Es Bíblico el bautismo de los niños recién nacidos

Saura

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18 Marzo 2021
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Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ¿Qué significa ser un Discípulo? es una Palabra griega que significa Mathetes, es un aprendiz oh seguidor de su maestro. Por lo tanto todas la escrituras demuestran que el bautismos son para personas que ya tienen una edad de madurez.
Hch 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Hch 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Hch 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos
.
Hch 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. si toda la casa se regocijó, aquí en este texto dar ha entender personas con madurez, nunca habla de niños.
Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Hch 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. No hay ningún texto que indique que niños sean bautizados, es más no le hacen falta, para ser salvos, porque ellos ya tienen el reino de los Cielos ganados
 
El bautismo no salva, solo representa tener una sana conciencia, por otro lado ya desde el siglo II hay escritos que ya se realizaban bautismo a niños, Si al principio no fue así, es que la primera generación fue de adultos, pero sus hijos y nietos ya no.
 
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-Nunca en el cristianismo primitivo fueron bautizados niños: no había ordenanza ni necesidad de ello.
-Ni en el precedente bautismo de Juan; ya que tenían que venir arrepentidos confesando sus pecados.
 
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Algunos se basan en Romanos, 6, pero en el contexto Pablo habla a la Iglesia no a los niños. Veamos pues.
Rom 1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Deja bien claro que habla a los santos, a los hijos de Dios que está en Roma, y en el capítulo 6 dice así.
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Aquí se está hablando de los que han tomado la iniciativa de bautizarse, eso no lo puede hacer un bebe, hasta que tenga cierta edad de madurez
 
Recuerda que el crisitanismo no termina con la biblia, sino que continua hasta nuestros días, de aquí siguiron cambios autorizados por las siguientes generaciones de apóstoles. No hay que esperar que un niño peque para bautizarlo.
 
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Recuerda que el crisitanismo no termina con la biblia, sino que continua hasta nuestros días, de aquí siguiron cambios autorizados por las siguientes generaciones de apóstoles. No hay que esperar que un niño peque para bautizarlo.
Nooo, sólo tener una mente adulta, para querer ser un discípulo y guardar todo lo que el Señor ha mandado así de simple
 
Sí, hay evidencias claras desde el siglo II —y testimonios indirectos incluso desde el Nuevo Testamento— que apoyan la práctica del bautismo infantil en la Iglesia primitiva. A continuación te menciono los testimonios más relevantes de los primeros siglos:




📖 1. San Ireneo de Lyon (c. 130–202 d.C.)


En su obra "Contra las herejías" (Libro 2, cap. 22, n.º 4), escribe:


“Cristo vino para salvar a todos: a todos los que por Él renacen para Dios: los infantes, los niños, los jóvenes, los hombres y los ancianos.”

🔹 Importancia: Aunque no menciona directamente el bautismo, se sobreentiende que la "regeneración" es el bautismo (según la teología cristiana primitiva), y al decir que abarca incluso a los infantes, está justificando el bautismo infantil.




📖 2. Tertuliano de Cartago (c. 160–220 d.C.)


En su obra "De Baptismo" (cap. 18), Tertuliano, aunque se muestra crítico respecto al bautismo de niños muy pequeños, confirma que ya era una práctica común en su tiempo:


“Que los niños pequeños no sean apresurados para ser bautizados... Dejen que vengan cuando puedan entender a Cristo.”

🔹 Importancia: Tertuliano no inventa esta práctica, sino que la critica, lo cual prueba que ya se hacía. Esto demuestra que el bautismo infantil se practicaba al menos a fines del siglo II.




📖 3. Orígenes de Alejandría (c. 185–254 d.C.)


En su Homilía sobre Levítico 8,3, dice:


“La Iglesia ha recibido de los apóstoles la tradición de bautizar también a los niños.”

🔹 Importancia: Este es un testimonio clave: Orígenes asegura que el bautismo infantil no fue una innovación posterior, sino una tradición apostólica.


También en su Comentario a la Epístola a los Romanos (libro 5, cap. 9) dice:


“Según el uso de la Iglesia, el bautismo también se da a los niños pequeños.”



📖 4. Cipriano de Cartago (c. 200–258 d.C.)


En la Carta a Fido (Epístola 64), responde a la pregunta de si debe esperarse al octavo día para bautizar a los niños (por analogía con la circuncisión):


“Nadie debe ser impedido de obtener la gracia. […] Aun el más pequeño no es pequeño para recibir la gracia de Cristo.”

🔹 Importancia: Aquí se confirma no sólo la práctica del bautismo infantil, sino también que se bautizaban incluso a los recién nacidos.




📖 ¿San Juan y un niño?


Sobre el caso de San Juan Apóstol bautizando a un niño que luego se convierte en ladrón y es rescatado por Juan, esa historia aparece en el Fragmento 33 de Clemente de Alejandría, citado por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica (Libro III, cap. 23). Es una tradición muy antigua que muestra la preocupación pastoral de Juan por los jóvenes bautizados.




✅ Conclusión​


Sí, desde el siglo II hay evidencia documental de que la Iglesia bautizaba a los niños, y algunos Padres como Orígenes afirmaban que era una tradición recibida de los Apóstoles. Los testimonios más claros están en:


  • San Ireneo (c. 180)
  • Tertuliano (c. 200)
  • Orígenes (c. 220–250)
  • San Cipriano (c. 250)
  • Eusebio (siglo IV, citando tradiciones anteriores sobre Juan)
 
Recuerda que el crisitanismo no termina con la biblia, sino que continua hasta nuestros días, de aquí siguiron cambios autorizados por las siguientes generaciones de apóstoles. No hay que esperar que un niño peque para bautizarlo.
-Los cambios e innovaciones introducidos por Papas y Concilios pertenecen no al cristianismo sino al catolicismo romano. Si un niño muere en su estado de inocencia el sacrificio de Cristo lo cubre.
 
Ya en el siglo I-II se realizaban los bautismos a niños, acaso no dicen ustedes que el catolicismo nació de Constantino?
 
Ya en el siglo I-II se realizaban los bautismos a niños, acaso no dicen ustedes que el catolicismo nació de Constantino?
El tema es si es Bíblico bautizar niños, lo dice las Escrituras.¡Nooo! Que algunos lo introducieron como una práctica, eso no vale de Nada
Jesús reprochó a religiosos estás palabras, en Vano me honran enseñando doctrinas de hombres y hoy podría decir Jesús lo mismo. En Vano me honran enseñando doctrinas de hombres, está en las escrituras, en bautizar a un niño.No. Pues ha tiempo estáis en agarrarse a las escrituras y dejaros de hacer lo que un ciego no ve ,porque ambos caireis al hoyo. Una pregunta tu tienes al Espíritu Santo, responde con argumentos.
 
El crisitiasismo no termina con el nuevo testamento, continua, y los que después siguieron a los apóstoles, hombres con el Espíritusanto, bautizaron a niños, cabe rcordar que Jesus no prohibio el bautismo de niños, ya san Juan apóstol lo hizo.(ver post)
 
El tema es si es Bíblico bautizar niños, lo dice las Escrituras.¡Nooo! Que algunos lo introducieron como una práctica, eso no vale de Nada
Jesús reprochó a religiosos estás palabras, en Vano me honran enseñando doctrinas de hombres y hoy podría decir Jesús lo mismo. En Vano me honran enseñando doctrinas de hombres, está en las escrituras, en bautizar a un niño.No. Pues ha tiempo estáis en agarrarse a las escrituras y dejaros de hacer lo que un ciego no ve ,porque ambos caireis al hoyo. Una pregunta tu tienes al Espíritu Santo, responde con argumentos.

No es 'bíblico' bautizar ni infantes ni adultos ni ancianos con agua rociada ni sumergido en una piscina, un río, un charco, manantial o en el océano Pacífico.

Éso sencillamente es un rito, un ritual, y Cristo condenó todo tipo de rituales a los que estaban acostumbrados los hipócritas durante su Ministerio terrenal.

Si se dedicaran a escudriñar Las Escrituras no seguirían repitiendo las tradiciones y doctrinas de hombres que aprenden en las escuelas y catequesis religiosas donde han sido adoctrinados por más de dos milenios.

Hay un sólo bautismo que puede* salvar y no es precisamente la salpicada, chapuzon o zambullida.

Ven a la hormiga, tan pequeña como no para de trabajar y no aprenden de ellas.



Dejad la pereza.
 
Sí, en el Nuevo Testamento hay varios casos donde se menciona que los apóstoles o discípulos bautizaron a familias enteras. Uno de los más conocidos es el caso del carcelero de Filipos, bautizado por el apóstol Pablo junto con toda su familia:


📖 Hechos 16:30-34 (RVR1960)​


"Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y enseguida se bautizó él con todos los suyos.
Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios."

Aquí, Pablo y Silas bautizaron a todo el grupo familiar del carcelero, lo cual es una de las principales evidencias usadas por quienes apoyan el bautismo de familias enteras, incluso con posibilidad de incluir niños.




Otros ejemplos de familias bautizadas en el Nuevo Testamento:​


  1. La casa de Lidia – Hechos 16:14-15:
    "Y cuando fue bautizada, y su familia..."
  2. La casa de Estéfanas – 1 Corintios 1:16:
    "También bauticé a la familia de Estéfanas..."



Estos textos no especifican si había niños pequeños, pero muestran que era común que se bautizara a toda una familia cuando el jefe del hogar se convertía. Esto es importante en la historia del bautismo cristiano primitivo.
 
Es evidente, que en la iglesia primitiva se bautizaban los padres y los hijos, toda la familia, y acaso no habria niños en ellas?
 
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Sí, en el Nuevo Testamento hay varios casos donde se menciona que los apóstoles o discípulos bautizaron a familias enteras. Uno de los más conocidos es el caso del carcelero de Filipos, bautizado por el apóstol Pablo junto con toda su familia:


📖 Hechos 16:30-34 (RVR1960)​




Aquí, Pablo y Silas bautizaron a todo el grupo familiar del carcelero, lo cual es una de las principales evidencias usadas por quienes apoyan el bautismo de familias enteras, incluso con posibilidad de incluir niños.




Otros ejemplos de familias bautizadas en el Nuevo Testamento:​


  1. La casa de Lidia – Hechos 16:14-15:
  2. La casa de Estéfanas – 1 Corintios 1:16:



Estos textos no especifican si había niños pequeños, pero muestran que era común que se bautizara a toda una familia cuando el jefe del hogar se convertía. Esto es importante en la historia del bautismo cristiano primitivo.

¡También Jesús fue bautizado por el bautismo de Juan! ¡Pero eso fue necesario como figura del verdadero bautismo!

4. Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo.
(Hechos, 19)

¡Ya Cristo vino después de Juan! ¡Ahora es Él quien bautiza!

Ya toda esa pantomima quedó atrás:

1. POR tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento; no arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, 2. De la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. 3. Y esto haremos á la verdad, si Dios lo permitiere.
(Hebreos, 6)

¡Haced eso!

Pues ahora solo existe un bautismo, el de Jesús:

5. Un Señor, una fe, un bautismo, 6. Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros.
(Efesios, 4)

Mas hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres y los hay que a sí mismos se hacen eunucos...
 
¿Es Bíblico el bautismo de los niños recién nacidos?

Claramente, no.
...................................................................................

La Iglesia no ha fijado ninguna edad para bautizarse, un recién nacido por su pequeñez, no están obligados a que los padres lo manden a bautizar.
De adultos también se pueden bautizar, previa capacitación.
 
la "Didaché" (también conocida como La enseñanza de los doce apóstoles), un escrito cristiano del siglo I o principios del II, considerado uno de los más antiguos manuales de instrucción cristiana.


En el capítulo 7 de la Didaché, se habla específicamente sobre el modo de administrar el bautismo, y allí se menciona que se puede bautizar en una pila, en río, o incluso echando agua sobre la cabeza si no hay suficiente. Aquí está el pasaje relevante:




📜 Didaché 7, 1-3 (Texto griego y traducción)


Texto griego (parcial):


Βαπτίσατε οὕτως· ταῦτα πάντα προειπόντες, βαπτίσατε εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ Ἁγίου Πνεύματος ἐν ὕδατι ζῶντι.
ἐὰν δὲ μὴ ἔχῃς ὕδωρ ζῶν, εἰς ἄλλο ὕδωρ βάπτισον·
εἰ δ᾽ οὐ δύνασαι ἐν ψυχρῷ, ἐν θερμῷ.

Traducción:


Bautizad así: habiendo dicho previamente todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva (corriente).
Pero si no tienes agua viva, bautiza en otra agua;
y si no puedes en agua fría, entonces en caliente.

Continúa (v. 3):


Si no tienes ni una ni otra, vierte tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.



✅ Conclusión:​


La Didaché permite el bautismo:


  • Preferiblemente en agua corriente ("viva"), como un río.
  • Si no hay, en otra agua (como la de una pila).
  • Si no hay suficiente, por efusión (derramando agua sobre la cabeza).

Este texto es una prueba temprana de la flexibilidad del modo de bautismo en la Iglesia primitiva.
 
Recuerda que el crisitanismo no termina con la biblia, sino que continua hasta nuestros días, de aquí siguiron cambios autorizados por las siguientes generaciones de apóstoles. No hay que esperar que un niño peque para bautizarlo.

El bautizo de bebes y niños desvirtúa el verdadero significado que es el bautismo para el arrepentimiento y por eso luego de la reforma fue uno de los puntos discutibles y la mayoría de las congregaciones solo bautiza a personas con conocimiento del bien y del mal.​

 
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ¿Qué significa ser un Discípulo? es una Palabra griega que significa Mathetes, es un aprendiz oh seguidor de su maestro. Por lo tanto todas la escrituras demuestran que el bautismos son para personas que ya tienen una edad de madurez.
Hch 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hch 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Hch 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Hch 16:33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos
.
Hch 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. si toda la casa se regocijó, aquí en este texto dar ha entender personas con madurez, nunca habla de niños.
Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Hch 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. No hay ningún texto que indique que niños sean bautizados, es más no le hacen falta, para ser salvos, porque ellos ya tienen el reino de los Cielos ganados
La justificación teológica del bautismo infantil comenzó a gestarse en los siglos III y IV, particularmente en los escritos de Agustín de Hipona (354-430 d. C.).

La teología agustiniana del pecado original y la necesidad del bautismo para la remisión de los pecados proporcionaron una sólida base teológica para la práctica del bautismo infantil.
La práctica del bautismo infantil es un tema de continuo debate e investigación dentro de la teología cristiana, particularmente entre las diferentes tradiciones denominacionales.

Eln Bautismo es un gesto publico y parte de la confesion de fe en Cristo Jesus que requiere consciencia y arrepentimiento de los pecados. No hay conexion teologica dentro del Nuevo Testamento entre al bautismo y el pecado original. Esa teoria se desarrolla despues. Y como dije anteriormente no es sino San Agustin el que propone este elemento.

Pero hasta donde podemos ver, no fue parte de las practicas de la iglesia primitiva ni una exhortacion Apostolica. Fue algo que surge depues y la iglesia de roma lo instituye como practica.

Saludos.