"Es cierto que Efesios 4:8-10 no menciona explícitamente "almas justas trasladadas del Hades/Seno de Abraham/Paraíso al cielo juntamente con el ladrón"FORISTA TOBYMAC:
Respuesta al forista objetor sobre Efesios 4:8-10 y la traslación de los cautivos del Seol/Hades, al tercer cielo.
Es cierto que Efesios 4:8-10 no menciona explícitamente "almas justas trasladadas del Hades/Seno de Abraham/Paraíso al cielo juntamente con el ladrón", pero el principio hermenéutico que aplicamos no requiere una formulación literal para sostener una enseñanza bíblica; más bien, considera el testimonio integral de la Escritura en el ámbito espiritual (1Cor.2:13) lo cual armoniza perfectamente con la sabiduría de Dios que glorifica a Cristo (Jn.16:14-15).
Dicho esto, pasamos a presentar las Escrituras que sostienen el control de Cristo sobre las almas en cualquier lugar donde se encuentren. El sustenta todas las cosas con la Palabra de su Poder, tanto las que están en el cielo como las que están en la tierra y debajo de la misma.
Comienzo con una promesa de redención cuyo alcance abarca no solo a los vivos en su contexto histórico sino también a los que han abandonado el cuerpo (2P.1:14).
La Promesa de Redención desde la Cautividad (Isaías 49:24-25)
Dios promete liberar a los cautivos, incluso aquellos que han sido retenidos por el poder del adversario.
Esta profecía encaja con la obra de Cristo al vencer la muerte y rescatar a los justos del Seol, cumpliendo lo que se anticipaba desde la era del Antiguo Testamento.
El siguiente argumento que traigo a la mesa del debate está centrado en la Obra de la Redención donde el poder purificador de la sangre de Cristo trasciende el tiempo y la Eternidad.
La Necesidad del Sacrificio de Cristo para la Redención de las almas cautivas (Hebreos 10:4).
Los sacrificios del AT no quitaban los pecados, solo lo cubrían, como lo hace el gato con sus heces, con arena o tierra, esto nos permite entender que mantenían a los creyentes en una especie de espera hasta el sacrificio definitivo de Cristo (Zacarías 3:9; Juan 1:29; 1 Juan 1:7) que quitaría el pecado de la tierra en un día.
Esto explica por qué los santos del AT permanecían en el "Seno de Abraham", separados de los impíos pero aún no purificados, hasta el momento del "Consumado es" dicho por el Señor.
Y luego de exclamarlo (Jn.19:30) ...
Ahora solo faltaba ir por ellos.
"EL DESCENSO DE CRISTO A SU RESCATE AL HADES Y LA LIBERACIÓN DE LOS CAUTIVOS" (Salmo 139:7-12)
Cristo descendió al Hades después de su muerte, no para ser retenido allí, sino para cumplir el propósito de liberar a los suyos del poder del diablo (Hebreos 2:14).
Este acto es lo que fundamenta la declaración de Efesios 4:8-10 sobre la ascensión con los "cautivos" y en esa compañía contemplamos al último salvado en la Cruz a quién se le prometió estar en el Paraíso con Cristo ese mismo día.
Otro punto que quiero resaltar posee un sentido de cambio geográfico.
Sabemos por la misma Escritura que el Seol o Hades, continúa en el centro de la tierra como lo entendemos cuando en la rebelión de Coré, se abrió la tierra y los 250 hombres y mujeres descendieron vivos al Seol o Hades (Núm.16:33) separado por una sima de los impíos, como lo enseña Jesús en la historia del rico y Lázaro (Lc.16:26); pero ahora ya no hay justificados allí, sino solo los impíos.
El Seno de Abraham estaba en el centro de la tierra, separado por una sima de los impíos.
Sin embargo, después de la obra de Cristo, este lugar fue trasladado a lo alto, como lo sugiere la experiencia de Pablo (Hechos 14:19; 2 Corintios 12:2), donde identificó el tercer cielo como Paraíso.
Conclusión
La coherencia bíblica respalda la interpretación de que Cristo, al cumplir su obra redentora, trasladó los justos al Paraíso celestial.
Efesios 4:8-10 describe este proceso sin detallar cada aspecto en una sola frase, pero la armonización con otras Escrituras nos permite concluir con fundamento la enseñanza.
Y tengo más.
Que bueno que lo reconoces.
"pero el principio hermenéutico que aplicamos no requiere una formulación literal para sostener una enseñanza bíblica"
Yo también le aplique tu principio hermenéutico al pasaje de Endor.
¿Cómo lo ves?