Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

[font=Verdana, sans-serif]
drakjr dijo:
Ahora bien, empecemos a partir de la Didajé a criticarnos mutuamente:
No creo que “criticarnos mutuamente” sea lo que pretende nuestro Señor, sino ser de mutua edificación. ¿No crees?
drakjr dijo:
1.- Aparece "lean la Biblia que es su autoridad final?". NO porque no existia aun una Biblia escrita.
La Palabra de Dios, es el “canón”, la “vara de medir” con la que hemos de examinar toda doctrina, no lo digo yo, lo dijo el auténtico Apostol Pedro, y lo repite una y otra vez la Palabra (clic).
[/font]


¿No existían las Escrituras? ¿No me digas?
drakjr dijo:
2.- Aparece "la Biblia es la autoridad final?". NO, porque también importante era el cumplimiento de la Didajé .
Los Apóstoles (los 12) pusieron los fundamentos (cimientos) sobre la única roca que es Cristo, y la Palabra es fiel para sobreedificarnos.
drakjr dijo:
3.- Dice "Sola Fides"?. NO, dice que guarden los mandamientos y condena a los idolatras, fornicarios, mentirosos, etc.
Que empeño en eso de “sola fides”, la Palabra es suficientemente clara en cuanto a eso, Santiago también, pero quien tenga oídos para oír, oiga.
drakjr dijo:
4.- Dice "Salvacion Segura"?. NO, no lo veo en ninguna parte de la Didaje.
¿Salvación Segura? No sé que será eso. Lo que si sé es que quien está en Cristo es salvo, si sé que el que invocare el Nombre del Señor será salvo.
drakjr dijo:
Ahora posibles criticas a la Iglesia Catolica:
posibles”... vaya, vaya, ten cuidado con lo que dices no vaya a ser que “pierdan” de nuevo la Didajé, digo que se “pierda”.
drakjr dijo:
1.- Aparecen los concilios y los dogmas y todo eso? NO, porque la Didaje no era un Tratado de la Doctrina Catolica, simplemente era la interpretacion de la Palabra de Dios y la aplicacion a la vida diaria. Ademas, los concilios son biblicos (Concilio de Jerusalen en Hechos)
Creo que como su nombre indica, la Didajé es un compilatorio de Enseñanzas de los Apóstoles, no una “interpretación de la Palabra de Dios”.


Sí, el Concilio de Jerusalén es Bíblico, y en el, la única y verdadera autoridad no son los hombres, mucho menos “santos padres” (que ni se les hubiera pasado por la cabeza hacerse llamar así), la autoridad allí fue El Espíritu Santo, como lo sigue siendo hoy en la Iglesia del Señor.
drakjr dijo:
2.- Aparece la Tradicion Apostolica? SI, eso es la Didajé
La Didajé, repito, es un compendio de enseñanzas, ninguna, por supuesto, se contradice con la Palabra de Dios, sino como, ella misma indica, seria considerado un “falso profeta”, un “falso maestro”.
drakjr dijo:
3.- Aparece algun culto a imagenes? NO, pero no se puede descartar. Recordemos que eran los primeros cristianos, fundando una Iglesia Catolica rudimentaria.
Tu forma de argumentar es verdaderamente sorprendente “no se puede descartar”. Mira lo que dice la Palabra de Dios al respecto, y luego me dices si se puede descartar o no.


Tu argumento de “iglesia rudimentaria” es increíble, ósea que la iglesia primitiva, de los que habían conocido en persona a Cristo, que contaba con la enseñanza directa de los Apóstoles, que tenia la llenura del Espíritu Santo, llena de dones, llena de ministerios, llena de prodigios y señales, era una “iglesia rudimentaria”, a diferencia de la “iglesia sofisticada” del vaticano... mira, por favor, vamos a dejarlo estar.

Cristo no evoluciona, su Reino no evoluciona, “consumado es”, la doctrina dejada por Él, y fundamentada por los Apóstoles, reflejada en su Palabra, no evoluciona, no se perfecciona, no es mejorable.
drakjr dijo:
4.- Aparece algo de Maria? NO. Pero todos los dogmas marianos no son invencion de Papas, son TRADICIONES primitivas de la Iglesia Cristiana. (Leer Padres de la Iglesia) Ahora bien, que no salgan en la Didajé no descarta nada. Tambien recordemos que lo primordial de la Iglesia Primitiva era evangelizar haciendo que el mundo conociera a Cristo y su mensaje a los paganos. Los católicos decimos que adoptamos una tradicion muy antigua acerca del culto a Maria, no se descarta porque no aparezca en la Didajé; además los católicos creemos que por María nos acercamos más a Dios, contrariamente de lo que piensan los evangélicos.
Curioso que no se mencione, como tampoco se menciona en el Nuevo Testamento, ni siquiera el Apóstol Juan, quien se encargo de su cuidado, encomendado por el mismo Señor, escribió 5 libros del Nuevo Testamento, y exceptuando su reflejo en el Evangelio, después sencillamente no la menciona, no hace referencia a “su culto”, nada... Tampoco la Didajé. Curioso.


Sin embargo la Biblia si habla con claridad de la reina de los cielos (clic) (juzga tu mismo)
drakjr dijo:
Lo que si se descarta es "Sola Scriptura". De hecho la sola formulacion de una Didajé la descarta.
mmmmmm, ya veo, me has convencido con tan “aplastante” argumentación.
drakjr dijo:
5.- Aparece algo del purgatorio? NO, y no tendria que aparecer tampoco nada del cielo y del infierno y salvacion eterna, porque solo es una DOCTRINA, un CATEQUISMO rudimentario aplicado a la vida diaria.
Un “catequismo rudimentario”, toma ya!!, menos mal que ahora tenéis un sofisticado catecismo de casi mil páginas, lleno de “mandamientos de hombres
drakjr dijo:
6.- Aparece algo acerca de una Iglesia Visible? SI. Explicitamente la Didajé acepta la idea de una Iglesia terrenal:
Como este fragmentos
Estaba disperso sobre los montes
Y reunido se hizo uno,
Así sea congregada tu Iglesia
De los confines de la tierra en tu reino.
Porque tuya es la gloria y el poder
Por Jesucristo eternamente.
Sí, claro que existe una Iglesia terrenal, siempre existirá hasta que sea arrebatada, y además las puertas del Hades no prevalecerán contra ella, es aquella que es columna y baluarte de la Única Verdad, que es Jesús, aquella de la que Cristo es su Única Cabeza, aquella de la que su Santo Espíritu es su Único Vicario.


El Cuerpo de Cristo, la esposa del Mesías, esa que ha de venir a buscar el mismo Señor Jesucristo, y que se sentará, sin mancha ni arruga, a la Bodas del Cordero
drakjr dijo:
7.- Solo obras??? Sola Fides???. SI y NO. Lo unico que aparece en la Didajé es:
Mas los que perseveraren en la fe
Se salvarán por el mismo que aquellos maldicen.
El católico PERSEVERA EN LA FE. Como? Creyendo y haciendo buenas obras y apartándose del pecado.
Y vuelta. “obras en Dios”, aquellas que el Señor ha preparado para sus hijos, aun antes de que el Mundo fuera fundado. ¿Tenemos algo de los que gloriarnos? ¿Somos merecedores por nuestras obras de la Salvación? ¿O es Gracia, don de Dios?
drakjr dijo:
8.- Aparece algo del Magisterio y todo eso? NO, no deberia aparecer como dije, porque solo es una doctrina simple, un pequeño catecismo.
Con esto se deduce que habia una brecha entre los Apostoles y sus sucesores y los cristianos comun (Brecha en el buen sentido de la palabra)
Si, ya una “doctrina” rudimentaria, en fin, “no comments”, así que una “brecha”. Ya ya.
drakjr dijo:
9.- La confirmacion no aparece? NO, no aparece. Es cierto que en el bautismo se recibe el Espiritu Santo, pero la confirmacion lo unico que hace es fortalecerlo. De hecho, es uno de los sacramentos "no obligatorios, pero recomendables" de la Iglesia Catolica
mmmmmmm, si tu lo dices.
drakjr dijo:
10.- La misa Catolica se parece a la de la Didajé? SI.... Se comunicaba la Palabra de Dios , se celebraba la Eucaristia, se celebraba la Accion de Gracias, y se ofrecia un sacrificio incruento, puro y sin mancha, como el de ahora, y se hacia un memorial del sacrificio de Cristo.
Ya te dije, que no vi ni las campanitas, ni el sagrario, ni los monaguillos, ni los trapitos, ni los oficiantes, ni la transubstanciación, ni “na de na”, que no fuera un acto de hermandad, de acción de Gracias, de recordatorio del Sacrificio de Cristo (uno solo), y de “comida y bebida espiritual”.
drakjr dijo:
Que Dios te bendiga, y busquemos la verdad.
Espero tus comentarios. Saludos
Que el Señor te bendiga a ti también.


Yo si que espero los tuyos, entre otras cosas estoy realmente interesado en saber porque has quitado, en tu firma, el enlace a la Didajé
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Así empezaba el epígrafe: “Didajé, Enseñanza de los Apóstoles”
Originalmente enviado por Jaaziel:<o:p></o:p>
Por cierto, que te repetiré la pregunta, que ya una vez no has querido contestar: en tu firma haces tienes un enlace a la "Didajé, enseñanza de los apóstoles", un libro que compilaba enseñanzas de los apóstoles, escrito en el Siglo I, que tuvo mucho prestigio en los primeros siglos de cristianismo, y que "mira tu por donde", se "perdió" (¿Quien lo "perdería"?) y no "apareció" hasta finales del siglo XIX, en una copia en Constantinopla, que parece que no pudieron destruir... digo "perder".
Bien. ¿Tu crees que tu iglesia se parece en algo a esa que refleja la "Didajé"?”
Originalmente enviado por drakjr:
<o:p></o:p> Esperaba con ansias que alguien me hiciera esta pregunta
SI
Está esbozada la Eucaristía
Está el Bautismo por efusión
Está la ordenación de sacerdotes
Está el sacramento de la penitencia
Saludos”
Desde entonces, y después de este largo post, que envió el forista Drakjr, he tratado de ir desgranándolo para ver en que se parece las “enseñanzas de los Apóstoles” contenidas en la “Didajé” con la actual iglesia católica romana, juzgue el lector, pues hemos hablado sobre:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Soy un poco escéptico en cuanto a tener el dialogo esperado con el forista Drakjr, a estas alturas, me conformaría con que me explicara porque quito de su firma, el enlace a la “Didajé” donde el mismo decía: “Aprendamos como pensaban y vivian los primeros cristianos”.
<o:p></o:p>

Después de este “estudio”, que me ha bendecido, puedo entender con mayor claridad, el porqué este fue un libro “incomodo” a aquella iglesia que se había amoldado a las “comodidades” del Imperio Romano, y ¡mira tu por donde!, “un buen día se perdió”... pero el mismo Señor Jesucristo, nos dejo dicho:<o:p></o:p>
También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?<sup> </sup>Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.<sup> </sup>Si alguno tiene oídos para oír, oiga.<sup> </sup>Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.<sup> </sup>Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” Marcos 4.21-25<o:p></o:p>

Bendigo a mi Señor por ello, así como por la oportunidad que me da para servirle, siendo yo nada.<o:p></o:p>

A partir de mañana tengo conmigo a mi precioso hijito, tiene cinco añitos, y no le quiero hurtarle su tiempo:Squeeze2:, estaré menos por el foro, también quiero ir a pasar unos días con él en la playa.
:chirolp_u:fish::sfuego:
:Sinking:
Os ruego vuestras oraciones, queridos hermanos.:hola2:

Y que la Paz del Señor os acompañe y guarde, en el Nombre precioso de Cristo Jesús, nuestro Único y Suficiente Salvador.<o:p></o:p>
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Jaaziel dijo:
Así empezaba el epígrafe: “Didajé, Enseñanza de los Apóstoles” Desde entonces, y después de este largo post, que envió el forista Drakjr, he tratado de ir desgranándolo para ver en que se parece las “enseñanzas de los Apóstoles” contenidas en la “Didajé” con la actual iglesia católica romana, juzgue el lector, pues hemos hablado sobre:<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Soy un poco escéptico en cuanto a tener el dialogo esperado con el forista Drakjr, a estas alturas, me conformaría con que me explicara porque quito de su firma, el enlace a la “Didajé” donde el mismo decía: “Aprendamos como pensaban y vivian los primeros cristianos”.
<o:p></o:p>



Después de este “estudio”, que me ha bendecido, puedo entender con mayor claridad, el porqué este fue un libro “incomodo” a aquella iglesia que se había amoldado a las “comodidades” del Imperio Romano, y ¡mira tu por donde!, “un buen día se perdió”... pero el mismo Señor Jesucristo, nos dejo dicho:<o:p></o:p>
También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?<SUP> </SUP>Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.<SUP> </SUP>Si alguno tiene oídos para oír, oiga.<SUP> </SUP>Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís.<SUP> </SUP>Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” Marcos 4.21-25<o:p></o:p>



Bendigo a mi Señor por ello, así como por la oportunidad que me da para servirle, siendo yo nada.<o:p></o:p>


A partir de mañana tengo conmigo a mi precioso hijito, tiene cinco añitos, y no le quiero hurtarle su tiempo:Squeeze2:, estaré menos por el foro, también quiero ir a pasar unos días con él en la playa.
:chirolp_u:fish::sfuego:
:Sinking:
Os ruego vuestras oraciones, queridos hermanos.:hola2:

Y que la Paz del Señor os acompañe y guarde, en el Nombre precioso de Cristo Jesús, nuestro Único y Suficiente Salvador.<o:p></o:p>

¡¡¡Que tengas unas buenas vacaciones y especialmente con tu hijito!!!
Todas las edades de los niños son maravillosas, pero la mejor de todas es la de cinco años.
Que ambos lo disfruteis.
Un abrazo en el Señor
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Tobi dijo:
¡¡¡Que tengas unas buenas vacaciones y especialmente con tu hijito!!!
Todas las edades de los niños son maravillosas, pero la mejor de todas es la de cinco años.
Que ambos lo disfruteis.
Un abrazo en el Señor
Te lo agradezco, querido hermano Tobi.
Sí, que es maravillosa, el otro día le pregunto a su abuela, mi mama: "Abuela, ¿A que Jesús es el más Santo?; - si mi vida, Él es el hijo de Dios.
- Y Él es Dios, le dijo mi chiquitin... ya los testigos de Jehova, no van a poder extraviarle ;-)
Un abrazo fraterno para ti también.
 
Re: Didajé, Enseñanza de los Apóstoles

Lo que le digo a el_camino tambien sirve para petrino y palermo.

<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1> <!-- / icon and title --><!-- message -->

Nuestro desencaminados amiguetes sigues sin responder a mis argumentos. Pero siguen con sus invenciones e incluso nos muestran que son quienes, dentro del romanismo, más saben del asunto. Me pregunto si fuéron discípiulos del mago Houdini (no si el nombre es exacto, pero los inteligentes lo recordaran) que fue capaz de hacer desaparecer nada menos que la Estatua de la Libertad. Pues bien estos son capaces de hacer aparecer el cánon de las Escrituras en un tratado de física quantica.

Veamos que nos dice la Enciclopedia Católica (sin intervención protestante, por supuesto)
ENCICLOPEDIA CATÓLICA"
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…” </TD></TR></TBODY></TABLE>
http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm

Sr. el_camino. Palermo y Petrino, Avísennos cuando decidan colocar la "Enciclopedia Católica" en el Indice Oficial de Libros Prohibidos.
Y por favor tened a bien excomulgar a quienes se atrevan a dar a la tal Enciclopedia el "Nihil Obstat" y el "Imprimatur" por muy teólogos y obispos que sean.