Saludos. Me parece que usted pone más peso sobre la palabra traducida sobre la palabra original y eso es un error muy basico que se debe evitar. Los traductores no fueron inspirados por Dios, solo la palabra original lo fue. Y siempre tenemos que escudriñar cada traducción para verificar si los traductores escogieron la mejor palabra en cada texto. El texto que usted citó viene de la RV1960, y traduce la palabra (χάρις) como ¨gratitud¨ y esta palabra no tiene nada que ver con la gracia cual nos salva. Sin embargo, la RV1909 escogió la mejor palabra para fielmente traducirla como ¨gracia¨.
Por eso le ofrecí los versículos que utilizan la misma palabra Griega para mostrarle que esta palabra no tiene que ver con nuestra gratitud, porque nuestra gratitud no es el medio por cual agradamos a Dios, sino la gracia es el medio por cual agradecemos a Dios porque la gracia tiene todo que ver con uestra salvación como le mostré.
Hebreos 12:28 (RV1909)
Así que, tomando el reino inmóvil, retengamos LA GRACIA POR LA CUAL vamos a Dios agradándole con temor (CON OBEDIENCIA) y reverencia;
¿Me puede decir que parte de lo que digo es especulación?
Veo que usted cree que las escrituras fuero escritas claramente para entender así como está escrito. Lástimamente has caído en la misma trampa que otros. Pensando (sin escrituras ninguna) que Dios habló claramente. Eso me dice que usted ignora versículos como:
Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra; Mas honra del rey de los reyes es escudriñar la palabra.
Proverbios 1:6 (RV1909)
Para entender parábola y declaración; Palabras de sabios, y sus dichos oscuros.
Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas no les hablaba:
Marcos 4:2 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:
Entonces para declarar que la palabra de Dios primero ¨dice¨, me dice que usted está ignorando mucho de lo que la misma palabra de Dios dice. Y solo porque algo está escrito no significa que está claramente escrito para todos entender. ¿No sabéis que las parábolas tienen por objeto ocultar el significado de lo que está dicho/escrito con aparente claridad?
Mateo 13:10–11 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros es concedido saber LOS MISTERIOS del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido.
Mateo 13:13 (RV1909)
Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Jeremías 5:14 (RV1909)
Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque hablasteis esta palabra, he aquí yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y a este pueblo por leños, y los consumirá.
Esto es parábola tal como Hebreos 12:29 que describe al Dios consumidor porque no podemos negar que Dios no habló sin parábolas. La palabra de Dios en la boca de Jeremías era POR fuego, COMO fuego. No que fuego real salió de la boca de Jeremías, sino que la palabra de Dios consume al pecador como el fuego consume la leña. Un fuego real quema la leña hasta que ya no existe la leña. De tal manera (espiritualmente) la palabra de Dios consume al pecador hasta que ya deja de existir el pecador cuando la palabra de Dios le juzga y muere para siempre.
Jeremías 5:14 se está dirigiendo a la nación de Israel cual no fueron consumidos por un fuego real, pero si fueron juzgados por sus pecados contra Dios por la boca de Jeremías cual fue la misma palabra de Dios. Entonces no puedes leer la palabra ¨fuego¨ y automaticamente concluír fuego real sin primer escudriñarlo con todo lo que dice la Biblia.
Juan 12:48 (RV1909)
El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará (como fuego consumidor) en el día postrero.
Fortunadamente, nungún lector de la Biblia puede declarar si algo es o no es como la Biblia lo enseña. Por eso solo cnfiamos en lo que la Biblia enseña como una sola verdad. Y cada vez que leemos del fuego consumidor de Dios, siempre tiene que ver con Su juicio. Y la palabra de Dios que juzga al pecador siempre es vinculada con el fuego.
Jeremías 23:29 (RV1909)
¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
Es Dios quien vincula su palabra en juicio con el fuego. Entonces es Dios quien vincula la palabra que juzga en el día del juicio como fuego consumidor. Y es un fuego espiritual porque la palabra es espiritual.
El unico castigo por el pecado que la ley demanda es la muerte (Rom 6:23). Y Dios describe este castigo parabólicamente de varias maneras. El lenguage del infierno es una de esas maneras. Y cuando la muerte del ser se compara con la vida eterna, podemos ver que realmente es un castigo severo.
Es interesante que usted cita este pasaje porque declara exactamente lo que estoy declarando y lo opuesto de lo que usted declara.
1 Corintios 15:32 (RV1909)
Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
¿Qué está enseñando este pasaje? Que si los muertos no resucitan a la vida eterna, entonces lo unico que queda es la muerte. No dice que comamos y bebamos que mañana iremos al infierno. ¿No sabes que la vida eterna solo pertence a los salvos y no a los perdidos? Pero su doctrina da vida eterna también a los perdidos, solo en otro lugar. ¿Tampoco entiende que la inmortalidad solo pertenece a los hijos de Dios y no a los perdidos? Sin embargo, su doctrina da la inmortalidad también a los perdidos, y eso no es bíblilco cuando tomamos toda la Biblia en cuenta.
La palabra de Dios es mi unica autoridad, y si niego cualquier parte de ella en mis estudios y desarollo de doctrinas, entonces me parece que estoy en el lugar perfecto para que me lo muestren. Pero lo opuesto también es verdad. Si usted o cualquiera no está tomando todo lo que la Biblia dice en cuenta cuando desarolla su doctrina (como la doctrina de Cristo siendo doctrina de parábolas), entonces me alegro mostraselo para ver si les ayuda.
Miremos ahora a su ejemplo de Sodoma y gamorra porque Dios los pone por un ejemplo muy importante porque ellos sufrieron el castigo del fuego eterno.
Judas 7 (RV1909)
Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el juicio del fuego eterno.
Esto significa que segín su entendimiento de lo que es el fuego eterno, que el fuego que quemó a Sodoma y Gamorra debe de todavía estar ardiendo. Sin embargo esto no es el caso. Pero porque el fuego etreno es paràbola, y porque el fuego històrico que quemò a esas naciones ya se apagó, sin embargo Dios se refiere a eso como el fuego eterno, entonces entendemos que no es el fuero material cual es terno sino lo que el fuego logró, y eso es la destrucción de Sodoma y Gamorra, o la destrucción del pecador para siempre.
Entonces, Dios define el fuego eterno no como un fuego material que sigue quemando para siempre (porque tenemos a Sodoma Y Gamorra por ejemplo) sino que es el castigo que es eterno. Entonces, el fuego eterno REPRESENTA el juicio de Dios sobre el pecador a morir segun la ley. La muerte del ser es el castigo eterno porque jamás nunca vivirá después de morir.
Eclesiastés 9:5–6 (RV1909)
Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
Por supuesto. Tal como usted debería conciliar los versículos que yo le ofrecí para ver como armonizan o contradicen lo que usted declara. En Daniel 12:2, no dice que ambos serán despertados a vivir. Y eso es la confusión de este texto. Dice que unos serán despertados a vida eterna, y estos son los hijos de Dios. Pero los otros son despertados, NO A VIDA, sino a vergüenza y confusión perpetua. Esto es parte de su juicio cuando Dios juzgará lo que queda de la existencia del pecador. A los que concluyen que los perdidos despiertan a vivir para siempre, ignoran lo que dice Eclesiastés 9:5–6.
Y lo que Cristo dice en Mateo 25:41 también parece que ignoras que es parábola. Cristo está decribiendo a los salvos y los perdidos como animales. Los salvos son las ovejas y los perdidos son los cabritos. Los cabritos son los que están a la mano izquierda. Y en la Biblia, la mano izquierda tipifica el juicio de Dios y la mano derecha, Su salvación. Entonces nadie estará literalmente puesto en la mano derecha o izquierda de Dios en el día de su juicio, tal como nadie se convertirá en oveja o cabrito. Todo esto es lenguaje parabólico para esconder una verdad espiritual.
Y el fuego eterno declarado en este versículo ya lo he explicado porque la propia Biblia define cómo debemos entender el fuego eterno. No es un fuego material como usted quiere pensar.