gracias por los datos, la historia es uno de mis hobbies.
Me pareció oportuno ponerlo porque en algún momento me pareció que se trataba a las religiones como grupos doctrinales que no se inmiscuían en campos que no le competían... De todas mas abajo te lo aclaro mejor.-


Chrimar dijo:
Pregunto y comento:
Quién es un verdadero científico y quién uno falso? Siempre pensé que el interés del científico, era observar un fenómeno, investigar, diseñar, analizar y concluir, esto de predecir, me resulta nuevo, gracias de todos modos lo voy a investigar.
De nada estimado. La predicción, claro por supuesto. Te invito a lo que veas. Hay ciencias como por ejemplo la Economía cuyo objetivo principal es la predicción.-
Quien es el verdadero y el falso científico o la verdadera o falsa ciencia creo que queda muy claro en estos foros. De todas formas, y como te acabo de comentar, el verdadero científico es aquel que lo mueve solo el amor al conocimiento de las cosas tal cual como son sin los presupuestos ni prejuicios de las creencias personales. Por supuesto que, el mismo, esta inserto en una sociedad que lo condiciona pero mientras mayor deleite le produzca el conocimiento por si mismo menor será su subjetividad y mayores sus logros científicos.-


Chrimar dijo:
La Teología y la filosofía son dos de las bases de la religión, si la filosofía es una de las bases de la religión; como separas la lógica?.
Otra vez el tema de la lógica atada a las religiones. Bien.-
La filosofía es la base de la religión, pero no toda la filosofía es teología ni mucho menos religión. No lo quería mencionar -para no irnos demasiado del tema- pero la lógica también trabaja con elementos de las matemáticas. “Si P entonces Q” es una proposición de la lógica independientemente de sí eres ateo o creyente; y a su vez -si eres creyente- independiente de sí eres mormón, testigo de Jehová o musulmán. Salvo que pienses que la matemática también depende de la religión... ¿No sé si te das cuenta porque te digo que la lógica es independiente de la religión?.-
Ahora si tu lógica se refiere a : “tengo la evidencia a la vista pero por cuestiones doctrinales de mi religión la ignoro”... bueno... estimo que estaríamos en problemas no menores.-
No te olvides que mi opinión apunta solo a como debe ser el perfil de lo que yo estimo es el verdadero y serio científico (que los ha habido y los hay). De allí a que halla otros tipos de científicos ya no corre por mi cuenta.-

Chrimar dijo:
Hacía dias que no me reía con ganas, gracias por eso del ángel transparente y sin sentimientos, lo encuentro genial. No concibo la política, ni las ciencias, ni la religión sin filosofía, esa especie de ente puro y diáfano que concibes, te ruego me disculpes pero no me parece muy científico.
Bueno bueno pero que tenemos aquí...te aclaro que yo no soy un científico ni muchísimo menos (ojalá... jajajaja), soy un simple mortal de muy limitado intelecto que opina humildemente en estos foros. De todas formas me alegra mucho que te cause gracia, era solo una metáfora... (siempre es bueno un poco de distensión).-
Pero no tienes porque disculparte conmigo (en todo caso en algún momento te lo deberás plantear seriamente tu mismo) porque eso no lo digo yo sino que es la base de la ciencia moderna : el método, mas la objetividad en el análisis y en la búsqueda de evidencias por encima de cualquier otra cosa.-
Pasa que ha causado y causa mucha molestia que la ciencia concluya sobre como son realmente las cosas y no como les gustaría a muchos que fueran, y a llevado a la gente a tener que ir a buscar a Dios a otros campos, pero bueno eso no es culpa mía.-

Yo si concibo la ciencia seraprada de la religión (y vaya si ha sido positivo...), es mas, me parece crucial, porque -como te comentaba anteriormente- el salto cualitativo de la ciencia se produce en el momento del divorcio de la misma con la religión.-
Este es un tema también, creo que hay que saber distinguir la diferencia entre ciencia antigua y medieval (atada a la religión) y ciencia moderna.

Pero bueno en definitiva es una opinión mas de las miles que circulan por estos foros con errores y aciertos. Saludos cordiales.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

honey bunny dijo:
Por lo que veo, la teoría evolucionista es tambien un dogma hecha teoría, un dogma que te dice "Dios no existe, haz lo que quieras".

Pues me temo que no coincidimos : la evolución es un intento de explicación a travez del intelecto. Preguntale en todo caso a los creyentes que aceptan la evolución.-
Saludos cordiales.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Saludos Simio:
(asi sabes que la respuesta es para ti)

Dices:
Fe de erratas: La vida comenzó aprox. hace 3500 millones de años, error tipográfico.
Pregunto:
Está demostrado científicamente?. Si fuera asi, como?

Dices:
Disculpa, pero no me encontraba en el foro en ese momento, ¿podrías informarme?
Contesto:
En este momento carezco del tiempo como para buscar el tema, apenas tenga unos minutos lo buscaré me parece es de hace poco más de un año y el tema era Diseño Inteligente.

Dices:
Y casualmente, la geología, la química, la paleontología y la física (si tomamos en cuenta la forma en que se agrupa la materia) apoyan a la teoría evolucionista.

Opino:
Que no es una casualidad, puesto que el apoyo se lo dan en la medida que van apareciendo nuevas opciones. Sería de oligofrénicos, que los evolucionistas apoyaran las teorías creacionistas y vice versa. Puesto que cada uno parte de sus propias premisas, no todos tienen la claridad del Prof. Einstein de reconocer sus errores.

Dices
Tienes razón, solo tenía esa inquietud. Aclarado eso, volvamos al tema.
Digo:
OK, lo que pasa es que no me gusta mutilar nada de tu aporte, como tu hiciste del encabezamiento del mio anterior.

Dices:
Nunca dije que las quería separar (incluso como lo expones, pareciera que dices que NIEGO a la Filosofía), solo dije que me quería enfocar en el aspecto científicoy he dicho porqué. Si algún hecho material tiene consecuencias filosóficas, perfecto.
Digo:
Nunca he pensado que niegues la filosofía, pero niegas en un foro cristiano, a creyentes, la posibilidad de expresar los criterios filosóficos, que nos son propios y que nosotros no separamos de la ciencia. Tu ultimo párrafo ni siquiera lo comentaré.

Dices:
¿Qué me dices del Archaeopteryx? Documentado en fósiles... una especie transicional entre las áves y los dinosaurios. Aquí supongo que has de buscar apoyo en la obra de Gish, "Archaeopteryx Won't Fly". Solo te digo, que tal obra no está bien fundamentada, si así lo deseas, podemos ver algún punto más específico respecto a esto.
Opino:
Aqui estás cayendo en una de las cosas más comunes en materia científica atea, la especulación. En los mismos estratos rocosos donde apareció el Archaoeopteryx en Eichstätt, Baviera, se encontraron fósiles de lagartos posiblemente voladores como los Ornithosauria o Pterosauria, tenían huesos huecos como las aves actuales, a estos Pterodáctilos a diferencia del Archaoeopteryx, no se les puede clasificar en el grupo de las aves.

Dices:
El argumento de Behe, y el de William Paley son el mismo: el de la ignorancia.
El no saber como sucedio algo, no significa que nunca haya sucedido.
Te voy a poner un ejemplo: Se dice que la Teoría de la Evolución es solo una teoría, pero ¿no lo es también la Teoría de la Gravedad? no sabemos como funciona la Gravedad, así que Behe y Paley podrían decir que la Gravedad no existe.

Opino:
Desconozco tu curriculum, tu capacidad academica, de lo que estoy seguro es que tu capacidad docente es nula por tu agresividad. Primero mezclas un científico de esta época con un teólogo del siglo XIX, después los tratas de ignorantes. Y terminas poniendo como ejemplo de comparación la fuerza de gravedad y la evolución. Me explico, la fuerza de gravedad es igual a la constante de gravitación universal multiplicada por la masa de dos cuerpos que se atraen uno al otro y dividida por el cuadrado de la distancia entre los dos cuerpos. en términos matemáticos F = G m M / d^2, donde G es la constante gravitacional, m y M son masas, y d es la distancia que separa a los cuerpos. La evolución es una teoría sin demostración evidente.

Dices:
Te perdiste el punto, la gallina y el huevo son analogía del argumento creacionista.
Digo:
No entendiste el alcance, para nosotros es algo simple y sencillo, los que se pierden con esta absurda pregunta son los ateos, sean científicos o no, me atrevo a pensar que un científico desecharía la idea por tratarse de un argumento circular.

Dices:
Antes del descubrimiento de los ARNs catalizadores, las proteínas eran consideradas por muchos como las únicas moléculas orgánicas en la materia viviente que podrían funcionar como catalizadores.La idea de un tiempo evolutivo en el que la vida se reprodujese sólo mediante ARN, parecía imposible, y lo que llegó a ser llamado 'Mundo del ARN' no podía sostener reacción alguna que pudiera apoyar la evolución química inicial. Pero el descubrimiento de enzimas que no son proteínas, sino ARNs en sí mismas, demostró que el ARN es capaz de mucho más: tanto como transportador como catalizador para su propia replicación.
Puedes investigar más al respecto (para no llenar el foro de más texto) sobre las pruebas con Acido Ribo Nucléico por David Bartel, Wendy Johnson en el Instituto Whitehead MIT, a cargo de la NASA. También el trabajo de Thomas Cech, complementado después por Thomas A. Steitz

Digo:
La biología es una de las bases de mi profesión, he trabajado en el programa de genoma, relacionado con mi especialidad. el Instituto Whitehead para la investigación biomédica que conozco está en Cambridge, si conozco un nexo entre la NASA y Witehead es la Universdad de Southampton, no tengo nada sobre los investigadores que mencionas ni en mi biblioteca ni digitado. Conozco el trabajo de Thomas R. Cech en conjunto con; entre otros Gregg Morin, Karen Chapman, Weinrich, Nakamura y algún otro que se me escapa. De Steitz tengo un par de trabajos realizados con Randall Story e Irene (no me acuerdo del apellido) en 1992, te aclaro que no tomo muchos temas en el foro, porque volví a mi trabajo, pese a que pensaba jubilarme. De todos modos nada nuevo bajo el sol.

Dices:
La Pseudociencia, son un conjunto de creencias erroneas, escudadas en un proceso aparentemente científico. Una teoría no es una pseudociencia, ya que su metodología es estricta, y su tesis coherente. El criterio de demarcación NO decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la filosofía.
Sin embargo, insisto, deseo enfocarme en aspectos biológicos, bioquímicos, paleontológicos y geológicos.

Pregunto:
Quién tiene la exclusividad de nomenclar una teoría como ciencia o pseudociencia? Quién puede calificar si un biólogo es científico o psudocientífico?.
Carezco del tiempo para meterme por ejemplo a la Universidad San Google y comenzar a buscar en el bimillón de informaciones, de todas las tendencias. Sobre paleontología y geología, tengo muy poca información.
Insisto:
Este es un foro cristiano, por lo tanto los temas que me interesan están relacionados, con el espectro total y no con ciertas disciplinas de las ciencias. No tengo el menor interés en comenzar a discutir argumentos circulares, puesto que no nos llevarán a ningún lado.

Saludos cordiales para ti
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Saludos amigo LPZ!

Dices
Bueno estimado, hay muchos temas aqui. No podremos coincidir en varios, pero me gustaria aportarte algunas opiones :
Gracias por ello.

Dices:
Es que en ningún momento dije que hay que separar la lógica de la ciencia (¿?)...
De todas formas no hace falta que me entiendas estimado porque es evidente que para ti la lógica es parte de la religión. Me temo que no estamos de acuerdo, si la lógica dependiera de la religión existirían tantas lógicas como religiones entonces tantas formas de hacer ciencias como lógicas y/o religiones hubiere.... mmm...pero bueno cada un tiene derecho a pensar y a creer lo que quiera.-
Es que estimo que los religiosos pueden tener opiniones científicas muy valederas, opinar de las mismas en foros de religión, ser excelentes científicos sin por eso dejar de ser excelentes religiosos; pero no por todo esto mezclar temas que le competen a la religión con temas que le competen a la ciencia. Así de simple.-

Opino:
La lógica se aplica en todo conocimiento, sea filosófico, cotidiano, científico, etc. Por favor donde digo que la logica depende de la religión?? Si es tan simple, cual es la separación, quién la formula y porque?

Dices
Es muy interesante esto que pones, yo creo que primero esta la filosofía y luego de allí se desprende la teología y las religiones. Pero no toda la filosofía es teología y religión !!! Es decir -y lo escribo con todas las letras para que se entienda lo que quiero transmitir- : la filosofía (junto con la lógica) trabaja también sobre campos que no tienen nada que ver con la teología y las religiones. Por ejemplo : Filosofía de las Ciencias, justamente.-
Pero independientemente de esto la verdadera ciencia (o a lo que debe apuntar) creo que debe estar separada de la religión, pero no porque deba ser atea. Si no para no cargar con los presupuestos y prejuicios de las creencias religiosas.-
Para darte un ejemplo : Si la ciencia –planteada en estos términos- en algún momento encuentra (como ha encontrado) alguna evidencia científica que apoye parte de las escrituras no tendría (como no tuvo) ningún problema en aceptarlo. Pero al revez mmm.... me temo que no... y esa es justamente la GRAN diferencia...

Digo:
Nuevamente me dejas “marcando ocupado”, donde aseguro eso?

Dices:
Me pareció oportuno ponerlo porque en algún momento me pareció que se trataba a las religiones como grupos doctrinales que no se inmiscuían en campos que no le competían... De todas mas abajo te lo aclaro mejor.-
Pregunto:
Quién establece las competencias y porque?

Dices:
De nada estimado. La predicción, claro por supuesto. Te invito a lo que veas. Hay ciencias como por ejemplo la Economía cuyo objetivo principal es la predicción.-
Quien es el verdadero y el falso científico o la verdadera o falsa ciencia creo que queda muy claro en estos foros. De todas formas, y como te acabo de comentar, el verdadero científico es aquel que lo mueve solo el amor al conocimiento de las cosas tal cual como son sin los presupuestos ni prejuicios de las creencias personales. Por supuesto que, el mismo, esta inserto en una sociedad que lo condiciona pero mientras mayor deleite le produzca el conocimiento por si mismo menor será su subjetividad y mayores sus logros científicos.-

Creo:
Que la predicción no tiene nada que ver con la ciencia, ni siquiera en economía.

Dices:
Otra vez el tema de la lógica atada a las religiones. Bien.-
La filosofía es la base de la religión, pero no toda la filosofía es teología ni mucho menos religión. No lo quería mencionar -para no irnos demasiado del tema- pero la lógica también trabaja con elementos de las matemáticas. “Si P entonces Q” es una proposición de la lógica independientemente de sí eres ateo o creyente; y a su vez -si eres creyente- independiente de sí eres mormón, testigo de Jehová o musulmán. Salvo que pienses que la matemática también depende de la religión... ¿No sé si te das cuenta porque te digo que la lógica es independiente de la religión?.-
Ahora si tu lógica se refiere a : “tengo la evidencia a la vista pero por cuestiones doctrinales de mi religión la ignoro”... bueno... estimo que estaríamos en problemas no menores.-
No te olvides que mi opinión apunta solo a como debe ser el perfil de lo que yo estimo es el verdadero y serio científico (que los ha habido y los hay). De allí a que halla otros tipos de científicos ya no corre por mi cuenta.-

Digo:
Por favor no alteres mis comentarios, jamás he dicho eso.

Dices:
Bueno bueno pero que tenemos aquí...te aclaro que yo no soy un científico ni muchísimo menos (ojalá... jajajaja), soy un simple mortal de muy limitado intelecto que opina humildemente en estos foros. De todas formas me alegra mucho que te cause gracia, era solo una metáfora... (siempre es bueno un poco de distensión).-
Pero no tienes porque disculparte conmigo (en todo caso en algún momento te lo deberás plantear seriamente tu mismo) porque eso no lo digo yo sino que es la base de la ciencia moderna : el método, mas la objetividad en el análisis y en la búsqueda de evidencias por encima de cualquier otra cosa.-
Pasa que ha causado y causa mucha molestia que la ciencia concluya sobre como son realmente las cosas y no como les gustaría a muchos que fueran, y a llevado a la gente a tener que ir a buscar a Dios a otros campos, pero bueno eso no es culpa mía.-
Yo si concibo la ciencia seraprada de la religión (y vaya si ha sido positivo...), es mas, me parece crucial, porque -como te comentaba anteriormente- el salto cualitativo de la ciencia se produce en el momento del divorcio de la misma con la religión.-
Este es un tema también, creo que hay que saber distinguir la diferencia entre ciencia antigua y medieval (atada a la religión) y ciencia moderna.

Digo:
Te repito que lo encontré muy bueno, mi cultura es un poco parca en comparaciones, por eso jamás termino de disfrutar el ingenio hispanoamericano, es fenomenal. Solo recuerda que no estamos discutiendo si Dios es científico, tampoco si la religión es parte de la ciencia o vice versa, porque no creo nada de eso. Creo en un diseñador, eso es todo. Gracias por tus mensajes te ruego me disculpes lo escueto de mis respuestas, es en mérito del respeto a ti y al tiempo que te tomaste en escribirme que contesto ahora, te envio un saludo cordial y que el Señor te bendiga
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Chrimar dijo:
Saludos amigo LPZ!

Dices
Bueno estimado, hay muchos temas aqui. No podremos coincidir en varios, pero me gustaria aportarte algunas opiones :
Gracias por ello.

Dices:
Es que en ningún momento dije que hay que separar la lógica de la ciencia (¿?)...
De todas formas no hace falta que me entiendas estimado porque es evidente que para ti la lógica es parte de la religión. Me temo que no estamos de acuerdo, si la lógica dependiera de la religión existirían tantas lógicas como religiones entonces tantas formas de hacer ciencias como lógicas y/o religiones hubiere.... mmm...pero bueno cada un tiene derecho a pensar y a creer lo que quiera.-
Es que estimo que los religiosos pueden tener opiniones científicas muy valederas, opinar de las mismas en foros de religión, ser excelentes científicos sin por eso dejar de ser excelentes religiosos; pero no por todo esto mezclar temas que le competen a la religión con temas que le competen a la ciencia. Así de simple.-

Opino:
La lógica se aplica en todo conocimiento, sea filosófico, cotidiano, científico, etc. Por favor donde digo que la logica depende de la religión?? Si es tan simple, cual es la separación, quién la formula y porque?

Dices
Es muy interesante esto que pones, yo creo que primero esta la filosofía y luego de allí se desprende la teología y las religiones. Pero no toda la filosofía es teología y religión !!! Es decir -y lo escribo con todas las letras para que se entienda lo que quiero transmitir- : la filosofía (junto con la lógica) trabaja también sobre campos que no tienen nada que ver con la teología y las religiones. Por ejemplo : Filosofía de las Ciencias, justamente.-
Pero independientemente de esto la verdadera ciencia (o a lo que debe apuntar) creo que debe estar separada de la religión, pero no porque deba ser atea. Si no para no cargar con los presupuestos y prejuicios de las creencias religiosas.-
Para darte un ejemplo : Si la ciencia –planteada en estos términos- en algún momento encuentra (como ha encontrado) alguna evidencia científica que apoye parte de las escrituras no tendría (como no tuvo) ningún problema en aceptarlo. Pero al revez mmm.... me temo que no... y esa es justamente la GRAN diferencia...

Digo:
Nuevamente me dejas “marcando ocupado”, donde aseguro eso?

Dices:
Me pareció oportuno ponerlo porque en algún momento me pareció que se trataba a las religiones como grupos doctrinales que no se inmiscuían en campos que no le competían... De todas mas abajo te lo aclaro mejor.-
Pregunto:
Quién establece las competencias y porque?

Dices:
De nada estimado. La predicción, claro por supuesto. Te invito a lo que veas. Hay ciencias como por ejemplo la Economía cuyo objetivo principal es la predicción.-
Quien es el verdadero y el falso científico o la verdadera o falsa ciencia creo que queda muy claro en estos foros. De todas formas, y como te acabo de comentar, el verdadero científico es aquel que lo mueve solo el amor al conocimiento de las cosas tal cual como son sin los presupuestos ni prejuicios de las creencias personales. Por supuesto que, el mismo, esta inserto en una sociedad que lo condiciona pero mientras mayor deleite le produzca el conocimiento por si mismo menor será su subjetividad y mayores sus logros científicos.-

Creo:
Que la predicción no tiene nada que ver con la ciencia, ni siquiera en economía.

Dices:
Otra vez el tema de la lógica atada a las religiones. Bien.-
La filosofía es la base de la religión, pero no toda la filosofía es teología ni mucho menos religión. No lo quería mencionar -para no irnos demasiado del tema- pero la lógica también trabaja con elementos de las matemáticas. “Si P entonces Q” es una proposición de la lógica independientemente de sí eres ateo o creyente; y a su vez -si eres creyente- independiente de sí eres mormón, testigo de Jehová o musulmán. Salvo que pienses que la matemática también depende de la religión... ¿No sé si te das cuenta porque te digo que la lógica es independiente de la religión?.-
Ahora si tu lógica se refiere a : “tengo la evidencia a la vista pero por cuestiones doctrinales de mi religión la ignoro”... bueno... estimo que estaríamos en problemas no menores.-
No te olvides que mi opinión apunta solo a como debe ser el perfil de lo que yo estimo es el verdadero y serio científico (que los ha habido y los hay). De allí a que halla otros tipos de científicos ya no corre por mi cuenta.-

Digo:
Por favor no alteres mis comentarios, jamás he dicho eso.

Dices:
Bueno bueno pero que tenemos aquí...te aclaro que yo no soy un científico ni muchísimo menos (ojalá... jajajaja), soy un simple mortal de muy limitado intelecto que opina humildemente en estos foros. De todas formas me alegra mucho que te cause gracia, era solo una metáfora... (siempre es bueno un poco de distensión).-
Pero no tienes porque disculparte conmigo (en todo caso en algún momento te lo deberás plantear seriamente tu mismo) porque eso no lo digo yo sino que es la base de la ciencia moderna : el método, mas la objetividad en el análisis y en la búsqueda de evidencias por encima de cualquier otra cosa.-
Pasa que ha causado y causa mucha molestia que la ciencia concluya sobre como son realmente las cosas y no como les gustaría a muchos que fueran, y a llevado a la gente a tener que ir a buscar a Dios a otros campos, pero bueno eso no es culpa mía.-
Yo si concibo la ciencia seraprada de la religión (y vaya si ha sido positivo...), es mas, me parece crucial, porque -como te comentaba anteriormente- el salto cualitativo de la ciencia se produce en el momento del divorcio de la misma con la religión.-
Este es un tema también, creo que hay que saber distinguir la diferencia entre ciencia antigua y medieval (atada a la religión) y ciencia moderna.

Digo:
Te repito que lo encontré muy bueno, mi cultura es un poco parca en comparaciones, por eso jamás termino de disfrutar el ingenio hispanoamericano, es fenomenal. Solo recuerda que no estamos discutiendo si Dios es científico, tampoco si la religión es parte de la ciencia o vice versa, porque no creo nada de eso. Creo en un diseñador, eso es todo. Gracias por tus mensajes te ruego me disculpes lo escueto de mis respuestas, es en mérito del respeto a ti y al tiempo que te tomaste en escribirme que contesto ahora, te envio un saludo cordial y que el Señor te bendiga


Bueno estimado, en virtud de la diferencia con respecto al rol de la predicción en las ciencias mas el tema de la relación de la lógica con la religión, veo que tenemos un concepto bastante diferente de lo que debe ser la ciencia.-
Ya conoces mi punto de vista. Te deseo mucha suerte con el tuyo y será hasta cualquier otra oportunidad. Ha sido un placer haber intercambiado opiniones con vos.-
Saludos cordiales.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Estimado Chrimar

Pregunto:
Está demostrado científicamente?. Si fuera asi, como?

Hace 4000 millones de años, el planeta era demasiado hostil para albergar vida, aún cuando había luz y agua. Fué poco después (aproximadamente unos 500 millones de años después) que la Tierra se empezó a enfriar, los gases de los volcanes, y las lluvias favorecieron la aparición de una atmósfera. No se sabe si la vida surgió en la Tierra, aún cuando esas enzimas tengan la capacidad de catalización, por eso existe incluso la teoría de la panspermia. Lo que sí sabemos es que tales primeros organismos eran unicelulares y anaerobios, dado a la ausencia de oxígeno. Por los químicos encontrados en las rocas, nos damos la idea de que esto ocurrió hace 3500 millones de años. Además, de que comienzan a aparecer restos fósiles datos con datación radiométrica, con el método potasio-argón, no con carbono 14, que aunque no son tan exactas como esta última, nos dan un buena aproximación.

Opino:
Que no es una casualidad, puesto que el apoyo se lo dan en la medida que van apareciendo nuevas opciones. Sería de oligofrénicos, que los evolucionistas apoyaran las teorías creacionistas y vice versa. Puesto que cada uno parte de sus propias premisas, no todos tienen la claridad del Prof. Einstein de reconocer sus errores.

La verdad se interrelaciona, y cada una de las ciencias tiene pruebas tangibles. Es más sencillo, sin embargo, decir que todos se pusieron deacuerdo para decir mentiras. Sería bueno decir qué errores.

Digo:
OK, lo que pasa es que no me gusta mutilar nada de tu aporte, como tu hiciste del encabezamiento del mio anterior.

Lo que omití al citarte (sin sacarte de contexto), no estaba dirigido a mi persona, lo que yo te pregunté, sí estaba dirigido a la tuya.

Digo:
Nunca he pensado que niegues la filosofía, pero niegas en un foro cristiano, a creyentes, la posibilidad de expresar los criterios filosóficos, que nos son propios y que nosotros no separamos de la ciencia. Tu ultimo párrafo ni siquiera lo comentaré.

Por su naturaleza, la filosofía es más general. Yo pido particularidad (casos y datos concretos).

Opino:
Aqui estás cayendo en una de las cosas más comunes en materia científica atea, la especulación. En los mismos estratos rocosos donde apareció el Archaoeopteryx en Eichstätt, Baviera, se encontraron fósiles de lagartos posiblemente voladores como los Ornithosauria o Pterosauria, tenían huesos huecos como las aves actuales, a estos Pterodáctilos a diferencia del Archaoeopteryx, no se les puede clasificar en el grupo de las aves.

El Archaoepteryx tenía plumas, lo que en taxidermia lo que es fundamental para clasificar a una ave. Las plumas de vuelo de archaeopteryx están bien preservadas, y son virtualmente indistinguibles de las de nuestras aves modernas. Poseen el raquis central y las barbillas laterales que encontramos en las actuales aves canoras. Las plumas son asimismo asimétricas y más anchas en el borde anterior que en el frontal - una adaptación mostrada por las aves voladoras, y que no se encuentra en aves no voladoras como los pingüinos ó avestruces. Ello indica que archaeopteryx era probablemente capaz de volar. Aparte de las plumas, sin embargo, archaeopteryx exhibe un número de características que no son absolutamente aviares, pero que comparte con los dinosaurios terápodos - algunas de estas características no se encuentran en ningún otro grupo de animales. Articulación cóncava simple en las vértebras cervicales, en lugar de la articulación alongada en forma de silla que se encuentra en las aves; vértebras de la región torácica libres y móviles, en lugar de las fusionadas de las aves; presencia de gastralia, ó costillas abdominales, que se encuentran en los reptiles y terápodos pero no en las aves; caja torácica carente de procesos uncidos y que no se articula con el esternón, en lugar de la arriostrada uncinación y articulaciones del esternón encontradas en todas las aves. El cráneo de archaeopteryx es también típicamente reptil en su estructura.
Aquí le paro, aunque hay más pruebas que hacen de este bicho algo intermedio entre un ave y un reptil, pero creo que es claro mi punto.



Opino:
Desconozco tu curriculum, tu capacidad academica, de lo que estoy seguro es que tu capacidad docente es nula por tu agresividad. Primero mezclas un científico de esta época con un teólogo del siglo XIX, después los tratas de ignorantes. Y terminas poniendo como ejemplo de comparación la fuerza de gravedad y la evolución. Me explico, la fuerza de gravedad es igual a la constante de gravitación universal multiplicada por la masa de dos cuerpos que se atraen uno al otro y dividida por el cuadrado de la distancia entre los dos cuerpos. en términos matemáticos F = G m M / d^2, donde G es la constante gravitacional, m y M son masas, y d es la distancia que separa a los cuerpos. La evolución es una teoría sin demostración evidente.

Yo sé que eso del argumento de la ignorancia se oyó feo, pero eso es. Disculpa, pero mi intención no es la de ser agresivo. Lo importante es que ambos caen en la misma falacia (la lógica me parece muy práctica).
De qué manera tan sencilla explicas la gravedad... pero el asunto no termina ahí... no se sabe qué es la gravedad exactamente, ni qué la provoca. Es quizá la mayor dificultad con la que se enfrenta la Física.


Digo:
No entendiste el alcance, para nosotros es algo simple y sencillo, los que se pierden con esta absurda pregunta son los ateos, sean científicos o no, me atrevo a pensar que un científico desecharía la idea por tratarse de un argumento circular.

Argumento creacionista: "El ADN necesita a las proteínas, las proteínas necesitan al ADN. No pudieron surgir independientemente, alguien tuvo que agruparlas simultáneamente. Los evolucionistas no saben qué surgió primero, si el huevo o la gallina."

Digo:
La biología es una de las bases de mi profesión, he trabajado en el programa de genoma, relacionado con mi especialidad. el Instituto Whitehead para la investigación biomédica que conozco está en Cambridge, si conozco un nexo entre la NASA y Witehead es la Universdad de Southampton, no tengo nada sobre los investigadores que mencionas ni en mi biblioteca ni digitado. Conozco el trabajo de Thomas R. Cech en conjunto con; entre otros Gregg Morin, Karen Chapman, Weinrich, Nakamura y algún otro que se me escapa. De Steitz tengo un par de trabajos realizados con Randall Story e Irene (no me acuerdo del apellido) en 1992, te aclaro que no tomo muchos temas en el foro, porque volví a mi trabajo, pese a que pensaba jubilarme. De todos modos nada nuevo bajo el sol.

Ok, del trabajo del Insitituto Whitehead, creo que es cuestión de buscar un poco más. Puedes ver algo aquí: http://nai.arc.nasa.gov/news_stories/news_detail.cfm?ID=81.
Para el Sol, quizá no...


Pregunto:
Quién tiene la exclusividad de nomenclar una teoría como ciencia o pseudociencia? Quién puede calificar si un biólogo es científico o psudocientífico?.
Carezco del tiempo para meterme por ejemplo a la Universidad San Google y comenzar a buscar en el bimillón de informaciones, de todas las tendencias. Sobre paleontología y geología, tengo muy poca información.
Insisto:
Este es un foro cristiano, por lo tanto los temas que me interesan están relacionados, con el espectro total y no con ciertas disciplinas de las ciencias. No tengo el menor interés en comenzar a discutir argumentos circulares, puesto que no nos llevarán a ningún lado.


La práctica y la prueba invalida a la pseudociencia.
El mundo está hecho de detalles...
Ok, si no tienes el interés, o el tiempo como me comentas y lo entiendo, de seguir debatiendo, te agradezco enormemente el tiempo que has dedicado a dialogar conmigo. Saludos cordiales :)
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Estimado Simio:

Por favor no me mal interpretes, aunque lo más problable es que me he expresado en forma incorrecta, seguramente no lo sabes, es que el español es mi tercer idioma y a veces al pensar en sueco, digo mal las cosas.

Pese a que se abrió un tema que me interesa mucho en todos sus alcances, (sobre la clonación), preferiría continuaramos con este, el problema que veo, es que nos hemos ido por las ramas, volviendo a la vieja discusión; Creación versus evolución, es aqui donde jamás llegaremos a una conclusión (salvo un milagro, jeje). Te propongo que nos remitamos al tema que pusiste, tu postulado es que el DI es una pseudo ciencia, yo opino que es una ciencia y pienso demostrarlo, solo que debes recordar que el peso de la prueba recae sobre ti. Salvo que el título haya sido solo un anzuelo, para enterar a la vieja discusión.

Un saludo cordial y que el Señor te bendiga
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Chrimar dijo:
... tu postulado es que el DI es una pseudo ciencia, yo opino que es una ciencia y pienso demostrarlo...

Good luck.... :)
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Ok, discutamos sobre si el DI es una teoría científica:

Una teoría científica debe reunir tres características:

1.- Explicar hechos debidamente documentados
2.- Efectuar un varemos de comprobación empírica: como otro científico puede llegar a las mismas conclusiones que el autor de la hipótesis.
3.- Hacer predicciones empíricamente verificables.

El DI no cumple ninguna de las tres:

1.- Todo su peso se basa en la negación de la autenticidad de las pruebas tangibles que apoyan a la evolución, en vez de explicarlos, como los registros fósiles trancisionales, o la similitud genética entre humanos y primates. Mientras se apoya en conceptos como "complejidad" "inteligencia" que no son cuantificables, y que deben serlo si hablamos de una ciencia.

2.- Tampoco propone ningún experimento para comprobar el nivel de "complejidad". Si por complejidad entendemos dificultad para que los humanos lo entendamos, hablamos de un problema epistemológico, y para nada eso es un hecho científico.

3.- No es capaz de predecir ningún fenómeno. La Teoría de Darwin habló de un antepasado común que tomó distintas rutas evolutivas, la genética y la biología molecular han sido capaces de cuantificar el grado de interrelación genética entre las distintas especies.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Estimados :
Este epígrafe realmente me ha aportado muchas cosas interesantes. Esto me parece que es solo el principio, se avecinan años y porque no siglos en donde estos intercambios se profundizarán aun mas.-
Hay temas que ni siquiera se han tocado en este intercambio que creo que no son menores, por ejemplo : que papel juega la teleología en la evolución y que papel en el DI, y que estimo nos pueden aportar opiniones mas que interesantes.-
Yo creo que esto sirve también para saber reconocer y aceptar que existen posiciones y opiniones diferentes de las nuestras. Hasta los siglos XVIII/IXX el conocimiento del mundo y la ciencia trabajaban en versiones monolíticas que no permitían el disenso y creo este ha sido un factor decisivo en el atraso que sufrieron las mismas hasta esos períodos.-

Tampoco es cuestión de cuestionar todo porque si ¿no?. No nos olvidemos a aquellos que lo hacen a veces quizás con un poquito de falta de honestidad :"yo creo que esto no es así..." y luego "pero si yo nunca dije que esto no fuera..." y después "haaa esto lo dije desde el principio..", cuya única finalidad -ante la falta de argumentos propios- es crear escenarios nebulosos donde finalmente todo puede ser posible. Me parece humildemente que tenemos que saber separar la paja del trigo.-

Bueno en definitiva creo que son positivos estos intercambios porque opino que lo peor que le puede pasa tanto al DI como a la evolución es que sean aceptado/as a ojos cerrado y sin un honesto cuestionamiento.-
Un cordial saludo.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Simio dijo:
Ok, discutamos sobre si el DI es una teoría científica:
Creo que olvidamos algo fundamental. Una teoría para que aspire a ser científica debe ser por naturaleza falseable. Y, a mi parecer, el diseño inteligente carece de esta característica imprescindible.

Pregunto a los que afirman que el DI es una teoría científica si consideran que ésta puede ser falseable. Aceptar que su teoría es falseable supondría aceptar que no hubo un Diseñador que creó el universo ni dio origen a la vida. Pasa lo mismo que con el creacionismo. Ambas teorías no son falseables, por lo tanto no pueden ser científicas.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Saludos cordiales Simio:

Dices
Ok, discutamos sobre si el DI es una teoría científica:
Digo:
OK, hagámozlo y ojalá en términos que nos resulten agradables.
Dices:
Una teoría científica debe reunir tres características:
1.- Explicar hechos debidamente documentados
2.- Efectuar un varemos de comprobación empírica: como otro científico puede llegar a las mismas conclusiones que el autor de la hipótesis.
3.- Hacer predicciones empíricamente verificables.

Aclaro:
Una buena sintesis de la apreciación de Robert Root-Bernstein, quién sostiene una teoría científica debe reunir estas características:

1) Consistentes interna y externamente.
2) Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones.
3) Útiles: describen y explican fenómenos observables.
4) Empíricamente verificables o falsables (son contrastables).
5) Basadas en experimentos controlados y repetidos.
6) Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos.
7) Progresivas :engloba todo lo que explican las teorías previas y más.
Agrega: Una teoría puede carecer de alguno de los puntos anteriores. Por ejemplo, el punto 5 sobre los experimentos no es estrictamente necesario y se puede ampliar observaciones controladas y repetidas. Sin embargo, si una teoría falla en la mayoría de los puntos, se puede descartar con certeza que sea científica.
Recordemos que una teoría depende, en última instancia, de su aceptación o rechazo por la comunidad científica y por la sociedad en su conjunto.

Ya está aclarado que el peso de la prueba recae sobre ti.

Dices:
El DI no cumple ninguna de las tres:
1.- Todo su peso se basa en la negación de la autenticidad de las pruebas tangibles que apoyan a la evolución, en vez de explicarlos, como los registros fósiles trancisionales, o la similitud genética entre humanos y primates. Mientras se apoya en conceptos como "complejidad" "inteligencia" que no son cuantificables, y que deben serlo si hablamos de una ciencia.
Digo:
Me resulta ilógico que una teoría sea iniciada solo para desacreditar otra. Sucede que antes de desarrollar esta teoría (DI), los científicos materialistas, ateos o agnósticos, se reducian a la selección natural, teoría que se ha tratado de demostrar durante casi 150 años, sin haber podido todavía aportar ni una sola prueba. Los evolucionistas emplean el registro fósil como su gran triunfo. Argumentan que, con independencia de cualquier divagación teórica o de cualquier otra evidencia empírica, el registro fósil muestra con claridad el desarrollo gradual de una especie a otra, incluso si durante el estallido del Cámbrico ello tuvo lugar mucho más rápidamente de lo que se creía con anterioridad. Stephen Meyer expone que el registro fósil muestra a las especies cambiando a lo largo del tiempo a otras especies —si esto es la manera correcta de decirlo— que son de una complejidad igual o menor que las anteriores. En otras palabras, no hay ninguna nueva información producida por la evolución, y la historia básica que se supone que encontramos en el registro fósil —de organismos simples derivando a otros más complejos— simplemente no existe.El diseño inteligente comenzó a principios de los 90, es decir apenas 16 años, pese a que en los años 80, Phillip E. Johnson (Darwin on Trial), que había alcanzado gran prestigio como abogado y daba clases de Derecho en la Universidad de Berkeley. Se hizo muy popular entre los defensores del creacionismo a raíz de un enfrentamiento dialéctico que mantuvo con Stephen Jay Gould, que entonces era ya también un prestigioso y conocido biólogo evolucionista y agnóstico declarado. Michael Behe, Stephen Meyer y William Dembski, hicieron los primeros aportes científicos.
Deberías saber que la inteligencia se puede medir cuantitativa y cualitativamente y está empíricamente comprobado.

Dices:
2.- Tampoco propone ningún experimento para comprobar el nivel de "complejidad". Si por complejidad entendemos dificultad para que los humanos lo entendamos, hablamos de un problema epistemológico, y para nada eso es un hecho científico.
Digo:
Stephen Meyer por ejemplo, calcula las probabilidades de que una sola proteína funcional aparezca por azar es de 1 en 10E125, tan pequeña que incluso aceptando que la tierra tenga cientos de miles de millones de años, no hay ninguna posibilidad realista de que un centenar de proteínas que se consideran necesarias para la operación de una célula simple pudieran haberse reunido por casualidad y hubieran comenzado a funcionar. Esta teoría del origen de la vida es una de tres que se discuten entre los científicos en la actualidad.
Stanley Miller llevó a cabo una serie de experimentos que pretendían señalar que, bajo condiciones supuestamente dominantes cuando la Tierra era joven, se pudieron haber formado aminoácidos de manera espontánea. Meyer observaba también que el experimento de Miller pudo producir aminoácidos sólo como resultado de un designio inteligente: «Sin intervención humana,» escribía Meyer, «experimentos como el llevado a cabo por Miller producen de manera invariable sustancias no biológicas que degradan los aminoácidos y los convierten en compuestos sin relevancia biológica».
Dembski ha propuesto un método científico para detectar el diseño inteligente. El afirma que esto no es nuevo para la ciencia, ya que los científicos forenses usan un método tal para distinguir entre eventos fortuitos y la actividad criminal. Los científicos, en su búsqueda de vida extraterrestre, tienen que distinguir entre las señales emitidas al azar y las que podrían transportar mensajes codificados desde el espacio exterior. Dembski afirma que el diseño inteligente es empíricamente detectable. Su método de detectar diseño inteligente toma la forma de un filtro explicativo en tres fases. 11
El filtro formula tres preguntas ordenadas en relación al evento observado. ¿Es explicado mejor por una ley natural, por casualidad, o por diseño?
Si hay una elevada probabilidad que el evento ocurra, es probable que sea el resultado de una ley científica (p. ej.: un objeto cae por influencia de la gravedad). Si hay solamente una probabilidad intermedia que ocurra el evento, será explicado mejor por casualidad. Sin embargo, si hay una pequeña probabilidad que ocurra el evento, nos movemos al siguiente nivel del filtro explicativo: el diseño. No todos los eventos de ese tipo requieren un diseño inteligente, y eventos extremadamente únicos pueden ocurrir naturalmente. Pero situaciones complejas, como el desarrollo de una célula primordial auto-replicadora que requiere que ocurran muchísimos eventos casuales, se explican mejor por el diseño antes que por la casualidad.

Dices
3.- No es capaz de predecir ningún fenómeno. La Teoría de Darwin habló de un antepasado común que tomó distintas rutas evolutivas, la genética y la biología molecular han sido capaces de cuantificar el grado de interrelación genética entre las distintas especies.
Digo:
Fue una conjetura, que está archi demostrada como falsa, puesto que su eslabón perdido todavía no se concatena con las dos especies propuestas. Primates y Homo Sapiens Sapiens. El 1,5% de diferencia en la cadena, con los chimpances, es una prueba de ello.
Darwin tampoco predijo nada demostrado y sin embargo no deja de ser la suya una teoría científica.
Aclaro:
Los creacionistas no estamos en contra de la evolución a partir por ejemplo; del desarrollo o de la especiación alopátrica. También tengo muy claro; para que un paradigma científico sea desplazado, tiene que haber otro paradigma que ocupe su lugar. Ahora se están desarrollando nuevos paradigmas, y los argumentos de diseño son apoyados cada vez más por argumentos científicos convencionales.

Te aclaro que durante la mañana, estoy trabajando y parte de la tarde, asi que seguramente de lunes a viernes, te contestaré después de las 15 horas de Europa central.

Un saludo cordial para ti

P.S. Espero que no seas antropólogo!!!
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Estimados foristas, a la luz de algunas opiniones de este epígrafe me surge una humilde pregunta :
Concretamente, los que abogan por el DI (con la creación instantánea en la versión Génesis como hijo predilecto) :
¿Proponen remplazar la ciencia secular (la ciencia que explora los mecanismos naturales de los procesos naturales sin referencia a seres sobrenaturales ) por una ciencia teísta, es decir con un método que incorpore la idea de Dios en el proceso científico ?.

un cordial saludo.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Estimados foristas, haciendo un pequeño análisis de algunas propuestas que he visto en estos foros y en otros ámbitos y tratando de no herir la susceptibilidad de nadie creo que el modelo del DI es un intento muy loable y honesto de proponer una versión más científica y más refinada de la vieja escuela tradicional de creacionistas científicos que tomaban la Biblia al pie de la letra.-
En algunos casos este método -usado de mala forma- ha tenido mayor potencial de crear confusión entre gente relativamente bien educada. Yo creo que tenemos que saber distinguir entre aquellos que proponen un intercambio de opinión serio y aquellos que se dedican solo a socavar la evolución y tratar de introducir religión en las clases de ciencias del secundario. Que por otro lado ya lo han logrado en algunos lugares.-

Según he leído uno de los principales ideólogos de este movimiento es el amigo Philip Johnson, profesor de derecho de Berkeley.-
Excelente conocedor del derecho y de la Constitución, Johnson esta tratando de modernizar la forma de plantear las cosas ante los tribunales por parte de los creacionistas tratando de alejarlos a los mismos de las estrategias legales utilizadas en las décadas pasadas en donde estos presentaban a la creación bíblica como verdad textual .-
Jonson propone -entre otras cosas- que hay que dejar de hablar de la Biblia, el Génesis, Adán y Eva, Noé y de que Dios creó todo en seis días porque esto hace digamos muy fácil cerrarle las puertas, de las clases de ciencias, a la teoría de la creación divina con argumentos que serían concretamente un punto de vista religioso específico.-
Johnson entiende que los creacionistas bíblicos textuales de alguna manera han perjudicado la causa porque dan la impresión de que son unos dogmáticos fanáticos irracionales.-
La estrategia propuesta por este movimiento -sobre la base de lo que he leído- en cuanto a lo que seria a introducirse en el campo científico propiamente dicho, es quizás muy simple y a la vez muy ingeniosa :

Pues bien, ¿Por qué no dar la impresión de que es al revés?

Que los evolucionistas son unos dogmáticos cerrados y testarudos, que han convertido la ciencia de la evolución y el "naturalismo científico" prácticamente en una nueva religión estatal.-
De esta manera se trata de mostrar, a la sociedad en su conjunto, que la nueva escuela de DI son gentes mucho más amplia y razonable, abierta a todas las posibilidades, pero que al mismo tiempo les parece que la evolución no se ha probado y que ve buenas razones para pensar que es más factible que un poder divino creó la vida biológica.-

Otro tema también es el mejoramiento de la imagen cultural : los creacionistas científicos de la vieja escuela tradicional eran grupos rústicos con un aire de fanatismo fundamentalista irracional y profundamente ignorantes de los principios científicos más básicos.-
La idea es mostrar a la sociedad que los creacionistas del DI son un refinado grupo con profesores universitarios y gente muy educada; tienen doctorados en derecho, filosofía, matemáticas, ingeniería, y hasta bioquímica y biología molecular. Admiten que creen en un Dios sobrenatural y en la creación divina, pero afirman que ellos son los científicos auténticos porque no tienen el cerebro nublado por los prejuicios seculares institucionalizados de la ciencia moderna, a diferencia de los evolucionistas. ¿Que tal?.-

Con esa interesante posición filosófica la escuela de DI, sin proponer –quizás- directamente meter la idea de Dios en toda la ciencia, dicen tener evidencia científica de que la evolución es incorrecta.-
Estimo que Johnson piensa que de esa forma es mucho más factible convencer a los Congresos y a las Cortes Supremas de los distintos países de que sería "discriminación de un punto de vista" no dejar presentar en las clases de ciencias -de las escuelas o en otros lugares públicos- la teoría científica alternativa del DI.-

Si bien la presentación que se hace de la actual teoría del DI tiene no más de 15 años, en realidad la idea no seria para nada nueva. El “argumento de diseño” (como lo llaman muchos) data de mucho tiempo atrás.-
A principios del siglo IXX el reverendo William Paley argumentaba que solo un diseñador divino podría haber creado algo tan complejo como el ojo humano. El amigo Charles Darwin conocía bien esos argumentos, que se hicieron muy populares, y dedicó mucha atención a explicar en el origen de las especies que, con el suficiente tiempo, el simple mecanismo enteramente natural de la selección natural pudo haber formado y moldeado características complejas, como el ojo humano.-
Los biólogos modernos dedicados al estudio de la evolución dicen que Darwin tenía razón y pueden detallar (a un nivel que Darwin nunca imaginó) el desarrollo paso a paso de las modificaciones evolutivas que llevaron a la complejidad de los ojos, por ejemplo, de los mamíferos.-

Un cordial saludo.
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Saludos a Todos!

La hna. Dolly hace rato preguntó el por qué segun la 1ra. ley de la termodinámica se dice que la energia "no puede ser creada ni destruida". Como Simio ni nadie le contestó su pregunta yo voy a tomarme la libertad de hacerlo.

Mi apreciada hna. Dolly, la contestación más sencilla a esto es que si decimos que la energia puede ser creada tendriamos que suponer una fuente creadora. Pero una fuente "creadora" compuesta de qué? De "energia"? Siendo que con ese ejercicio mental podemos seguir para siempre, entonces lo más razonable a concluir es que la energia siempre ha existido!

En cuanto a la energia no poder ser 'destruida', eso se debe a que la energia es algo, y destruir "algo" no es lo mismo de desvaneserlo absolutamente de la existencia. Si tratas de destruir la energia en sus formas actualmente conocidas tan solo resultará en su división en pedacitos aun más pequeños hasta lo infinitesimal. Es por eso que para la energia no hay forma de destruirla. Puedes transformarla en magnetismo, electromagnetismo y fuerzas de toda indole y tamaños... pero no podrás nunca deshacerte de ella tratando de descomponerla hasta lo más pequeño, lo que llamariamos una "inexistencia". Por ende, si crees en Dios, y no en la ciencia, no te será dificil razonar porqué la energia 'no puede ser creada ni destruida'.

En todo esto es bueno tener presente que de la nada absoluta no se puede sacar absolutamente "nada". Por tanto se hace patente que para "Dios" crear tuvo que haber extraido la "energia" creadora de alguna fuente; sea esta de su persona o del medio donde habita. Pero esa se la dejo a los teofilósofos, pues yo mismo no puedo ni debo contestarla.

Para continuar con las suposiciones, si suponemos que existe una entidad creadora conciente compuesta de algo ("Dios"), podemos tambien suponer que ese "algo" del cual está compuesto Dios existe. Y no solamente existe, sino que tambien puede visualisarse, o asemejarse, a "bloques" elementales y fundamentales de construcción. Qué construyen? Contruyen a la entidad llamada "Dios". Por tanto, estos bloques debemos tambien suponer son entidades más pequeñas de energia inteligentemente organizada que forman ese algo más grande que llamamos "Dios". Y nos cabe preguntar entonces: Quién o qué diseñó a esas unidades de "diseño inteligente" que componen a Dios?

Si decimos que fue Dios mismo quien las diseñó, entonces estariamos diciendo que Dios se creó a sí mismo, cosa que es absurda! Pues cómo pudo crearse Dios a sí mismo si aun no existia? Pero si por otro lado decimos que siempre han existido como unidades de "diseño inteligente", caemos consecuentemente en la trampa de admitir que el D.I. no siempre tiene que necesariamente provenir de una mente inteligente. Que tambien este puede surgir de la consecuencialidad, o interacción relativa de las energias que conforman la existencia misma.

Pero, por supuesto, todo esto es mera especulación partiendo de nuestros conocimientos sobre la energia, más nuestras creencias y conceptos teológicos y no en sí sobre evidencias totales de lo que aun no tenemos a mano.



w1c2m
 
Re: Diseño Inteligente: Pseudociencia

Veo esto, en el el blog de Leninovitski, que os comparto por si os interesa:

--------------------------------

La Guerra del Escarabajo: Pequeños Insectos que los Evolucionistas Desearían Olvidar
Tomado del libro del Dr. Scott M. Huse, "El Colapso de la Evolución".

La Guerra del Escarabajo

¿Ha observado que a veces las grandes sorpresas vienen en paquetes pequeños? Tal es el caso del asombroso escarabajo bombardero. Este pequeño insecto está armado de un impresionante sistema de defensa. Cuando se siente amenazado por el ataque de un enemigo, el valiente escarabajo descarga gases irritantes y repugnantes a una temperatura de 100o C, los cuales dirige, desde dos conductos en su cola, directamente a la cara del desafortunado atacante.
Hermann Schildknecht, químico alemán, estudió al escarabajo bombardero para investigar cómo ejecuta esta impresionante proeza química. Descubrió que el insecto fabrica su explosivo mezclando dos químicos muy peligrosos (hidroquinona y peróxido de hidrógeno). A estos dos químicos, el astuto escarabajo añade otro químico llamado "inhibidor". Éste impide que las sustancias químicas exploten, permitiendo así que el escarabajo almacene dichos gases indefinidamente.
Cuando un predador -como el sapo, por ejemplo- se acerca al escarabajo, éste inyecta los químicos almacenados en los dos tubos de combustión, y, en el momento preciso, añade un químico anti-inhibidor. Este destruye al inhibidor y una violenta explosión ocurre justamente en la cara del atacante.
¿Es posible que un mecanismo tan maravilloso y complejo haya evolucionado gradualmente durante millones de años? El evolucionista está forzado a responder con un tímido "sí", pero un breve estudio del tema revelará que tal idea es absurda.
De acuerdo al "pensamiento" evolucionista, tuvo que haber miles de generaciones de escarabajos que, en experimentos evolutivos fatales, mezclaron estos peligrosos químicos en forma incorrecta y explotaron en pedazos. Con el tiempo, se nos dice, lograron crear la fórmula mágica, pero, ¿qué podemos decir respecto a la producción del inhibidor? No es necesario producir un inhibidor a menos que tengamos los dos químicos que tratamos de inhibir. Por otro lado, si tenemos los químicos sin el inhibidor, ya es demasiado tarde, porque nos habremos destruido a nosotros mismos. Obviamente, tal medida nunca surgiría sin una previsión y planificación inteligente.
No obstante, supongamos que el pequeño escarabajo lograra producir simultáneamente los dos químicos junto con el valioso inhibidor. La solución resultante no le sería de ningún beneficio porque sería una mezcla inocua. Para que preste algún beneficio al escarabajo, se tendría que añadir el anti-inhibidor.
Así, una vez más debemos suponer que por miles de generaciones, estos pobres escarabajos mezclaron y almacenaron las sustancias químicas sin razón ni ventaja alguna, hasta que, finalmente, el anti-inhibidor fue perfeccionado. ¡Recién entonces logró cierto éxito! Tras haber desarrollado el anti-inhibidor, ahora puede explotar en pedazos, frustrando de esta manera los esfuerzos del hambriento predador que desea comérselo. ¡Ah! pero aún necesita desarrollar los dos tubos de combustión, y una red de comunicación y funcionamiento precisos para controlar y ajustar la dirección y tiempo de la explosión. Y, una vez más, por miles de generaciones, estos alegres escarabajos celebraron las fiestas de la independencia explotando ellos mismos en pedazos, hasta que finalmente aprendieron a controlar sus nuevos poderes.
Pero, ¿cuál sería la motivación de esa evolución gradual desastrosa de prueba y error? Supuestamente en la evolución todo debe tener un beneficio y propósito lógico; de lo contrario, nunca habría evolución. Pero el proceso mencionado no tiene sentido, y afirmar que todo el sistema de defensa se desarrolló de una sola vez, es simplemente imposible. Sin embargo, la naturaleza abunda en ejemplos de perfecta coordinación. De esta manera, sólo podemos concluir que el pequeño escarabajo bombardero es firme testimonio de la creación especial, porque no hay otra explicación racional para tal maravilla.
El escarabajo de agua también está equipado con un mecanismo de defensa impresionante, aunque diferente. Él logra escapar de sus enemigos secretando una sustancia detergente por medio de una glándula. El acto de expeler el detergente cumple dos funciones. Primero, propulsa rápidamente al escarabajo, de tal manera que lo pone fuera de peligro inmediato. Segundo, el detergente hace que se debilite la tensión superficial del agua, y el insecto enemigo se hunde. Las palabras del salmista dan testimonio de esta verdad cuando dice: "¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios" (Salmos 104:24).