Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

6 Octubre 2003
1.131
0
56
elblogdecristianosh.blogspot.com
Jaaziel dijo:
Por cierto, que te repetiré la pregunta, que ya una vez no has querido contestar: en tu firma haces tienes un enlace a la "Didajé, enseñanza de los apóstoles", un libro que compilaba enseñanzas de los apóstoles, escrito en el Siglo I, que tuvo mucho prestigio en los primeros siglos de cristianismo, y que "mira tu por donde", se "perdió" (¿Quien lo "perdería"?) y no "apareció" hasta finales del siglo XIX, en una copia en Constantinopla, que parece que no pudieron destruir... digo "perder".
Bien. ¿Tu crees que tu iglesia se parece en algo a esa que refleja la "Didajé"?
drakjr dijo:
Esperaba con ansias que alguien me hiciera esta pregunta
SI
Está esbozada la Eucaristía
Está el Bautismo por efusión
Está la ordenación de sacerdotes
Está el sacramento de la penitencia
Saludos
Bueno, estimado Drakjr, pues aquí tienes el epígrafe que “esperabas con ansias”.
Estaré encantado de intercambiar contigo lo que consideres oportuno, si el Señor me lo permite.
Si te parece, empiezas por esos puntos que dices, los vemos y luego seguimos con otros.
Te espero “sin ansias”.
Le ruego al Señor Jesucristo que nos de la sabiduría para compartir según su propósito, el amor y la paciencia conforme a su mansedumbre, y que todo aquí sea para Gloria de su Nombre y edificación de su Iglesia.
El Señor te bendiga y te guarde.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

hola amigo.... si quieres tomalo como un cumplido esto, pero son pocas personas que quieren conversar de Biblia y discutir sanamente (Sana Doctrina) y buscar la verdad; yo tambien fui uno de esos, en pocas palabras te cuento mi testimonio:

yo fui bautizado en la Iglesia Catolica e hice la Primera Comunion, y cumplia todo lo que ordenaba "Roma"... pero hace 7 años tuve una crisis muy grande, pensaba que cómo podia ser infalible una Iglesia en donde habian curas corruptos y pedofilos, y obispos y cardenales tan anticuados y pasados de moda y retrogrados, en fin, una institucion opresora.... asi que hace 7 años empecé a creer en Dios, pero cada vez menos en la Institucion de Iglesia, tanto es asi que ya no participaba de la Misa, no hacia oracion, o sea, en vez de creer mas en Dios, me estaba ateizando, explicando todo desde un punto de vista humano y cientifico..... en efecto, era un catolico nominal no practicante mas..... hace poco unos amigos me invitaron a sus iglesias evangelicas, y sencillamente me parecia maravilloso los cantos, el ambiente acogedor, la busqueda sincera de Dios, todo eso, pero a la vez me sorprendia el anti-catolicismo, sentia que eran amigos mios por lastima, era como que pensaran que: "pobrecito está en esa Iglesia falsa que lo llevará a la condenación, pero igual lo respetamos y aceptamos como amigos", y eso me daba pena, asi que un amigo (protestante tambien) me dijo algo muy clave, que buscara a Dios, que buscara la verdad.....y empecé a buscar la verdad, empecé a leer más la Biblia, y empecé por curiosidad a nutrirme de más Historia, y después de todo, comparar doctrinas e investigar mucho, llegue a la conclusion de que estaba en la Iglesia correcta, la unica creada por Cristo, y que habia sido un pecador al tratar de alejarme y desprestigiarla, ahora volvi al rebaño

la verdad hay que buscarla, hay que tener curiosidad, ansias, la busque en las iglesias evangelicas, pero lamentablemente amigos mios, era INCOMPLETA

bueno, yo siempre digo que la verdad no esté siempre con uno, y siempre digo que a lo mejor nosotros estemos equivocados, y a lo mejor los musulmanes o budistas tengan la razon... por eso espero algun dia conocer la doctrina de ellos y hacer lo mismo: comparar y tratar de perfeccionar mi verdad

respondiendote a tu pregunta, y a tus sinceros deseos de conversar conmigo y que junto busquemos la verdad, vamos a lo que es la Didajé:

me decias en otro post que "sospechosamente" la Didajé se habia perdido, bueno, veamos que dice la historia con respecto a eso, y te daras cuenta que no tiene nada de sospechoso:

la historia simplemente dice que estaba perdida, sacar sospechas es lo mismo que decir que Jesus tuvo hijos, o que Napoleon no era emperador sino un farsante, la misma fe que tengo para creer en Cristo, la tengo para creer en la historia universal y sus fuentes, sean protestantes, ateas o catolicas, esa historia es una ciencia social objetiva, similar al Derecho

La Didakhe o Doctrina de los doce apóstoles, a la que se hallaban referencias en los autores antiguos, se había dado por perdida hasta que su texto fue hallado en un manuscrito de Constantinopla y publicado en 1883.

Es concebible que un escrito del 80 a 90 D.C. se puede haber perdido; y que gracias a los adelantos arqueologicos que empezaron felizmente el siglo XIX, ha sido posible desenterrar la historia cristiana, ejemplo de esto los descubrimientos en Tierra Santa; hecha esta aclaracion, partamos de la base de que la Didajé existió y existe y corresponde a la "Doctrina de los Apostoles"

En que me baso para decir que lo que se hacia o decia en la Didaje corresponde a la doctrina Catolica actual?

Sin pasar a llevar la Biblia, donde la doctrina Católica puede ser encontrada, es más importante ver como los primeros cristianos la interpretaban y si estaban en lo correcto, y no estaban haciendo una manipulacion de lo que dijo Cristo:

3. Este nexo entre la interpretación de la palabra de Dios y la Eucaristía aparece también en otro pasaje del Nuevo Testamento. Juan, en su Evangelio, relaciona esta palabra con la Eucaristía. En el discurso de Cafarnaúm nos presenta a Jesús mientras evocaba el don del maná en el desierto y reinterpretándolo en clave eucarística (cf. Juan 6, 32-58). En la Iglesia de Jerusalén, la asiduidad en la escucha de la «didajé», es decir, la enseñanza de los apóstoles basada en la palabra de Dios, precedía la participación en la «fracción del pan» (Hechos 2, 42).

Por ende podemos deducir fielmente que la Didajé es una analogia al Catecismo de la Iglesia Catolica, o sea, una lista de las normas y doctrina católica y que es lo que se debia hacer. No voy a analizar los temas que tenemos en comun y que son obvios entre evangelicos y catolicos (amor a Dios, al Projimo, los mandamientos, etc), solamente los de controversia doctrinaria:

Los santos católicos como modelos de imitación cristiana: "Buscarás todos los días los rostros de los santos, a fin de recrearte con sus palabras. "

Sacramento de la Confesión:
"Confiesa en la reunión tus pecados y no te acerques a la oración con mala conciencia. "

Sola Fides?:
No abandones los mandamientos del Señor, sino guarda lo que recibiste sin añadir ni quitar cosa alguna.
La validez de esta Didajé en los primeros cristianos:
Vigila para que nadie te extravíe de este camino de la Doctrina, pues te enseña fuera de Dios.

Bautismo católico:
Respecto del bautismo, bautizad de esta manera. Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva
Bautismo por inmersión?:
Si no tuvieres ni una ni otra, derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Eucaristía:
Te damos gracias, Padre nuestro,

Por la santa viña de David, tu siervo,

La que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo.

A ti sea la gloria por los siglos.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Luego, sobre la fracción:

Te damos gracias, Padre nuestro,

Por la vida y el conocimiento

Que nos manifestaste

Por medio de Jesús, tu siervo.

A ti sea la gloria por los siglos.

Como este fragmentos

Estaba disperso sobre los montes

Y reunido se hizo uno,

Así sea congregada tu Iglesia

De los confines de la tierra en tu reino.

Porque tuya es la gloria y el poder

Por Jesucristo eternamente.

<o:p> </o:p>

Que nadie como y beba de vuestra Eucaristía, sino los bautizados en el nombre del Señor. Pues justamente sobre esto dijo el Señor: “No déis lo Santo a los perros”.



Te damos gracias, Padre nuestro,

por tu Santo nombre,

que hiciste morar en nuestros corazones,

y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad

que nos manifestaste

por medio de Jesús, tu siervo.

A ti sea la gloria por los siglos.

Tú, Señor omnipotente,

Creaste todas las cosas por causa de tu nombre,

Y diste a los hombres

comida y bebida para su disfrute,

a fin de que te dé gracias.

Mas a nosotros nos concediste

Comida y bebida espiritual

Y vida eterna por tu Siervo.

Ante todo, te damos gracias,

porque eres poderoso.

A ti sea la gloria por los siglos

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia,

Para liberarla de todo mal,

Y reúnela, santificada,

De los cuatro vientos

En el reino que Tú le preparaste.

Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

Venga la gracias y pase este mundo.

Hosanna al dios de David.

El que sea santo, que se acerque;

El que no lo sea, que haga penitencia.

Maranathá. Amén.


Nota: Dice que sea un simbolo?? Miren el trasfondo tremendo que tenia la Eucaristia en los primeros cristianos. "VIDA ETERNA, COMIDA ESPIRITUAL", eso es para nosotros los católicos el comer el cuerpo de Cristo, no es canibalismo, no es simbolismo.

Sacramento de la Extremaunción:
Respecto del óleo de la unción, daréis gracias de esta manera:

Te damos gracias, Padre nuestro,

Por el óleo de la unción,

que Tú nos manifestaste

por Jesucristo, tu Siervo.

A ti sea la gloria por los siglos.



Esbozo de la Santa Misa: Confesión - Eucaristía- Sacrificio Católico
XIV- El día del Señor.

Reuníos el día del Señor, partid el pan y celebrad la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.
Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: “En todo lugar y en todo tiempo, se me ofrece un sacrificio puro, porque Yo soy Rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones”.

NOTA: No dice coman el pan y el jugo de uva y vayanse. Dice que "partid el pan, celebrad la accion de gracias libre de pecados para que el sacrificio sea puro".
ESO hacemos los católicos.

Sacerdocio: Obispos
XV. Elección de obispos y diáconos.

Elegíos, pues, inspectores y ministros dignos del Señor, que sean hombres mansos, desinteresados, veraces y probados. Porque también ellos os sirven el ministerio de los profetas. No los despreséis, pues, porque ellos son los que alcanzan honor entre vosotros, juntamente con los profetas y maestros.


Ahora bien, empecemos a partir de la Didajé a criticarnos mutuamente:
1.- Aparece "lean la Biblia que es su autoridad final?". NO porque no existia aun una Biblia escrita.
2.- Aparece "la Biblia es la autoridad final?". NO, porque también importante era el cumplimiento de la Didajé .
3.- Dice "Sola Fides"?. NO, dice que guarden los mandamientos y condena a los idolatras, fornicarios, mentirosos, etc.
4.- Dice "Salvacion Segura"?. NO, no lo veo en ninguna parte de la Didaje.

Ahora posibles criticas a la Iglesia Catolica:
1.- Aparecen los concilios y los dogmas y todo eso? NO, porque la Didaje no era un Tratado de la Doctrina Catolica, simplemente era la interpretacion de la Palabra de Dios y la aplicacion a la vida diaria. Ademas, los concilios son biblicos (Concilio de Jerusalen en Hechos)

2.- Aparece la Tradicion Apostolica? SI, eso es la Didajé

3.- Aparece algun culto a imagenes? NO, pero no se puede descartar. Recordemos que eran los primeros cristianos, fundando una Iglesia Catolica rudimentaria.

4.- Aparece algo de Maria? NO. Pero todos los dogmas marianos no son invencion de Papas, son TRADICIONES primitivas de la Iglesia Cristiana. (Leer Padres de la Iglesia) Ahora bien, que no salgan en la Didajé no descarta nada. Tambien recordemos que lo primordial de la Iglesia Primitiva era evangelizar haciendo que el mundo conociera a Cristo y su mensaje a los paganos. Los católicos decimos que adoptamos una tradicion muy antigua acerca del culto a Maria, no se descarta porque no aparezca en la Didajé; además los católicos creemos que por María nos acercamos más a Dios, contrariamente de lo que piensan los evangélicos.

Lo que si se descarta es "Sola Scriptura". De hecho la sola formulacion de una Didajé la descarta.

5.- Aparece algo del purgatorio? NO, y no tendria que aparecer tampoco nada del cielo y del infierno y salvacion eterna, porque solo es una DOCTRINA, un CATEQUISMO rudimentario aplicado a la vida diaria.

6.- Aparece algo acerca de una Iglesia Visible? SI. Explicitamente la Didajé acepta la idea de una Iglesia terrenal:

Como este fragmentos

Estaba disperso sobre los montes

Y reunido se hizo uno,

Así sea congregada tu Iglesia

De los confines de la tierra en tu reino.

Porque tuya es la gloria y el poder

Por Jesucristo eternamente.



7.- Solo obras??? Sola Fides???. SI y NO. Lo unico que aparece en la Didajé es:

Mas los que perseveraren en la fe

Se salvarán por el mismo que aquellos maldicen.


El católico PERSEVERA EN LA FE. Como? Creyendo y haciendo buenas obras y apartándose del pecado.

8.- Aparece algo del Magisterio y todo eso? NO, no deberia aparecer como dije, porque solo es una doctrina simple, un pequeño catecismo.

Con esto se deduce que habia una brecha entre los Apostoles y sus sucesores y los cristianos comun (Brecha en el buen sentido de la palabra)

9.- La confirmacion no aparece? NO, no aparece. Es cierto que en el bautismo se recibe el Espiritu Santo, pero la confirmacion lo unico que hace es fortalecerlo. De hecho, es uno de los sacramentos "no obligatorios, pero recomendables" de la Iglesia Catolica

10.- La misa Catolica se parece a la de la Didajé? SI.... Se comunicaba la Palabra de Dios , se celebraba la Eucaristia, se celebraba la Accion de Gracias, y se ofrecia un sacrificio incruento, puro y sin mancha, como el de ahora, y se hacia un memorial del sacrificio de Cristo.

Que Dios te bendiga, y busquemos la verdad.
Espero tus comentarios. Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Estimado Drakjr, te agradezco tus palabras, asi como tu testimonio. Me bendice tu confianza.
Si te parece en bien del epigrafe, y para no hacer larguisimos post, que haran tediosa la lectura por parte de nuestros hermanos, te sugiero que vayamos por partes.
Empezamos por donde tu quieras, en tu primer epigrafe empezabas por la eucaristia.
¿Empezamos por ahi?

PD. Quiero hacerte participe, asi como a los que quieran participar, que lo que aqui se dilucida es si la iglesia catolica romana se ajusta a las enseñanzas de la Didajé (que creo que estan en perfecta consonancia con las enseñanzas de la Biblia). Si se parece en algo. Tu dices que sí. veamoslo, pero hagamoslo por partes.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Está bien, perdon por mi extension.

Empecemos por la Misa- Eucaristia - El sacrificio de la Misa - y la Accion de Gracias. Ya está expuesto.

Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles



CAPITULO 9
1 Referente a la Eucaristía, da gracias de esta manera. 2 Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David Tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús, Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos. 3 Luego sobre el trozo (de pan): Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento, que nos diste a conocer por medio de Jesús Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.
4 Como este fragmento estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida Tu Iglesia de los confines de la tierra en Tu reino. Porque Tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, por siempre. 5 Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
<o:p></o:p>

<hr align="center" size="2" width="100%">​
CAPITULO 10
1 Después de saciaros, da gracias así:
2 Te damos gracias, Padre santo, por Tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de Jesús, Tu Hijo, para El sea la gloria por siempre. 3 Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre, y diste a los hombres alimento y bebida para su disfrute, para que te dieran gracias. Mas a nosotros nos hiciste el don de un alimento y una bebida espiritual y de la vida eterna por medio de tu Hijo. 4 Por sobre todo, Te agradecemos que nos puedas salvar; para El sea la gloria por siempre.
5 Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu caridad, y congrégala desde los cuatro vientos, santificada, en Tu reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. 6 Has que venga la gracia, y deja que pase este mundo. Hosana al Hijo de David. Si alguien es santo déjalo venir (a la Eucaristía); si no lo es, déjalo que se arrepienta. Maranatha. Amen.

Didajé, Enseñanza de los Apóstoles
Preciosa oración, sencilla y sentida celebración de recuerdo del sacrificio de Cristo, Hermosa Santa Cena.
De hecho se parece extraordinariamente, gracias a la Misericorida del Señor, a la que el Domingo pasado tuve con mis hermanos.


¿Donde esta la "transubstanciacion"? ¿Donde se "repite el sacrificio"? ¿Donde esta el "oficiante" que lo pre-senta y todas esas cosas? ¿Te das cuenta que era una "comida de acción de gracias" donde recordaban a Cristo y su sacrificio, donde se gozaban por haber venido a su conocimiento, en compañia de los santos, sus hermanos? ¿Donde la parafernalia?
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

la respuesta correcta es que uno de los dos está interpretando mal la Didajé

te expresaste solamente a lo que es Eucaristia como simbolo segun tu, pero no me dices nada sobre el sacrificio que ya expuse; empiezo:

Que nadie como y beba de vuestra Eucaristía, sino los bautizados en el nombre del Señor. Pues justamente sobre esto dijo el Señor: “No déis lo Santo a los perros”.

Entonces te consideraré un idólatra por considerar que el pan que consumes en tu accion de gracias es "santo"? Un símbolo que es santo? donde viste eso? Si fuera un simbolo, la Didajé no se molestaría en aclarar que "los perros no deben comer lo santo". Si para ti lo santo es "la palabra de Dios" (para mi es el Cuerpo de Cristo), como la comes? Es que la verdad no entiendo.

Si me invitaras a una accion de gracias tuya, y cuando me pasen el pan, lo rompo, lo boto, lo mancho y lo tiro a la basura, me van a tratar de hereje? "pero si es un simbolo diria yo".... ves la contradiccion?? si es un simbolo, para que la advertencia de "no dar lo SANTO a los perros" ?

¿Donde se "repite el sacrificio"?

los catolicos no matamos a Cristo, solo hacemos el memorial de su muerte, y esto es un sacrificio puro y sin mancha, incruento, que no es como los sacrificios de la Ley Judia, cruentos, sangrientos, que no concedian nada..... este sacrificio es mas que eso, es recordar que Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, recordar que pagó por los pecados y nos redimió, y a la vez, recordar que nosotros mismos somos sacrificios vivos como dijo Pablo, ofrenciendonos en un altar.. nosotros, nuestra vida, alegrias, penas, preocupaciones, en fin, nuestro trabajo diario, todo eso lo sacrificamos y se lo presentamos al Sumo Sacerdote que es Cristo

Y mira lo que dice la Didaje:

Reuníos el día del Señor, partid el pan y celebrad la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.
Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: “En todo lugar y en todo tiempo, se me ofrece un sacrificio puro, porque Yo soy
Rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones”.


ESE sacrificio, está profetizado en Malaquias. En todo lugar, en todo tiempo se hace una Misa en el mundo, en todo lugar y en todo tiempo se ofrece el sacrificio puro que te expliqué y parece que no lo entienden. NOSOTROS no matamos a Cristo nuevamente, el sacrificio de Él fue perfecto y único, nadie lo va a igualar.

¿Donde esta la "transubstanciacion"?

La transubstanciacion como poder al sacerdote de hacer que milagrosamente el pan y el vino se transformen en el Cuerpo y Sangre del Señor, bien sabes que surgio de un concilio en 1200 y tanto, tenia su base en la tradicion de la Iglesia, y que indirectamente la ves en la Didajé. Ahora bien, si no la ves, no es mi problema.

Mira este dialogo, ficticio, comico e irreal sobre la Transubstanciacion para que te des cuenta lo que se hace en la Misa Catolica:

Dijeron los Tres a una:
- «Hagamos la Eucaristía».

I

«Que sea obra de mi infinito poder todopoderoso más grande que la creación del mundo», dijo el Padre.

Dijo el Hijo:
- «Donde yo esté presente, verdadera, real y sustancialmente, con mi cuerpo, sangre, alma y divinidad para ser comido por los hombres».
- «Que me invoquen a mí en la epíclesis pre-consecratoria para que se transusbstancie la materia del sacrificio y en la epíclesis post-consecratoria para que los fieles se aprovechen de la Víctima inmolada», agregó el Espíritu Santo.

Dijeron los Tres a una:
- «Amén».

Insistió el Padre:
- «Que sea monumento vivo de mi infinito amor misericordioso».
- «Que por ser representación, memorial y aplicación del sacrificio de la cruz lo perpetúe hasta el fin de los tiempos», acotó Jesucristo.
- «Yo haré que los fieles puedan unir sus sacrificios espirituales al sacrificio de Cristo en la cruz», sostuvo el Espíritu Santo.

Dijeron los Tres a una:
- «Amén».

Todavía dijo el Padre:
- «Será una obra maestra tal de mi infinita sabiduría que ni yo la podré superar».

Insistió el Hijo:
– «En ella brillará mi sacerdocio sumo y eterno, y la participación del mismo en el sacerdocio ministerial y en el bautismal que lucirán en perfecta comunión».
– «Será el mayor y más importante acto de culto, verdadero monumento perenne de fe, de esperanza y de amor, que se dirigirá al Padre, por el Hijo, en mí, el Espíritu Santo».

Dijeron los Tres a una:
– «Amén».

II

Decía la Madre al Hijo:
– «Niño mío, entiendo que debas morir en la cruz para salvar a todos los hombres, tus hermanos, pero ¿qué sacrificarán ellos?».
– «Habrá un sólo y único sacrificio a través de todos los tiempos, el de la cruz, pero el mismo y único sacrificio se perpetuará de otra manera».
– «¿De qué manera?».
– «De manera sacramental, es decir, no en mi especie propia sino en especie ajena».
– «Si bien entiendo me dices que tú y tu sacrificio permanecerán por los siglos, pero como disfrazados bajo otra apariencia. ¿Cuál apariencia?»
– «¡Madre, será bajo la apariencia de pan y vino! Por eso Caná, y el milagro de la Tagba, y el discurso del pan de vida en Cafarnaún. Por eso son figuras de la Eucaristía la oblación de Melquisedec, los sacrificios de la Ley antigua –en especial el de expiación–, el maná en el desierto y el Cordero pascual».
– «Muy bien, mi Niño».
– «Y tú, Madre, estarás presente en todo sacrificio sacramental, que es obra mía y de toda la Iglesia, por estar unidísima a mí y a mi Iglesia, y porque al poner la partícula en el cáliz se simbolizará, también, tu cuerpo resucitado».

III

En el cielo, formando un corrillo hablaban en voz baja un grupo de ángeles, habitualmente muy ruidoso. Uno decía: – «Pero, ¿no basta con el sacrificio de la cruz que tiene valor infinito?».
Intervino, solemne, el ángel del sacrificio:
– «El sacrificio de la cruz alcanza y sobra para limpiar todos los pecados, de todos los hombres, de todos los tiempos. No hace falta otro sacrificio, sino que como no debe extinguirse el sacerdocio de Jesucristo por su muerte y como exige la naturaleza sacramental de los hombres dotados de cuerpo y alma, es necesario que el sacrificio de la cruz se perpetúe visiblemente, en especie ajena o sacramental».
– «¡Lo necesitamos!», gritaron los hombres y mujeres de todos los tiempos.
– «¡También nosotros lo necesitamos!», agregaron como en un eco las benditas almas del purgatorio.
(Ambos grupos se enteraron por las perfectas comunicaciones que existían en el sistema de la comunión de los santos).

Se acerca Melquisedec a Abraham y le pregunta:
– «¿Qué ha pasado?»
– «La figura ha cesado». Como reguero de pólvora corrió la noticia entre los patriarcas y profetas.

Le dicen a Malaquías:
– Se ha dado cumplimiento a tu profecía: Ya se ofrece el sacrificio desde donde sale el sol hasta el ocaso».

Y a San Juan Bautista:
– «Todos repetirán tus palabras: Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo».
La alegría era inmensa. Se imponía festejar.

Aparecieron los ángeles musicales y amenizaron la velada con música celestial. Miríadas y miríadas de ángeles hacían graciosas y divertidas rondas en el cielo, como lo harían luego en cada lugar donde se celebrase la Eucaristía y cantando con los fieles el Sanctus. Como es sabido para San Juan Crisóstomo el altar está rodeado de ángeles y San Gregorio Magno a la hora del sacrificio ve abrirse el cielo y bajar los coros de los ángeles. En la sala de situación del cielo delante de una gigantesca pantalla de cuarzo líquido espiritualizado, donde aparecían miles y miles de luces encendidas en el mapamundi, los ángeles del servicio hacían largas listas de turnos para asistir las Misas que se celebrarían en cada punto iluminado de la pantalla.

El ambiente, por decirlo de alguna manera, se puso más diáfano, gracioso y sereno. Un como sublime arco iris, aumentando de intensidad, pero sin lastimar los ojos, lo iluminaba. ¡Era la paz celestial!

IV

El pan y el vino dijeron:
– «¿Qué pasará con nosotros?»
– «La sustancia de ustedes desaparecerá totalmente», respondió Dios.
– «¿A dónde iremos?», preguntaron. ¿Iremos a la materia preexistente? O, ¿tal vez seremos aniquilados?
– «¡No!», se escucho decir a Dios. «Ni lo uno ni lo otro. Se convertirán».
– «¿Quién tomará nuestro lugar?»
– «El cuerpo y la sangre de mi Hijo. Esta conversión es única y singularísima, por eso tiene nombre propio, se llama: ¡Transubstanciación! Por la que no queda nada de la sustancia del pan, ni nada de la sustancia del vino, que se transelementan, se transustancian»

Se escucharon varias voces que decían:
– «Nosotras también nos iremos porque inherimos en la sustancia como en un sujeto».
– «¿Quiénes son ustedes?, preguntó un ángel.
– «Yo soy el color», dijo una.
– «Yo el sabor», dijo otra.
– «Yo el peso».
– «Yo el tamaño».
– «Yo la medida».
– «Yo soy el olor»
– «Yo soy la figura»
– «Yo…».
– «Basta ya entendí, pero juntas ¿cómo se llaman?», interrumpió el ángel.

Todas hablaron al mismo tiempo y no se entendía lo que decían.
– «¡Silencio! Una por vez».
– «Nos llamamos especies…»
– «También apariencias…»
– «Otros nos dicen accidentes, en el sentido metafísico de la palabra…»
– «Ustedes permanecerán», sentenció Dios.

Ellas preguntaron una vez más:
– «¿Dónde seremos sustentadas, quién nos sostendrá?»
– «Será mi divino poder»
– «Señor, no lo tomes a mal, pero nunca se ha visto que las especies no se sustenten en una sustancia»
– «No será así en la Eucaristía, que es hecha por mi sólo poder».
– «Eso quiere decir que nosotras que desde la creación del mundo y aún cuando lleguen los cielos nuevos y la tierra nueva, existimos y existiremos porque estamos en un sujeto que es la sustancia, ¿sólo en la Eucaristía existiremos sin sujeto de inhesión?
– «¡Sí. Así es!
– «¡Pero eso es un milagro!»
– «¡Un milagro, y muchos y miles y millones! No es perezosa mi mano, ni se cansa mi brazo. Una, muchas, miles y millones de veces he de intervenir en la historia del hombre, para que los hombres y mujeres entiendan que mi infinito poder es misericordioso y providente».
– Y, ¿porqué nos tenemos que quedar nosotras?
– «Por razón de signo. Por ustedes se conocerá lo que debajo de ustedes habrá»

V

Un grupo de jóvenes ruidosos hacía muchas preguntas a alguien a quien las nieves del tiempo cubrían –es una manera de decir– la sien. Las canas hacían juego con las montañas de la cordillera con su blanco poncho de nieves, que en aquel año había sido, también muy poca.

Uno de ellos preguntó:
– «¿Cuál es la razón de que nuestro Señor haya elegido materia doble para el sacramento de la Eucaristía?»
– «La razón es doble», se escuchó.

Impaciente otro preguntó:
– «¿Cuál es la primera razón?»
– «Por razón de ordenarse el sacramento a ser comida espiritual y siendo esta parecida a la comida corporal, así como para ésta es necesario el manjar, que es el alimento sólido, y la bebida, que es el alimento líquido, dos cosas concurren a integrar este sacramento, el manjar espiritual y la bebida espiritual, según el Evangelio: «Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida» (Jn 6, 50).

Saltó un tercero:
- «¿Y la segunda razón?
– «Por razón de la representación del sacrificio de la cruz. Allí la sangre se separó del cuerpo. Aquí la oposición a la otra especie y a la otra forma, muestra su sangre como separada de su cuerpo, como en la cruz, por tanto aparece su cuerpo como muerto, desangrado. La sangre consagrada separadamente del cuerpo es representación viva y eficaz de la Pasión del Señor».

– ¿Cuál es la parte principal?, se animó a indagar otro.
– «La consagración de la sangre es la parte principal de la perpetuación del sacrificio de la cruz que se verifica en la Misa, ya que representa el misterio mismo de la Redención de Cristo obrada por la efusión de la sangre. Y es menester primero la consagración del cuerpo, que es el sujeto de la Pasión, ya que en la Pasión el cuerpo fue lacerado y separado de su sangre en el momento de la muerte».

Se hizo un largo silencio. Luego el mismo terminó de hablar:
– «¡No hay en el mundo cosa más grande que la Misa!».

VI

Se oyó una voz muy dulce, tan dulce como la Palabra de Dios. Los ángeles parecían acaramelados. Era la Madre Virgen:
«Dónde está mi Hijo y su Iglesia, allí estoy yo».


La Ultima Cena del Señor tiene muchos significados

Solamente queremos aquí indicar algunos aspectos importantes en relación con nuestro tema:

- Primero: la Cena del Señor es «la gran acción de gracias» a Dios. La palabra griega «eucharistein» (Lc. 22,19; 1 Cor.11,24) recuerda las bendiciones que proclaman las obras de Dios: la creación, la redención, y la santificación. La Iglesia prefiere la palabra «Eucaristía» para indicar la Cena del Señor.

- Segundo: Cuando Jesús en la Ultima Cena dijo al partir el pan: «Tomen y coman, esto es mi cuerpo», no estaba hablando en forma simbólica. Estas palabras anunciaban claramente su presencia misteriosa y real en los signos del pan y del vino. Realmente Jesús dio al pan y al vino un nuevo sentido.
Jesús dijo claramente: «Esto es mi cuerpo». Jesús indicó un realismo incomparable y no un simple simbolismo. Esto sucedió en la primera Eucaristía o Santa Misa.

- Tercero: También dio Jesús a sus apóstoles el mandato de recordar y revivir estos gestos sagrados: «Hagan esto en memoria mía» (Lc. 22,19). Fiel a este mandato de Jesús, la Iglesia desde aquel momento hasta ahora realiza continuamente estos signos sagrados que hizo Jesús en la Ultima Cena. Y la Iglesia cree que el Pan consagrado en cada Eucaristía es a la vez figura y realidad del Cuerpo celestial de Cristo: un memorial vivo de Cristo.

-Cuarto: El apóstol Pablo para recordar lo sagrado que es el alimento eucarístico, escribe en términos muy claros: «El cáliz que bendecimos, ¿no es acaso la comunión de la Sangre de Cristo? Y el Pan que partimos, ¿no es acaso la comunión del Cuerpo de Cristo?» (1Cor. 10,16).

Para Pablo, ese pan y ese vino, una vez consagrados, no son un simple símbolo del cuerpo y sangre, sino realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo glorificado. Y en este mismo sentido sigue el apóstol escribiendo a los Corintios, después de reprenderles por algunos abusos que cometían en sus reuniones: «Así, pues, cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera come y bebe su propia condenación al no distinguir el cuerpo de Cristo. Esta es la razón por la cual se ven tantos enfermos entre ustedes» (1Cor. 11, 26-30).

Si no es parafernalia, todo tiene su base biblica. (Malaquias, Jn6, la Ultima Cena, 1 - Corintios 11)

Cuando compartes el pan (o "Santa Cena") que sacrificios ofreces? El catolico si ofrece, distinto es que no se vea o no lo quieras ver, o no lo veas en la Didaje.

Lo que creen ustedes es que somos canibales que matamos repetidamente a Cristo y nos comemos su carne. Acaso eres como esos discipulos que pensaron que era lenguaje duro y le volvieron la espalda a Cristo?

“Después de haberlo oído, muchos de sus discípulos dijeron: "Dura es esta doctrina: ¿Quién puede escucharla?" Desde aquel momento muchos de sus discípulos volvieron atrás y dejaron de andar con Él.”

Yo no soy como ellos, yo SIGO a Cristo. Él mismo que no necesitó explicar que estaba hablando de un simbolismo, sino de algo real y para los que tienen fe, como los catolicos.

Si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. (1 Co 11, 27).

Por eso te hacia la pregunta: Si me invitas a tu accion de gracias, y el pan que me pasan lo boto a la basura. Que va a pasar conmigo?

Los que reciben la comunión deben estar plenamente convencidos que lo que aparenta ser pan no es pan, aunque sabe así, sino el cuerpo de Cristo, y lo que aparenta ser vino no es vino aunque el sabor es así (Cirilo de Jerusalén año 350 d.C. Discursos Catequéticos).

Como ves, la Transusbtanciacion fue afinada como una "norma tecnica", pero ya Cirilo de Jerusalen creia en ella.


Padres de la Iglesia que creian en la Eucaristia:

<LI>
Ignacio de Antioquía (110 d.C.):
Carta a los romanos, 7:3, "el pan es la carne de Jesucristo, el vino la sangre".
Carta a los Esmirniotas, 6:2-7:1, "algunos malos se apartan de la iglesia por no confesar que la Eucaristía es la carne de nuestro salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados"

<LI>
Didajé (9): Las oraciones del ofertorio de la misa vienen de éste capítulo. (14): La misa es "un sacrificio puro. " Este es el sacrificio del que dijo el Señor 'En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro porque yo soy Rey Grande"
<LI>
Justino Martir (151 d.C.): Primera Apología 65,66.Justino describe la Misa Católica que celebraron en aquel tiempo. En el capítulo 66 Justino dice, que el pan no es cualquier pan ni el vino cualquier bebida, sino Jesús que por el poder de su palabra nos alimenta con su cuerpo y su sangre, el mismo cuerpo y sangre de nuestra naturaleza que él toma al hacerse hombre. "Porque recibimos de los Apóstoles que Jesús dijo "Esto es mi sangre' y se les dio".
<LI>
Ireneo (189 d.C.): Contra las herejías, 4:32-33, : "El vino y el pan, al recibir las palabras de la consagración, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo".
<LI>
Clemente de Alejandría (191 d.C.): El Pedagogo, 1:6:43:3.
<LI>
Tertuliano (210 d.C.):La Resurrección de los muertos, 8.
<LI>
Hipólito (217 d.C.): Fragmento del Comentario sobre proverbios.
<LI>
Eusebio: Pruebas del Evangelio.
<LI>
Orígenes (248 d.C.): Homilías sobre Números, 7:2.
<LI>
Tertuliano: Sobre la oración, La Resurrección del cuerpo, La corona
<LI>
Cipriano (251 d.C.): Epístola a los que dejaron de asistir, 15-16.
<LI>
Concilio de Nicea I (325 d.C.), Canon 18.
<LI>
Afraates (340 d.C.): Tratados, 12:6.
<LI>
Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas catequéticas, 19:7 y 22:6-9.

  • 1) Hebreos pone al lado el sacrificio levítico del AT, no el sacrificio memorial de Cristo instituído en la Última Cena. Los sacrificios levíticos eran parte de la Ley (He 7, 11, 18 y 28). El contexto de Hebreos 7 a 9 no se opone al sacrificio de Cristo sino del levítico.

    2) El sacrificio memorial de Cristo no está bajo la Ley sino dentro de la promesa o juramento de Dios (He 7, 20-21) (Nota: "sacramento" viene de la palabra de latina para juramento). Es la misma distinción entre Ley y promesa que encontramos en Ro 4, 13-17; Gá 3, 15-22.)

    3) Puesto que Cristo es "sacerdote para siempre" su oficio de ofrecer sacrificio continúa: viviendo siempre para interceder (He 7, 25). Hermano, si todos tus pecados son perdonados y estás salvado para siempre, ¿por qué Jesucristo sigue intercediendo por tí? (Ver tema 19). La Biblia dice: Y él es la propiciación por nuestros pecados (la misma palabra utilizada en Ro 3, 25 donde habla de Cristo ofreciéndose como sacrificio por los pecados. Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre (1 Jn 2, 1). No es solo de una vez para siempre. Su ministerio de propiciación por nuestros pecados sigue.

    4) La primera intercesión al Padre tuvo lugar en la cruz. Su intercesión continúa en el sacrificio memorial. NO ES UN NUEVO SACRIFICIO sino el mismo sacrificio pero de una manera no sangrienta. Sacrificio no quiere decir morir sino ofrecerse a sí mismo (presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, Ro 12, 1)<SUP>(15)</SUP>.. Es decir Cristo no derrama su sangre cómo lo hizo en el Calvario, sin embargo se ofrece al Padre en la Eucaristía. Cristo murió en la cruz "una vez para siempre" (He 7, 27), es decir para toda la humanidad en toda la eternidad. No va volver al Calvario para morir. Pero la re-presentación (hacer presente) de este sacrificio es ofrecida al Padre por su sacerdocio eterno.

    5) La palabra "memoria" o "conmemoración" que utiliza Jesús en la Última Cena (Lc 22, 19; 1 Co 11, 24-25) es la palabra ANAMNESIS, que traduce la palabra hebrea AZKARAH (utilizada siete veces en el AT para referir a los sacrificios: Lv 2, 2, 9, 16; 5, 12; 6, 15 y Nm 5, 26) en la Septuaginta. Es significativo que ANAMNESIS sea solamente utilizada cuatro veces en el NT, la cuarta en He 10, 3 refiriendo a un sacrificio memorial<SUP>(16)</SUP>. El uso de ANAMNESIS por Jesús en Lc 22, 19 subraya, entonces, la dimensión de sacrificio de la Eucaristía. Jesús está diciendo: cuando hagan esto, hacedlo en sacrificio memorial de mí.

    6) El uso de ANAMNESIS en Lc 22, 19 es aún más significante porque subraya el aspecto de sacrificio puesto que existía otra palabra griega que Lucas hubiera podido utilizar para un memorial no de sacrificio: MNEMOSUNON (ver Mt 26, 13; Mr 14, 9; Hch 10, 4).

    7) Si tomamos el argumento protestante que "no hay más sacrificio" después de la Cruz, entonces no debemos obedecer la Palabra de Dios que nos dice "hacer (ofrecer) sacrificios": de nuestro cuerpo (Ro 12, 1), de nuestros donativos (Fil 4, 18) o de alabanza (He 13, 15-16). ¿Por qué ofrecer nuestros cuerpos como sacrificio si todo está cumplido en la Cruz?


Finalmente, volviendo a la Didaje, vemos que SI hay un sacrificio, SI hay accion de gracias, SI hay fraccion del pan, SI hay mencion a la comida y bebida espiritual, y SI hay una advertencia para los "perros" que comen el "pan santo" (no el simbolo), la misma que hizo Pablo a los Corintios

Como dijo Cristo:
Tienen ojos pero no ven.

Saludos​
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Sólo unos apuntes para el católico-romano:

a) La confesión existía (como dice St. 5:16), pues la confesión era válida tanto pública, como privada a una persona, o a Dios, como enseña san Juan en su primera epístola y David en los salmos. EN NINGUN MOMENTO QUE LA UNICA CONFESION VALIDA FUERA CON EL SACERDOTE. Eso fue un invento de Inocencio III en 1200.

b) Que la mayoría de evangélicos creemos en la presencia real espiritual, no que nos comamos a Cristo y su sangre (prohibida en los hechos de los apostoles "absteneos de sangre"). Y eso concuerda con la Didajé y su SACRIFICIO ESPIRITUAL (el sacrificio incruento del papismo no existe).

La palabra que emplean los autores es "thysia", que aparece en 28 ocasiones en el NT y en la Reina Valera se traduce normalmente como “sacrificio” , excepto en Lcs 2:24 ("ofrenda").

En Efesios 5:2 y Hebreos 9:26; 10:12 se aplica a la muerte expiatoria de Jesucristo como único sacrificio necesario y suficiente por el pecado.

Sin embargo, el mismo vocablo se aplica a los creyentes en otros textos:

Romanos 12:1: Por lo tanto, hermano, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. (RV 1995). La Versión Popular parafrasea con acierto: "[...] que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer."

Filipenses 4:18: Pero todo lo he recibido y tengo abundancia ; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis , olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Hebreos 13:15-16 Así que ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

1 Pedro 2: 4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por ello, presentar sacrificios a Dios en sentido espiritual es plenamente conforme a la enseñanza bíblica. La celebración de la eucaristía, en la cual los elementos son bendecidos y consagrados al Señor, juntamente con la actitud de santidad de los oferentes, es precisamente lo que constituye el sacrificio del que aquí se habla. No hay nada en este documento que sugiera una reiteración del sacrificio de Cristo.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

a) La confesión existía (como dice St. 5:16), pues la confesión era válida tanto pública, como privada a una persona, o a Dios, como enseña san Juan en su primera epístola y David en los salmos. EN NINGUN MOMENTO QUE LA UNICA CONFESION VALIDA FUERA CON EL SACERDOTE. Eso fue un invento de Inocencio III en 1200.

Hey! En Santiago dice: "CONFIENSENSE los pecados"..... eso es recurrir a un sacerdote eh

Inocencio III!!!! Ahora sé lo que se siente cuando le decimos a los evangelicos que nacieron el 1500 con Lutero.

Inocencio III!!! Oh My God :( !!!:mono:

San
Jerónimo (hacia 420) afirmaba, incluso, que los Obispos sólo debian
permitir a los pecadores acercarse de nuevo al altar cuando todos
los miembros de la comunidad hubieran llorado sus culpas con él.
¡Los cristianos de ahora podríamos aprender algo de esta
solidaridad con los caídos, a los que a menudo preferimos arroiar
piedras!

Es cierto, los apostoles no se sentaban en un confesionario los domingos en la tarde. Pero la Iglesia se confesaba publicamente los pecados primero, luego con un Obispo el que le daba una penitencia publica. La postura se ha ido suavizando y se llega a la confesion privada, porque las penitencias publicas eran escandalosas.

Si quieres ser como los primeros cristianos, ve a tu Iglesia, y en vez de pedirle perdon a Dios en tu pieza privadamente, confiesale a tu comunidad cuantas mentiras dijiste el mes pasado por ejemplo, o cuantas malas palabras, o cuantas veces trataste mal a tus padres...

Te huele a humillacion? Te huele a "si pecas contra mi, pecas contra mi Iglesia?".... cierto que no lo harias??

David = A.T. = Antigua Alianza.... a no ser de que seas judio, la Antigua Alianza no cuenta

Juan en su primera epistola dice claramente: CONFIESEN SUS PECADOS

(no, vayan a la pieza a orar y pedirle perdon a Dios)

Y Santiago es mas explicito: CONFIESENSE LOS PECADOS

(el sacrificio incruento del papismo no existe).
[/QUOTE

A que te refieres con esto??? acaso estamos matando a alguien, ves sangre en una Misa... haz ido a una Misa Católica???

Romanos 12:1: Por lo tanto, hermano, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. (RV 1995).

Nunca pensé que la Reina Valera fuera mi aliada. ESTE ES EL SACRIFICIO QUE OFRECEMOS EN LA MISA: NOSOTROS

Punto

Filipenses 4:18: Pero todo lo he recibido y tengo abundancia ; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis , olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

haces sacrificio en tu "Santa Cena"?

1 Pedro 2: 4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

lo mismo

Por ello, presentar sacrificios a Dios en sentido espiritual es plenamente conforme a la enseñanza bíblica.

y lo hacemos en la Misa, por ende es biblica

No hay nada en este documento que sugiera una reiteración del sacrificio de Cristo.

Reiteracion?

"Hagan ESTO (el esto era un simbolo? no, era partir el pan, esta es mi sangre, este es mi Cuerpo) en MEMORIA MIA"

Mediten mejor 1 Corintios 11.
Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Hey! En Santiago dice: "CONFIENSENSE los pecados"..... eso es recurrir a un sacerdote eh

Sí, olvidé esa.

SI SÓLO LOS PRESBÍTEROS PUEDEN OIR CONFESIONES, DE AHÍ SE SIGUE QUE, "MUTUAMENTE" IMPLICA QUE SÓLO LOS QUE OYEN CONFESIONES DEBEN CONFESARSE ENTRE ELLOS, LUEGO LOS ÚNICOS QUE SE CONFIESAN UNOS CON OTROS SON LOS PRESBÍTEROS.

Santiago se refería a confesarse unos con otros, NO QUE LA ÚNICA CONFESION VALIDA SEA CON UN SACERDOTE.

Inocencio III!!!! Ahora sé lo que se siente cuando le decimos a los evangelicos que nacieron el 1500 con Lutero.
Los evangélicos no nacimos en 1500, en los Padres tenemos muchos aliados.
Dicho esto, los arrianos tambien son muy antiguos. ¿Se hará Testigo de Jehová, pues?

San
Jerónimo (hacia 420) afirmaba, incluso, que los Obispos sólo debian
permitir a los pecadores acercarse de nuevo al altar cuando todos
los miembros de la comunidad hubieran llorado sus culpas con él.
¡Los cristianos de ahora podríamos aprender algo de esta
solidaridad con los caídos, a los que a menudo preferimos arroiar
piedras!
Es cierto, los apostoles no se sentaban en un confesionario los domingos en la tarde.
Pero la Iglesia se confesaba publicamente los pecados primero, luego con un Obispo el que le daba una penitencia publica. La postura se ha ido suavizando y se llega a la confesion privada, porque las penitencias publicas eran escandalosas.

Si quieres ser como los primeros cristianos, ve a tu Iglesia, y en vez de pedirle perdon a Dios en tu pieza privadamente, confiesale a tu comunidad cuantas mentiras dijiste el mes pasado por ejemplo, o cuantas malas palabras, o cuantas veces trataste mal a tus padres...

Te huele a humillacion? Te huele a "si pecas contra mi, pecas contra mi Iglesia?".... cierto que no lo harias??

David = A.T. = Antigua Alianza.... a no ser de que seas judio, la Antigua Alianza no cuenta

Juan en su primera epistola dice claramente: CONFIESEN SUS PECADOS

(no, vayan a la pieza a orar y pedirle perdon a Dios)

Y Santiago es mas explicito: CONFIESENSE LOS PECADOS


Ya le he dicho que todas son válidas PERO QUE EN NINGUN MOMENTO ERAN LAS UNICAS CONFESIONES EFECTIVAS

"Si quieres destruir tus pecados, dilos. Si sientes vergüenza de decirlos a alguna persona, dilos a diario en tu alma. No digo que los confieses a otro hombre como tú, que pueda reprochgártelos; dilos a Dios, que sana los pecados. Confiesa tus pecados cuando estás en tu lecho, para que tu conciencia reconozca allí cada día tus pecados" (Pseudo-Crisóstomo, Sermón de la Penitencia y la Confesión)

Y Crisóstomo presenta a Dios diciendo: "Yo no te fuerzo a que vengas a una audiencia pública, en la que hay muchos testigos; dime a mí sólo secretamente tu pecado, para que yo sane tu herida" (Crisóstomo, Homilias sobre la incomprehensibilidad de la naturaleza de Dios, homilia V, 7)


Sozomeno en su libro septimo de la Historia Eclesiastica cuenta que el obispo de Constantinopla, Nectario, piadoso cristiano, ABOLIÓ LA CONFESIÓN PARTICULAR A SACERDOTES (QUE NO ERA OBLIGATORIA) PORQUE UN ESCÁNDALO QUE CIERTA APÓSTATA CONFESÓ A UNO. PREGUNTO: ¿ALGUIEN TENDRÁ LA DESFACHATEZ DE DECIR QUE NECTARIO PROHIBIÓ ALGO DE "DERECHO DIVINO"?

A que te refieres con esto??? acaso estamos matando a alguien, ves sangre en una Misa... haz ido a una Misa Católica??


Claro que he ido a misas papistas. Pero lo que no se puede hacer es decir que no es sacrificio espiritual, PORQUE SI NO ES SACRIFICIO ESPIRITUAL TIENE QUE SER CRUENTO.

y lo hacemos en la Misa, por ende es biblica
Veo que ignora lo que le interesa. El sacrificio de la misa no es espiritual, sino "incruento" de la hostia "que participa en el sacrificio de Cristo".
Ya he refutado con la Escritura sus afirmaciones de que la Didajé dice lo mismo que el papado.

"Hagan ESTO (el esto era un simbolo? no, era partir el pan, esta es mi sangre, este es mi Cuerpo) en MEMORIA MIA"

Mediten mejor 1 Corintios 11.

¿Viene usted a dar lecciones no conociendo lo que dice el protestantismo? Precisamente la mayoría creemos que no es simbólica por lo que dice Pablo en Corintios, SINO QUE CREEMOS EN LA PRESENCIA REAL ESPIRITUAL. Además, le recuerdo que se prohibió beber sangre (Hechos 15:19). ¿LO PROHIBEN Y SE BEBEN LA SANGRE DE CRISTO?

Le recomiendo que se compre la Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino, donde aborda todo este tipo de confusiones de los romanistas (como decir que no aceptamos la confesión entre los fieles, o los fieles con el pastor). Además, después de cada tema tratado siempre hay un apartado que se llama "Testimonio de los Padres", donde cita a algunos Padres de la Iglesia para que algunos como usted no piense que lo que dice es una innovación.

Bendiciones.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

SI SÓLO LOS PRESBÍTEROS PUEDEN OIR CONFESIONES, DE AHÍ SE SIGUE QUE, "MUTUAMENTE" IMPLICA QUE SÓLO LOS QUE OYEN CONFESIONES DEBEN CONFESARSE ENTRE ELLOS, LUEGO LOS ÚNICOS QUE SE CONFIESAN UNOS CON OTROS SON LOS PRESBÍTEROS.

ES DECIR, QUE SEGUN LA INTERPRETACION PAPAL SOLO LOS PRESBITEROS DEBEN CONFESARSE.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Oh, entonces cometi un error involuntario, lo reconozco.... nunca pensé que habria por aqui alguien de la escuela clasica protestante (calvinista), porque uno se acostumbra a ver muchos de otras denominaciones menos clasicas..... es cierto, sobre ustedes no conozco mucho, asi que tomare tu consejo

En todo caso yo pensaba que ustedes no creian en la presencia real de Cristo en la Hostia? Aclarame eso por favor. Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Bueno yo no sé qué hay en América Latina, pero me da la impresión de que hay muchísimas sectas que, autodenominándose evangélicas, no lo son.

Sí creemos en la presencia real espiritual de Cristo en la Eucaristía. Lo que no creemos es que Cristo esté escondido en el pan y que nos comamos a Cristo en el pan (que es la transubstanciación):

Trento dice:

Can. 1. Si alguno negare que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por ende. Cristo entero; sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura o por su eficacia, sea anatema [cf. 874 y 876].

Bendiciones.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Owen dijo:
Bueno yo no sé qué hay en América Latina, pero me da la impresión de que hay muchísimas sectas que, autodenominándose evangélicas, no lo son.

Sí creemos en la presencia real espiritual de Cristo en la Eucaristía. Lo que no creemos es que Cristo esté escondido en el pan y que nos comamos a Cristo en el pan (que es la transubstanciación):

Trento dice:

Can. 1. Si alguno negare que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por ende. Cristo entero; sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura o por su eficacia, sea anatema [cf. 874 y 876].

Bendiciones.

Hola, si bien no comparto el concepto que tienes de la hostia y el milagro de la transubstanciacion que niegas, tu logica la encuentro hasta mas sana y un poquito mas logica y no tan loca como las que tenemos que aguantar y escuchar aqui en America Latina....asi que nuevamente lo lamento, y bueno, no respondo por los evangelicos alejados de la escuela clasica del protestantismo

saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Hola, si bien no comparto el concepto que tienes de la hostia y el milagro de la transubstanciacion que niegas, tu logica la encuentro hasta mas sana y un poquito mas logica y no tan loca como las que tenemos que aguantar y escuchar aqui en America Latina....asi que nuevamente lo lamento, y bueno, no respondo por los evangelicos alejados de la escuela clasica del protestantismo

Pues ya sabes, si quieres conocer mejor el calvinismo, intenta comprar la Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino. Es un compendio de toda la doctrina (son dos volúmenes, en total un poco más de 1.000 páginas), con citas de Concilios, de Padres (Calvino se sabía todas las obras de san Agustín literalmente de memoria, como la Biblia, la cual sabía recitar desde los 22 años) y, por supuesto, de la Biblia. Además va refutando todas las objeciones, desde las arrianas y maniqueas, hasta las de los escolásticos. Es un muy buen libro. Como ya dije además de que Cristo habla muchas veces simbólicamente "Yo soy la vid", en los Hechos se prohibe beber sangre, y los primeros Padres lo consideraban espiritualmente, no que Cristo estuviera escondido en la hostia.

Bendiciones.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

En cuanto a la confesión, se me olvidó: El Manual de Teología Dogmática (católico) de Ott nos dice:



"Los pasajes de 1 Ioh [Juan] 1,9; Iac [Santiago] 5,16; Act [Hechos] 19,18, que nos hablan de la confesión de pecados, no dejan ver con claridad si se trata en efecto de una confesión sacramental; hay razones poderosas que parecen abogar en contra." (Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev . Barcelona: Herder, 1969, p. 633.)
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Owen dijo:
En cuanto a la confesión, se me olvidó: El Manual de Teología Dogmática (católico) de Ott nos dice:



"Los pasajes de 1 Ioh [Juan] 1,9; Iac [Santiago] 5,16; Act [Hechos] 19,18, que nos hablan de la confesión de pecados, no dejan ver con claridad si se trata en efecto de una confesión sacramental; hay razones poderosas que parecen abogar en contra." (Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev . Barcelona: Herder, 1969, p. 633.)

Hay un detalle que siempre pretenden ignorar aquellos que enseñan la confesión auricular como un sacramento.
La confesión de que hablan los tratados del primer y segundo siglos (la Didaje fue compuesto muy posteriormente de las fechas que se han incluido en este epígrafe) era siemprte una Confesión pública de aquellos que por temeor al martirio, negaban a Cristo y quemaban una porción de incienso en el altar dedicado a Cesar. Cuando la persecución menguaba o cuando el "apostata" se arrepentía y pedía volver a ser aceptado en la comunión de su iglesia, se le exigía una confesión pública y una determinada "penitencia". De esto último hay pocos detalles fiables puesto que cada iglesia tenía sus propias costumbres al respecto. Algunas eran muy rigurosas, otras más leves. No existía una normativa común al respecto.
En cuanto a la llamada "eucaristía" la palabra significa "acción de gracias" y nada tiene que ver con una sacrificio ni cruento ni incruento.
Tuvo que aparecer Tomás de Aquino el cual "fusilando" (muy mal, por cierto) a Aristóteles que pergueñó la transubstanciación.
Pero una cosa ha quedado clara: Que drakjr no tiene ni idea de las creencias protestantes y dudo que tenga claras las mismas que llama católicas.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Los que no estan bautizados, los que no han aceptado a Cristo en su corazón no pueden tomar la Cena del Señor.
Por supuesto que es comida y bebida espiritual, a la que hemos a acercarnos con reverencia, y discerniendo espiritualmente la sangre y el cuerpo Nuestro Señor Jesucristo. Y esto no porque lo ponga un libro o lo diga un "catecismo", sino porque lo dice la Biblia y el Espíritu da testimonio.
En cuanto a lo que dices que pone, "no dar lo santo a los perros", efectivamente, asi dice tambien la Palabra, y aun más:
"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." 1 Corintios 11.27-32
Asi lo hemos creido siempre todos los cristianos "rudimentarios" (dices refiriendote a la iglesia primitiva)... y efectivamente los cristianos sofisticados han creido muchas cosas, hasta mandamientos de hombres.
Cuando Jesus les dice que han de comer su carne y beber su sangre, efectivamente muchos le abandonan. En la mentalidad de los judios aquello era realmente escandaloso. Luego a los discipulos, aquellos que a la pregunta de si tambien se quieren ir, le dicen:"donde iremos, si solo tu tienes palabras de vida eterna". Bueno pues a estos, les explica que habia dicho: "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida", esta en Juan 6.
La carne que comemos y la sangre que bebemos son espiritu y son vida.

Estimado Drakjr, te voy a rogar un favor. Hemos abierto este epigrafe, pretendes demostrar que lo dicho en la didajé es lo que hace la iglesia catolica romana hoy en dia, y me parece interesante.
No me interesan las tropecientas mil enciclicas, ni los documentos vaticanos, con los que se podria empapelar la Luna, ni las mil paginas del catecismo, y muchisimo menos que me vayan haciendo "copy & paste" de paginas apolo jetas catolicas.
El sacrificio de Cristo es una vez y para siempre, no porque lo diga yo, sino la Palabra.
Mencionas:
1 Pedro 2: 4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Asi es. Pero los sacrificios agradables al Señor son la alabanza, el fruto de labios que confiesa su Nombre, nuestras vidas rendidas a sus pies, ardiendo en el altar del sacrificio, en el fuego del Espíritu, llevadas en los brazos amorosos del Buen Pastor, del Sumo Sacerdote hasta el Altar Santisimo, mecidas como ofrenda muy santa, corazones humillados ante su poderosa presencia. El Señor no quiere sacrificios sino obediencia, el Señor quiere adoradores en Espiritu y en Verdad. Ese es el sacrificio agradable a Él.

Te pido que razones tú, intercambio contigo de la Didajé, y por supuesto de lo que diga la Biblia, verdadera fuente de doctrina, y Palabra inspirada por Dios, me interesa asimismo tu experiencia personal como catolico y conocedor de sus rituales que practicas. El resto te ruego de nuevo, me lo ahorres, si eres tan amable.
Si tienes algo mas que comentar sobre Eucaristia y Didajé o Eucaristia y Biblia, estare encantado. Si no pasare a otro tema ¿Bautismo te parece?.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Afirman los papistas que no se trata la misa sino de una aplicación del sacrificio, no de una reiteración. Pero este sofisma se puede refutar muy bien, porque Jesucristo no se ha ofrecido una vez para que su sacrificio fuese cada día ratificado con nuevas ofrendas, sino para que su fruto nos fuese comunicado por la predicación del Evangelio y por su uso de la Cena. Por ello san Pablo, después de haber dicho que Jesucristo, nuestro cordero pascualk, ha sido sacrificado, nos manda que comamos de él (1 Cor. 5:7-8). He ahí, pues , el medio por el cual el sacrificio de la cruz del Señor nos es aplicado; o sea, cuando Él se nos comunica, y nosotros lo recibimos con verdadera fe.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

DIDAJÉ Y BAUTISMO

CAPITULO 7
1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva; 2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.
Didache, Enseñanza de los Apóstoles
Creo entender, y si no me corriges, que está diciendo, que se ha de bautizar en un rió, sino en una alberca, un lago, una poza, etc. y si no tienes otra opción que eches tres veces agua sobre la cabeza.

Yo no se tú, pero yo, gracias a Dios, no vivo en el Desierto del Gobi, vivo en España, un hermoso país, con ríos, lagos, y mar. Yo de hecho fui bautizado en el Río Tajo, en un hermoso paraje, en un día grabado para siempre en mi corazón.

Por otro lado, en cuanto al bautizado dice: “Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes”, de esto se desprende con claridad que, naturalmente, la iglesia primitiva no bautizaba bebes ni niñitos.

El Bautismo es un acto de obediencia al Señor, el mismo nos dijo que nos bautizáramos, él mismo se bautizó en el perfecto orden de Dios, sus discípulos, con él presente, en el Jordán, bautizaron también; los apóstoles, diáconos, ancianos, obispos, y discípulos bautizaron también. Los cristianos bautizaron y siguen bautizando hoy igual que entonces.

En el bautismo, nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y nacemos a la nueva vida en Cristo Jesús. Es un acto de entrega, obediencia, testimonio y amor a Nuestro Señor.

Para bautizarse es imprescindible creer en el Señor Jesús, y arrepentirse. Naturalmente que los niños no tienen pecados de los que arrepentirse, o no oíste que dicho está “de los tales es el Reino de los Cielos”. Que les limpian del pecado de Adán??!!. Por la desobediencia de Adán, entro en la tierra el pecado, y su paga: la corrupción y la muerte. Te aseguro que no se la vas a evitar a un bebe rociándole con agua. Bien harían los que dicen que un bebe tiene pecado, en escudriñar sus propios corazones, y ver quien tiene necesidad de arrepentimiento, de un nuevo nacimiento, de la Salvación de Cristo.

¿Sabias que en toda la Biblia se mencionan infinidad de bautismos? Bueno pues no se menciona específicamente ni una sola vez un bautismo de niños. Una vez un cura, dicho esto, dijo “bueno alguno habrá... ya lo buscare”. Todavía le están esperando.

Un saludo y que el Señor te bendiga
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Jaaziel dijo:
DIDAJÉ Y BAUTISMO


CAPITULO 7

1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva; 2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.
Didache, Enseñanza de los Apóstoles
Creo entender, y si no me corriges, que está diciendo, que se ha de bautizar en un rió, sino en una alberca, un lago, una poza, etc. y si no tienes otra opción que eches tres veces agua sobre la cabeza.


Yo no se tú, pero yo, gracias a Dios, no vivo en el Desierto del Gobi, vivo en España, un hermoso país, con ríos, lagos, y mar. Yo de hecho fui bautizado en el Río Tajo, en un hermoso paraje, en un día grabado para siempre en mi corazón.

Por otro lado, en cuanto al bautizado dice: “Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes”, de esto se desprende con claridad que, naturalmente, la iglesia primitiva no bautizaba bebes ni niñitos.

El Bautismo es un acto de obediencia al Señor, el mismo nos dijo que nos bautizáramos, él mismo se bautizó en el perfecto orden de Dios, sus discípulos, con él presente, en el Jordán, bautizaron también; los apóstoles, diáconos, ancianos, obispos, y discípulos bautizaron también. Los cristianos bautizaron y siguen bautizando hoy igual que entonces.

En el bautismo, nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y nacemos a la nueva vida en Cristo Jesús. Es un acto de entrega, obediencia, testimonio y amor a Nuestro Señor.

Para bautizarse es imprescindible creer en el Señor Jesús, y arrepentirse. Naturalmente que los niños no tienen pecados de los que arrepentirse, o no oíste que dicho está “de los tales es el Reino de los Cielos”. Que les limpian del pecado de Adán??!!. Por la desobediencia de Adán, entro en la tierra el pecado, y su paga: la corrupción y la muerte. Te aseguro que no se la vas a evitar a un bebe rociándole con agua. Bien harían los que dicen que un bebe tiene pecado, en escudriñar sus propios corazones, y ver quien tiene necesidad de arrepentimiento, de un nuevo nacimiento, de la Salvación de Cristo.

¿Sabias que en toda la Biblia se mencionan infinidad de bautismos? Bueno pues no se menciona específicamente ni una sola vez un bautismo de niños. Una vez un cura, dicho esto, dijo “bueno alguno habrá... ya lo buscare”. Todavía le están esperando.

Un saludo y que el Señor te bendiga
hola, paz. Es mas, quiero aportar lo que dijo irineo sobre ciertas personas que bautizaban mojando la cabeza...
refiriendose a los herejes dice:

"Otros piensan que no tiene sentido llevar al bautizando al agua. Prefieren mezclar aceite con agua, y pronunciando palabras semejantes a las que hemos dicho arriba, les mojan la cabeza para, según dicen, consagrarlos para la redencion" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 21:4)