Así son las sectas?

ciredo

2
11 Noviembre 2005
40
0
Así son las sectas?

En un reportaje reciente que salió en National Geographic de este mes, hecho por el fotógrafo David McLain, se presentan tres grupos de personas más longevas del mundo: Sardinia (Italia), Okinawa (Japón) y Loma linda (California). Podéis encontrar una presentación del reportaje en el link siguiente:

http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0511/sights_n_sounds/index.html

También os adjuntaré más abajo una traducción de una parte de este articulo (la que habla de los adventistas de Loma Linda). Solo unos comentarios antes.

De los tres grupos, los primeros dos pierden vertiginosamente su longevidad (cada vez hay menos personas longevitas en el grupo). El único grupo de personas longevas que en vez de disminuir en número, crece, es el grupo adventista. Y esto, según David McLain, se debe a su religión. Quisiera preguntaros a todos: habéis visto alguna secta que enseñe a sus miembros vivir más sano, mejor y por más tiempo, dedicar tiempo a la familia, a la vida espiritual y a los demás (sacrificándose a sí mismo si fuera necesario)? Si esta es la definición de una secta, pues yo pertenezco a una, a la misma a la que perteneció Jesús y los apóstoles. Pero leed este articulo que también se puede encontrar con fotos en: http://www.abo.org.ar/index.htm

REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC- NOVIEMBRE DE 2005

•Pareciera que los asistentes regulares a la iglesia viven unos cuantos años más que los que no lo hacen

Adventistas

Tener Fe

Mientras bautiza a una niña, el pastor de la iglesia Adventista del Séptimo día, Scout Smith (der.), afirma que la espiritualidad y la salud física van de la mano. “Aceptar a Cristo es ser libre, lo cual reduce el estrés” El Dr. Ellsworth Wareham, quien a los 91 años aún ayuda en cirugías (abajo), dice: “Dios dirige y Dios protege”.

LOMA LINDA, CALIFORNIA
El año pasado, cuando cumplió 100 años, Marge Jetton renovó su licencia de conducir por cinco años más. Pero lo que realmente la mantiene activa, según nos dice, es su fe cristiana. Ella, al igual que otros Adventistas del Séptimo Día- que evitan la comida chatarra y la cafeína- tienden a vivir entre cuatro y diez años más que el promedio de los californianos. “Necesitamos alguien que nos guíe en esta vida, y necesitamos tener grandes esperanzas”. Dice Marge. “Dios es un buen amigo”

Es viernes por la mañana y Marge Jetton conduce por la autopista de San Bernardino en su Cadillac Seville color malva. Escudriña el pasaje a través de sus anteojos oscuros, mientras su cabeza apenas sobrepasa el volante.
Marge, quien en septiembre cumplió 101 años, va retrasada para uno de los varios trabajos voluntarios que tiene el día de hoy y conduce rápidamente. Esta mañana ya ha caminado un kilómetro y medio, ha levantado pesas y ha desayunado su avena. “No sé bien por qué el Señor me ha concedido el privilegio de vivir tanto”, dice, señalándose a sí misma. “Pero mire lo que ha hecho”. Puede que Dios tenga o no tenga que ver con la vitalidad de Marge, pero su religión, seguro que sí.

Marge es una Adventista del Séptimo Día. Estamos en Loma Linda, California, a medio camino entre Palm Springs y Los Ángeles. Aquí, rodeada de naranjos y normalmente cubierta por un smog color mostaza, vive una muy estudiada comunidad de Adventistas Séptimo Día.

La Iglesia Adventista siempre ha predicado y practicado un mensaje de salud: prohíbe expresamente fumar, consumir alcohol y la ingestión de alimentos bíblicamente “contaminantes”. “La dieta que el Creador escogió para nosotros está constituida por granos, frutas, nueces y vegetales”, escribió Ellen White, una lideresa influyente que ayudó a conformar la Iglesia Adventista.

Los adventistas también cumplen con el Shabat, interactuando socialmente con otros miembros de la iglesia y disfrutando de un “tiempo de sacralizad” que les ayuda a liberar el estrés. En la actualidad, la mayoría de los adventistas sigue el estilo de vida prescrito, un testimonio quizás de lo saludable que resulta mezclar la salud con la religión.

Entre 1976 y 1988, los institutos nacionales para la Salud de Estados Unidos patrocinaron un estudio de 34 mil adventistas de California, para ver si su estilo de vida, orientado hacia la salud, incidía en sus expectativas de vida y en los riesgos de enfermedades del corazón y de cáncer. El estudio encontró que el hábito de los adventistas de comer habichuelas, leche de soya, tomates y otros frutos disminuía su riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. También sugería que consumir pan de trigo entero, tomar cinco vasos de agua al día, y, lo más sorprendente, el consumo de cuatro porciones de nueces por semana, reducía el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Otra conclusión fue que no comer carnes rojas había coadyuvado para evitar tanto el cáncer como las enfermedades del corazón.

Al final, el estudio llegó a una asombrosa conclusión, afirma Gary Fraser de la Universidad de Loma Linda: el adventista vegetariano promedio vive entre cuatro y 10 años más que el californiano promedio.

Me reúno con Marge en un salón de belleza en Redlands. Cada viernes, en los últimos 20 años, no ha faltado a su cita de las 8 a.m. con su estilista, Barbara Millar.

Cuando llego, Marge hojea una copia del Reader’s Digest, mientras Barbara le alisa un mechón de cabellos plateados. “¡Llegas tarde!”, me grita.
“Somos un montón de dinosaurios aquí”, me susurra Barbara. “Eso lo serás tu”, le contesta, enérgica, Marge. “Yo no.”

Media hora más tarde, con el cabello luciendo como un copo de algodón, Marge me lleva hasta su coche. No camina, sino que sale pitando con un aire de autosuficiencia. “Subete, me ordena. “Me puedes ayudar”. Vamos hacia Loma Linda, a un hogar de atención diurna para ancianos, muchos de los cuales son varias décadas más jóvenes que Marge.

Marge abre la cajuela del coche y carga cuatro montones de revistas que reunión durante la semana. “Los ancianitos de aquí las leen y recortan las fotografías para hacer manualidades”, me explica. ¿Ancianitos?

Próxima parada: entregar botellas reciclables a una mujer que vive de la asistencia social y quien luego las cambiará por el dinero de los depósitos. En el camino, Marge me cuenta que ella nació pobre, hija de un criador y domador de mulas y de una ama de casa de Yuba City, en California. Trabajó como enfermera, mantuvo a su marido para que estudiara medicina, y crió a dos hijos. Su esposo James murió dos días antes de cumplir 77 años de casados. “Por supuesto que de vez en cuando me siento sola, pero para mi eso siempre ha sido un signo de que debo levantarme e ir a ayudar a alguien”
Como muchos adventistas, Marge pasa la mayor parte de su tiempo con otros correligionarios. “Es difícil tener amigos que no sean adventistas”, dice. “¿Dónde los puede conocer uno? No hacemos las mismas cosas.” Como resultado de esto, según afirman los investigadores, los adventistas aumentan sus posibilidades de longevidad al asociarse con personas que refuerzan sus costumbres saludables.

Al atardecer ya de regreso en Linda Valley Villa, la comunidad de adventistas retirados donde vive, Marge me invita a almorzar. Nos sentamos aparte, pero una serie de vecinos se acercan a saludar. Mientras comemos un guisado de tofu y una ensalada verde mixta, le pido a Marge que comparta conmigo su sabiduría de longevidad.

“No he comido carne en 50 años y no como nunca entre comidas”, me dice, mientras le da unos golpecitos a sus dientes perfectos. “Son todos míos”. Su trabajo voluntario le ayuda a sobrellevar la soledad que sufren los adultos mayores y le brinda, a la vez, una fuente de motivación, que también es algo de lo que están imbuidas las vidas de otros centenarios exitosos. “Hace mucho tiempo me di cuenta que tenía que salir al mundo”, me dice. “Hace mucho tiempo me di cuenta que tenía que salir al mundo”, me dice. “El mundo no iba a venir a mi”.

Tengo una última pregunta para Marge. Después de haber entrevistado a más de 50 centenarios en tres continentes, los encontré a todos muy agradables. No hallé ni un gruñón en el grupo. ¿Cuál es el secreto para un siglo de simpatía?

“Bueno, me gusta hablar con la gente. Veo a los extraños como amigos a los que aún no he conocido”. Hace una pausa meditativa. “Aunque quizás, la gente me pueda mirar y decirse: ¿Por qué esa mujer no se queda callada?”


Celebrar la vida

“La Biblia nos dice que no comamos cerdo”, dice Lidia Newton (der), quien prefiere las habichuelas, el queso, el pan y una rebanada de pastel de cumpleaños (abajo). Lidia, de 112 años, se encuentra entre las 20 personas más longe-vas del mundo, a sólo tres años de quien encabeza la lista.
Los “súper centenarios” están redefiniendo cuánto y qué tan bien podemos vivir, aunque no sea algo que resulte fácil. “Mi parte favorita del día- dice Lidia- es cuando duermo una siesta.”

Darse el tiempo para el descanso
Los Rawson, de Colton, California (abajo), conviven en familia los fines de semana. Los sábados son tranquilos, un santuario en el tiempo, porque practican el Shabat y mantienen un día de espiritualidad. “Todo es acerca de la iglesia, la familia y los amigos”, dice Tim, el padre. “Si el día no fuera especial, yo estaría simplemente cortando el césped.” En cambio, los domingos, salen juntos en sus motocicletas para dar una vuelta en la tarde.

¿Creería que usted puede agregarle 10 años a su vida?
Una vida larga y saludable no es un accidente. Comienza con “buenos” genes, pero también depende de los buenos hábitos que se tengan. Según los expertos, si se adopta el estilo de vida correcto, existen muchas probabilidades de que se pueda vivir un decenio más. En los últimos años, los investigadores han escudriñado el mundo para buscar los secretos de una larga vida. En Cerdeña, Italia, un equipo de demógrafos encontrón un foco de longevidad en los pueblos montañeses, donde los hombres llegan a los 100 años en una proporción asombrosa. En las islas de Okinawa, Japón, otro equipo examinó a un grupo de personas que se encuentra entre quienes más han vivido en la Tierra. Y en Loma Linda, California, los investigadores estudiaron a un grupo de Adventistas del séptimo Día que se distinguía por su longevidad. Los habitantes de estos tres lugares producen el porcentaje más alto de centenarios, padecen una fracción de las enfermedades que normalmente matan a las personas en otras partes del mundo industrialmente avanzado y disfrutan de una mayor cantidad de años de vida saludable.
 
Re: Así son las sectas?

En el foro "Elena G. De White , mensajera del Señor" ya inserté yo esa noticia el lunes pasado:
..Saludos:
...En la revista "National Geografic" de este mes salió un reportaje sobre colectivos longevos y cita a tres: Habitantes de Okinawa, habitantes de Cerdeña (Italia) y habitantes de Loma Linda (U.S.A.)
Los adventistas de Loma Linda superan de 6 a 10 años la media de edad de California.
Otro tanto le ocurre a los japoneses y a los sardos.
Todos lo atribuyen a tres factores:
1) Una alimentación con abundancia de verduras y frutas y poca carne y pescado
2) Mantenerse activos físicamente y
3) Cultivar las relaciones sociales, reuniéndose y charlando con sus amistades, lo que reduce el stress.
Hay diferencias también en estos grupos:
a) Los adventistas no toman cafeina, ni bebidas alcohólicas, ni fuman. Ni nungún tipo de carne.
b) Los "okinawuenses" comen cerdo, pero poco.
c) Los sardos beben vino, aunque cultivado por ellos y de cosecha más natural.

Interesante, ¿no?

 
Re: Así son las sectas?

MANUEL5:Saludos. Excelente el reportaje de National Geographics. Sólo puedo añadir que si los okinawuenses no comieran cerdo, y los sardos no bebieran vino, su longevidad aumentaría al menos un día más. ¿Cuándo te vas a convencer que la carne de cerdo es dañina? A mis dos padres, que no son adventistas, lo primero que le pidieron los médicos es que dejaran el cerdo o el cochino, como dicen aquí.
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos:

Superadvent; si los sardos no bebieran vino, y los okinawuenses no comieran cerdo, y como aditivo especial, aceptaran a Jesus; no solo le agregarian años a su vida, sino tambien le agregarian VIDA a sus años. (como dice el simpatizante de Jesus, Ricardo Arjona)

Ruben Daniel
 
Re: Así son las sectas?

lo que me parece interesante es ver como la mejor proclamación del evangelio es por el ejemplo de nuestras vidas
 
Re: Así son las sectas?

Superadvent dijo:
MANUEL5:Saludos.
¿Cuándo te vas a convencer que la carne de cerdo es dañina?

Disculpa superadvent:
¿Qué me dices?
No quiero empezar un coloquio de esos de: tu me dijiste, yo te dije.
Yo no como cerdo, yo no bebo bebidas alcohólicas, yo no fumo y yo descanso los sábados.
¿Qué significa la expresión tuya , que yo copié?

¿Por qué juzgas , sin saber?

No estoy disgustado, pero....es que se te ocurre cada cosa de mí!!!
¿Por qué tienes ese pre-juicio?.
Sólo te pìdo que te asegures, antes de escribir algo; para no decir cosas que no son correctas.

Un abrazo.......
 
Re: Así son las sectas?

Si acaso, lo que yo he tratado de expresar y lo he expresado tan mal, que no me entendieron es que:
No hace falta ser adventista para llevar una alimentación y una vida sana.
Ahora...tal vez me he expresado con más claridad.
Las revistas, la prensa y la televisión muchas veces nos sorprenden con el descubrimiento de algún poblado de gente longeva. (Por allá por Afganistán, que se alimentan con yogurt).( Hindúes vegetarianos), etc. etc.
La alimentación sana y la vida saludable no es una revelación que Dios nos diera en el siglo XIX, ya de siglos antes se venía practicando, sin convertirla en un nuevo "mandamiento" de una nueva religión.

Saludos.
 
Re: Así son las sectas?

En realidad la Biblia dice que

"cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos" (Romanos 2:14,15)

Esto significa que Dios escribió en nuestra naturaleza misma las leyes de la vida. Lo que pasa es que por no hacer caso a lo que Dios nos revela de esta manera, perdemos esta capacidad de discernir entre lo correcto y lo malo:

"Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen" (Ro.1:28)
 
Re: Así son las sectas?

Manuel5:Disculpa amigo, lo que pasa es que te opones a todo lo que sepa a EGW, que entendí mal tu comentario. Si es como tu dices, bendito sea Dios.EGW no fue la primera en aconsejar sanas formas de vida, pero sí la primero en agruparlas todas en un sólo mensaje aplicable a un determinado grupo dispuesto a ponerlas en prácticas.Salud en CristoPD: Ruben Daniel aportó el elemento que faltaba; nada menos que aceptar a Jesucristo como salvador personal. Gracias por su complemento.
 
Re: Así son las sectas?

Saludos amados hermanos en Cristo Jesus.

Acabo de leer un libro prestado por unos amigos. Realmente nunca lei algo tan cristiano, tan evangelico ni tan inspirador. Este libro escrito por un pastor adventista hispano me dejo con la boca abierta. Su titulo es Conocer a Jesus es Todo. Les recomiendo de todo corazon, les hara mucho bien en su caminar con el Senor.

Saludos.
 
Re: Así son las sectas?

PEDRO: ¿Por casualidad es del pastor Bullón, el peruano-brasileño? Si es ese, es ampliamente recomendable.
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

Bueno, "supercitochón", es cierto que ese libro es de Bullón, uno de los "super-vendedores" del adventismo.

Lo que pasa es, que eso resulta ser pura teoría; porque Bullón se las pasa viajando continuamente para dar sus "prédicas", y de manera muy sutil, lleva al ánimo de las personas la necesidad de "conocer al adventismo", después de "conocer a Jesús".
Por lo tanto, con eso se invalida en la práctica, el hermoso lema de "conocer a Jesús es todo"; lo cual, si realmente se llevara a la práctica, fuera maravilloso; pero, entonces las sectas perderían su razón de ser. Esa es la pura verdad.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Así son las sectas?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Bueno, "supercitochón", es cierto que ese libro es de Bullón, uno de los "super-vendedores" del adventismo.

Lo que pasa es, que eso resulta ser pura teoría; porque Bullón se las pasa viajando continuamente para dar sus "prédicas", y de manera muy sutil, lleva al ánimo de las personas la necesidad de "conocer al adventismo", después de "conocer a Jesús".
Por lo tanto, con eso se invalida en la práctica, el hermoso lema de "conocer a Jesús es todo"; lo cual, si realmente se llevara a la práctica, fuera maravilloso; pero, entonces las sectas perderían su razón de ser. Esa es la pura verdad.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

JA!

me lo veia venir ya vienes a criticar
y tu vida que?

que vida mas triste y miserable porque sera que lo que sale por tu boca es siempre para hacer daño?

y aun asi te dices ser cristiano y alimentar tu ego de supuesto "conocedor biblico"

no respires por la herida.

como dicen en ingles : get a life.
 
Re: Así son las sectas?

Si después de presentar a Cristo invitas a las personas a bautizarse y añadirse a la iglesia y por esto eres sectario, significa que Pedro también lo fue, porque cuando el lo hacía, entraban en la iglesia miles de personas a la vez:

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas Hechos 2:41

Que vas a hacer? Presentar a Cristo y animar a la gente que formen agrupaciones músico-vocales o grupos de tertulias bíblicas en sus casas, que son el inicio de actitudes realmente sectarias? Creo que es mucho más bíblico invitarles a que se unan a la iglesia.

Dejémonos de atacar a las personas!
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

¡Era de esperarse!. Los sectarios son expertos en "justificaciones". Pero, los hechos están ahí para el que quiera investigarlos. Por mi parte, es una realidad que conozco muy bien, y sé de lo que hablo....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Así son las sectas?

Con el debido respeto, Billy lo que sabes es que no sabe donde está parado. Dices ser y no eres, que sí y que no. Nunca te defines, porque quieres estar bien con Dios y con el diablo. Imagínense un cristiano sin día de reposo. Pues sí, este ser infeliz es tan "apretao" que dice no observar ni sábado, ni domingo, conviertiéndose en el único cristiano en la historia que no se reune con sus hermanos en un día especial en la semana. Pobrecito, que vida tan triste debes llevar. Claro, de esa forma se salva de un descalificación bíblica inmediata, si dice que observas el domingo. Vas a terminar como tantos "reformadores" adventistas, como Restrepo de Colombia, amargado y odiando a medio mundo.
 
Re: Así son las sectas?

cada uno tiene su realidad, Vicente. Yo llevo 30 años en la iglesia adventista y puedo decir que he conocido personas buenas y personas malas, pero como institución, no la cambiaría por nada. Y como yo hay millones. Y también hay de los que lo dan todo para la felicidad eterna de otros.

Además de esto, aún siendo adventista, tengo muy buenos amigos católicos, ortodoxos, pentecostales, evangélicos, ateos, ... y los considero mis hermanos. Los puedo mirar a la cara y decirles que los quiero y pueden ver en mis ojos que no los condeno. Y creo que esto es el cristianismo.

Dios me ayude aguantar y querer a gente como tú, que lo único que hacen es condenar a otros sin motivo.

Si tienes una verdad mejor, preséntala, pero sin atacar y ofender a otros. Esto si es que te interesan los demás.

En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios 1Juan 3:10

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1Juan4:7,8
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

Bueno, "supercitochon", tu problema es que por estar leyendo tanto los escritos cloacales y mentirosos de la farsante white, se te ha distorsionado la percepción de la realidad.

¿Quién dijo que yo no me defino?; si es por lo del "día de reposo", he hablado bastante claro sobre ello, pero, aún así tú no lo entiendes; luego, ¿Tengo yo la culpa de tu estrechez mental?.

Ni siquiera puedes entender, que un Cristiano no observe ningún "día de reposo"; y sin embargo, sí tenga un día especial o días especiales, para reunirse con sus hermanos. Y de hecho, yo los tengo, en los fines de semana, por conveniencia de todos. A veces sábado y domingo, otras sábado o domingo, y también cuando hay días feriados.
Pero, "reunión" no es sinónimo de "observación"; ¿Cómo es que no entiendes algo tan simple?.

Tú pretendes dividir la humanidad, en "observadores del sábado" y "observadores del domingo"; y eso es tremendo disparate, totalmente fuera de la realidad de nuestro mundo de hoy.
¿Qué me dices entonces, sobre los musulmanes, con su viernes?; ¿qué me dices sobre los budistas?; ¿Qué me dices, sobre los 1400 millones de chinos, sin ningún día en particular?...Y yo podría seguir, pero la lista se alargaría innecesariamente......

En verdad, "supercitochon", estás "enfermo", de "whitesitis aguda"....JA, JA, JA, JA.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

PARA CIREDO:

-No quieras desvirtuar las cosas. Yo no condeno a los adventistas, simplemente ataco sus falsas enseñanzas. Por el contrario, los que continuamente condenan a los demás, son los sectarios del adventismo. Los ejemplos abundan en estos epígrafes. Entonces, no te hagas la víctima ahora, que las palomas no pueden tirarle a la escopeta.

-El problema del adventismo no es de personas, no derives el asunto a lo personal.
Mi padre tiene 93 años y mi madre 81, y son adventistas de casi cincuenta años. También, tengo allí parientes cercanos y amigos de toda la vida. Nunca tuve problema alguno con la dirigencia, ni de índole doctrinal, ni de nada; hasta que en el 2002, comencé a indagar y preguntar sobre algunas cosas que encontré en el internet.

Eso desató los fuegos de la persecución sobre mí, que de esa forma tuve que darme cuenta, del tipo de institución que realmente es el adventismo:
Una secta mentirosa y corrupta, desde arriba hasta abajo.....Finalmente, presenté renuncia irrevocable por escrito, en el 2003; para que así quedara claro, el caracter voluntario de mi separación de esa secta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

PARA JORGE RENDON:

Estimado señor Rendon, parece que usted no ha leído las normas del foro. La número 10b, prohibe lo que usted está haciendo, para saturar el foro.

¡No faltaba más!, otro sectario en escena........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente