Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Jaaziel dijo:
DIDAJÉ Y BAUTISMO

CAPITULO 7
1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva; 2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.
Didache, Enseñanza de los Apóstoles
Creo entender, y si no me corriges, que está diciendo, que se ha de bautizar en un rió, sino en una alberca, un lago, una poza, etc. y si no tienes otra opción que eches tres veces agua sobre la cabeza.

Yo no se tú, pero yo, gracias a Dios, no vivo en el Desierto del Gobi, vivo en España, un hermoso país, con ríos, lagos, y mar. Yo de hecho fui bautizado en el Río Tajo, en un hermoso paraje, en un día grabado para siempre en mi corazón.

Por otro lado, en cuanto al bautizado dice: “Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes”, de esto se desprende con claridad que, naturalmente, la iglesia primitiva no bautizaba bebes ni niñitos.

El Bautismo es un acto de obediencia al Señor, el mismo nos dijo que nos bautizáramos, él mismo se bautizó en el perfecto orden de Dios, sus discípulos, con él presente, en el Jordán, bautizaron también; los apóstoles, diáconos, ancianos, obispos, y discípulos bautizaron también. Los cristianos bautizaron y siguen bautizando hoy igual que entonces.

En el bautismo, nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y nacemos a la nueva vida en Cristo Jesús. Es un acto de entrega, obediencia, testimonio y amor a Nuestro Señor.

Para bautizarse es imprescindible creer en el Señor Jesús, y arrepentirse. Naturalmente que los niños no tienen pecados de los que arrepentirse, o no oíste que dicho está “de los tales es el Reino de los Cielos”. Que les limpian del pecado de Adán??!!. Por la desobediencia de Adán, entro en la tierra el pecado, y su paga: la corrupción y la muerte. Te aseguro que no se la vas a evitar a un bebe rociándole con agua. Bien harían los que dicen que un bebe tiene pecado, en escudriñar sus propios corazones, y ver quien tiene necesidad de arrepentimiento, de un nuevo nacimiento, de la Salvación de Cristo.

¿Sabias que en toda la Biblia se mencionan infinidad de bautismos? Bueno pues no se menciona específicamente ni una sola vez un bautismo de niños. Una vez un cura, dicho esto, dijo “bueno alguno habrá... ya lo buscare”. Todavía le están esperando.

Un saludo y que el Señor te bendiga

Aprovecho que escribí un post sobre esto, opinando en otro apartado, para copiarlo aquí (y agregar ciertos puntos)

La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.

Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?

Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.

Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

palermo dijo:
Aprovecho que escribí un post sobre esto, opinando en otro apartado, para copiarlo aquí (y agregar ciertos puntos)

La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.

Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?

Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.

Saludos

Una pregunta. Donde dice a toda su casa, ¿incluye a los gatos? En ningun lugar dice que no se incluyan. Por otro lado debía ser estupendo cuando dichos gatos en vez de decir Miau dijesen amen.
El 1282 afirma que desde los tiempos más antiguos.... ¿Cuanto de antíguos?
En mi ciudad natal se conservan de la antigua Égara romana un conjunto de Templos visigóticos (son tres Siglo X-XI) y uno de ellos ("San Miguel") fué dedicado al bautismo ( los no bautizados no se les permitía entrar en los templos consagrados al culto) y por ello hay un baptisterio para practicarlo por inmersión y sus dimensiones no son para bautiazar a niños.
Vosotros en América solo teneis a internet. Nosotros en Europa tenemos las "piedras" que hablan con un lenguaje claro. ¿Recuerdas la promesa de Jesús: "si estos callaran las piedras hablarían"? Pues hablan y en todos los idiomas.
Búscalo en el Google. Seguro que lo encuentras. Solo tiene que poner Egara
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

palermo dijo:
Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?
Entonces te diré lo que dice específicamente la Biblia:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.<sup> </sup>El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.<sup> </sup>Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;<sup> </sup>tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Lucas 16.15-18<o:p></o:p>
1 Se predica el evangelio
2 Se cree
3 Se es bautizado
¿Se le predica el evangelio a los bebes? ¿Creen? Entonces no han de ser bautizados
palermo dijo:
Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:
1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14)
Los hombre autores de mandamientos de hombres, bien harían en examinar su corazón, no sean ellos los que están en poder de las tinieblas. Son los hombres los que necesitan un nuevo nacimiento, no los recién nacidos.
En su afán, vanidad y soberbia son capaces de hacer mentiroso al mismo Cristo:

Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.<sup> </sup>Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.<sup> </sup>Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.” Mateo 19.13-15
Os aseguro que a esos niños nadie los había rociado con agua.
Lo que te hace “hijo de Dios” no es que te echen agua por la cabeza, y te mees encima del cura, sino “recibir y creer en Jesús”:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;<sup> </sup>los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1.12-13
palermo dijo:
1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
La “entrada” a ningún sitio da verdadera libertad, sino que Jesús entre en tu corazón.
Conocer la Verdad, eso sí da, verdadera libertad.

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;<sup> </sup>y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8.31-32<o:p></o:p>
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

palermo dijo:
Aprovecho que escribí un post sobre esto, opinando en otro apartado, para copiarlo aquí (y agregar ciertos puntos)

La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.

Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?

Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.

Saludos

Quiero aclararte algo de los pasajes que citas para justificar el bautismo de bebes...

La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas
Hch 16:32,33

Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
TE FALTO EL OTRO VERSICULO...16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. TODA LA FAMILIA RECIBIO LA PALABRA Y CREYERON, POR ESO SE BAUTIZARON!
LEISTE ESTE PASAJE DE HECHOS:
8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. ???
AH.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

TOBI:
Una pregunta. Donde dice a toda su casa, ¿incluye a los gatos? En ningun lugar dice que no se incluyan.

PALERMO:
No hubiera esperado un comentario "menos simple" de tu parte.



TOBI:
Por otro lado debía ser estupendo cuando dichos gatos en vez de decir Miau dijesen amen.

PALERMO:
Qué mal gusto. Como comediante, sos un excelente forista (y mirá que vos conocés mi opinión al respecto)



TOBI:
El 1282 afirma que desde los tiempos más antiguos.... ¿Cuanto de antíguos?

PALERMO:
Hasta ahora nadie pudo demostrar que no fueron los primeros.



TOBI:
En mi ciudad natal se conservan de la antigua Égara romana un conjunto de Templos visigóticos (son tres Siglo X-XI) y uno de ellos ("San Miguel") fué dedicado al bautismo ( los no bautizados no se les permitía entrar en los templos consagrados al culto) y por ello hay un baptisterio para practicarlo por inmersión y sus dimensiones no son para bautiazar a niños.

PALERMO:
Qué bonito! Y qué bárbaro, pensar que faltaban como 5 o 6 siglos para que surgiera el movimiento protestante, con sus "solas" cuando se erigieron esos templos. Y cómo que sus dimensiones no son para bautizar a niños? Qué impediría que un niño se bautice allí? En qué invalida eso el Bautismo de niños?




TOBI:
Vosotros en América solo teneis a internet. Nosotros en Europa tenemos las "piedras" que hablan con un lenguaje claro. ¿Recuerdas la promesa de Jesús: "si estos callaran las piedras hablarían"? Pues hablan y en todos los idiomas.

PALERMO:
Hay muchas cosas en este lado del mundo aparte de Internet, creéme. Por otro lado, como dije, no demostraste nada, y por favor, no te adjudiques esas palabras del Señor.
 
Hola Jaaziel te contesté en el otro apartado, pero para aclaración, coloco aquí también el mensaje.

JAAZIEL:
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Lucas 16.15-18
1 Se predica el evangelio
2 Se cree
3 Se es bautizado
¿Se le predica el evangelio a los bebes? ¿Creen? Entonces no han de ser bautizados

PALERMO:
Indudablemente, en los primeros tiempos, el Bautismo de adultos era lo más común. La gente se estaba convirtiendo y lógicamente los adultos eran gran mayoría. Hoy en día, la Iglesia dicta un catecumenado, con el objeto de preparar para el Bautismo a los adultos que no han sido bautizados previamente.
Respecto a la fe que se requiere para el Bautismo, la Iglesia sostiene lo siguiente:

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

Entiéndase. No cito el Catecismo de la Iglesia Católica para fundamentar, sino para enseñar la perspectiva católica al respecto.

Y por favor, no nos metamos en el asunto del "orden" porque si quiero, puedo leer lo siguiente:

Mt28:19,20
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.

"Haced discípulos a todas las naciones" ¿cómo? bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.






JAAZIEL:
En su afán, vanidad y soberbia son capaces de hacer mentiroso al mismo Cristo:
“Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.” Mateo 19.13-15

PALERMO:
No es la Iglesia Católica precisamente la que impide que los niños vayan a Él, sino aquellos que niegan el Bautismo a sus hijos.

Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

MAXINISSI:
Quiero aclararte algo de los pasajes que citas para justificar el bautismo de bebes (...) TE FALTO EL OTRO VERSICULO...16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. TODA LA FAMILIA RECIBIO LA PALABRA Y CREYERON, POR ESO SE BAUTIZARON!

PALERMO:
Yo no veo que allí se esté negando que algún niño haya sido bautizado.





MAXINISSI:
LEISTE ESTE PASAJE DE HECHOS:
8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
???
AH.

PALERMO:
Claro que lo leí, por cierto, inmediatamente antes de lo que escribiste, el eunuco leía a Isaías, es decir, hacía lo que cualquier protestante. Felipe al verlo le preguntó: ¿Entiendes lo que lees? Y el eunuco, obviamente, ya que aquello del "libre examen" no existía, le dijo: "Cómo podré entenderlo si nadie me enseña?"

8:27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
8:28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
8:30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
8:31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.


Respecto a lo citado, como ya expliqué a Jaaziel, en el caso de los adultos, la Iglesia, mediante el catecumenado, forma al adulto antes de proceder con el Bautismo. Para el caso de los niños, lee lo que cité a Jaaziel anteriormente. Y veamos lo que pensaba la Iglesia en los primeros tiempos:

Origenes (185-254) La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición [costumbre] de dar el bautismo aún a los infantes. Para los apóstoles, a quienes fueron encomendados los secretos de los misterios divinos, supieron que hay en cada uno la mancha innata del pecado, la cual debe ser lavada a través del agua y del Espíritu” (Comentarios sobre Romanos 5,9) (Jurgens, La Fe de los Primeros Padres, 1:209).

San Agustín (354-430) “¿Quién es tan malvado para querer excluir a los infantes de el reino de los cielos prohibiendo que ellos sean bautizados y que nazcan de nuevo en Cristo?” (Pecc. Merit. 3, 6, 12)(Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. Philip Schaff [Grand Rapids, MI: Eerdmans Publ., 1971], 5:244). “Esto [bautismo de infantes] la Iglesia lo a tenido, siempre mantenido; esto ella lo recibió por la fe de nuestros ancestros; esto ella perseveradamente lo defiende hasta el fin” (Sermon 11, De Verb Apost) (Enciclopedia Católica, ed. Charles Herbermann, et al, [New York: Robert Appleton, 1907], 2:270).
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

hola, el hecho de que me haya desaparecido no quiere decir que hayan ganado... no canten victoria! :smile-l:

Que drakjr no tiene ni idea de las creencias protestantes y dudo que tenga claras las mismas que llama católicas.

estimado, tengo entendido que Ud. es pastor de alguna iglesia....
me parece un comentario muy bajo de su parte, una conclusion apresurada a "lo pastor" (con todo respeto) porque no he terminado de exponer mis ideas; la descalificacion no lleva a nada, menos a un dialogo interreligioso

Podre no saber mucho de teologia, estamos de acuerdo en eso, pero al menos sé mas historia que un pastor de una Asambleas de Dios local, que todavia mantiene y le enseña a sus fieles que Constantino fue el primer Papa, y que todavia enseña que la Inquisicion mato "miles de millones".

Al que le caiga, le caiga.

En cuanto a la llamada "eucaristía" la palabra significa "acción de gracias" y nada tiene que ver con una sacrificio ni cruento ni incruento.

entonces cambiemos la palabra Misa a Sacrificio para que los protestantes se espanten mas todavia ...

Y admiti que al principio la confesion era publica, pero como era muy rigurosa se cambio a la que conocemos ahora (mas adelante)

Cuando Jesus les dice que han de comer su carne y beber su sangre, efectivamente muchos le abandonan. En la mentalidad de los judios aquello era realmente escandaloso.

era escandaloso, porque la expresion "comer carne" era ensañarse (algo asi como odiar) y no significaba "creer"

La carne que comemos y la sangre que bebemos son espiritu y son vida.

a que carne te refieres???? no quiero pensar que estas aceptando la doctrina catolica

El sacrificio de Cristo es una vez y para siempre, no porque lo diga yo, sino la Palabra.
Mencionas:

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">1 Pedro 2: 4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. </TD></TR></TBODY></TABLE>

Asi es. Pero los sacrificios agradables al Señor son la alabanza, el fruto de labios que confiesa su Nombre, nuestras vidas rendidas a sus pies, ardiendo en el altar del sacrificio, en el fuego del Espíritu, llevadas en los brazos amorosos del Buen Pastor, del Sumo Sacerdote hasta el Altar Santisimo, mecidas como ofrenda muy santa, corazones humillados ante su poderosa presencia. El Señor no quiere sacrificios sino obediencia, el Señor quiere adoradores en Espiritu y en Verdad. Ese es el sacrificio agradable a Él.

este sacrificio ofrecemos los católicos en la Misa, a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote.... nuestra vida, nuestras penas, nuestras alegrias, en fin, nsootros..... ahora bien, sobre el otro sacrificio incruento, es un memorial, es perpetuar hasta la eternidad la muerte y Resurreccion de Cristo, no estamos matando a Cristo, porque el sacrificio fue uno y perfecto, lo unico que hacemos es obedecer su mandato: "Hagan esto en memoria mia"





Te pido que razones tú, intercambio contigo de la Didajé, y por supuesto de lo que diga la Biblia, verdadera fuente de doctrina, y Palabra inspirada por Dios, me interesa asimismo tu experiencia personal como catolico y conocedor de sus rituales que practicas. El resto te ruego de nuevo, me lo ahorres, si eres tan amable.

No veo contradiccion de la Didaje con la doctrina católica en cuanto a Eucaristia; si bien es un esbozo, se mantiene el mismo molde, incluyendo el famoso sacrificio incruento.
Y en la Misa Catolica, todo el canon (de la Santa Misa) es biblico, esa es mi experiencia, pero bueno, soy de la corriente de que no hay que vivir de emociones ni testimonios porque pueden traicionarlo a uno. Asi que en cuanto a testimonio no te contare milagros eucaristicos, ni un rayo cayendo del cielo, ni el Mar Rojo dividiendose; no, lo unico que te puedo contar es: "El Cuerpo de Cristo" - "Amen"(Asi sea) Y Cristo está contigo, no es que lo sienta, lo vivo.

Sobre el bautismo, no me gusta meterme en quotes largos, asi que les dejo la discusion al resto.
Saludos
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

tobi dijo:
En mi ciudad natal se conservan de la antigua Égara romana un conjunto de Templos visigóticos (son tres Siglo X-XI) y uno de ellos ("San Miguel") fué dedicado al bautismo ( los no bautizados no se les permitía entrar en los templos consagrados al culto) y por ello hay un baptisterio para practicarlo por inmersión y sus dimensiones no son para bautiazar a niños.

Por casualidad eres de Cataluña??? Egara(creo que actualmente se llama terrassa") si no me equivoco esta en el valles, es correcto eres de allí ¿??
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

palermo dijo:
TOBI:
Una pregunta. Donde dice a toda su casa, ¿incluye a los gatos? En ningun lugar dice que no se incluyan.

PALERMO:
No hubiera esperado un comentario "menos simple" de tu parte.



TOBI:
Por otro lado debía ser estupendo cuando dichos gatos en vez de decir Miau dijesen amen.

PALERMO:
Qué mal gusto. Como comediante, sos un excelente forista (y mirá que vos conocés mi opinión al respecto)



TOBI:
El 1282 afirma que desde los tiempos más antiguos.... ¿Cuanto de antíguos?

PALERMO:
Hasta ahora nadie pudo demostrar que no fueron los primeros.



TOBI:
En mi ciudad natal se conservan de la antigua Égara romana un conjunto de Templos visigóticos (son tres Siglo X-XI) y uno de ellos ("San Miguel") fué dedicado al bautismo ( los no bautizados no se les permitía entrar en los templos consagrados al culto) y por ello hay un baptisterio para practicarlo por inmersión y sus dimensiones no son para bautiazar a niños.

PALERMO:
Qué bonito! Y qué bárbaro, pensar que faltaban como 5 o 6 siglos para que surgiera el movimiento protestante, con sus "solas" cuando se erigieron esos templos. Y cómo que sus dimensiones no son para bautizar a niños? Qué impediría que un niño se bautice allí? En qué invalida eso el Bautismo de niños?




TOBI:
Vosotros en América solo teneis a internet. Nosotros en Europa tenemos las "piedras" que hablan con un lenguaje claro. ¿Recuerdas la promesa de Jesús: "si estos callaran las piedras hablarían"? Pues hablan y en todos los idiomas.

PALERMO:
Hay muchas cosas en este lado del mundo aparte de Internet, creéme. Por otro lado, como dije, no demostraste nada, y por favor, no te adjudiques esas palabras del Señor.

PALERMO:
No es la Iglesia Católica precisamente la que impide que los niños vayan a Él, sino aquellos que niegan el Bautismo a sus hijos.

RESPUESTA..

¿Ah si? ¿Y cuántos católicos asesinos, violadores y de actos vergonzosos de la peor calaña han sido y siguen siendo católicos "bautizados a traición" por tu institución?

¿¿Eso es llevar a los niños a Cristo, o hacerles prosélitos de una religión y por lo tanto de su religiosidad, en vez de llevarlos a los pies de Cristo DIRECTAMENTE y promover su amor hacia Dios y su Palabra??.

¿¿Qué haceis con esos bautizados a tracion que se convierten en traidores??

¿No querias seriedad? ¡Pues aquí la tienes!
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Tobi dijo:
PALERMO:


RESPUESTA..

¿Ah si? ¿Y cuántos católicos asesinos, violadores y de actos vergonzosos de la peor calaña han sido y siguen siendo católicos "bautizados a traición" por tu institución?

¿¿Eso es llevar a los niños a Cristo, o hacerles prosélitos de una religión y por lo tanto de su religiosidad, en vez de llevarlos a los pies de Cristo DIRECTAMENTE y promover su amor hacia Dios y su Palabra??.

¿¿Qué haceis con esos bautizados a tracion que se convierten en traidores??

¿No querias seriedad? ¡Pues aquí la tienes!


:Wow1: Tobi tu ultimo aporte sobre la Didaje es impresionante, mi humilde aporte para seguir con tu :Off-Topic porque te dejaste 75000 Catolicos asesinados en Ingletera y los 300.000 de Alemania etc para no seguir ciertos padres de la reforma, porque no seguimos hablando sobre el épigrafe????
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

drakjr dijo:
hola, el hecho de que me haya desaparecido no quiere decir que hayan ganado... no canten victoria! :smile-l:



estimado, tengo entendido que Ud. es pastor de alguna iglesia....
me parece un comentario muy bajo de su parte, una conclusion apresurada a "lo pastor" (con todo respeto) porque no he terminado de exponer mis ideas; la descalificacion no lleva a nada, menos a un dialogo interreligioso

Podre no saber mucho de teologia, estamos de acuerdo en eso, pero al menos sé mas historia que un pastor de una Asambleas de Dios local, que todavia mantiene y le enseña a sus fieles que Constantino fue el primer Papa, y que todavia enseña que la Inquisicion mato "miles de millones".

Al que le caiga, le caiga.



entonces cambiemos la palabra Misa a Sacrificio para que los protestantes se espanten mas todavia ...

Y admiti que al principio la confesion era publica, pero como era muy rigurosa se cambio a la que conocemos ahora (mas adelante)



era escandaloso, porque la expresion "comer carne" era ensañarse (algo asi como odiar) y no significaba "creer"



a que carne te refieres???? no quiero pensar que estas aceptando la doctrina catolica



este sacrificio ofrecemos los católicos en la Misa, a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote.... nuestra vida, nuestras penas, nuestras alegrias, en fin, nsootros..... ahora bien, sobre el otro sacrificio incruento, es un memorial, es perpetuar hasta la eternidad la muerte y Resurreccion de Cristo, no estamos matando a Cristo, porque el sacrificio fue uno y perfecto, lo unico que hacemos es obedecer su mandato: "Hagan esto en memoria mia"







No veo contradiccion de la Didaje con la doctrina católica en cuanto a Eucaristia; si bien es un esbozo, se mantiene el mismo molde, incluyendo el famoso sacrificio incruento.
Y en la Misa Catolica, todo el canon (de la Santa Misa) es biblico, esa es mi experiencia, pero bueno, soy de la corriente de que no hay que vivir de emociones ni testimonios porque pueden traicionarlo a uno. Asi que en cuanto a testimonio no te contare milagros eucaristicos, ni un rayo cayendo del cielo, ni el Mar Rojo dividiendose; no, lo unico que te puedo contar es: "El Cuerpo de Cristo" - "Amen"(Asi sea) Y Cristo está contigo, no es que lo sienta, lo vivo.

Sobre el bautismo, no me gusta meterme en quotes largos, asi que les dejo la discusion al resto.
Saludos

AY... COMO DECEO DE CORAZON QUE CONOSCAS EN VERDAD AL ESPIRITU SANTO, QUE LO SIENTAS DE VERDAD, QE SIENTAS DE VERDAD A DIOS COMO TU PADRE, QUE SIENTAS LA PRESENCIA REAL DE JESUS, EL TOQUE DE SU MANO, TAN REAL HOY COMO ANTES, AY, SI LO SINTIERAS CUANTA RAZON NOS DARIAS, AY, SI LO VIVIERAS CUANTA CUENTA TE DARIAS QUE EL CRISTIANISMO NO ES RELIGION, SINO RELACION, AY, COMO ME DUELE QUE NO CONOSCAS EN VIDA, LA PALPABLE Y REAL GRACIA DE DIOS, LA LLENURA DEL ESPIRITU(QUE ES MAS PROFUNDA QUE UN SENTIMIENTO, QUE UN FANATISMO) AY, COMO DECEO QUE SEAS SALVO, QUE SEAS CRISTIANO... COMO NOS COMPRENDERIAS, COMO ENTENDERIAS LA FE, LA PALABRA, QUE PAZ QUE TENDRIAS... SI TE LIBRARAS DE LOS RITOS Y FABULAS, DE LA TRADICION HUMANA, Y TE ATUVIERAS A DIOS... ME DUELE, PERO SE QUE ESTAS A UN PASO... SI LO DIERAS... QUE MI SEÑOR JESUS TE DE SABIDURIA, Y CON SU AMOR, TOQUE TUS OJOS PARA QUE VEAS...PAZ
 
No podía ser de otra manera

No podía ser de otra manera

TOBI:
¿Ah si? ¿Y cuántos católicos asesinos, violadores y de actos vergonzosos de la peor calaña (...) ¿¿Qué haceis con esos bautizados a tracion que se convierten en traidores??
¿No querias seriedad? ¡Pues aquí la tienes!

PALERMO:
Forista Tobi, lo que estás comentando no tiene relación con lo que hablamos previamente.
Quería seriedad pero tu comentario careció de ella. Quería que demostrés que no se bautizaban niños, pero no lo hiciste. Quería que me digas en qué invalida el Bautismo de niños tu comentario acerca de aquél baptisterio. Quería más, aunque conociéndote, no esperaba más. Y no me equivoqué.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Hola Maxinissi, te sería muy difícil dejar de escribir utilizando mayúsculas? Esto, al margen de ir contra la norma 12 provoca dificultad a la hora de leer tus participaciones.

Saludos
 
Re: No podía ser de otra manera

Re: No podía ser de otra manera

palermo dijo:
TOBI:
¿Ah si? ¿Y cuántos católicos asesinos, violadores y de actos vergonzosos de la peor calaña (...) ¿¿Qué haceis con esos bautizados a tracion que se convierten en traidores??
¿No querias seriedad? ¡Pues aquí la tienes!

PALERMO:
Forista Tobi, lo que estás comentando no tiene relación con lo que hablamos previamente.
Quería seriedad pero tu comentario careció de ella. Quería que demostrés que no se bautizaban niños, pero no lo hiciste. Quería que me digas en qué invalida el Bautismo de niños tu comentario acerca de aquél baptisterio. Quería más, aunque conociéndote, no esperaba más. Y no me equivoqué.

La seriedad es que no tenemos ninguna prueba en el Nuevo Testamento sobre el bautismo de niños, sino todo lo contrario. En la Didaje no se contempla. La prueba es que hasta los siglos anteriores al XII se construian bautisterios para adultos y eso no se puede negar porque están aquí. Incluso en San Juan de Letran

Escribí:
¿Ah si? ¿Y cuántos católicos asesinos, violadores y de actos vergonzosos de la peor calaña (...) ¿¿Qué haceis con esos bautizados a tracion que se convierten en traidores??
A eso respondes:
Forista Tobi, lo que estás comentando no tiene relación con lo que hablamos previamente
¿No la tiene? ¿Es que acaso no decis que el bautismo imprime caráter?
¿Acaso Adolf Hitler no fué bautizado? Menudo carcter se le imprimió al angelito. ¿Y a los pederastas? Tambien fue magnífico el caráter imprimido.
¿O es que no se convierten en traidores?
Si no lo son, me callo.
 
Re: No podía ser de otra manera

Re: No podía ser de otra manera

Tobi dijo:
La seriedad es que no tenemos ninguna prueba en el Nuevo Testamento sobre el bautismo de niños, sino todo lo contrario. En la Didaje no se contempla. La prueba es que hasta los siglos anteriores al XII se construian bautisterios para adultos y eso no se puede negar porque están aquí. Incluso en San Juan de Letran

Escribí:

A eso respondes:

¿No la tiene? ¿Es que acaso no decis que el bautismo imprime caráter?
¿Acaso Adolf Hitler no fué bautizado? Menudo carcter se le imprimió al angelito. ¿Y a los pederastas? Tambien fue magnífico el caráter imprimido.
¿O es que no se convierten en traidores?
Si no lo son, me callo.

Seguro que tendré que callarme puesto que no consta en niguna parte que el "angelito" citado ni el resto fueran excomulgados. Así que no traicionaron a la Institución que los "bautizó" a traición.
¡¡¡Pues claro que no!!!
Bien dice el adagio:
!!!!!!!Del tal palo tal astilla!!!!!!!
Delenda....
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

TOBI:
La seriedad es que no tenemos ninguna prueba en el Nuevo Testamento sobre el bautismo de niños, sino todo lo contrario.

PALERMO:
Hace unos días proporcioné citas que hablan de que familias enteras eran bautizadas. No podés demostrar que ninguna de esas familias contaba con al menos un niño.

_____________________________________________________

TOBI:
En la Didaje no se contempla. La prueba es que hasta los siglos anteriores al XII se construian bautisterios para adultos y eso no se puede negar porque están aquí. Incluso en San Juan de Letran

PALERMO:
Nadie niega el bautismo de adultos. Y que existieran baptisterios para adultos no significa que no se bautizara a niños.

_____________________________________________________

TOBI:
¿No la tiene? ¿Es que acaso no decis que el bautismo imprime caráter?
¿Acaso Adolf Hitler no fué bautizado? Menudo carcter se le imprimió al angelito. ¿Y a los pederastas? Tambien fue magnífico el caráter imprimido.
¿O es que no se convierten en traidores?
Si no lo son, me callo.

PALERMO:
Tendrás que callarte entonces, y a ver si sos capaz de cumplir con tu palabra. El Bautismo imprime un sello espiritual que no se puede borrar, pero no evita que el hombre peque. Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

1272 Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado es configurado con Cristo (cf Rm 8,29). El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble (character) de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (cf DS 1609-1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.

1273 Incorporados a la Iglesia por el Bautismo, los fieles han recibido el carácter sacramental que los consagra para el culto religioso cristiano (cf LG 11). El sello bautismal capacita y compromete a los cristianos a servir a Dios mediante una participación viva en la santa Liturgia de la Iglesia y a ejercer su sacerdocio bautismal por el testimonio de una vida santa y de una caridad eficaz (cf LG 10).

1274 El "sello del Señor" (Dominicus character: S. Agustín, Ep. 98,5), es el sello con que el Espíritu Santo nos ha marcado "para el día de la redención" (Ef 4,30; cf Ef 1,13-14; 2 Co 1,21-22). "El Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna" (S. Ireneo, Dem.,3). El fiel que "guarde el sello" hasta el fin, es decir, que permanezca fiel a las exigencias de su Bautismo, podrá morir marcado con "el signo de la fe" (MR, Canon romano, 97), con la fe de su Bautismo, en la espera de la visión bienaventurada de Dios –consumación de la fe– y en la esperanza de la resurrección.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

palermo dijo:
Hola Maxinissi, te sería muy difícil dejar de escribir utilizando mayúsculas? Esto, al margen de ir contra la norma 12 provoca dificultad a la hora de leer tus participaciones.

Saludos
COMO NO PALERMO. CON MAYUSCULAS O MINUSCULAS ...










JESUS TE AMA
























TE AMA CRISTO!
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

maxinissi dijo:
COMO NO PALERMO. CON MAYUSCULAS O MINUSCULAS ...



JESUS TE AMA




TE AMA CRISTO!

Hola Maxinissi, gracias.

Sólo un detalle, al pedirte que escribas en minúsculas, no te pedí escribir en "letras más pequeñas" sino que TRATES DE EVITAR ESCRIBIR DE ESTA MANERA.

:smile-l: :smile-l: :smile-l: :smile-l:

Un abrazo
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Y es sólo por la incomodidad de leer con ese tipo de escritura, no por otra cosa. Francamente, el 90% de los escritos tuyos que vienen en mayúsculas, no los leo, por lo mismo. Y sí quisiera leerlos.

Saludos