Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo


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Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Krelian dijo:
Armando me haz ahorrado mucho al exponer de forma tan magistral la consonidad(si se dice asi) que hay entre los apocrifos y el resto del texto. Es verdad como en muchos otros libros de la biblia que hay cosas que solo aplican al que los escribio y a el destinatario. Estos no son aceptados al canon Judio debido al Idioma en el que fueron escritos. Cuestion de Idioma y la legitimidad ellos la daban al Idioma. Los deuterocanonicos eran libros escritos en Griego y eran usados por los judios que vivian fuera del area de palestina y que conocian el idioma.
La realidad es q la creacion del canon "oficial" a sido una cosa interesantemente cuestionada y estudiada, pues hay cosas que son aceptadas otras no. Al final tenemos lo que Dios permitio y entendio que era pertinente para evitar que nos siguieramos matando por que era lo que tenia que ir y dejar de estar en la biblia. Eso si esto no quita la riqueza de sabiduria inspirada ni tampoco quitael valor historicos de estos libros pues los macabeos son una historia hermosa de depender del Señor y se da en el momento de Alejandro el Grande por ahi en la historia. EN ellos hay definitivamente sabudiria y riqueza para todos.
Pero si antes de que naciera Jesús, el pueblo de Dios eran sólo los judíos, entonces cómo pudo ser que los griegos escribieran Palabra de Dios, siendo su único pueblo, en ese entonces los que hablaban hebreo. No lo digo como burla pero es como si los mayas hubieran podido escribir alguna parte de la Biblia. Puede que sean de mucha sabiduría, por lo que valdría la pena leerlos, pero su legitimidad como Palabra inspirada no es algo que podamos tomar a la ligera.

Que Dios los bendiga y los prospere.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Krelian dijo:
Armando me haz ahorrado mucho al exponer de forma tan magistral la consonidad(si se dice asi) que hay entre los apocrifos y el resto del texto. Es verdad como en muchos otros libros de la biblia que hay cosas que solo aplican al que los escribio y a el destinatario. Estos no son aceptados al canon Judio debido al Idioma en el que fueron escritos. Cuestion de Idioma y la legitimidad ellos la daban al Idioma. Los deuterocanonicos eran libros escritos en Griego y eran usados por los judios que vivian fuera del area de palestina y que conocian el idioma.
La realidad es q la creacion del canon "oficial" a sido una cosa interesantemente cuestionada y estudiada, pues hay cosas que son aceptadas otras no. Al final tenemos lo que Dios permitio y entendio que era pertinente para evitar que nos siguieramos matando por que era lo que tenia que ir y dejar de estar en la biblia. Eso si esto no quita la riqueza de sabiduria inspirada ni tampoco quitael valor historicos de estos libros pues los macabeos son una historia hermosa de depender del Señor y se da en el momento de Alejandro el Grande por ahi en la historia. EN ellos hay definitivamente sabudiria y riqueza para todos.

Bueno, es cuestion de puntos de vista. Como habras podido observar, en todos estos ejemplos, los escritores del Nuevo Testamento citan palabras dichas en estos "libros apocrifos" supuestamente escritos mucho antes de los libros que ellos escribieron, incluso palabras mismas de Cristo refieren algunos de estos libros, pero nada, cada quien saque sus concluciones. Si por esto llego a ser de bendicion a alguno, recompensa tendre, si tropiezo, tambien habra una recompensa para mi. Os deseo que sea Dios quien los guie y bendiga. Gracias por tus palabras. Un abrazo en Cristo.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

_discipulo dijo:
Pero si antes de que naciera Jesús, el pueblo de Dios eran sólo los judíos, entonces cómo pudo ser que los griegos escribieran Palabra de Dios, siendo su único pueblo, en ese entonces los que hablaban hebreo. No lo digo como burla pero es como si los mayas hubieran podido escribir alguna parte de la Biblia. Puede que sean de mucha sabiduría, por lo que valdría la pena leerlos, pero su legitimidad como Palabra inspirada no es algo que podamos tomar a la ligera.

Que Dios los bendiga y los prospere.
Hermano la historia nso habla del destiero y la dispersion del pueblo de Israel por los pueblos limitrofes. Por lo que Los judios no se circunsquribian meramente a Israel , ni Juda, habian Judios en casi todas partes pues no todos volvieron cuando se reconstruyo la ciudad para el tiempo de Esdras y nehemias. Por lo que si habia Judios que hablaban Griego, como habia quienes hablaran Arameo Egipcio entre otras lenguas que hubiera en ese momento y lugar. Recuerde que hay vida e historia paralela sucediendo al mismo tiempo que los acontecimientos que narra nuesta biblia y que no tenemos datos si no nos dedicamos a estudiarlos seriamente.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Krelian dijo:
Hermano la historia nso habla del destiero y la dispersion del pueblo de Israel por los pueblos limitrofes. Por lo que Los judios no se circunsquribian meramente a Israel , ni Juda, habian Judios en casi todas partes pues no todos volvieron cuando se reconstruyo la ciudad para el tiempo de Esdras y nehemias. Por lo que si habia Judios que hablaban Griego, como habia quienes hablaran Arameo Egipcio entre otras lenguas que hubiera en ese momento y lugar. Recuerde que hay vida e historia paralela sucediendo al mismo tiempo que los acontecimientos que narra nuesta biblia y que no tenemos datos si no nos dedicamos a estudiarlos seriamente.
Ok, muchas gracias hermano, soy poco conocedor de la historia pero siempre se aprende algo nuevo. Que Dios te bendiga.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Hermano Discipulo, tambien le recuerdo para ser judio no habi que nacer en Israel pues uno podia ser Judio mediante "adopcion" de la religion que era y es lo que hace a un Judio judio. Para yo ser Judio lo que necesito es circunsidarme, confesar a YHWH como Dios unico y someterme a su ley. pues esta es lo principal para ser Judio, y podian haber judios entre la gente de otros pueblos. Eso si tal y como habian judios que se querian volver como los griegos volviendose a poner el prepusio etc habian unos griegos que se convirtieron al judaismo y varios judios que aprendieron Griego.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Aprovecho este epigrafe para exhortar a mis hermanos que no hayan leido estos libros "apocrifos" que lo hagan, nos os dejeis convencer por lo que se dice de ellos, comprobadlo por vosotros mismos. Bendiciones.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Hola Armando,

Hay mucha literatura apocrifa neo-testamentaria la cual he leido y que coincide en muchos aspectos con el resto de las escrituras, pero tienen una u otra cosilla que no son aceptables, y hay que recordar que un poco de levadura leuda toda la masa.

Yo me apropio de la respuesta de Tobi por ser la mas sencilla y al mismo tiempo la mas real: Son escritos Judios que los mismos Judios no aceptan (Ni aceptaban) como inspirados por Dios. El Antiguo Testamento es legado de los Judios, el Nuevo Testamento es el legado de los Cristianos.

Paz.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

inevitability dijo:
Hola Armando,

Hay mucha literatura apocrifa neo-testamentaria la cual he leido y que coincide en muchos aspectos con el resto de las escrituras, pero tienen una u otra cosilla que no son aceptables, y hay que recordar que un poco de levadura leuda toda la masa.

Yo me apropio de la respuesta de Tobi por ser la mas sencilla y al mismo tiempo la mas real: Son escritos Judios que los mismos Judios no aceptan (Ni aceptaban) como inspirados por Dios. El Antiguo Testamento es legado de los Judios, el Nuevo Testamento es el legado de los Cristianos.

Paz.

Hola hermano. Los ejemplos que cite arriba constatan a Pablo, Juan, Pedro, Santiago, todos ellos judios, asi como algunos del mismo Jesus, citando palabras de esos libros "apocrifos". Si ellos usaron de esas palabras, escritas mucho despues que los escritos de esos libros, es de suponer que ellos tenian conocimiento de ellos, y por consiguiente, los tenian como inspirados. Cuando Caciodoro de Reina tradujo Las Santas Escrituras, incluyo estos libros en su traduccion y nada dijo de que fueran apocrifos, a no ser tres libros que especifica que no son inspirados, no recuerdo ahora exactamente los nombres, pero no son ninguno de los que nos ocupa en este epigrafe. Fue Cipriano de Varela, quien en su "revicion" de 1602 los agrupo entre los dos testamentos llamandolos "apocrifos" y "no inspirados". Si Caciodoro, al hacer su traduccion en 1569 nada dijo aceca de esos libros, sino que los incorporo en su traduccion como inspirados, implica que cuando el hizo esto, la iglesia, por no decir judios, tenia como inspirados estos libros en sus originales Escrituras. Es mi razonamiento. Ademas de que como he dicho, los he examinado con mucho detalle. No trato convencer a nadie, solo una invitacion a examinarlos. Dios te bendiga.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Yo la verdad no pierdo el tiempo leyendo esos libros apocrifos, aunque tengan bastante similitud con los libros inspirados por Dios, Los apocrifos son una mezcla de la verdad con la mentira, similar a lo que pasa hoy en dia mezclan los escritos de vasula con la palabra de Dios. La iglecia catolica es habil para mezclar la verdad con la mentira por eso los tienen en sus biblias catolicas para darle valides a sus falsas doctrinas.


<SUP id=es-RVR1960-30500>19</SUP> Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

fiel dijo:
Yo la verdad no pierdo el tiempo leyendo esos libros apocrifos, aunque tengan bastante similitud con los libros inspirados por Dios, Los apocrifos son una mezcla de la verdad con la mentira, similar a lo que pasa hoy en dia mezclan los escritos de vasula con la palabra de Dios. La iglecia catolica es habil para mezclar la verdad con la mentira por eso los tienen en sus biblias catolicas para darle valides a sus falsas doctrinas.


<SUP id=es-RVR1960-30500>19</SUP> Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Piensas que puede ser mas valiosa la opinion de otro sobre estos libros, ya vengan de catolicos o de protestantes? Por que no te haces a la voluntad de averiguarlo por ti mismo?

Dios dio nos dio intelecto y raciocinio, no nos hagamos oseosos. Es muy facil aceptar o repetir lo que otros dicen, investigarlo es un poco mas complicado...Saludos.
 
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jmarraiz dijo:
Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan. Por José Miguel Arráiz

Estimado José María: <o:p></o:p>

He leído detenidamente tu artículo y he encontrado en él varios fallos: <o:p></o:p>

1º Tomas la parte por el todo y tu crítica a un escrito de Robert Lloyd la transformas en una crítica a “los protestantes”. Cuando se critica o refuta a un autor, lo correcto es referirse a él, sin generalizar. <o:p></o:p>

2º Omites que los libros apócrifos o deuterocanónicos no fueron tenidos por inspirados por la iglesia católica hasta el año 1546, donde en la sesión 49 del Concilio de Trento once de los 16 libros apócrifos fueron tenidos por canónicos. Es decir, su inclusión en la Biblia católica es de origen muy reciente. <o:p></o:p>

3º Omites que estos libros en su mayoría no fueron escritos en hebreo originalmente (como los del Antiguo Testamento) sino en griego, durante el período intertestamentario, es los 400 años que transcurrieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos. <o:p></o:p>

5º Omites que no fueron tenidos por genuinos por los Judíos a quienes fue confiada la Palabra de Dios (Rom. 3:2). No fueron admitidos en sus escrituras ni formaron parte de su regla de la fe. Tampoco el Talmud los incluye entre los libros del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

6º Omites que el historiador judío Flavio Josefo parece rechazarlos todos, menos el libro de Edras (no confundir con Esdras), y no los incluye en su lista de libros del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

8º No dices que los primitivos cristianos tuvieron varias opiniones acerca de ellos, pero los reconocieron solamente como literatura sagrada, no como libros canónicos o inspirados por Dios. <o:p></o:p>

9º No dices que muchos padres de la Iglesia los rechazaron:<o:p></o:p>
  • Melitón (170) los separa de los escritos inspirados del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>
  • Orígenes (200) no los incluye en su catálogo, con la excepción de la historia de Susana.<o:p></o:p>
  • Anastasio (350) rechaza todos, menos el libro de Baruc.<o:p></o:p>
  • Epifanio (358) no acepta ninguno.<o:p></o:p>
  • Gregorio Nacianceno (380) tampoco acepta ninguno.<o:p></o:p>
  • San Jerónimo (400) los rechaza. Los anexó a los libros canónicos en la Vulgata diciendo: "La Iglesia los lee como historias que proporcionan ejemplos para la vida e instrucción en modales".<o:p></o:p>
  • El Papa Gregorio el Grande (590) rechazó los libros de los Macabeos. <o:p></o:p>
10º Omites que aún ahora los teólogos más críticos de la misma iglesia romana no reconocen los libros apócrifos como de igual valor a los libros canónicos del Antiguo Testamento, por eso los llaman deuterocanónicos. <o:p></o:p>

CONCLUSIÓN

Los evangélicos seguimos el ejemplo de los judíos, de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, y el de los padres, quienes por quince siglos los rechazaron. <o:p></o:p>

Un saludo.
 
Re: Los Deuterocanónicos

Re: Los Deuterocanónicos

Demócrito dijo:
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

Un saludo.

7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos.

Un cordial saludo hermano.

He dado mas de 60 textos en que los apostoles y Jesus citaron de los libros "apocrifos".

Bendiciones.
 
Los Deuterocanónicos

Los Deuterocanónicos

Armando Hoyos dijo:
Un cordial saludo hermano. He dado mas de 60 textos en que los apostoles y Jesus citaron de los libros "apocrifos".
Bendiciones.

Serafín:

Dime donde están y si es así no tengo el menor inconveniente en leerlos y, si estoy equivocado, corregir mi error.

Tu hermano en Cristo.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Armando Hoyos dijo:
No soy "evangelico"!!! Aunque tampoco soy catolico. Ya por ahi me dicen "cristiano raro" Cordial saludo.
Rarísimo ;)
Oye, cómo puedes considerar inspirado a un libro que se llama a si mismo mediocre?
 
Re: Los Deuterocanónicos

Re: Los Deuterocanónicos

Demócrito dijo:
Serafín:

Dime donde están y si es así no tengo el menor inconveniente en leerlos y, si estoy equivocado, corregir mi error.

Tu hermano en Cristo.

Apócrifosvs Evangelio<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· Tob. 4:7-11 <SUP>7</SUP>Así sucederá también a todos los que viven honradamente. “Da limosna de lo que tengas. Y cuando des limosna, no seas tacaño. Cuando veas a un pobre, no le niegues tu ayuda. Así Dios tampoco te negará la suya.<SUP> 8</SUP>Da limosna según tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, no te dé miedo dar limosna de ese poco.<SUP> 9</SUP>Haciéndolo así, estarás ahorrando un tesoro precioso que te servirá cuando pases necesidad.<SUP> 10</SUP>Porque la limosna libra de la muerte e impide que el hombre caiga en las tinieblas.<SUP> 11</SUP>Dar limosna es hacer una ofrenda agradable al Altísimo.<o:p></o:p>

Lc. 11:41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

· Tob. 12:15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio del Señor y que pueden entrar ante su presencia gloriosa.<o:p></o:p>

Ap. 8:2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.<o:p></o:p>

· Jdt. 8:14 Si ni siquiera pueden penetrar en los secretos del corazón humano ni entender los pensamientos del hombre, ¿cómo podrán entender a Dios, que hizo todas las cosas? ¿Cómo podrán captar su entendimiento y comprender sus intenciones? ¡No, hermanos, no hagan enojar al Señor nuestro Dios!<o:p></o:p>

Ro. 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!<o:p></o:p>

· 1 Mac. 2:52 Dios puso a prueba a Abraham; lo encontró fiel, y lo aceptó como justo.<o:p></o:p>

Stg. 2:21-23 <SUP>21</SUP>¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?<SUP> 22</SUP>¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?<SUP> 23</SUP>Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.<o:p></o:p>

· 2 Mac. 6:12-16 <SUP>12</SUP>Recomiendo a los que lean este libro que no se desconcierten por causa de estas desgracias, sino que consideren que aquellos castigos eran para corregir a nuestro pueblo y no para destruirlo.<SUP> 13</SUP>Pues es señal de gran bondad de Dios no condescender con los pecadores, sino castigarlos pronto;<SUP> 14</SUP>para castigar a las otras naciones, el Señor aguarda con paciencia a que llenen la medida de sus pecados, pero a nosotros<SUP> 15</SUP>nos castiga antes de que lleguemos al extremo de los nuestros.<SUP> 16</SUP>Pues él no aparta de nosotros su misericordia, y aunque nos corrige con calamidades, no nos abandona.<o:p></o:p>

Ap. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.<o:p></o:p>

· 2 Mac. 7:9 Pero él, exhalando el último suspiro, dijo: —Tú, criminal, nos quitas la vida presente. Pero el Rey del mundo nos resucitará a una vida eterna a nosotros que morimos por sus leyes.<o:p></o:p>

Jn. 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.<o:p></o:p>

· Eclo. 1:30 No te eleves demasiado, si no quieres caer y traer sobre ti mismo la deshonra. El Señor pondrá al descubierto tus secretos y te humillará delante de la gente, por no haberle dado honra y por tener el corazón lleno de engaños.<o:p></o:p>

Mt. 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.<o:p></o:p>

· Eclo. 2:1 Hijo mío, si tratas de servir al Señor, prepárate para la prueba.<o:p></o:p>

Stg. 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,<o:p></o:p>

· Eclo. 2:5 Porque el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento.<o:p></o:p>

1 P. 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,<o:p></o:p>

· Eclo. 2:11 Porque el Señor es tierno y compasivo, perdona los pecados y salva en tiempo de aflicción.<o:p></o:p>

Stg. 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.<o:p></o:p>

· Eclo. 4:10 Pórtate como un padre con los huérfanos y como un esposo con las viudas. Así Dios te llamará hijo, te amará y te librará de la desgracia.<o:p></o:p>

Stg. 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.<o:p></o:p>

· Eclo. 4:31 No mantengas la mano extendida para recibir, y recogida para dar.<o:p></o:p>

Hch. 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.<o:p></o:p>

· Eclo. 5:1 No confíes en tu riqueza, ni digas: “Tengo suficiente.”<o:p></o:p>

Mr. 10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!<o:p></o:p>

· Eclo. 5:5 No confíes en su perdón para seguir pecando más y más. <o:p></o:p>

Ro. 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?<o:p></o:p>

· Eclo. 5:11 Date prisa para escuchar, pero ten calma para responder.<o:p></o:p>

Stg. 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;<o:p></o:p>

· Eclo. 5:13 El hablar puede servir para la honra y la deshonra. ¡La lengua es la ruina del hombre!<o:p></o:p>

Stg. 3:8,9 <SUP>8</SUP>pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.<SUP> 9</SUP>Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.<o:p></o:p>

· Eclo. 7:14 No te metas en las reuniones de los que gobiernan, ni repitas las palabras cuando ores.<o:p></o:p>

Mt. 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.<o:p></o:p>

· Eclo. 7:34 No tardes en socorrer al que llora, y comparte el duelo con el que está de luto.<o:p></o:p>

Ro. 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.<o:p></o:p>

· Eclo. 10:14 Dios derriba del trono a los orgullosos, y en lugar de ellos pone a los humildes.<o:p></o:p>

Lc. 1:52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.<o:p></o:p>

· Eclo. 11:18 Hay quien se hace rico a fuerza de trabajos, pero se queda sin su recompensa.<o:p></o:p>

Lc. 1:53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· Eclo. 11:32 Una chispita puede causar un gran incendio, y un malvado está listo a cometer un crimen.<o:p></o:p>

Stg. 3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!<o:p></o:p>

· Eclo. 14:1 ¡Dichoso el hombre que no sufre por lo que dice y a quien la conciencia no le acusa!<o:p></o:p>

Ro. 14:22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.<o:p></o:p>

· Eclo. 15:11 No digas: “Es Dios quien me hace pecar”;porque él no hace lo que detesta.<o:p></o:p>

Stg. 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;<o:p></o:p>

· Eclo. 15:19 Dios ve a todos los seres que creó, y se da cuenta de todo lo que el hombre hace.<o:p></o:p>

He. 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.<o:p></o:p>

· Eclo. 16:12 Tan grande como su misericordia es su castigo; él juzga a cada uno según lo que haya hecho.<o:p></o:p>

Mt. 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.<o:p></o:p>

· Eclo. 18:13 El hombre se compadece solo de su prójimo, pero el Señor se compadece de todo ser viviente; él reprende, corrige, enseña y guía como un pastor a su rebaño.<o:p></o:p>

2 P. 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.<o:p></o:p>

· Eclo. 23:9 No te acostumbres a jurar ni a pronunciar para todo el nombre del Dios santo.<o:p></o:p>

Mt. 5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;<o:p></o:p>

· Eclo. 25:24 Por una mujer comenzó el pecado, y por ella todos morimos.<o:p></o:p>

1 Ti. 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.<o:p></o:p>

· Eclo. 27:6 El fruto muestra si un árbol está bien cultivado; así, al discurrir se revela el carácter del hombre.<o:p></o:p>

Mt. 12:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.<o:p></o:p>

· Eclo. 28:2 Perdona las ofensas a tu prójimo, y Dios perdonará tus pecados cuando se lo pidas.<o:p></o:p>

Mt. 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;<o:p></o:p>

· Eclo. 28:3 Si uno guarda rencor a su prójimo, ¿cómo querrá que Dios le dé a él la salud?<o:p></o:p>

Lc. 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.<o:p></o:p>

· Eclo. 29:1 El hombre compasivo presta a su prójimo; dar ayuda es cumplir los mandamientos.<o:p></o:p>

Mt. 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· Eclo. 29:9 En atención a los mandamientos, socorre al pobre; si está en necesidad, no lo despidas con las manos vacías.<o:p></o:p>

Mt. 25:34,35 <SUP>34</SUP>Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.<SUP> 35</SUP>Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;<o:p></o:p>

· Eclo. 31:5 El que va tras el oro no queda sin culpa, y el que ama el dinero se extraviará por él.<o:p></o:p>

1 Ti. 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;<o:p></o:p>

· Eclo. 33:13 Como el barro en manos del que lo trabaja, que puede hacer con él lo que quiera, así es el hombre en manos de su Creador, que le señala un puesto en su presencia.<o:p></o:p>

Ro. 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?<SUP> </SUP><o:p></o:p>

· Eclo. 33:32 Si tienes un solo esclavo, trátalo como a un hermano, pues lo necesitarás como a ti mismo.<o:p></o:p>

Flm. 1:15,16 <SUP>15</SUP>Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;<SUP> </SUP><SUP>16</SUP>no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.<o:p></o:p>

· Eclo. 34:22 Quitarle el sustento al prójimo es como matarlo; no dar al obrero su salario es quitarle la vida.<o:p></o:p>

Stg. 5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.<o:p></o:p>

· Eclo. 35:9 Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con generosidad, de acuerdo con tus capacidades,<o:p></o:p>

2 Co. 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.<o:p></o:p>

· Eclo. 39:16 “Todo lo que Dios ha hecho es bueno; él, a su tiempo, provee a todas las necesidades.”<o:p></o:p>

1 Ti. 4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;<o:p></o:p>

· Eclo. 42:21 La eficacia de su sabiduría está bien establecida; él es el mismo desde la eternidad. No hay nada que añadirle ni quitarle; no necesita de nadie que le dé instrucciones.<o:p></o:p>

He. 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.<o:p></o:p>

· Eclo. 44:16 Henoc vivió de acuerdo con la voluntad del Señory dejó un ejemplo para todas las edades.<o:p></o:p>

He. 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.<o:p></o:p>

· Sab. 2:24 sin embargo, por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la sufren los que del diablo son.<o:p></o:p>

Ro. 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· Sab. 3:7 El día en que el Señor venga a juzgarlos, resplandecerán como antorchas, como chispas que prenden entre el rastrojo.<o:p></o:p>

Mt. 13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.<o:p></o:p>

· Sab. 3:8 Juzgarán a las naciones y gobernarán a los pueblos, y el Señor reinará sobre ellos para siempre.<o:p></o:p>

1 Co. 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?<o:p></o:p>

· Sab. 5:16 Por lo tanto, recibirán de manos del Señor un reino glorioso y una hermosa corona; él los protegerá con su mano y los defenderá con su brazo.<o:p></o:p>

Stg. 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.<o:p></o:p>

· Sab. 5:22 y con furor saldrá el granizo disparado como piedras. Las olas del mar se embravecerán contra ellos, y los ríos los arrollarán sin compasión;<o:p></o:p>

Lc. 21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;<o:p></o:p>

· Sab. 6:18 amarla es cumplir sus leyes; cumplir sus leyes es asegurarse la inmortalidad,<o:p></o:p>

Jn. 8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.<o:p></o:p>

· Sab. 9:1 “Dios de mis antepasados, Señor misericordioso, que por tu palabra has hecho todas las cosas,<o:p></o:p>

Jn. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.<o:p></o:p>

· Sab. 9:13 Porque, ¿qué hombre conoce los planes de Dios? ¿Quién puede imaginar lo que el Señor quiere?<o:p></o:p>

Ro. 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?<o:p></o:p>

· Sab. 9:16 Con dificultad imaginamos las cosas de la tierra, y trabajosamente hallamos lo que está a nuestro alcance. Pero, ¿quién puede descubrir las cosas celestiales?<o:p></o:p>

Jn. 3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?<o:p></o:p>

· Sab. 9:17 Nadie puede conocer tus planes sino aquel a quien das sabiduría y sobre quien desde el cielo envías tu santo espíritu.<o:p></o:p>

Mt. 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.<o:p></o:p>

· Sab. 12:12 pues, ¿quién podrá pedirte cuentas de lo que haces u oponerse a tu sentencia? ¿Quién podrá acusarte de haber destruido naciones que tú mismo hiciste? ¿Quién puede levantarse contra ti para defender a los malvados?<o:p></o:p>

Ro. 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?<o:p></o:p>

· Sab. 15:7 El alfarero, por ejemplo,amasa laboriosamente el barro blando y moldea cada vasija que necesitamos; pero del mismo barro hace por igual las que sirven para usos nobles y las que sirven para otros usos; es él, sin embargo, quien decide cuál ha de servir para este o aquel uso.<o:p></o:p>

Ro. 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

· Sab. 16:6,7 <SUP>6</SUP>Los asustaste un poco, para que escarmentaran, pero les diste una señal de salvación, para que recordaran los mandatos de tu ley. <SUP>7</SUP>Quien se volvía hacia aquella señal, se salvaba, no en virtud de la señal misma que veía, sino gracias a ti, salvador de todos.<o:p></o:p>

Jn. 3:14,15 <SUP>14</SUP>Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,<SUP> 15</SUP>para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.<o:p></o:p>

· Sab. 16:9 Ellos murieron picados por langostas y mosquitos, sin hallar un remedio para salvar su vida. Al fin y al cabo merecían tal castigo.<o:p></o:p>

Ap. 9:3-6 <SUP>3</SUP>Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.<SUP> 4</SUP>Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.<SUP> 5</SUP>Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.<SUP> 6</SUP>Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.<o:p></o:p>

· Sab. 16:26 para que aprendieran tus amados hijos, Señor, que no son las cosechas de la tierra las que alimentan al hombre, sino que es tu palabra la que mantiene a los que en ti confían.<o:p></o:p>

Mt. 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.<o:p></o:p>

· Sab. 16:27 El maná, que no era destruido por el fuego, se derretía simplemente con el calor del primer rayo del sol,<o:p></o:p>

Jn. 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.<o:p></o:p>

· Sab. 17:1 Tus juicios son grandiosos e inexplicables. Por eso, la gente que no aprende se equivoca.<o:p></o:p>

Ro. 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!<o:p></o:p>

· Bar. 5:1 ¡Jerusalén, quítate tu ropa de luto y aflicción, y vístete de gala con el esplendor eterno que Dios te da!<o:p></o:p>

Ap. 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.<o:p></o:p>

· Dn. dc. 3:27 Tú has sido justo en todo lo que has hecho con nosotros. En todo lo que haces eres sincero; tu proceder es recto; tú siempre juzgas según la verdad.<o:p></o:p>

Ap. 16:7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.<o:p></o:p>

· Dn. 13:42 Entonces Susana gritó con todas sus fuerzas: “¡Dios eterno, que conoces las cosas ocultas, que sabes todo antes de que suceda,<o:p></o:p>

He. 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.<o:p></o:p>
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

igorcb dijo:
Rarísimo ;)
Oye, cómo puedes considerar inspirado a un libro que se llama a si mismo mediocre?

Los habeis leido? De ser asi, digame que en particular le parece no inspirado de cada libro, asi como yo lo he hecho en mi comentario. Saludos.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Armando Hoyos dijo:
Piensas que puede ser mas valiosa la opinion de otro sobre estos libros, ya vengan de catolicos o de protestantes? Por que no te haces a la voluntad de averiguarlo por ti mismo?

Dios dio nos dio intelecto y raciocinio, no nos hagamos oseosos. Es muy facil aceptar o repetir lo que otros dicen, investigarlo es un poco mas complicado...Saludos.

La primera ves que me puse a leerlos, inmediatamente me di cuenta que esos libros nada tenian que ver con Dios, me habian prestado una biblia que se llama Jerusalem, termine leyendolos bien fastidiado, aburrido. Los termine de leer mas por que me habia propuesto leerlos, que por conviccion de que eran inspirados por Dios, y no volveria aperder el tiempo a leerlos otra ves, y que en nada me edifico ya que luego se ve que es para darle mas valides a las doctrinas de la icr. La icr. es habil para mexclar la verdad con la mentira, por eso los tiene alli, y en ves de volverlos a leer prefiero los inspirados por Dios y no me canso de lerlos y mientras mas los leo mas me gusta volver a leerlos y cada ves que los leeo encuentro cosas nuevas que me edifican como cristiano.
 
Citas y pasajes paralelos

Citas y pasajes paralelos

Armando Hoyos dijo:
Apócrifos vs Evangelio

Estimado hermano:

Lo que yo dije textualmente fue: "7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del Antiguo Testamento."

No es lo mismo una cita que un pasaje paralelo. Lo que tú me envías, y te agradezco, es una colección de pasajes paralelos, no de citas de Jesús o los apóstoles de los apócrifos o deuterocanónicos.

Tu hermano en Cristo.
 
Re: Los Deuterocanónicos

Re: Los Deuterocanónicos

Hola hermanos, respondo brevemente porque estoy muy corto de tiempo.

Responderé hasta donde pueda:

Para Tobi:

Tobi, no es que no se haya respondido a tus argumentos o que sean contundentes, ¡Por favor!, ya respondí brevemente. El epigrafe se trata de los argumentos que utilizan los protestantes de acuerdo a su CONTENIDO.

Por otro lado, el hecho de que Pablo dijera que a ellos se confió la Palabra de Dios no quiere decir que en tiempos cristianos pudieran delimitar el canon, después de todo rechazon también los escritos Neo-testamentarios.

Para Armando Hoyos:

Armando, me gustaría tomar parte de tu estudio para completar futuras versiones del mio ¿Me lo permites?

Para Democrito:

Demócrito dijo:
He leído detenidamente tu artículo y he encontrado en él varios fallos: <?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
1º Tomas la parte por el todo y tu crítica a un escrito de Robert Lloyd la transformas en una crítica a “los protestantes”. Cuando se critica o refuta a un autor, lo correcto es referirse a él, sin generalizar.


Este es solo el primero de una serie que tengo planeado desarrollar. Lo que hice fué buscar los mejores artículos que compendiaran los argumentos de los protestantes según el contenido. En mi opinión este era el que mencionaba más. El resto de los artículos protestantes respecto AL CONTENIDO mencionaban casi solamente el argumento de la disculpa del autor de Macabeos. Este no solo ese sino muchos más. Por eso lo elegí.

Demócrito dijo:
2º Omites que los libros apócrifos o deuterocanónicos no fueron tenidos por inspirados por la iglesia católica hasta el año 1546, donde en la sesión 49 del Concilio de Trento once de los 16 libros apócrifos fueron tenidos por canónicos. Es decir, su inclusión en la Biblia católica es de origen muy reciente.


No se quien te ha contado la história, pero los deuterocanónicos estuvieron en la Septuaginta (Siglo II a.C y Biblia que Cristo y los apóstoles citan mayoritariamente), en la Vulgata (Hecha por San Jerónimo y primera traducción del Griego al Latín), eso sin contar los concilios de Hipona (año 393 d.C.) y el III y IV de Cartago (años 397 y 419), que presentan el catálogo completo incluyendo los deuterocanónicos. También hay una carta del Papa Inocencia al señor obispo de Tolosa que da el catálogo completo incluyendo los deuterocanónicos.

Pero ¿Siglo II a.C. es reciente?

Demócrito dijo:
3º Omites que estos libros en su mayoría no fueron escritos en hebreo originalmente (como los del Antiguo Testamento) sino en griego, durante el período intertestamentario, es los 400 años que transcurrieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos.

<o:p></o:p>

Realmente no es relevante para su canonicidad que fueran escritos en hebreo, después de todo los judíos de la diáspora también eran judíos. Eso sin contar que por ejemplo el Eclesiástico fue escrito en hebreo y conservado durante mucho tiempo en esta lengua. (Testimonio de esto se encontró en una antigua sinagoga de la ciudad de el Cairo donde se encontró partes del texto hebreo del libro).

Por otro lado, repito: Se refiere a los argumentos respecto al contenido, no al idioma.
<o:p></o:p>
<o:p>
Demócrito dijo:
Demócrito dijo:
5º Omites que no fueron tenidos por genuinos por los Judíos a quienes fue confiada la Palabra de Dios (Rom. 3:2). No fueron admitidos en sus escrituras ni formaron parte de su regla de la fe. Tampoco el Talmud los incluye entre los libros del Antiguo Testamento.

<o:p></o:p>
Los que los tradujeron para la Septuaginta (Los Setenta) no eran precisamente musulmanes, eran judíos, y la Septuaginta era reconocida plenamente como Escritura y citada por Cristo.

Hay evidencia en los escritos de los apologetas de la Iglesia primitiva que demuestra que los judíos para diferenciarse de los cristianos comenzaron a rechazar los deuterocanónicos. Todavía estoy investigando a fondo, en mi próximo estudio colocaré las referencias completas, pero por el momento les adelanto lo que ya he conseguido.

En "Diálogo con Trifón", uno de los apologétas cristianos primitivos en su apología con Trifón (un judío prominente de la época) le acusa de que los judíos comenzaron a rechazar la traducción de los Setenta mandada a hacer por Ptolomeo:

Dialogo con Trifón Capítulo 71: "A quienes no prestó fe alguna es a vuestros maestros, que no admiten esté bien hecha la traducción de vuestros setenta ancianos que estuvieron con Ptolomeo, rey de Egipto, sino que se ponen ellos mismos a traducir, y quiero que sepáis que ellos han suprimido totalmente muchos pasajes de la versión de los Setenta ancianos que estuvieron con el rey Ptolomeo..."

Luego continúa admitiendo que utilizará solo los que ellos admiten:

Dialogo con Trifón Capítulo 71: "...Como se que todos los de vuestra raza los rechazan, no me detengo a discutirlos, sino que paso a las pruebas tomadas de los que todavía admitis...."

Ahora, ciertamente a pesar de que Justino solamente acostumbró citar con su Diálogo con los judíos los libros que ellos reconocían, porque el mismo afirma que así lo hará, el también cita partes de los deuterocanónicos en otros de sus escritos. Por ejemplo en Apología I,46 cita partes deuterocanónicas de Daniel 3 que no están en la Biblia protestante:

San Justino, Apología 1,46 "Nosotros hemos recibido la enseñanza de que Cristo es el primogénito de Dios, y anteriormente hemos indicado que El es el Verbo, de que todo el género humano ha participado. Y así, quienes vivieron conforme al Verbo, son cristianos, aun cuando fueron tenidos por ateos, como sucedió entre los griegos con Sócrates y Heráclito y otros semejantes, y entre los bárbaros con Abrahán,Ananías, Azarías y Misael, y otros muchos cuyos hechos y nombres sería largo enumerar, omitimos por ahora".

En el diálogo con Trifón allí (capítulo 71) no es la única parte donde San Justino alega que solo utilizará los libros que los judíos aceptan, sino también en:

Diálogo con Trifón Capítulo 120: "...No voy a discutir con vosotros por una frasecilla, al modo que tampoco he tenido empeño en fundar mi demostración de Jesucristo sobre Escrituras no reconocidas de vosotros como los pasajes que os cité, del profeta Jeremías, de Esdras y de David, sino sobre las que hasta ahora reconocéis"

Aquí nuevamente San Justino deja claro que los judíos no reconocían muchas de las Escrituras que los cristianos si y por eso solo utiliza los que ellos reconocen

Demócrito dijo:
6º Omites que el historiador judío Flavio Josefo parece rechazarlos todos, menos el libro de Edras (no confundir con Esdras), y no los incluye en su lista de libros del Antiguo Testamento.

<o:p></o:p>
Creo que ya he explicado al "alcance" del estudio inicial. El hecho de que Flavio Josefo no los admita no quiere decir que él representa la opinión del resto de los judíos de la época, que en primera instancia también pasa a segundo plano, ya que la opinión de la Iglesia es la que define que libros son canònicos y que no.

Demócrito dijo:
7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del Antiguo Testamento.<o:p></o:p>

Como dije, está fuera del alcance también, más:

Jesucristo suele citar la Escritura con "Escrito está" cuando quería demostrar un punto en particular a los fariseos o a quien lo interrogaba, más ni Cristo ni todo el nuevo testamento cita 7 de los protocanónicos, Y LOS PROTESTANTES LOS ACEPTAN. ¿Los rechazás también?.

Y las alusiones que se hacen en el NT a los deuterocanónicos (aunque no son directas (Con "escrito está)) son frecuentes. Ejemplo por ejemplo, la alusión que la carta a los hebreos hace de II Macabeos. No tengo tiempo para dar detalles, pero me imagino que conocen la mención de los siete hijos de la viuda que murieron aguardando una mejor resurrección.

Demócrito dijo:
8º No dices que los primitivos cristianos tuvieron varias opiniones acerca de ellos, pero los reconocieron solamente como literatura sagrada, no como libros canónicos o inspirados por Dios. <o:p></o:p>

Esto es falso. En el consenso de los padres de los 2 primeros siglos no hay duda en aceptar los deuterocanónicos. Estoy iendo a las fuentes directamente como te dije, y la investigación es larga, pero puedo adelantar:

En su primera carta a los corintios alude el ejemplo de Judit y la fe de Ester.
<o:p></o:p>

I Carta de San Clemente a los Corintios. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno. B.A.C. 5ta edición, pag. LV. Y para citar también ejemplos de gentiles: Muchos reyes y príncipes, en tiempo de peste, se entregaron a sí mismos a la muerte en virtud de un oráculo, con el fin de librar por su sangre a los ciudadanos; muchos se desterraron voluntariamente de sus propias ciudades, para poner fin a una sedición. 2. Sabemos que entre nosotros muchos se han entregado a las cadenas, para rescatar a otros; muchos se han vendido por esclavos y con el precio de su libertad han alimentado a otros. 3. Muchas mujeres, fortalecidas por la gracia de Dios, llevaron a cabo hazañas varoniles. 4. La bienaventurada Judit, estando cercada su ciudad, pidió a los ancianos autorización para salir al campamento de los extranjeros. 5. Salió, pues, y expúsose al peligro, llevada del amor a su patria y a su pueblo sitiado, y el Señor entregó a Olofernes en manos de una mujer. 6. A no menor peligro se arrojó, otrosí, Ester, perfecta en la fe, a fin de salvar a las doce tribus de Israel que estaban a punto de perecer. Y, en efecto, con ayuno y humildad, rogó al Señor omnividente y Dios de los siglos, y Él, viendo la humildad de su alma, libró al pueblo por el que se había expuesto al peligro.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
En su carta a las Vírgenes cita claramente el capítulo 13 de Daniel(deuterocanónico) donde aparece la historia de Susana y cita COMO ESCRITURA a la vez pasajes de Proverbios y de Eclesiástico (el último deuterocanónico).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

II Carta de San Clemente a las Vírgenes. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno. B.A.C. 5ta edición, pag. 309 XIII. ¿No leíste y sabes de aquellos viejos, en los días de Susana, que por ser asiduos en el trato de mujeres se detenían a mirar la ajena hermosura y cayeron en el abismo de la concupiscencia y no pudieron mantenerse en la mente casta y se arrojaron sobre la bienaventurada Susana para violarla? Mas ella en modo alguno cedió a su torpe deseo, sino que invocó a Dios, y Dios la libró de las manos de aquellos viejos inicios. 2. ¿No debemos, pues, conmovernos y temer ante el hecho de que aquellos fiejos, jueces y ancianos del pueblo de Dios, cayeron en su honor por causa de una mujer? Es decir, no se acordaron de loque está dicho: No te pares a mirar la hermosura ajena (Eclo 9,8); o de aquello: “La belleza de la mujer perdió a muchos”; (Eclo 9,8); o estotro: “Con mujer maridada no te sientes” (Eclo 9,9); o todavía de lo otro: “¿Acaso hay alguien que se ponga fuego en su seno y no se queme los vestidos?” (Prov 6,27); o de esto: “¿Acaso camina alguien sobre el fuego y no se le queman los pies?” (Prov 6,28) Así nadie que entre a una casada estará libre de culpa, y nadie escapará que a ella se acerque. 3. Y otra vez dijo: “No desees la belleza de la mujer, para que no te cautive con sus parpados” (Prov 6,25); y en otra parte: “A la jovencita no la mires detenidamente, para no perecer por deseo de ella” (Eclo 9,5). Y: “Con la mujer que canta hermosamente no seas asiduo” (Eclo 9,4). Y: “El que piensa que esté firme, mire no caiga” (1 Corintios 10,12).

(Los enlaces son a la Biblia publicada en mi página Web pero como no he montado el artículo no están funcionales, anexo el contenido de los pasajes abajo)
Eclo 9,4-5 “Con cantadora no frecuentes el trato, para no quedar prendido en sus enredos. No te quedes mirando a doncella, para que no incurras en su propio castigo.”<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Eclo 9,8-9“Aparta tu ojo de mujer hermosa, no te quedes mirando la belleza ajena. Por la belleza de la mujer se perdieron muchos, junto a ella el amor se inflama como fuego. 9 Junto a mujer casada no te sientes jamás, a la mesa con ella no te huelgues con vino, para que tu corazón no se desvíe hacia ella y en tu ímpetu te deslices a la ruina.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Prov 6,25-28 “No codicies su hermosura en tu corazón, no te cautive con sus párpados, no te cautive con sus párpados, porque un mendrugo de pan basta a la prostituta, pero la casada va a la caza de una vida preciosa. ¿Puede uno meter fuego en su regazo sin que le ardan los vestidos? ¿Puede uno andar sobre las brasas sin que se le quemen los pies? <o:p></o:p>

Demócrito dijo:
9º No dices que muchos padres de la Iglesia los rechazaron:
<o:p>


La mayoría de las afirmaciones que los protestantes utilizan para decir que los padres los rechazaron son muy dudosas y no comentan los concilios donde se trató (Fíjate que en el listado que das no mencionas los concilios). Te daré ejemplos:

Demócrito dijo:
Demócrito dijo:
Melitón (170) los separa de los escritos inspirados del Antiguo Testamento.

De Melintón de Sardes no he logrado conseguir sino parte de sus escritos aunque llevo tiempo buscando, el listado no lo he podido hayar en ningún lado. Pronto...

Demócrito dijo:
Orígenes (200) no los incluye en su catálogo, con la excepción de la historia de Susana.
<o:p></o:p>
<o:p>Aquí el comentario es sumamente impreciso. </o:p><o:p>Origenes tampoco hace distinción al citar extensivamente tanto protocanónicos como deuterocanónicos. (Los cita de igual modo)

En "In Matth. Comm., serm. N. 61." cita nada menos que unas 40 veces al libro de Sabiduría y unas 70 veces a Eclesiástico y los llama "Palabra divina"

En "(Conra Celso 3,72; 8,50)." a Tobías y Judit, Daniel y Ester son considerados como sagrados y recibidos por la Iglesia (Ep. Ad Africanum n. 2.4.9,13). También aduce 2 Mac 7,28 en De Princ. 2,1,5, y bar 3,9-13 en Hom. In Jer. 7,3)."

Por otro lado Origenes fué claro confesando la autoridad de la Iglesia para definir el canon y escribió:

"Ausi sumus uti in hoc loco Danielis exemplo, non ignorantes, quoniam in hebraeo positum non est, sed quoniam in Ecclesiis tenetur” (“...sabemos que este ejemplo de la vida de Daniel no está en el texto hebreo, pero lo usamos porque es aceptado en las Iglesias”)"</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Tampoco mencioné (porque no era el alcance del estudio) la opinión unánime de los padres de los siglo I y II que reconocían los deuterocanónicos.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Un ejemplo por ejemplo de la Didaché que puedo adelantar porque verifiqué con la fuente:</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>La Didajé (hacia 90-100) 4,5 alude claramente al Eclo 4,31 (36). También Didajé 5,2 se refiere a Sab 12,7, y Didajé 10,3 a Sab 1,4

Dice Eclesiástico 4,31: "No sea tu mano abierta para recibir, y cerrada para dar."

Dice Didajé 4,5 "No serás de los que extienden la mano para recibire y la recojen para dar"

Aunque la Didajé no lo cita con "Escrito está" resulta que el resto de citas a los protocanónicos de la Didajé siempre son similares y no citadas como Escritura, aún así todos los mandatos dados por el Didaché es dada por el autor como "la doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce apóstoles" (Didajé I.1) (ni menos que la doctrina de los 12 apóstoles va a basarse en textos espurios) .

Notemos algunos ejemplos:

La Didaché por ejecomienza citando en I.2 a Mateo 22,37-39 que a su vez es una cita de los mandamientos, y no lo hace como Escritura ¿No lo consideraba Escritura el autor de la Didaché?

Más adelante en I.5 cita claramente a Lucas 6,30 y no como Escritura ¿Será que no lo consideraba como tal?

En el capítulo II cita los mandamientos y tampoco lo hace como Escritura ¿Será que no los consideraba como tales?

Todo el Didaché un gran compendio de la Escritura pero a simple vista si se sigue revisando luego en III.7 se ve que cita a Mateo 5,4.
</o:p>

<o:p>Policarpo también de la misma manera cita los protocanónicos y deuterocanònicos. </o:p>
<o:p>San Policarpo cita a a Tob 4,11, o bien 12,9, aunque no con "Escrito está" lo hace de la misma manera que los protocanónicos. </o:p>

<o:p>Un breve ejemplo:

Carta de San Policarpo IV.1 "Principio de todos los males es el amor al dinero,. Ahora bien, sabiendo que como sabemos que, al modo que nada trajimos con nosotros al mundo, nada hemos de llevarnos, armémonos con las armas de la justicia y amaestrémonos los unos a los otros, ante todo caminar en el mandamiento del Señor".

Clarísima e innegable la cita de 1 Timoteo 6,7 y 1 Timoteo 6,10 sin citarla como Escritura ¿No es Escritura entonces la carta de Timoteo?

Más adelante en la misma carta en V dice:

Carta de San Policarpo V: "....si llevamos conducta digna de Él, reinaremos también con Él..."

Esta es una cita innegable de 2 Timoteo 2,12.

Más adelante en el mismo parrafo:

Carta de San Policarpo V: "ni los fornicarios, ni los afeminados, no los deshonestos contra naturaleza han de heredar el reino de Dios..."

Esto es Gálatas 5,21

Resumo diciendo que Policarpo en su carta cita extensivamente 1 Pedro 2,11, Gálatas 5,17, 1 Corintios 6,9,10, Provervios 3,4, 2 Corintios 8.21, Romanos 12,17, Col 1,23, 1 Corintios 15,28, 1 Pedro 3,8, Romanos 13,8 y varios más, y los cita de la MISMA MANERA en que cita los deuterocanónicos y les da el mismo trato que a ellos.

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<o:p>Hay muchas más referencias pero no quiero hacerlo largo, y por su puesto este no es el alcance del estudio.</o:p>
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Demócrito dijo:
Demócrito dijo:
San Jerónimo (400) los rechaza. Los anexó a los libros canónicos en la Vulgata diciendo: "La Iglesia los lee como historias que proporcionan ejemplos para la vida e instrucción en modales".
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San Jerónimo los rechazó inicialmente, San Agustín estaba a favor, lo mismo que el Papa. San Jerónimo obedeció al magisterio y los tradujo, y de hecho ESTAN EN LA VULGATA!!!

Demócrito dijo:
El Papa Gregorio el Grande (590) rechazó los libros de los Macabeos.
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<o:p>Necesito el la referencia exacta para hacer la verificación.</o:p>
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Demócrito dijo:
Demócrito dijo:
10º Omites que aún ahora los teólogos más críticos de la misma iglesia romana no reconocen los libros apócrifos como de igual valor a los libros canónicos del Antiguo Testamento, por eso los llaman deuterocanónicos.


¿Cuales son para ti los teólogos más críticos de la Iglesia Católica?

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Demócrito dijo:
Demócrito dijo:
CONCLUSIÓN
Los evangélicos seguimos el ejemplo de los judíos, de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, y el de los padres, quienes por quince siglos los rechazaron. <o:p></o:p>

Conclusión

Luego profundizaremos a fondo otro tipo de argumentos, mientras tanto es mejor centrarse en el contenido. Los argumentos de este estilo ya los conozco y los estoy estudiando ya que en otro foro me pegaron completo los escritos que los comentan.

Dios les bendiga

Atte.
José Miguel
www.catolicosecumenicos.com
 
Re: Citas y pasajes paralelos

Re: Citas y pasajes paralelos

Demócrito dijo:
Estimado hermano:

Lo que yo dije textualmente fue: "7º Omites que Jesucristo y sus apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del Antiguo Testamento."

No es lo mismo una cita que un pasaje paralelo. Lo que tú me envías, y te agradezco, es una colección de pasajes paralelos, no de citas de Jesús o los apóstoles de los apócrifos o deuterocanónicos.

Tu hermano en Cristo.
OK, si asi lo quiere llamar, no objecion. Que le parece los siguientes "paralelos". Pablo, en un discurso de despedida en Miletos dice lo siguiente:

En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. (Hecho. 20:35)

Ahora bien, si buscamos en todo el Nuevo Testamento no vamos a hayar esta frase dicha por Jesus, tampoco en el Antiguo Testamento se recoje esta referencia. Si observamos este "paralelo" a continuacion, podemos apreciar que esta frase mencionada por Pablo acerca de algo que dijo Jesus es tan similar que aunque no son las mismas palabras, el sentido de la frase no cambia en lo mas minimo. Como diriamos vulgarmente: el mismo perro y diferente collar. Otra cosa, que cincidencia!? que el escritor del libro El Ecleciastico, libro que recoje el "paralelo" aludido, se llama tambien Jesus!!! hijo de Sirach. Que os parece?

Tu mano no sea extendida para recibir y apretada para dar. (Eclo. 4:36)

Bendiciones en Cristo.