Qué fue lo que JESÚS escribió en tierra?

Estoy de acuerdo, Jesús aquí va “civilizando” al mundo, ya que morir apedreada es cosa horrenda. Que ejemplo de misericordia dio este hombre al no condenar a muerte a la dama en cuestión. Menos mal vivimos en estos tiempos en que el adulterio no se condena a muerte (al menos en mi país). De hecho ni siquiera es un delito. Quedando, pues esta historia bíblica ya como mero recuerdo de tiempos muy bárbaros. Eso si me parece en los países Árabes todavía aplastan a las mujeres con piedras gigantescas debido a estos pecados sexuales. Eso me indica que el Cristianismo ha sido un factor civilizador sacando a la gente del salvajismo animal.

Hola Lucila

En este foro soy defensor del Islam. El Islam como religión originalmente revelada por Dios, y no como se cree y practica por tantos bárbaros que traicionan los principios del Islam... entre los cuales están quienes oprimen a las mujeres, matan inocentes y persiguen a mis amigos baha'i en Irán.
Por eso me permito una nota al margen para tu post

No era el "cristianismo", como sistema, el que estaba civilizando al mundo, sino Cristo. El cristianismo tuvo y tiene sus practicantes iluminados, dignísimos seguidores de Cristo, pero también fanáticos y engañadores, que traicionan el mensaje de Cristo. En ese sentido, no olvides que bajo el nombre del "cristianismo" cometieron todo tipo de barbaridades y crímenes. Por ejemplo, la ejecución de herejes en la hoguera.... y de numerosas mujeres acusadas de brujas.
 
Pues a mi me llama la atención que escribiera en tierra estando en el templo.

¿Habría algún parque infantil con su arenero, para que jueguen los niños dentro del templo?
-No era dentro del edificio del Templo propiamente dicho, sino en uno de sus patios exteriores, de piso de tierra.
 
Si no es de Hollywood ni la recomiendes, ¡nadie como ellos para inventar!
Para no desviar el tema, mi punto es que lo escrito es IRRELEVANTE, ya que lo esencial del pasaje bíblico fue lo que dijo Jesús. Esa frase fue como un dardo directo al corazón de los "ancianos justos". Con eso que se dijo se evitó una muerte brutal de una mujer. Se evitó un feminicidio, por un motivo que hoy en día no es delito. Tampoco creo que Jesús se haya escrito media Torah. Allí solo se podía hacer un garabato en signo de desprecio a los que le llevaron el caso ante el Rabbi.
Y si nos atenemos a que el pasaje es apócrifo, pues quiere decir que Jesús NUNCA vivió esa situación y que no escribió absolutamente nada. Y quedaría en pie que Jesús era absolutamente analfabeta
 
Hace poco alguien me comentó sobre Jn 8:1-11, un cuento muy famoso donde llevan a una adúltera ante JESÚS para preguntarle qué decía.

Lo interesante del relato resalta del misterio que se deja en el aire: qué escribió Aquel sobre el cual se han escrito muchas obras, pero que Él sólo haya dejado Su Palabra. Y no precisamente en el polvo.

Este tema me servirá para ilustrar cuántas veces un "escriba" ha sido engañoso.
No hay ningún “cuento”. El evangelista cita puntualmente lo que sucedió

Te aclaro
 
Esa sería la opción sensata, pero yo pensaba que este tema era para divagar con filosofías propias.

Corajudo es de las personas más inteligentes del foro.
Su herramienta es el humor algo sarcástico o irreverente, pero por lo menos a mí me hace pensar y además me ayuda a no tomarme tan serio a mí mismo. :) Lo quiero como compañero en el cielo.
 
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Reacciones: Corajudo
Corajudo es de las personas más inteligentes del foro.
Su herramienta es el humor algo sarcástico o irreverente, pero por lo menos a mí me hace pensar y además me ayuda a no tomarme tan serio a mí mismo. :) Lo quiero como compañero en el cielo.

Compañero "compañero", a pesar de que te imagino como un hare krishna por tu exótica religión y que rechazo tu amor ciego hacia cualquier teoría científica, por muy absurda que sea si lo comparamos con lo que dice la Biblia, te digo sinceramente que considero que eres más inteligente que yo.

Ah, casi se me olvida, yo también te quiero. (No homo).
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Compañero "compañero", a pesar de que te imagino como un hare krishna por tu exótica religión y que rechazo tu amor ciego hacia cualquier teoría científica, por muy absurda que sea si lo comparamos con lo que dice la Biblia, te digo sinceramente que considero que eres más inteligente que yo.

Ah, casi se me olvida, yo también te quiero. (No homo).

Gracias, Corajudo. Abrazo!
 
Hace poco alguien me comentó sobre Jn 8:1-11, un cuento muy famoso donde llevan a una adúltera ante JESÚS para preguntarle qué decía.

Lo interesante del relato resalta del misterio que se deja en el aire: qué escribió Aquel sobre el cual se han escrito muchas obras, pero que Él sólo haya dejado Su Palabra. Y no precisamente en el polvo.

Este tema me servirá para ilustrar cuántas veces un "escriba" ha sido engañoso.
Absolutamente todo lo que es relatado en las escrituras sucede dentro de un contexto historico, social, economico y cultural conectado con
Israel. Por lo tanto, sin distinguir en detalle lo que suceda, tenemos la certeza de que los que estaban ahi entendieron el significado de los hechos. A veces hay que urgar profundo en los usos y constumbres o los recodos mas intricados de la ley Mosaica para entender el significado de un pasaje. Pero lo mas seguro es que encontremos ahi el significado que buscamos.

Los líderes judíos ya habían ignorado la Ley al arrestar a la mujer sin el hombre. La Ley requería que ambas partes del adulterio fueran apedreadas (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22). Los líderes estaban usando a la mujer como una trampa para poder engañar a Jesús. Si Jesús dijera que la mujer no debía ser apedreada, lo acusarían de violar la Ley de Moisés. Si Él los instaba a ejecutarla, lo denunciarían a los romanos, quienes no permitieron que los judíos llevaran a cabo sus propias ejecuciones (Juan 18:31).

"Señor, tú eres la esperanza de Israel; todos los que te abandonan serán avergonzados. Los que se aparten de ti serán escritos en el polvo, porque han abandonado al Señor, manantial de agua viva". (Jeremías 17:13).

Aunque no podemos afirmar con certeza, el hecho de que TODOS se retiraron uno a uno avergonzados, no deja un fuerte indicio en cuanto a esta posicion.

Los acusadores habian de antemano quebrantado la Ley de Dios. Debieron haber arrestado a los dos; hombre y mujer' atrapados en el acto. Segundo solo los testigos deberian haber levantado la denuncia ante algun rabi o miembro del sanhedrin para que fuera valida. Por ultimo, bajo la ley romana a la que Israel estaba sujeto, no era posible imponer la pena de muerte a ninguna persona sin el consentimiento de las autoridades. Toda la turba presente habria violado la Ley de Moises en varios puntos y por ende estaban ellos en riesgo de ser juzgados a su vez.

Jesús estaba escribiendo los pecados de los acusadores de la mujer. No escribió nombres, pero cuando ellos, por curiosidad, se reunieron para ver lo que estaba escrito, se avergonzaron y uno por uno se fueron silenciosamente. Sus pecados eran mayores en magnitud que los de ella. Escribir los pecados en el polvo era apropiado: el clima pronto ocultaría la escritura, y Jesús no recordó sus pecados ni los glorificó dándoles expresión vocal.

Esto tiene mucho sentido. Un tema común en la predicación de Jesús es que si la gente lo rechaza, rechaza al Padre. La mayoría de los fariseos hicieron precisamente esto, por lo que, con este texto en mente, es muy posible que Jesús haya escrito sus nombres en la arena mientras contemplaba sus pecados. Jer 17:13 también proporciona una buena razón por la cual el texto fue colocado donde fue colocado, ya que Jesús acababa de estar hablando de cómo ríos de agua viva fluyen desde dentro de aquellos que creen en Él (Juan 7:38).

Está extremadamente claro en el Nuevo Testamento que el Mesías cambia las reglas del juego, que el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, como lo expresa Hebreos 8:6. Uno de los aspectos más fundamentales de esto es cuando Jesús dice que no debemos juzgar (Mat 7,1-2), lo cual es repetido una y otra vez por diferentes autores del Nuevo Testamento. Yo diría que aquí es donde realmente está arraigada la no violencia de Jesús. El amor al enemigo es un aspecto importante, sí, pero la mayor parte de la violencia del Antiguo Testamento se basaba en el castigo y la venganza. Jesús suprime eso.

Saludos.
 
-Si quieren imaginar lo que quieran que Jesús hubiera escrito están en su derecho, pero por lo menos sean sensatos: con un dedo en tierra no se escriben listas de nombres propios ni de los pecados de los circunstantes. Lo poco siempre impacta más que lo mucho.
 
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Reacciones: León-El
Nada. Él no escribió nada. Y no es que no supiera escribir. Pero, garantizadamente, él no escribió absolutamente nada.
¿Y por qué no escribió nada, cuando no le habrían faltado medios? Aquí entramos o entraríamos en especulaciones. Simplemente nadie sabe el por qué. Pero el hecho es que no escribió nada.
Y por ejemplo Lucas ni siquiera le conoció. Y Mateo y Marcos ni siquiera estuvieron el el monte de la transfiguración.
Solamente Juan podría tenerse como el evangelio más fiel... empero ha habido tantos y tantísimos copistas por medio que es imposible discernir lo que genuinamente es de Juan y lo que es espurio...
La Palabra misma nos permite discernir entre lo que le pertenece y lo que se ha añadido.

Lo necesario para haber escrito la Palabra de DIOS recae el ser INSPIRADO por el Espíritu de DIOS. No había que estar presente en los hechos.

Por ejemplo: ni Juan, ni Pedro, ni ningún apóstol, ni nadie, estuvo presente en el MOMENTO que el Espíritu llevó al Señor al desierto.
 
En este pasaje, ¿por qué no puede creerse que lo escrito en la arena es exactamente lo mismo que dijo Jesús?

"Quien este libre de pecado que lance la primera piedra"

A lo mejor en griego o arameo o hebreo o en la lengua que Jesús escribió, es bastante cortito de escribir esa maravillosa frase.

Pero parece la mejor explicación es la de que no escribió palabras, sino que hizo un dibujito.

El evangelista NOS llama la atención de que hay que ESCUCHAR a Jesús.

En ninguna parte dice que los presentes se pusieron a leer lo escrito.... pero no soy yo quien para contradecir lo que sus imaginaciones “ven” y toman por revelaciones celestiales.
 
No estoy de acuerdo con esto último.
Jesús conocía la Ley, y por eso en ningún momento refuta que las mujeres adúlteras no deben ser apedreadas. Ese no es su punto.
Su punto es el que concuerda con lo que dijo en tantas otras ocasiones: "Con la medida que midáis, seréis medidos".
Para mí, su mensaje en este pasaje es:


"Sí, ejecutadla. Merece morir. Pero entonces, si queréis ser justos, debéis lapidaros los unos a los otros, porque todos habéis adulterado, con el cuerpo o con la mente. Solo quedaría vivo para ejecutar la sentencia que exige la Ley aquel que no hubiera pecado.
¿Hay entre vosotros alguno que no haya pecado, para que lance la primera piedra? ¿Ninguno?
Entonces, si todos sois culpables y aun así queréis que Dios y los hombres tengan misericordia de vosotros, tened misericordia de esta mujer... pues con la medida que midáis, seréis medidos"


Al final, queda Jesús solo con la mujer. Jesús no ha pecado, por lo que tiene pleno derecho de ser quien la apedree. Pero elige no hacerlo... Y muestra con su ejemplo el significado de la misericordia.
Coincido contigo. Tampoco estoy de acuerdo de que JESÚS sea puesto como un desconocedor de Su Ley por "alguien"-sujeto omitido que va desde un copista hasta una organización.

Todo ello conlleva a especulaciones que nunca son interesantes, sino pérdida de tiempo.

Si el caso fuese verdadero, es el marido el primero que debía lanzar la piedra, junto a los testigos. Y todos ellos juntos se caracterizan por ser pecadores, sea de omisión, sea de hecho.

Por tanto, JESÚS nunca hubiese exigido una resolución de sentencia por hombres sin pecado, pues no hay hombres sin pecado, excepto JESÚS.

Entonces, podemos adjuntar al inexistente Jn 8:1-11 que contradice y minimiza la Ley a un punto sin solución o sin posibilidades de ejecutar sentencia, pues los instrumentos están sucios de pecado.
 
Pues a mi me llama la atención que escribiera en tierra estando en el templo.

¿Habría algún parque infantil con su arenero, para que jueguen los niños dentro del templo?
Exacto. Otra arista más que se pasa por alto. El lugar de los acontecimientos, que perniciosamente el copista ha escogido, los aleja del lugar de los juicios: la puerta de la ciudad.

Ningún israelita traería a pecadores al Templo.
 
Jesús sabía, que allí y entonces, la pena de muerte solo podía decretarla el gobernador romano
Otra cuestión importante, que el escriba engañador pasó por alto.

Los romanos no permitirían ninguna sedicion, ni alteración, ni incomodidad política en sus dominios. Arquelao no fue admitido simplemente porque a sus hermanos no le gustaban sus métodos.

Lc 19:14: "Pero sus conciudadanos lo aborrecían, y enviaron tras él una delegación, diciendo: No deseamos que este llegue a reinar sobre nosotros."

Y Arquelao no llegó a REINAR.
 
No hay ningún “cuento”. El evangelista cita puntualmente lo que sucedió

Te aclaro
El evangelista no citó lo que aparentemente sucedió, porque no hay pruebas externas que lo certifique.

Aparte, si lees los mensajes que los foristas extraen de las contradicciones internas del pasaje, hacen SUBRAYAR la categoría de CUENTO de Jn 8:1-11, que algunas versiones bíblicas insisten en malponer.
 
Absolutamente todo lo que es relatado en las escrituras sucede dentro de un contexto historico, social, economico y cultural conectado con
Israel. Por lo tanto, sin distinguir en detalle lo que suceda, tenemos la certeza de que los que estaban ahi entendieron el significado de los hechos. A veces hay que urgar profundo en los usos y constumbres o los recodos mas intricados de la ley Mosaica para entender el significado de un pasaje. Pero lo mas seguro es que encontremos ahi el significado que buscamos.

Los líderes judíos ya habían ignorado la Ley al arrestar a la mujer sin el hombre. La Ley requería que ambas partes del adulterio fueran apedreadas (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22). Los líderes estaban usando a la mujer como una trampa para poder engañar a Jesús. Si Jesús dijera que la mujer no debía ser apedreada, lo acusarían de violar la Ley de Moisés. Si Él los instaba a ejecutarla, lo denunciarían a los romanos, quienes no permitieron que los judíos llevaran a cabo sus propias ejecuciones (Juan 18:31).

"Señor, tú eres la esperanza de Israel; todos los que te abandonan serán avergonzados. Los que se aparten de ti serán escritos en el polvo, porque han abandonado al Señor, manantial de agua viva". (Jeremías 17:13).

Aunque no podemos afirmar con certeza, el hecho de que TODOS se retiraron uno a uno avergonzados, no deja un fuerte indicio en cuanto a esta posicion.

Los acusadores habian de antemano quebrantado la Ley de Dios. Debieron haber arrestado a los dos; hombre y mujer' atrapados en el acto. Segundo solo los testigos deberian haber levantado la denuncia ante algun rabi o miembro del sanhedrin para que fuera valida. Por ultimo, bajo la ley romana a la que Israel estaba sujeto, no era posible imponer la pena de muerte a ninguna persona sin el consentimiento de las autoridades. Toda la turba presente habria violado la Ley de Moises en varios puntos y por ende estaban ellos en riesgo de ser juzgados a su vez.

Jesús estaba escribiendo los pecados de los acusadores de la mujer. No escribió nombres, pero cuando ellos, por curiosidad, se reunieron para ver lo que estaba escrito, se avergonzaron y uno por uno se fueron silenciosamente. Sus pecados eran mayores en magnitud que los de ella. Escribir los pecados en el polvo era apropiado: el clima pronto ocultaría la escritura, y Jesús no recordó sus pecados ni los glorificó dándoles expresión vocal.

Esto tiene mucho sentido. Un tema común en la predicación de Jesús es que si la gente lo rechaza, rechaza al Padre. La mayoría de los fariseos hicieron precisamente esto, por lo que, con este texto en mente, es muy posible que Jesús haya escrito sus nombres en la arena mientras contemplaba sus pecados. Jer 17:13 también proporciona una buena razón por la cual el texto fue colocado donde fue colocado, ya que Jesús acababa de estar hablando de cómo ríos de agua viva fluyen desde dentro de aquellos que creen en Él (Juan 7:38).

Está extremadamente claro en el Nuevo Testamento que el Mesías cambia las reglas del juego, que el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, como lo expresa Hebreos 8:6. Uno de los aspectos más fundamentales de esto es cuando Jesús dice que no debemos juzgar (Mat 7,1-2), lo cual es repetido una y otra vez por diferentes autores del Nuevo Testamento. Yo diría que aquí es donde realmente está arraigada la no violencia de Jesús. El amor al enemigo es un aspecto importante, sí, pero la mayor parte de la violencia del Antiguo Testamento se basaba en el castigo y la venganza. Jesús suprime eso.

Saludos.
Los Evangelios nos exponen un Cumplimiento de la Ley y, además, una RADICALIZACIÓN de la Ley por parte del Señor.

Si la Ley era suave al imponer castigo con el HECHO CONSUMADO, adulterio un fraganti, con JESÚS, desde las primeras miradas y deseos de los adúlteros, ya merecían SER APEDREADOS.

Mt 5:28: "pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

Jesús no cambia las reglas. Las recrudece.

Por otro lado, si bien los romanos no permitirían una ejecución a muerte sin su consentimiento, ellos no se oponían a las leyes, las culturas, las religiones y las costumbres de sus territorios conquistados. A menos, que cualquiera de esos aspectos les incomodara su dominio. Entonces, actuaban. Lo vemos, por ejemplo, con Esteban, que enardecidos por su Palabra, lo llevaron al Sanedrín y lo martirizaron, en el mismo juicio. Sin embargo, no se relata oposición o regaño de las autoridades romanas. Al contrario, siguió una persecución judía que obligó a los discípulos a huir a otras regiones.

Las Leyes de DIOS no persiguen venganza, sino la Justicia. Si dicha mujer se encontró en franco adulterio, según cuenta el engañador copista, no había otra salida que la sentencia de muerte:

Dt 22:22: "Si alguno es sorprendido acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán. El hombre que se acostó con la mujer, y también la mujer. Así extirparás el mal de Israel."

Igualmente, se puede observar la mano intencional para inculpar a ISRAEL y desheredarlo como la nación ESCOGIDA, llevando a la conclusión a que se habían vueltos machistas.

Si fuese cierto el pasaje, los ancianos habían llevado primero al hombre al juicio, en las PUERTAS de la Ciudad. Lo hubiesen sentenciado a muerte y traerían la condena a Pilato.