“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Jesus usa la tradición judía para dar un mensaje profético.

Esa tradición está recogida en los libros apocrifos y no en el AT.

Un ejemplo:

1 Henoc 22 (resumen y citas seleccionadas)

22:1-3
Henoc es llevado por el ángel Rafael a un gran monte:

> “Me mostró un lugar profundo, una hendidura en la roca, y en ella había cuatro huecos oscuros y profundos.
Entonces dije: ‘¿Qué es esta hendidura y para qué está hecha?’”

22:4-7
Rafael responde que allí esperan las almas de los muertos:

> “Estos huecos han sido hechos para que los espíritus de las almas de los muertos se reúnan en ellos, hasta el día en que sean juzgados.”

22:8-10
Henoc nota que hay separaciones entre justos e impíos:

> “Vi que los espíritus de los muertos estaban separados… había división entre ellos, como fue desde el principio:
una separación para los justos, en donde hay fuente de agua clara y luz,
y otra para los pecadores, donde sufren mientras esperan el gran juicio.”

22:11-13
Se describe también un lugar especial para los que murieron injustamente (víctimas de violencia), cuyas almas claman por justicia.

22:14
Rafael concluye:

> “Estas cavidades han sido hechas para que los espíritus de los hombres estén separados, hasta el día en que se cumpla el gran juicio del castigo y la recompensa.”

A la luz de Lucas 16 ¿Habrá que incorporar a Henoc como libro canónico?.

Bueno los libros de la traducción Septuaginta se usaron hasta por ahí del siglo 1500 que incluía esos que después Martin Lutero decidió que no debían incluirse en su versión del canon bíblico. Y la verdad no soy tan sabio como Martin Lutero para excluirlos, ¿se equivoco Martin Lutero? ¡Quizás.!​

Es evidente que Jesús toma como cierta esa supuesta tradición de tal forma que es importante y contiene información cierta además hay que señalar que si hablara de algo futuro (resurrección) es muy raro que Jesús mismo se estuviera excluyendo del relato, quizás diría algo así como que Lázaro le creyó a él (Jesús) y por eso fue justificado y llevado a tal lugar con Abraham. De lo contrario estaría enseñando una salvación que excluye a creer en Jesús.​

Lo contrario si realmente es un relato de salvación A.C de un justo si tendría sentido.​

 
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Bueno los libros de la traducción Septuaginta se usaron hasta por ahí del siglo 1500 que incluía esos que después Martin Lutero decidió que no debían incluirse en su versión del canon bíblico. Y la verdad no soy tan sabio como Martin Lutero para excluirlos, ¿se equivoco Martin Lutero? ¡Quizás.!​

Es evidente que Jesús toma como cierta esa supuesta tradición de tal forma que es importante y contiene información cierta además hay que señalar que si hablara de algo futuro (resurrección) es muy raro que Jesús mismo se estuviera excluyendo del relato, quizás diría algo así como que Lázaro le creyó a él (Jesús) y por eso fue justificado y llevado a tal lugar con Abraham. De lo contrario estaría enseñando una salvación que excluye a creer en Jesús.​

Lo contrario si realmente es un relato de salvación A.C de un justo si tendría sentido.​

No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.

De hecho esos relatos circulaban fuera de de la torá porque eran historias aprendidas de los persas y babilonios durante sus años de cautiverio.

En la misma parábola Cristo enseña que Moisés era suficiente, era todo lo que el judio necesitaba saber y, en el AT, no existe nada relacionado con lo mencionado en la parabola del rico y lazaro sobre el destino de los muertos.

"A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
 
No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.

De hecho esos relatos circulaban fuera de de la torá porque eran historias aprendidas de los persas y babilonios durante sus años de cautiverio.

En la misma parábola Cristo enseña que Moisés era suficiente, era todo lo que el judio necesitaba saber y, en el AT, no existe nada relacionado con lo mencionado en la parabola del rico y lazaro sobre el destino de los muertos.

"A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Según el mismo Jesús, ¿sucedió como hecho lo de Lázaro en el seno de Abraham y lo del rico en el Hades?

«Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos y a Lázaro en su seno.»
 
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Según el mismo Jesús, ¿sucedió como hecho lo de Lázaro en el seno de Abraham y lo del rico en el Hades?

«Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos y a Lázaro en su seno.»
Es una parábola que toma como referencia la tradición judía influenciada por persas, Babiloniod y griegos.

Revisa el libro apócrifo de 4 Esdras cap 7 y encontrarás un relato similar.

Dos testigos confirman una verdad. La descripción del destino de los muertos en lucas es único. No existe ningún texto paralelo ni confirmatorio.
 
No lo toma como cierta sino que aprovecha la tradición existente para, sobre ella, enseñar una verdad espiritual.

De hecho esos relatos circulaban fuera de de la torá porque eran historias aprendidas de los persas y babilonios durante sus años de cautiverio.

En la misma parábola Cristo enseña que Moisés era suficiente, era todo lo que el judio necesitaba saber y, en el AT, no existe nada relacionado con lo mencionado en la parabola del rico y lazaro sobre el destino de los muertos.

"A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

A mira vos, tu nos pintas a un Jesús repitiendo supuestas fabulas y tradiciones babilónicas etc (una forma de darles valor) en Lucas 16​

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.​

Aun mas según vos Jesús puso palabras en el difundo Abraham (¡claro tal ficción sobre Abraham la iban a tolerar los judíos que tenían gran respeto por Abraham!)​

¡El mismo Jesús que enseño!​

Marcos 7:7:7 Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.​

7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.​

Ahora resulta que tu versión de Jesús usa tales tradiciones de hombres para enseñar, poniendo al mismo Jesús en contradicción.

Mas bien a ti y los que sostienen que Jesús cayo en tal contradicción e irrespeto a Abraham se les aplica:​

Romanos 3;4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:​


Bien que en el A.T tenemos el ejemplo de Samuel 1 Samuel 28:15​

Entonces Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has perturbado haciéndome subir?​

Ciertamente que entre los judíos especialistas bíblicos señalan que la biblia no lo presenta como una situación engañosa inventada por la pitonisa, sino como algo cierto.​

Y claro tenéis que pintar también a Dios engañando a Abraham cuando le prometió​

Genesis​

15Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez.​

25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.​

 
Es una parábola que toma como referencia la tradición judía influenciada por persas, Babiloniod y griegos.

Revisa el libro apócrifo de 4 Esdras cap 7 y encontrarás un relato similar.

Dos testigos confirman una verdad. La descripción del destino de los muertos en lucas es único. No existe ningún texto paralelo ni confirmatorio.
Ah sí, el argumento de que dos testigos confirman una verdad me recuerda el argumento que los fariseos quisieron usar en contra de Jesús y no les funcionó.

Juan 8:13-18 «Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. Pero si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. Aun en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y el Padre que me envió da testimonio de mí.»

Aclarado eso, regreso a mi pregunta que no ha sido respondida. Según el mismo Jesús, ¿sucedió como un hecho lo de Lázaro en el seno de Abraham y el rico en el Hades?

Lucas 16:22-23 «Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos y a Lázaro en su seno.»
 
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Pues deberias saber, que no existe verso alguno, que apoye tu vehemente deseo.

¡Lo opuesto si! Porque solo los vivos tenemos conciencia,

Hasta parece ridículo que continúes aferrándose a Lc. cuando la misma Escritura es rotundamente contundentemente.

Usaba muchas comparaciones de este tipo cuando les predicaba el mensaje teniendo en cuenta lo que ellos eran capaces de entender.  De hecho, nunca les hablaba sin utilizar alguna comparación, pero a sus discípulos les explicaba todo en privado. Mc. 4: 33, 34.

Nosotros nos aferramos a las escrituras y a Jesús, que es el Verbo de Dios y ustedes al diablo, negando el mundo espiritual y la división del ser, en tres partes y no en dos o en una .​

 
-Tengo permanente acuerdo que lo inspirado por Dios es el registro gráfico de lo que llamamos Sagrada Escritura; no las mentiras del diablo y de los hombres, las falsas profecías o la carta asesina que le escribiera David a Joab (2Samuel 11:15). Que tales infamias consten en la Biblia no acredita que Dios las inspiró, sino que Él quiso que las conociéramos al leerlas o escuchar su lectura.
El punto es que te resistes aceptar, Eclesiastés 9: 5; "

Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto...,"

Cuando esté verso tiene suficiente apoyo escritural, desde Gn. 3: 19, hasta Los Damos y otros.

Mientras que tú te aferras a un verso que bajo ningún concepto, se puede tomar como doctrina. Lc. 16.
 
Es una parábola que toma como referencia la tradición judía influenciada por persas, Babiloniod y griegos.

Revisa el libro apócrifo de 4 Esdras cap 7 y encontrarás un relato similar.

Dos testigos confirman una verdad. La descripción del destino de los muertos en lucas es único. No existe ningún texto paralelo ni confirmatorio.
Otro que piensa la parábola es como contar un cuento de caperucita con lobos que hablan .
Ya se seguro fue la”unica” parábola que Jesús usó elementos inexistentes como el alma de los que murieron y estaban consientes . La única que no fue consecuente según ustedes .
 
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Otro que piensa la parábola es como contar un cuento de caperucita con lobos que hablan .
Ya se seguro fue la”unica” parábola que Jesús usó elementos inexistentes como el alma de los que murieron y estaban consientes . La única que no fue consecuente según ustedes .

Es tan real como el siervo que debía 10 mil talentos, porque en las parábolas de Jesús no hay ficción .🤭

1 Talento= 35 kg de oro
10000 Talentos, 350,000 kg de oro ó
350,000,000 gramos.

Precio del gramo de oro USD 100

El siervo debía 35,000'000,000 USD es.decir 35 mil millones de dólares, al valor de hoy.

Como "Jesús no utiliza cosas ficticias en sus parábolas" entonces, el siervo con ese nivel de deuda existió. 🤭
 
Otro que piensa la parábola es como contar un cuento de caperucita con lobos que hablan .
Ya se seguro fue la”unica” parábola que Jesús usó elementos inexistentes como el alma de los que murieron y estaban consientes . La única que no fue consecuente según ustedes .
Para poder dar realmente una opinión objetiva, al menos hay que tener un minimo de conocimiento escritural.

Si se desconoce la manera en que Jesús se dirigía a los no creyentes, como los fariseos de corre un serio riesgo.

De manera que con muchas ilustraciones de ese tipo les hablaba la palabra, hasta el grado que podían escuchar.  Verdaderamente, sin ilustración no les hablaba, pero privadamente explicaba a sus discípulos todas las cosas. Mc. 4: 33, 34.

En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede. Mt. 13: 11.
 
El punto es que te resistes aceptar, Eclesiastés 9: 5; "

Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto...,"

Cuando esté verso tiene suficiente apoyo escritural, desde Gn. 3: 19, hasta Los Damos y otros.

Mientras que tú te aferras a un verso que bajo ningún concepto, se puede tomar como doctrina. Lc. 16.
-Ningún vivo jamás supo acerca de la inconsciencia de los muertos ¡pero Salomón pudo imaginárselo!
 
Es tan real como el siervo que debía 10 mil talentos, porque en las parábolas de Jesús no hay ficción .🤭

1 Talento= 35 kg de oro
10000 Talentos, 350,000 kg de oro ó
350,000,000 gramos.

Precio del gramo de oro USD 100

El siervo debía 35,000'000,000 USD es.decir 35 mil millones de dólares, al valor de hoy.

Como "Jesús no utiliza cosas ficticias en sus parábolas" entonces, el siervo con ese nivel de deuda existió. 🤭
Peor aún . Igual que el otro confunde lo ficticio que pueda ser la historia ( que paso , que pasaba ) con quien o que elementos participen .
Así sea un dólar de hoy en día o un trillón de dólares son cosas que existen .
Igual los talentos existían .y no solo 350 000 de oro existían . Existen hoy u seguirán existiendo .
O los talentos es algo que no existe como un lobo que habla?

Ven que anulen la razón ? No saben diferencien entre historia y elementos de la hidtoria.
Los talentos existían ? Si . Igual como cualquier otro elemento en las parábolas , ovejas , viudas , pastores , semillas , jornaleros , monedas , almas de los que murieron , jueces etc .

No te creo capaz de mirar la diferencia. Son incapaces de razonar IN CA PA CES . Hasta el punto que dijiste una vez (no directo por eres cobarde , que te jodes más ) Moisés fue la primicia de la resurrección para no morir nunca más . No se por qué Jesús murió si Moisés según tu puso la muestra . Ves que tonta es tu argumentación ?
 
-Ningún vivo jamás supo acerca de la inconsciencia de los muertos ¡pero Salomón pudo imaginárselo!
¡No, no es así!

¡Si al menos trataras de atenuar tú orgullo!

Cuando Los Sagrados Escritos, dicen que todo lo escrito fue supervisado por el espíritu de Dios, (2Tm. 3: 16) de ninguna manera pudo haberse escurrido algo que no fuera verdad, porque Dios no es hombre para decir mentira. Nu. 23: 19; Tit. 1: 2.

Si en ella, La Biblia, figuran cosas como las que tú enumeras, no significa de ninguna manera que no sean inspiradas, su inspiración es redactar la verdad de los hechos.

Además lo escrito por Salomón tiene respaldo escritural, como a vos mismo te consta.
 
Para poder dar realmente una opinión objetiva, al menos hay que tener un minimo de conocimiento escritural.

Si se desconoce la manera en que Jesús se dirigía a los no creyentes, como los fariseos de corre un serio riesgo.

De manera que con muchas ilustraciones de ese tipo les hablaba la palabra, hasta el grado que podían escuchar.  Verdaderamente, sin ilustración no les hablaba, pero privadamente explicaba a sus discípulos todas las cosas. Mc. 4: 33, 34.

En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede. Mt. 13: 11.
Jesus se dirigía a los creyentes usando SIEMPRE elementos reales . Por más que contara una de vaquería no iba usar pitidos ni lobos hablando o marcianos .

No es ningún secreto que no entiendas y que NO tuviste capacidad de objetar mi argumento.

Ya di lo que sabes , la única objeción coherente que puedes usar : fue la única parábola Jesús usó elementos que no existen (almas de quienes murieron e inter actuaban )
Para ate le das vueltas ?

Y no salgas con la tontería de los otros que confunden historia ( real o ficticia) lo que pasa , con elementos ( que , quienes participan en la historia ) reales en la historia.
 
El punto es que te resistes aceptar, Eclesiastés 9: 5; "

Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto...,"

Cuando esté verso tiene suficiente apoyo escritural, desde Gn. 3: 19, hasta Los Damos y otros.

Mientras que tú te aferras a un verso que bajo ningún concepto, se puede tomar como doctrina. Lc. 16.
Claro que en el AT ninguno tuvo oportunidad de ser traspuesto en visión en el espíritu al trono de Dios pudiendo divisar el devenir de la iglesia y alcanzando a ver el estado consciente de los tales; esto es relevante, ya que la cosmovisión antigua era el seol y su inconsciente, pero la revelación proporcionada a Juan, o la propia historia/parábola de Cristo, nos proporciona una nueva revelación en cuanto este hecho, ampliando así Eclesiastés 9, que además de dormir no solo quedan en tal estado aparente sino que existe conciencia del alma. El problema que le veo, no es que los demás no acepten Eclesiastés 9, sino que usted considera que las revelaciones posteriores del NT del propio Jesús o sus apóstoles no tienen efecto. Si usted es judío y no considera el NT lo puedo comprender, pero parece que acepta la autoridad del NT, aunque sin embargo no la cree como revelación y explicación sobre el AT.
 
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El punto es que te resistes aceptar, Eclesiastés 9: 5; "

Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto...,"

Cuando esté verso tiene suficiente apoyo escritural, desde Gn. 3: 19, hasta Los Damos y otros.

Mientras que tú te aferras a un verso que bajo ningún concepto, se puede tomar como doctrina. Lc. 16.
Nadie “resiste” Eclesiastes

Sucede que los aniquilacionistas lo descontextualizan.

No quieren entender que el predicador solo describe lo que sucede bajó el so donde todo es vanidad.

Cristo, en cambio nos habla verdades eternas que muestran lo que sucede más allá de lo que el predicador sabía.

Así, para el predicador “un muerto” es un cadaver, mientras que, para Jesucristo, todos viven.

Se refiere a los impíos como “muertos” capaces de ir, andar y llevar a enterar a otros muertos como ellos.

Así ustedes, aniquilacionistas. Son muertos hablando de muertos
 
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Claro que en el AT ninguno tuvo oportunidad de ser traspuesto en visión en el espíritu al trono de Dios pudiendo divisar el devenir de la iglesia y alcanzando a ver el estado consciente de los tales; esto es relevante, ya que la cosmovisión antigua era el seol y su inconsciente, pero la revelación proporcionada a Juan, o la propia historia/parábola de Cristo, nos proporciona una nueva revelación en cuanto este hecho, ampliando así Eclesiastés 9, que además de dormir no solo quedan en tal estado aparente sino que existe conciencia del alma. El problema que le veo, no es que los demás no acepten Eclesiastés 9, sino que usted considera que las revelaciones posteriores del NT del propio Jesús o sus apóstoles no tienen efecto. Si usted es judío y no considera el NT lo puedo comprender, pero parece que acepta la autoridad del NT, aunque sin embargo no la cree como revelación y explicación sobre el AT.
Mire mí estimado, lo que presentas es en virtud a creencias y/o enseñanzas extra- bíblicas, porque como bien debiera saber Dios no es hombre para desdecirse.

Si bien la enseñanza es progresiva, Él, no hace escribir con la mano y borrar con el codo.

Porque lo dicho en Eclesiastés es apoyado por innumerables textos; Gn. 3: 19; Sal. 146: 4; Jon 14: 10; Ida. 38: 18. etc, etc, etc.
 
Nadie “resiste” Eclesiastes

Sucede que los aniquilacionistas lo descontextualizan.

No quieren entender que el predicador solo describe lo que sucede bajó el so donde todo es vanidad.

Cristo, en cambio nos habla verdades eternas que muestran lo que sucede más allá de lo que el predicador sabia.

Así, para el predicador “un muerto” es un cadaver, mientras que para Jesucristo, tofus viven.

Se refiere a los impios como “muertos” capaces de ir, andar y llevar a enterar a otros muertos como ellos.

Así ustedes, aniquilacionistas. Son muertos hablando de muertos
Sin textos no se puede tomar como algo relevante.