Re: María pecó
Eddy González dijo:
Lo de Jeremías fue más que duda, fue una tentación. Para que algo sea pecado de pensamiento, esa idea debe ser acariciada en el pensamiento, pero entonces deja de ser tentación para convertirse en deseo.
Por otro lado, la Iglesia católica no enseña que hay dudas que sean pecado de pensamiento. Lo que sí enseña es que la tentación es el camino que nos puede llevar al pecado y a la muerte. Por eso debemos distinguir entre “ser tentado” y “consentir” en la tentación. Dios no nos impone el bien, quiere seres libres. En algo, la tentación, o prueba, es necesaria.
Estimado Eddy, yo me crié en el catolicismo e hice la primera comunión (o sea que recibí enseñanza del catecismo católico) y aún lo recuerdo. Si este domingo va a misa, consulte un sacerdote y verá que hay esos 3 tipos de pecados: de acción, de omisión y de pensamiento.
Y si va a la Biblia (la fuente mas segura) también encontrará esos 3 tipos de pecados.
Mire amigo Eddy
Pv 24
"8 Al que piensa hacer el mal,
Le llamarán hombre de malos pensamientos.
9 El pensamiento del necio es pecado,
Y abominación a los hombres el escarnecedor."
Mt 5
"27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."
De estos textos podemos deducir que el mal pensamiento ya es en sí pecado, incluso aunque no se materialize en un acto.
Eddy González dijo:
Sólo quiero recordarte que el título que escogiste para abrir este tema es “María pecó.” Y ahora estás diciendo que María “no pecó.”
Jajajaja, estimado Eddy, eres la repera, como rebañas mis palabras... El tema no es "María pecó constantemente". María fue una mujer virtuosa.
Eddy González dijo:
Si tu criterio es que la pregunta que Juan hizo sobre Jesús fue pecado de pensamiento, señal que su fe no era completa, ¿qué sentido tiene que el ángel anunció que Juan estaría lleno del Espíritu Santo ya DESDE el seno de su madre?
Juan Bautista fue lleno del Espíritu Santo en el mismo sentido en que lo fue posteriormente Pedro. En el mismo sentido. Solo que Juan desde el vientre de su madre y Pedro desde el Pentecostés. Ahora bien, la pregunta sería ¿como es posible que una persona que ha sido llena del Espíritu Santo pueda pecar? Y esa pregunta no se la respondo ahora por dos razones:
1.- No me la ha preguntado (al menos explícitamente). Cuando me la pregunte le respondo.
2.- Sería dificil de explicar menos mal que no me la ha preguntado uffff jajaja. Pero cuando me lo pregunte me pondrá en un aprieto intentandoselo explicar jajaja
Eddy González dijo:
Por otro lado, ¿qué sentido tiene que Pablo dijo que la gracia es un morir al pecado, y que al tener esa gracia es imposible volver al pecado?
Eddy, ¿puede darme la cita bíblica? ya le reponderé, pero por favo, deme la cita bíblica. Gracias.
Eddy González dijo:
Yo no dije que no existen. Lo que estoy diciendo es que todo pecado, ya sea de pensamiento, palabra, obra o de omisión, debe ser intencional o deliberado. Si consideras que la pregunta que Juan hizo sobre Jesús fue un pecado de pensamiento, por lo menos podrías señalar en qué momento él acarició en su pensamiento la idea de pecar.
El pecado de pensamiento es pecado incluso si no llega a materializarse en un acto. ¿Ok? Otra cosa son las tentaciones como pensamientos externos del Adversario de Dios, que nosotros debemos rechazar. Esos pensamientos externos no son pecados nuestros sino del Adversario, ya que son sus pensamientos y no los nuestros. Pero si esos pensamientos no se rechazan a la primera, entonces estamos pecando. ¿Me sigue?
También los malos pensamientos pueden surgir de nuestra propia concupisciencia, sin necesidad de la intervención del Advversario. Y esos pensamientos son pecado.
Stg 1
"13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."
Eddy González dijo:
No es lío, pero por lo menos admites que estás tomando el texto fuera de contexto para justificar tu interpretación.
Yo no he admitido tal cosa. Yo también tengo en cuenta el contexto. Serñia erróneo no tener en cuenta el contexto. Me ha malinterpretado.
Eddy González dijo:
Anteriormente me preguntabas si Juan estaba mintiendo, o hablando irónicamente, o bromeando, o jugando, y también me preguntabas cómo entendía yo las palabras de Juan.
Pues bien, yo entiendo que al decir esas palabras Juan estaba tratando de impedir que Jesús se le acercara para pedirle el bautismo. El texto bíblico en su forma completa es clarísimo, y explica las palabras de Juan. Y si eso te presenta lío, ¿pues qué le vamos a hacer?[/QUOTE]La interpretación que usted hace del contexto, es corecta. Pero no veo que para intentar impedir sea necesario decir una mentira. Yo creo que cuando Juan dijo "necesito" expresaba exactamente lo que sentía: que é realmente necesitaba. No veo la conexión entre su interpretación del contexto (laa cual me parece correcta) y el negar que Juan necesitaba cuando literalmente dijo "necesito". Por eso digo, que sin darse cuenta, usa el contexto para negar el texto. Mu+estreme la conexión o replanteese si razona acertadamente.
Eddy González dijo:
Mateo 3:13-14
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: "Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?"
Cierto, Juan diciendo "Soy yo el que necesita ser bautizado por tí" trataba de imperdírselo con esas palabras. Pero esas palabras son verdaderas y parece usted decir que no lo eran y que solo las decía para ímpedirselo. ¿Ahora vé por qué no le entiendo?