¿Que es el espíritu santo?

Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Bueno, pues quizás solo sea cuestión de criterio, ya ves de que manera de asocia con el poder de Dios.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Nuevamente de asocia al poder de Dios.

Si investigamos solo un poco, veremos por ejemplo lo que se dice sobre Jesús;

La Biblia de las Américas Hch. 10: 38.
Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El.

La biblia no enseña que el Espíritu Santo es "algo"
Por lo menos estos textos que mencionas

Nosotros lo llamamos algo, porque estos textos no revelan su identidad, su forma, su apariencia. Pero esto no quiere decir que no se le pueda llamar "persona", ya que actúa de manera independiente y conocemos su nombre
Sin embargo Mateo y Lucas definen está disyuntiva;

Mateo explica que Jesús expulsó demonios mediante el ‘espíritu santo de Dios’, Lucas dice que fue por el “dedo de Dios”. (Mt 12:28; Lu 11:20.)

¿No lo definen estos versos como "algo" y no como alguien?
 
-Gracias por lo de "muchacho" ¡a veces -no siempre- así me siento!
-Los textos bien que los sabes. ¿Para qué darte perlas bíblicas si las has de hollar con tus pies?
Sucede, como bien dices, "a veces" nos sentimos así, y creo que se debe a que "el espíritu siempre está dispuesto", aunque el cuerpo no.

Creo que tal vez hayas leído mal, pues no te pedí, al menos en esta ocasión, ningún texto solo aludi a la falta de argumentos. Pero está bien. CUÍDATE.
 
No está bien asignar un valor numérico o posicional a lo metafísico del Altísimo.

Es la única discrepancia que tengo que hacer.
Debes poner mas Cuidado al leer los epigrafes. En mi respuesta detallo la Deidad que se compone de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Desde, el inicio de las escrituras el Dios Todopoderoso de la creacion se identifica en plural. Elohim en hebreo es plural masculino. La Deidad es un solo Dios manifiesto en tres personas. Asi queda claro en las escrituras.

Saludos
 
Estimado contertulio, demuestre mediante Los Sagrados Escritos, que el espíritu santo, además de ser persona, es parte de la "deidad".

¿Dónde Las Escrituras de refiere como "la persona del espíritu santo?

Si se tomó la molestía, de leer algo de lo que he aportado, habrá visto como la Biblia presenta al espíritu santo, como lo que realmente es, algo que Él Dios Único y Verdadero posee y no como alguien.
Por que no te tomas el tiempo de leer con detenimiento mi epigrafe y consulta las citas que hice en el mismo? Ahi esta detallado precisamente con las escrituras de respaldo. Las Escrituras presentan al Espíritu Santo como una persona divina. Él piensa y sabe (1 Corintios 2:10-11). Puede ser contristado (Efesios 4:30). Intercede (Romanos 8:26-27), toma decisiones según su voluntad (1 Corintios 12:7-11), y consuela y aconseja (Juan 14:16, 26; 15:26). El Espíritu designa a personas específicas para tareas específicas (véanse Hechos 13:2; 20:28).

Saludos
 
Mateo explica que Jesús expulsó demonios mediante el ‘espíritu santo de Dios’, Lucas dice que fue por el “dedo de Dios”. (Mt 12:28; Lu 11:20.) ¿No lo definen estos versos como "algo" y no como alguien?

EL SNTIGUO:

Hablas como si fueses un Testigo de Jehova, pues ellos dicen que el Espiritu de Dios (LO ESCRIBO INICIANDO LAS PALABRAS CON LETRA MAYUSCULA, pero tu lo escribes completamente CON MINUSCULAS) ES UNA FUERZA DE DIOS, o sea, ES ALGO, PERO NO ES DIOS.

Jesus revelo que el Espiritu de Dios (Mateo 12: 28) es "EL DEDO DE DIOS", ESO MUY CLARAMENTE EXPLICA QUE EL ESPIRITU DE DIOS ES PARTE DE LO QUE PABLO LLAMA LA "FORMA DE DIOS" (Filipenses 2: 6). En otras palabras, el Espiritu Santo FORMA PARTE DE LA NATURALEZA DE DIOS. Y si Dios no tuviese el Espiritu de Dios como parte de su naturaleza divina, NO EXISTIRIA COMO DIOS.

Compara eso a lo que tu y yo somos: SOMOS UN CUERPO QUE TIENE UN ESPIRITU, lo cual nos hace "UN SER VIVIENTE" (Genesis 2: 7). Y la Palabra de Dios dice:

"EL CUERPO SIN ESPIRITU ESTA MUERTO" (Santiago 2: 26), porque para que exista VIDA en el cuerpo humano, EL CUERPO DEBE TENER EL ESPIRITU CON EL.


Igualmente, el Espiritu de Dios, tambien llamado el Espiritu Santo, ES PARTE DE LA MISMA NATURALEZA DE DIOS, DE LO QUE PABLO DIJO: LA "FORMA DE DIOS" (Filipenses 2: 6), con la diferencia de que Dios continua siendo el mismo Dios cuando su Espiritu esta en otro lugar, como cuando Jesus dijo que "EL ESPIRITU DE DIOS" ES "EL DEDO DE DIOS", PORQUE ES PARTE DE LA MISMA NATURALEZA DE DIOS.

Por lo tanto, es un error decir que el Espiritu de Dios es UNA COSA.

Me gustaria que si eres TESTIGO de Jehova, DES TU TESTIMONIO PERSONAL DE SI ERES O NO ERES UN TESTIGO DE JEHOVA. ME IMAGINO QUE NO TE AVERGONZARAS POR RESPONDER A ESE PEDIDO PERSONAL MIO. GRACIAS.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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in embargo Mateo y Lucas definen está disyuntiva;

Mateo explica que Jesús expulsó demonios mediante el ‘espíritu santo de Dios’, Lucas dice que fue por el “dedo de Dios”. (Mt 12:28; Lu 11:20.)

¿No lo definen estos versos como "algo" y no como alguien?
No, estos versículos no definen al Espíritu Santo como algo
El pronombre algo y alguien, no acompañan al sustantivo, sino que lo reemplazan, lo sustituye, de modo que, al aparecer los sustantivos en el texto, quiere decir que no son, ni algo, ni alguien.
Se deben entender como están escritos
 
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Debes poner mas Cuidado al leer los epigrafes. En mi respuesta detallo la Deidad que se compone de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Desde, el inicio de las escrituras el Dios Todopoderoso de la creacion se identifica en plural. Elohim en hebreo es plural masculino. La Deidad es un solo Dios manifiesto en tres personas. Asi queda claro en las escrituras.

LEALL:

Tu error biblico consiste en decir que la Deidad se compone de tres personas: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

DIOS PADRE NO ES UNA PERSONA, porque "DIOS ES ESPIRITU" y una persona NO ES UN "ESPIRITU". Las personas se componen de cuerpo, alma y espiritu: ese es "TODO VUESTRO SER" (1 Tesalonicenses 5: 23).

Revisa tu Diccionario y busca la definicion de la palabra PERSONA.

Igualmente, el ESPIRITU de Dios NO ES UNA PERSONA, porque es un "ESPIRITU" y una persona NO ES UN ESPIRITU. JAMAS LA BIBLIA DICE QUE EL ESPIRITU DE DIOS SEA UNA PERSONA. ESA IDEA ES COMPLETAMENTE HUMANA Y FALSA !!!!

Jesus fue una PERSONA porque fue hecho CARNE HUMANA QUE POSEIA UN CUERPO (Hebreos 10: 5), UN ALMA (Juan 12: 27) Y UN ESPIRITU (Juan 19: 30), quien fue una MANIFESTACION de Dios mismo (1 Timoteo 3: 16), porque DIOS MISMO "FUE HECHO CARNE" (Juan 1: 14), por lo que Jesus nunca fue una segunda persona DIFERENTE Y DISTINTA A DIOS, PORQUE PROVINO DE DIOS MISMO.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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Por que no te tomas el tiempo de leer con detenimiento mi epigrafe y consulta las citas que hice en el mismo? Ahi esta detallado precisamente con las escrituras de respaldo. Las Escrituras presentan al Espíritu Santo como una persona divina. Él piensa y sabe (1 Corintios 2:10-11). Puede ser contristado (Efesios 4:30). Intercede (Romanos 8:26-27), toma decisiones según su voluntad (1 Corintios 12:7-11), y consuela y aconseja (Juan 14:16, 26; 15:26). El Espíritu designa a personas específicas para tareas específicas (véanse Hechos 13:2; 20:28).

Saludos
En primer lugar tratemos de definir del heb. rú·aj; gr. pnéu·ma, lo cual en el idioma español es "espíritu".

Ahora, ¿que dicen Las Escrituras en cuanto a dicha palabra?

La palabra griega pnéu·ma "espíritu" viene de pné·ō, que significa “respirar o soplar”, y la voz hebrea rú·aj "espíritu" procede de una raíz de igual significado.

Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es “aliento”, aunque de este significado se han derivado otras acepciones como en Hba. 2: 19; y Apo. 13: 15.

Pueden significar viento; la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y el espíritu santo de Dios.

Si comparamos con el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879; A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, de Brown, Driver y Briggs, 1980, págs. 924-926; Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.)

Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento.

Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.

Las Escrituras mismas muestran que el espíritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza con que Dios actúa por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.

Y como ya se ha dicho:

Del relato de Génesis sobre la creación se deduce que con la expresión “dedos” de Dios se alude a su espíritu santo, pues se dice que esta fuerza rú·aj, “espíritu” estaba moviéndose sobre la superficie de las aguas. Gé 1:2.

Las Escrituras Griegas Cristianas determinan el significado de este simbolismo, pues mientras Mateo explica que Jesús expulsó demonios mediante el ‘espíritu santo de Dios’, Lucas dice que fue por el “dedo de Dios”. Mt 12:28; Lc 11:20.

Dejando en Claro, y sin ninguna ambiguedad, que el espíritu santo de Dios, es algo y no alguien.

Dejando así, a la trinidad, sin su tercera persona, consecuentemente desbaratando la falsa doctrina trinitaria.
 
Debes poner mas Cuidado al leer los epigrafes. En mi respuesta detallo la Deidad que se compone de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Desde, el inicio de las escrituras el Dios Todopoderoso de la creacion se identifica en plural. Elohim en hebreo es plural masculino. La Deidad es un solo Dios manifiesto en tres personas. Asi queda claro en las escrituras.

Entiendo. Lo que pasa, es que me dio esa impresión al inicio de tu argumento.

¡Todo bien, hermano! :)
 
Tu error biblico consiste en decir que la Deidad se compone de tres personas: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

DIOS PADRE NO ES UNA PERSONA, porque "DIOS ES ESPIRITU" y una persona NO ES UN "ESPIRITU"...

Una persona siempre manifiesta actividad consciente e inteligencia.

Creo que te refieres a que Dios es algo más que una persona humana, ¿cierto?
 
Una persona siempre manifiesta actividad consciente e inteligencia.
Creo que te refieres a que Dios es algo más que una persona humana, ¿cierto?

EFE-E-PE:

CIERTAMENTE.

Dios creo al hombre, dandole la capacidad de tener consciencia e inteligencia. QUE RIDICULO SERIA PENSAR QUE DIOS TAMBIEN TIENE QUE SER UNA PERSONA PARA PODER TENER CONSCIENCIA E INTELIGENCIA.

DIOS TIENE AMBAS COSAS, PERO NO PORQUE SEA UNA PERSONA, SINO PORQUE ES EL DIOS QUE CREO PERSONAS EN ESTE PLANETA CON CONSCIENCIA E INTELIGENCIA, POR LO QUE CONOCE PERFECTAMENTE LO QUE ES LA CONSCIENCIA Y LA INTELIGENCIA.

NOTA: La palabra CONSCIENCIA tambien puede ser escrita como CONCIENCIA, segun el Diccionario.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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El espíritu santo¿es alguien o algo?
Leí la primera pagina de la discusión y me imagino que ya están en otra fase del debate pero, me gustaría definir la respuesta como la podría entender un niño pero sin perder la pare técnica: El Espíritu Santo es un individuo dentro de la Deidad.

No confundir con los 7 espíritus de Dios, el Espíritu Santo entendemos que es un ente aparte, que se mueve y piensa por si mismo, que ministra y sirve en tiempo real y que es extremadamente Santo.
 
Dios creo al hombre, dandole la capacidad de tener consciencia e inteligencia. QUE RIDICULO SERIA PENSAR QUE DIOS TAMBIEN TIENE QUE SER UNA PERSONA PARA PODER TENER CONSCIENCIA E INTELIGENCIA.

DIOS TIENE AMBAS COSAS, PERO NO PORQUE SEA UNA PERSONA, SINO PORQUE ES EL DIOS QUE CREO PERSONAS EN ESTE PLANETA CON CONSCIENCIA E INTELIGENCIA, POR LO QUE CONOCE PERFECTAMENTE LO QUE ES LA CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA.

Si leemos de Él esto...

"Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?"

...es comprensible que el Altísimo no es una persona como nosotros, Sin embargo, si leemos...

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra"

...se concluye que la personalidad del Señor lo define como Uno, dándonos un esbozo de Él en nuestras almas. Y si leemos esto...

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues ¿qué hemos de pedir como conviene?, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles"

...se puede entender la personalidad de Dios en el Espíritu Santo, con las capacidades y facultades de una persona, pero a un nivel que supera nuestra comprensión.
 
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No, estos versículos no definen al Espíritu Santo como algo
El pronombre algo y alguien, no acompañan al sustantivo, sino que lo reemplazan, lo sustituye, de modo que, al aparecer los sustantivos en el texto, quiere decir que no son, ni algo, ni alguien.
Se deben entender como están escritos
Bien, ¿entonces como lo entenderías tu?
 
Leí la primera pagina de la discusión y me imagino que ya están en otra fase del debate pero, me gustaría definir la respuesta como la podría entender un niño pero sin perder la pare técnica: El Espíritu Santo es un individuo dentro de la Deidad.

No confundir con los 7 espíritus de Dios, el Espíritu Santo entendemos que es un ente aparte, que se mueve y piensa por si mismo, que ministra y sirve en tiempo real y que es extremadamente Santo.

SERIES BIBLICAS:

Un Diccionario podria responder la pregunta si acaso es correcto decir que DIOS ES UN INDIVIDUO.

El Diccionario define la palabra INDIVIDUO como una PERSONA.

Podemos decir que DIOS ES UN ENTE. El Diccionario define la palabra ENTE como sigue: "LO QUE ES, LO QUE EXISTE".

Respecto a "LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS" (Apocalipsis 5: 6) es una referencia a SIETE ANGELES, los cuales, como sabemos biblicamente, LOS ANGELES SON "ESPIRITUS MINISTRADORES" (Hebreos 1: 14). Por lo tanto, "LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS" hacen exactamente lo mismo: MINISTRAN PARA DIOS, porque son "ENVIADOS POR TODA LA TIERRA" ( Apocalipsis 5: 6).

El mismo texto de Apocalipsis 5: 6 ensena que el Cordero de Dios, el cual es el Cristo "como inmolado", "TENIA SIETE CUERNOS, Y SIETE OJOS, LOS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS ENVIADOS POR TODA LA TIERRA" (Apocalipsis 5: 6).


Que quiere decir eso ?

Pues el mismo texto lo explica: Los "SIETE CUERNOS, Y SIETE OJOS, LOS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS ENVIADOS POR TODA LA TIERRA" (Apocalipsis 5: 6).

En otras palabras, los SIETE ANGELES son SIETE ESPIRITUS MINISTRADORES "ENVIADOS POR TODA LA TIERRA" CON 2 PROPOSITOS BIEN ESPECIFICOS: Cada uno de esos SIETE ANGELES son tambien los "SIETE OJOS" que Dios tiene para ver lo que sucede en la tierra, y estos mismos SIETE ANGELES son tambien los "SIETE CUERNOS" que Dios usa para ATACAR A SUS ENEMIGOS CON "LAS SIETE PLAGAS POSTRERAS" (Apocalipsis 15: 1), ASI COMO LOS ANIMALES USAN SUS CUERNOS PARA REALIZAR ATAQUES.


"VI ... SIETE ANGELES QUE TENIAN LAS SIETE PLAGAS POSTRERAS, PORQUE EN ELLAS SE CONSUMABA LA IRA DE DIOS" (Apocalipsis 15: 1).

Ademas, estos SIETE ANGELES MINISTRADORES DE DIOS, son tambien "SIETE LAMPARAS DE FUEGO, LAS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS" que estan "DELANTE DEL TRONO" de Dios (Apocalipsis 4: 5).

"Y VI A LOS SIETE ANGELES QUE ESTABAN EN PIE ANTE DIOS; Y SE LES DIERON SIETE TROMPETAS ... Y LOS SIETE ANGELES QUE TENIAN LAS SIETE TROMPETAS SE DISPUSIERON A TOCARLAS" (Apocalipsis 8: 2 y 6).

Si hubiese mas consultas, sera mi agrado responderlas. Bendiciones para todos los escudrinadores de la Palabra de Dios.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
No, estos versículos no definen al Espíritu Santo como algo.
¿Lo definen como una persona?
El pronombre algo y alguien, no acompañan al sustantivo, sino que lo reemplazan, lo sustituye, de modo que, al aparecer los sustantivos en el texto, quiere decir que no son, ni algo, ni alguien.
Se deben entender como están escritos
¿Cómo sería eso, según tú?
 
SERIES BIBLICAS:

Un Diccionario podria responder la pregunta si acaso es correcto decir que DIOS ES UN INDIVIDUO.

El Diccionario define la palabra INDIVIDUO como una PERSONA.

Podemos decir que DIOS ES UN ENTE. El Diccionario define la palabra ENTE como sigue: "LO QUE ES, LO QUE EXISTE".

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Disculpa que haya recortado tu aporte, pero lo que quedó, es lo que me interesa para aclarar.

Dios es invisible a los ojos humanos Éx 33:20; Jn 1:18; 1Ti 1:17, está vivo y ejerce fuerza insuperable por todo el universo. 2Co 3:3; Isa 40:25-31.

Cristo Jesús dice: “Dios es un Espíritu Pnéu·ma”.

El apóstol escribe: “Ahora bien, Jehová es el Espíritu”. Jn 4:24; 2Co 3:17, 18.

El templo edificado sobre Cristo, la piedra angular de fundamento, es un “lugar donde habita Dios por espíritu”. Ef 2:22.

Este hecho no significa que Dios sea una fuerza incorpórea e impersonal como el viento.

Las Escrituras dan testimonio de su personalidad de forma inequívoca;

Él también tiene su lugar de residencia, de manera que Cristo podía decir que ‘iba a su Padre’, para “comparecer ahora delante de la persona de Dios "literalmente, “rostro de Dios” a favor de nosotros”. Jn 16:28; Heb 9:24; 1Re 8:43; Sl 11:4; 113:5, 6.
 
Leí la primera pagina de la discusión y me imagino que ya están en otra fase del debate pero, me gustaría definir la respuesta como la podría entender un niño pero sin perder la pare técnica: El Espíritu Santo es un individuo dentro de la Deidad.
No yo, que no soy nada, sino Los Sagrados Escritos, ellos jamás hablan del espíritu santo como un individuos dentro de la deidad, a no ser que tú tengas un verso que yo haya pasado por alto.
No confundir con los 7 espíritus de Dios, el Espíritu Santo entendemos que es un ente aparte, que se mueve y piensa por si mismo, que ministra y sirve en tiempo real y que es extremadamente Santo.
Por lo visto no has aprendido que esos siete espíritus del que habla Apo. 1: 4, se refiere al espíritu santo en todo su potencial, pues bíblicamente el número siete de refiere a lo completo.