María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Kenosis dijo:
TODOS LOS EVANGELICOS CREEMOS QUE MARIA ES MADRE DE DIOS

Saludos a todos los foristas de este epígrafe:

Lamento mucho el haberme demorado en contestar lo que ha producido que se siga más líneas argumentativas y no se pueda seguir una sola. Me tome mi tiempo en leer todos los aportes sin dejar de sorprenderme por el poco tacto de algunos forista evangélicos en leer los post anteriores para poder entender de lo que se está hablando y las conclusiones a las que se están llegando. Y para desgracia también de las intervenciones fuera de tono de “Siervo de Fuego” y otros similares. Por lo que he leído solamente Alfarero está procurando entender la temática y procurar tener buenos aportes. Me uno a lo expresado por Dahn BennChrist en informar a mis hermanos evangélicos que decir “María es la madre de Dios” no es ningún error teológico. Para ello nos podría ayudar Rafael7, Manuel de Jesús y Esteban Díaz en procurar ese entendimiento. Pero por otra parte, y como parte del aporte de Petrino que expreso:

“No estés tan seguro que los católicos y evangélicos comparten este dogma, ni menos que comparten los primeros concilios ecuménicos. En este foro, hay foristas que niegan abiertamente la maternidad divina, inscribiendose gloriosamente en alguna de las herejías condenadas en los primeros concilios. Otros foristas dicen que es madre del Hijo de Dios, pero no de Dios. Otros dicen que es madre del Señor, pero no de Dios. Solo una minoría acepta que María es madre de Dios.”​
Me gustaría aclarar también en defensa de mis hermanos evangélicos que deben entender que un titulo tal de “María madre de Dios” de boca de un católico, teniendo como contexto toda la teología mariológica católica por un lado y las exageradas expresiones de “veneración” popular a María por otro, es totalmente entendible que reaccione así, negando el concepto del thetokos, cualquier evangélico preocupado de guardar la enseñanzas contenidas en la Biblia. Y con respecto a que muchos evangélicos que han dado sus aportes se hayan “inscrito gloriosamente en alguna… herejías” es un error, pues ninguno de ello en realidad sabe lo que dicen sino es cuestión de explicarle la razón del theotokos en el Concilio de Efeso, así que muchos no han estudiado a fondo la doctrina de la Santisima Trinidad y ello les lleva a no manejar o entender sobre conceptos de: persona, naturaleza, hipostasis, escencia, encarnación, etc. Y repito como en mi primer post que los evangélicos en general y toda la línea protestante, aún los modernos, de los que menciona Petrino, comparte o pueden entender el concepto de “theotokos” desde la perspectiva cristológica. Y para ello me gustaría citar a un gran pensador y teólogo protestante Karl Barth (1886-1968) que dice lo siguiente:

En cierto sentido se constituye en una prueba del entendimiento correcto de la encarnación del Verbo el que como cristianos y como teólogos no rechazamos la descripción de María como “la madre de Dios”, sino que a pesar de que ella está sobrecargada por la así llamada mariología de la Iglesia Católica Romana, nosotros la afirmamos y aprobamos como una legítima expresión de verdad cristológica. No debemos omitir defenderla contra el mal uso que se hace del conocimiento expresado en esta descripción. Pero el conocimiento en cuestión y así también la descripción no deben ser suprimidos por aquella razón.”​
Con esto quiero dejar en claro que para todos los evangélicos es correcta y legitima la expresión “María madre de Dios” como una verdad cristológica y no como base para el desarrollo de la teología mariológica católica, que en todo caso no es cuestión de discusión en este epígrafe. Y en cuanto al cuidado de algunos hermanos evangelicos de agregar a la expresión “Madre de Dios” aclaratorios como: de Dios encarnado, del Hijo de Dios etc. Me gustaría citar parte de las conclusiones del Concilio Ecuménico de Calcedonia (451) que se celebrara solamente veinte años después del ya cita de Efeso donde se estableció el concepto del theotokos:

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres.”​
Pues me despido con este punto resumiendo esta participación:

Ante la situación de algunos hermanos evangélicos que no aceptan el uso de la expresión "María madre de Dios" y la participación de Petrino haciendo está observación sobre algunos evangélicos afirmo lo siguiente:
  1. Categóricamente afirmo que todo el pueblo evangélico comparte la idea del theotokos por cuanto es una realidad cristológica.
  2. Los evangélicos que se muestra contrarios es por:
    • Una falta de entendimiento de su sentido cristologico.
    • Una necesidad de comprender a profundidad del concepto de la Santísima Trinidad.
    • Una reacción ante la postura mariológica católica y las exageradas expresiones populares de devoción a María.
  3. Que es correcto también la aclaración de María es madre de Dios en su naturaleza humana como lo expresó el mismo Concilio Ecuménico de Calcedonia en el 451 para refutar en esa ocasión la herejía del Monofisismo.
Pues me despido y espero sus contribuciones.


Bendiciones.

Kenosis


Gracias a Kenosis por su dedicación en favor de La Verdad, es decir, a EL Evangelio, El Cristocentrismo ,todo a EL y Para EL!

Estos, (permíteme que lo diga Kenosis), son los aportes que valen, que informan, que contribuyen. Clarísimo: "MAdre Humana (No Divina) de Cristo", ¡este es el Portento que DIOS Ha Obrado!!

Que EL SEñor Rey Dulcísimo, Fuente de EL Poder Infinito, te siga Bendiciendo ahora y siempre!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
Quiero puntualizar que los evangélicos creemos que en Jesús no hay dos personas sino una sola persona con dos naturalezas: Genuino hombre y Genuino Dios.
Si hay algún evangélico que no este de acuerdo conmigo en este enunciado que lo diga.

:kaffeetri

Rafael 7;

Como evangelico, creo en lo que usted acaba de decir, Jesus hombre, 100% hombre, 100% Dios. Pero de ahi a decir que Maria es madre de Dios, el trecho es largo. Habria que ser "evangelicolico", mitad evangelico y mitad catolico para poder mesclar ambas cosas.

Dios es eterno, lo declara la Escritura, como entonce el Eeterno tuvo madre???
Podrias tomar tu Biblia y mostrarmelo???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Kneosis;

Cuando expongas tus creencias, no hables en general. Yo soy evangelico y no creo de ninguna forma que Maria haya sido la madre de Dios...
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Sobre el debate conmigo mismo sobre estas dos hipótesis:
1.- Jesús tenia dos naturalezas, la humana y la divina.
2.- Jesús tenía una sola naturaleza, humana y divina a la vez.

Ya he llegado a una concclusión. Apoyo la primera.
Mi razonamiento es el siguiente:

El Hijo de Dios tenía una sola naturaleza antes de encarnarse. Si tras encarnarse hubiese tenido una sola naturaleza (humana y divina a la vez), entonces hubiese experimentado un cambio de naturaleza. Pero Dios no puede cambiar de naturaleza ya que es inmutable.

Por tanto, como el Hijo de Dios es Dios, al encarnarse no cambió su naturaleza divina por otra divina/humana (Dios es inmutable) sino que adquirió una segunda naturaleza, la humana.

Y por supuesto, en Jesús no hay dos personas sino una sola que tiene dos naturalezas: la genuinamente divina y la genuinamente humana.

Lo que me gustaría saber, es ¿qué dice el catolicismo sobre si Jesús tiene una o dos naturalezas?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

alfarero dijo:
Como evangelico, creo en lo que usted acaba de decir, Jesus hombre, 100% hombre, 100% Dios. Pero de ahi a decir que Maria es madre de Dios, el trecho es largo. Habria que ser "evangelicolico", mitad evangelico y mitad catolico para poder mesclar ambas cosas.
Humm, el problema es de lenguaje. Los católicos creen que María es la madre CARNAL de Dios Hijo (no del Padre, ni del Espiritu Santo, ni del dios Trino, solo del Hijo). Es decir, solo en sentido carnal. Es decir que el Hijo de Dios experimentó el nacimiento humano sin dejar en ningún momento de ser Dios.
Podrás criticar el lenguaje, pero el concepto católico y evangélico es el mismo:
María es la madre CARNAL de Dios Hijo.
De todas maneras, mejor preguntales a ellos y comprueba si lo que te digo es lo que creen los católicos o si ellos creen cosas raras sobre este tema.
Yo no soy católico, ni a medias. El fundamento de mi fe es la Biblia y rechazo como bases de fe el magisterio de la iglesia Católica y la tradición oral. Yo solo creo las docrinas que están reveladas en la Biblia.

Y por supuesto, considero el culto a María y Santos como adoración, y por lo tanto lo rechazo porque solo debemos adorar a Dios. Considero a María una mujer virtuosa y privilegiada por su hijo divino, pero como todo ser humano, a excepción de nuestro Señor Jesucristo, heredó el pecado y la muerte de la naturaleza del Adán caído. Y rechazo el uso cúltico de figuras de Jesús, María y Santos, porque es idolatría, la cual Dios prohibe. Aunque no es pecado hacer figuras con fines artísticos, pero nunca con fines de arodillarse ante ellos. etc...
Mira, alfarero, hazles a ellos preguntas hasta averiguar que es lo que creen al decir "María es madre de Dios", y luego opina si estás de acuerdo con ellos en algo o no lo estás en nada, este tema.

alfarero dijo:
Dios es eterno, lo declara la Escritura, como entonce el Eeterno tuvo madre???
María no aportó existencia al Hijo de Dios. Ya que el Hijo de Dios creó antes a María. Fue el Hijo de Dios quien aportó existencia a María y no al revés.
Para los seres humanos, el ser concebidos nos da existencia. Pero el Hijo de Dios se encarnó cuando fue concebido por María en su vientre, y no comenzó a existir (puesto que ya existía desde siempre) sino que comenzó a existir en forma humana. Solo sufrió un cambio de forma tal como nos lo muestra Filipenses 2:

" 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;"

El Hijo de Dios antes de encarnarse era una sola persona con solamente naturaleza divina, ¿ok?
Y después de encarnarse era también una sola persona pero con dos naturalezas: humana y divina.

Así que no es correcto decir que en Jesús habían dos personas, sino una sola persona, en dos naturalezas. Jesús es antes de encarnarse LA MISMA PERSONA quie despues de encarnarse, solo que le pusieron como nombre "Jesús" cuando nació.

Y creo que todo lo que escribo en este aporte lo podría subscribir la muchos de los evangélicos y católicos. (Pongo muchos y no todos por prudencia).

Pero no me preguntes a mí, porque pensaras que lo maquillo todo para que sea aceptable para un evangélico. Pregúntales a ellos y verás si lo que te digo es cierto o falso.

Un abrazo, Alfarero.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

alfarero dijo:
Kneosis;

Cuando expongas tus creencias, no hables en general. Yo soy evangelico y no creo de ninguna forma que Maria haya sido la madre de Dios...
¿Cuales de mis creencias no compartes?
Si tu entiendes que "María es madre de Dios" significa que Maria dió la existencia al Hijo de Dios, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.
Si tu entiendes que "María es madre de Dios" significa que María dió la existencia al Dios Trino, tambén estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.

Una sugerencia. Pregunta a los católicos que quieren decir cuando dicen "María es madre de Dios", contrástalo con la revelación bíblica y entonces da tu opinión. En lo que estén equivocados, corríjeles.

Un abrazo, Alfarero.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
¿Cuales de mis creencias no compartes?
Si tu entiendes que "María es madre de Dios" significa que Maria dió la existencia al Hijo de Dios, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.
Si tu entiendes que "María es madre de Dios" significa que María dió la existencia al Dios Trino, tambén estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.

Una sugerencia. Pregunta a los católicos que quieren decir cuando dicen "María es madre de Dios", contrástalo con la revelación bíblica y entonces da tu opinión. En lo que estén equivocados, corríjeles.

Un abrazo, Alfarero.
Cuando digo que estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo me refiero a que si tu entiendes así la frase "María es madre de Dios", estoy de acuerdo en que rechazces la frase.

Pero "María es madre de Dios" es una frase equivalente a "María es madre del Señor". Y son ciertas solo en sentido carnal y solo en la segunda persona de la Trinidad: el Hijo de Dios.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

alfarero dijo:
Kneosis;

Cuando expongas tus creencias, no hables en general. Yo soy evangelico y no creo de ninguna forma que Maria haya sido la madre de Dios...

Hermano, dime, EL Señor de QUien se habla en EL Evangelio de Lucas, es DIOS?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
1.- "María es la madre carnal del Hijo de Dios" es lo creemos EXACTAMENTE los evangélicos y los católicos. En esto CREEMOS LO MISMO aunque la expresión católica "María es madre de Dios" parezca lo contrario. Los católicos creen que María no es madre del Padre, ni del Espíritu Santo ni del Dios-Trino, solo del Hijo de Dios, y en inequívoco sentido carnal.
2.- En lenguaje católico "María madre de Dios" tiene implícito " Encarnado" o "-Hijo". Es decir, que en lenguaje católico "María es madre de Dios" = "María es madre de Dios( Encarnado)" = "Madre es madre de Dios(-Hijo)".
3.- La expresión "Madre de Dios" es derivada de "Madre del Señor". Y la expresión "Madre del Señor" proviene de "mi Señor" en Lc 1:43 donde la palabra "Señor" aparece 15 veces y todas ellas referidas a la divinidad. O sea, que "Madre de Dios" no es explícitamente bíblica pero si lo es implícitamente por la equivalencia entre "Señor" y "Dios".
4.- En la expresión "Madre del Señor" aceptada por los evangélicos, está implícito que no se refiere al Padre ni al Espíritu Santo aunque ambos sean el mismo Señor. Es decir, "Madre del Señor" = "Madre del Señor( Jesús)". De manera análoga la expresión católica "Madre de Dios" = "Madre de Dios(-Hijo)".

Por todo lo expuesto concluyo en que:

Si un evangélico pronunciase la expresión "Madre de Dios" no estaría cambiando su fe sino su lenguaje.

(Aunque evidentemente si tal evangélico hiciese eso tendría que profundizar en su fe).
Y añado lo que he dicho en otros aportes, que personalmente he decidido no usar la expresión "Madre de Dios" sino su equivalente "Madre del Señor" (que también señala la divinidad del bebé de María) por ser explícitamente bíblico, pero no porque la considere incorrecta la primera expresión.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Yo solo venía de paso, espero que me dejeis marchar a otros epígrafes, jejeje
Alfareo, otra razón por la que prefiero que les preguntes a ellos es porque quiero dedicarme a otros epígrafes.
Pero si te leo (a veces entro a leer aquí) y me preguntas espero poder contestarte.
Saludos, hermano.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Rafael, Jesús tiene efectivamente dos naturalezas, en una sola persona divina, tal como lo estableció el Concilio de Efeso, y luego ratificado en los siguientes Concilios.

Totalmente de acuerdo con tu definición de la maternidad divina. Prefiero que seas tú quien lo explique, porque nosotros generamos "suspicacias".

Kenosis: estupendo tu post. Lo que sí, afirmas categoricamente que todos los evangelicos creen que María es madre de Dios. Es lo que debería ser, pero lamentablemente no es así. Ya lo has visto. Ahora, tal vez piensas que si se lo explicas bien a los evangelicos, todos lo aceptarían. Bueno, es una hipotesis. Pero por ahora muchos lo rechazan. Es cierto: hay falta de conocimiento.

Creo que Rafael decía que no era que muchos evangélicos cayeran en la herejía sino que sucede que no entienden la doctrina y por eso dicen lo que dicen. Bueno, tal vez sea así, ojala sea así, pero sea por ignorancia o sea por tozudes o sea por error, lo cierto es que varios afirman cosas heréticas.

¿Se puede hablar en este caso de una doctrina evangélica sobre el tema?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
Yo solo venía de paso, espero que me dejeis marchar a otros epígrafes, jejeje
Alfareo, otra razón por la que prefiero que les preguntes a ellos es porque quiero dedicarme a otros epígrafes.
Pero si te leo (a veces entro a leer aquí) y me preguntas espero poder contestarte.
Saludos, hermano.
Jaja es cierto. Anda no más. Pero me alegro que te hayas dado una vuelta y hayas leido las posiciones que se han planteado.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Rafael, Jesús tiene efectivamente dos naturalezas, en una sola persona divina, tal como lo estableció el Concilio de Efeso, y luego ratificado en los siguientes Concilios.
Petrino, estas de acuerdo conmigo en que Jesús tiene dos naturalezas y no una. ¿Cual es el razonamiento católico por el cual se llegó a la conclusión de que en Jesús hay dos naturalezas y no una sola? ¿Se basa también en la inmutabilidad de la naturaleza divina?
Gracias.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
Petrino, estas de acuerdo conmigo en que Jesús tiene dos naturalezas y no una. ¿Cual es el razonamiento católico por el cual se llegó a la conclusión de que en Jesús hay dos naturalezas y no una sola? ¿Se basa también en la inmutabilidad de la naturaleza divina?
Gracias.
Absolutamente correcto el razonamiento que tú has hecho.

Nada puede ser humano y divino a la vez. Una naturaleza no puede ser humana y divina a la vez. La naturaleza humana por esencia es finita, limitada. La naturaleza divina es por esencia infinita e ilimitada.

Sin embargo la persona no tiene en su esencia una definición específica. Nostros somos seres personales. Dios es un ser personal.

La persona que subsiste en Jesús (el Verbo) no es humana y divina a la vez. Es puramente divina. Las naturalezas que están unidas a la persona del Verbo son una humana y la otra divina.

En resumen: la esencia divina y la esencia humana son distintas. No pueden ser una. Ambas se excluyen mutuamente.

Un filosofo lo explicaría 1000 veces mejor. Esa es mi mejor explicacion.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

rafael7 dijo:
Petrino, estas de acuerdo conmigo en que Jesús tiene dos naturalezas y no una. ¿Cual es el razonamiento católico por el cual se llegó a la conclusión de que en Jesús hay dos naturalezas y no una sola? ¿Se basa también en la inmutabilidad de la naturaleza divina?
Gracias.
Inmutabilidad divina, perfecto, también es buen argumento.

El Verbo, al encarnarse, no puede mutar su naturaleza. La razón: Dios no cambia.

O si quieres en palabras de Santo Tomás, utilizando la filosofóa de Aristóteles: Dios es acto puro, no es potencia. En Dios no hay movimiento, no hay cambio.

Cuando hay movimiento, uno evoluciona de una potencia a un acto. Por ejemplo: si camino hacia la esquina, yo tengo la potencialidad de estar en la esquina, pero esa potencialidad no la realizo hasta que llego a la esquina. En ese momento, la potencia se transformó en acto. Estoy en la esquina. Pues bien: dice santo Tomás que Dios es acto puro, por eso no cambia.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Sintesis de HEREJÍAS que atentan contra la unión de la naturaleza y la persona de Cristo.

Nestorianismo
(Ver Catecismo I.C. #466)

Nestorianismo, herejía del siglo V, enseñaba la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María), unidas con una voluntad común. Toma su nombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien fue el primero en difundir la doctrina.
Síntesis de los errores del nestorianismo:
  • El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios.
  • Así como de manera análoga hay dos naturalezas en Cristo, es necesario admitir también que existen en Él dos sujetos o personas distintas.
  • Estas dos personas se hallan ligadas entre sí por una simple unidad accidental o moral.
  • El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios.
  • Por la encarnación el Logos-Dios no se ha hecho hombre en sentido propio, sino que ha pasado a habitar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
  • Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios; se niega, por lo tanto, la comunicación entre ambas naturalezas.
  • En consecuencia, no es posible dar a María el título de Theotokos (Madre de Dios), que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo".
Se opusieron al nestorianismo importantes prelados, encabezados por San Cirilo de Alejandría. La herejía fue condenada y la doctrina aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431:
««...habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre ÉL el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se somatizó a nacimiento carnal... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen»»(Dz 111)
Además, en el Concilio de Calcedonia en el año 451 declaró:
««Ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Hebr. 4, 15); engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo...»»(Dz 148).
Nestório contó con el apoyo de varios obispos orientales que no aceptaron las condenaciones y rompieron con la Iglesia formando una secta independiente; pero finalmente fue desterrado en el año 436 al Alto Egipto.

Monofisismo

Herejía desarrollada por el monje Eutiques (m. 454). Se propagó principalmente entre los siglos V y VI.
Enseñó que solo había una naturaleza en la persona de Cristo, la divina. Se oponía a la doctrina del Concilio de Calcedonia (451) sobre las dos naturalezas de Cristo. Surge en parte como una reacción contra el nestorianismo.
A pesar de haber sido condenado en el Segundo Concilio de Constantinopla (553), el Monofisismo encontró apoyo en Siria, Armenia y especialmente entre los cristianos coptos en Egipto en dónde todavía existe incluso con una estructura ordenada en las Iglesias Armenia y Copta entre otras.

Monotelismo

Herejía del siglo VII que sostenía que Cristo posee dos naturalezas pero una sola voluntad. La herejía se originó de un intento de reconciliar las ideas de la herejía monofisita con la ortodoxia cristiana. El emperador Heracleo (610-641), en un encuentro con los monofisitas, formuló que Cristo tendía dos naturalezas pero una sola voluntad. Esta idea recibió apoyo del patriarca de Constantinopla, Sergio. Este punto de vista fue condenado posteriormente por la Iglesia de Occidente, lo cual generó un resquebrajamiento con la Iglesia de Oriente. San Máximo el Confesor escribió una refutación teológica del monotelismo, en la cual sostuvo que la voluntad era una función de la naturaleza y no de la persona. El Monotelismo fue condenado definitivamente por el Tercer Concilio de Constantinopla (680), en el cual se afirmó ««dos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin separación, sin confusión»»(Dz 291).
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Bendito 16 dijo:
Monotelismo
Herejía del siglo VII que sostenía que Cristo posee dos naturalezas pero una sola voluntad. .
Disculpa pero eso no lo entendi. Serias tan amable de explicarmelo, pls?^_^
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Nakita_Sagara dijo:
Disculpa pero eso no lo entendi. Serias tan amable de explicarmelo, pls?^_^

Si pequeña Elfa. Fijate lo que decia San Maximo, que la voluntad depende de la naturaleza, no de la persona. por lo tanto si decimos que Cristo es UNA sola persona, con 2 naturalezas: humana y divina. Y deciamos antes que estas naturalezas no se mezclan, por lo tanto El tenia una voluntad Humana y una Voluntad Divina, y ambas, al igual que la naturalezas, sin mezcla ni confusion. Dos voluntades sin confusion. O sea, obviamente que la naturaleza humana coincidia con la divina en ambas voluntades debido a que no son 2 personas distintas sino una sola con dos naturalezas. Al menos eso entiendo yo. Dios te bendiga.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

ya entendi ^^ gracias...

y gracias por lo de elfa ^0^
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Inmutabilidad divina, perfecto, también es buen argumento.

El Verbo, al encarnarse, no puede mutar su naturaleza. La razón: Dios no cambia.

O si quieres en palabras de Santo Tomás, utilizando la filosofóa de Aristóteles: Dios es acto puro, no es potencia. En Dios no hay movimiento, no hay cambio.

Cuando hay movimiento, uno evoluciona de una potencia a un acto. Por ejemplo: si camino hacia la esquina, yo tengo la potencialidad de estar en la esquina, pero esa potencialidad no la realizo hasta que llego a la esquina. En ese momento, la potencia se transformó en acto. Estoy en la esquina. Pues bien: dice santo Tomás que Dios es acto puro, por eso no cambia.
Y sabes por qué Dios es acto puro y no puede tener nada en potencia? Porque la potencia significa imperfección. Significa que potencialmente puedo ser algo, pero aún no lo soy.

En cambio Dios es. Todo lo que potencialmente podría ser, lo es. Dios es acto puro.

Ya me puse filósofo...