Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles
Aprovecho que escribí un post sobre esto, opinando en otro apartado, para copiarlo aquí (y agregar ciertos puntos)
La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.
Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?
Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:
1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).
1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).
1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).
1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".
1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.
1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
Saludos
Jaaziel dijo:DIDAJÉ Y BAUTISMO
CAPITULO 7Creo entender, y si no me corriges, que está diciendo, que se ha de bautizar en un rió, sino en una alberca, un lago, una poza, etc. y si no tienes otra opción que eches tres veces agua sobre la cabeza.
1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva; 2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.
Didache, Enseñanza de los Apóstoles
Yo no se tú, pero yo, gracias a Dios, no vivo en el Desierto del Gobi, vivo en España, un hermoso país, con ríos, lagos, y mar. Yo de hecho fui bautizado en el Río Tajo, en un hermoso paraje, en un día grabado para siempre en mi corazón.
Por otro lado, en cuanto al bautizado dice: “Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes”, de esto se desprende con claridad que, naturalmente, la iglesia primitiva no bautizaba bebes ni niñitos.
El Bautismo es un acto de obediencia al Señor, el mismo nos dijo que nos bautizáramos, él mismo se bautizó en el perfecto orden de Dios, sus discípulos, con él presente, en el Jordán, bautizaron también; los apóstoles, diáconos, ancianos, obispos, y discípulos bautizaron también. Los cristianos bautizaron y siguen bautizando hoy igual que entonces.
En el bautismo, nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y nacemos a la nueva vida en Cristo Jesús. Es un acto de entrega, obediencia, testimonio y amor a Nuestro Señor.
Para bautizarse es imprescindible creer en el Señor Jesús, y arrepentirse. Naturalmente que los niños no tienen pecados de los que arrepentirse, o no oíste que dicho está “de los tales es el Reino de los Cielos”. Que les limpian del pecado de Adán??!!. Por la desobediencia de Adán, entro en la tierra el pecado, y su paga: la corrupción y la muerte. Te aseguro que no se la vas a evitar a un bebe rociándole con agua. Bien harían los que dicen que un bebe tiene pecado, en escudriñar sus propios corazones, y ver quien tiene necesidad de arrepentimiento, de un nuevo nacimiento, de la Salvación de Cristo.
¿Sabias que en toda la Biblia se mencionan infinidad de bautismos? Bueno pues no se menciona específicamente ni una sola vez un bautismo de niños. Una vez un cura, dicho esto, dijo “bueno alguno habrá... ya lo buscare”. Todavía le están esperando.
Un saludo y que el Señor te bendiga
Aprovecho que escribí un post sobre esto, opinando en otro apartado, para copiarlo aquí (y agregar ciertos puntos)
La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.
Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?
Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:
1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).
1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).
1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).
1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".
1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.
1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
Saludos