Santi, Santo, Santo, es el Señor, Dios Todopoderoso, el que es, el que era y el que ha de venir. (APC. 4:8)

Conozco ese versículo, y todo ese pasaje habla de los rituales que efectuaban los judíos en el Antiguo Pacto para simbolizar el arrepentimiento y perdón de los pecados, y como esos símbolos son reemplazados por uno nuevo: el de Jesús como sacerdote del nuevo Pacto en un santuario celestial.
Pero el derramamiento de sangre no quitaba pecados tampoco en el Antiguo Testamento. Eran solo un símbolo y sigue siendo un símbolo. Los pecados los quita Dios a quien mostraba un corazón genuinamente arrepentido: así ha sido siempre y así es hasta la actualidad.

¿Cómo perdonó Dios a Isaías sus pecados? ¿Le pidió derramar sangre de un animalito inocente? No. Leemos:


En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria... Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto... han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

En el Nuevo Testamento, tenemos el caso de Simón, quien ofreció dinero a los apóstoles para que les diera el poder de sanar. Pedro recrimina a Simón su pecado, ¿y qué le aconseja para que su pecado sea perdonado? ¿Creer que Jesús derramó su sangre para limpiarlo de toda maldad? No. Le aconseja lo mismo que habían aconsejado todos los santos profetas del Antiguo Testamento: arrepentirse de su maldad, rogar a Dios misericordia. (Hechos 8:18-24)


Y al ver Simón que el Espíritu Santo se recibía por la imposición de manos de los apóstoles, les ofreció dinero y les dijo: «Denme también a mí este poder, para que cuando yo imponga las manos sobre cualquier persona, ésta reciba el Espíritu Santo.» Al oír esto, Pedro le dijo: «Que tu dinero perezca contigo, si crees que el don de Dios puede comprarse. Tú no tienes nada que ver en este asunto, porque en tu interior no eres recto con Dios. Arrepiéntete de tu maldad, y ruega a Dios. Tal vez te perdone por ese mal pensamiento. Por lo que veo, estás en manos de la amargura y la maldad.» Simón respondió: «Rueguen por mí al Señor, para que no me sobrevenga nada de lo que han dicho.»
Alissa, no es necesario tanto texto, vale más un poco de comprensión, que una gran exposición.

Te insisto, no me has entendido bien, pues tu respuesta no está centrada en el versículo, es una respuesta genérica, complementaria o envolvente, como quieras llamarla, pero no se centra en el tema.

Aún asi gracias por tu opinión y respuesta.

Saludos y bendiciones.
 
Creo que a los apóstoles también les costó mucho, comprender que Jesús, era el mismo Dios dando cumpliendo a su promesa de hacer su Palabra carne.
Sin embargo, el Apocalipsis dice desde el principio que Dios es el Padre de Jesucristo. (Ap 1:5,6)
Así que cada que leas la palabra "Dios" en Apocalipsis, se refiere al Padre.

El Apocalipsis dice también desde el principio que "El que Era, Es y Ha de Venir" está en un trono y es distinto a Jesucristo. (Ap 1:45)
Así que cada que leas frases como "El que Era, Es y Ha de Venir" se refiere al Padre.

El Apocalipsis dice que el cántico de Moisés y del Cordero consisten en una alabanza al Dios Todopoderoso. (Ap 15:3)
Así que ni Moisés in el Cordero son el Dios Todopoderoso, porque se estarían alabando a sí mismos. El Dios Todopoderoso es el Padre de Jesucristo.
 
Alissa, no es necesario tanto texto, vale más un poco de comprensión, que una gran exposición.

Te insisto, no me has entendido bien, pues tu respuesta no está centrada en el versículo, es una respuesta genérica, complementaria o envolvente, como quieras llamarla, pero no se centra en el tema.

Aún asi gracias por tu opinión y respuesta.

Saludos y bendiciones.
Permíteme entonces condensar todo en una oración:

Jehová perdona sin necesidad de derramamiento de sangre.
 
No me parece nada extraño, porque así actúa Dios con nosotros los humanos. Usa medios.
Por ejemplo, ¿por qué Dios necesitó a tu papá y a tu mamá para crearte? Podría haber dicho "Que sea Jorge Enrique" y hubieras aparecido de la nada. ;)
Dios usó a Noé para predicar el diluvio.
Dios usó a Moisés para rescatar a Israel de Egipto y para dar los Diez Mandamientos.
Usó sacerdotes, profetas, apóstoles, diáconos.

En nuestros días, si un cirujano salva a un paciente de una apendicitis, sabemos que lo salvó Dios, pero lo salvó a través del cirujano. Ambos son salvadores, cada uno en su escala.
A mí sí me parece extraño
Por eso te hice la pregunta ¿por qué?
Por qué usó a:
Moisés
Noé
Los profetas
No nombraste a Jesús ¿por qué?
 
Jehová perdona sin necesidad de derramamiento de sangre.
Pero el "derramamiento de sangre" tiene un significado
Recuerda que un ser humano no piensa como Dios, sin embargo Dios actúa, intentando ser comprendido
 
El Apocalipsis dice también desde el principio que "El que Era, Es y Ha de Venir" está en un trono y es distinto a Jesucristo. (Ap 1:45)
Así que cada que leas frases como "El que Era, Es y Ha de Venir" se refiere al Padre.
Todavía no explicas por qué se dice que Jesucristo volverá de la misma forma en que los discípulos lo vieron partir
Si no es Él el que vendrá
 
Sin embargo, el Apocalipsis dice desde el principio que Dios es el Padre de Jesucristo. (Ap 1:5,6)
Así que cada que leas la palabra "Dios" en Apocalipsis, se refiere al Padre.

El Apocalipsis dice también desde el principio que "El que Era, Es y Ha de Venir" está en un trono y es distinto a Jesucristo. (Ap 1:45)
Así que cada que leas frases como "El que Era, Es y Ha de Venir" se refiere al Padre.

El Apocalipsis dice que el cántico de Moisés y del Cordero consisten en una alabanza al Dios Todopoderoso. (Ap 15:3)
Así que ni Moisés in el Cordero son el Dios Todopoderoso, porque se estarían alabando a sí mismos. El Dios Todopoderoso es el Padre de Jesucristo.
También debes explicar por qué se adora al Cordero, si solo a Dios hay que adorar
 
Hola OSO:

Me gustaría apuntar aquí algo. No es solo cuestión de matiz sino de fondo.

El Apocalipsis no se trata de que El Padre está revelándonos quién es su Hijo.
El Padre está revelando a la humanidad muchas cosas que deben "suceder pronto". Entre ellas seguramente nos revela cosas sobre su Hijo.
Esta revelación se la dio a Jesucristo, quien la envió por su ángel a Juan.
No debemos entender, pues, "la revelación de Jesucristo" como "Jesucristo revelado". De otra forma el texto no aclararía que Dios se la dio.

Notemos la claridad de esto en la versión de la prestigiosa Biblia de Jerusalén:


Revelación de Jesucristo; se la concedió Dios para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto; y envió a su Ángel para dársela a conocer a su siervo Juan,

O más clara aún, en la Versión Dios Habla Hoy de las Sociedades Bíblicas Unidas. Aquí incluso añado el versículo 2 que refuerza la noción de que la revelación parte de Dios, y es confirmada (o atestiguada, según otras traducciones) por Jesucristo.

Ésta es la revelación que Dios hizo a Jesucristo, para que él mostrara a sus siervos lo que pronto ha de suceder. Jesucristo lo ha dado a conocer enviando su ángel a su siervo Juan, el cual ha dicho la verdad de todo lo que vio, y es testigo del mensaje de Dios confirmado por Jesucristo.

Nou

Checa la traducción

Es “la revelación de Jesucristo que Dios le dio…”

Veamos:

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”

El destinatario de esta revelación es Juan y Juan tiene una misión: dar a conocer esta revelación a la Iglesia.

Es Dios mismo revelando Quien es Su Hijo, Quien es Su Verbo.

Es el Verbo de Dios, el mismo que está con Dios desde el Principio, el mismo de ayer, hoy y por lo siglos: Su Eterno Hijo Jesucristo.

Es el mismo Verbo de Dios pero que algunos, por su dureza de corazón, confunden con “una criatura”,"chalán", "ayudante", "cosa", "la primera cosa creada", "un ente", "solo un hombre", "un gran maestro", "un iluminado", "el más grande hombre", "uno de los siete grandes iniciados", "un extraterrestre", etc, etc, etc, más lo que se acumule esta semana, pues no les ha sido dado entender, discernir ni creer esta revelación.

Algunos de los adjetivos que he listado los he tenido que leer a unitarios, especialmente arrianos del foro, así como a algunos incrédulos.

La ley, los profetas y los salmos dieron testimonio de Jesucristo. El Padre dijo que oyéramos a Su Hijo. Finalmente en el libro de las revelaciones, Dios revela quien es Su Hijo para mostrar a sus siervos y a nadie más, Quien es.

El que lee entienda.
 
Última edición:
el de Jesús como sacerdote del nuevo Pacto en un santuario celestial.
Pero el derramamiento de sangre no quitaba pecados tampoco en el Antiguo Testamento.
Aquí dices que el sacrificio de Jesús en la cruz es solo un símbolo
Das a entender que no tiene sentido su sacrificio porque es Dios el que perdona los pecados
Prescindes del sacrificio de Jesús, dices que Jesús no es quién vendrá, niegas la deidad de Jesús,
@Alissa nuestra fe no es común
Tienes la tuya y yo la mía
Mi fe la fundamento en las escrituras
La tuya, no lo se
 
De hecho, @Gudelsa @Fresh Air y @OSO, desde el principio de Apocalipsis se establece que el que era, y es, y ha de venir, es Dios sentado en su trono, personaje diferente de Jesucristo.
Al leer la salutación que hace Juan a sus lectores en las siete iglesias, dice que los saluda de parte de

  1. El que era, es y ha de venir, y
  2. Los siete espíritus que están delante del trono de Dios y
  3. Jesucristo
Jesucristo es presentado como otra entidad o persona distinta de el que "era, es y ha de venir" del cual se dice que está "en su trono".
Dice el texto (versión Dios Habla Hoy de las SBU)


Juan saluda a las siete iglesias de la provincia de Asia. Reciban ustedes gracia y paz de parte
del que es y era y ha de venir,
y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono,

y también de parte de Jesucristo, testigo fiel...
No, otra vez.

Quien ha de venir es el Hijo, es Jesucristo quien vendrá a juzgar al mundo y a establecer su reino milenial, Él regirá con vara de hierro cuando se siente en el trono de David, en Jerusalem como Rey de reyes y Señor de señores.
 
Última edición:
A mí sí me parece extraño
Por eso te hice la pregunta ¿por qué?
Por qué usó a:
Moisés
Noé
Los profetas
No nombraste a Jesús ¿por qué?
Ah, porque de Él ya estamos hablando todo este hilo e hilos pasados.
Por medio de Cristo Dios hizo su creación, salvó a la humanidad, etc.
 
Ah, porque de Él ya estamos hablando todo este hilo e hilos pasados.
Por medio de Cristo Dios hizo su creación, salvó a la humanidad, etc.
No respondes
¿Por qué Dios utilizó a Moisés, Noé, los profetas y a Jesús; y no actuó Él directamente?
Esa es la pregunta
¿Por qué Dios no hizo nada por sí mismo y utilizó a otros?
 
Aquí dices que el sacrificio de Jesús en la cruz es solo un símbolo
El sacrificio de Jesús en la cruz fue algo muy real. Terriblemente real y literal.
Su valor es incalculable.

Lo que estoy diciendo es que el derramamiento de sangre para perdón de los pecados es un símbolo. Como lo es la inmersión en el agua. Como lo es el bautismo por fuego. Como lo es invocar un Nombre. Como lo es partir el pan y compartir un cáliz con vino.
Dios no necesita ni derramamiento de sangre, ni inmersión en el agua, ni que desciendan lenguas de fuego, ni la eucaristía, ni la invocación de un Nombre en particular, para salvar al pecador arrepentido.
A eso me refiero, Jorge Enrique. Y lo que afirmo tiene amplia base escritural además de racional e histórica.
 
No respondes
¿Por qué Dios utilizó a Moisés, Noé, los profetas y a Jesús; y no actuó Él directamente?
Esa es la pregunta
¿Por qué Dios no hizo nada por sí mismo y utilizó a otros?
Eso no lo sé a ciencia cierta, Jorge Enrique.
Un ateo te contestará que porque Dios no existe, sino lo que existen son seres humanos que hacen las cosas.
Yo, como creyente, supongo que como Dios es invisible, intangible, fuera del espacio-tiempo, interactúa con los seres humanos a través de otros seres humanos en los que se manifiesta o a los que inspira. Es lo mejor que te puedo contestar dentro de mi limitado entendimiento de cómo actúa Dios.
 
Eso no lo sé a ciencia cierta, Jorge Enrique.
Un ateo te contestará que porque Dios no existe, sino lo que existen son seres humanos que hacen las cosas.
Yo, como creyente, supongo que como Dios es invisible, intangible, fuera del espacio-tiempo, interactúa con los seres humanos a través de otros seres humanos en los que se manifiesta o a los que inspira. Es lo mejor que te puedo contestar dentro de mi limitado entendimiento de cómo actúa Dios.
Sí, esa respuesta se acerca a lo que creo...
Dios, para cumplir su promesa: "Yo mismo iré"... no podía "interactuar a través" de otros seres humanos; tenía que venir Él mismo. ¿Cómo hacerlo?
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Sí, esa respuesta se acerca a lo que creo...
Dios, para cumplir su promesa: "Yo mismo iré"... no podía "interactuar a través" de otros seres humanos; tenía que venir Él mismo. ¿Cómo hacerlo?
Así es.
Lo que te compartiré en seguida es mi creencia como baha'i.
Dios se puede manifestar en una persona para cumplir sus propósitos con la humanidad.

Una Manifestación de Dios es la exhibición de los atributos de Dios en un cuerpo humano. Exige un contacto íntimo, una rendición absoluta de la voluntad propia a la voluntad divina. Jesús es una Manifestación de Dios ("Dios fue manifestado en carne" 1 Timoteo3:16)
Por ello, obedecer a Jesús es obedecer a Dios. Amar a Jesús es amar a Dios. Ver a Jesús es como ver a Dios (digo "como..." porque a Dios es invisible). Aunque Jesús no es Dios, si hubiera afirmado "Yo soy Dios" habría dicho también la verdad, desde una perspectiva práctica .

En esto los baha'i nos diferenciamos de los testigos de Jehová, judíos mesiánicos, o musulmanes. Para nosotros la deidad de Jesús es un mero error teológico, no un problema espiritual. Jamás un baha'i te pediría dejar de creer que Jesucristo es Dios.
Una cosa es un foro de debate, que está para debatir. Otra cosa es la vida de intimidad con Dios, que es lo que realmente importa.
 
Permíteme entonces condensar todo en una oración:

Jehová perdona sin necesidad de derramamiento de sangre.
Todo lo puede Jehová, pero es también el primero en sujetarse, en cumplir su Ley.

Así que Jehová, no es arbitrario, y si en Hebreos dice: que no hay perdón de pecados sin derramamiento de sangre.
Esto es totalmente cierto.

En el sacrificio de Jesús, está, a mi entender, claramente explicado y manifestado, que Jehová, es Justo y Verdadero, en su Palabra, y en el cumplimiento de su Ley.

Saludos y bendiciones.
 
Todo lo puede Jehová, pero es también el primero en sujetarse, en cumplir su Ley.
Jehová no está sujeto a sus leyes. Las leyes se le sujetan a él.
La justicia de Dios es la que crea las leyes. No son las leyes las que lo hacen justo.
Esto merece otro epígrafe.
Así que Jehová, no es arbitrario, y si en Hebreos dice: que no hay perdón de pecados sin derramamiento de sangre.
Esto es totalmente cierto.
Te sugiero leer muy bien toda la epístola a los Hebreos, no solo ese versículo.
Dios no requiere sangre ni para perdonarnos ni para complacerse. Eso sí sería arbitrario. Esa noción es cosa de cultos idolátricos primitivos, o en tiempos más modernos, de cultos satánicos.
 
Pero dices y reiteras que es solo un símbolo
Eso es lo que creo.
De la misma manera, creo que la hostia consagrada no es el cuerpo de Cristo, sino un símbolo de su cuerpo…
… y creo que el agua del bautismo no lava ningún pecado, ni es una “tumba líquida” de mi vida pasada, sino un símbolo de todo esto.

La sangre derramada por Jesús (que por supuesto se derramó literalmente) es un símbolo de una vida sujeta a la voluntad de Dios hasta el final. Es símbolo del amor por Dios y por la humanidad. Es símbolo de un Nuevo Pacto basado en nuevas reglas.