Estimado hermano
José Lahoz:
Perdone usted que me entrometa, no debería responder yo, pero quisiera dar una humilde opinion a su comentario...
Creo que uno de los grandes (y graves) problemas con los que nos enfrentamos muchos creyentes, es que somos demasiado textuales. Usamos mucho el "aquí dice" textual, para "avalar" nuestras doctrinas.
Lo malo es que normalmente esos "aquí dice" ó "está escrito" textuales, los usamos también para manipular a nuestra conveniencia la palabra escrita.
Satanás usa mucho esta estrategia. Recordemos que al Señor Jesús le dijo justo así: "Escrito está...." , para tentarle, y uso pasajes de la palabra escrita (Mt.4:6).
Por eso creo que por una parte debemos estar bien alertas, y por otra, estar abiertos a escuchar un mensaje sin cerrarnos en el...."aquí dice" ciegamente. Por supuesto que esto es siempre y cuando el mensaje esté en contexto y de acuerdo con el mensaje de toda la Palabra de Dios.
En esos "aquí dice" que usamos, cuando leemos "trono", inmediatamente ubicamos un asiento grande forrado de oro puro y terciopelo finísimo. Cuando leemos "cruz", inmediatamente ubicamos una cruz de madera, una cruz de palo. ¿Será que solamente a esas figuras literales se refiere la Biblia cuando habla del "trono" y de "la cruz"?
El Apóstol Pablo nos invita a que "examinemos todo y a retener lo bueno" (1 Tes. 5:21) (otras versiones de la Biblia dicen: "retener lo verdadero").
¿Y por qué le digo todo esto?
Una, porque soy bien rollero.....jejeje

(ya me conocerá)
y dos.... porque en este caso, hablando de la cruz, efectivamente creo que no vamos a encontrar el "aquí dice" que exactamente diga eso: "la cruz es el trono de Cristo" (o al menos yo no le he encontrado, no sé si alguien lo ha hecho).
Sin embargo, creo entender a lo que mis hernmanos se refieren. De hecho estoy de acuerdo con ellos.
Para mi en la Biblia, el mensaje de la cruz (más insisto, no solo el "aquí dice") tiene el sentido de ser el plan perfecto (la sabiduría) de Dios para la humanidad.
"Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria." (1 Co.2:7)
El Apóstol Pablo nos da su definición de la vida cristiana en Gá. 2:20.
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí." En otras palabras, Pablo nos dice: "Ya no vivo yo más, sino que Cristo vive su vida en mí."
Dios tiene una sola respuesta, una sola solución para cada ser humano:
Su Hijo Cristo. En su sabiduría, Dios responde a todas nuestras preguntas de la misma manera:
la cruz de su Hijo.
En todo su proceder con nosotros, Dios obra desplazándonos a nosotros y colocando a su Hijo en nuestro lugar. Cristo murió en la cruz para proveernos perdón. Ahora él vive su vida en todo aquel que ha sido redimido para nuestra liberación. De manera que tenemos dos substituciones (por así decirlo): Un substituto
en la cruz, que asegura nuestro perdón, y un substituto
en nosotros (su Espíritu), que asegura nuestra victoria, nuestra liberación).
Así que todo nos va a llevar a la cruz. la cruz es el parteaguas de la humanidad. toda la historia de la humanidad encuentra su propósito en la cruz. De manera que, aunque no lo diga ("aquí dice"), la cruz es el propósito de Dios para la humanidad.
Hay dos pasajes que quiero citar, porque creo hablan de lo que estoy tratando de decirle:
1.- Heb. 12:2
"...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."
De la cruz, al trono. Es decir, Cristo está sentado a la diestra del trono de Dios, por la cruz. De manera que la cruz ya es parte de su trono, es parte de lo que él CONSUMÓ en la cruz.
La cruz, más que como cruz misma (una cruz de madera), es parte de lo que Cristo consumó, es parte de su trono, de su majestad, de su señorío.
2.- 1 Co. 1:18...
"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."
Me llama mucho la atención que la palabra griega traducida aquí como "poder" de Dios, es "
dunamis", y esta palabra es en si misma todo un "tárgum" griego, que tiene varios significados interesantes. Tres de ellos son: "poderío, majestad, señorío."
Por eso creo que estos significados, bien pueden soportar lo que estoy diciendo, porque haciendo una libre interpretacion usando otras palabras, acerca de lo que Pablo nos está diciendo (hablando de la cruz), esto es: "Porque
la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es el poderío, la majestad, el señorío...de Dios." Me atrevería a usar la expresión...."el trono."
De manera que la sangre de Cristo, es para expiación de nuestros pecados (lo que hacemos). Y la cruz, para liberación (lo que somos), en base a lo que risto hizo en ella. ¡Y como Cristo ha vencido!, ya ha consumado su obra, ahora está sentado en señorío...., en majestad...., en su obra...., en su trono...,
en su cruz.
Me explico?
Que Dios le bendiga.