Santi, Santo, Santo, es el Señor, Dios Todopoderoso, el que es, el que era y el que ha de venir. (APC. 4:8)

Gudelsa

Gudelsa
3 Febrero 2023
340
71
68
España
Qué representa esta declaración, para nosotros, en el sentido personal, no lo que es para esta iglesia o aquella, sino, para nosotros mismos.

Quién es el Dios Todopoderoso, según nuestro propio conocimiento. Qué significado puede tener esta declaración. Porque hay tres tiempos diferentes. Porque un Dios Todopoderoso, es tres veces Santo.

Cualquier respuesta, persona la agradeceré, porque de suguro me ayudará, unas a ampliar mi
conocimiento y otras, a afirmarme en él.
Muchas gracias.
 
Un DIOS tres veces santo es un DIOS Trino.
 
Primero tenemos que darnos cuenta quién es Dios Todopoderoso en el Apocalipsis.
Dios Todopoderoso es el Padre de Jesucristo. Así se nos presenta en los primeros versículos de este libro:

Esta revelación Dios se la dio a Jesucristo para que mostrara a sus siervos lo que pronto tiene que suceder. Jesucristo envió a su ángel y se la dio a conocer a su siervo Juan, y éste da fe de todo lo que ha visto, y de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y observan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.
Yo, Juan, me dirijo a las siete iglesias que están en Asia. Que la gracia y la paz estén con ustedes, de parte del que es, el que era, y el que ha de venir, y de los siete espíritus que están ante su trono, y de Jesucristo, el testigo fiel, primogénito de entre los muertos y soberano de los reyes de la tierra. Él nos amó; con su sangre nos lavó de nuestros pecados, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre. Por eso, a él sea dada la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. ¡Miren! ¡Ya viene en las nubes! Y todos lo verán, aun los que lo traspasaron; y todas las naciones de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
8 Dios el Señor dice: «Yo soy el Alfa y la Omega, [el principio y el fin,] el que es, el que era, y el que ha de venir. Soy el Todopoderoso.»
 
Continuamos viendo quién era este Dios Todopoderoso a quien los seres vivientes alababan "¡Santo, Santo, Santo!"

En Apocalipsis 15:3 se nos dice que el cántico de Moisés (representante del Antiguo Pacto) y el cántico del Cordero (representante del Nuevo Pacto) consistía en alabar al Dios Todopoderoso. Por lo tanto, el Cordero no es el Dios Todopoderoso.

Entonaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y también el cántico del Cordero. Decían: «¡Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones!

Al final del Apocalipsis (21:22), se presentan a Dios Todopoderoso y al Cordero como dos entes distintos habitando la Nueva Jerusalén. El Cordero, pues, no es el Dios Todopoderoso.

No vi en ella ningún templo, porque su templo son el Señor y Dios Todopoderoso, y el Cordero.
 
Es cierto que la Biblia enseña que Cristo vendrá, pero también dice la Biblia que Jehová vendrá, y ya hemos visto en los versículos de los post 3 y 4 que es el Padre, y no el Cordero, el Dios Todopoderoso. Por lo tanto, Jehová viene a través de su Ungido.

Así pues, leemos en Malaquías:


El Señor de los ejércitos ha dicho: «He aquí, yo envío a mi mensajero, el cual me preparará el camino.» El Señor, a quien ustedes buscan, vendrá de manera repentina, lo mismo que el ángel del pacto, en quien ustedes se complacen. Sí, ya viene. El Señor de los ejércitos lo ha dicho.
Y en Isaías
Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados. (66:15)
Jesús mismo declaró que vendría "en la gloria del Padre" (Mat 16:27) ¿Hemos pensado qué significa esto?

Finalmente, es Jehová el Primero y el Último. Así lo dice en Isaías 44:6

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
 
Es cierto que la Biblia enseña que Cristo vendrá, pero también dice la Biblia que Jehová vendrá, y ya hemos visto en los versículos de los post 3 y 4 que es el Padre, y no el Cordero, el Dios Todopoderoso. Por lo tanto, Jehová viene a través de su Ungido.

Así pues, leemos en Malaquías:


El Señor de los ejércitos ha dicho: «He aquí, yo envío a mi mensajero, el cual me preparará el camino.» El Señor, a quien ustedes buscan, vendrá de manera repentina, lo mismo que el ángel del pacto, en quien ustedes se complacen. Sí, ya viene. El Señor de los ejércitos lo ha dicho.
Y en Isaías
Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados. (66:15)
Jesús mismo declaró que vendría "en la gloria del Padre" (Mat 16:27) ¿Hemos pensado qué significa esto?

Finalmente, es Jehová el Primero y el Último. Así lo dice en Isaías 44:6

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Alissa, perdona no pueda responder puntualmente a todos, ni a todo tu comentario.

Tu mismo das lecturas muy claras a mi entender, pero la misma lectura en ti da otro entendimiento.

Haber si encontramos juntos, la forma de poner a estudio un solo punto, en vez poner muchos puntos a estudio.

Saludos y bendiciones.
 
Alissa, perdona no pueda responder puntualmente a todos, ni a todo tu comentario.

Tu mismo das lecturas muy claras a mi entender, pero la misma lectura en ti da otro entendimiento.

Haber si encontramos juntos, la forma de poner a estudio un solo punto, en vez poner muchos puntos a estudio.

Saludos y bendiciones.
Gracias, Gudelsa.
Podría resumir mis tres post de esta forma:
El Padre de Jesucristo es el Dios Todopoderoso de Ap 4:8 y es tres veces santo porque lo es en el pasado, presente y futuro. Él es el Primero y el Último.
 
Apocalipsis es puntual en esto, se trata de El Padre revelándonos quien es Su Hijo, por esto dice:

"la revelación de Jesucristo"

Veamos:

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan," (v.1)

¿Y cómo revela El Padre a Su Hijo a la Iglesia por medio de Juan?

De la siguiente manera lo describe Juan:

"12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "

¿Y Quien es Aquel que vive por los siglos?

Es JESUCRISTO. Veamos:

— No temas; yo soy el primero y el último. 18 Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo.

Es JESUCRISTO el Todopoderoso que ha de venir a juzgar al mundo, a reinar mil años, no El Padre.
 

Santo, Santo, Santo, es el Señor, Dios Todopoderoso, el que es, el que era y el que ha de venir. (APC. 4:8)​

.
Dios en toda su magnitud; Padre Hijo y Espíritu Santo.[Santo, Santo, Santo]
 
  • Like
Reacciones: Gudelsa
Gracias, Gudelsa.
Podría resumir mis tres post de esta forma:
El Padre de Jesucristo es el Dios Todopoderoso de Ap 4:8 y es tres veces santo porque lo es en el pasado, presente y futuro. Él es el Primero y el Último.
Gracias Alissa, por tu amabilidad y comprensión.

Permite por esta vez, también te contesté con una pregunta:

Mi respuesta: es tres veces Santo, por el Padre, como se dio a conocer (Jehová) por el Hijo, como nos visitó (Jesús) y por el Espíritu Santo que es Dios Eterno e invisible.

Mi pregunta: porqué Jesús no dice:
Mi Padre es el primero y el último.

Saludos y bendiciones.
 
Primero tenemos que darnos cuenta quién es Dios Todopoderoso en el Apocalipsis.
Dios Todopoderoso es el Padre de Jesucristo. Así se nos presenta en los primeros versículos de este libro:

8 Dios el Señor dice: «Yo soy el Alfa y la Omega, [el principio y el fin,] el que es, el que era, y el que ha de venir. Soy el Todopoderoso.»


¿Acaso hay 2 Señores?:


Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo
Ef. 4, 5


No todo el que me diga: «Señor, Señor», entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial
Mt. 7, 21



El mismo Apocalipsis dice también:


Harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y con Él vencerán los suyos, los llamados y elegidos y que se mantienen fieles
Ap. 17, 14

 
Qué soberbio suena eso.


De haberle dicho eso a los judíos, no hubiese llegado ni a la cruz.
Les respondió algo más que esto Jesús.

Cuando decía: "mi Padre, en referencia a Dios" y entendiendo los Judíos que se hacía Hijo de Dios, queriendo apedrearle, Jesús les dijo:

Por cuál de mis buenas obras me queréis apedrear.

Y a ti te digo Fresh Air, porqué ves mal en mi pregunta.

Saludos y bendiciones.
 
Les respondió algo más que esto Jesús.

Cuando decía: "mi Padre, en referencia a Dios" y entendiendo los Judíos que se hacía Hijo de Dios, queriendo apedrearle, Jesús les dijo:

Por cuál de mis buenas obras me queréis apedrear.

Y a ti te digo Fresh Air, porqué ves mal en mi pregunta.

Saludos y bendiciones.

Más bien, Gudelsa, los judíos quisieron apedrear a Jesús (en la ocasión que citas) porque, siendo tan sólo un hombre (a vista de éllos) se equiparaba a Dios; comparándose así con Dios (porque afirmaba que sus funciones eran como las de Dios).

Pero si Jesús les hubiese respondido que: "mi Padre es el primero y el último" les hubiese exaltado todavía más los ánimos.
 
Gracias Alissa, por tu amabilidad y comprensión.

Permite por esta vez, también te contesté con una pregunta:

Mi respuesta: es tres veces Santo, por el Padre, como se dio a conocer (Jehová) por el Hijo, como nos visitó (Jesús) y por el Espíritu Santo que es Dios Eterno e invisible.

Mi pregunta: porqué Jesús no dice:
Mi Padre es el primero y el último.

Saludos y bendiciones.

Hola Gudelsa:

El profeta Isaías ya nos había dicho que Jehová es el Primero y el Último. Podemos suponer que Juan lo sabía bien.
Sabemos también que Jesús no es Jehová, sino el Hijo o Siervo de Jehová (para una discusión del tema está el hilo "El Señor Jesús no es Jehová" de Ricardo, o si no tienes tiempo checa Hechos 3:13 y compáralo con Éxodo 3:15).

Respecto al Apocalipsis, recordemos que Juan está recibiendo la revelación de un ángel quien está hablando en representación de Jesús, que también a veces habla en representación del Padre, como lo hizo cuando anduvo sobre la Tierra.

Para muestra, cito Apocalipsis 22:8-13. Todo lo que señalo en verde es lo dicho por el ángel.


Yo, Juan, soy quien vio y oyó estas cosas. Después de verlas y oírlas, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo, pero él me dijo: «¡No lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y de los que obedecen las palabras de este libro. ¡Tú, adora a Dios!»
Y me dijo también: «No selles las palabras proféticas de este libro, porque el tiempo está cerca. Deja que quien sea injusto, siga siendo injusto; que quien sea impuro, siga siendo impuro; que quien sea justo, siga practicando la justicia; y que quien sea santo, siga santificándose.»
«¡Miren! ¡Ya pronto vengo! Y traigo conmigo mi galardón, para recompensar a cada uno conforme a sus acciones. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.»

Tenemos entonces dos posibles explicaciones que son congruentes tanto con la idea de que Jesús no es Jehová, como con otras muchas escrituras que señalan que es el Padre quien exalta a Jesucristo:

  • A. Jesús ha recibido de su Padre el ser llamado Principio y Fin, Alfa y Omega, porque la más profunda realidad de Cristo es el Logos, la Palabra Eterna de Dios, que no tiene principio ni tendrá fin. O bien, porque le ha entregado un reino que no tendrá fin.
  • B. Jesús está hablando en representación de su Padre, porque Jehová desde el Antiguo Testamento promete venir y juzgar, premiar y castigar.
Ahora bien, el tema central de tu hilo tiene que ver con la adoración al Dios Todopoderoso en el canto de los cuatro seres vivientes". De eso me gustará opinar en otro post.
 
Más bien, Gudelsa, los judíos quisieron apedrear a Jesús (en la ocasión que citas) porque, siendo tan sólo un hombre (a vista de éllos) se equiparaba a Dios; comparándose así con Dios (porque afirmaba que sus funciones eran como las de Dios).

Pero si Jesús les hubiese respondido que: "mi Padre es el primero y el último" les hubiese exaltado todavía más los ánimos.
Nosotros podemos leer las escrituras, y estás son claras, pero queremos entender lo que preferimos y no lo que nos dicen.

Jesús declaró que venía de lo alto, que era el Cristo anunciado, Jesús declaró, que si decía que no conocía al Padre mentiría.

Jesús no podía decir: mi Padre es el primero y el último, porque mentiría, ya que el Padre es su Espíritu, osea Él mismo era Dios cumpliendo su promesa de venir en carne.

Por esto dice: Yo Soy el primero y el último.
Porque Él es el Dios Todopoderoso y no hay otro.

Saludos y bendiciones.
 
Nosotros podemos leer las escrituras, y estás son claras, pero queremos entender lo que preferimos y no lo que nos dicen.

Jesús declaró que venía de lo alto, que era el Cristo anunciado, Jesús declaró, que si decía que no conocía al Padre mentiría.

Jesús no podía decir: mi Padre es el primero y el último, porque mentiría, ya que el Padre es su Espíritu, osea Él mismo era Dios cumpliendo su promesa de venir en carne.

Por esto dice: Yo Soy el primero y el último.
Porque Él es el Dios Todopoderoso y no hay otro.

Saludos y bendiciones.

Estoy de acuerdo. Crees lo que quieres entender.

Jesús es lo primero y lo postrero de la creación.

Dios sin embargo, es el PRINCIPIO de toda causa existente, Y FIN de toda causa existente.

Saludos Gudelsa.
 
Apocalipsis es puntual en esto, se trata de El Padre revelándonos quien es Su Hijo, por esto dice:

"la revelación de Jesucristo"

Veamos:

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan," (v.1)

¿Y cómo revela El Padre a Su Hijo a la Iglesia por medio de Juan?

Hola OSO:

Me gustaría apuntar aquí algo. No es solo cuestión de matiz sino de fondo.

El Apocalipsis no se trata de que El Padre está revelándonos quién es su Hijo.
El Padre está revelando a la humanidad muchas cosas que deben "suceder pronto". Entre ellas seguramente nos revela cosas sobre su Hijo.
Esta revelación se la dio a Jesucristo, quien la envió por su ángel a Juan.
No debemos entender, pues, "la revelación de Jesucristo" como "Jesucristo revelado". De otra forma el texto no aclararía que Dios se la dio.

Notemos la claridad de esto en la versión de la prestigiosa Biblia de Jerusalén:


Revelación de Jesucristo; se la concedió Dios para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto; y envió a su Ángel para dársela a conocer a su siervo Juan,

O más clara aún, en la Versión Dios Habla Hoy de las Sociedades Bíblicas Unidas. Aquí incluso añado el versículo 2 que refuerza la noción de que la revelación parte de Dios, y es confirmada (o atestiguada, según otras traducciones) por Jesucristo.

Ésta es la revelación que Dios hizo a Jesucristo, para que él mostrara a sus siervos lo que pronto ha de suceder. Jesucristo lo ha dado a conocer enviando su ángel a su siervo Juan, el cual ha dicho la verdad de todo lo que vio, y es testigo del mensaje de Dios confirmado por Jesucristo.
 
Hola Gudelsa:

El profeta Isaías ya nos había dicho que Jehová es el Primero y el Último. Podemos suponer que Juan lo sabía bien.
Sabemos también que Jesús no es Jehová, sino el Hijo o Siervo de Jehová (para una discusión del tema está el hilo "El Señor Jesús no es Jehová" de Ricardo, o si no tienes tiempo checa Hechos 3:13 y compáralo con Éxodo 3:15).

Respecto al Apocalipsis, recordemos que Juan está recibiendo la revelación de un ángel quien está hablando en representación de Jesús, que también a veces habla en representación del Padre, como lo hizo cuando anduvo sobre la Tierra.

Para muestra, cito Apocalipsis 22:8-13. Todo lo que señalo en verde es lo dicho por el ángel.


Yo, Juan, soy quien vio y oyó estas cosas. Después de verlas y oírlas, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo, pero él me dijo: «¡No lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y de los que obedecen las palabras de este libro. ¡Tú, adora a Dios!»
Y me dijo también: «No selles las palabras proféticas de este libro, porque el tiempo está cerca. Deja que quien sea injusto, siga siendo injusto; que quien sea impuro, siga siendo impuro; que quien sea justo, siga practicando la justicia; y que quien sea santo, siga santificándose.»
«¡Miren! ¡Ya pronto vengo! Y traigo conmigo mi galardón, para recompensar a cada uno conforme a sus acciones. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.»

Tenemos entonces dos posibles explicaciones que son congruentes tanto con la idea de que Jesús no es Jehová, como con otras muchas escrituras que señalan que es el Padre quien exalta a Jesucristo:

  • A. Jesús ha recibido de su Padre el ser llamado Principio y Fin, Alfa y Omega, porque la más profunda realidad de Cristo es el Logos, la Palabra Eterna de Dios, que no tiene principio ni tendrá fin. O bien, porque le ha entregado un reino que no tendrá fin.
  • B. Jesús está hablando en representación de su Padre, porque Jehová desde el Antiguo Testamento promete venir y juzgar, premiar y castigar.
Ahora bien, el tema central de tu hilo tiene que ver con la adoración al Dios Todopoderoso en el canto de los cuatro seres vivientes". De eso me gustará opinar en otro post.
Alissa te he hecho una sola pregunta y no la contestas.

Te diré yo porque no la contestas.
La pregunta es personal, a ti, a lo que tú piensas, sin embargo tu me das respuestas de Isaías y de Juan, yo he pedido tu respuesta y no la de ellos.

Tú no me contestas, porque decir la verdad es muy difícil, porque decir la verdad muchas veces conlleva, decir lo opuesto a lo que habíamos dicho y sostenido anteriormente.

Y a esto es a lo que no estamos dispuestos, a reconocer nuestro error, porque anteponemos nuestro prestigio a la verdad, por eso no has respondido.

Ahora dime qué esto no es verdad, solo tú sabes, sí lo que te digo es cierto o no.

Para esto padeció Dios la muerte en el cuerpo de Jesús, para que seamos libres de decir la verdad Alissa.

Porqué, no aceptamos su sacrificio, y demostramos que la verdad nos hace libres de toda atadura del mal.

Saludos y bendiciones.
 
Estoy de acuerdo. Crees lo que quieres entender.

Jesús es lo primero y lo postrero de la creación.

Dios sin embargo, es el PRINCIPIO de toda causa existente, Y FIN de toda causa existente.

Saludos Gudelsa.
De hecho, @Gudelsa @Fresh Air y @OSO, desde el principio de Apocalipsis se establece que el que era, y es, y ha de venir, es Dios sentado en su trono, personaje diferente de Jesucristo.
Al leer la salutación que hace Juan a sus lectores en las siete iglesias, dice que los saluda de parte de

  1. El que era, es y ha de venir, y
  2. Los siete espíritus que están delante del trono de Dios y
  3. Jesucristo
Jesucristo es presentado como otra entidad o persona distinta de el que "era, es y ha de venir" del cual se dice que está "en su trono".
Dice el texto (versión Dios Habla Hoy de las SBU)


Juan saluda a las siete iglesias de la provincia de Asia. Reciban ustedes gracia y paz de parte
del que es y era y ha de venir,
y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono,

y también de parte de Jesucristo, testigo fiel...
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air