HABLEMOS SOBRE LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO

Saludos. Buena pregunta. El reino inconmovible en vista es el reino celestial describido en versículo 22.

La palabra traducida como ¨gratitud¨ es la palabra GRACIA. Tengamos GRACIA, y es la gracia que tiene todo que ver con la salvación.


'Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: '
Efesios 2:8
Y es solo por la gracia que Dios otorgó a sus elegidos que podemos servir a Dios y agradecerle con nuestras obras. Pero los que todavía están en sus pecados, no pueden agradecer a Dios con sus obras.

Mediante la gracia, o la salvación de Dios, le agradamos a Dios por nuestro temor. Y la Biblia define el temor como obediencia a su palabra.

En pos de Jehová vuestro Dios andaréis, y á él temeréis, y guardaréis sus mandamientos, y escucharéis su voz, y á él serviréis, y á él os allegaréis.
Deuteronomio 13:4

Si temiereis á Jehová
y le sirviereis, y oyereis su voz,
y no fuereis rebeldes á la palabra de Jehová, así vosotros como el rey que reina sobre vosotros, seréis en pos de Jehová vuestro Dios.
1 Samuel 12:14

Para que temas á Jehová tu Dios,
guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados. '
Deuteronomio 6:2


La frase ¨fuego consumidor¨ que describe a Dios tiene que ver con Dios como juez justo. El fuego describe la palabra de Dios, no es fuego material. Y el fuego historico que si fue material representaba la misma cosa, el juicio de Dios.
'Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque hablasteis esta palabra, he aquí yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y á este pueblo por leños, y los consumirá. '
Jeremías 5:14


Historicamente esto no ocurrió tal como fue escrito, la gente no fue hecho leños y fuego no salio de la boca de Jeremías. Pero esto fue escrito por Dios para enseñarnos como debemos entender a Dios como fuego consumidor. Y es que es su palabra el que juzga para condenar.
'¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? '
Jeremías 23:29

'El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue:
la palabra que he hablado (COMO FUEGO CONSUMIDOR), ella le juzgará en el día postrero. '
San Juan 12:48

Puras pamplinas si estuvieras bautizado como corresponde con el Espíritu Santo, cuando se nos manifiesta en la Iglesia son como las lenguas de fuego, como se describe en Pentecostés, no todo el mundo las ve, pero personalmente puedo sentir el calor que viene desde arriba.​

 

Puras pamplinas si estuvieras bautizado como corresponde con el Espíritu Santo, cuando se nos manifiesta en la Iglesia son como las lenguas de fuego, como se describe en Pentecostés, no todo el mundo las ve, pero personalmente puedo sentir el calor que viene desde arriba.​

Saludos. La palabra de Dios jamás se interpreta con experiencias personales. Es eso mismo que sirve para engañar el lector.

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; '
2 Pedro 1:20
 
La Biblia no dice que el rico despertó en seol, sino en Hades. Y esto es muy importante de entender porque la palabra ¨Hades¨ es una palabra compuesta. Es la palabra ¨saber¨ con el prefijio negativo que have la palabra ¨saber¨ tomar el signifiado de ¨NO saber¨.

Entonces, ustedes declaran que el rico despertó y supo donde estaba cuando la misma palabra ¨Hades¨ lo contradice porque significa ¨no saber¨. Esto cualquiere lo puede verificar. La muerte del pecador (como el rico) es su castigo eterno donde ya no tiuene conciencia de nada, es decir, está en la condición de NO saber, en la condición de HADES.

Lo siento... san google te contradice. Vuele a intentarlo-

El nombre propio Hades viene del griego ᾍδης (Hades = 'el que no se puede ver'), compuesto con el prefijo α- (a- = no, sin) y el verbo εἴδ εῖν (eidein = ver). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea * weid - (ver).
 
Pero porque es parábola, Cristo puede hablar como si estuviera conciente para enseñarnos verdades ocultas.

El seno de Abraham tal como el infierno no es lugar, son palabras que Cristo ha escogido para explicar dos tipos de condiciones. El infierno es el castigo eterno, es decir, es la muerte del ser. Y el seno de Abraham representa estando en la presencia de Dios mismo.
Es un lugar : 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
 
Por supuesto que no.. lo que esta mal es negar LA clara enseñanza diciendo que por ser parábola es uñ hecho irreal.
Saludos. No hay tal cosa como ¨clara enseñanza¨ cuando se trata de poarábolas. Es muy importante entender la razón por cual Cristo habló por parábolas, era para que los no salvos NO ENTENDIERAN.

Mateo 13:10–14 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron:
¿Por qué les hablas por parábolas? (esta es una de las preguntas más importantes en la Biblia)11 Y él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros es concedido
saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos (los que estan fuera del reino) no es concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene (entendimiento), se le dará, y tendrá más (entendimiento); pero al que no tiene (entendimiento), aun lo que tiene (lo que parece tener) le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen,NI ENTIENDEN. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis.

Entonces, la parábolas dichas son un hecho irreal porque son cuentos parabólicos y no hacen sentido cuando se toman literalmente. Miremos:

Mateo 16:6–12 (RV1909)
Y Jesús les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos. 7 Y ellos pensaban dentro de sí
(con su propio razonamiento), diciendo: Esto dice porque no tomamos pan. (Y esto sería una conclusión logica porque la levadura tiene todo que ver con el pan. Sin embargo, porque esto es parábola, Dios frequentemente vincula cosas que no tienen nada que ver uno con el otro literalmente. Pero esa es la naturaleza de las parábolas.) 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tomasteis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántos cestos alzasteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas espuertas tomasteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no por el pan os dije, que os guardaseis de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos.

Digame ¿en que mundo o pensamiento lógico concluiría alguien que la levadura se vincula con la doctrina? Solo en la Biblia. Entonces, la levadura es irreal cuando se vincula con la doctrina. Es decir solo se utiliza por Cristo en su parábola porque es un material conocido, pero la levadura real, no tiene nada que ver con la doctrina. Y ya que estamos hablando de la levadura vinculada a la doctrina de los fariseos, ahora podemos entender porque Dios mandaba a los Israelitas a hornear y comer pan SIN levadura. Porque la levadura representa la doctrina falsa del hombre. Y el pan sin levadura representa la pura palabra de Dios no adulterado por la doctrina (levadura) del hombre.
 
Lo siento... san google te contradice. Vuele a intentarlo-

El nombre propio Hades viene del griego ᾍδης (Hades = 'el que no se puede ver'), compuesto con el prefijo α- (a- = no, sin) y el verbo εἴδ εῖν (eidein = ver). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea * weid - (ver).
Bueno, ¨San Google¨ no es la autoridad de la Biblia, la Biblia es la autoridad de la Biblia. Y en vez de tomar el corto camino y buscar la sabiduria de una computadora, es mejor hacer su propio trabajo e investigarlo por sí mismo. Solamente necesita un libro intelineal.

1. La palabra que Dios utiliza para describir donde estaba el rico después de morir se pronuncia ¨HADES¨ (ᾅδης).
2. Esta palabra es compuesta de la palabra (εἴδω) que se traduce como ¨saber¨, ¨precibir¨ y ¨ver¨.
3. Pero est apalabra también tiene el prefijio de alpha (α) cual convierte la palabra en forma negativa, ¨NO saber¨, ¨NO precibir¨, ¨NO ver¨.

Y esto es mi punto exacto. Que los lectores solamente se preocupan de lo que leen por la letra traducida y no por las palabras que Dios utilizó en su idioma original para saber como Dios quiere que entendamos cada palabra y lo que está ocultando del lector casual.

Porque si hubiese tomado su tiempo en escudriñar la palabra ¨HADES¨, encontrarían que significa ¨NO saber¨, ¨NO precibir¨, ¨NO ver¨, sin embargo son tan rapidos a declarar esta cuenta del rico en el infierno como sabiendo donde estaba, precibiendo que era un lugar de tormento, y viendo hacia el cielo. Y no se dan cuenta de las contradicciones que les enfrenta al tomar esta parábola como cuenta real.

Y eso es solo por escudriñar una sola palabra, imaginese si seguimos escudriñando lo demás. No con A.I. O San Google, peron con nuestra propia mano de obra y con sinceridad, y por supuesto, con la guía del Espíritu.
 
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Reacciones: White Sabbath
Es un lugar : 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Esto solo lo concluye porque está tomando esta parábola como cuenta real. Y para hacer eso, tiene que negar varias cosas de la Biblia.

1. Que Cristo no habló sin parábolas.
2. Que la doctrina de Cristo es doctrina de parábolas.
3. Que las parábolas son para esconder la verdad, no para declararlas plenamente como está escrito.

También, si estudias la palabra ¨lugar¨ (τόπος), verá que no siempore se refiere a un lugar real, o lugar material, pero también se refiere a una condición. Y en la parábola del rico y Lazaro, HADES no es un lugar material sino es una condición de estar bajo la ira de Dios, porque es la tumba del pecador.


Efesios 4:26–27 (RV1909)
Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo; 27 Ni deis lugar (τόπος) al diablo.


Hebreos 12:17 (RV1909)
Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar (τόπος) de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas.


Cuando Dios habla por parábolas, es frequentemente utiliza palabras que parecen decir una cosa, pero significa otra cosa enteramente. Y no tiene que tener relación ninguna una cosa con otra. Por ejemplo, Dios vincula 3 canastillos a 3 días, u hombres como árboles, o personas como estrellas, etc. Y realmente nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero porque esto es la Biblia, Dios puede vincular cualquier cosa que le paresca, como un lugar no siendo un lugar material sino una condición.
 
Saludos. Buena pregunta. El reino inconmovible en vista es el reino celestial describido en versículo 22.

Bueno, no hacía yo alusión a ningún 'reino inconmovible' sino que subrayé precisamente lo que quería indicar y hacer hincapié. También supongo que la palabra 'describido' te la habrás sacado del mismo sitio de donde sacas tus conclusiones...

La palabra traducida como ¨gratitud¨ es la palabra GRACIA. Tengamos GRACIA, y es la gracia que tiene todo que ver con la salvación.

La Palabra traducida* (al menos en la cita que facilité) es gratitud* y no gracia*. Lo demás que dices acá es sólo tu especulación.

'Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: '

Efesios 2:8

Sí sabía esta cita de memoria pero no tiene nada que ver en lo que nos ocupa.

Y es solo por la gracia que Dios otorgó a sus elegidos que podemos servir a Dios y agradecerle con nuestras obras. Pero los que todavía están en sus pecados, no pueden agradecer a Dios con sus obras.

Ajá.

Mediante la gracia, o la salvación de Dios, le agradamos a Dios por nuestro temor. Y la Biblia define el temor como obediencia a su palabra.

En pos de Jehová vuestro Dios andaréis, y á él temeréis, y guardaréis sus mandamientos, y escucharéis su voz, y á él serviréis, y á él os allegaréis.

Deuteronomio 13:4

Ajá.

Si temiereis á Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes á la palabra de Jehová, así vosotros como el rey que reina sobre vosotros, seréis en pos de Jehová vuestro Dios.

1 Samuel 12:14

Para que temas á Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados. '

Deuteronomio 6:2

Ajá. Pero estas citas nada nos ayuda a lo que se ventila acá. No entiendo por qué las traes...

La frase ¨fuego consumidor¨ que describe a Dios tiene que ver con Dios como juez justo. El fuego describe la palabra de Dios, no es fuego material. Y el fuego historico que si fue material representaba la misma cosa, el juicio de Dios.

Quiero que tengas presente algo que al parecer descuidas: La Escritura dice y da a entender; pero primero* dice*. Ten eso presente sin olvidar que Jesús solía decir: ¡Escrito está!

Y sí, te repito, Las Escrituras dicen y dan a entender, mas primero dicen*.

Lo demás que aquí dices son tus conclusiones y por ende las desecho.


'Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque hablasteis esta palabra, he aquí yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y á este pueblo por leños, y los consumirá. '

Jeremías 5:14

A ver. Citas este Texto y nuevamente La Escritura te prende en tus palabras.

Observa el subrayado en tu cita.

Las Palabras son 'fuego' y el pueblo desobediente 'leño'. Luego dice que el pueblo será 'consumido'...

Según tu premisa, ¿en que manera será consumido el 'leño' (pueblo desobediente), a poco con baños de flores aromáticas y melodías amorosas? Me gustaría nos explicaras si así es que piensas que puede ser consumido un leño...

Historicamente esto no ocurrió tal como fue escrito, la gente no fue hecho leños y fuego no salio de la boca de Jeremías. Pero esto fue escrito por Dios para enseñarnos como debemos entender a Dios como fuego consumidor. Y es que es su palabra el que juzga para condenar.

Pues veo que tu teoría como que alcanza el delirio...

'¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? '

Jeremías 23:29

Pues sí, así es Su Palabra, 'como el fuego', mas no* 'fuego'.

'El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado (COMO FUEGO CONSUMIDOR), ella le juzgará en el día postrero. '

San Juan 12:48

En este caso, no es 'COMO FUEGO CONSUMIDOR' como dices, sino que La Palabra será el Testimonio que tendrá el Juez para juzgar a cada quién.

Como que no te entiendo... Si según tú no habrá un castigo severo para los desobedientes, como dice La Palabra: 'Mejor comamos y bebamos pues mañana moriremos...' ¿Qué te mueve a siquiera decir que buscas o sigues a Dios? Si no crees en el tormento eterno, ¿Por qué siquiera dices creer en Dios? ¿Cómo perecieron los pobladores de Sodoma y Gomorra, en un mar de miel porque no sabían nadar y les cansó brasear en tan espeso líquido...? ¡No! ¡Perecieron por el fuego!

Pienso que debes conciliar estos Textos con tu teoría:

Dn. 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

Mt. 25:41 »Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,

Paz.
 
Última edición:
Hay personas que confunden "fábulas" con "parábolas".

Ambas se utilizan para enseñar un mensaje o moraleja.

Pero la fábula es una fantasía.
La parábola refleja una realidad simplificada.
 
Saludos. No hay tal cosa como ¨clara enseñanza¨ cuando se trata de poarábolas. Es muy importante entender la razón por cual Cristo habló por parábolas, era para que los no salvos NO ENTENDIERAN.
No me digas.... ¿ y que parte tenemos entonces nosotros con eso ? ninguna.
Lea la Parábola del buen samaritano o los dos cimientos y dígame si no los entiende.. pero claro, Lazaro y el rico.. ahí si no.. ahí se hace el que no...

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
 
pero como es parábola <es irreal > por Dios, que locura es esa.

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé ....
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace
,
 
También, si estudias la palabra ¨lugar¨ (τόπος), verá que no siempore se refiere a un lugar real, o lugar material, pero también se refiere a una condición. Y en la parábola del rico y Lazaro, HADES no es un lugar material sino es una condición de estar bajo la ira de Dios, porque es la tumba del pecador.

Efesios 4:26–27 (RV1909)
Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo; 27 Ni deis lugar (τόπος) al diablo.


Hebreos 12:17 (RV1909)
Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar (τόπος) de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas.
Estimado, hay una palabra para decir condición.. si Cristo quisiera que creyéramos eso.. simplemente pudo haber usado esa palabra y ya...

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La Palabra traducida* (al menos en la cita que facilité) es gratitud* y no gracia*. Lo demás que dices acá es sólo tu especulación.


Hebreos 12:28-29 RVR1960
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Saludos. Me parece que usted pone más peso sobre la palabra traducida sobre la palabra original y eso es un error muy basico que se debe evitar. Los traductores no fueron inspirados por Dios, solo la palabra original lo fue. Y siempre tenemos que escudriñar cada traducción para verificar si los traductores escogieron la mejor palabra en cada texto. El texto que usted citó viene de la RV1960, y traduce la palabra (χάρις) como ¨gratitud¨ y esta palabra no tiene nada que ver con la gracia cual nos salva. Sin embargo, la RV1909 escogió la mejor palabra para fielmente traducirla como ¨gracia¨.

Por eso le ofrecí los versículos que utilizan la misma palabra Griega para mostrarle que esta palabra no tiene que ver con nuestra gratitud, porque nuestra gratitud no es el medio por cual agradamos a Dios, sino la gracia es el medio por cual agradecemos a Dios porque la gracia tiene todo que ver con uestra salvación como le mostré.


Hebreos 12:28 (RV1909)
Así que, tomando el reino inmóvil, retengamos
LA GRACIA POR LA CUAL vamos a Dios agradándole con temor (CON OBEDIENCIA) y reverencia;

¿Me puede decir que parte de lo que digo es especulación?
Quiero que tengas presente algo que al parecer descuidas: La Escritura dice y da a entender; pero primero* dice*. Ten eso presente sin olvidar que Jesús solía decir: ¡Escrito está!

Y sí, te repito, Las Escrituras dicen y dan a entender, mas primero dicen*.
Veo que usted cree que las escrituras fuero escritas claramente para entender así como está escrito. Lástimamente has caído en la misma trampa que otros. Pensando (sin escrituras ninguna) que Dios habló claramente. Eso me dice que usted ignora versículos como:

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra; Mas honra del rey de los reyes
es escudriñar la palabra.

Proverbios 1:6 (RV1909)
Para entender parábola
y declaración; Palabras de sabios, y sus dichos oscuros.
Mateo 13:34 (RV1909)

Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas
no les hablaba:

Marcos 4:2 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas
muchas cosas, y les decía
en su doctrina:
Entonces para declarar que la palabra de Dios primero ¨dice¨, me dice que usted está ignorando mucho de lo que la misma palabra de Dios dice. Y solo porque algo está escrito no significa que está claramente escrito para todos entender. ¿No sabéis que las parábolas tienen por objeto ocultar el significado de lo que está dicho/escrito con aparente claridad?

Mateo 13:10–11 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él respondiendo, les dijo:
Porque a vosotros es concedido saber LOS MISTERIOS del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido.

Mateo 13:13 (RV1909)
Por eso les hablo por parábolas
; porque viendo
no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
A ver. Citas este Texto y nuevamente La Escritura te prende en tus palabras.

Observa el subrayado en tu cita.

Las Palabras son 'fuego' y el pueblo desobediente 'leño'. Luego dice que el pueblo será 'consumido'...

Según tu premisa, ¿en que manera será consumido el 'leño' (pueblo desobediente), a poco con baños de flores aromáticas y melodías amorosas? Me gustaría nos explicaras si así es que piensas que puede ser consumido un leño...
Jeremías 5:14 (RV1909)
Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque hablasteis esta palabra, he aquí yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y a este pueblo por leños, y los consumirá.

Esto es parábola tal como Hebreos 12:29 que describe al Dios consumidor porque no podemos negar que Dios no habló sin parábolas. La palabra de Dios en la boca de Jeremías era POR fuego, COMO fuego. No que fuego real salió de la boca de Jeremías, sino que la palabra de Dios consume al pecador como el fuego consume la leña. Un fuego real quema la leña hasta que ya no existe la leña. De tal manera (espiritualmente) la palabra de Dios consume al pecador hasta que ya deja de existir el pecador cuando la palabra de Dios le juzga y muere para siempre.

Jeremías 5:14 se está dirigiendo a la nación de Israel cual no fueron consumidos por un fuego real, pero si fueron juzgados por sus pecados contra Dios por la boca de Jeremías cual fue la misma palabra de Dios. Entonces no puedes leer la palabra ¨fuego¨ y automaticamente concluír fuego real sin primer escudriñarlo con todo lo que dice la Biblia.

En este caso, no es 'COMO FUEGO CONSUMIDOR' como dices, sino que La Palabra será el Testimonio que tendrá el Juez para juzgar a cada quién.
Juan 12:48 (RV1909)
El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará (como fuego consumidor) en el día postrero.

Fortunadamente, nungún lector de la Biblia puede declarar si algo es o no es como la Biblia lo enseña. Por eso solo cnfiamos en lo que la Biblia enseña como una sola verdad. Y cada vez que leemos del fuego consumidor de Dios, siempre tiene que ver con Su juicio. Y la palabra de Dios que juzga al pecador siempre es vinculada con el fuego.
Jeremías 23:29 (RV1909)
¿No es mi palabra
como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
Es Dios quien vincula su palabra en juicio con el fuego. Entonces es Dios quien vincula la palabra que juzga en el día del juicio como fuego consumidor. Y es un fuego espiritual porque la palabra es espiritual.

Como que no te entiendo... Si según tú no habrá un castigo severo para los desobedientes,
El unico castigo por el pecado que la ley demanda es la muerte (Rom 6:23). Y Dios describe este castigo parabólicamente de varias maneras. El lenguage del infierno es una de esas maneras. Y cuando la muerte del ser se compara con la vida eterna, podemos ver que realmente es un castigo severo.
como dice La Palabra: 'Mejor comamos y bebamos pues mañana moriremos...'
Es interesante que usted cita este pasaje porque declara exactamente lo que estoy declarando y lo opuesto de lo que usted declara.

1 Corintios 15:32 (RV1909)
Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias, ¿qué me aprovecha?
Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
¿Qué está enseñando este pasaje? Que si los muertos no resucitan a la vida eterna, entonces lo unico que queda es la muerte. No dice que comamos y bebamos que mañana iremos al infierno. ¿No sabes que la vida eterna solo pertence a los salvos y no a los perdidos? Pero su doctrina da vida eterna también a los perdidos, solo en otro lugar. ¿Tampoco entiende que la inmortalidad solo pertenece a los hijos de Dios y no a los perdidos? Sin embargo, su doctrina da la inmortalidad también a los perdidos, y eso no es bíblilco cuando tomamos toda la Biblia en cuenta.

¿Qué te mueve a siquiera decir que buscas o sigues a Dios? Si no crees en el tormento eterno, ¿Por qué siquiera dices creer en Dios? ¿Cómo perecieron los pobladores de Sodoma y Gomorra, en un mar de miel porque no sabían nadar y les cansó brasear en tan espeso líquido...? ¡No! ¡Perecieron por el fuego!
La palabra de Dios es mi unica autoridad, y si niego cualquier parte de ella en mis estudios y desarollo de doctrinas, entonces me parece que estoy en el lugar perfecto para que me lo muestren. Pero lo opuesto también es verdad. Si usted o cualquiera no está tomando todo lo que la Biblia dice en cuenta cuando desarolla su doctrina (como la doctrina de Cristo siendo doctrina de parábolas), entonces me alegro mostraselo para ver si les ayuda.
Miremos ahora a su ejemplo de Sodoma y gamorra porque Dios los pone por un ejemplo muy importante porque ellos sufrieron el castigo del fuego eterno.

Judas 7 (RV1909)
Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo,
sufriendo el juicio del fuego eterno.
Esto significa que segín su entendimiento de lo que es el fuego eterno, que el fuego que quemó a Sodoma y Gamorra debe de todavía estar ardiendo. Sin embargo esto no es el caso. Pero porque el fuego etreno es paràbola, y porque el fuego històrico que quemò a esas naciones ya se apagó, sin embargo Dios se refiere a eso como el fuego eterno, entonces entendemos que no es el fuero material cual es terno sino lo que el fuego logró, y eso es la destrucción de Sodoma y Gamorra, o la destrucción del pecador para siempre.

Entonces, Dios define el fuego eterno no como un fuego material que sigue quemando para siempre (porque tenemos a Sodoma Y Gamorra por ejemplo) sino que es el castigo que es eterno. Entonces, el fuego eterno REPRESENTA el juicio de Dios sobre el pecador a morir segun la ley. La muerte del ser es el castigo eterno porque jamás nunca vivirá después de morir.


Eclesiastés 9:5–6 (RV1909)
Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben,
ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
Pienso que debes conciliar estos Textos con tu teoría:

Dn. 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

Mt. 25:41 »Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,

Paz.
Por supuesto. Tal como usted debería conciliar los versículos que yo le ofrecí para ver como armonizan o contradicen lo que usted declara. En Daniel 12:2, no dice que ambos serán despertados a vivir. Y eso es la confusión de este texto. Dice que unos serán despertados a vida eterna, y estos son los hijos de Dios. Pero los otros son despertados, NO A VIDA, sino a vergüenza y confusión perpetua. Esto es parte de su juicio cuando Dios juzgará lo que queda de la existencia del pecador. A los que concluyen que los perdidos despiertan a vivir para siempre, ignoran lo que dice Eclesiastés 9:5–6.

Y lo que Cristo dice en Mateo 25:41 también parece que ignoras que es parábola. Cristo está decribiendo a los salvos y los perdidos como animales. Los salvos son las ovejas y los perdidos son los cabritos. Los cabritos son los que están a la mano izquierda. Y en la Biblia, la mano izquierda tipifica el juicio de Dios y la mano derecha, Su salvación. Entonces nadie estará literalmente puesto en la mano derecha o izquierda de Dios en el día de su juicio, tal como nadie se convertirá en oveja o cabrito. Todo esto es lenguaje parabólico para esconder una verdad espiritual.
Y el fuego eterno declarado en este versículo ya lo he explicado porque la propia Biblia define cómo debemos entender el fuego eterno. No es un fuego material como usted quiere pensar.
 
No me digas.... ¿ y que parte tenemos entonces nosotros con eso ? ninguna.
Lea la Parábola del buen samaritano o los dos cimientos y dígame si no los entiende.. pero claro, Lazaro y el rico.. ahí si no.. ahí se hace el que no...
Saludos. Entonces usted está igorando lo que Cristo dijo cuando contestó porqué hablaba en parábolas. Para que NO ENTIENDAN. Sin embargo usetd declara que al leerlo, si se puede entender. Y así muestra exactamente lo que Cristo dijo como ser verdad porque usted lo está leyendo al pie de la letra y desarollando un entendimiento moral. Pero el entendimiento moral NO ES el entednimiento que Cristo está ocultando por sus parábolas, sino es el entendimiento espiritual.
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Entonces ¿Usted está diciendo que solamente tenemos que asegurarnos que oìmos las palabras de Cristo y que lo agàmos?

Mateo 5:29 (RV1909)
Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Mateo 5:30 (RV1909)
Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.


Digame, ¿Usted todavía tiene si ojo y mano derecho? Me imagino que usted decidió a NO OÍR NI HACER ESTAS PALABRAS de Cristo porque le sería una inconveniencia grande. Entonces, son pasajes como estos que traen luz a los que declaran facilmente que solo tenemos que oir y hacer lo que Cristo dice en Su palabra. Y pasajes como estos muestran que son inconsistente con lo que declaran.
 
Estimado, hay una palabra para decir condición.. si Cristo quisiera que creyéramos eso.. simplemente pudo haber usado esa palabra y ya...

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Esta respuesta suya me indica que usted decidió a no escudriñar lo que yo le ofrecí de la Biblia para verificar si era tal como le dije. En vez, usted decidió sugerír cual palabra Cristo debió utililzar si es que quería decir ¨condición¨ para que sea entendido claramente. Y otra vez ignora que sin parábolas Cristo no habló. Y no habló para ser claramente entendido, sino opuestamente, habló para que no sea entendido. Y usted parece que sigue ignorando esos versículos que nos esneñan esa verdad. Por favor reviselos denuevo. Ignorando ciertos versículos no es como deberemos armonizar algo en la Biblia.

Entonces, enfoquese en la palabra que Dios decidió utilizar y no en la palabra que usted recomiende que Dios debía utilizar. Y quizas podrá ver que todo que le expliqué sobre esa palabra es bíblicamente correcto.
 
Saludos. Me parece que usted pone más peso sobre la palabra traducida sobre la palabra original y eso es un error muy basico que se debe evitar. Los traductores no fueron inspirados por Dios, solo la palabra original lo fue. Y siempre tenemos que escudriñar cada traducción para verificar si los traductores escogieron la mejor palabra en cada texto. El texto que usted citó viene de la RV1960, y traduce la palabra (χάρις) como ¨gratitud¨ y esta palabra no tiene nada que ver con la gracia cual nos salva. Sin embargo, la RV1909 escogió la mejor palabra para fielmente traducirla como ¨gracia¨.

Por eso le ofrecí los versículos que utilizan la misma palabra Griega para mostrarle que esta palabra no tiene que ver con nuestra gratitud, porque nuestra gratitud no es el medio por cual agradamos a Dios, sino la gracia es el medio por cual agradecemos a Dios porque la gracia tiene todo que ver con uestra salvación como le mostré.


Hebreos 12:28 (RV1909)
Así que, tomando el reino inmóvil, retengamos
LA GRACIA POR LA CUAL vamos a Dios agradándole con temor (CON OBEDIENCIA) y reverencia;

¿Me puede decir que parte de lo que digo es especulación?

Veo que usted cree que las escrituras fuero escritas claramente para entender así como está escrito. Lástimamente has caído en la misma trampa que otros. Pensando (sin escrituras ninguna) que Dios habló claramente. Eso me dice que usted ignora versículos como:

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra; Mas honra del rey de los reyes
es escudriñar la palabra.

Proverbios 1:6 (RV1909)
Para entender parábola
y declaración; Palabras de sabios, y sus dichos oscuros.
Mateo 13:34 (RV1909)

Todo esto habló Jesús por parábolas a las gentes, y sin parábolas
no les hablaba:

Marcos 4:2 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas
muchas cosas, y les decía
en su doctrina:
Entonces para declarar que la palabra de Dios primero ¨dice¨, me dice que usted está ignorando mucho de lo que la misma palabra de Dios dice. Y solo porque algo está escrito no significa que está claramente escrito para todos entender. ¿No sabéis que las parábolas tienen por objeto ocultar el significado de lo que está dicho/escrito con aparente claridad?

Mateo 13:10–11 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él respondiendo, les dijo:
Porque a vosotros es concedido saber LOS MISTERIOS del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido.

Mateo 13:13 (RV1909)
Por eso les hablo por parábolas
; porque viendo
no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Jeremías 5:14 (RV1909)
Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque hablasteis esta palabra, he aquí yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y a este pueblo por leños, y los consumirá.

Esto es parábola tal como Hebreos 12:29 que describe al Dios consumidor porque no podemos negar que Dios no habló sin parábolas. La palabra de Dios en la boca de Jeremías era POR fuego, COMO fuego. No que fuego real salió de la boca de Jeremías, sino que la palabra de Dios consume al pecador como el fuego consume la leña. Un fuego real quema la leña hasta que ya no existe la leña. De tal manera (espiritualmente) la palabra de Dios consume al pecador hasta que ya deja de existir el pecador cuando la palabra de Dios le juzga y muere para siempre.

Jeremías 5:14 se está dirigiendo a la nación de Israel cual no fueron consumidos por un fuego real, pero si fueron juzgados por sus pecados contra Dios por la boca de Jeremías cual fue la misma palabra de Dios. Entonces no puedes leer la palabra ¨fuego¨ y automaticamente concluír fuego real sin primer escudriñarlo con todo lo que dice la Biblia.

Juan 12:48 (RV1909)

El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará (como fuego consumidor) en el día postrero.

Fortunadamente, nungún lector de la Biblia puede declarar si algo es o no es como la Biblia lo enseña. Por eso solo cnfiamos en lo que la Biblia enseña como una sola verdad. Y cada vez que leemos del fuego consumidor de Dios, siempre tiene que ver con Su juicio. Y la palabra de Dios que juzga al pecador siempre es vinculada con el fuego.
Jeremías 23:29 (RV1909)
¿No es mi palabra
como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
Es Dios quien vincula su palabra en juicio con el fuego. Entonces es Dios quien vincula la palabra que juzga en el día del juicio como fuego consumidor. Y es un fuego espiritual porque la palabra es espiritual.

El unico castigo por el pecado que la ley demanda es la muerte (Rom 6:23). Y Dios describe este castigo parabólicamente de varias maneras. El lenguage del infierno es una de esas maneras. Y cuando la muerte del ser se compara con la vida eterna, podemos ver que realmente es un castigo severo.

Es interesante que usted cita este pasaje porque declara exactamente lo que estoy declarando y lo opuesto de lo que usted declara.


1 Corintios 15:32 (RV1909)
Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias, ¿qué me aprovecha?
Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
¿Qué está enseñando este pasaje? Que si los muertos no resucitan a la vida eterna, entonces lo unico que queda es la muerte. No dice que comamos y bebamos que mañana iremos al infierno. ¿No sabes que la vida eterna solo pertence a los salvos y no a los perdidos? Pero su doctrina da vida eterna también a los perdidos, solo en otro lugar. ¿Tampoco entiende que la inmortalidad solo pertenece a los hijos de Dios y no a los perdidos? Sin embargo, su doctrina da la inmortalidad también a los perdidos, y eso no es bíblilco cuando tomamos toda la Biblia en cuenta.

La palabra de Dios es mi unica autoridad, y si niego cualquier parte de ella en mis estudios y desarollo de doctrinas, entonces me parece que estoy en el lugar perfecto para que me lo muestren. Pero lo opuesto también es verdad. Si usted o cualquiera no está tomando todo lo que la Biblia dice en cuenta cuando desarolla su doctrina (como la doctrina de Cristo siendo doctrina de parábolas), entonces me alegro mostraselo para ver si les ayuda.
Miremos ahora a su ejemplo de Sodoma y gamorra porque Dios los pone por un ejemplo muy importante porque ellos sufrieron el castigo del fuego eterno.

Judas 7 (RV1909)
Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo,
sufriendo el juicio del fuego eterno.
Esto significa que segín su entendimiento de lo que es el fuego eterno, que el fuego que quemó a Sodoma y Gamorra debe de todavía estar ardiendo. Sin embargo esto no es el caso. Pero porque el fuego etreno es paràbola, y porque el fuego històrico que quemò a esas naciones ya se apagó, sin embargo Dios se refiere a eso como el fuego eterno, entonces entendemos que no es el fuero material cual es terno sino lo que el fuego logró, y eso es la destrucción de Sodoma y Gamorra, o la destrucción del pecador para siempre.

Entonces, Dios define el fuego eterno no como un fuego material que sigue quemando para siempre (porque tenemos a Sodoma Y Gamorra por ejemplo) sino que es el castigo que es eterno. Entonces, el fuego eterno REPRESENTA el juicio de Dios sobre el pecador a morir segun la ley. La muerte del ser es el castigo eterno porque jamás nunca vivirá después de morir.


Eclesiastés 9:5–6 (RV1909)
Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben,
ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.

Por supuesto. Tal como usted debería conciliar los versículos que yo le ofrecí para ver como armonizan o contradicen lo que usted declara. En Daniel 12:2, no dice que ambos serán despertados a vivir. Y eso es la confusión de este texto. Dice que unos serán despertados a vida eterna, y estos son los hijos de Dios. Pero los otros son despertados, NO A VIDA, sino a vergüenza y confusión perpetua. Esto es parte de su juicio cuando Dios juzgará lo que queda de la existencia del pecador. A los que concluyen que los perdidos despiertan a vivir para siempre, ignoran lo que dice Eclesiastés 9:5–6.

Y lo que Cristo dice en Mateo 25:41 también parece que ignoras que es parábola. Cristo está decribiendo a los salvos y los perdidos como animales. Los salvos son las ovejas y los perdidos son los cabritos. Los cabritos son los que están a la mano izquierda. Y en la Biblia, la mano izquierda tipifica el juicio de Dios y la mano derecha, Su salvación. Entonces nadie estará literalmente puesto en la mano derecha o izquierda de Dios en el día de su juicio, tal como nadie se convertirá en oveja o cabrito. Todo esto es lenguaje parabólico para esconder una verdad espiritual.
Y el fuego eterno declarado en este versículo ya lo he explicado porque la propia Biblia define cómo debemos entender el fuego eterno. No es un fuego material como usted quiere pensar.

Para ser honesto, después de leer algunos de tus aportes, pensé que podría debatir contigo en un contexto más constructivo; pero leyendo este último aporte y teniendo que re leerlo tres* veces para poderte entender debido a tanta falta de ortografía y tanta disgrafía en tu mucho hablar, prefiero concederte el paso y que sigas tu rumbo con esos sueños que tienes, no seré yo quien te despierte, así que, ¡Suerte!
 
.. está igorando lo que Cristo dijo cuando contestó porqué hablaba en parábolas. Para que NO ENTIENDAN. Sin embargo usetd declara que al leerlo, si se puede entender.
Le recuerdo que dijo :

Eddie Ramos dijo:
....la razón por cual Cristo habló por parábolas, era para que los no salvos NO ENTENDIERAN.

Resulta que soy creyente en Cristo, mi fe y Esperanza puesta en el, por lo tanto salvo por medio del E.S.
 
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Esta respuesta suya me indica que usted decidió a no escudriñar lo que yo le ofrecí de la Biblia para verificar si era tal como le dije. En vez, usted decidió sugerír cual palabra Cristo debió utililzar si es que quería decir ¨condición¨ para que sea entendido claramente.
Su respuesta no va por la sencilla razon que ya hay... existe una palabra para decir >>>>Condición<<<<
Un Lugar no es sinónimo de condición, eso si... al ser enviado a ese lugar si que te encuentras en la condición de perdido y condenado.


¿Usted está diciendo que solamente tenemos que asegurarnos que oìmos las palabras de Cristo y que lo agàmos?
Pues obvio, Cristo es el Rey... así es. hay que hacer lo que Cristo enseña, tal cual es . Es mejor manco y salvo que completo y condenado.
Vea lo delicado que es la condenación eterna..
 
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