¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
regresa a la Casa del Padre que es la Iglesia Apostólica de Jesucristo (Mt. 16,18), columna y fundamento de la Verdad (1Tim. 3,15).

Si tú crees que es Verdad.......... actúa.

ALABADO SEA JESUCRISTO​

Ese es el problema hermano Mobile, que tu estas predicando la morar en ropas menores. Por que Jesus no te envia a mentir si no ha decir verdad y tu catecismo de dismiente. Cambio la ICAR del sabado a domingo y tu vienes a predicarnos que no fue asi. Asi que en lo que a mi concierne te puedes quedar idolatrando a Maria que en mi personal no tienes credivilidad..........

Es mas aplicate tus mismas palabras y sal de ese error que te encuentras porque te garantizo que la casa del padre no es la ICAR......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mobile21 dijo:
Fuí engañado, Dios mío, mas hoy te pido perdón también
por todos los que me engañaron sin conocerte
y sin conocer Tu Verdad, que es Amor.

Ante Tí ya no hay más engaño ni mentira
y ya que el arrepentimiento en mi corazón brilla,
concédeme Tú Bendición, Tu Vida y Tu Amor.
Bravo Mobile aceptastes que fuistes engañado y que estabas diciendo mentiras. Sabes que donde quieras que te encuentres existe la Iglesia de Jesus Cristo IASD esperandote con los brazos abierto:Squeeze2:.......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ernesto:

Pensé que era más grave el asunto. Lo del alerta naranja si es en serio. Con lo que escribiste de que Moisés no tenía el Espíritu Santo y de que no hace falta la obediencia, es algo para preocuparse como hermano en Cristo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:
No mi Hermano Mobile no dicen lo mismo mira lo que dice tu catecismo:

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

Ahora bien segun este numeral el domingo es el sustituto del sabado biblico....
Te das cuenta de que no estas diciendo verdad....

Que cada cual juzgue....

Querido hermano Hiram:

No hay necesidad de confundirse.

Según ese numeral -al igual que yo lo he dicho-, la Iglesia recoge de la Tradición judía (infalible, antes de Cristo) la Institución del Día de Culto Público del Pueblo, el cual, dicho sea de paso, abolió la esclavitud en Israel al imponerse descanso obligatorio ("poca cosa", ¿no?).

En otras palabras, quien en el antiguo Israel intentase hacer trabajar a sus esclavos sin parar, ignorando aún el Sábado, moriría por ello (medida radical pero necesaria para acabar con el antiguo mal de la esclavitud).

Leamos lo que dice la Escritura:

"No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente." (Lv. 19,13)

Sin duda que la Ley mosaica es la mayor reforma laboral en la historia del mundo antiguo, y es el primer atisbo de la Justicia Social de Dios para Su Pueblo (yo diría que con ésta termina el periodo bárbaro e inicia formalmente la civilización).

Así, la Iglesia aunque desde Cristo realiza Culto diario porque la Salvación ha venido a nosotros en El Mesías y ya no hay más espera, como lo fué la espera en el A.T. de Sábado a Sábado, de todas formas la Iglesia reconoce un día especial para el Pueblo y la vida intraeclesial, y ese día lo fija el Domingo por ser el día Conmemorativo de la Nueva Creación donde la muerte es vencida por la Resurrección de Jesucristo.

Lo único que le hace falta entender querido hermano es que Culto y Conmemoración no son lo mismo.

En la Iglesia hay Culto diario, perpetuo, y ni un solo Sábado se ha dejado de observar con Culto desde hace 2,000 años, ni tampoco ningún otro día. Ya vemos desde Hechos de los Apóstoles que los días Lunes a Sábado se dedicaban a la Evangelización y a la Eucaristía (la fracción del Pan), y el Domingo también había Eucaristía pero era intraeclesial (Hch. 20,7).

Mientras estamos hablando, hay en algún lugar del Planeta un Ministro de Jesucristo ofreciendo El Sacrificio Perfecto ya predicho en el Antiguo Testamento en Malaquías 1,11 como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero (1Jn. 2,2).

Un Santo cuyo nombre no recuerdo decía que la Santa Misa es la que sostiene al mundo; tiene mucha razón, ya que de no ser por la Ofrenda del Cordero de Dios, sería destruído el mundo en un instante por sus pecados.

Conclusión: la A.S.D. no le dice la verdad a sus seguidores sobre la Iglesia, y esto se debe a la gran ignorancia que había en los EE.UU. en el Siglo XIX cuando se forjó su doctrina respecto de la Iglesia, y el marcado odio irracional generalizado contra Ella por la ignorancia de los fundamentalistas anglosajones, ambiente en el cual se educó y creció Ellen Gould; no la culpo pues ella sólo aprendió y repitió lo que ya había escuchado de otros. Lástima que lo que escuchó era odio y falsedades.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mobile21 dijo:
Conclusión: la A.S.D. no le dice la verdad a sus seguidores sobre la Iglesia, y esto se debe a la gran ignorancia que había en los EE.UU. en el Siglo XIX cuando se forjó su doctrina respecto de la Iglesia, y el marcado odio irracional generalizado contra Ella por la ignorancia de los fundamentalistas anglosajones, ambiente en el cual se educó y creció Ellen Gould; no la culpo pues ella sólo aprendió y repitió lo que ya había escuchado de otros. Lástima que lo que escuchó era odio y falsedades.
No, mi hermano Mobile el que quiere confundir es uste. No es que recogio la tradicion judia si no que cambio el sabado judio que no es lo mismo ni se escribe igual.
Vamos a la conclucion del mismco catecismo :
2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.

No mi hermano Mobile a mi no me engaña. Asi que deje de insultar al intelecto humano y como si fuera poco posteo una carta de su amadisimo Pio XI reconociendo que la iglesia Catolica cambio el sabado a domingo:

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LA COPIA

(La Carta Católica)

Thomaston, Georgia, 22 de Mayo, 1934

Papa Pio XI , Roma, Italia

¿Estimado Señor: Es verdad la acusación de la que los protestantes lo acusan a usted ? Ellos dicen que usted cambió el Séptimo Día Sábado al, llamado, Domingo Cristiano: Idéntico como el Primer Día de la Semana. ¿Si ése es el caso, cuándo hizo Ud. el cambio, y con qué autoridad?

Suyo muy sinceramente, J. L. Day


(Repuesta)

THE CATHOLIC EXTENSION MAGAZINE
Revista Católica más Grande en USA
180 Wabash Avenue, Chicago, Illinois
(Bajo la Bendición del Papa Pio XI)

Estimado Señor:

Con respecto al cambio de la observancia del Sábado Judío al domingo cristiano, yo deseo poner su atención a los siguientes hechos:

(1) Que los Protestantes, que aceptan la Biblia como la única orden de la fe y la religión, deben volver por supuesto a la observancia del Sábado. El hecho es que ellos no lo hacen , pero al contrario observan el Domingo, torpeza de ellos en los ojos de cada hombre pensador.

(2) Nosotros los Católicos no aceptamos la Biblia como la única orden de fe. Además de la Biblia, tenemos la iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, para guiarnos.. Decimos, esta Iglesia instituida por Cristo, para enseñar y guiar al hombre a travès de la vida, tiene el derecho de cambiar las leyes Ceremoniales del Viejo Testamento y de aquí en adelante, aceptamos el cambio del Sábado al Domingo. Decimos francamente, "sí, la Iglesia este cambio, hizo esta ley, como también hizo muchas otras leyes, por ejemplo, la Abstinencia del viernes, el sacerdocio soltero, las leyes con respecto a casamientos mixtos, la regulación de casamientos Católicos, y de mil otras leyes."

(3) También decimos que de todos los Protestantes, los Adventistas del Séptimo Día son el único grupo que razona correctamente y es consistente con sus enseñanzas. Es siempre algo cómico ver las Iglesias Protestantes, en el púlpito y la legislatura, demandando la observancia del Domingo, de la cuál no hay nada en la Biblia.

Con mejores deseos, Peter R. Tramer, Editor



El papa Pio XI lo reconose pero Mobile no, A quien engaña si no solo a el y los que estan cautivos por la ICAR.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

ruben daniel dijo:
Originalmente enviado por Mobile21

Jesucristo está diariamente con nosotros no sólo Espiritual sino también Físicamente en la Transubstanciación. Todo el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo se contiene en la Sagrada Eucaristía.

Estimado Mobile; te doy la chance de convencerme, si tan solo muestras un texto Biblico dentro de su contexto, que apoye esto que tu has escrito.

Con mucho gusto, querido hermano Ruben Daniel.

Alrededor del mundo entero en las diversas religiones antiguas, encontramos una "constante" muy extraña, que son los sacrificios humanos.

Y fuera de lo que los ignorantes de los Siglos XVIII y XIX enseñaban, ésto no se daba entre "bárbaros" -como decían- sino que los sacrificios humanos se daban en las civilizaciones antiguas más avanzadas.

Los verdaderos "primitivos" vivían tranquilamente recogiendo frutos de los arbustos y sin preocupaciones, pero cuando surgían civilizaciones desarrolladas, también había un culto de sacrificio.

¿Qué era el sacrificio humano sino la entrega de una vida a Dios?.

Yo creo que los sacrificios humanos alrededor del mundo surgen por una "reminiscencia" proveniente del origen común del hombre, en la cual se creía que Dios debía ser compensado con éste culto por algo.

Ese "algo" creo yo que es la ofensa a Dios en el pecado original; ofensa que era infinita, al haber sido inflingida contra Dios Quien es infinito. Es decir, que cuando la ofensa es contra la Persona de Dios, se hace infinita.

En el Antiguo Testamento vemos que Dios Mismo llama a Abraham a sacrificar a su unigénito, Isaac:
"Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." (Gn. 22, 1-2)

Así que esa vez en vez de cordero para el sacrificio, habría un ser humano, el unigénito del Patriarca.

Sin embargo, Dios Mismo envía un Ángel para detener el holocausto humano: Gen. 22, 11-12.

¿Por qué?.

Porque así Dios le enseña al Pueblo que si bien la ofensa contra Él es infinita, ni siquiera el holocausto humano más valioso podría reparar la Justicia Divina ofendida. Sencillamente no era suficiente.

Aquí es donde surge el Cristianismo, religión única en la historia.

En el Cristianismo creemos en el Dios-hombre.

Es decir, que Dios verdaderamente tomó materia de Su Creación y se encarnó en ella, como un ser humano verdadero:

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios" "Y la palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad." (Jn. 1, 1 y 14)

De aquí ya se empieza a discernir lo que dijo el Profeta Isaías en el Capítulo 53.

Habría un Sacrificio, pero como ninguno otro en la Historia.

Sería un Sacrificio humano Perfecto y sine qua non: el Sacrificio del Unigénito de Dios.

El Unigénito de Dios se convierte en Cordero de Dios (Is. 53,7; Jn. 1,36), y así ofrenda voluntariamente Su Vida entera(Is. 53,10; Jn. 10,17-18), la cual se compone de un Cuerpo y un Alma humanas por ser verdadero hombre, y de Su Divinidad por ser verdadero Dios.

Jesucristo ofrenda Su Cuerpo, Su Sangre, Su Alma y Su Divinidad como propiciación de nuestros pecados y los pecados del mundo enterno (1Jn. 2,2).

En el Antiguo Testamento, los Holocaustos establecidos por Dios eran o de seres vivos, de animales (como corderos), o bien de hostias (panes ázimos, sin levadura).

La Alianza Nueva y Eterna es sellada por el Unigénito del Padre unido al Banquete Pascual: Cordero y Hostia se unifican en Un Sólo Sacrifico Perfecto.

En la Santa Cena Pascual acontenció la Institución del nuevo Sacrificio Perfecto, la Eucaristía, que sellaría la Alianza divina de salvación con el hombre:

"Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: 'Tomad, comed, éste es mi cuerpo.' Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: 'Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.'" (El Evangelio según San Mateo. Capítulo 26, versículos del 26 al 27.)

¿Quien podría convertir Pan ázimo y Vino en Sí Mismo, sino sólo Dios?.

Ésto es algo que no quisieron comprender los judíos, y por eso abandonaron a Jesús: Jn. 6, 41-42.

Dicho sea de paso, Belén -lugar de nacimiento de Cristo- significa la Casa del Pan.

"Yo Soy el Pan bajado del Cielo", dice El Señor.

A los judíos les escandalizó el Sacrificio que Dios nos regaló para nuestra salvación, porque no entendían en realidad el Amor de Dios.

¿Qué Dios le da a comer Su Carne a una criatura?.

¿Qué Dios le da a beber Su Sangre a una criatura?.

Ningún otro dios mas que el Dios que es Amor.

"Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; éste es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo." (Jn. 6,49-51)

Jesucristo realiza la Revelación Eucarística después del milagro de la multiplicación de los panes, para responder a este "cómo" de los judíos (Jn. 6, 52).

El que puede dar Su Vida para dar Vida eterna, y el Dios que se materializa haciéndose tagible y visible, y El que puede ofrendar el Pan y el Vino como Su Cuerpo y Su Sangre, ése es El Mismo que nos ofrece la Eucaristía.

Bendito y alabado y glorificado seas por siempre Señor Jesús.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:
Originalmente enviado por Mobile21

Jesucristo está diariamente con nosotros no sólo Espiritual sino también Físicamente en la Transubstanciación. Todo el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo se contiene en la Sagrada Eucaristía.

Estimado Mobile; lo que la ICAR enseña, es que al participar de la misa, la hostia y el vino se transforman en el verdadero cuerpo y en la verdadera sangre de Cristo. Esto es lo que yo digo que no es bíblico.
Si esto realmente fuera asi; desde la cruz hasta aquí, el sacrificio de Cristo se a repetido miles y miles de veces. Hebreos 9:28 dice. “Asi tambien Cristo, fue ofrecido una sola vez para llevar el pecado de muchos”

Lo que Cristo instituyo en Mateo 26:26-27, es el recordatorio de su muerte, y a esto Pablo la llama en 1º corintios 11:20 la cena del Señor. ( lee bien la cena del Señor) Alli, el pan y el vino, son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo.

Si fuera verdad, que los dos elementos se transforman en la verdadera sangre, y en el verdadero cuerpo de Cristo, estarias en un problema. ¿ Como podria haber dicho Jesús, que comamos del pan y que este se transforma en su cuerpo, si el aun estaba vivo? ¿ como podia haber dicho, que bebamos del vino y este se transforma en su sangre, si todavía no habia sido crucificado?
Lo que Jesús dio a entender esa noche, es que el vino sin fermentar y el pan sin levadura (lee bien dije el pan) son símbolos de su cuerpo y de su sangre, que aun no habia sido derramada.
Esto es lo que Jesús instituyo como recordatorio de su muerte: la cena del Señor.

Dios te bendiga
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Un estudio bastante largo pero vale la pena leerlo:


El sábado a lo largo de la historia

Evidencias históricas del Primer al Quinto Siglo


Por Mark Finley.



Un estudio cuidadoso de las fuentes históricas existentes en los siglos primero al quinto revela el hecho sorprendente de que la transferencia de la santidad del verdadero sábado bíblico al domingo fue un proceso largo y gradual. El Dr. Kenneth Strand, profesor de Historia de la Iglesia, en la Universidad de Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, categóricamente afirma, “Hasta el segundo siglo no hay evidencia concreta de una celebración cristiana semanal del domingo, en ninguna parte. Las Primeras referencias específicas durante ese siglo, vienen de zonas de Alejandría y Roma que ya habían rechazado la observancia del séptimo día sábado desde muy temprano.” (The Sabbath in Scriptures and History, pág. 330, Review and Herald Publishing Association, 1982)

Alejandría se había alejado del verdadero sábado desde temprano debido a la Influencia de la adoración al sol. Esta ciudad egipcia era también un centro de prácticas religiosas paganas con miles de adoradores del sol. En consecuencia, los cristianos guardadores del sábado llegaron a ser más y más impopulares aquí, al Igual que en Roma. En ambas ciudades, las multitudes adoradoras del sol ejercían enorme influencia sobre las minorías cristianas para que éstas se adaptaran a sus costumbres. La situación que imperaba en Alejandría y Roma no era típica del resto de la iglesia primitiva.

Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de hacerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)

«La gente de Constantinopla y casi todos los demás lugares se reúnen en sábado, como también durante el primer día de la semana, costumbre que no ocurre en Roma o Alejandría.” (Sozonen, Ecclestastical History, 7, 19 NPNF 212, 390)

Cuando el domingo emergió entre los círculos cristianos, continuó siendo un día de trabajo, pero Incluía un servicio de adoración en honor a la resurrección. Por cierto que no reemplazó al sábado inmediatamente. Como las citas anteriores lo revelan, el séptimo día sábado fue guardado por muchos alrededor del mundo, casi hasta el siglo quinto. Al principio, la observancia del domingo fue solamente un evento anual, pero luego coexistió lado a lado con el verdadero sábado por casi 200 años, cuando ambos días se guardaban simultáneamente (100-300 d.C.).

Finalmente, desde el tiempo de Constantino en adelante, existió la tendencia de considerar al domingo como al sábado cristiano. Los fieles hombres y mujeres de Dios se resistieron a esta Idea. Documentos históricos existentes, que provienen de los siglos cuarto al sexto, revelan un reavivamiento del interés en la cuestión del sábado. A pesar de la presión para conformarse, ejercida por las mayorías perseguidoras, hubo paladines de la verdad que se mantuvieron fieles y obedientes a Dios. Aunque la vela de la verdad pareció vacilar, los leales guardadores de la verdad obedientemente vigilaron su llama.

SIGLO 1

Josefo. “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

Cristianos del Primer Siglo. “Entonces la descendencia espiritual de Abraham huyó a Pella, al otro lado del Jordán, donde halló un lugar seguro de refugio, donde podía servir a su Señor y guardar el sábado.” (Eusebio, EccIestastícal History. Vol. 3. cap. 8.1).

Filón. Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)

SIGLO 2

Primeros Cristianos. “Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado, y solían pasar el día en devoción y sermones. Y no dudamos que esta práctica derivó de los mismos apóstoles, como aparece en varios pasajes aplicados a este propósito.” (Dialogues on the Lord’s Day , pág. 189. Londres, 1701. Dr. T.H. Morer)
Los Primeros Cristianos. “El sábado constituía un fuerte vínculo que los unía con la vida de todo el pueblo, y al mantener al sábado santo ellos seguían no solamente el ejemplo, sino también el mandamiento de Jesús.” (Geschichte des sonntag, págs. 13, 14.)

Los Cristianos del Segundo Siglo. Los gentiles cristianos también observaban el sábado. (Giesele’s Church History, Vol. 1. pág. 93)

Los Primeros Cristianos. “Los cristianos primitivos guardaban el sábado de los judíos; por lo tanto todos los cristianos se unían para guardar el sábado, en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó hasta el tiempo del concilio de Laodicea.” (The Whole Works, J. Taylor, Vol. IX, pág. 416, Heber, Vol. pág. 416)

La Iglesia Primitiva. “Es un hecho que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del día del Señor[1] por los cristianos de la Iglesia Oriental), por más de trescientos años después de la muerte del Salvador.” (A Learned Treatise of the Sabbath, pág. 77)

SIGLO 3

Egipto (Oxyrhynchus Papyrus 200-250 D.C.). “A menos que hagáis del sábado un sábado real (sabbatize el sábado, griego), no veréis el Padre.” (The Oxyrhynchus Papyri.” Pt. I. pág. 3, Logion 2, 4-11. Londres: Oficinas del Fondo Para la Exploración de Egipto, 1898.)

Primeros Cristianos. “El séptimo día sábado fue... celebrado solemnemente por Cristo, los apóstoles, y los cristianos primitivos hasta el concilio de Laodicea, que en un sentido abolió la observancia del mismo.” (Dissertation on the Lord’s Day, págs. 3. 34. 44)

Palestina a la India - La Iglesia Oriental. “Tan temprano como en el 225 d.C. ya existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia Oriental (guardadoras del sábado) que iban de Palestina a la India.” (Mingana, Early Spread of Christianity, Vol. 10, pág. 480)

India - Controversia Budista, 220 d.C. ‘La dinastía Yjshan del Norte de India llamó a un famoso concilio de sacerdotes budistas en Valsalla para traer uniformidad entre los monjes budistas sobre la observancia de su sábado semanal. Algunos se habían Impresionado tanto con los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado.” (Lloyd, The Creed of Half Japan, pág. 33)

SIGLO 4

Italia y el Oriente. “Era práctica general de las Iglesias Orientales; y algunas Iglesias del oeste... porque en la iglesia de Millaine (Milán)... parece que el sábado era tenido en alta estima . . . No era porque las Iglesias Orientales, o cualquier otra que observaba ese día se Inclinara hacia el ludaismo (Judaísmo); pero se reunían Juntos el día de sábado, para adorar a Iesus (Jesús) Cristo, el Sefior del sábado.’ (Htstory of the Sabbath, se mantiene la ortografía original, Parte 2, parrafo 8, págs. 73. 74. Londres: 1636. Dr. Heylyn)
Concilio de Laodicea - 365 d.C.

“Canon 16. Durante el sábado, los Evangelios y otras porciones de la Escritura se leerán en alta voz.”
“Canon 20. Los cristianos no podrán judaizar o mantenerse insolentes el sábado, sino que deberán trabajar en ese día; pero en el día del Señor que ellos honran especialmente, y, como cristianos, de ser posible, deberán abstenerse de trabajar en dicho día.” (Hefele’s Councils , Vol. 2, b. 6.]

Oriente. “Los cristianos Primitivos fueron muy cuidadosos en la observancia del sábado, o del séptimo día... Es claro que todas las Iglesias Orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el sábado como una festividad... Atanasio también nos dice que ellos mantenían asambleas religiosas en sábado. no porque estuvieran infectados con judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del sábado. Epifanio dice lo mismo.” (Antiquities of the Christian Church, Vol. II, Libro XX, cap. 3, sec. 1, 66.1135, 1138).

Abisinia. “En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán afirmó oficialmente que el obispo de Abisinia, Museus, había viajado prácticamente por todo lugar en el país de Seres (China). Por más de diecisiete siglos la iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento.” Ambroseo, De Moribus, Brachmanorium Opera Omnia, 1132. citado en Migne, Patrologia Latina, Vol. 17, págs. 1131-1132)

España - Concilio de Elvira, 305 d.C. El Canon 28 del concilio de Elvira revela que la iglesia de España durante esa época guardaba el sábado, el séptimo día. “En cuanto al ayunar cada sábado: Resuelto, que se corrija el error de ayunar cada sábado.” Esta resolución del concilio estaba en directa oposición a las regulaciones que la Iglesia de Roma había implementado, de imponer ayuno el día de sábado, con el fin de humillarlo y hacerlo aparecer ---------- a la gente.
Persia, 335-375 d.C. (40 años de persecución bajo Shapur II). La queja popular contra los cristianos era: “Ellos menosprecian nuestro dios-sol, tienen servicios divinos el sábado, y Profanan el suelo sagrado al enterrar en él a sus muertos.” (Truth Triumphant, pág. 170)

SIGLO 5

Cristianos del Siglo 5º. Aún hasta el siglo quinto se continuó con la observancia del sábado judío, en la Iglesia cristiana (Ancient Christianity Exemplified, Lyman Coleman, cap. 20. sec. 2, pág. 327)

Francia. “Por lo tanto, con la excepción de Cultos Vespertinos y Nocturnos, no hay servicios Públicos entre ellos durante el día, con la excepción de sábado y domingo.” [Juan Cassian, Instituttes, Libro 3. cap. 3)
Cristianos del Siglo 5º. “En los días de Jerónimo (420 d.C.) los más devotos cristianos generalmente trabajaban el domingo. (Treatise Of the Sabbath Day, Dr. White, Obispo de Ely, pág. 319)

Africa. “San Agustín deploraba el hecho de que en el caso de dos iglesias contiguas en Africa, una observaba el séptimo día sábado, y la otra ayunaba en ese día.” [Dr. Pedro Heylyn, The History of the Sabbath, pág. 416).

España, 400 d.C. “Ambrosio santificaba el séptimo día como el sábado (como él mismo lo expresa). Ambrosio ejerció gran influencia en España en donde también se observaba el sábado.” (Truth Triumphant, pág. 63)

Sidonio - hablando del rey Teodorico de los Godos, 454-526 d.C. “Es un hecho el que anteriormente era una costumbre en el Oriente guardar el sábado como día del Señor y tener reuniones sagradas: mientras por otra parte, la gente del Occidente, contendiendo en cuanto al día del Señor, han sido negligentes en la celebración del sábado.” [Apollinaris Bidonil Epístolas, 1, 3, Migne 37)

Italia, Milán. “Ambrosio, el celebrado obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán observaba el sábado, pero cuando en Roma, observaba el domingo. Esto dio lugar al proverbio, «Cuando estás en Roma, compórtate como Roma».” [Heylyn, The Hístory of the Sabbath).

Constantínopla. “La gente de Constantinopla, y en casi todos los demás lugares, se reúnen el sábado, como también el primer día de la semana, costumbre que jamás se practica en Roma o Alejandría.” (Sócrates, Ecclesiastical History, Libro 7, cap. 19)

Egipto. “Hay varias ciudades y villas en Egipto donde, contrario al uso establecido en otros lugares, la gente se reúne los sábados por la tarde, y aunque hayan comido previamente, practican los ritos de la Iglesia.” [Sozomen, Ecclesiastical History, Libro 7, cap. 19)

Papa Inocencio, 402-417. El papa Silvestre (314-335) fue el primero en ordenara las iglesias que ayunaran el sábado, y el papa Inocencio (402-417) lo transformó en una ley para que las Iglesias lo obedecieran. (Con el fin de hacer que el sábado fuera repudiado.) “Inocencio en verdad ordenó que en el sábado siempre se ayunara.” (Heylyn, History of the Sabbath, parte 2, cap. 3, pág. 44)

Esclavo fugitivo y heredero al trono testifican a favor de la verdad bíblica en Irlanda y Escocia (La verdad del sábado preservada durante los siglos 6 al 11)

Capturado en la quietud de su villa de campo, Patricio fue golpeado y arrastrado hasta un barco que lo estaba esperando. Inmediatamente se dio cuenta que Iba a ser transportado a Irlanda como esclavo. Poniendo en juego todo su genio creativo, descubrió una forma de escape y logró huir hacia la Galia. En la providencia de Dios, ocurrió que tuvo oportunidad de oír el evangelio de Cristo, lo aceptó y fue bautizado. Sintiendo la responsabilidad de dar el mensaje en la tierra de su esclavitud, decidió embarcarse hacia Irlanda. Allí se dedicó a testificar por la verdad, predicando sermones bíblicos que apelaban a grandes multitudes, que fueron conducidas por su esfuerzo al pie de la cruz. Aun los reyes de Irlanda quedaron Impresionados por su predicación bíblica y profundamente espiritual.

Eventualmente, Patricio tuvo la oportunidad de bautizar al hijo del rey, Conall, juntamente con miles más. El biznieto de Conall, Columba, era uno de los herederos al trono por la ascendencia real de su madre, Elthne. Parece ser que Columba renunció al trono por la causa de Cristo. Juntamente con Conall, Columba mantenía que la Biblia era la única base de nuestra fe. Él colocaba un énfasis especial en la necesidad de manifestar una obediencia amorosa hacia los Diez Mandamientos, los cuales llamaba “la Ley de Cristo.” El Espíritu de Dios trabajó en forma poderosa a través de Columba. Este fundó una escuela cristiana y creó un centro misionero cerca de la costa británica, en la pequeña Isla de Iona, más o menos por el 563 d.C. Siendo él mismo un asiduo estudiante de las Escrituras, parece ser que copió a mano el Nuevo Testamento a lo menos unas 300 veces, como también grandes porciones del Antiguo Testamento. De acuerdo al Dr. Leslie Hardínge en su destacada obra sobre la Iglesia celta, una de las características más sobresalientes de los celtas era su sagrada consideración hacia el sábado bíblico.

Las últimas horas de la vida de Columba se registran de esta manera, “Habiendo continuado su labor en Escocia por 34 años, él clara y abiertamente predijo su muerte, y un sábado, el 9 de junio, le dijo a su discípulo Durmit, «Este es el día llamado sábado, o sea el día de descanso, lo cual será también para mí, porque pondrá fin a mis labores». (Leslie Hardinge, The Celtic Church in Britain, SPOK, 1972, págs. 80-89)

Andrés Lang al escribir la historia de la iglesia celta dice, “Ellos trabajaban el domingo, pero guardaban el sábado en una forma sabática.” (Andrew Lang, A History of ScotWnd, Vol. 1, pág. 96)
En su historia religiosa de Escocia, escrita con prolijidad cronológica, Moffat añade: “Haciendo una síntesis debemos decir que era costumbre en las Iglesias celtas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia, guardar el sábado judío como día de reposo de sus labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, es decir, el séptimo día de la semana” (página 140.)

Dos paladines de Dios, Patricio y Columba, uno un esclavo fugitivo y el otro un heredero al trono, mantuvieron la luz de la verdad de Dios Iluminando, durante la época del oscurantismo en Irlanda y Escocia. (The Truth Triumphant, Pacific Press Publishing Association, 1944, pág. 108)

SIGLO 6

La Iglesia de Escocía. “En este asunto ellos parecen haber seguido una costumbre de la que hallamos rastros en la primera Iglesia monástica de Irlanda, por la cual observaban el sábado como día de reposo, día en el que descansaban de todas sus labores.” (W.T. Skene, Adamnan, Life of St Columba, 1874. pág. 954).

Escocia, Irlanda. “Parece que vemos aquí una alusión a la costumbre, observada en la primera iglesia monástica de Irlanda, de hacer del día sábado el día de reposo.” (Bellesheiin, History of the Catholic Church in Scotland, Vol. 1. pág. 36)

SIGLO 7

Escocia e Irlanda. El profesor James C. Moffatt, profesor de Historia Eclesiástica en Princeton, dice: “Parece haber sido la costumbre de las iglesias célticas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia guardar el sábado, el sábado judío, como día de descanso de las labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, guardando el séptimo día de la semana.” (The Church ín Scotland, pág. 140)

Escocia e Irlanda. “Los Celtas usaban una Biblia latina, similar a la Vulgata y guardaban el sábado como día de reposo, con servicios especiales el domingo.” [Flic, The Rise of the Medieval Church, pág. 237)

Roma. Gregorio I (590-604 d.C.) escribió contra “los ciudadanos romanos [quienes] prohibían que se hiciera cualquier labor en el día de sábado.” (Nicene and Post-Nicene Fathers, Segunda Serie, Vol. XIII, pág. 13, Epístola I).

SIGLO 8

Concilio de Liftinae, Bélgica, 745 D.C. (al que asistió Bonifacio). “La tercera alocución de este concilio advierte contra la observancia del sábado, refiriéndose al decreto del concilio de Laodicea.” (Dr. Hefele, Conciliengesch, 3, 512, sec. 362)
India, China, Persia, etc. “Ampliamente extendida y constante era la costumbre de observar el sábado entre los creyentes de la iglesia en Oriente y la de la iglesia de Santo Tomás en la India, los cuales nunca se conectaron con Roma. Dicha costumbre también se mantenía entre aquellos cuerpos religiosos que se habían separado de Roma después del Concilio de Calcedonia, entre los cuales se contaban los abisinios, los jacobitas, los maronitas, y los armenios.’” (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, art. “Nestorians”, también Realencyclopedie fur Protestanttsche Teologie und Kirche, art. “Nestorianer”)

China, 781 d.C. “En 781 d.C. el famoso Monumento Chino fue tallado en mármol para indicar el crecimiento del cristianismo en la China en aquella época. La Inscripción, que consistía de 763 palabras, fue desenterrada en el año 1625 cerca de la ciudad de Changán y el día de hoy se exhibe en «Bosque de las Lápidas» en Changán. La siguiente cita tomada de este monumento de mármol demuestra que el sábado era observado por los chinos. «En el día séptimo ofrecemos sacrificios, después de haber purificado nuestros corazones, y haber recibido el perdón por nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y tan excelente, es difícil de pronunciar, pero ilumina lo que estaba en oscuridad, a través de sus brillantes preceptos» (Christianity in China, M. I’Abbe Huc., Vol. I. cap. 2. pág. 48. 49)

SIGLO 9

Bulgaria. “Al mismo comienzo de la obra de evangelización se les enseñó a los búlgaros que no debía realizarse ningún trabajo en el día sábado.” (Respuesta del papa Nicolás I y Concilio de Bulgaria. Respuesta 10, hallada en Mansi, Sacrorum Concilorum Nova et Amplissima Collectio, Vol. 15, pág. 406; también Hefele, Concilengeschicte, Vol. 4, sec. 478)
Bulgaria - Papa Nicolás I, en respuesta a una carta de Bogaris, príncipe que gobernaba en Bulgaria. “Pregunta 6 - Los baños son permitidos el domingo. Pregunta 10 - Uno debe cesar de trabajar el domingo, pero no así el sábado.” (Hefele, 4 346-352. sec. 478)

Bulgaria. “El papa Nicolás I, durante el siglo 9º le envió al príncipe que estaba gobernando Bulgaria un largo documento en el que le indicaba que debía cesar de trabajar en los domingos, no así los sábados. La cabeza de la Iglesia griega, ofendida por esta interferencia del papado, declaró al papa excomulgado” (The Truth Triumphant, pág. 332)

SIGLOS 10 al 11

La iglesia Oriental - Kurdistan. “Los Nestorianos no comen cerdo y guardan el sábado. No creen ni en la confesión auricular ni en el purgatorio. (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, Art. “Nestorians”)
Escocia. “Era otra costumbre de ellos el ser negligentes en la reverencia debida al día del Señor, al dedicarse a toda clase de negocios mundanales ese día, como lo hacían los demás días de la semana. Que esto era contrario a la ley, ella (la reina Margarita) se lo probó tanto por razonamiento como por autoridad. «Veneremos el día del Señor», decía ella, «a causa de la resurrección de nuestro Señor, la cual ocurrió ese día, y no sigamos haciendo obras serviles; teniendo en mente que ese día fuimos redimidos de la esclavitud del mal. El bendito papa Gregorio afirma lo mismo».” (Life of Saint Margaret, Turgot, pág. 39. Biblioteca del Museo Británico)

Escocia - Historiador Skene comentando la obra de la reina Margarita. “El asunto siguiente tenía que ver con que ellos no reverenciaban debidamente el día del Señor, pero en última instancia parecen haber seguido una costumbre, de la cual se hallan rastros en la iglesia cristiana primitiva de Irlanda, que era la de sostener que el sábado era el día de reposo, en el cual descansaban de todas sus labores.” (Skene, Celtic Scotland, Vol. 2. pág. 349)

Escocia e Irlanda. “T. Ratcliffe Bamett, en su libro sobre la ferviente reina católica de Escocia quien en 1060 intentó destruir a los hermanos de Columba, escribe: «En este asunto los escoceses quizás habían adoptado el uso tradicional de la antigua iglesia irlandesa la cual observaba el sábado en lugar del domingo como día de descanso» (Barnett, Margaret of Scottand, Queen and Saint, pág. 97)

Concilio de Clermont. “Durante la primera cruzada, el papa Urbano II decretó en el concilio de Clermont (1095 d.C.) que el sábado se pusiera a un lado en honor de la virgen María.” (History of the Sabbath, pág. 672)

Constantinopla. “Como Uds. observan el sábado con los judíos y el día del Señor con nosotros, se parecen a la secta de los Nazarenos.” [Migne, Patrologia, Vol. 145, pág. 506. También Hergenroether, Photius, Vol. 3. pág. 746)
La Iglesia Griega. “La observancia del sábado es, como todos lo saben, el objeto de una amarga disputa entre los griegos y los latinos.” [Neale, A History ofthe Holy Eastem, Vol. 1. pág. 73. Refiriéndose a la separación de la Iglesia Griega de la Latina en 1054)

Los Alpes se hacen eco de la Verdad (La Verdad del sábado preservada de los siglos 12 al 16)
Aún en la época medieval, durante el período de mayor persecución por parte del poder papal hacia aquellos que adoraban a Cristo y seguían las doctrinas de la Biblia, el sábado nunca se olvidó por completo como día de reposo. Aunque no existe firme evidencia histórica de que todos los valdenses guardaran el sábado bíblico, es claro que algunos sí lo hacían. Los valdenses eran un grupo de cristianos que creían en la Biblia y que no aceptaban otro credo, sino solamente las Escrituras. Miraban a Jesús como a la única cabeza de la iglesia. Esto condujo a una ruptura con Roma. Como consecuencia, a menudo fueron fieramente perseguidos.

De los escondites en las montañas en el sur de Francia y el norte de Italia, descendían a las ciudades de Francia, Suiza, e Italia y se disfrazaban de mercaderes. Constantemente alertas para descubrir sinceros buscadores de la verdad, a menudo compartían a riesgo de sus propias vidas, manuscritos de la Biblia los cuales cosían cuidadosamente en sus largas y amplias túnicas. El Dr. Daniel Augsberger, de la Universidad de Andrews, hace esta observación interesante en conexión con los valdenses, “... es Interesante notar que los lugares donde se hallaban observadores del sábado era donde los valdenses habían predicado con mayor éxito.” (Daniel Augsberger, The Sabbath in Scripture and History, Review and Herald Publishing Association, 1982. pág. 208) Indudablemente su énfasis en las Escrituras conducía a una más profunda comprensión de la Importancia de la observancia del sábado, por parte de aquellos con quienes estudiaban las Escrituras.
En el norte de Francia las reuniones secretas de un grupo de observadores del sábado, fueron reveladas a las autoridades en 1420. De dieciséis a dieciocho personas fueron arrestadas. Juntamente con su predicador, estas personas fueron llevadas ante el tribunal eclesiástico de la Inquisición. El documento legal de ese tiempo registra que este grupo fue condenado por herejía. Los cargos incluían entre otras cosas, «guardar el sábado como día de reposo. El predicador del grupo, Bartoul Thurin fue ejecutado por sus prácticas de guardar el sábado» (Daniel Augsberger, The Sabbath in Scripture and History, Review and Herald Publishing Association, 1982, pág. 209)

En su libro Truth or Propaganda, el pastor George Vandeman del programa televisivo “It Is Written” (Está Escrito), cuenta esta historia fascinante (Truth or Propaganda, Paciftc Press Publishing Association, 1986, págs. 164. 165). Hace unos pocos años un pastor dirigía un grupo de jóvenes como guía de una excursión por el valle valdense del Piamonte. Un atardecer, todos se hallaban sentados en tomo a la fogata cantando y contando historias misioneras. Ocurrió que algunos de los valdenses se acercaron y se detuvieron a escuchar, amparados por la oscuridad. Sus corazones fueron conmovidos al oír estas historias presentadas por los jóvenes. Al oírlos cantar en cuanto a la segunda venida de Jesús, se sintieron verdaderamente inspirados. Cuando hubieron concluido los cantos y las historias, un anciano valdense llegó hasta la luz de la fogata y dijo, «¡Uds. deben continuar la obra» Y entonces añadió: «Nosotros los valdenses, tenemos una herencia de la cual nos enorgullecemos mucho. Nos sentimos orgullosos por la historia de nuestro pueblo que peleó para preservar la luz de la verdad tanto en la altura de las montañas, como también en estos valles ... Tenemos una gran herencia que nos llega del pasado, pero en realidad no tenemos ningún futuro. Hemos abandonado las enseñanzas en las cuales una vez creímos. Y lo triste es que no estamos avanzando con valor para enfrentar el futuro, tampoco. ¡Uds. deben continuar la obrar El clamor de los siglos atravesando el tiempo, llega a nuestros oídos, Indicando que éste es el momento. Alguien debe continuar la obra. Alguien debe llevar en alto la antorcha de la verdad. Alguien debe preservar fielmente la verdad por la cual Cristo vivió y murió. Alguien debe guardarla hasta que El venga.»

SIGLO 12

Lombardía. “Restos de observadores del sábado todavía se hallan en tiempos de Gregorio I, Gregorio VII, y durante el decimosegundo siglo en Lombardia.” [Strong, Cyclopedia, Vol. 1. pág. 660).

Valdenses. «Entre los documentos, originados por las mismas personas, tenemos una explicación de los Diez Mandamientos, fechada en 1120 por Boyer. Se goza de la observancia del sábado por el cese de todas las labores mundanales.” [Blair, History of the Waldenses, Vol. 1. pág. 220).

Gales. “Existe mucha evidencia de que el sábado prevaleció universalmente en Gales hasta el 1115 d.C., cuando el primer obispo romano se sentó en St. David. Las antiguas Iglesias galesas, guardadoras del sábado, ni siquiera entonces se arrodillaron ante Roma, sino que huyeron a sus lugares de escondite.” (Lewis, Seventh Day Baptists in Europe and America, Vol. 1. pág. 29)

Francia. “Durante veinte años Pedro de Bruys sacudió el sur de Francia. Él enfatizaba específicamente un día de adoración que era reconocido en esa época por las iglesias celtas de las Islas Británicas, entre los Pablistas, y en la gran Iglesia Oriental, es decir, el séptimo día del cuarto mandamiento.”

Pasagini. El autor papal, Bonacursus, escribió lo siguiente en contra de Pasagini: “No pocos, sino más bien muchos saben cuáles son los errores de aquéllos llamados Pasagini . . . Primero, ellos enseñan que debe obedecerse el sábado. Aún más, para aumentar su error, condenan y rechazan a todos los padres de la Iglesia, y a toda la iglesia romana.” (D’Achery, Spicilegium 1, 22-214; Muratory, Antiq. med., 152. Hahan, 3. 209)

Hungría, Francia, Inglaterra, Italia, y Alemania. Refiriéndose a los guardadores del sábado llamados Pasagini: “Cómo se ha extendido la herejía en este momento, parece casi increíble. Desde Bulgaria hasta el Ebro, desde el norte de Francia hasta el Tíber, los encontramos por doquier. Muchos países se hallan infectados, como por ejemplo Hungría y el sur de Francia; y abundan en muchos otros países; en Alemania, en Italia, en Holanda, y aun en Inglaterra son evidentes sus esfuerzos.” (Dr. Hahn, Gesck der Ketzer, 1, 13, 14)

SIGLO 13

Valdenses. “Dicen que el bendito papa Silvestre era el anticristo de quien se hace mención en las epístolas de San Pablo, como el hijo de perdición. (Ellos también dicen) que tiene que reconocerse la observancia del sábado.” (Ecclesíastical History of the Ancient Churches of Piedmont, pág. 169. Por un prominente escritor católico romano, escribiendo en cuanto a los valdenses).

Valdenses en Francia. “Los inquisidores... (declaran) que el signo de un Vaudois, juzgado digno de muerte, era que seguía a Cristo y trataba de obedecer los mandamientos de Dios.” (History of the Inquisition of the Middle Ages, H.C. Lea, Vol. 1).

SIGLO 14

Valdenses. “Que debemos adorar a un solo Dios, quien puede ayudamos, y no los santos que han desaparecido: que debemos guardar el santo sábado.” [Luther, Forerunners, pág. 38)

Inglaterra, Holanda, Bohemia. “Nosotros escribimos de los Sabatistas en Bohemia. Transilvanla, Inglaterra, y Holanda entre los 1250 y 1600 d.C.” (Wilkinson, pág. 309.)
Bohemia. 1310 (Actual Chequia). “En 1310. doscientos años antes de la tesis de Lutero, los hermanos de Bohemia constituían un cuarto de la población de Bohemia, y éstos se mantenían en contacto con los valdenses que abundaban en Austria. Lombardía, Bohemía, norte de Alemania, Turingia, Brandenburgo, y Moravia. Erasmo señala que los valdenses bohemios eran estrictos guardadores del séptimo día.” (Armitage, A History of the Baptists, pág. 318; Cox, The Literature of the Sabbath Question, Vol. 2. págs. 201-202).

Noruega. “Entonces, también, en el Catecísmo usado durante el decimocuarto siglo, se lee así el mandamiento del sábado: ‘No te olvidarás de guardar el séptimo día.” (Esto está tomado de Documents and Studies Conceming the History of the Lutheran Catechism in the Nordish Churches, pág. 39, Christiania: 1893)

Noruega. “También los sacerdotes son los causantes de que la gente guardara los sábados como domingos.” (Theological Pertodicalsfor the Evangelícal Lutheran Church In Norway, Vol. 1. pág. 134. Oslo)

SIGLO 15

Bohemia. “Erasmo testifica que aun hasta el año 1500 estos bohemios no solamente guardaban el séptimo día en una forma escrupulosa, sino que también se les llamaba sabatistas.” (Cox, The Literature of the Sabbath Question , Vol. 2, págs. 201, 202; Truth Triunfant, pág. 284)

Noruega - Concilio de la iglesia en Bergen, Nomega, el 22 de agosto de 1435. “El primer asunto tenía que ver con el hecho de observar como santo el día sábado. Había llegado a oídos del obispo que personas en diferentes partes del reino se habían aventurado a guardar el sábado como día santo. Se prohibe terminantemente (determinado está) en las leyes de la iglesia, que cualquiera observe o adopte como festividades santas otras que las establecidas por el papa, el arzobispo, o los obispos.” (The History of the Norwegian Church Under Catholicism, Keyse, Vol. II, pág. 488. Oslo: 1858).

Noruega, 1435 - Concilio Católico Provincial en Bergen. “Se nos ha informado que algunas personas en diferentes distritos del reino, han adoptado y observan el sábado como día de reposo. Está terminantemente prohibido (en el canon de la santa Iglesia) a todos el observar otros días que aquéllos que manda el Papa, el Arzobispo, o los Obispos. La observancia del sábado no estará permitida bajo ninguna circunstancia en el futuro, de acuerdo a lo indicado en los cánones de la Iglesia. Por lo tanto, aconsejamos a todos los amigos de Dios por toda Noruega que quieren permanecer obedientes a la Santa Iglesia, que dejen a un lado la maldita observancia del sábado; y al resto les prohibirnos bajo pena de castigos severos por parte de la Iglesia, que guarden el sábado como día santo.” (Dip. Norveg., 7, 397).

Noruega, 1436 - Conferencia de la Iglesia en Oslo. “Está prohibido bajo pena de los mismos castigos, guardar el sábado como santo al evitar trabajar ese día.” (History of the Norwegian Church, pág. 401).

Francia - Valdenses. “Luis XII, rey de Francia (1498-1515), informado por los enemigos de los valdenses, que habitaban en una región de la provincia llamada Provincia, de varios crímenes horrendos que aquéllos tenían en su haber, envió al señor encargado de atender pedidos y a un cierto doctor de la Sorbona a hacer averiguaciones sobre este asunto. Al regresar, Informaron que habían visitado todas las parroquias y no habían hallado ni trazos de los crímenes que se los culpaba. Por el contrario, guardaban el día sábado, y observaban el rito del bautismo. En concordancia con las costumbres de la iglesia primitiva, instruyan a sus hijos en los artículos de la fe cristiana y los mandamientos de Dios. Cuando el rey hubo oído el informe de estos comisionados, dijo en un tono solemne, que aquéllos eran mejores que él mismo o su pueblo.” (History of the Christian Church, Vol. II, pág. 71. 72. 3ra. edición. Londres: 1818)

El Señor del sábado, Un Amo por el cual es digno morir (La verdad del sábado preservada durante los Siglos 16 al 20)
Durante el siglo decimosexto, Osvaldo Glait arriesgó su vida muchas veces por la verdad del sábado. Finalmente fue capturado mientras se hallaba en una misión evangelística en Europa Central, en 1545. Después de un año y seis semanas en prisión, fue despertado en medio de la noche por el atronador sonido de marcha de soldados que venían por el corredor hacia su celda. Estos crueles mercenarios lo ataron de pies y manos, lo arrastraron por la ciudad y lo arrojaron en el Danubio. Poco se imaginó él que la verdad por la cual habría de dar su vida crearía círculos concéntricos (como los formados por una piedra arrojada en una laguna clara en un atardecer tranquilo) que rápidamente alcanzarían Europa Central, Gran Bretaña, Escandinavia, para luego ser transferida a América, y en el siglo veinte capturar el corazón de millones alrededor del mundo.

Para muchos de los primeros ingleses guardadores del séptimo día sábado, el Señor del sábado era Alguien por quien valía la pena vivir o morir.

John James, un ministro inglés guardador del sábado, estaba predicando un sábado de tarde, el 19 de octubre de 1661. cuando la policía entró a su iglesia y le demandó en el nombre del rey Carlos II que cesara de hablar. Sin sentirse intimidado, continuó predicando. Se produjo entonces una conmoción. James fue arrestado, acusado por un jurado manido con falsos cargos y sentenciado a ser ahorcado; luego fue llevado por la ciudad atado a un caballo, y cortadas sus extremidades una por una con un hacha. A pesar de dos apelaciones heroicas por parte de su esposa, John James fue colgado por el cuello en Newburg, para luego ser bajado, y su cuerpo totalmente mutilado. Le quitaron el corazón del pecho y lo arrojaron al fuego y su cabeza la colocaron sobre un poste, al lado de su Iglesia, como advertencia contra cualquiera que quisiera guardar el séptimo día sábado.

El testimonio de John James a favor de la verdad nos habla elocuentemente hasta hoy. Su valor testifica del poder de Dios. Su sangre simbólicamente clama desde el suelo, «Nunca transijáis con la verdad». Las palabras de la Escritura hablan con tonos de trompeta a esta generación: «Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta» (Hebreos 12:1).

SIGLO 16

Rusia - Concilio de Moscú, 1503. “Los acusados [guardadores del sábado] han sido emplazados; ellos reconocen su nueva fe abiertamente, y la defienden. El más destacado de entre ellos, el secretario de estado, Kuritzyn, Ivan Maximow, Kassian, archimandrita del Jurado del Monasterio de Novgorod, fue condenado a muerte, y quemado públicamente dentro de una jaula, en Moscú, el 27 de diciembre de 1503.” (H. Stemberfi. Geschtchie derJuder, Leipzig, 1873. pág. 117-122).

Suecia. “Este celo por la observancia del sábado continuó por mucho tiempo; se castigaban aun pequeños hechos que pudieran fortalecer la práctica de guardar el sábado.” (Obispo Anjou, Svensks Kírkan, Historia Efter Motel, Upsala)
Lituanla. “Los Sabatistas enseñan que hay que cuidar aun la apariencia del sábado (séptimo día). Ellos dicen que el domingo es una invención papas.” (Refutation of Sabbath, Wolfgang Capito. publicado en 1599)

Bohemia - Los Hermanos de Bohemia. El Dr. R. Cox dice: “Hallo en un pasaje de Erasmo que al comienzo del período de la Reforma, cuando él escribió, había Sabatistas en Bohemia, quienes no solamente guardaban el séptimo día sino que se dice . . . eran escrupulosos en descansar en ese día.” (Literature of the Sabbath Question, Cox, Vol. II, págs. 201. 202).
La Lista de los Historiadores de las Iglesias (Siglo 16º). “Sabatistas, llamados así porque rechazaban la observancia del día del Señor por no estar mandado así en las Escrituras, consideraban sólo al sábado como santo, porque Dios descansó en ese día y mandó que se lo guardase y se descansase en él.”

Alemania - Dr. Eck (refutando a los reformadores). “No obstante, la iglesia ha transferido la observancia del sábado al domingo por virtud de su propio poder, sin el respaldo de la Escritura.” (Dr. Eck. Enchiridion, 1523. págs. 78, 79)

Europa. “Por el año 1520 muchos de estos guardadores del sábado hallaron refugio en el estado del señor Leonhardt de Lituania, «Ya que el príncipe de Lituania mantenía la observancia del verdadero sábado»” (History of the Sabbath, J.N. Andrews, págs. 649).

Noruega, 1544. “Algunos de Uds., contrario a la advertencia, guardan el sábado. Uds. deben ser severamente castigados. A cualquiera que se lo halle guardando el sábado, deberá pagar una multa de diez marcos.” [History of King Christian the Third. Neils Krac y S. Stephanius.]

Finlandia, el 6 de diciembre de 1544. Rey Gustavus Vasa I, la carta de Suecia al pueblo de Finlandia. “Ya hace tiempo que hemos oído que algunas personas en Finlandia han caído en el gran error de observar el día séptimo llamado sábado.” (Biblioteca en Helsingfors Relchsregister, Vol. J., 1554. Teil B.B. hoja 1120. pág. 175-180a.)

Suiza. “La observancia del sábado es parte de la ley moral. Se ha guardado como día santo desde el principio del mundo.” (Ref. del notable escritor suizo, R. Hospian. 1592)

Holanda y Alemania. Barbara de Thiers, quien fuera ejecutada en 1529 declaró: “Dios nos ordenó descansar en el día séptimo.” Otra mártir cristiana, Cristina Tolingerin, es mencionada de la siguiente manera: “En cuanto a los días santos y los domingos, ella dice: «En seis días el Señor hizo el mundo, el séptimo día Él descansó. Los otros días santos han sido instituidos por los papas, cardenales y obispos.»” (Martirology of the Churches of christ, del Duque de T.J. Van Braght, Londres 1850, 1, pág. 113-114)

SIGLO 17

Inglaterra - 1668. “Aquí en Inglaterra hay unas nueve o diez iglesias que guardan el sábado, además de muchos discípulos esparcidos, que han sido eminentemente preservados.” (Stennet’s Letters, 1668 y 1670. Cox, Sab. 1, 268)

Inglaterra. El Señor Thomas Bampfield, que había sido orador en uno de los parlamentos de Cromwell escribió también con relación a la observancia del séptimo día, y fue encarcelado por sus principios religiosos en la cárcel de Ilchester. (Calamy, 2, 260.)

Suecia y Finlandia. “Podemos rastrear estas opiniones casi por toda la Suecia de esos tiempos - desde Finlandia y norte de Suecia. En el distrito de Upsala los campesinos guardaban el sábado en lugar del domingo. Por el año 1625 esta tendencia llegó a ser tan pronunciada en estos países que no solamente gran número de gente común guardaba el sábado, sino que también aun muchos sacerdotes hacían lo mismo.” (History of the Swedish Church, Vol. 1. pág. 256)
América - 1664. “Esteban Mumford, el primer guardador del sábado en América vino de Londres en 1664.” (History of the Seventh-day Baptists, Gen. Conf. por Jas. Bafley, págs. 237, 238)
América, 1671 - Bautistas del Séptimo Día. “Se separaron de la Iglesia Bautista para poder guardar el sábado.” (Véase Baileys History, págs. 8, 10)

Inglaterra - Carlos I, 1647 (mientras Interrogaba a los miembros del Parlamento). “Porque no se halla en la Escritura ningún lugar que diga que el sábado no se debe guardar más, o que ha sido reemplazado por el domingo, por lo tanto debe ser la autoridad de la iglesia la que cambió el uno e Instituyó el otro.” (Cox, Sabbath Laws, pág. 333)
Inglaterra - John Milton. “Seguramente será mucho más seguro observar el séptimo día de acuerdo al mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primer día basado en autoridad de mera conjetura humana.” (Sab. Lit. 2, 40-54)

SIGLO 18

Alemania - Tennhardt de Nuremberg. “El se mantiene estrictamente fiel a la doctrina del sábado, porque es uno de los Diez Mandanüentos.” (Bengel, Leben und Wirker Burk, pág. 579)
El mismo dijo: “No se puede mostrar que el domingo haya tomado el lugar del sábado (pág. 366). El Señor Dios ha santificado el último día de la semana. El anticristo, por otra parte, ha señalado el primer día de la semana.” [Kl. Auszug aus Tennhardt, Schriften, pág. 49, impreso en 1712)

Bohemia y Moravia (Hoy Chequia) Adolfo Dux describe así en su historia, el período de 1635 a 1867: “La condición de los Sabatistas era terrible. Todos sus libros y escritos tenían que ser enviados al Consistorio de Karlsburg para llegar a ser presa de las llamas.” (Aus Ungarn, págs. 289-291, Leipzlg 1880)

Moravia - Conde de Zinzendorf. En 1738 Zinzendorf escribió asi en cuanto a la manera como él guardaba el sábado: «Yo he usado el sábado para descanso ya por muchos años, y nuestro domingo para la proclamación del evangelio» (Budingsche Sanimiung, Sec. 8. págs. 224. Leipzig, 1742.)

América, 1741 - los Hermanos Moravos después que Zinzendorf llegó de Europa. “Como un hecho especial merece destacarse el que él haya resuelto con la Iglesia de Bethlehem observar el séptimo día como día de descanso.” (Ibid., págs. 5, 1421, 1422)

América. Pero antes que Zinzendorf y los moravos en Betlhehem comenzaran a observar el sábado, y prosperaran, había un pequefto grupo de alemanes, guardadores del sábado, en Pennsylvanla. (Véase Rupp, History of Religious Denominations in the United States págs. 109-123)

SIGLO 19

China. “Por esta época Hung prohibió el uso del opio, e incluso el tabaco y todas las bebidas intoxicantes, y el sábado se guardaba religiosamente.” (The Ti-Ping Revolution, Lin-Le un oficial entre ellos, Vol. I, págs. 36.48, 84)

“Al día séptimo se lo observa estricta y religiosamente. El sábado guardado en Taipé es nuestro sábado.”

China. “Cuando se les preguntaba a los taipeanos por qué guardaban el séptimo día, respondían que primero, porque la Biblia lo enseña así, y segundo, porque sus antecesores lo habían observado como un día de adoración.” (A Critical History of the Sabbath and the Sunday)

India y Persia. “Además, ellos mantenían una observancia solemne del culto cristiano por todo el imperio, en el séptimo día” (Christian Researches in Asia, pág. 143)

Dinamarca. En 1875 el pastor M.A. Sonuner comenzó a observar el séptimo día, y escribió en la publicación de su Iglesia, “Indovet Kristendom,”No. 5, 1875, un artículo impresionante en cuanto al sábado. En una carta al anciano Juan G. Matteson, le dice: “Entre los Bautistas aquí en Dinamarca hay una gran agitación con respecto al sábado del mandamiento... Sin embargo, yo soy probablemente el único predicador en Dinamarca cuya posición es muy cercana a la de los Adventistas que por muchos años han proclamado la segunda venida de Cristo.” (Advent Tidente, mayo, 1875).

Suecla - Bautistas. “Nosotros nos esforzaremos por mostrar ahora que la santificación del sábado tiene su fundamento y su origen en una ley que Dios mismo estableció en la creación del mundo, y que por consecuencia une a todos los hombres de todas las edades.’ (Mayo 30, 1853. pág. 169. Evangelisten, Estocolmo, órgano de la Iglesia Bautista Sueca)
América, 1845. “Así vemos cumplido Daniel 7:25, el cuerno pequeño cambiándolos tiempos y la ley. Por lo tanto a mí me parece que los que guardan el primer día de la semana son guardadores del domingo papal y quebrantadores del sábado de Dios.” (Pastor T.M. Preble, Feb. 13, 1845.)

SIGLO 20

Adventistas del Séptimo Día. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, organizada en el siglo XIX, con más de nueve millones y medio de miembros en 1996, en un total de 206 países está creciendo rápidamente por todo el mundo. Cuatro congregaciones se organizan cada día, y cada 48 segundos hay el bautismo de una persona en el mundo.

Hay una medía de 1.801 nuevos bautismos diarios, indicando un crecimiento sólido. Aunque tuvo su comienzo en Estados Unidos hoy nueve de cada diez adventistas está radicado fuera de ese país. Las personas que se adhieren a esta Iglesia observan doctrinas puramente cristianas y que guardan el sábado, de acuerdo al cuarto mandamiento. Los adventistas hoy llevan aquel estandarte que a través de los siglos fue sostenido por los paladines de la fe cristiana.

Los adventistas del Séptimo día tienen uno de los más amplio sistemas educativos protestantes en el mundo (5.530 escuelas, colegios y las universidades) y tiene una de las redes más abarcante de salud y prevención sanitaria (635 hospitales, clínicas, barcos y avionetas de atención médica, orfanatos, y residencias de ancianos). Los adventistas hablan en por lo menos 717 idiomas y otros mil dialectos. Para poder realizar ésta obra 56 imprentas y oficinas editoriales circundan el mundo

Citas ofrecidas por Mark A. Finley, “Los siglos narran su historia”. El Día casi olvidado. Conceerned Communications, Arkansas (USA)


 
Re: ¿Sábado o Domingo?







LA IGLESIA PRIMITIVA DE JERUSALEM Y EL SABADO -DESPUES DEL 70 D.C.-

SERIE: CAMBIO DEL DIA DE REPOSO. Nº 2

¿Qué pasó con la iglesia cristiana de Jerusalén después de la destrucción del Templo? ¿Cómo cambió su relación con el pueblo judío? ¿Es posible que la comunidad cristiana introdujera la adoración dominical en lugar del Sábado? ¿Qué pasó en Jerusalén en el año 135 d.C.? Si les interesa el tema, sigan leyendo, y si no léanlo después con más calma.

DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO. De todos los pueblos sometidos al Imperio Romano, uno de los más rebeldes a tal sumisión fue el pueblo judío. Poco después de que los romanos se posesionaran de las tierras bíblicas en el año 63 a.C., por medio de Pompeyo El Grande, surgieron varios movimientos subversivos, tales como Los Galileos y Los Celotes que lucharon fieramente contra los romanos, pero fueron uno a uno derrotados. Sin embargo, poco después de la muerte de Cristo, los mismos celotes protagonizaron una sublevación masiva, trayendo como consecuencia el sitio de Jerusalén, y su posterior destrucción, especialmente del Templo en el año 70 d.C. Se estima que murieron cerca de 1 millón de judíos. Muchos sobrevivientes fueron llevados cautivos a Roma como trofeo. El Arco de Tito en Roma da hoy fiel testimonio de esto.

ACTITUD DE LOS CRISTIANOS. A los cristianos les había sido advertidos por Nuestro Señor, que una de las señales del fin de los tiempos sería la destrucción de Jerusalén por ejércitos (Lucas 21:20). Al ver sitiada la ciudad por parte de los romanos, los cristianos aprovecharon una tregua hecha por los romanos y escaparon de noche a la ciudad de Pella, al otro lado del río Jordán, en la región norte de Perea –vean mapa en sus Bíblias-. De esta forma, la comunidad cristiana pudo escapar de la tragedia judía. Nominalmente, Judea continuó existiendo, pero el centro del saber judío fue transferido a Jamnia, ahora Yavne en Israel actual (al oeste de Jerusalén), bajo la dirección del rabino Johanan Ben Zakkai. Por una generación más, Judea fue un lugar más o menos pacífico bajo el estricto control romano

CONSECUENCIAS. Después de los eventos catastróficos para la nación judía, la relación de la iglesia cristiana primitiva con la comunidad judía no iba a ser la misma. Primero, porque el vínculo o cordón umbilical que unía a la iglesia con el judaísmo, a saber, el Templo, ya no existía más, y segundo, por la imagen de traición que tenía la Iglesia cristiana ante los ojos del pueblo judío, por haber huido y no haber corrido la suerte de sus hermanos de sangre, durante el sitio y posterior destrucción de la ciudad. Aún así, los cristianos iban a las sinagogas judías los sábados. Acuérdense de que los judíos estaban ampliamente diseminados en casi todas las ciudades del Imperio romano.

IGLESIA DE PELLA. Como se explicó en el anterior escrito sobre este tema (ver post #1082 en este epígrafe), la iglesia primitiva, después de la huida a Pella, estaba constituida por 2 grupos enfrentados por el tema de las iglesias gentiles: los “liberales” encabezado por Pablo, y los “conservadores” apoyados hasta cierto punto por Jacobo. Ambos grupos eran observadores del sábado. Esto lo confirman los historiadores Eusebio (260-340 d.C.) y Epifanio (315-403 d.C.), quienes al referirse a la Iglesia de Jerusalén hasta el sitio del romano Adriano en el año 135 d.C., coinciden ambos en afirmar que la iglesia estaba constituida por “hebreos convertidos”, es decir, eran cristianos judíos, cuya actitud básica parece haber sido una de profunda lealtad a las costumbres religiosas judías.

MALDICION JUDIA. Viendo los judíos que los cristianos de su nación habían traicionado a su pueblo, al escapar de Jerusalén, idearon una manera de alejarlos de las sinagogas. Esta consistió en incorporar un rezo de maldición en la oración diaria –Shemoneth Esrech-, la cual debía ser pronunciada por cualquier participante contra los cristianos en el servicio de la sinagoga. El rezo decía: “Ojalá el apóstata no tenga ninguna esperanza y ojalá el imperio del orgullo sea desarraigado prontamente en nuestros días. Ojalá los Nazarenos [los cristianos] perezcan en un instante, ojalá sean borrados del libro de la vida, que no sean contados entre los justos. Bendito seas, oh Dios, quien humilla al orgulloso”. Este rezo, aparte de maldecir a los cristianos, servía para detectar la presencia de cualquier cristiano en la sinagoga, ya que cualquier persona podía ser llamada a leer la maldición. Cualquier judío cristiano se abstendría de proferir semejante maldición. Esta es otra indicación de que los cristianos judíos después del 70 d.C. siguieron observando el sábado de Dios como día de descanso.

LAS POLÍTICAS DE ADRIANO. Desde el año 132 al 135 d.C., se produjeron las últimas sublevaciones de los judíos, liderados por Simón Bar Kokhba. Estas rebeliones populares se produjeron cuando el emperador Adriano quiso reconstruir Jerusalén y bautizarla Aelia-Capitolina, como cualquier otra ciudad romana más; incluyendo su templo pagano dedicado a Júpiter, a ser construido en el mismo sitio donde estaban las ruinas del Templo de los judíos. Bar Kokhba, considerado como el Mesías prometido por los judíos de entonces, fue completamente derrotado. Como consecuencia, fueron expulsados de Judea todos los judíos, incluyendo los cristianos judíos. Como consecuencia, se abolió la circuncisión, la observancia del sábado y la enseñanza de la Torah. Es en esta coyuntura cuando aparece en escena una iglesia cristiana en Jerusalén de diferente composición étnica: gentiles. De esto se desprende que, ya para aquel tiempo, no sólo había una distinción étnica, sino que existían algunas variaciones en la orientación teológicas en las iglesias gentiles bajo la influencia de Roma, tales como la observancia de la Pascua y el Sábado de Dios. Igualmente la nueva iglesia de Jerusalén perdió su prestigio religioso y político ante las otras iglesias. Estaba así preparado el camino para la observancia del domingo como día de reposo en Jerusalén.

PROXIMO POST: ANTISEMITISMO CRISTIANO (viernes 16)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hno. Hiram. Feliz sábado. Valoro mucho tus dos últimos aportes. Los copié en Word y los voy a distribuir por medio mundo. Vamos a ver con que alegoría nos sale ahora nuestro estimado amigo papista Mobile221. A lo mejor dice que esos ejemplos demuestran que “el camino a la luz del domingo es progresivo y que así lo quiso la Coronilla de la Misericordia”. Gracias una vez más.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Superadvent dijo:
Si lees Daniel 2 y 7, te encontrarás con la famosa estatua de Nabucodonosor, a la cual Daniel le dio la interpretación dada por Dios. La estatua representa el devenir histórico desde el tiempo de Nabucodonosor hasta la 2da Venida de Cristo.


Eso no es así.

El sueño de Nabucodonosor que es paralelo a la visión de Daniel (Cuatro Reinos) se refiere a los Imperios Babilónico, Medo, Persa y Griego, todos antes de la instauración del Reino Eterno con Jesucristo en Cielos y Tierra.

Dios le había dicho a David que de su descendencia saldría un Trono Eterno (2Sam. 7,13) y cuando el Ángel le anuncia a María, le dice lo siguiente sobre el Hijo:

"Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.'" (Lc. 1,32-33)

Nótese cómo dice: "Su reino no tendrá fin".

A ésto mismo se refiere el Profeta Daniel después de haber hablado sobre los Reinos antes de Cristo, cuando dice:

"En tiempo de éstos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y él subsistirá eternamente" (Dan. 2, 44)

"Un reino que jamás será destruido"

Jesucristo desde que nació en la Tierra ya reina verdaderamente, como lo dice la Biblia en Jn. 18,36.

Tradicionalmente se había traducido equivocadamente dicho versículo del griego, ya que se traducía:

"Mi Reino no es de este mundo"

Cuando lo correcto debe decir:

"Mi Reino no proviene de este mundo"

Esto porque la preposición griega "ek" se tradujo al latín como "ex" y mientras en el griego es unívoca en cuando al origen del objeto del que se habla, en latín la preposición "ex" es equívoca ya que puede referirse al origen o bien a la materia del objeto del que se habla.

Así, en latín, puede tener ambos sentidos y de ahí la mala traducción al lenguaje vernáculo, pero la realidad del Evangelio en griego original es que Cristo dijo:

"Mi Reino no proviene de este mundo" (de hecho ya lo corrigieron algunas Biblias, como la Latinoamericana)

Ésto no significa que no tenga poder ya sobre la Tierra, sino que tiene todo el poder sobre la Tierra desde que nació puesto que Su Poder no proviene de la Tierra como el poder mundano de los gobiernos, sino que proviene del Cielo y al provenir del Cielo obviamente que también tiene a la Tierra bajo su poder, pues al estar dotado de todo el poder divino, también tiene el poder terreno, como lo confirma Mt. 28,18.

Este verdadero sentido de la Escritura en griego (o sea, poder mundano sometido al divino, y Cristo como Rey Divino es Rey de todo) lo confirma el texto de Romanos 13,1, que dice:

"Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas." (Rom. 13,1)

De tal forma que hay que concluir que Cristo ya reina sobre el mundo desde Su Primera Venida ya como lo dijo el Ángel.

Ésto se confirma históricamente pues vemos que el Imperio Romano de tiempos de Cristo terminó sometido a sus pies, y todos los demás Imperios sobre la tierra después de Cristo han nacido y terminado y solamente Su Iglesia subsiste y subsistirá.

El único Reino eterno puesto por Dios sobre la Tierra -como lo dice la Biblia- es éste:

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.'" (Mt. 16,18-19)

"No prevalecerán contra ella".

Y la historia comprueba ésto.

¿Qué Imperio mundano desde Cristo le ha sobrevivido a la Iglesia?.

Ninguno, es la respuesta correcta.

Ayer estuvo el Imperio Romano.....

Ayer estuvo el Imperio de Bizancio....

Ayer estuvo el Imperio Otomano....

Ayer estuvo Napoleón....

Ayer estuvo el Imperio Británico....

Ayer el Imperio Comunista....

Hoy el Imperio Estadounidense....

Todos vienen y todos se ván, la única verdad histórica es que la Iglesia de Cristo es la Única que se queda, y ésto por Su origen directamente Divino, es decir, que es Instituida por Dios.

¿Se dá cuenta usted cómo la A.S.D. ignora totalmente la existencia del Reino de Cristo en Cielos y Tierra?.

Y ésto es porque no es de Cristo.

Le pretende usurpar el poder a Cristo, pero así como se fundó en los EE.UU. en el Siglo XIX (en el Imperio en turno), así también desaparecerá y no quedará ni vestigio de ella.

Otro falso imperio, otra falsa religión.

Sólo Cristo y Su Iglesia permanecen.

Históricamente puede comprobarse la secuencia de los reinos: Babilonia – Medo Persia – Grecia – Roma - Europa. Las 4 bestias de Daniel 7 se corresponden secuencialmente a las 4 secciones de la estatua de Daniel 2.


Discúlpeme, pero....... ¿cuál imperio "Medo-Persa"?.

Esos Imperios son dos diferentes ya que primero estuvo el Impero Medo, y luego el Imperio Persa.

Ciro II derrota a Astiages poniendo fin al Imperio Medo (S.VII a VI a.C.), y así da comienzo el Imperio Persa en el 550 a.C.

Así que tenemos que las 4 partes/4 bestias son:

1) Imperio Babilónico

2) Imperio Medo

3) Imperio Persa

4) Imperio Griego

Al morir Alejandro Magno ("...como el hierro que todo pulveriza y machaca; como el hierro que aplasta, así él pulverizará y aplastará a todos los otros." Dan. 2, 40) surgen los Diez Reyes Seléucidas (los diez cuernos) y al final Antíoco Epífanes (el pequeño cuerno: Dan. 7,20;).

Dice la Escritura: "'Y al término de su reino, cuando lleguen al colmo los pecados, surgirá un rey, insolente y hábil en los engaños. Se hará poderosa su fuerza -ams no por su fuerza misma- tramará cosas inauditas, prosperará en su sempresas, destruirá a poderosos y al pueblo de los santos." (Dan. 8, 23-24)

Así surge Antioco Epífanes, en parte con el poder ajeno de Roma, como lo dice la Escritura:

"De ellos surgió un renuevo pecador, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma. Subió al trono el año ciento treinta y siete del imperio de los griegos." (1M. 1,10)

Antíoco desacraliza el Templo (1M. 1,21) así como las Fiestas (1M. 1,39)

"También a Jerusalén y a las ciudades de Judá hizo el rey llegar, por medio de mensajeros, el edicto que ordenaba seguir costumbres extrañas al país. Debían suprimir en el santuario holocaustos, sacrificios y libaciones; profanar sábados y fiestas; mancillar el santuario y lo santo; levantar altares, recintos sagrados y templos idolátricos; sacrificar puercos y animales impuros; dejar a sus hijos incircuncisos; volver abominables sus almas con toda clase de impurezas y profanaciones, de modo que olvidasen la Ley y cambiasen todas sus costumbres. El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría." (1M. 1,44-50)

Cabe destacar que como profecía apocalíptica de Dan. 7,25 sobre la abolición del Culto, no sólo se refiere a dicho periodo histórico, sino que también es prefiguración del futuro reinado del Anticristo en la Tierra (cfr. Dan. 7,25; Ap. 11,2).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Superadvent dijo:
Hno. Hiram. Feliz sábado. Valoro mucho tus dos últimos aportes. Los copié en Word y los voy a distribuir por medio mundo. Vamos a ver con que alegoría nos sale ahora nuestro estimado amigo papista Mobile221. A lo mejor dice que esos ejemplos demuestran que “el camino a la luz del domingo es progresivo y que así lo quiso la Coronilla de la Misericordia”. Gracias una vez más.
Saludos Hermano Superadvent y feliz dia del Señor, el verdadero y unico, el sabado.
Parece que a Mobil no le agrado y ahora cambio a profecia y se ve mas perdido que un Juey (cangrejo) visco. Dicen que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Y parece que Mobile va en ese camino. Espero su proximo aporte que se que sera interesantisimo respondiendole a Mobile, el insultador mayor del intelecto humano y no respeta el derecho a la opinio. No se si mobile esta casado pero sera como un Hitler en su casa....pobre familia.........

Qu DIos nos guarde en su divino amor.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:

Querido hermano Hiram:

Sospecho que esa carta es una falsificasión elaborada por alguien no-católico, posiblemente advenista, por las siguientes razones:

1) El punto tres señala que "de todos los Protestantes, los Adventistas del Séptimo Día son el único grupo que razona correctamente".

Aparte de ser un halago evidentemente exagerado (lo que en sí mismo hace sospechosa su autoría), dicha frase no es lo que diría un católico al comparar a los adventistas con los protestantes, pues nosotros los católicos reconocemos que los protestantes son cristianos de la Nueva Alianza como nosotros, y a pesar de su "Sola Scriptura", no consideramos que ningún miembro de la Alianza Nueva y Eterna deba observar el sábado judío o ninguna de las 613 prescripciones de la Ley Mosaica.

Es decir, que reconocemos que un protestante 100% Sola Scriptura en congruencia con su fé no observará el Séptimo Día.

De hecho, las únicas dos Tradiciones que compartimos con ellos son el Canon del Nuevo Testamento y la Trinidad.

El Domingo no es Tradición compartida, por la sencilla razón que el Domingo es el día bíblico que se le dedicó a la vida intraeclesial (Hech. 20,7) independientemente de la vida extraeclesial de evangelización que ocurría en todos los demás días (incluyendo los Sábados cuando acudían a alguna Sinagoga judía a predicar sobre Cristo).

De hecho la primera normatividad específica del Domingo la dá San Pablo como testifica la Biblia: 1Cor. 16,2.

2) Dicha carta no dice que el mensaje que constituye la respuesta haya sido elaborado por el Papa, sino que "tiene su bendición".

3) La sanción doctrinal eclesial de cualquier escrito no consiste en una "bendición" (la cual es un sacramental: 1671 del Catecismo) sino mediante dos tipos de aprobación eclesiástica oficial:

- El Nihil Obstat

- El Imprimatur

El primero, que significa "nada se opone", es la sanción eclesiástica mediante la cual se informa a los fieles que en el contenido de un escrito no hay nada contra la Doctrina, y que por tanto está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

El segundo, es el permiso de impresión de un escrito que no es contrario a la fé y las costumbres.

Dicha misiva señala un supuesto sacramental respecto de la misma, pero no contiene ninguna sanción oficial de la Iglesia, lo que significa que el contenido no cuenta con ninguna aprobación eclesiastica.

A continuación le doy un ejemplo de una publicación cuyo contenido está proveído de sanción eclesiástica oficial:

http://www.catholic.com/library/Relics.asp (consultar el final del texto)

Conclusión: Por éstas razones es que considero dicha carta como una falsificasión; no son congruentes ni la forma ni el contenido en relación con una publicación católica sancionada por la Iglesia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Conclusión: Por éstas razones es que considero dicha carta como una falsificasión; no son congruentes ni la forma ni el contenido en relación con una publicación católica sancionada por la Iglesia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
Claro hermano Mobile que va a negar la carta por que se que no le conviene. No importa, los nombres de las personas que lo ecribieron esta ahi lo pueden verificar si es falsa o no. Pero lo importante es que el catecismo le da la razon a este comunicado y valides. No se porque brinco ese post de la conclucion del catesimo. Aparte le inclui un historial con datos historicos del sabado de la ley de Dios. Y se que en el futuro posteara una de sus insultos al intelecto humano rechazando eso tambien........

Lo que si es cierto es que usted no ha estado mintiendo todo este tiempo y su propio catesismo lo dimiente.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:
Claro hermano Mobile que va a negar la carta por que se que no le conviene.

Querido hermano en Cristo, Hiram:

Es obvio que ese texto fué hecho por alguien que desconoce ampliamente el Catolicismo puesto que cualquier católico sabe que el contenido de los textos que contienen cualquier materia doctrinal no se "bendice", sino que se sanciona.

Así, la sanción eclesiástica sirve para informar a los fieles que el contenido de un texto que habla sobre fé o costumbres es conforme a la Doctrina.

Si lo que afirma ese escrito es cierto, entonces significa literalmente que la hoja de papel en la que fué escrita está bendita por el Papa; pero de su contenido no se hace responsable ninguna autoridad eclesiástica pues no está sancionado (ni mucho menos esa afirmación fantástica de que la respuesta es del Papa, pues ningún Papa se dedica a contestar cartas personales, considerando que seguramente le llegan por cientos o miles).

Además -como dije-, en ninguna respuesta que diera cualquier católico habría necesidad de tanto halago a la Adventista del Séptimo Día como sospechosamente se hace en esa carta, sino que bastaría con contestar "sí o no y por qué" a un cuestionamiento de carácter doctrinal.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Rubén:

ruben daniel dijo:
Estimado Mobile; lo que la ICAR enseña, es que al participar de la misa, la hostia y el vino se transforman en el verdadero cuerpo y en la verdadera sangre de Cristo.

Exacto.

Las especies eucarísticas del Pan y del Vino se convierten después de ser consagradas por el Ministro en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo.

Esto es lo que yo digo que no es bíblico.

Sí es bíblico.

San Pablo nos enseña lo siguiente sobre quien comulga sacrílegamente (es decir, quien consume la Eucaristía sin estar en estado de Gracia, de reconciliación con Dios):

"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor." (1Cor. 11, 27)

Claramente que San Pablo también cree en la Transubstanciasión como lo muestra el texto.

Si esto realmente fuera asi; desde la cruz hasta aquí, el sacrificio de Cristo se a repetido miles y miles de veces.

No es cierto.

El Sacrificio de Jesucristo como dice el Libro de Hebreos es único.

En la Santa Misa aunque físicamente estemos 2,000 años después de Cristo y en un lugar distinto, la realidad es que durante Ella estamos al pie de la Cruz en Judea hace dos mil años, asociándonos al Misterio Pascual que es la fuente infinita de Gracia verdadera (cfr. 618 del Catecismo).

Alli, el pan y el vino, son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo.

Como señalé, en la antigüedad el Holocausto de las Especies era uno (Gen. 14, 18-19) y el Holocausto del Cordero era otro diferente.

Nótese que ya en dicha época se hace referencia a la sacralidad del Pan ázimo ofrecido (Lev. 6,10) así como de la víctima inmolada (Lev. 6,22).

Pues en la Nueva Alianza, Jesucristo Quien es el Cordero de Dios, lo que hace es unificar el Holocausto o Sacrificio y lo convierte en Uno solo, que es Él Mismo:

"Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: 'Tomad, comed, éste es mi cuerpo.' Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: 'Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.'" (Mt. 26, 26-27.)

Ambos Sacrificios son ya uno.

Si fuera verdad, que los dos elementos se transforman en la verdadera sangre, y en el verdadero cuerpo de Cristo, estarias en un problema. ¿ Como podria haber dicho Jesús, que comamos del pan y que este se transforma en su cuerpo, si el aun estaba vivo? ¿ como podia haber dicho, que bebamos del vino y este se transforma en su sangre, si todavía no habia sido crucificado?

Todo lo contrario: eso demuestra que El Sacrificio de la Santa Misa es único ya que la primera Eucaristía se realizó "cronológicamente hablando" antes del Sacrificio físico de Cristo en la Cruz, por tanto, significa que sin importar el tiempo físico en realidad la Eucaristía como verdadero Cuerpo y Sangre, Alma y Divindad de Jesucristonos lleva siempre al único Sacrificio Redentor.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Superadvent dijo:
A lo mejor dice que esos ejemplos demuestran que “el camino a la luz del domingo es progresivo

Querido hermano Superadvent:

El Domingo no es un ídolo cronológico.

El Domingo no es luz, sino que luz son todos los días viviendo en el verdadero Culto (Jn. 4,23), es decir el Sábado eterno de quien sigue a Jesucristo (Mt. 12,8).

El verdadero Culto es el Amor y la Misericordia (Mt. 12,7).

Quien los practica, vive el Sábado eterno y vive en presencia de Dios.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

DOCE PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Queridos hermanos que visitan éste tema, a continuación pongo algunas preguntas y respuestas para que así no nos perdamos "en el infinito" del contenido del tema:

1) ¿Los cristianos pertenecemos a la Alianza Mosaica?

No, los cristianos no pertenecemos a la Alianza Mosaica, sino que pertenecemos a la Alianza de Jesucristo, la cual es Eterna, y Nueva (Lc. 22,20) en relación a las anteriores de Noé, de Abraham y de Moisés, que eran sólo preparación para la Definitiva.

2) ¿La Alianza Eterna de Jesucristo se menciona en el Antiguo Testamento?

Sí, ya que ésta fué profetizada por el Profeta Ezequiel:

"Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna." (Ez. 16,60)

3) ¿Los cristianos debemos observar la Ley Mosaica?

No, y ésto porque nosotros no pertenecemos a la Alianza Mosaica de la cual dicha Ley se desprende.

La Ley Mosaica con todos sus Mandamientos es para observancia de los judíos en Tierra Santa como lo indica la Biblia en el Libro de Deuteronomio, Capítulo 6, Versículo 1.

4) ¿Entonces qué Ley debemos observar los cristianos?

Los cristianos observamos la Ley que se desprende de la Alianza de Cristo (Gal. 6,2) la cual se compone de una sola Regla (Gal. 6,16) que es el único Mandamiento que Cristo nos enseña:

"Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado." (Jn. 15,12)

Este único Mandamiento es perfecto puesto que reúne a todo el género humano en Dios.

5) ¿Y por qué ahora existe un solo Mandamiento si antes habían muchos?

Dios así lo quiere pues así fué también en el principio.

6) ¿Cómo se realiza el Culto en la Nueva Alianza?

El Culto en la Nueva Alianza lo establece Jesucristo a manera de adoración espiritual de Dios (Jn. 4, 23-24) por lo que ya no depende del tiempo.

7) ¿Qué día debe realizarse el Culto en la Nueva Alianza?

Mientras que el Culto en la antigua Alianza de Moisés se mandaba efectuar el Sábado (Deut. 5, 12), el Culto en la Nueva Alianza se efectúa todos los días, es decir, para siempre.

El Profeta Ezequiel al hablar sobre la Nueva Alianza dijo lo siguiente:

"Concluiré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre."

"Mi morada estará junto a ellos, seré su Dios y ellos serán mi pueblo."

"Y sabrán las naciones que yo soy Yahveh, que santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre." (Ez. 37, 26-28)

8) ¿Dios ha establecido ya Su Santuario para siempre entre nosotros?

Sí lo ha establecido.

Dios ya ha establecido Su Morada entre nosotros para siempre, como lo testimonia la Escritura:

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios."

"Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad." (Jn. 1, 1 y 14)

9) ¿Dónde está ese Templo Eterno de Dios?

El Templo está entre nosotros.

El Templo es Jesucristo Mismo (Jn. 2, 19-21).

10) ¿Y Jesucristo todavía está entre nosotros?

Así es, pues así lo dijo Él Mismo:

"Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." (Mt. 28, 20)

11) ¿De qué manera Jesucristo habita entre nosotros?

Jesucristo habita espiritualmente en nuestro prójimo (Mt. 25,40) a quien debemos amar y respetar, y además habita físicamente en la Eucaristía.

12) ¿Y dónde se encuentra la Eucaristía?

La Eucaristía se encuentra en el Tabernáculo del Templo.

En la antigüedad solamente en el Tabernáculo del Templo de Jerusalén habitaba la Presencia verdadera de Dios (Ex. 27,21), pero al ser crucificado Jesucristo, la verdadera Presencia sale del lugar (Mt. 27,51) y ahora se encuentra en los Tabernáculos de todos los Templos del mundo entero.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

DOCE PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Queridos hermanos que visitan éste tema, a continuación pongo algunas preguntas y respuestas para que así no nos perdamos "en el infinito" del contenido del tema:

1) ¿Los cristianos pertenecemos a la Alianza Mosaica?

No, los cristianos no pertenecemos a la Alianza Mosaica, sino que pertenecemos a la Alianza de Jesucristo, la cual es Eterna, y Nueva (Lc. 22,20) en relación a las anteriores de Noé, de Abraham y de Moisés, que eran sólo preparación para la Definitiva.

2) ¿La Alianza Eterna de Jesucristo se menciona en el Antiguo Testamento?

Sí, ya que ésta fué profetizada por el Profeta Ezequiel:

"Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna." (Ez. 16,60)

3) ¿Los cristianos debemos observar la Ley Mosaica?

No, y ésto porque nosotros no pertenecemos a la Alianza Mosaica de la cual dicha Ley se desprende.

La Ley Mosaica con todos sus Mandamientos es para observancia de los judíos en Tierra Santa como lo indica la Biblia en el Libro de Deuteronomio, Capítulo 6, Versículo 1.

4) ¿Entonces qué Ley debemos observar los cristianos?

Los cristianos observamos la Ley que se desprende de la Alianza de Cristo (Gal. 6,2) la cual se compone de una sola Regla (Gal. 6,16) que es el único Mandamiento que Cristo nos enseña:

"Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado." (Jn. 15,12)

Este único Mandamiento es perfecto puesto que reúne a todo el género humano en Dios.

5) ¿Y por qué ahora existe un solo Mandamiento si antes habían muchos?

ALABADO SEA JESUCRISTO

¿Que bien? Felicitaciones:
Yo también pondré algunas conclusiones que llegue por su exposición y de paso veamos como encajan en el contexto Bíblico.

Originalmente decía:
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (Sal. 19: 7)

Ahora diremos:
La ley de Jehová era perfecta.... era fiel, que hacia sabio al judío solamente. (Sal. 19: 7) (Porque YO, soy mas que los Judíos “Soy un fariseo gentil”

"Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14: 6)...

Pero yo soy el camino solo para gentiles, los judíos que no me sigan:

"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación , . . . y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo"(Efe. 2: 14-16).

Jesus derribo la pared, pero como a usted le estorba la levanta 100 metros mas alta todavia, ?Verdad?

Si Jesús es el modelo de camino a seguir, ¿que día tenia como santo y sagrado?

Y Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día sábado fue a la sinagoga, y se levantó a leer. Luc.4:16

¿Reposo Jesús, o fue a la Iglesia algún domingo? ¡Ni en la tumba!

Hay un bando de la verdad. (Jesús) El bando de Aquel que declaró: "He guardado los mandamientos de mi Padre"(Juan 15: 10), (y eran los mismos que el padre les dio a los judíos, ¿Verdad? Además Jesús era Judío ¿Verdad? ¿Como un judío traza un nuevo camino diferente y solo para los gentiles?, y a los judíos son intocables, les deja el mismo camino viejo, ¿Será que estarán en el cielo en un rincón aparte ellos los judíos con su sábado, y nosotros con el domingo en otro?

Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 1a. Jn. 2:7

Parece que Juan no se entero de este nuevo camino, pobrecito.

Dices:
La Ley Mosaica con todos sus Mandamientos es para observancia de los judíos en Tierra Santa como lo indica la Biblia en el Libro de Deuteronomio, Capítulo 6, Versículo 1.

Quieres decir que nosotros podemos libremente robar matar adulterar tener imágenes y dioses ajenos, porque todo esto era para los judíos ¿Verdad?.

Dijo un ladron:
Gracias a Dios que no me agarraron, ALABADO SEA JESUCRISTO

Que bien, Apostaría que usted debe ser doctorado en teología, como me gustaría aprender más de usted, (seguro que vamos al infierno juntos).

Estimados Hnos. Ahí les dejo un trozo, no perdón, un destrozo del evangelio.

Creo que estos eran la clase de teólogos que abundaban en los tiempos de Noe. :--DeepThi

Disculpen la expresión pero ¿de que otra manera podría espesar mis argumentos y sentimientos?

Bendiciones a todos.

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Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado amigo papista-mariano-santero y demás hierbas Mobile 21, futuro hermano en Cristo como miembro vitalicio de la iglesia verdadera para el tiempo del fin; nuestra muy amada Iglesia Adventista del Séptimo Día. Amén.

Así se cumplirá la profecía humorística del hermano Hiram


Hiram Guzman dijo:
Bravo Mobile aceptastes que fuistes engañado y que estabas diciendo mentiras. Sabes que donde quieras que te encuentres existe la Iglesia de Jesus Cristo IASD esperandote con los brazos abierto:Squeeze2:.......


A veces trato de imaginarme :--DeepThi , quién y cómo carrizo será el señor Mobile21, y lo que más se me viene a la mente es la imagen de un cura, sacerdote, ocioso en su celda con una computadora (ordenador si es español), cumpliendo la misión que le encomendaron: fastidiar hasta más no poder a la IASD en los foros. Aún así, el tipo es simpático y respetuoso, y por su “show” le doy tres coscorrones.

Le respondo después lo de la estatua de Nabucodonosor, porque tengo que recuperarme del asombro ante tamaña interpretación. Es de antología. Bueno, mañana o pasado mañana será.

Encomiéndese a su coronilla y que tenga un buen día mañana.