Saludos. Entonces ¿usted solo cree que algo es parábola si es que el texto dice que es parábola? La Biblia no está de acuerdo con eso.
Mateo 16:5–12 (RV1909)
Y viniendo sus discípulos de la otra parte del lago, se habían olvidado de tomar pan. 6 Y Jesús les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos. 7 Y ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no tomamos pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tomasteis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántos cestos alzasteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas espuertas tomasteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no por el pan os dije, que os guardaseis de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos.
En ningún parte de este texto ni capítulo, leemos la palabra ¨prarábola¨, sin embargo podemos ver que si lo era. Esto nos enseña que un texto no tiene que ser declarado como parábola para entenderlo como parábola. Y esto es porqué Cristo no habló sin parábolas y porque la doctrina de Cristo (su manera d enseñar) es por parábolas.
Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas no les hablaba:
Marcos 4:2 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:
Entonces, no hace falta que cuando Cristo hable sobre un tema que diga cada vez que está habalando por parábola, porque estos textos confirman que todo lo que Cristo habló era por parábolas porque ese era su forma de enseñar.
La parábola del hijo pródigo en Lucas 15 tiene 21 versículos y es el más largo de todas las parábolas de Cristo. Y es mucho más largo que la parábola del rico y Lazaro que solo tiene 12 versículos.
La Biblia nos muestra que esta declaración suya tampoco está de acuerdo con la Biblia. Esto es algo que los teologos se han inventado por no entender que el contexto de la biblia entera es igualmente importante que el texto inmediato. Y leemos sobre dos mujeres, por nombre, que eran alegorías (parábolas) de otra cosa, aún siendo historia real.
Gálatas 4:21–26 (RV1909)
Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley? (es decir ¿no entiendes lo que lees?) 22 Porque escrito está (historicamente) que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre. 23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa. 24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar. 25 Porque Agar o Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto a la que ahora es Jerusalem, la cual sirve con sus hijos. 26 Mas la Jerusalem de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.
Claro que no es pecador con todo lo que cuenta, ese no es el problema. El problema es como entiendes lo que dice Cristo. Si lo tomas al pie de la letra, entocnes estás ignorando lo que mencioné sobre Cristo hablando y enseñando solo por parábolas.
La Biblia no dice que el rico despertó en seol, sino en Hades. Y esto es muy importante de entender porque la palabra ¨Hades¨ es una palabra compuesta. Es la palabra ¨saber¨ con el prefijio negativo que have la palabra ¨saber¨ tomar el signifiado de ¨NO saber¨. Y es entendiendo esta palabra que nos ayuda entender que hay un problema grande con aquellos que toman esta parábola como evento historico y real. Dios está escondiendo verdad en todo lo que dice para turbar aquellos quienes solo quieren leer la Biblia por lo que dice por ensima y no escudriñar lo que quiere decir.
Entonces, ustedes declaran que el rico despertó y supo donde estaba cuando la misma palabra ¨Hades¨ lo contradice porque significa ¨no saber¨. Esto cualquiere lo puede verificar. La muerte del pecador (como el rico) es su castigo eterno donde ya no tiuene conciencia de nada, es decir, está en la condición de NO saber, en la condición de HADES.
Pero porque es parábola, Cristo puede hablar como si estuviera conciente para enseñarnos verdades ocultas.
El seno de Abraham tal como el infierno no es lugar, son palabras que Cristo ha escogido para explicar dos tipos de condiciones. El infierno es el castigo eterno, es decir, es la muerte del ser. Y el seno de Abraham representa estando en la presencia de Dios mismo. Nunca se ha preguntado que si Abraham no fue el primer hijo de Dios que murió, entonces ¿quien consoló aquellos que murieron antes de Abraham? Y así podemos ver que hay un gran problema con pensar que el seno de Abraham es un lugar real en vez de una representación del PADRE mismo.