¿Bautismo de niños?

Re: ¿Bautismo de niños?

Citación alfarero: Me despido de este tema por una sola razon, yo refuto con la Palabra de Dios y ustedes con las de los hombres, me quedo con la de Dios y les dejo a ustedes la que un dia habra de perecer.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Yo he seguido este debate, no has refutado absolutamente nada ya que el forista “el_camino” precisamente ha utilizado la Palabra de Dios por doquier por lo cual todo ha sido con la Santa Escritura, en definitiva tengo que agradecer la participación del forista “el_camino” por su gran enseñanza e edificación a los hijos de Dios.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: ¿Bautismo de niños?

El_Camino dijo:
El burro hablando de orejas..

En fin, cada loco con su tema.

Veamos de que burro se trata:

<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1> <!-- / icon and title --><!-- message -->
Nuestro desencaminado amiguete sigue sin responder a mis argumentos. Pero sigue con sus invenciones, e incluso nos muestra que es quien dentro del romanismo, más sabe del asunto. Me pregunto si fué discípiulo del mago Houdini (no si el nombre es exacto, pero los inteligentes lo recordaran) que fue capaz de hacer desaparecer nada menos que la Estatua de la Libertad. Pues bien este es capaz de hacer aparecer el cánon de las Escrituras en un tratado de física quantica.

Veamos que nos dice la Enciclopedia Católica (sin intervención protestante, por supuesto)
ENCICLOPEDIA CATÓLICA"

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…” </TD></TR></TBODY></TABLE>
http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm

Sr. el_camino. Avísenos cuando decida colocar la "Enciclopedia Católica" en el Indice Oficial de Libros Prohibidos.
Y por favor tened a bien excomulgar a quienes se atrevan a dar a la tal Enciclopedia el "Nihil Obstat" y el "Imprimatur" por muy teólogos y obispos que sean.

Alguien ve donde estan las orejas
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Estimado TOBI, PAZ!! Le dire, que yo no tengo esperanza que MI contestacion por mas SOLIDA que sea, sea aceptada por usted. USTED hierve de ANTICATOLICISMO y eso es TODO lo que ve, y no le deja ver lo demas..

SI LE respondo a continuacion, no es por responderle a usted, porque se que seria una perdida de TIEMPO, sino que lo hago POR EL LECTOR SILENTE, que esta en BUSQUEDA de la verdad..

Tobi dijo:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por El_Camino
El burro hablando de orejas..

En fin, cada loco con su tema.

</TD></TR></TBODY></TABLE>


Veamos de que burro se trata:


<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1>
<!-- / icon and title --><!-- message -->
Nuestro desencaminado amiguete sigue sin responder a mis argumentos.

Yo no se a que argumentos se refiere usted que supuestamente deba responder.. Si los expone, quiza se los responda, si es que son de verdad argumentos..

Tobi dijo:
Pero sigue con sus invenciones, e incluso nos muestra que es quien dentro del romanismo, más sabe del asunto. Me pregunto si fué discípiulo del mago Houdini (no si el nombre es exacto, pero los inteligentes lo recordaran) que fue capaz de hacer desaparecer nada menos que la Estatua de la Libertad. Pues bien este es capaz de hacer aparecer el cánon de las Escrituras en un tratado de física quantica.

BLA BLA BLA BLA BLA.. habla mucho y no dice absolutamente NADA.. ¿Son acaso estos los "argumentos" que debo responder?

Tobi dijo:
Veamos que nos dice la Enciclopedia Católica (sin intervención protestante, por supuesto)
ENCICLOPEDIA CATÓLICA"

Cita:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…” </TD></TR></TBODY></TABLE>

http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm

Sr. el_camino. Avísenos cuando decida colocar la "Enciclopedia Católica" en el Indice Oficial de Libros Prohibidos.
Y por favor tened a bien excomulgar a quienes se atrevan a dar a la tal Enciclopedia el "Nihil Obstat" y el "Imprimatur" por muy teólogos y obispos que sean.


USTED por lo que veo NO TIENE ni idea de lo que habla. YO NO veo razon alguna para colocar a la Enciclopedia Catolica como un LIBRO PROHIBIDO.

Primeramente, NADIE NIEGA, como lo expone aqui la Enciclopedia catolica, que ANTES de que SE CERRARA EL CANON por los CONCILIOS DE HIPONA, CARTAGO y CONFIRMADOS por ROMA, no habia un CONSENSO CLARO sobre que era ESCRITURA y que no ERA entre los PADRES de la Iglesia y los PRIMEROS CRISTIANOS en general.

ESTO es totalmente ACEPTABLE y ENTENDIBLE, ya que la IGLESIA no habia DADO una declaracion OFICIAL de que era ESCRITURA Y QUE NO ERA.

Asi vemos, como lo muestra este extracto de la Enciclopedia CATOLICA, que Padres que vivieron ANTES de que la IGLESIA cerrase el CANON, no consideraban a los DEUTEROCANONICOS del ANTIGUOS TESTAMENTO como inspirados.. CABE acotar, que estos Padres que rechazaron fueron POQUISIMOS (4 o 5, aqui se nombra tres), en comparacion a la MAREJADA de PADRES de la IGLESIA, INCLUYENDO hasta los PADRES APOSTOLICOS (quienes fueron discipulos de los mismisimos apostoles) quienes SI los CONSIDERABAN como parte de la ESCRITURAS. Por ejemplo:

EL papa CLEMENTE I (discipulos de Pedro y de Pablo), escribe:
"Por la Palabra de su poder [Dios] estableció todas las cosas, y por su espada el puede derrocarlas. "¿Quien le dira a El, '¿Que has hecho?' o ¿quien resistira el poder de su fuerza? [Sabiduria 12:12]" (CARTA a los CORINTIOS 27:5 [ca. 80 D.C.]).


Y POLICARPO de Esmirna (Discipulo del Apostol Juan), escribe, CITANDO SOLAMENTE ESCRITURAS:

". . . Cuando puedas hacer el Bien, no te desvies, porque 'la limosna te libra de la muerte' [Tobit 4:10, 12:9]. Sujetense todos los unos a los otros [1 Pedro 5:5], teniendo una conducta pulcra entre los gentiles [1 Pedro 2:12], y el Señor que no sea blasfemado a traves de ustedes. Pero ay de aquel por quien el nombre del Señor es blasfemado" [Is 52:5] (Carta a los filadelfianos 10 [135 D.C.]).

COMO VEMOS, Policarpo cita las ESCRITURAS que EL CONSIDERA escrituras todo junto.

AHORA, con respecto a aquellos PADRES que no aceptaban los DEUTEROCANONICOS, los que vivieron hasta durante el TIEMPO que el CANON FUE DEFINIDO (e.g., Jeronimo), despues de que la IGLESIA CERRO el CANON, ellos se rectificaron, y aceptaron la DECISION de la IGLESIA.


Por ejemplo, JERONIMO dice y atribuye que su opinion ANTERIOR con respecto a los deuterocanonicos era DEBIDO a que habia sido influenciado por los HEBREOS (Jeronimo vivio muchos años en palestina, donde el evangelizaba a los Judios), pero que EL RESPETA y ACEPTA lo que la IGLESIA ha decidido. Asi JERONIMO ESCRIBE:

"¿Qué pecado he cometido si he seguido el juicio de la Iglesia? Pero el que me acusa de relatar las objeciones que los hebreos han levantado contra [los deuterocanonicos] que no se encuentran en el volumen hebreo, sólo demuestra ser un tonto sicópata. Ya que yo no estaba relatando mis opiniones personales, sino los comentarios que ellos (los judíos) suelen hacer contra nosotros" (Contra Rufino 11:33 [402 D.C.]).

Así, vemos que Jerónimo, mantuvo UNA POSICION antes de que la IGLESIA cerrara el CANON, pero luego, cuando la IGLESIA dio una DECISION autoritaria, el vio que TENIA que seguir a la IGLESIA y no las RESOLUCIONES de judíos posteriores no creyentes!

COMO VEMOS, estimados LECTORES, TOBI esta totalmente CONFUNDIDO, porque no entendiende el desarrollo del CANON y como se dio, y el HECHO que este NO SE CERRO sino hasta los CONCILIOS de HIPONA, CARTAGO y ROMA.

En fin,

Bendiciones,

EL_Camino
 
Re: ¿Bautismo de niños?

DIOS Y ALMAS

RobertoAntonio dijo:
Un tema que me ha inquietado bastante es el punto de la necesidad o no de que los bebes sean bautizados, tengo la creencia de que no existe tal cosa en la Biblia, a pesar de que me congrego en una iglesia que profesa esa doctrina.
Para mi es de sumo interes ya que tengo una hijita de apenas 7 meses, una hermosa criatura de la cual estoy enamorado, y a la que solo presenté a la congregación ante Dios.
Me gustaría saber cual es la posición que tienes con respecto, no para polemizar, sino mas bien para estar enterado.
Saludos a todos

Recuerdo que cuando le preguntaron al Papa Juan Pablo II si se podía bautizar a un niño puesto que éste no sabía que lo bautizaban, la respuesta del Papa fué algo como: "el niño no lo sabe, pero Jesucristo sí".

Qué gran respuesta, puesto que los cristianos no somos gnósticos, no creemos que nos salvemos por "nuestro conocimientos" sino que nos salvamos porque Dios tuvo primero la iniciativa de hacerlo.

En concreto, en la Biblia vemos que la promesa salvífica es para todos:

"Pedro les contestó: 'Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo, pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." (Hch. 2, 38-39)

De este versículo se infieren dos cosas:

1) La salvación en el hombre siempre es iniciativa de Dios (todo lo contrario de los gnósticos, que creen que ellos llegan al "conocimiento divino" -y por tanto a la salvación- por su propia iniciativa).

2) La Promesa salvífica del bautismo aplica hasta a los niños, pues la palabra griega del Evangelio que se utiliza para decir "hijos" es la de teknon, que en griego se refiere a niños pequeños sin razón propia.

Entonces cuando bautices a tu hija, recuerda que ella no lo sabe, pero Dios sí quien es el "Actor principal" en la salvación.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Bautismo de niños?

¿Debe
usted bautizar a su bebé?


El bebé difícilmente parece un pecador. Sin embargo, el propósito de este antiguo rito consiste en lavarle de sus pecados. El padrino renuncia tres veces a Satanás y sus obras. Luego, el sacerdote toma una pequeña vasija y derrama agua tres veces sobre la cabeza del niño, diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".


POR casi dos milenios se ha bautizado a los infantes según esta ceremonia. Puede ser que los padres consideren que es una experiencia profundamente conmovedora. Sin embargo, ¿se origina esta práctica de la Palabra de Dios? Los teólogos católicos reconocen que no. (Véase la New Catholic Encyclopedia, tomo 2, página 69.)

Sírvase leer el libro bíblico de los Hechos e inmediatamente verá que entre los cristianos primitivos se bautizaba a los que podían ‘oír y prestar atención’ con entendimiento y ‘arrepentirse’. (Hechos 2:14, 22, 38, 41, Nácar-Colunga.) ¡Estas son cosas que un bebé difícilmente podría hacer! Es cierto que la Biblia menciona a familias enteras, como la casa de Cornelio, que se bautizaron. Pero aun en tales casos, el bautismo se ofreció a quienes "oían la palabra", no a los infantes. (Hechos 10:44-47.)





¿Una
tradición de Dios o de los hombres?













El Vaticano, al ser incapaz de apoyarse en un precedente bíblico, dice: "Se considera que la práctica del bautismo de infantes obedece a una norma cuya tradición es inmemorial". ¿Estableció Jesucristo esa tradición? No, porque el bautismo de infantes no llegó a ser una práctica popular sino hasta algún tiempo después de la muerte de los apóstoles. Hacia fines del siglo segundo, uno de los padres de la iglesia, Tertuliano, dijo: "Dejen que [los niños] se hagan cristianos cuando puedan llegar a conocer a Cristo".



No obstante, el apóstol Pablo advirtió que vendría un tiempo "en que la gente no soportará la doctrina sana". (2 Timoteo 4:3, Nueva Biblia Española, edición Latinoamericana.) Después que murieron los apóstoles, no pudiendo obrar ya "como restricción", se empezaron a introducir en la adoración cristiana prácticas que no tenían respaldo bíblico. (2 Tesalonicenses 2:6.) Entre estas estaba el bautismo de infantes. Pero esta práctica no llegó a ser norma sino hasta el quinto siglo. En aquella época tuvo lugar un fiero debate que transformó para siempre la fisonomía de la cristiandad.

Todo empezó cuando un monje de origen británico llamado Pelagio hizo un viaje a Roma. Horrorizado por la corrupción que vio entre los llamados cristianos, el clérigo se propuso incitar a los hombres hacia un "esfuerzo más moral". Pelagio decía que el hombre no podía disculpar sus debilidades con el ‘pecado original’. "Todo bien o todo mal [...] lo hacemos nosotros, no nace con nosotros." El pelagianismo pronto llegó a estar en boca de la cristiandad.

Pero no por mucho tiempo. Los líderes eclesiásticos interpretaron el abandono del concepto del ‘pecado original’ como una herejía. Pero, inconscientemente, Pelagio les hizo el juego al favorecer lo que para entonces era una costumbre popular: el bautismo de infantes. Agustín, uno de los padres de la iglesia, vio en esta postura de Pelagio una inconsecuencia manifiesta. Arguyó que, ‘si los infantes deben ser bautizados, ¿qué ocurrirá con los que no han sido bautizados?’. La conclusión aparentemente lógica fue que tales niños sufrirían el fuego del infierno por no haber sido bautizados. Establecida esta premisa, Agustín propinó el golpe mortal: Siendo que los infantes no bautizados sufrirían condenación, ¿qué otra razón explicaría la causa de esa condenación sino el ‘pecado original’?

La doctrina de Pelagio se derrumbó. Posteriormente, un concilio de la iglesia, celebrado en Cartago, declaró heréticas las enseñanzas de Pelagio. La doctrina del ‘pecado original’ llegó a ser tan católica como el confesionario. La iglesia estaba ahora encaminada hacia la promoción de conversiones masivas —a menudo forzadas— para salvar a la gente del ‘fuego del infierno’. El bautismo de infantes pasó de ser una costumbre popular a un instrumento oficial de salvación, un instrumento que el protestantismo heredaría.










‘Al
borde del infierno’













La doctrina de Agustín suscitó algunas preguntas que, por su dificultad, resultaban embarazosas: ¿Cómo podría un Dios de amor hacer que bebés inocentes sufrieran en el infierno? ¿Es que iban a sufrir el mismo castigo que pecadores empedernidos los bebés que no habían sido bautizados? Responder a estas preguntas no ha sido nada fácil para los teólogos. El sacerdote católico Vincent Wilkin dice: "Algunos han entregado a los bebés no bautizados a la furia incontenible de las llamas del infierno; otros han creído que no es que las llamas del infierno les fuesen a consumir, sino que serían calentados a una temperatura verdaderamente incómoda de soportar; aún otros han dicho que la incomodidad que sufrirían en el infierno sería la más mínima posible [...] mientras que hay quienes los colocarían en un paraíso terrestre".



Sin embargo, la teoría más popular de todas ha sido la que afirma que las almas de los bebés no bautizados se recogen en el limbo. Esta palabra literalmente significa "el borde de una cosa" (como el borde, o dobladillo, de un vestido), y se alude con ella a una región que, supuestamente, está en las inmediaciones o al borde del infierno. El limbo para los teólogos es un concepto muy conveniente. Al menos, suaviza la imagen horrible de niños que están siendo atormentados.

Como toda teoría hecha por el hombre, el concepto del limbo tiene sus dificultades. ¿Por qué no se menciona en las Escrituras? ¿Pueden los bebés salir del limbo? Y, después de todo, ¿por qué tienen que ir niños inocentes a un lugar como ese? Es de entender que la iglesia insista en que el concepto del limbo "no es una enseñanza oficial de la Iglesia Católica". (New Catholic Encyclopedia.)










El
debate se aviva de nuevo













A través de los siglos, los católicos se adhirieron a los puntos de vista agustinianos e hicieron bautizar a sus hijos como un medio de protección ‘antilimbo’. Pero, desde la década de los cincuenta ha habido un reavivamiento dramático en cuanto al debatido tema del bautismo de infantes. Escriturarios católicos han expresado serias dudas acerca del fundamento bíblico para esta práctica. Otros han dicho que no pueden aceptar ni el concepto agustiniano sobre el infierno ni el limbo.



Al principio, los líderes eclesiásticos conservadores rehusaron ceder. En 1951 el papa Pío XII dirigió la palabra a un grupo de comadronas. Reafirmó la creencia de que "el estado de gracia al momento de la muerte es absolutamente necesario para la salvación", y animó a las comadronas a efectuar el rito del bautismo por sí mismas, si al ayudar a dar a luz veían que el recién nacido estaba en peligro de muerte. Las instó, diciendo: "No dejen de realizar este servicio caritativo". En 1958, y en términos parecidos, el Vaticano promulgó una seria advertencia que decía: "Los bebés deben ser bautizados lo antes posible".

No obstante, después del famoso concilio Vaticano II, estalló de nuevo la controversia. En una operación inesperada, la iglesia trató de conciliar ambas posiciones, la conservadora y la liberal. El concilio afirmó que ‘el bautismo es absolutamente necesario para la salvación’. Aunque, curiosamente, dijo que la salvación también era posible para aquellos que "si no conocían el evangelio de Cristo, no era por alguna causa imputable a ellos".

En consecuencia, la iglesia entonces revisó el rito del bautismo de infantes. Entre otras cosas, un sacerdote tendría la opción de rehusar bautizar a un niño si los padres no se comprometían a educarlo como católico. ¿Se había apartado por fin la iglesia de la doctrina agustiniana? Hubo quienes pensaron que sí y empezaron a poner en tela de juicio la necesidad del bautismo de infantes.

Entonces, el Vaticano promulgó las "Normas para el bautismo de infantes", en las que dice: "La Iglesia [...] no sabe de otro camino, aparte del bautismo, que garantice la entrada de los niños a la felicidad eterna". A los obispos se les instruyó que "trajeran de vuelta a las prácticas tradicionales a quienes [...] se habían apartado de ellas". Pero, ¿y los bebés que habían muerto sin bautizarse? "Lo único que puede hacer la Iglesia es encomendarlos a la misericordia de Dios."










Su
hijo y el bautismo de infantes













Sin duda, hay muchos católicos sinceros que están verdaderamente perplejos por todo esto. Y quizás haya otros que piensen que, a pesar de lo que la doctrina católica diga, el bautismo al menos le da al niño un buen comienzo en sentido religioso. ¿Es esto cierto? Una madre católica dijo: "Tengo dos hijos muy jóvenes, ambos bautizados de pequeños, y no veo en ellos una pizca de gracia divina. De hecho, es todo lo contrario".



El que se bautice a un bebé no contribuye a que él se desarrolle en la fe. Esto es en sí una violación del mandato de Jesús: "Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos [o, "hagan aprendices"] [...] bautizándolos". (Mateo 28:19.) El bautismo no tiene significado alguno si la persona no tiene edad suficiente para ser un discípulo. Es cierto que existe una ‘tradición inmemorial’ en apoyo del bautismo de infantes. Pero, ¿no condenó Jesús a quienes ‘invalidaban la palabra de Dios a causa de sus tradiciones’? (Mateo 15:6.)

Por consiguiente, la Biblia anima a los padres a entrenar a los hijos "desde la infancia" en las cosas espirituales. (2 Timoteo 3:14-17.) En armonía con esto, los testigos de Jehová toman a pecho el consejo bíblico de criar a los hijos "en la disciplina y regulación mental de Jehová". (Efesios 6:4.) Por lo general, esto se lleva a cabo por medio de un programa de estudio bíblico de familia. Los padres enseñan a sus hijos a asistir y participar en las reuniones cristianas. (Hebreos 10:24, 25.) Les animan a hacer "declaración pública" de su fe. (Romanos 10:10.) Con el tiempo, sus hijos estarán en posición de hacer su propia dedicación a Jehová Dios, simbolizando dicha dedicación por medio del bautismo en agua. Este procedimiento tiene base bíblica y es mucho más significativo y satisfaciente que presenciar el rito formal por el que se hace pasar a un bebé que es incapaz de comprender lo que sucede.

Si el hijo de unos padres cristianos muriera antes de bautizarse, sus padres no tendrían por qué temer que el niño arda en las llamas del infierno o vague por el limbo. La Biblia enseña que los muertos están inconscientes. (Eclesiastés 9:5, 10.) Los padres cristianos hallan consuelo en la promesa de Jesús cuando dijo que "viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán", con la perspectiva de vida en el Paraíso restaurado. (Juan 5:28, 29; Lucas 23:43.) Esta esperanza, que se basa en la Biblia, tiene un efecto mucho más consolador que las cambiantes y confusas tradiciones humanas.

[Notas a pie de página]

En la Biblia hay ocasiones en que el término "casa" (familia) obviamente excluye a los infantes. Por ejemplo, en Tito 1:11 se habla de apóstatas que iban "subvirtiendo casas enteras". (Véase también 1 Samuel 1:21, 22.)

El propio Agustín había indicado que los niños que no estaban bautizados "sufrirían la condenación más benigna de todas".

Cuando en el siglo XVIII un sínodo de la iglesia trató de declarar la doctrina del limbo "una fábula pelagiana", el papa Pío VI promulgó una bula condenando el sínodo de herético. Aunque no logró que la doctrina del limbo tuviera una aprobación unánime, la bula papal mantuvo viva la teoría.

El teólogo católico Tad Guzie dijo que la nueva postura de la iglesia era "una esquizofrenia sacramental algo grotesca, en la que el bautismo era considerado como una primera etapa esencial para la salvación de los niños, mientras que para cualquier otra persona era la etapa final de un proceso más prolongado".













Fechas sobresalientes en la historia del bautismo de infantes











Fecha
(d.C) Acontecimiento













c. 193 ............ Tertuliano aboga por el bautismo de adultos



253 ............ El concilio de Cartago declara que ‘los bebés

deben ser bautizados inmediatamente’

412-417 ........ Debate entre Pelagio y Agustín respecto al

‘pecado original’

417 ............ El concilio de Cartago condena el punto de

vista de Pelagio como herejía. El bautismo

de infantes se convierte en un instrumento

del catolicismo

1201, 1208 ..... El papa Inocencio III escribe a favor del

bautismo de infantes

1545-1563 ...... El concilio de Trento declara "anatema" a

cualquiera que repudie el bautismo de

infantes

1794 ........... La bula papal Auctorem Fidei condena el

sínodo jansenista, en el que se había

declarado herética la doctrina del limbo

1951 ........... El papa Pío XII subraya la necesidad del

bautismo de infantes al animar a las

comadronas a efectuar el rito del bautismo

en casos de emergencia

1958 ........... El Vaticano promulga que ‘se debe bautizar a

los bebés lo antes posible’

1963-1965 ...... El concilio Vaticano Segundo decreta que

puede haber salvación sin bautismo. Ordena

una revisión del bautismo de infantes

1980 ........... El Vaticano reafirma el bautismo de infantes,

indicando que ‘no sabe de otro camino por el

que los niños entren en la felicidad eterna’


 
Re: ¿Bautismo de niños?

DIOS Y ALMAS

La Biblia nos dice que bautizarse es un requisito para la salvación. Hay 3 tipos de bautismo que son el de agua, el de fuego y el de deseo.

¿Qué sucederá con todos aquellos millones de personas que no son cristianos?. Pues si optaron por la gracia, se salvarán por el bautismo de deseo.

¿Y qué sucederá con los millones de niños que mueren, ya no digamos recién nacidos, sino que ni siquiera nacieron como los millones que son abortados?.

Pues el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice:

"En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efect, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10, 14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por eso es más apremiante aíun la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo." (numeral 1261)

Por último, quien quiera produndizar en el aspecto histórico del tema (y no quedarse en "el pequeño resumen protestante de historia" que generalmente es tendencioso por obvias razones) pueden visitar directamente la Enciclopedia Católica: http://www.newadvent.org/cathen/09256a.htm

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Como los petrinos y camino desencaminado no se han enterado los repito lo que dice la enciclopedia católica.
Se lo digo especialmente a quien me trata de BURRO a mi y a su vez no ha entendido lo que les aporto de su propio magisterio.
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…” </TD></TR></TBODY></TABLE>
http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm
 
Re: ¿Bautismo de niños?

DIOS Y ALMAS

No dude Roberto Antonio de bautizar a su hija recién nacida, pues es Palabra de Dios que la promesa salvífica de Dios en cuanto al Bautismo es para usted y todos sus hijos (Hch. 2, 38-29).

Claro que en el futuro -y si Dios le concede vida- su hija tendrá que creer por cuenta propia, pero eso es el futuro y no el hoy.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Tobi dijo:
Como los petrinos y camino desencaminado no se han enterado los repito lo que dice la enciclopedia católica.
Se lo digo especialmente a quien me trata de BURRO a mi y a su vez no ha entendido lo que les aporto de su propio magisterio.
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...

Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…”
</TD></TR></TBODY></TABLE>
[url="http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm"]http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm[/url]

Me parece que se va en contra de la REGLAS del FORO repetir y repetir lo mismo, sobre todo cuando yo ya consteste claramente, despues de que posteaste esto por primera vez, que la HISTORIA muestra claramente que JERONIMO y los otros que se opusieron a los deutoerocanonicos, LO HICIERON ANTES de que se CERRARA el CANON el siglo V, por ende es entendible, ya que antes de cerrar el CANON no se sabia que era inspirado y que no era inspirado con seguridad. (Asi encuentras muchos que se oponian a la canonicidad de los deuterocanonicos del NUEVO TESTAMENTO: Hebreos, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Santiago, Judas Y Apocalipsis)

De hecho, despues de que se cerro el CANON, como cite arriba, JERONIMO se retracto de su posicion, como lo mostre!.

TE RETO, mas bien, que CITES a alguien que DESPUES de que se CERRO el CANON, despues del CONCILIO DE ROMA, Cartago e Hipona, y la CONFIRMACION FINAL del MISMO por el Papa Bonifacio en el año 419 D.C., que haya rechazado los Deuterocanonicos.

Entonces, espero una cita con FECHA DESPUES del año 419 D.C. donde alguien haya rechazado los deuterocanonicos del Antiguo Testamento.

El que tu cites a Jeronimo, o cualquier otro quienes escribieron antes de que se cerrara el CANON en el siglo V, no nos dice absolutamente NADA!!!, porque por 3 o 4 que rechazaron los deuterocanonicos, yo te puedo mostrar una MAREJADA ENTERA de PADRES de la IGLESIA que los aceptaron!!!

En fin,

Bendiciones,

EL_Camino
 
Re: ¿Bautismo de niños?

El que tu cites a Jeronimo, o cualquier otro quienes escribieron antes de que se cerrara el CANON en el siglo V, no nos dice absolutamente NADA!!!, porque por 3 o 4 que rechazaron los deuterocanonicos, yo te puedo mostrar una MAREJADA ENTERA de PADRES de la IGLESIA que los aceptaron!!!


Y otros muchos que los rechazaban para basar doctrina. Igualmente también hubo muchos Padres que citaban a Susana o a bel y el Dragon, y no por ello el romanismo los tiene por canónicos.

El cardenal Ximénez de Cisneros produce en España su monumental Biblia políglota llamada Complutense (1514–1517), con el texto latino de la Vulgata en el centro, el griego de la Septuaginta de un lado y el hebreo masorético del otro, que representan respectivamente la Iglesia Griega y la Sinagoga, y dice que el texto latino se imprime en medio "como Jesús fue crucificado entre dos ladrones". Pero en cuanto a los deuterocanónicos, que van incluidos en la Complutense, explica en su Prefacio que son recibidos por la Iglesia para edificación, más bien que para fundamentar doctrinas, por lo que se ve que el dictamen de San Jerónimo sigue todavía en vigencia.

Breve historia del canon bíblico, 2a Ed. México: Luminar, 1980</FONT>

(p. 56)

La opinión del Cardenal Francisco Ximenes de Cisneros

El cardenal Ximénez de Cisneros produce en España su monumental Biblia políglota llamada Complutense (1514–1517), con el texto latino de la Vulgata en el centro, el griego de la Septuaginta de un lado y el hebreo masorético del otro, que representan respectivamente la Iglesia Griega y la Sinagoga, y dice que el texto latino se imprime en medio "como Jesús fue crucificado entre dos ladrones". Pero en cuanto a los deuterocanónicos, que van incluidos en la Complutense, explica en su Prefacio que son recibidos por la Iglesia para edificación, más bien que para fundamentar doctrinas, por lo que se ve que el dictamen de San Jerónimo sigue todavía en vigencia.



El Cardenal Ximenes de Cisneros, un miembro destacado y ortodoxo de la comunión romana, en su edición de la Biblia separó los libros eclesiásticos de los canónicos.

Los libros, dice, que están fuera del canon, los cuales la Iglesia recibe para la edificación del pueblo más que para fundamentar doctrinas eclesiásticas, son presentados solamente en griego, pero con una doble traducción.

Citado por B.F. Westcott, The Bible in the Church. A Popular Account of the Collection and Reception of the Holy Scriptures in the Christian Churches, 3rd Ed. London-Cambridge: Macmillan & Co., 1870, p. 249</FONT>





En una nota al pie, Westcott nos informa que Sixto de Siena, quien como ya he dicho defendió la existencia de libros proto y deuterocanónicos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, alteró muy significativamente este texto del erudito Cardenal: "Los libros que están fuera del Canon de los hebreos, los cuales la Iglesia lee para edificación, son presentados solamente en griego", etc. (Bibliotheca Sacra IV, Franciscus Xymenius).


El Cardenal Cayetano

Tomás de Vio (1469-1534) fue un dominico, obispo de Gaeta y General de su orden (1508-1518) hecho cardenal en 1517. Entre otras cosas, tuvo un debate con Martín Lutero en 1518. Hacia el final de su carrera, se dio cuenta de que tanto humanistas como protestantes empleaban polémicamente la Biblia, se dedicó con diligencia a la exégesis bíblica, para lo cual obtuvo ayuda de diversos eruditos.

He aquí lo que dice Báez-Camargo:

Dos importantes autoridades sobre la Biblia, en esa misma época, son Erasmo de Rotterdam, el eminente humanista, y el cardenal Cayetano. Erasmo da la lista del canon hebreo omitiendo Ester. Y de los deuterocanónicos, entre los cuales pone este libro, sin duda porque está considerándolo en su texto griego (con adiciones) y no en el hebreo, dice que "han sido recibidos para el uso eclesiástico", pero que "seguramente (la Iglesia) no desea que Judit, Tobit y Sabiduría tengan el mismo peso que el Pentateuco". El cardenal Cayetano, al final de sus comentarios bíblicos, dice: "Aquí acabamos los comentarios sobre los libros historiales (históricos) del Viejo Testamento, porque los demás (a saber, Judit, Tobit, los libros de los Macabeos) San Jerónimo no los cuenta entre los canónicos sino entre los apócrifos, juntamente con el libro de la Sabiduría y con el Eclesiástico, como se ve en el Prólogo Galeato. Ni te turbes, novicio, si en algún lugar hallares, o en los santos concilios, o en los sagrados doctores, que estos libros se llamen canónicos. Porque así las palabras de los concilios como las de los doctores han de ser limadas con la lima de San Jerónimo, y conforme a su determinación… estos libros y los demás de su suerte (clase), que andan en el canon de la Biblia, no son canónicos, es decir, no son regulares para confirmar lo que pertenece a la fe. Pero puédense llamar canónicos para la edificación de los fieles, como recibidos y autorizados en el canon de la Biblia para este intento".
(p. 57-58).
</FONT>



Como puede verse, la decisión de Trento de 1546 se tomó a contrapelo del sensato juicio de los más destacados biblistas que el siglo XVI tuvo la propia Iglesia de Roma.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

4) Quiza tu nunca habias oido, pero en el siglo 16, los protestantes que si fueron perseguidos por la INQUISICION CATOLICA, tambien mantenian su propia inquisicion PROTESTANTE en los territorios que ellos controlaban, y perseguian y quemaban a los "papistas" que se aparecian por sus territorios, al igual que se perseguian ENTRE ELLOS!!..

¿Puede decirnos qué iglesias nacionales luteranas, por ejemplo, organizaron una inquisición? Creo que confunde usted lo que hicieron los ESTADOS de las IGLESIAS. En cambio el papado (LA IGLESIA PAPAL) es la que PERSIGUIO a los protestantes.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

DIOS Y ALMAS

Escrivá dijo:
¿Puede decirnos qué iglesias nacionales luteranas, por ejemplo, organizaron una inquisición? Creo que confunde usted lo que hicieron los ESTADOS de las IGLESIAS. En cambio el papado (LA IGLESIA PAPAL) es la que PERSIGUIO a los protestantes.

No lo confunde él, sino que lo confundieron Calvino, Enrique VII y todos los demás "príncipes de este mundo" que formaron sus teocracias para acaparar el otrora poder imperial.

Si no lo sabía, en Suiza a partir del Protestantismo fué el mismo consejo el que resolvía sobre la política y la religión y eso es un hecho incontrovertible por autor alguno de cualquiera religión.

Resumiendo: antes de la Iglesia estaban las teocracias paganas (imperio romano y etc...), luego con la aparición de la Iglesia se acaba ésto y se separa el poder temporal del espiritual, y luego los príncipes europeos en el Siglo XVI que adoptan el Protestantismo marcan el regreso del modelo teocrático del gobierno, es decir que el principio religioso justifica el político (cosa que nunca sucedió en los países católicos, donde siempre siguieron las autoridades políticas por un lado, y las eclesiásticas por otro).

Por cierto, como dato curioso tenemos que Suecia hace aproximadamente 2 años dejó de ser oficialmente teocracia protestante y creo que ya es república existencialista atea.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Mobile, hombre, que no nos chupamos el dedo. España también era una teocracia; a ver si ahora la Revolución Francesa y la separación de poderes era lo que quería el Vaticano... La teocracia de Calvino estaba tan poco controlada por Calvino que le expulsó a Francia (Estrasburgo). Fíjate cuánto poder tenía Calvino.

Lo que es indudable es que ninguna iglesia participó de tales asesinatos, como si lo hizo la de Roma.

Por cierto, Suecia no era una teocracia hace dos años. Le ruego que se informe mejor. A no ser que su concepto de teocracia sea subvención del estado a las iglesias, por lo cual España o Argentina también son teocracias.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Escrivá dijo:
Y otros muchos que los rechazaban para basar doctrina. Igualmente también hubo muchos Padres que citaban a Susana o a bel y el Dragon, y no por ello el romanismo los tiene por canónicos.

ESCRIVA estas mas perdido que huevo en ceviche. Susana y la historia de bel y el DRAGON son las PARTES deuterocanonicas del LIBRO de DANIEL!! (Daniel 13 y 14) las cuales SI SON ACEPTADOS y CONSIDERADOS CANONICOS por la IGLESIA CATOLICA, al IGUAL que la parte DEUTEROCANONICA del Libro de ESTER.

En fin,

Bendiciones,

EL_Camino
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Vaya, pues lo desconocía. Pensaba que sería algún apócrifo perdido, aunque no los encontraba.



Igualmente espero que responda al mensaje y que no despache todo lo que he dicho con esa frase.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

EScriva dijo:
¿Puede decirnos qué iglesias nacionales luteranas, por ejemplo, organizaron una inquisición? Creo que confunde usted lo que hicieron los ESTADOS de las IGLESIAS. En cambio el papado (LA IGLESIA PAPAL) es la que PERSIGUIO a los protestantes.


EStimado Escriva, sea un poquito mas serio, y no mande a otros a hacer su TAREA de HISTORIA. (por lo que veo el hecho de que Susana y Bel y el Dragon eran parte de los deuterocanonicos de la IGLESIA no es lo unico que ignora)

La HISTORIA es clara de que la IGLESIA LUTERANA mismo, bajo el mando de LUTERO y luego FELIPE MELANCHTON, mantuvo su propia INQUISICION.

LUTERO MISMO DECIA:

"No se debe entrar en disputa con los herejes, sino que deben ser condenados sin oirlos, y hacerlos perecer en el fuego. El fiel debería perseguir la maldad a sus raices, y bañar sus cabezas en la sangre de los obispos Católicos, y del Papa quien es el diablo en disfraz." Riffel, Kirchengeschichte.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Acerca del Papa, cardinales, obispos, "y toda la camada de la Sodoma Romana", por qué no atacarlos con todo tipo de arma y lavar nuestras manos en su sangre?" Walch, XVIII, 245.<o:p></o:p>

<o:p></o:p> Los Luteranos, OBVIAMENTE no solo perseguian a los Catolicos, SINO tambien perseguian a otros protestantes como los ANABAUTISTAS, y otros.

LOS CALVINISTAS no se quedan atras. EL MISMISIMO JUAN CALVINO mando a la HOGUERA a mas de 50 personas, incluyendo al FAMOSO MEDICO MIGUEL SERVETUS.

LOS anabautistas tambien tenian su propia inquisicion en los territorios que ellos GANABAN control, como sucedio en el pueblo ALEMAN de MUNSTER, donde ejecutaron CATOLICOS y LUTERANOS, y otros los mandaron a su muerte al expulsarlos del pueblo en PLENO INVIERNO aleman.

ASI mismo, tambien ejecutaron varios ANABAUTISTAS que NO donaban sus pertenencias al TESORO COMUN del pueblo.

LA HISTORIA es clarisima, los PROTESTANTES tambien mantuvieron su propia inquisicion.

DE HECHO en el siglo 16 y 17, los mas perseguidos y los que mas fueron ejecutados FUERON los catolicos en INGLATERRA. LA IGLESIA de INGLATERRA en un solo dia mando a la HOGUERA a mas de 72,000 catolicos. Y durante el REINADO de ELIZABETH, se ejecutaron mas catolicos que el RESTO de las otras inquisiciones (catolicas y protestantes) juntas.

Por otro lado, en CRUELDAD de torturas, la INQUISICION PROTESTANTE era PEOR que la INQUISICION CATOLICA, ya que en la INQUISICION CATOLICA era prohibido derramar sangre. NO ASI en las INQUISICIONES PROTESTANTES.

DICHO TODO ESTO, no es que YO ESTE DE ACUERDO con la INQUISICION, por supuesto que no lo estoy. LA posicion de los que estaban de acuerdo con la INQUISICION era un pensar basado en una CREENCIA FANATICA, al punto de considerar a un HEREJE peor que un asesino (los cuales hasta el DIA de HOY muchos CRISTIANOS estan de acuerdo con que se ejecute asesinos), ya que para ellos UN ASESINO solo mataba el CUERPO, pero un hereje PREDICADOR, mataba el ALMA!..

EL punto a verse aqui, en conclusion, es que los PROTESTANTES que acusan a la IGLESIA CATOLICA en lo que se refiere a la INQUISICION, lo que estan haciendo es TIRAR la PRIMERA PIEDRA, y viendo la paja en el ojo del vecino.. TIENEN que darse cuenta que ESOS eran TIEMPOS locos, y que hasta los mismos protestantes tuvieron su PROPIA inquisicion.

EN fin,

Bendiciones,

El_Camino
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿Bautismo de niños?

ESCRIVA bendiciones...


Escrivá dijo:
Vaya, pues lo desconocía. Pensaba que sería algún apócrifo perdido, aunque no los encontraba.



Igualmente espero que responda al mensaje y que no despache todo lo que he dicho con esa frase.

WOW!! primera vez en este FORO que un PROTESTANTE acepta que se ha equivocado!!! wow!! me sorprende!. OTROS sencillamente SE SALTAN mis argumentos cuando no los pueden contestar.. pero nunca reconocen su equivocacion.. Yo ya estaba pensando que era "en contra de su religion" para los protestantes, el reconocer sus errores

ENHORABUENA ESCRIVA. ... Eso muestra tu caracter.. MIS RESPETOS para ti.

Bueno, continuare a contestarte el resto de tu mensaje como tu pides

ESCRIVA dijo:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
El cardenal Ximénez de Cisneros produce en España su monumental Biblia políglota llamada Complutense (1514–1517), con el texto latino de la Vulgata en el centro, el griego de la Septuaginta de un lado y el hebreo masorético del otro, que representan respectivamente la Iglesia Griega y la Sinagoga, y dice que el texto latino se imprime en medio "como Jesús fue crucificado entre dos ladrones". Pero en cuanto a los deuterocanónicos, que van incluidos en la Complutense, explica en su Prefacio que son recibidos por la Iglesia para edificación, más bien que para fundamentar doctrinas, por lo que se ve que el dictamen de San Jerónimo sigue todavía en vigencia.

Breve historia del canon bíblico, 2a Ed. México: Luminar, 1980</FONT>

(p. 56)

La opinión del Cardenal Francisco Ximenes de Cisneros

El cardenal Ximénez de Cisneros produce en España su monumental Biblia políglota llamada Complutense (1514–1517), con el texto latino de la Vulgata en el centro, el griego de la Septuaginta de un lado y el hebreo masorético del otro, que representan respectivamente la Iglesia Griega y la Sinagoga, y dice que el texto latino se imprime en medio "como Jesús fue crucificado entre dos ladrones". Pero en cuanto a los deuterocanónicos, que van incluidos en la Complutense, explica en su Prefacio que son recibidos por la Iglesia para edificación, más bien que para fundamentar doctrinas, por lo que se ve que el dictamen de San Jerónimo sigue todavía en vigencia.
(p. 56)


</TD></TR></TBODY></TABLE>




El Cardenal Ximenes de Cisneros, un miembro destacado y ortodoxo de la comunión romana, en su edición de la Biblia separó los libros eclesiásticos de los canónicos.

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Los libros, dice, que están fuera del canon, los cuales la Iglesia recibe para la edificación del pueblo más que para fundamentar doctrinas eclesiásticas, son presentados solamente en griego, pero con una doble traducción.

Citado por B.F. Westcott, The Bible in the Church. A Popular Account of the Collection and Reception of the Holy Scriptures in the Christian Churches, 3rd Ed. London-Cambridge: Macmillan & Co., 1870, p. 249</FONT>


</TD></TR></TBODY></TABLE>






En una nota al pie, Westcott nos informa que Sixto de Siena, quien como ya he dicho defendió la existencia de libros proto y deuterocanónicos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, alteró muy significativamente este texto del erudito Cardenal: "Los libros que están fuera del Canon de los hebreos, los cuales la Iglesia lee para edificación, son presentados solamente en griego", etc. (Bibliotheca Sacra IV, Franciscus Xymenius).


El Cardenal Cayetano

Tomás de Vio (1469-1534) fue un dominico, obispo de Gaeta y General de su orden (1508-1518) hecho cardenal en 1517. Entre otras cosas, tuvo un debate con Martín Lutero en 1518. Hacia el final de su carrera, se dio cuenta de que tanto humanistas como protestantes empleaban polémicamente la Biblia, se dedicó con diligencia a la exégesis bíblica, para lo cual obtuvo ayuda de diversos eruditos.

He aquí lo que dice Báez-Camargo:


Cita:
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(p. 57-58). </TD></TR></TBODY></TABLE>
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DEbi haber especificado al PEDIR que se presentara inviduos rechazando los DEUTEROCANONICOS DESPUES de 420 D.C. PERO ANTES del SIGLO 16.

Hubo muchos catolicos en el siglo 16, que influenciados por protestantes, empezaron a dudar (equivocadamente) de los deuterocanonicos. Entre ellos:

Hugo de San Victor, Nicolas de Lira, el Cardinal Ximenes y el Cardenal Cayetano.

Pero, luego de la CONFIRMACION del CANON por trento en aquel entonces, ESTO TERMINO!.

ESCRIVA dijo:
Como puede verse, la decisión de Trento de 1546 se tomó a contrapelo del sensato juicio de los más destacados biblistas que el siglo XVI tuvo la propia Iglesia de Roma.


DISCULPAME ESCRIVA, pero lo que escribes aqui es una PEROGRULLADA.

XIMENES, CAYETANO y los OTROS no eran en lo absoluto destacados.

Si vas a hablar de destacados, debes hablar de Santo Tomas de Aquino, San Agustin de Hipona, San Juan Damasceno, etc etc etc. quienes SI los aceptaban.

ESTIMADO ESCRIVA, tienes que ir a la HISTORIA asi mismo, para que veas que el NUMERO de PADRES de la IGLESIA (antes de que se cerrara el CANON) y en general de INDIVIDUOS (quienes influenciados por protestantes) que RECHAZABAN los deuterocanonicos NO PASA de 10.

En cambio, el numero de Padres de la IGLESIA y de CRISTIANOS a lo largo de la HISTORIA hasta antes del PROTESTANTISMO en el siglo 16, es APLASTANTE!!!!

Sencillamente, es ridiculo querer hacer regla de un numero insignificantes de individuos cuando el CONSENSO GENERAL de la IGLESIA era de que los DEUTEROCANONICOS del NUEVO Y ANTIGUO testamento SI ERAN escrituras, empezando por los PADRES APOSTOLICOS quienes fueron discipulos de los MISMISIMOS apostoles (i.e., Clemente de Roma, Policarpo de Esmirna, etc)

Bendiciones,

El_Camino


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Re: ¿Bautismo de niños?

Aclaracion:

Cuando dije:

En cambio, el numero de Padres de la IGLESIA y de CRISTIANOS a lo largo de la HISTORIA hasta antes del PROTESTANTISMO en el siglo 16, es APLASTANTE!!!!

QUIZE DECIR

En cambio, el numero de Padres de la IGLESIA y de CRISTIANOS a lo largo de la HISTORIA hasta antes del PROTESTANTISMO en el siglo 16, QUE CONSIDERABAN A LOS DEUTEROCANONICOS COMO ESCRITURA INSPIRADA es APLASTANTE!!!!
Bendiciones,

El_Camino
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Escriva dijo:
¿Puede decirnos qué iglesias nacionales luteranas, por ejemplo, organizaron una inquisición? Creo que confunde usted lo que hicieron los ESTADOS de las IGLESIAS. En cambio el papado (LA IGLESIA PAPAL) es la que PERSIGUIO a los protestantes.


Algo mas sobre esto, ademas del HECHO que la HISTORIA es clara que eran los MISMISIMOS protestantes (no el estado separadametne), los que mantenian sus propias inquisiciones.

Escriva dice que fue el PAPA quien persiguio directametne a los protestantes.. ESTO es falso.

La INQUISICION ROMANA, si habra ejecutado a unas 15 personas es MUCHO, a diferencia de CALVINO que mando a la HOGUERA a mas de 50 personas, y de Lutero y Melanchton que mandaron a la hoguera a muchisimos Anabautistas y Catolicos.

La inquisicion Catolica que tuvo fuerza, y duro mucho tiempo, era en si la INFAME INQUISICION ESPAÑOLA quien era DIRIGIDA por el REY de ESPAÑA (NO POR EL PAPA).

Pero en general, ni todas las inquisiciones juntas mataron tanta gente como la de la IGLESIA ANGLICANA.

Bendiciones,

EL_Camino