María pecó

Re: María pecó

rafael7 dijo:
La Biblia tampoco dice explícitamente que María pecó o niega que ella sea inmaculada.
No es necesario:

Mt 19
"16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios."

Rm 3
"*21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,"

María fue justificada por su gracia, porque ella, como todos nosotros, pecó. La excepción de Jesús está escrita en la Biblia, el fue sin pecado, si lo cree necesario le muestro los versículos que dicen que Jesús fue sin pecado. Pero no hay ninguna sola excepción. María reconoce a su Salvador porque ella también fue justificada por gracia y no por no pecar, no por su justicia sino por la de Cristo.


Rm 5
"12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."
En el mismo capítulo Pablo aclara que somos justificados por la justicia de Cristo, no por la nuestra.
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
Si uno peca es porque ya sea que uno no está bajo la gracia, o porque el grado de gracia es mínimo. De todas maneras, Pablo no está diciendo que estando bajo la gracia se puede seguir pecando. ¿Porqué crees que él dice que esa gracia es un “morir al pecado”? La gracia plena es una imposibilidad de pecar.
Solo seremos semejantes a Cristo cuando le veamos cara a cara tal como Él es, en toda su gloria. Así que es entonces, y no ahora, cuando no podremos seguir pecando porque seremos semejantes a Cristo. Se lo he mostrado con varios textos bíblicos, no los voy a repetir, esperando que usted recuerde. La máxima manifestación de la gracia de Dios será cuando veamos cara a cara a Cristo, y eso aún no ha sucedido, pero sucederá que todos los cristianos veremos cara a cara a Cristo y eso producirá en nosotros nuestra transformaciópn completa a su semejanza y ya no podremos pecar.
 
Re: María pecó

Apolonio dijo:
Y una vez más cambias el planteamiento original. Pero te digo por qué: porque así como el nombre Emanuel no es nuevamente citado ni en los evangelios ni en el resto del NT, lo mismo sucede con kecharitomene y el nombre de María. Tú mismo puedes dar con la respuesta, pero en lugar de hacerlo enredas las cosas.
Gracias Apolonio, por mostrarme mis líos. No veo evidente que "llena de gracia" sea un nombre de María, pero admito que puede serlo. En la conversación con María, el angél se dirije a ella llamándole María, despues de decirle "llena de gracia" o "muy favorecida".
Qué María no sea citado luego, ni por el ángel ni en el NT no demuestra que "llena de gracia" o "muy favorecida" no sea un nombre, pero es una de las razones por las que no veo obvio que sea un nombre.
En cambio Emanuel si vemos que es un nombre asignado a Jesús de una manera explícita:

Mt 1
"22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás SU NOMBRE Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros."

Y si "llena de gracia", "muy favorecida" es un nombre de María, le encaja perfectamente con el hecho de que recibió el mayor privilegio que puede recibir una mujer: concebir en su vientre al Santo, Santo, Santo. Y así lo expresa el ángel: "porque hallado gracia delante de Dios" (Lc 1:30). Y esta es la explicación del saludo, o del nombre (en el caso de que sea un nombre).
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
Pero como tú sobreentiendes que sí recibió ese bautismo, te devuelvo la pregunta: ¿dónde y cuándo? Si Juan “necesitaba” tanto de ese bautismo, si era tan importante, ¿cómo es posible que no lo recibió de Jesús en ese momento? ¿Cómo es posible que Jesús no reconoció esa “necesidad” de Juan?
Yo no sobreentiendo si que fue, ni que no fue bautizado. Eres tu el que sobreentiende que Juan Bautsta fue bautizado.
Te repito lo que escribí anteriormente: que puede ser que o bien Juan Bautista fue bautizado a continuación por Jesús (después de que Jesús fura bautizado po Juan Bautista) en el mismo Jordán, o bien puede que Juan Bautista comprendió que al ser autorizado por el Señor Jesús de bautizarle comprendió que no necesitaba ser bautizado (aunque antes si creía que debía ser bautizado por Cristo), porque Dios había aceptado su arrepentimiento. No sé que pasó porque la Biblia no lo dice.
Lo que si sé es que Juan Bautista, antes de bautizar a Cristo, creía que necesitaba ser bautizado. Y eso no se como juegas con el contexto para decir que Juan no creía que si necesitaba. Porque si Juan cree que "no necesita" y le dice que "si necesita" estaría mintiendo, y eso yo no lo creo. El que si luego fue o no bautiado por Cristo, es secundario.
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
Eres tu el que sobreentiende que Juan Bautsta fue bautizado.
Disculpa Eddy, lo dije al revés, quería decir:
Eres tu el que sobreentiende que Juan Bautista no fue bautizado.
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
La Bilia dice "sed llenos del Espíritu" (Ef 5:18). Y los expertos en griego dicen que es un presente continuo. O sea, se podría traducir como "llenaos constantemente del Espíritu".
Pues bien, ¿qué opinan esos mismos expertos en griego sobre lo de “llena de gracia”?
Eddy, mis conocimientos, lamentablemente, no son enciclopédicos. No lo sé. Algún día lo sabré (espero,,,). Estoy escribiendo tanto, que bueno, ya ver si saco tiempo y lo averigüo. Lo anterior no necesité averiguarlo, porque ya lo sabía desde hace años. Solo sé que en todas las Biblias que he consultado traduce "muy favorecida". Quizás es que el término griego admita ser tradcido de dos maneras, no lo sé.
 
Re: ¿Por qué Dios entregó a su Hijo?

Re: ¿Por qué Dios entregó a su Hijo?

BALSAMODEACEITE dijo:
SI MARIA FUERA IMPERFECTA, NO HABLARIA DE SU SALVADOR, SOLO UNA PERSONA QUE TIENE CONCIENCIA DE PECADO, TIENE CONCIENCIA DE QUE NECESITA UN SALVADOR.
Gracias, BALSAMODEACEITE. Lo que dices es clave y yo estoy agotándome de tanto escribir, jejeje
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
¿Acaso se dijo de Jeremías lo mismo que se dijo de Juan de que estaría lleno del Espíritu Santo a partir del seno de su madre?
Lc 1
"15 ... y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre."

Jeremías 1
"4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y ANTES QUE NACÍESES TE SATIFIQUÉ, te di por profeta a las naciones."

Eddy González dijo:
¿Y en qué momento Juan acarició en su mente algo en son de rebeldía como lo hizo Jeremías?
No lo sé. La incrédulidad es pecado, y Juan Bau¡tista reconoció al Señor cuando estaba en el vientre de su madre Elisabet y fue visitada por María, y Juan Bautista volvió a rconocer al Señor, cuando lo bautizó en Jordán, pero luego, cuando estaba en la cárcel dudó, y la incredulidad es pecado. Pero de rebeldía la Biblia no muestra nada expícitamente.

Eddy González dijo:
¿Cómo puede estar convencido de pecado alguno si sabemos por boca del ángel enviado que Juan estuvo lleno del Espíritu Santo a partir del seno de su madre?
Caso de Jeremías que fué santificado antes de nacer. ¿Cómo? Cada vez que somos llenos del Espíritu Santo somos transformados de gloria en gloria y nos hacemos mas semejantes a Cristo. Pero solo seremos completamente semejantes a Cristo (sin posibilidad de pecar) cuando veamos a Cristo cara a cara.
Y lamentablemente, el ser lleno del Espíritu Santo no es algo permanente, sino que la Biblia dice que nos llenemos contínuamente del Espíritu Santo.
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
Por otro lado, veamos un poco de la gramática de la frase:

En el original griego, él ángel saludó a María con las palabras:
"Chaire, Kecharitomene!"

"Kecharitomene"… es un participio pasivo perfecto. Significa que alguien la favoreció con la gracia de un modo "permanente de perfección." De acuerdo a los diccionarios de gramática griega, este tiempo verbal implica la "perpetuación de un resultado permanente o de una acción que se ha completado."

Al llamarla “llena de gracia,” el ángel declara que María ha gozado de la plenitud del Espíritu Santo, lo que excluye automáticamente el pecado original, ya que si en algún momento María hubiera estado en pecado, aunque no hubiera sido más que por un instante, ya no sería la “llena de gracia”.
Muchas gracias por tu aporte, Eddy, espero poder sacar tiempo de contrastarlo con otras opiniones.
En cuanto a lo de "llena de gracia" (o "muy favorecida"), María fue saludada así porque ella le iba a suceder el mayor privilegio que ninguna mujer ha tenido o tendrá en la historía: concebir en su vientre al Señor.
 
Re: María pecó

Eddy González dijo:
La gracia no tolera el pecado. La gracia y el pecado son opuestos.
Dios y tu pecado si que son opuestos. Y Dios no tolera el pecado. La gracia de Dios hace posible que aunque seas pecadora, puedas tener comunión con Dios. Jesús tocó a los leprosos pudiéndoles sanar sin tocarlos: es con la gracia que Dios te toca a tí pecadora.
Por gracia somos salvos de la condenación eterna, por medio de la fe.
Y andando en gracia, y sólo andando en gracias, podemos ganar batallas contra el pecado y ser libres y ser mas semejantes a Cristo. Pero solo cuando veamos cara a cara al Señor, seremos semejantes a él, y no podremos pecar.
 
Re: María pecó

Asterixx dijo:
Jesús heredó la naturaleza humana del ADán inocente? Donde dice eso en la Biblia?
No lo dice explícitamente. Pero si Jesús heredó la naturaleza pecaminosa (la del Adán caído), ¿como puede ser el Cordero sin mancha y sin tacha, que quita el pecado del mundo? Para que nosotros seamos salvos de la condenación, la justicia divina exige un Cordero sin tacha y sin mancha, un Cordero perfecto. Si un cordero tiene un rasguño, o una pata rota, o cualquier defecto, no era sacrificio agradable a Dios, en el judaísmo. El Cordero tiene que ser perfecto, no puede tener la naturaleza del Adán caído.
 
Re: María pecó

Gracias Apolonio, por mostrarme mis líos. No veo evidente que "llena de gracia" sea un nombre de María, pero admito que puede serlo. En la conversación con María, el angél se dirije a ella llamándole María, despues de decirle "llena de gracia" o "muy favorecida"
.

Entonces ¿cómo es que no la llama primero por su nombre?

Qué María no sea citado luego, ni por el ángel ni en el NT no demuestra que "llena de gracia" o "muy favorecida" no sea un nombre, pero es una de las razones por las que no veo obvio que sea un nombre.

En cambio Emanuel si vemos que es un nombre asignado a Jesús de una manera explícita:

Mt 1
"22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás SU NOMBRE Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros."

Y si "llena de gracia", "muy favorecida" es un nombre de María, le encaja perfectamente con el hecho de que recibió el mayor privilegio que puede recibir una mujer: concebir en su vientre al Santo, Santo, Santo. Y así lo expresa el ángel: "porque hallado gracia delante de Dios" (Lc 1:30). Y esta es la explicación del saludo, o del nombre (en el caso de que sea un nombre).

Entonces ¿no te cierras a que "llena de gracia" corresponda a su misión de ser Madre del Hijo de Dios, aunque ulteriormente no se la vuelva a llamar así?
 
Re: María pecó

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
Jesús no heredó la naturaleza del Adán caído sino la del Adán inocente.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Mejor que te conteste un Padre de la Iglesia:

" Vanos son también, los que pretenden que Cristo haya venido en una carne que no era la nuestra, como si, celoso de la obra del prójimo, quisiera mostrar el hombre, cuyo autor era otro, a ese Dios que no había creado nada, sino que había visto desde el comienzo que se le quitaba el poder de crear hombres. Su venida a nosotros es inútil, si, como ellos creen se ha encarnado en una naturaleza diferente a la nuestra. Tampoco nos ha rescatado verdaderamente con su sangre, si no se ha hecho verdaderamente hombre y no nos ha rehecho con su propia sustancia, ya que como hemos recordado hace poco, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; y si finalmente, en lugar de tratar de arrebatar el bien del prójimo, no ha tomado sobre sí su propia creatura, con justicia y misericordia. Digo justicia, porque hacia falta el precio de su sangre para rescatar a las criaturas que le habían abandonado. Digo misericordia, porque pienso en nosotros mismos que hemos sido rescatados. Porque nosotros no le habíamos dado nada antes ni él nos pide nada como lo haría un pobre; sino que éramos nosotros los que teníamos necesidad de comunicarnos con él y por eso se ha incorporado a nosotros para reunirnos en el seno de su Padre"

Ireneo de Lyon

Además citas bíblicas:

Gal 3, 16: " A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.

"Simiente" proviene de "semen". Jesús es "semen" de Abraham.

¿Alguna duda que Jesús es hombre verdadero igual a nosotros en todo?

Es una locura y anti-bíblico pensar que Jesús no es hombre verdadero, concebido y formado en el vientre de Maria. Como dice San Ireneo: su venida es inútil si se encarnó en una naturaleza diferente a la nuestra.

Ay! con las privadas interpretaciones....


 
Re: María pecó

Apolonio dijo:
Entonces ¿cómo es que no la llama primero por su nombre?
No lo sé. Nunca he profundizado en ello, necesitaría meditarlo. Una buena razón podría ser la que tu creo que defiendes: que "llena de gracia" o "muy favorecida" sea un nombre. Pero también vemos que el Señor saludó personalmente a algunos creyentes con "No temas", sin pretender dar nombre nuevo "No temas". Nunca me he planteado si "llena de gracia" es un nombre, hasta que tu me lo has sugerido.

Apolonio dijo:
Apolonio dijo:
Entonces ¿no te cierras a que "llena de gracia" corresponda a su misión de ser Madre del Hijo de Dios, aunque ulteriormente no se la vuelva a llamar así?
No solo no me cierro, sino que todo lo que le dijo el ángel era porque María iba a concebir al Hijo de Dios. María fue "muy favorecida" poque concebir en su vientre al Hijo de Dios, es la mayor bendición, el mayor privilegio que pueda tener una mujer. Las mujeres tienen una necesidad de tener hijos, y María pudo realizar su deseo teniendo al Hijo de Dios. Fue fortísimo para ella.

(Cuando digo concebir, no digo dar existencia, ya que el Hijo de Dios es el Eterno, es preexistente a María y creó a María, concebir, en este caso, es la encarnación del Hijo de Dios)
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
(Cuando digo concebir, no digo dar existencia, ya que el Hijo de Dios es el Eterno, es preexistente a María y creó a María, concebir, en este caso, es la encarnación del Hijo de Dios)

Flp 2
"6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;"

Otra forma de expresarlo en este caso de Jesús, es que:
El Hijo de Dios, en su concepción, adquirió forma humana, pero sin dejar de ser Dios.
 
Re: María pecó

catòlica dijo:
¿Alguna duda que Jesús es hombre verdadero igual a nosotros en todo?
Pero sin pecado.
Cuando Adán fue creado, su naturaleza no estaba inclinada al mal. Pero cuando decidió inclinarse al mal, su naturaleza se convirtió en mortal y inlcinada al mal. Nosotros hemos heredado su naturaleza pecaminosa, ya que los hijos de Adán nacieron después de pecar y ser echado del Edén. Jesús es humano al 100% (y 100% Dios) pero sin pecado, o sea, al igual que Adán. Solo que Jesús, siendo Santo, Santo, Santo, no puede pecar y no pecó.
Me resulta inconcebible que Jesús tuviese una naturaleza inclinada al mal.
Es igual a nosotros en todo menos en la inclinación que nosotros tenemos al pecado.
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
No lo sé. Nunca he profundizado en ello, necesitaría meditarlo. Una buena razón podría ser la que tu creo que defiendes: que "llena de gracia" o "muy favorecida" sea un nombre. Pero también vemos que el Señor saludó personalmente a algunos creyentes con "No temas", sin pretender dar nombre nuevo "No temas". Nunca me he planteado si "llena de gracia" es un nombre, hasta que tu me lo has sugerido.

Mira, Rafael, sigues enredando las cosas. Lee lo que tú mismo escribes, por favor.
¿Qué diferencia hay entre "no temas" del Señor y el kecharitomene" del ángel en la anunciación? Antes habías escrito: <<No veo evidente que "llena de gracia" sea un nombre de María, pero admito que puede serlo. En la conversación con María, el angél se dirije a ella llamándole María, despues de decirle "llena de gracia" o "muy favorecida">>. Según este criterio tuyo subjetivo de que no lo veas evidente, yo puedo decirte "no veo evidente que Emanuel sea un nombre, ya que a pesar de que en Mt 1,23 se dice 'y le pondrás por nombre Emanuel' se le llama Jesús" (y siguiendo con lo que considero evidente y con lo que no, puedo negar que incluso el ángel dijera tal cosa y hasta la profecía, ya que nunca más se le llama con ese nombre).


Apolonio dijo:
No solo no me cierro, sino que todo lo que le dijo el ángel era porque María iba a concebir al Hijo de Dios. María fue "muy favorecida" poque concebir en su vientre al Hijo de Dios, es la mayor bendición, el mayor privilegio que pueda tener una mujer. Las mujeres tienen una necesidad de tener hijos, y María pudo realizar su deseo teniendo al Hijo de Dios. Fue fortísimo para ella.

(Cuando digo concebir, no digo dar existencia, ya que el Hijo de Dios es el Eterno, es preexistente a María y creó a María, concebir, en este caso, es la encarnación del Hijo de Dios)

¿Qué quieres decir? ¿Que al ser concebida por María la segunda persona de la Trinidad, deja de ser Dios?
:musico10:
 
Re: María pecó

Quisiera hacer una corrección, ya que el servidor ha omitido lo que debiera estar entre estas comillas: <>. Ahí debe ir lo que Rafael había escrito precedentemente, que mejor pongo en cursiva: No veo evidente que "llena de gracia" sea un nombre de María, pero admito que puede serlo. En la conversación con María, el angél se dirije a ella llamándole María, despues de decirle "llena de gracia" o "muy favorecida"

Apolonio dijo:
Mira, Rafael, sigues enredando las cosas. Lee lo que tú mismo escribes, por favor.
¿Qué diferencia hay entre "no temas" del Señor y el kecharitomene" del ángel en la anunciación? Antes habías escrito: <<NO favorecida? ?muy o gracia? de ?llena decirle despues María, llamándole ella a dirije se angél el con conversación la En serlo. puede que admito pero nombre un sea evidente veo>>. Según este criterio tuyo subjetivo de que no lo veas evidente, yo puedo decirte "no veo evidente que Emanuel sea un nombre, ya que a pesar de que en Mt 1,23 se dice 'y le pondrás por nombre Emanuel' se le llama Jesús" (y siguiendo con lo que considero evidente y con lo que no, puedo negar que incluso el ángel dijera tal cosa y hasta la profecía, ya que nunca más se le llama con ese nombre).




¿Qué quieres decir? ¿Que al ser concebida por María la segunda persona de la Trinidad, deja de ser Dios?
:musico10: